Dudas y preguntas sobre la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2140
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Dudas y preguntas sobre la Armada Española

Mensaje por IQ1993 »

Si tu prioridad es estudiar para intentar promocionar a oficial o suboficial, sin duda es más recomendable ir a destinos tranquilos, que te permitan tener tiempo para el estudio...ya tendrás tiempo para ir a destinos movidos.

Un saludo.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
eric6297
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 05 Ago 2013, 17:38

Dudas y preguntas sobre la Armada Española

Mensaje por eric6297 »

Hola tengo una duda. Estoy estudiando bachiller y quiero hacer una carrera y llevo un tiempo pensando si hacerla en la armada.
Si entras a la armada con 18 años para estudiar una carrera de ingeniería, ¿Puedes elegir si formar parte del cuerpo de ingenieros de la armada o del cuerpo general de la armada o directamente entras en el de ingenieros? Tambien me gustaria saber las carreras que puedes hacer en la armada para formar parte del cuerpo general si no es molestia, estoy decidiendo que carrera hacer.

Muchas gracias y un saludo


ramiss_
Recluta
Recluta
Mensajes: 14
Registrado: 17 Jun 2010, 14:03

Dudas y preguntas sobre la Armada Española

Mensaje por ramiss_ »

Buenas,
lo que tu llamas estudiar un Carrera dentro de la Armada es en realidad hacerse Oficial del Cuerpo General, que con los nuevos planes al finalizar su formación obtienen una Ingenieria.
La unica otra opción para ser del Cuerpo General es entrar como marinero/suboficial y acceder tras cumplir el año a la opcion de Promocion interna.
Pero si te dá la nota ir directamente a Marin es ahorrarte años (literalmente).


eric6297
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 05 Ago 2013, 17:38

Dudas y preguntas sobre la Armada Española

Mensaje por eric6297 »

Muchas gracias. ¿Cómo esta la nota de Marín ahora? ¿Es la misma que la de ingeniería mecánica ya que solo se puede estudiar esta allí?


IvánM
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 06 Ago 2013, 23:32

Dudas y preguntas sobre la Armada Española

Mensaje por IvánM »

Mira, yo este año he entrado y te puedo decir que la nota está bastante alta.

Acabo de revisar las listas y según veo, este año para el Cuerpo General de la Armada va a quedar en un 10,986 , vamos un 11.

Lo que quiere decir es que si quieres estudiar Ing. Mecánica por la Armada debes tener como mínimo un 10,986 en la Prueba de Acceso la Universidad para poder acceder a la Academia.

Espero haberte ayudado.

Aprovecho aquí para preguntar si alguien va a ir también este año por primera vez este año a Marín. Si es así quizá me pueda decir si ya se han puesto en contacto con él de algún modo para el ingreso o algo así.

Agradezco cualquier tipo de ayuda.

Saludos compañeros.


eric6297
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 05 Ago 2013, 17:38

Dudas y preguntas sobre la Armada Española

Mensaje por eric6297 »

Muchas gracias Iván. Teniendo en cuenta que la nota de corte en Alicante (donde vivo yo), es un 6,9 la nota de Marín esta bastante alta jejeje. Espero que baje un poco para cuando lo intente yo o espero que me salga muy bien. y enhorabuena por haber entrado porque con un 11 difícil


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2140
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Dudas y preguntas sobre la Armada Española

Mensaje por IQ1993 »

eric6297 escribió:Muchas gracias Iván. Teniendo en cuenta que la nota de corte en Alicante (donde vivo yo), es un 6,9 la nota de Marín esta bastante alta jejeje. Espero que baje un poco para cuando lo intente yo o espero que me salga muy bien. y enhorabuena por haber entrado porque con un 11 difícil


Debes tener en cuenta que la nota de corte de Marín no es para estudiar Ingeniería Mecánica, sino para hacerse oficial de la Armada...estudiar la Ingeniería no debe ser el motivo principal para ingresar a la ENM.

Un saludo.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
eric6297
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 05 Ago 2013, 17:38

Dudas y preguntas sobre la Armada Española

Mensaje por eric6297 »

Si, ya lo sé gracias supongo quee será como una carrera doble de las que hacen ahora como DADE TADE etc. que sera ingeniería mecánica enfocada a oficial. Viéndolo así la nota es justa y dar por seguro que no haré las pruebas de marín solo por estudiar una ingeniería si no la haría en casa (Alicante) a unos 1.200 km jajaja


Black123
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 22 Jul 2013, 18:22

Dudas y preguntas sobre la Armada Española

Mensaje por Black123 »

Hola a todos,
Quería haceros una pregunta sobre la Armada Española. Pienso elegir destino para la armada pero tengo dudas con respecto a las plazas de aprovisionamiento ya que he intentado buscar de que tratan pero en ningún sitio pone claramente que es lo que se hace en esa especialidad. Ni en la subdelegación han podido responderme a la pregunta :desacuerdo: . Por lo que he visto buscando por internet, se trata de hostelería y alojamientos.
¿Cómo iría eso, puedes elegir entre las dos cosas o te toca donde te toca?
Supongo que para esta plazas en donde estarás en la hostelería (cocinas) , tendrás que saber algo de cocinar no? o puede ir alguien que no sepa mucho de cocina? Lo digo porque yo por ejemplo se cocina, pero lo básico, no soy ningún chef jaja, entonces si es cocina y entro sin saber... iría muy mal no?

También querría preguntar sobre las bases de Ferrol y Rota, mucha gente dice que se vive mucho mejor en Rota pero, que tal se vive en Ferrol?

Espero vuestras respuestas.

Muchas gracias.
Un saludo.


Avatar de Usuario
Pepillo el Marino
Sargento
Sargento
Mensajes: 299
Registrado: 31 Dic 2011, 01:55
España

Dudas y preguntas sobre la Armada Española

Mensaje por Pepillo el Marino »

En el aprovisionamiento en la Armada trabajan dos especialidades distintas:

HAM: Hostelería y Alojamientos, Que cubren Cocinas, despensas, alojamientos, cámaras, peluquerías, lavanderías y demás destinos asociados.

OSM: Operaciones y sistemas, que hacen entre otras cosas el trabajo auxiliar de oficina y administración, gestión de repuestos , etc. Aunque OJO Su trabajo principal es Operaciones, como Radarista , electrónico, armas, sirviente de CIC , etc.

si que si te quieres dedicar a la Hostelería , es mejor que elijas Hostelería y Alojamientos, lo que necesites saber te lo enseñaran en la ESENGRA, Escuela de especialidades en La Graña, El Ferrol (La Coruña).

En cuanto a las Bases, es cuestión de gustos, en Rota hay muchos mas destinos para asentarse y el clima es notablemente mejor.Pero bueno yo vivo por allí, no soy imparcial del todo.

Se debe evaluar también cual es tu lugar de origen y la vinculación personal, sobre todo por la distancia a donde pidas destino.

Espero haberte servido de ayuda.


Viejo lema: "Dar primero, dar duro y seguir dando"
Black123
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 22 Jul 2013, 18:22

Dudas y preguntas sobre la Armada Española

Mensaje por Black123 »

Muchas gracias por aclarar mis dudas, la verdad es que estaba desesperado porque no encontraba nada claro.

Muchas gracias! :thumbs: :militar-beer:


Fernando_222
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 19 Ago 2013, 04:04

Dudas y preguntas sobre la Armada Española

Mensaje por Fernando_222 »

