Solicitud a EE.UU. de SH60F para la Armada

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Mensaje por Bomber@ »

Respondiendo a Kalma_(FIN) :

Los SH-3 AEW sí sirven, porque son imprescindibles para dar una prealerta OTH frente a amenazas aereas.
[...]
¿Merece la pena mantener una escuadrilla operativa (La 5ª) sólo para 3 helicópteros mientras recepcione los NH-90? No lo sé, pero imagino que no por muchos años. Sus compañeros de escuadrilla son tan viejos como ellos, por lo que a la hora de canibalizar sus piezas estan igual de baqueteadas, y habría que buscar fuera células con mayor remanente. Y en lo que respecta a su electrónica y a los sistemas del Searchwater lo mismo, no las hay en otra parte.

Resumiendo: tener SH-3 AEW es interesante pero sus capacidades son "manifiestamente mejorables".
OK, entendido.

Factible, cuando la AE tenga UAVs. Hasta entonces no, así que como no hay muchos helos, y especialmente no hay muchos helos que embarcar en los BAM, si al BAM A le hace falta un helicoptero con capacidad de transporte para desplegar un trozo de registro contundente le destinas un SH-60F, y al que solo tiene que hacer MIO frente a otro tipo de objetivos como la lucha contra inmigracion ilegal o el contrabando, pero quiere tener mayor capacidad de vigilancia, le puedes asignar un Hughes, que como trabajará en comandita con más medios no va a hacer mal su cometido.

...O no meter helo ni medio aereo alguno en absoluto, cosa que hay roles donde bien puede ser que así suceda.

Estaba convencido que la AE, antes que quemar horas de helos en vigilancia, operaría -más pronto que tarde- UAVs del tipo Scan Eagle (aunque preferiría el Fulmar, por ser bastante más económico) -en régimen de leasing (mientras probase el sistema, después entiendo que iría la adquisición).

Parece, dado que insistís, que lo de operar helos ligeros "navalizados" va en serio. Por ello me huelo que el precio por unidad de NH-90 es un "tanto excesivo" y hay que buscar "alternativas". Bueno, entonces me voy haciendo a la idea de que vamos a tener una escuadrilla de Fennec o similar (una duda al respecto :?: ¿de cuántos helos tendría que ser la escuadrilla?).

Pero como hay que repartir miserias, lo que hay es lo que hay, y se destinan los medios aereos embarcados a las unidades que por la naturaleza de su mision lo van a permitir.

Y como resulta que los NH-90 se van a hacer esperar (De los 38 -A lo sumo 45- iniciales parece que ni uno a la Armada), y que por si fuera poco los helos de la 3ª escuadrilla van a estar en baja operatividad para ser modernizados, que no está claro que los 212 entren en el hangar por el problema de las palas y rotor no plegable, y que fuera de ellos lo único que le entra más o menos asimilable al material que hay son helos de la familia SH-60 o ligeros....
[...]
La unica solucion seria un hangar telescópico que se prolongase más allá del propio hangar, una solucion otra vez muchisimo más limitada que el hangarado convencional por la mayor exposición del helicóptero al exterior y que además requeriría espacio adicional en la superestructura para su plegado. No es rentable.

Unele a eso que aunque en el mejor de los casos hallasen solucion a ese problema y el 212 consiguiese entrar justo en el hangar del BAM, los Gatos van a estar unos años con operatividad baja....

¿A donde apunta otra vez viendo que los NH-90 se retrasan? Parece claro, no? ¿Sea..como has dicho que se llama? :wink:

Por lo que voy leyendo, en las especificaciones de los BAM se hablaba de:

Cubierta de Vuelo y Hangar aptos para recibir y acomodar un helicóptero
de tamaño medio (NH-90,AB-212, etc.).

Fuente: http://www.ingenierosnavales.com/docurevista/841-PAG.%2081-91.pdf

Entiendo que no tendría que haber problemas para operar "gatos" desde BAM. De hecho la misma AE los menciona en referencia al BAM: http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/buques_unidades/prefLang_es/04_buq_accion_maritima--04_fich_tecnica_es


Más "datos" (recopilados y reordenados) de este mismo hilo:

- En la primera página del hilo se puede ver que 6 SH-60F de segunda mano pero "en muy buen estado" salen aprox. a unos 155 millones de U$D (con algunos repuestos).
- Los "gatos" de la AE son "utilitarios perfectos", pero se han de modernizar.
- Además de los BAM se ha incorporado recientemente el A-15 Cantabria (con hangar para 3 "gatos")
- Los N-90 NFH los fabricará Westland, no Albacete.
- "Hay que comprar" más de 100 helos en Albacete...entre ellos algunos para la AE (creo que coincido con ASCUA en que "alguien" pretendió que la AE se apañase con modificaciones de "helos terrestres", me parece "normal" que la AE no acabe de querer tragar)
- No hay helos ligeros "navalizados" en Albacete.
- Los NH-90 TTH se podrían navalizar... si tuvieran plegado de palas automático (el de cola ha de ser manual) y el tren de aterrizaje fuera más resistente...y no existieran problemas de corrosión... y estuvieran preparados para algo como el RAST.
- "En caso de dar de baja los Morsa se necesita un helicóptero capaz de transportar como poco el mismo personal que un SH3, cosa que los SH60F y similares no pueden realizar." (Kraken dixit)
- Se han adquirido, para repuestos, 4 células de SH-3.

Y ahora podemos pasar "a repartir miserias". Por mi parte me mantengo en mis "ocurrencias":
- Se compran 3-4 SH-60F para "urgencias" + 4-5 "nuevos gatos" y a tirar (así no se darían de baja todos los S-3 "de transporte" hasta que no llegasen los NH-90)
- Adquirir en leasing algunos Fulmar para no tener que tirar de helicópteros ligeros (que entiendo que ya tienen sus asignaciones y no dan para, además, "ser desplegados lejos" en BAM.
- Si se despliegan helos ligeros en BAM que sea en misiones de esas lejísimas... donde habrá con los BAM un AOR que llevará gatos (u otro helo medio) como "soporte", por si fuera necesario.
NOTA: me suena haber leído que la AE tenía intención de alargar los despliegues que tuvieran que pasar por el Canal de Suez (para tener que hacer menos tránsitos por él), pues las tasas de cada paso eran bastante onerosas para su presupuesto. Por eso menciono el AOR acompañando los BAM
- Tragar, aunque sea haciendo público el malestar, con la navalización del NH-90 de Albacete. Es lo que hay, y cuantas más vueltas se le dé, más caros van a salir (cada mes con una cadena de fabricación parada lo que se consigue es aumentar el precio final del helo). El primer NH-90 para la AE entiendo que debería ser el TTH "naval", pero el AEW-ASaC debería salir "en seguida", para permitir la baja de toda la familia SH-3.
NOTA: esto es I+D+i, es pasta invertida para el futuro. Insisto que, en mi opinión, no podemos gastar mucho en adquisiciones de SH-60F.

PD) Lo de los helos ligeros... supongo que acabarían siendo los sustitutos de algunos de los "gatos".


Lo bueno, si breve...mejor
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Unas pinceladas aquí y allá...

De la importancia de las paqueteras da fe el pedido de 6 unidades en versión ASaC del NH-90...

Sobre a quien sustituyen los Seahawks utilitarios pues habra que colegir que no sustituyen ni a los Gatos ni a las Morsas y los sustituyen a ambos... :wink:

Es obvio que la modernización de los Gatos va a hacer que estos disminuyan su operatividad, con lo cual habrá que echarles una mano y es obvio tambien que los Morsas no aguantaran mucho mas y dado que el TTH navalizado, o no llegará nunca o lo hará tardísimo, pues de facto serán sustituidos por los Seahawks utilitarios...
Siempre suponiendo que la 5ª mantenga sus actuales misiones y no salte a su cometido primigenio, con lo cual podría ser la casa de nusros primeros NH-90 multiproposito naval y ASaC

Estoy, en el fondo, de acuerdo con bomber@ en que la llegada de los BAM incrementa la demanda de helos embarcados y tambien en que quizás el helo de tamaño ideal sería el AB-212 (si pudiera "plegarse") y no el Seahawk o NH-90...
Tambien parece evidente que a los Gatos les queda bastante cuerda y por lo tanto veremos pronto si los Gatos se operaran mayoritariamente desde los grandes anfibios y en menor medida en los BAM, completamente al revés o, mas probablemente mitady mitad en combinación con los Seahawks utilitarios...

Un pequeño resquicio de esperanza respecto a encontrar un helo mas adecuado en tamaño a los BAM es esperar a ver si el sustituto de los H-500 podría realizar esa labor...
Aunque se que ya se está trabajando respecto a buscar sustitutos, no tengo ni puñetera idea de que "nombres" se están barajando...
Helos ligeros como el H-500 navalizados hay pocos por no decir ninguno. Así que veremos por donde respira la Armada en este sentido en, imagino, poco tiempo...
Porque las misones de la 6ª no se yo si se pueden eludir o diferir tan fácilmente...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11148
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Mensaje por Kraken »

El hangar de los BAM se ha diseñado para los AB212, los que no se pueden hangarar son los SH-3.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Kraken escribió:El hangar de los BAM se ha diseñado para los AB212, los que no se pueden hangarar son los SH-3.

Pues problema resuelto...
Me queda la duda si, cuando empiecen a llegar VTUAVS tipo Camcopter o Pelicano, va a quedar espacio suficiente o no para operarlos conjuntamente con el helo...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8542
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Por lo que voy leyendo, en las especificaciones de los BAM se hablaba de:

Cubierta de Vuelo y Hangar aptos para recibir y acomodar un helicóptero
de tamaño medio (NH-90,AB-212, etc.).
Fuente: http://www.ingenierosnavales.com/docure ... 081-91.pdf

Entiendo que no tendría que haber problemas para operar "gatos" desde BAM. De hecho la misma AE los menciona en referencia al BAM: http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/p ... tecnica_es


El problema de los 212 es que ni su rotor ni su cola es plegable, y eso los hace helicópteros más largos que todos los demás de la FLOAN, bastante más que un Seahawk. Ahí es donde está la duda, aunque bien es verdad que sus parientes los POVZEE venezolanos son de un desplazamiento similar y el helicóptero principal de combate de la ARBV es precisamente el 212, disponiendo de hangar para el.

Pero lo dicho, lo principal no son tanto las dudas al respecto del AB-212 en los BAM, sino que aunque quepa, ¿Qué embarcas en un BAM mientras los 212 están modernizandose si necesitas un utilitario con capacidad de transporte?

¿Cómo suples la baja operatividad de la 3ª escuadrilla en este período para eso y para operaciones con la IM?

- "En caso de dar de baja los Morsa se necesita un helicóptero capaz de transportar como poco el mismo personal que un SH3, cosa que los SH60F y similares no pueden realizar." (Kraken dixit)


Pues miremos el catálogo de Eurocopter. ¿Donde está el helicóptero que es capaz como poco de transportar el mismo personal que un SH-3? Lo único de lo que vas a poder tirar, a nuestro pesar, es del NH-90. NH-90 que ya llega con mucho retraso, agravado por los recortes, por lo que tardaremos en ver el primero de ellos con la Armada.

Qué quieres que te diga, para eso yo veo un mal menor usar a los SH-60F como parche mientras los gatos no están disponibles, y luego para complementar las primeras bajas de la 5ª escuadrilla si se tienen que producir antes de que lleguen los primeros NH-90 a la Armada...

Que insistamos, no van a llegar todos de golpe!

- Se compran 3-4 SH-60F para "urgencias" + 4-5 "nuevos gatos" y a tirar (así no se darían de baja todos los S-3 "de transporte" hasta que no llegasen los NH-90)


No entiendo por qué 4 212 adicionales (Y modernizados, ¿o no? Porque los 212 tampoco es que sean un helicóptero novísimo, están extendidisimos por el mundo, muy usados, baratos de operar, sencillos de mantener, cómodos, pero tienen ya sus años), además con menos remanente de vida que los SH-60, complementados con 3 SH-60F te permiten no dar de baja los SH-3, y 6 SH-60F no.

NOTA: me suena haber leído que la AE tenía intención de alargar los despliegues que tuvieran que pasar por el Canal de Suez (para tener que hacer menos tránsitos por él), pues las tasas de cada paso eran bastante onerosas para su presupuesto. Por eso menciono el AOR acompañando los BAM


Puestos a hablar de los BAM, pienso que cada vez se subraya más la necesidad de contar con buques de aprovisionamiento logístico no pensados para operaciones de grupos de combate, sino para este tipo de fuerzas "sutiles". Pero la pela es la pela y la cosa está como está...


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

sigo creyendo que AB212 y H500 se irán de la mano y su sustituto, un unico aparato, sefvirá pare eliminar una escuadrilla y un sistema de armas.

Otra cosa es cuando se hará, por lo visto los H500 están en forma y el AB se moderniza, para aguantar unos años mas, se supone...

Me pregunto si el ET, que con el NH90 le sobran todos los UH, cederá los 'N' a la armada. Ya sé que no es el mismo modelo, que no está navalizado, etc... pero para adiestramiento o operar desde los LPD (que están magnificamente hangarados) o AOR son validos, a nivel logistico y de pilotos son 'compatibles' y están en buen estado.

Direis que para eso se lso quede el ET, este se quita un sistema de armas y consigue ademas comunalizar el mantenimiento con el EdA en canarias (operando superpuma ambos servicios) teniendo helos suficientes con los 38 (aunque tardarán aun 8 años) mas los cougar-superpuma para todo...

Los UH1H claro que se van a subasta de chatarreria, pero el N podria aliviar bastanta a la armada en estos años de transición, hasta el punto que los 12 SH60F + 13 AB212/Uh1N pueden permitir dar de baja los SH3 antes de que a la armada le toque recibir NH90.

Si los primeros llegan con cuentagotas y los segundos pasan por su modernizacion, hay un punto critico donde los exFAMET no son despreciables.
Bomber, esos son los unicos gatos que tendrias a mano !


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Kalma_(FIN) escribió:Puestos a hablar de los BAM, pienso que cada vez se subraya más la necesidad de contar con buques de aprovisionamiento logístico no pensados para operaciones de grupos de combate, sino para este tipo de fuerzas "sutiles". Pero la pela es la pela y la cosa está como está...


Desde luego, teniendo como tenemos un AO para esto y se debe dar de baja... estamos como para inventos.


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11148
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Mensaje por Kraken »

- "En caso de dar de baja los Morsa se necesita un helicóptero capaz de transportar como poco el mismo personal que un SH3, cosa que los SH60F y similares no pueden realizar." (Kraken dixit)


Ojo con las configuraciones, no es lo mismo un SH-60F que la modificación solicitada, al igual que no es lo mimos el SH-3D iniciales que lo que hay ahora.

El problema de los 212 es que ni su rotor ni su cola es plegable, y eso los hace helicópteros más largos que todos los demás de la FLOAN, bastante más que un Seahawk. Ahí es donde está la duda, aunque bien es verdad que sus parientes los POVZEE venezolanos son de un desplazamiento similar y el helicóptero principal de combate de la ARBV es precisamente el 212, disponiendo de hangar para el.

Los AB212 son m´s largos que los NH90 y SH60 con sus rotores y cola plegados, pero más cortos que estos cuando no tienen su cola plegada.
Desde hace años se cuida bastante las "huellas" de los helicópteros en los hangares, así como la distribución de estos de cara a su mantenimiento.
Creo que ya es bastante famoso lo que pasó con el "Marqués" y el AB212, que motivó que se tuviese que hacer un hueco en el mamparo del hangar para que la pala del helicóptero y así poder hangararlo sin problemas.
En los BAM se puede hangarar un AB212, el que quedaría fuera es el SH-3, por su altura me parece.

Y sí, en principio hay sitio para un UAV "tipo" Firescout, otra cosa es ver cuál será el modelo definitivo que se adopte.

- Los NH-90 TTH se podrían navalizar... si tuvieran plegado de palas automático (el de cola ha de ser manual) y el tren de aterrizaje fuera más resistente...y no existieran problemas de corrosión... y estuvieran preparados para algo como el RAST.

Los TTH tienen versión navalizada, es la que emplean los Australianos, otra cosa es que sea la más adecuada. También es cierto que el diseño del TTH permite su empleo en condiciones de ambiente corrosivo lo que hace que no presente tantos problemas como otros modelos para operar en ambiente marino.
Y el RAST es para fragatas y buques de pequeño porte, en los LPD y LHD no se usa.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11148
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Mensaje por Kraken »

Además hay algo que no tenéis en cuenta, que es que los buques que más tiempo se pasan de misión en Atlanta son los AOR, como buques de apoyo y mando y con su unidad de la IM a bordo. Para los que los SH60 seminuevos vienen muy bien.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Mensaje por Bomber@ »

Respondiendo a Kalma_(FIN) (reordenando un poco los comentarios):

Pero lo dicho, lo principal no son tanto las dudas al respecto del AB-212 en los BAM, sino que aunque quepa, ¿Qué embarcas en un BAM mientras los 212 están modernizandose si necesitas un utilitario con capacidad de transporte?

¿Cómo suples la baja operatividad de la 3ª escuadrilla en este período para eso y para operaciones con la IM?

Con helos de 2º mano, comprados a USA o donde sea. Ya lo he expuesto antes. La última vez que lo indiqué fue, concretamente:
- Se compran 3-4 SH-60F para "urgencias" + 4-5 "nuevos gatos" y a tirar (así no se darían de baja todos los S-3 "de transporte" hasta que no llegasen los NH-90)

Es decir: en vez de 6 SH-60F yo adquiriría de 7 a 9 "nuevos" helicópteros.

Por cierto, una duda: ¿van a estar modernizándose todos los "gatos" a la vez o cómo irá la cosa? :?: Porque según el número de aparatos que estén modernizándose a la vez, igual la operatividad de los "gatos" tampoco baja demasiado.

No entiendo por qué 4 212 adicionales (Y modernizados, ¿o no? Porque los 212 tampoco es que sean un helicóptero novísimo, están extendidisimos por el mundo, muy usados, baratos de operar, sencillos de mantener, cómodos, pero tienen ya sus años), además con menos remanente de vida que los SH-60, complementados con 3 SH-60F te permiten no dar de baja los SH-3, y 6 SH-60F no.

He de reconocer que no entiendo lo que quieres decir con eso de "complementados con 3 SH-60F te permiten no dar de baja los SH-3, y 6 SH-60F no."

Por eso me tengo que limitar a repetir lo ya dicho con otras palabras, a ver si así te contesto tu pregunta.

Quiero más helos porque con la entrada en servicio de BAM y A-15 hay/habrá más hangares disponibles. Con esos "nuevos" helos conseguiría que la modernización de los "gatos" que ahora posee la AE no afectase su operatividad.

Una vez logrado ese objetivo daría de baja 3 "morsas" con los 3 SH-60F. Así la AE tendría disponibles 7 células de ese aparato para repuestos de las 4 morsas de transporte y 3 SH-3 AEW. (que seguiría manteniedo operativos). Los 4 "gatos adicionales" ayudarían a equipar BAM/A-15 en sus misiones.

Con la llegada de los primeros NH-90 se darían de baja completamente las "morsas". Los 4 "gatos adicionales" también serían dados de baja, siendo sustituídos por los 3 SH-60F.

Cuando llegasen más NH-90 (o un "helo ligero navalizado a determinar" :conf: ) se darían de baja completamente los "gatos".

Finalmente sustituiría los SH-60F y S-70B por NH-90.


¿Donde está el helicóptero que es capaz como poco de transportar el mismo personal que un SH-3? Lo único de lo que vas a poder tirar, a nuestro pesar, es del NH-90. NH-90 que ya llega con mucho retraso, agravado por los recortes, por lo que tardaremos en ver el primero de ellos con la Armada.

Que insistamos, no van a llegar todos de golpe!

Esa última frase diría que es una realidad que nos puede salir muy cara.

El retraso del NH-90 español creo que es "a gusto del consumidor". Tenemos la fábrica con varias líneas de ensamblaje.Y, si no estoy equivocado, todas son para España. Si se pusieran todas a trabajar a la vez para construir NH-90 ¿cuántos aparatos se podrían fabricar al año? :?:

Pero claro, si se retrasan pagos y se negocia la compra de menos aparatos... pues es normal que Albacete no ponga a funcionar todas sus posibles líneas de fabricación, y que no tenga demasiada prisa por hacer entregas. Resultado: retrasos y sobreprecios.

No creo que en la AE me hagan caso, pero les sugeriría que ejecuten la adquisición de uno de los aparatos opcionales del primer pedido de 38 (+7), y que exijan que sea el primero que salga de la línea de montaje de Albacete. Ese aparato debería ser la base para probar todas las modificaciones que requiera la AE para TTH "naval" y para AEW-ASaC naval.

Una vez claras las modificaciones a realizar: a comprar los 28 NH-90 comprometidos para la AE de "una tacada" (con spares incluídas). :noda:

Y es que creo, que si realmente se ponen las pilas en ello, en pocos años se podrían tener todos los NH-90 en la AE, y no haría falta modernizar los "gatos" ni comprar SH-60F ni nada, simplemente ir dando de baja ordenadamente "morsas" y "gatos" (los S-70B sí que deberían quedarse más tiempo en nuestras fragatas, el NFH no se fabrica en Albacete).

Seguro que "mi propuesta" es mucho dinero de golpe, pero si no se hiciera así estimo que el precio final superaría con creces "la inversión" necesaria para llevarla a cabo (que, tarde o temprano se va a tener que hacer, es sólo cuestión de decidir cuándo se quiere hacer y, por tanto, con cuánto sobreprecio).


Lo bueno, si breve...mejor
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8542
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Con helos de 2º mano, comprados a USA o donde sea. Ya lo he expuesto antes. La última vez que lo indiqué fue, concretamente:
- Se compran 3-4 SH-60F para "urgencias" + 4-5 "nuevos gatos" y a tirar (así no se darían de baja todos los S-3 "de transporte" hasta que no llegasen los NH-90)


Pero... ¿para eso no te merece más la pena comprarte directamente 6 SH-60F (Lo que se ha hecho precisamente) de forma que todas las células te vayan a durar más o menos lo mismo, siendo además que te van a durar más que los 212 porque son más nuevos y que además te caben en todos los buques de la Armada por lo que son más flexibles?

Dejando de lado que probablemente sean más faciles de encontrar, en lo que me extiendo abajo...

Es decir: en vez de 6 SH-60F yo adquiriría de 7 a 9 "nuevos" helicópteros.


Ya, y yo, o incluso más... Otra cosa es que además de los vehiculos esté el personal, y que además estén todavía más consideraciones, como puede ser algo tan simple como encontrar AB-212 en el mercado de segunda mano que estén en buenas condiciones. Las gangas de los Stocks de grandes potencias azotadas por recortes que tienen que dar de baja material joven no se repiten automáticamente en todos los lugares.

Por cierto, una duda: ¿van a estar modernizándose todos los "gatos" a la vez o cómo irá la cosa? Porque según el número de aparatos que estén modernizándose a la vez, igual la operatividad de los "gatos" tampoco baja demasiado.


Pues no lo sé, pero teniendo 7 unidades operativas con que tengas 3 en modernización eso ya es en torno al 50% menos...

He de reconocer que no entiendo lo que quieres decir con eso de "complementados con 3 SH-60F te permiten no dar de baja los SH-3, y 6 SH-60F no."


Tal cual, que no entiendo por qué comprar 4 AB-212 adicionales mas 3 SH-60 en lugar de 3 SH-60F más (Para totalizar los 6 que se han buscado realmente, vamos, lo que serían 6 SH-60F frente a 7 helos de los cuales los más son 212. ¿Dónde queda la ventaja?) iba a salvar la 5ª escuadrilla de ser dada de baja sin sustituto, porque dices:

así no se darían de baja todos los S-3 "de transporte" hasta que no llegasen los NH-90

Lo cual a mí me dio a entender que te referías a que con el parche adoptado de los 6 SH-60F esa baja de los SH-3 "de transporte" iba a ser inevitable que ocurriese antes de que llegasen los NH-90, que efectivamente cuando lleguen van a empezar a dar de baja a los SH-3.

Y ahí es donde iba, que en esa tesitura de que los SH-3 con las tres células adquiridas para canibalización te aguanten o no hasta la divina llegada del TTH adaptado made in Albacete no encuentro ninguna ventaja en que compres 4 212 y 3 SH-60F en lugar de lo que se ha hecho: Comprar 6 SH-60F.

Es cierto que 4 AB-212 te permiten parchear la operatividad de la 3ª escuadrilla mientras esta se moderniza, pero tambien lo es que tienen remanentes de vida mucho más bajos que esos SH-60F que por eso ofrecen mayor seguridad. De hecho, los AB-212 de la FLOAN se distinguen porque las unidades que continuan tienen relativamente pocas horas de vuelo en sus células, cosa que no es la habitual en los que vas a encontrar en el mercado de segunda mano. Y hay un porron de marinas que operan con ellos, cierto, pero tampoco van a deshacerse de esos helos hasta que no les encuentren sustituto... Quizá ese sea otro punto más, bastante en sintonía con el hecho de que no se hayan cubierto las bajas de la 3ª escuadrilla en los ultimos años.

Y cuando compras de segunda mano en el precio se incluye la puesta a punto, el volver a poner las células en condiciones de volar, remotorizacion y las modificaciones que vengan a gusto del consumidor, siendo más economico a mi modesto entender hacer eso con un sólo modelo de helicóptero que con 2 para unas pocas unidades.

Sazónese al gusto con que A) El SH-60F modificado como transporte tendrá mejores capacidades de transporte que el 212 y B) Con que es más flexible, más embarcable en más unidades de la Armada, y C) Con que su mayor remanente en general de horas de vuelo y sus mejores prestaciones en muchos campos lo hacen más práctico si hay más retrasos y problemas y se producen bajas en la 5ª escuadrilla actuando los SH-60F de puente...



Quiero más helos porque con la entrada en servicio de BAM y A-15 hay/habrá más hangares disponibles. Con esos "nuevos" helos conseguiría que la modernización de los "gatos" que ahora posee la AE no afectase su operatividad.


Con los 6 SH-60F consigues el mismo objetivo, teniendo que buscar todo lo asociado para su puesta en servicio con un sólo modelo de helicóptero, por lo que te simplificas el procedimiento.

A lo mejor resulta que la US Navy con sus necesidades ultraesotéricas a base de recortes durante los 90 tuvo que deshacerse de SH-60F jóvenes en cantidades importantes y con buen remanente de vida, y eso ocurre con mucha mayor dificultad con un utilitario como el 212, extendidos por marinas de todo el mundo, pero no en la USN, por lo que cada marina va a guardarse sus 212, que a nadie se le escapa que tienen muchas virtudes, hasta el ultimo aliento. Hasta a escala USA eso se hace aunque no con 212, veanse los UH-1 USMC.

Añadamos a eso que tu estimacion a la baja habla de 7 helicopteros (4 212 + 3 SH-60F) frente a 6 (Todos SH-60F). No me parece una diferencia significativamente para los inconvenientes adicionales que presenta, teniendo además en cuenta que esos SH-60F modificados son más capaces en general que esos 212 en plazas de transporte y flexibilidad, y tienes toda la ensalada.

Con la llegada de los primeros NH-90 se darían de baja completamente las "morsas".


Exactamente. En el caso de los SH-60F lo que se prevee es exactamente que la primera fase de los NH-90 reemplace a los SH-3 al llegar, mientras los utilitarios AB-212 permanecen en servicio una vez modernizados (Con el parche temporal de los mismos SH-60F), siendo reemplazados por la siguiente fase.

Además en estos últimos años la 3ª escuadrilla ha sufrido bajas que no ha podido cubrir, por lo que si a eso se le añade lo que mencionabas que hay más buques con capacidad aerea esos 6 SH-60F te van a venir muy bien. Por no hablar de la posibilidad de que haya más complicaciones y puedan darse bajas en la 5ª escuadrilla entre que se termina de modernizar la 3ª escuadrilla y se reciben NH-90...Para la que por cierto el SH-60F modificado a transporte de asalto es susceptible de ser mejor tajada.

Hacer eso con 212, que sería comodo, parece ser más dificil, y uno aventura que puede deberse a que es más dificil encontrar 212 con buen remanente de horas de vuelo y en condiciones de aguantar el paso por bastantes años. Por eso debe de ser por lo que tampoco se han adquirido unidades de segunda mano antes para cubrir bajas en la escuadrilla.

No creo que en la AE me hagan caso, pero les sugeriría que ejecuten la adquisición de uno de los aparatos opcionales del primer pedido de 38 (+7), y que exijan que sea el primero que salga de la línea de montaje de Albacete. Ese aparato debería ser la base para probar todas las modificaciones que requiera la AE para TTH "naval" y para AEW-ASaC naval.


No. Las 7 unidades adicionales son tambien para el ET y el EdA (Que por cierto para SAR tambien necesita una version específica del TTH). No es que sean 7 a repartir al gusto.

Una vez claras las modificaciones a realizar: a comprar los 28 NH-90 comprometidos para la AE de "una tacada" (con spares incluídas).


Los 28 NH-90 están, como dices, ya planteados, el pagarlos a plazos para poder digerirlos es la otra cara. El pagarlos a tocateja los 28 juntitos es para sacar la calculadora.... :shock:

Y ni jarto de grifa te creas que los 28 helicópteros te salen de la planta en 2 años...

Y es que creo, que si realmente se ponen las pilas en ello, en pocos años se podrían tener todos los NH-90 en la AE, y no haría falta modernizar los "gatos" ni comprar SH-60F ni nada, simplemente ir dando de baja ordenadamente "morsas" y "gatos" (los S-70B sí que deberían quedarse más tiempo en nuestras fragatas, el NFH no se fabrica en Albacete).


Pues yo lo que creo es que no, que para poner pilas hay que pagarlas, y ese es un principio básico en todas las compras de material.

Para aclararnos, Defensa está endeudada hasta las cejas y lo va a estar hasta 2025 más o menos. Las virguerías de ingeniería financiera a llevar a cabo para pagar las adquisiciones ya programadas en el periodo de aqui a entonces ya son realmente complicadas...


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Kalma_(FIN) escribió:
Una vez claras las modificaciones a realizar: a comprar los 28 NH-90 comprometidos para la AE de "una tacada" (con spares incluídas).


Los 28 NH-90 están, como dices, ya planteados, el pagarlos a plazos para poder digerirlos es la otra cara. El pagarlos a tocateja los 28 juntitos es para sacar la calculadora.... :shock:

Y ni jarto de grifa te creas que los 28 helicópteros te salen de la planta en 2 años...


Por comparar...
Los franceses tienen ya 5 NFH operando, este mes deberían recibir un sexto.
En la segunda mitad del 2012 ya tendrán plena capacidad ASuW/ASW...
El último de los 27 pedidos... lo recibirán en el 2021.
Dicen que la paciencia es una virtud... dicen. :wink:

Si nos hubieramos metido de morro en el programa cuando empezó... :roll:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Otra cosa es cuando se hará, por lo visto los H500 están en forma y el AB se moderniza, para aguantar unos años mas, se supone...

Yo diría que la situación no es exactamente la misma...
Los Gatos si es cierto que igual puden tirar una década larga, con una (somera) modernización...
Pero de los H-500 ya desde hace unos años se dice que hay que empezar a buscarles sustituto...
En la propia web de la Armada sobre la 6ª escuadrilla lo mencionan... :roll:

Claro que estando el patio como está... :?


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Mensaje por Bomber@ »

Respondiendo a Kalma_(FIN) :

Otra cosa es que además de los vehiculos esté el personal, y que además estén todavía más consideraciones, como puede ser algo tan simple como encontrar AB-212 en el mercado de segunda mano que estén en buenas condiciones. Las gangas de los Stocks de grandes potencias azotadas por recortes que tienen que dar de baja material joven no se repiten automáticamente en todos los lugares.

Lo que para tí son gangas para mí representan "sobrecostes" (si es que realmente se pretende homogeneizar los helos de la AE a NH-90 + "supuesto helo ligero navalizado", claro). Estás dispuesto a pagar para conseguir bastante "material joven" a precio de "ganga". OK.

Bajo mi punto de vista adquirir esos aparatos "jóvenes" lo que consigue es retrasar la homogeneización de la flota. Ello provocará el retraso en la adquisición de NH-90... lo que aumentará el sobrecoste del aparato...y por tanto provocará que los pedidos se hagan más a cuenta gotas... lo que hará que el precio del aparato suba... ¿sigo?

Yo me sigo centrando en que hay que comprar (ya está comprometido) NH-90 fabricado en Albacete, y cuantas más vueltas se le dé al asunto más caro nos va a salir el aparato.

En lo que tienes toda la razón es en lo que apuntas del personal. Si no se amplia el personal no tiene sentido comprar más helos. Por ello sería fundamental saber exactamente en cuánto va a bajar la operatividad de los "gatos" por su modernización, porque seguramente los 6 SH-60F sean excesivos sin contratar más personal. De todas maneras ajustaré mi petición para que no requiera más personal: 3 SH-60F "jóvenes" + 3 AB-212 "no tan jóvenes". Diría que mi propuesta probablemente saldría más barata de adquisición.
NOTA: no lo aseguro por lo que mencionas más abajo sobre la puesta a punto de unidades de segunda mano, que probablemente resulte más barato hacer para un único modelo de helicóptero. De todas maneras, si se va a contratar una "modernización" de "gatos" igual interesaría que los primeros que la pasasen fuesen los de reciente adquisición -ahorrándonos la "puesta a punto en origen"-

Y ahí es donde iba, que en esa tesitura de que los SH-3 con las tres células adquiridas para canibalización te aguanten o no hasta la divina llegada del TTH adaptado made in Albacete no encuentro ninguna ventaja en que compres 4 212 y 3 SH-60F en lugar de lo que se ha hecho: Comprar 6 SH-60F.

Es cierto que 4 AB-212 te permiten parchear la operatividad de la 3ª escuadrilla mientras esta se moderniza, pero tambien lo es que tienen remanentes de vida mucho más bajos que esos SH-60F que por eso ofrecen mayor seguridad. De hecho, los AB-212 de la FLOAN se distinguen porque las unidades que continuan tienen relativamente pocas horas de vuelo en sus células, cosa que no es la habitual en los que vas a encontrar en el mercado de segunda mano.

Lo primero: espero que realmente no se hayan adquirido ya los 6 SH-60F. Una vez aclarado eso paso a lo demás.

¿Por qué quiero 3 AB-212 y no 3 SH-60F adicionales? Por dos razones fundamentales:
a) Yo no quiero adquirir AB-212 de 2º mano "jóvenes". Repito que no estoy por la labor de encarecer los NH-90 comprometidos. Los quiero con un remanente de vida de unos 10 años.

b) Operar AB-212 estimo que es más barato que operar SH-60F. Diría que mi propuesta probablemente repercutiría en un menor coste de operación.

Y cuando compras de segunda mano en el precio se incluye la puesta a punto, el volver a poner las células en condiciones de volar, remotorizacion y las modificaciones que vengan a gusto del consumidor, siendo más economico a mi modesto entender hacer eso con un sólo modelo de helicóptero que con 2 para unas pocas unidades.

Sazónese al gusto con que A) El SH-60F modificado como transporte tendrá mejores capacidades de transporte que el 212 y B) Con que es más flexible, más embarcable en más unidades de la Armada, y C) Con que su mayor remanente en general de horas de vuelo y sus mejores prestaciones en muchos campos lo hacen más práctico si hay más retrasos y problemas y se producen bajas en la 5ª escuadrilla actuando los SH-60F de puente...

El primer párrafo ya está comentado más arriba. Respecto el 2º párrafo:

A) Cierto, pero si hablamos de "capacidad de transporte" diría que va en la relación: SH-3 > SH-60F > AB-212. De lo que no estoy seguro es de que el "coste de operación" sea exactamente en ese mismo orden (en otras palabras, si es por carga diría que un SH-3 es mejor a SH-60F)

B) Lo de embarcable en más unidades de la AE ¿te refieres a las fragatas o hay algún otro buque más? De todas maneras: con 3 SH-60F ¿no habría bastante?
NOTA: las fragatas ¿no usan normalmente S-70B? ¿les cabría un helo ligero? ¿les cabrían UAVs? ¿o hay que suponer que necesitarán un helicóptero "de carga"?

C) OK, por eso no me parece del todo mala idea el dotarse de 3 SH-60F ¿pero 6? :conf:

Quiero más helos porque con la entrada en servicio de BAM y A-15 hay/habrá más hangares disponibles. Con esos "nuevos" helos conseguiría que la modernización de los "gatos" que ahora posee la AE no afectase su operatividad.

Con los 6 SH-60F consigues el mismo objetivo, teniendo que buscar todo lo asociado para su puesta en servicio con un sólo modelo de helicóptero, por lo que te simplificas el procedimiento.

Diría más bien que habrá que crear un nuevo procedimiento específico para SH-60F. El de los "gatos" ya debe estar hecho.

A lo mejor resulta que la US Navy con sus necesidades ultraesotéricas a base de recortes durante los 90 tuvo que deshacerse de SH-60F jóvenes en cantidades importantes y con buen remanente de vida, y eso ocurre con mucha mayor dificultad con un utilitario como el 212, extendidos por marinas de todo el mundo, pero no en la USN, por lo que cada marina va a guardarse sus 212, que a nadie se le escapa que tienen muchas virtudes, hasta el ultimo aliento.

Es que si tenemos tan claras las virtudes de los 212 no entiendo las pegas a intentar hacernos con ellos y de paso no incrementar demasiado el sobrecoste del NH-90. :conf:
¿Que será difícil encontrarlos? Probablemente, pero creo que valdría la pena intentarlo.

Los 28 NH-90 están, como dices, ya planteados, el pagarlos a plazos para poder digerirlos es la otra cara. El pagarlos a tocateja los 28 juntitos es para sacar la calculadora.... :shock:

Y ni jarto de grifa te creas que los 28 helicópteros te salen de la planta en 2 años...

Pues sería interesante sacar la calculadora para echar cuentas del precio al que saldrían los aparatos de aquí a 15-20 años + encargar los aparatos en pequeñas "fases" + "parches" para cubrir los "retrasos" + mantener varias líneas logísticas abiertas durante más años +... :crazy:

Respecto el plazo de entrega una vez hecho el encargo tienes razón: no serían dos años, entiendo que serían menos de 4 -a razón de 8 aparatos al año- (y eso sin acelerarlo con la abertura de nuevas líneas de fabricación/montaje):

"lo han explicado responsables de la compañía durante la presentación del primer prototipo del NH90 este jueves en su factoría de Albacete, en la que también se ha adelantado que la primera unidad llegará a manos de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) entre marzo y abril del año 2013. La compañía espera estar en condiciones de entregar cuatro unidades durante dicho año; cinco en el 2014; siete en el 2016 y otras ocho en el año 2017."
Fuente: http://www.lacerca.com/noticias/albacete/defensa_helicopteros_nh90_45-95446-1.html

NOTA: Por tanto en 2017 se acabaría la carga de trabajo de NH-90 en Albacete. Así que en 2021 ya se podrían tener entregados todos los NH-90 comprometidos para la AE.

Para aclararnos, Defensa está endeudada hasta las cejas y lo va a estar hasta 2025 más o menos. Las virguerías de ingeniería financiera a llevar a cabo para pagar las adquisiciones ya programadas en el periodo de aqui a entonces ya son realmente complicadas...

Pues nada... se retrasa la adquisición de NH-90...por lo que saldrá más caro, así que habrá que retrasar su compra (que ya está comprometida),...
Y de mientras "invertimos para parchear" la situación de la FLOAN, manteniendo varias líneas logísticas de diferentes aparatos,...


Lo bueno, si breve...mejor
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8542
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Lo que para tí son gangas para mí representan "sobrecostes" (si es que realmente se pretende homogeneizar los helos de la AE a NH-90 + "supuesto helo ligero navalizado", claro). Estás dispuesto a pagar para conseguir bastante "material joven" a precio de "ganga". OK.


Pues imagina lo que es entonces buscar dos modelos de helicóptero diferentes de segunda mano (Con las dificultades que eso entraña especialmente para los 212) de forma que tengan parecida cantidad de horas de vuelo, para al final tener 7 unidades de las cuales 4 tienen un remanente de vida mucho menor, y capacidad inferior a un SH-60F... En lugar estandarizar con 6 unidades de un único modelo con mejores perspectivas, tanto de vida remanente, como en prestaciones, como a la hora de embarcarlos en diferentes buques de la Armada.

Lo del NH-90 ni pincha ni corta aquí. Otra vez, los SH-60F son un parche para mantener capacidades por la baja operatividad que se espera de la 3ª escuadrilla durante su modernización, y como puente por si se producen bajas en la 5ª escuadrilla en los años que faltan para que llegue el NH-90, porque NI UNO de los 45 iniciales va para la Armada, y que además de todo te va a permitir cubrir bajas que la 3ª escuadrilla ya ha tenido MEJORANDO en términos generales las capacidades de despliegue de la FLOAN en esos años de espera...

Bajo mi punto de vista adquirir esos aparatos "jóvenes" lo que consigue es retrasar la homogeneización de la flota. Ello provocará el retraso en la adquisición de NH-90... lo que aumentará el sobrecoste del aparato...y por tanto provocará que los pedidos se hagan más a cuenta gotas... lo que hará que el precio del aparato suba... ¿sigo?


No sigas, porque no tiene nada que ver el SH-60F con la adquisicion de los NH-90. Otra vez, el que corta ahi es el ministerio, a través de la DGAM, y la DGAM dice que los 38 o como máximo 45 helos del primer lote español de NH-90 van todos para el EdA y el ET.

Y yo que tú mejor le iria echando una ojeada al precio del NH-90 si crees que eso lo resuelves renunciando a sólo 2 ó 3 SH-60F de los que reacondicionar. Dinero que en tu "propuesta", además, se invertiria en reacondicionar 4 ó 5 AB-212, que son más viejos y más dificiles de encontrar en condiciones de volar...

¿De verdad te crees que eso hace alguna diferencia?

Cierto, sí la hace: Complica la adquisición de ese parche todavía más. Y además en el nivel "mínimo" que propones de 4 212 + 3 SH-60F, con unas capacidades en conjunto inferiores a las de 6 SH-60F convertidos a transporte de asalto.

Yo me sigo centrando en que hay que comprar (ya está comprometido) NH-90 fabricado en Albacete, y cuantas más vueltas se le dé al asunto más caro nos va a salir el aparato.


No es que se le de "vueltas", es que los presupuestos son los que son, y permiten lo que permiten. Y si resulta que los pedidos el MINISTERIO, en una situación crítica presupuestaria, los prioriza en ET y EdA (Vasta mayoria del ET por razones obvias), la Armada se busca la vida como buenamente puede.

Por ello sería fundamental saber exactamente en cuánto va a bajar la operatividad de los "gatos" por su modernización, porque seguramente los 6 SH-60F sean excesivos sin contratar más personal. De todas maneras ajustaré mi petición para que no requiera más personal: 3 SH-60F "jóvenes" + 3 AB-212 "no tan jóvenes". Diría que mi propuesta probablemente saldría más barata de adquisición.


El grueso de comprar de segunda mano normalmente no lo constituye la compra en sí al usuario de primera mano, al que sólo se le paga un precio simbólico por esa unidad. El grueso es ponerlo en condiciones de volar y de operar para lo que tú lo quieres, y en la asignacion de 155 millones por 6 SH-60F imagino que se incluye su conversion a transporte de asalto.

Esos 6 helicópteros cubren las bajas que ha tenido la 3ª escuadrilla a lo largo de los años, cubren su baja operatividad en modernización, y cubren posibles bajas que puedan darse en los años que le faltan a las morsas hasta ser reemplazados por los NH-90 de la Armada, que no están ni encargados.

Con un mix 3 AB-212 y 3 SH-60F se podría hacer igual, pero es que encontrar AB-212 de esos de los que nadie se deshace con un remanente de horas de vuelo aceptable a lo mejor es más dificil, y ese parche de los SH-60F (Que la US Navy tiene porque eran el sustituto en pegas ASW desde portaaviones para el SH-3, pero los recortes lo sacaron de la Navy) viene como seguro temporal...

Además de ser más complicada la adquisición tienes que hacerte con dos helos de segunda mano diferentes, en países diferentes, con unos requisitos parecidos que ya digo que va a ser dificil poner en común.

Y por si fuera poco resulta que 6 SH-60F ofrecen más capacidad que 3 o 4 AB-212 + 3 SH-60F...

Sinceramente, no sé qué te hace darle tantas vueltas.

NOTA: no lo aseguro por lo que mencionas más abajo sobre la puesta a punto de unidades de segunda mano, que probablemente resulte más barato hacer para un único modelo de helicóptero. De todas maneras, si se va a contratar una "modernización" de "gatos" igual interesaría que los primeros que la pasasen fuesen los de reciente adquisición -ahorrándonos la "puesta a punto en origen"-



Si quieres incluirlas en el paquete de modernizacion surgen otros dos problemas: Primero, que tambien las vas a tener que mandar a modernizar gastandote dinero en ello, y no vas a poder contar con ellas por un tiempo, con lo cual la solucion parche brilla por su ausencia. Segundo, que te van a ser todavía más dificiles de encontrar células adecuadas por el concepto de amortización del gasto: En los AB-212 de la 3ª escuadrilla se invierte un dinero porque se sabe que tienen bastante vida por delante, pero son unidades con pocas horas de vuelo para su tipo en comparación con muchas otras de por ahi fuera....

No encuentro la ventaja, otra vez.

Lo primero: espero que realmente no se hayan adquirido ya los 6 SH-60F. Una vez aclarado eso paso a lo demás.


No se han adquirido, pero se está en ellos y se espera incorporarlos pronto.

¿Por qué quiero 3 AB-212 y no 3 SH-60F adicionales? Por dos razones fundamentales:
a) Yo no quiero adquirir AB-212 de 2º mano "jóvenes". Repito que no estoy por la labor de encarecer los NH-90 comprometidos. Los quiero con un remanente de vida de unos 10 años.


Entonces si no son 2ª mano jovenes se te van a ir a la baja en muy poco tiempo, y no sirven como parche, porque ahora no se sabe con certeza cuando van a llegar los NH-90 ARMADA y ese parche ha de servirte ante la posibilidad de que tarden y de que haya que cubrir bajas en la 5ª esc...

Pero es que además a esos AB-212 que encuentres en el mercado de segunda mano, que probablemente estén en las últimas porque con los suyos casi todo el mundo está haciendo lo que nosotros (No hace falta insistir demasiado sobre este punto) les vas a tener que poner en condiciones de volver a operar igual que los SH-60F, con menor remanente de horas de vuelo... Con lo que el dinero te lo gastas igual. Y más si para estandarizar los modernizas a ellos tambien.

b) Operar AB-212 estimo que es más barato que operar SH-60F. Diría que mi propuesta probablemente repercutiría en un menor coste de operación.


La única ventaja, que se ve ensombrecida porque ese mix es de menos capacidad, de menor remanente de horas de vuelo -si es que se encuentran-, de menor flexibilidad a la hora de embarcar en unidades de la Armada, y con mayores complicaciones a la hora de adquirirlos y ponerlos a punto.

Por cierto, el NH-90 tambien tiene unos costes de operacion previstos muy superiores a sus antecesores.

A) Cierto, pero si hablamos de "capacidad de transporte" diría que va en la relación: SH-3 > SH-60F > AB-212. De lo que no estoy seguro es de que el "coste de operación" sea exactamente en ese mismo orden (en otras palabras, si es por carga diría que un SH-3 es mejor a SH-60F)


Y valga la redundancia, el SH-60F es mejor a 212 y a nada.

Si entre que tienes baja operatividad de la 3ª escuadrilla y los NH-90 no te acaban de llegar se te va algún SH-3 a la baja en el ultimo aliento ¿Es mejor que esa baja la cubra un 212 o un SH-60F?

Y de acuerdo en que como tienes teoricamente 2 modelos de helicopteros de 2ª mano puedes destinar SH-60F a ese mismo cometido, pero serán menos, y la capacidad global de ese mix 3+3 212/SH-60F menor que 6 SH-60F para hacerlo todo...

B) Lo de embarcable en más unidades de la AE ¿te refieres a las fragatas o hay algún otro buque más? De todas maneras: con 3 SH-60F ¿no habría bastante?


A las fragatas, a falta de ver el caso BAM, y que estos tengan un hangar mayor que el de las F100. Y habría bastante, sí, pero es una flexibilidad adicional que los 212 no te ofrecen, lo que sumado a todo lo demás hace más razonable un único lote de 6 SH-60F de segunda mano a reacondicionar e incorporar todos a la vez que buscarte la vida para encontrar 3 212 en condiciones de aguantar años y años, reacondicionarlos y ponerlos a operar, y buscarte la vida para encontrar 3 SH-60F para reacondicionarlos y ponerlos a operar.

NOTA: las fragatas ¿no usan normalmente S-70B? ¿les cabría un helo ligero? ¿les cabrían UAVs? ¿o hay que suponer que necesitarán un helicóptero "de carga"?


Normalmente usan SH-60B (S-70B es la nomenclatura de exportación de Sikorsky), sí. Y depende de qué UAVs tambien les cabrían. Pero si a todos esos helos los puedes embarcar en cualquier unidad con capacidad aerea de la Armada obtienes más flexibilidad que si solo puedes hacer lo propio con 3. No es ningún parámetro básico, sólo un plus.

C) OK, por eso no me parece del todo mala idea el dotarse de 3 SH-60F ¿pero 6?


6 te dan mejores capacidades que 3, y hacen que no tengas que adquirir otros 3 o 4 AB-212 por esos mundos de Dios. :mrgreen:

Diría más bien que habrá que crear un nuevo procedimiento específico para SH-60F. El de los "gatos" ya debe estar hecho.


El de los Gatos no está hecho por una razón, porque los helos que vas a buscar fuera de segunda mano están dados de baja y hay que ponerlos en condiciones de volar igual. Así que vas a tener que buscar células adecuadas buscandolas y reacondicionar dos modelos de helicóptero, y no uno.

Es que si tenemos tan claras las virtudes de los 212 no entiendo las pegas a intentar hacernos con ellos y de paso no incrementar demasiado el sobrecoste del NH-90.


A que es más dificil encontrar AB-212 dados de baja en tan buenas condiciones como estan esos SH-60F a ser reconvertidos.

Y una vez más, el tema de los NH-90 no tiene nada que ver con que tu parche se componga de SH-60 o de 212.

Pues sería interesante sacar la calculadora para echar cuentas del precio al que saldrían los aparatos de aquí a 15-20 años + encargar los aparatos en pequeñas "fases" + "parches" para cubrir los "retrasos" + mantener varias líneas logísticas abiertas durante más años +...

Pues nada... se retrasa la adquisición de NH-90...por lo que saldrá más caro, así que habrá que retrasar su compra (que ya está comprometida),...
Y de mientras "invertimos para parchear" la situación de la FLOAN, manteniendo varias líneas logísticas de diferentes aparatos,...


¿Varias lineas logísticas?Las mismas que ibas a tener con tu mix propuesto como parche. O incluso menos, porque con 4 212 no modernizados + 3 SH-60F + 7 AB-212 modernizados + SH-60B (Con elementos comunes con los SH-60F) + SH-3 tienes la misma ensalada logística, o incluso mayor, que con 6 SH-60F + 12 SH-60B + 7 212 + SH-3, salvo que estandarices esos 3/4 212 con los gatos modernizados, lo que te va a suponer más retraso en su incorporacion, y más coste que va a ser más dificil de amortizar porque encontrar células de 212 en las mismas condiciones en que están los nuestros ta va a resultar DIFICILÍSIMO.

Y una vez más, la adquisición por lotes -Que se hace con todo y no solo con este particular- es la que es, porque Defensa (No la Armada), a la que faltan años por pagar equipos que ya se tienen, no tiene dinero para comprarlo todo a la vez. Y se programa la adquisición de esos parches, porque parte importante de las unidades de transporte de la FLOAN se van a la modernización, y porque existe incertidumbre respecto a cuando va a poder una tal DGAM encargar otro lote de NH-90.

Pero nada, ya sabemos que en pos de esa uniformidad total es mejor perder los utilitarios de la 3ª escuadrilla (Que tambien han perdido algunas unidades que no viene mal reponer, por cierto, donde la rapidez de la AE en hacerlo es sintoma de la cantidad de células de 212 en buenas condiciones existente en el mercado) sin nada que los sustituya mientras no están....Y sin ninguna solucion de emergencia por si, Dios no lo quiera, resulta que un Ministerio de Defensa tan endeudado que su propia Ministra en funciones dijo que se encontraban al borde del colapso operativo, con una politica de adquisiciones seriamente restringida, y en una época donde las vacas famélicas permanecen, se retrasa en encargar los NH-90 para la Armada y resulta que hay que dar de baja alguna(s) de las unidades de la 5ª escuadrilla, a pesar de que se hayan adquirido células para canibalizar -Otro síntoma de lo fácil que le es a la DGAM adquirir los NH-90 para la Armada ya- para mantener esa operatividad, digamos, de aquí a 5 años. O se da alguna baja por accidente, cosa que tambien ocurre a veces.

Perdón: es cierto que comentas que necesitamos ese parche o puente porque no sabemos cuanto tardarán en llegar los NH-90: Mejor aún, para tener ese parche pero teniendo dinero además para comprarnos todos los NH-90 eliminando la incertidumbre, compremos en su lugar una mezcla de AB-212 segunda mano (Con distinta fuente que habrá que encontrar, menor remanente de horas de vuelo, y menor capacidad) y de SH-60F, sí, como los que ibamos a comprar en el otro esquema, sí, pero al 50%/50% en base al enorme ahorro que dejar de acondicionar sólo 3 SH-60F para hacer lo propio con 3 AB-212 nos va a permitir para incorporar esos NH-90 necesarios para relevar a la 5ª escuadrilla en pocos años.

Por tomar soluciones imaginativas que no quede.

Y edito: De lo tangible al respecto del NH-90, y sobre el hecho de que en lugar de gastar 155 US $ Mill en 6 SH-60F te gastes X en acondicionar un mix de 212 y SH-60F se puede decir que del lote que sí está en ejecución y encargado hace ya mucho (Diciembre de 2006), en época de vacas gordas, y para el que con todo Defensa aun debe dinero, el de los 38/45 NH-90 para EdA y ET, el calendario previsto es terminar de entregarlos allá por 2018... Si se tiene en cuenta que aun faltan unidades por entregar al EdA y al ET, el siguiente lote NO va a incluir solo las unidades de la Armada (Que no solo contienen TTH "navalizados", además) sino tambien del EdA y del ET, por lo que los plazos serán similares... ¡Una vez se encarguen! Y en Diciembre de 2006 las perspectivas eran muy diferentes, estabamos en la cima de la burbuja...
Última edición por Kalma_(FIN) el 12 Dic 2011, 03:23, editado 2 veces en total.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados