Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Danx
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 08 Mar 2017, 21:31

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Danx »

Hola, ante todo me presento. Mi nombre es Adán y siempre he tenido la idea de pertenecer al ejército de España.

Actualmente tengo 25 años (cumplo 26 en abril de este año 2017), dispongo de un ciclo medio, dos ciclos superiores y actualmente ha falta de un año y medio finalizare el grado en ingeniería informática. Me gustaría presentarme a la convocatoria de este año para alistarme como suboficial pero desconozco cual es el mejor método para alistarse.

Es decir busco recomendación de que es más fácil o más posibilidades con mi edad y mis estudios. Suboficial directo, normal, oficial sin titulación aún o como.

Me llama de igual forma el ejército de tierra como del aire. De igual forma no descartó la guardia civil.

La cuestión principal es: ¿que haríais en mi lugar?

Un saludo


cgalca2
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 15 Mar 2017, 22:42

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por cgalca2 »

BUENAS

Soy nuevo aquí, me gustaría opositar para la escala basica de suboficiales y oficiales.
Tengo deficit de atencion y actualmente me medican con ritalin, hasta dia de hoy no me han dicho nada en las pruebas anuales de orina, pero mi pregunta es, es excluyente en las oposiciones de la basica de suboficiales y oficiales.

ya que debido a que la medicacion es alfetaminas, me gustaria saber si es excluyente.

gracias


Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

cgalca2 escribió:BUENAS

Soy nuevo aquí, me gustaría opositar para la escala basica de suboficiales y oficiales.
Tengo deficit de atencion y actualmente me medican con ritalin, hasta dia de hoy no me han dicho nada en las pruebas anuales de orina, pero mi pregunta es, es excluyente en las oposiciones de la basica de suboficiales y oficiales.

ya que debido a que la medicacion es alfetaminas, me gustaria saber si es excluyente.

gracias
Por lo de las pruebas anuales de orina deduzco que eres militar y en el papel que se da antes de esas pruebas en el que hay que especificar si tomas alguna medicacion mientes como un bellaco, igual que en cualquier reconocimiento medico que en el cuestionario previo hay que poner si padeces alguna enfermedad o tomas alguna medicacion...
Para resolver tu duda consulta el cuadro de exclusiones medicas. :pena:


Nunc minerva, postea palas
Fermek
Sargento
Sargento
Mensajes: 267
Registrado: 11 May 2015, 21:49

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Fermek »

Hombre, sinceramente, si te lo han diagnosticado y no lo has puesto... mejor que vayas a comentarlo, nosé, de nada te servirá mentir y que luego te pesquen con eso.

Lo mejor es que se lo comentes al sargento o cabo de tu unidad mismamente e intentar decir que te lo han diagnosticado hace poco... por que vamos, en el RM NO se debe mentir nunca.


cgalca2
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 15 Mar 2017, 22:42

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por cgalca2 »

Respecto a que miento. Pues no miento.

Nunca lo he hecho. Considero absurdo mentir. Yo doy falsos positivos debido a que lo mío es recetado x un médico.

Y no es un enfermedad, es deficit de atención que tú propio hijo puede tener.

Solo quiero saber si es excluyente porque no lo deja claro en exclusiones.

Pero gracias de todos modos.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por jaea »

Danx escribió:Hola, ante todo me presento. Mi nombre es Adán y siempre he tenido la idea de pertenecer al ejército de España.

Actualmente tengo 25 años (cumplo 26 en abril de este año 2017), dispongo de un ciclo medio, dos ciclos superiores y actualmente ha falta de un año y medio finalizare el grado en ingeniería informática. Me gustaría presentarme a la convocatoria de este año para alistarme como suboficial pero desconozco cual es el mejor método para alistarse.

Es decir busco recomendación de que es más fácil o más posibilidades con mi edad y mis estudios. Suboficial directo, normal, oficial sin titulación aún o como.

Me llama de igual forma el ejército de tierra como del aire. De igual forma no descartó la guardia civil.

La cuestión principal es: ¿que haríais en mi lugar?

Un saludo
Pues con la normativa actual NO es posible, cumpliendo 26 años en 2017 no reúnes el requisito de edad para presentarte por acceso directo a suboficiales. Lo que se pide es:

Tener cumplidos o cumplir en el año de la convocatoria dieciocho (18) años de edad y, no cumplir ni haber cumplido en el año de la convocatoria, las siguientes edades máximas:
Sin titulación de técnico superior: veintiún (21) años.
Con titulación de técnico superior: veintiseis (26) años.


Para acceso directo a oficiales, tampoco, por el mismo motivo (presentando un Titulo de Graduado son 26 años y con Título de Licenciado de 300ECTS 27 años).

:saludo2: :saludo2:


Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Nunca lo he hecho. Considero absurdo mentir. Yo doy falsos positivos debido a que lo mío es recetado x un médico.
Si lo pones en el papel no es mentir claro, si no lo pones si lo es, pero bueno "al grano", del cuadro medico de exclusiones:
11. Utilización de cualquier tipo de medicación o
droga que pueda disminuir la capacidad de reacción del
examinado o que funcionalmente incapaciten para la profesión
militar.
15. Trastornos del comportamiento asociados a disfunciones
fisiológica y a factores somáticos incompatibles
con la profesión militar o su adaptación a la misma.
16. Trastornos o estructuras anómalas de la personalidad
y del comportamiento del adulto incompatibles con
la profesión militar o su adaptación a la misma
18. Trastornos del desarrollo psicológico, del comportamiento
y de las emociones de comienzo habitual en la infancia
y adolescencia que continúen en la edad adulta incompatibles
con la profesión militar o su adaptación a la misma.
19. Cualquier otra alteración psíquica que afecte al
individuo y que comprometa la correcta realización de
sus actividades
Tu veras si lo que tienes entra dentro de estos supuestos, no pretenderas que aqui poniendonos en una linea lo que tienes, te hagamos un diagnostico medico completo... :asombro3:


Nunc minerva, postea palas
cgalca2
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 15 Mar 2017, 22:42

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por cgalca2 »

gabriel garcia garcia escribió:
Nunca lo he hecho. Considero absurdo mentir. Yo doy falsos positivos debido a que lo mío es recetado x un médico.
Si lo pones en el papel no es mentir claro, si no lo pones si lo es, pero bueno "al grano", del cuadro medico de exclusiones:
11. Utilización de cualquier tipo de medicación o
droga que pueda disminuir la capacidad de reacción del
examinado o que funcionalmente incapaciten para la profesión
militar.
15. Trastornos del comportamiento asociados a disfunciones
fisiológica y a factores somáticos incompatibles
con la profesión militar o su adaptación a la misma.
16. Trastornos o estructuras anómalas de la personalidad
y del comportamiento del adulto incompatibles con
la profesión militar o su adaptación a la misma
18. Trastornos del desarrollo psicológico, del comportamiento
y de las emociones de comienzo habitual en la infancia
y adolescencia que continúen en la edad adulta incompatibles
con la profesión militar o su adaptación a la misma.
19. Cualquier otra alteración psíquica que afecte al
individuo y que comprometa la correcta realización de
sus actividades
Tu veras si lo que tienes entra dentro de estos supuestos, no pretenderas que aqui poniendonos en una linea lo que tienes, te hagamos un diagnostico medico completo... :asombro3:

Perfecto. No es escluyente. Porque no es nada de lo que pone. Gracias.


Fermek
Sargento
Sargento
Mensajes: 267
Registrado: 11 May 2015, 21:49

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Fermek »

Hombre, yo no estaría tan seguro.

En la primera línea que puso el compañero, pone claramente "utilización de cualquier tipo de medicación o droga que pueda disminuir la capacidad de reacción" entonces, si tu tienes déficit de atención y te medicas para eso, quizás entre en esa línea, no lo sé con certeza pero vamos, eso debería afectar a tu capacidad de reacción.


xasdex
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 03 Jun 2017, 15:41

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por xasdex »

Hola, tengo bastantes dudas sobre que haré en el futuro (cosa que le pasa a todo el mundo a 4 días de la EBAU), pero llevo tiempo queriendo entrar en el ejército. Me han recomendado que lo haga a través de la convocatoria para obtener plaza en la academia de Zaragoza, mediante ingreso directo a la escala de oficiales.
Tengo hecho el papeleo (que salió hace una semana en el BOE), pero aún no se si esta debe ser mi primera opción.

¿Cual es el empleo al salir de la academia?

Tengo entendido que obtienes el rango de teniente. A mi siempre me ha apasionado la ingeniería y la mecánica, así como los tanques y demás maquinaria bélica, ¿podría llegar a ser miembro de la tripulación de un blindado si elijo "especializarme" por esa rama o algo así?

No se si esto es posible ya que un teniente quizás este por encima de aquellos que se dedican a esto (no lo sé).
No me preocupa la nota que obtenga, ya que espero que sea suficiente, pero en los reconocimientos médicos...
Me he desmayado las 2 últimas veces que me han sacado sangre :pena: (no es que me de mal rollo ni nada, si mientras lo hacen yo estoy tan contento, simplemente al rato caigo redondo...) ¿esto supone un problema?

Agradezco de antemano toda la ayuda e información que me podáis dar, ya que soy nuevo en el foro.


Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

En el hilo sobre ingreso en las academias de este mismo foro te daran toda la informacion que necesites sobre el ingreso y proceso de la academia.
Al salir de Teniente no es que puedas ser miembro de la tripulacion de un carro, es que puedes mandar una secc de carros, o no...depende de muchas cosas y lo mismo puedes mandar una secc de carros que una de morteros o de transmisiones, y eso sera solo durante los primeros años de tu carrera, tambien tienes la opcion de la academia de suboficiales, saldrias de sargento y siguiendo el ejemplo podrias se jefe de carro, o cualquier otra cosa el ejemplo es valido para las dos aopciones cada una a su nivel.
Respecto a lo de desmayarte cuando te sacan sangre no deberia haber problema siempre que no se deba a un problema medico mayor, en ese caso ya habria que verlo. :confuso1:


Nunc minerva, postea palas
xasdex
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 03 Jun 2017, 15:41

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por xasdex »

gabriel garcia garcia escribió:En el hilo sobre ingreso en las academias de este mismo foro te daran toda la informacion que necesites sobre el ingreso y proceso de la academia.
Al salir de Teniente no es que puedas ser miembro de la tripulacion de un carro, es que puedes mandar una secc de carros, o no...depende de muchas cosas y lo mismo puedes mandar una secc de carros que una de morteros o de transmisiones, y eso sera solo durante los primeros años de tu carrera, tambien tienes la opcion de la academia de suboficiales, saldrias de sargento y siguiendo el ejemplo podrias se jefe de carro, o cualquier otra cosa el ejemplo es valido para las dos aopciones cada una a su nivel.
Respecto a lo de desmayarte cuando te sacan sangre no deberia haber problema siempre que no se deba a un problema medico mayor, en ese caso ya habria que verlo. :confuso1:
Gracias, entonces quizás me interese más el ingreso a Suboficiales, o estudiar una carrera y entrar a tropa si no me convence el curro que consiga o la vida civil como tal.


vityfg
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 25 Jun 2017, 11:09

Mensaje por vityfg »

Buenos días, acabo de finalizar mis estudios de bachiller en la modalidad de ciencias sociales y también tengo la EBAU ( antes PAU ) me gustaría saber si para poder hacer la oposición a suboficial o para oficial te requieren nota.
Muchas gracias


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2140
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Mensaje por IQ1993 »

vityfg escribió:Buenos días, acabo de finalizar mis estudios de bachiller en la modalidad de ciencias sociales y también tengo la EBAU ( antes PAU ) me gustaría saber si para poder hacer la oposición a suboficial o para oficial te requieren nota.
Muchas gracias
Sí, efectivamente requieren nota. Las de oficiales quedaron así el año pasado:

TIERRA: 11,248
AIRE: 11,776
ARMADA: 11,269
IM: 11,850
GC: 12,064

No obstante, viniendo de bachillerato de sociales te aconsejo que te prepares bien las matemáticas y la física para hacer otra vez la fase específica (o como se llame ahora) de la PAU el año próximo, puesto que sin estas dos asignaturas es casi imposible alcanzar esa nota y además son una base imprescindible para la ingeniería que se imparte en las academias.

Si no te apetece repetir el EBAU puedes intentar acceder a suboficiales, que viniendo de un bachiller de sociales es más factible. Aquí tienes las notas de corte de las diferentes especialidades: http://www.sermilitar.com/wp-content/up ... ES2016.gif
Si mal no recuerdo, se calcula multiplicando la nota media del bachillerato por un coeficiente que puede ser 1, 1'1 y 1'2, dependiendo de si se ha hecho un bachillerato de humanidades, sociales o ciencias respectivamente. Al resultado que salga de ahí se le suma un punto si has hecho el EBAU.

Otra opción: si quieres ser oficial o suboficial, puedes ingresar como soldado o marinero profesional y desde ahí prepararte las matemáticas y la física para acceder a la academia correspondiente tras superar un examen interno, aunque para presentarse a ese examen es requisito tener como mínimo 1 año de servicio.

Un saludo y bienvenido al foro.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Mensaje por jaea »

vityfg escribió:Buenos días, acabo de finalizar mis estudios de bachiller en la modalidad de ciencias sociales y también tengo la EBAU ( antes PAU ) me gustaría saber si para poder hacer la oposición a suboficial o para oficial te requieren nota.
Muchas gracias
Asunto previo:
Este año ya no te vas a poder presentar de ninguna de las maneras, el plazo para presentar las solicitudes comenzó el 30 de mayo y terminó el 8 de junio. Para este asunto hay que estar muy muy pendiente porque solo hay una convocatoria de plazas cada año y porque solo se dan 10 días naturales para presentar las solicitudes.

Asunto por el que preguntas:
En realidad NO se requiere nota alguna, se requiere EBAU para Oficiales y Bachillerato (o equivalente) para Suboficiales, lo que sucede es que como se trata de una OPOSICION a nivel NACIONAL donde el criterio con el que se realiza la selección utiliza, básicamente, la nota de los estudios aportados pues o tienes muy buena nota o NO vas a conseguir plaza (aprobarás la oposición pero te quedarás sin plaza, lo que no sirve para nada).
Para que lo entiendas, en Oficiales utilizan la nota de acceso de la EBAU como en cualquier otra Universidad, pues imagina que solo hubiera en España una Universidad donde se pudiera estudiar, por ejemplo, Medicina, y que además solo se pudieran matricular 400 nuevos alumnos cada año (ese es el nº de plazas que salen para los tres ejércitos cada año, aproximadamente), ¿sospechas que nota habría que tener para poder coger una de esas 400 plazas de Medicina?; pues eso es lo que pasa con la convocatoria de oficiales, que año tras año sube la nota, el año pasado, el último en conseguir una de esas 400 plazas tenía, como te ha dicho IQ1993, mas de 11 sobre 14.

:saludo2: :saludo2:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 1 invitado