Hola, soy nuevo en el foro y tambien en el tema de la armada, por eso precisamente quisiera que me ayudaran a resolver algunas dudas, estoy muy interesado en presentarme para intentar conseguir plaza en la armada española, más en concreto me gustaría ser marinero, tengo terminada la ESO y estoy terminando el bachiller (solo me quedan dos asignaturas de segundo para acabar) con suerte en septiembre de este año lo tendre tambien, buscando información vi que con la ESO unicamente podía presentarme para obtener plaza, que dependeria todo de un reconocimiento médico, una oposición un concurso una entrevista y demas para ver si me aceptaban, una vez aceptado paso un periodo de 2 meses con un poco lo ``básico´´ , y despues unos 10 meses especializandome en una rama en concreto, no se si todo esto es correcto, es lo que mas o menos mirando por las webs oí, mi pregunta es si es muy dificil obtener plaza con mis estudios, las pruebas fisicas las pasaria sin problemas y el reconocimiento médico supongo que tambien, que yo sepa no tengo ningun problema que me impida ser APTO, pero si soy sincero me asusta el pensar como seran esos meses de preparacion, si son muy duros, si se llevan bien, por eso necesito saber la experiencia de algunos del foro que hayan pasado por esto en concreto, como les fue, si valio la pena, si fue como esperaban, gracias de antemano por las respuestas, un saludo!! :guino:


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2140
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Dudas y preguntas sobre la Armada Española

Mensaje por IQ1993 »

Fernando_222 escribió:Hola, soy nuevo en el foro y tambien en el tema de la armada, por eso precisamente quisiera que me ayudaran a resolver algunas dudas, estoy muy interesado en presentarme para intentar conseguir plaza en la armada española, más en concreto me gustaría ser marinero, tengo terminada la ESO y estoy terminando el bachiller (solo me quedan dos asignaturas de segundo para acabar) con suerte en septiembre de este año lo tendre tambien, buscando información vi que con la ESO unicamente podía presentarme para obtener plaza, que dependeria todo de un reconocimiento médico, una oposición un concurso una entrevista y demas para ver si me aceptaban, una vez aceptado paso un periodo de 2 meses con un poco lo ``básico´´ , y despues unos 10 meses especializandome en una rama en concreto, no se si todo esto es correcto, es lo que mas o menos mirando por las webs oí, mi pregunta es si es muy dificil obtener plaza con mis estudios, las pruebas fisicas las pasaria sin problemas y el reconocimiento médico supongo que tambien, que yo sepa no tengo ningun problema que me impida ser APTO, pero si soy sincero me asusta el pensar como seran esos meses de preparacion, si son muy duros, si se llevan bien, por eso necesito saber la experiencia de algunos del foro que hayan pasado por esto en concreto, como les fue, si valio la pena, si fue como esperaban, gracias de antemano por las respuestas, un saludo!! :guino:


Bienvenido Fernando_222, lo que dices respecto al proceso de selección es correcto y en cuanto a los estudios, si bien es posible optar a una plaza teniendo la ESO es recomendable tener el máximo nivel posible, ya que la mala coyuntura económica obliga a sacar pocas plazas a la misma vez que el número de aspirantes se multiplica...este año sin ir más lejos hay 1500 plazas para 42000 aspirantes...
Como no se sabe cuando volverán a sacar plazas, te aconsejaría que mientras tanto hicieras alguna FP de grado superior o te sacases títulos de idiomas, que también dan puntos. :guino:
Respecto a la instrucción, no puedo darte detalles ya que no he pasado por ella.

Saludos.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
pimiento84
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 82
Registrado: 22 Jun 2013, 21:31

Dudas y preguntas sobre la Armada Española

Mensaje por pimiento84 »

Buenas compañeros!!
me gustaria que me orientarais sobre el destino en un buque de fuerza de accion maritima...el dia a dia,si sale mucho a navegar,la vida en el barco yconcretamente que podeis decirme de la especialidad aprovisionamiento...
es que por como a ido la oposicion,mi nota,y el orden de preferencia...muy posibpemente coja plaza en esa especialidad y ese buque en cartagena..asi. que si podeis darme algun consejo u orientacion lo agradeceria sinceramente..un saludo


Jimmy17
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 21 Sep 2013, 20:16

Dudas y preguntas sobre la Armada Española

Mensaje por Jimmy17 »

Hola!!
Queria preguntaros como funciona el tema de los destinos en la Armada, es decir, si hay algun criterio para decidir si te mandan a un barco o a otro y cuales son dichos criterios.
Muchas gracias!! :alegre:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado