Dudas y preguntas sobre la vida en la Armada

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Avatar de Usuario
Malig
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 378
Registrado: 28 Oct 2009, 02:26
Ubicación: Alta Mar

Re: Tabarca

Mensaje por Malig »

Vaya, pense que el sueldo seria un pelin mas alto, pero bueno, se compensara con muchas otras cosas buenas (os aseguro que he trabajado por menos... y no creo que vaya a estar mas puteado por fregar todos los dias la cubierta jajaja....)

Y lo del patrullero que lo van a dar de baja? Hay alguna informacion por ahi de cuando sera y por que tipo de modelo de buque??

Y por ultimo, por lo que habeis puesto varios y contestado otros, la forma mas rapida de acceso a "oficial" es por promocion interna a los 3 años, eso implica nuevo destino??? O precisamente te presentas a promocion interna al puesto de oficial (con su destino correspondiente) en una especialidad determinada??[/quote]

La forma más rápida de acceso a oficial es por acceso directo. Hasta hace un año esto era por concurso-oposición, pero ahora ha cambiado y es el mismo procedimiento que para acceder a una universidad pública.

Siempre que alguien realice un curso de ascenso causará cese en el destino, y a la finalización del curso optará a nuevo destino a elegir dependiendo del número de promoción con el que salga (el número 1 elige el que quiera y el último se conforma con lo que queda)


Avatar de Usuario
Kad-litox
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 27 Oct 2009, 20:34
Ubicación: Vigo

Mensaje por Kad-litox »

Osease, que con la edad que tengo (28), la unica forma que tengo en estos momentos de hacer carrera militar, es como suboficial, porque vi en la web, que no se puede entrar a oficial con mas de 26..... :cry:


Avatar de Usuario
Malig
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 378
Registrado: 28 Oct 2009, 02:26
Ubicación: Alta Mar

Mensaje por Malig »

Kad-litox escribió:Osease, que con la edad que tengo (28), la unica forma que tengo en estos momentos de hacer carrera militar, es como suboficial, porque vi en la web, que no se puede entrar a oficial con mas de 26..... :cry:


Y como no te des prisa ni eso. Creo que para subeta son 32/33 años.


R&S
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 180
Registrado: 23 Ago 2009, 03:11
Ubicación: españa

Mensaje por R&S »

La edad limite para presentarse a suboficial en la convocatoria de 2009 fue no tener cumplidos los 33 en el año de la convocatoria. (32 años).
Se esta estudiando subirla a 36 años en la convocatoria del proximo año debido a que se ampliaron los tiempos de permanencia minimo en los diferentes empleos.
- 4 años de marinero + 6 meses curso ascenso a cabo
- 3 años de cabo + 1 año curso ascenso a cabo 1º

Si sumas estos tiempos sale un minimo de 8 años y medio para poder ascender a cabo 1º siempre y cuando todo salga a la primera.
Esto significa que como muy tarde una persona deberia de ingresar con 23 años para poder pasar por todos los empleos y luego ascender a suboficial, si es que no se presenta a partir de los 3 años de sevicio y los estudios requeridos
Un saludo


Emilio Duarte
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 27 Oct 2009, 22:41

Mensaje por Emilio Duarte »

Hola, acaban de darme la noticia de que tengo plaza en el 9º ciclo para ESENGRA, lo que keria saber, es que llevar en la maleta porque por tfn no sabian decirme nada, tengo que hacer algun papeleo?? o como va esto, lo unico que me dijeron fue que si que tenia plaza y que me pasara por la subdelegacion de defensa de mi comunidad, alguien puede darme algun consejo?? gracias


Avatar de Usuario
osrocolo
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 172
Registrado: 26 Sep 2009, 17:52
Ubicación: España

Mensaje por osrocolo »

Emilio Duarte escribió:Hola, acaban de darme la noticia de que tengo plaza en el 9º ciclo para ESENGRA, lo que keria saber, es que llevar en la maleta porque por tfn no sabian decirme nada, tengo que hacer algun papeleo?? o como va esto, lo unico que me dijeron fue que si que tenia plaza y que me pasara por la subdelegacion de defensa de mi comunidad, alguien puede darme algun consejo?? gracias



FELICIDADES EMILIO Y BIENVENIDO A LA FAMILIA :)

Como dijo Jack el destripador vamos a ir por partes.

1. Vas a tener que ir por la subdelegación de defensa a que te den el pasaporte. Este "pasaporte" es el "billete" de ida y vuelta para Ferrol. Con él te vas a Renfe a que te den el billete (totalmente gratis).

2. MALETA
No te lleves una maleta enorme, ya que no te va hacer falta porque la inmensa mayoría del tiempo irás vestido de militar y la taquilla no es muy grande, dentro de la base está prohibido que vayas de civil. Sólo saldrás vestido de civil los primeros días y después de jurar bandera. Entre que entres y jures bandera pasarán dos meses en los cuáles saldrás a la calle con el traje de bonito (traje de gala azul). Te recomiendo que si que te lleves mucha ropa interior (mayormente calcetines negros/azul oscuro y calzoncillos) porque la que te darán ellos es una m..... y unas deportivas buenas (mejor blancas para que puedas usarlas en deporte). Con la ropa interior lo que pasa es que apenas te dan nada y tendrás que ducharte varias veces al día con lo que "ensucias" bastante y sólo hay un día a la semana para que la lleves a lavandería (En el cuartel no puedes lavar la ropa civil). Compra una red para lavar la ropa interior, las encuentras en tiendas de todo a 100...
En cuanto a la ropa de civil ten cuidado, me refiero al tipo. Piensa que te vas a convertir en militar a partir del día en que entres por la puerta de la escuela y por lo tanto deberás tener en cuenta que la imagen es bastante importante, así que nada de camisetas, jerseys, etc que den cuenta de un tipo de ideología o las típicas camisetas con hojas de marihuana ya me entiendes.....sino no saldrás a la calle, en mi escuela (ESCAÑO) nisiquiera nos dejaban salir a la calle con pantalones cortos o ropa deportiva. Para que te des cuenta hacen hasta revisiones de tatuajes al entrar para ver si alguien tiene alguno alusivo a algún tipo de pensamiento radical.
Ahora que te digo lo de los tatuajes si tienes alguno visible con la ropa puesta, rollo en el cuello, muñecas, visible con pantalones cortos....tendrás que tapartelo así que si este es tu caso llévate unos cuántos rollos de esparadrapo para "ocultarlo" mientras vayas por la escuela al igual que si tienes algún piercing (inclusive en la lengua) tendrás que quitártelo.
Mete también un par de candados medianos, betum a punta pala y uno de estos rollos para quitar la pelusa de la ropa.
Papeles. Cartilla de vacunación. Cartilla del banco, te recomiendo que intentes abrir una cuenta en el BBVA ya que tienen ventajas para los militares como por ejemplo el que cobras antes que antes que otros bancos, concretamente el día 28 de cada mes. Al llegar te darán un papel para que vayas a sellarlo al banco conforme que esa cuenta es tuya.

Esto es lo más "importante".

PD: no celebres la despedida a lo grande, me refiero a que te metas una tarde a fumar porros con los colegas o cosas así ya que por lo menos pasarás dos controles psicotrópicos durante tu estancia en la escuela.


MUCHA SUERTE.
Saludos :horse:


El único dia fácil fué el de ayer
Emilio Duarte
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 27 Oct 2009, 22:41

Mensaje por Emilio Duarte »

Wenas osrocola, lo primero de todo es darte las gracias por la bienvenida y ahora vamos con las siguientes dudas:

1º Dices que me dan el pasaporte para Ferrol, pero en el caso de que yo kiera llevar mi coxe, tendre donde dejarlo alli??

2ºEn cuanto a la ropa interior los calcetines deben ser de vestir o se pueden llevar de los gordos de trabajar de toda la vida, ya que me imagino que estos meses alli hara muxo frio, los calzoncillos me imagino que deberan ser blancos como los que usaban nuestros abuelos no?? nada de boxers y esas cosas

3ºLas deportivas deberan ser blancas completamente o pueden tener la marca por ejemplo en otro color??

4ºLa camisa del uniforme como es de manga larga o de manga corta?? lo digo porque tengo un tatuaje que me llega hasta poco mas arriba del codo y kerria saber si deberia taparlo

5ºCuanto se cobra exactamente en estos meses en la academia??esto no es que me interese muxo pero weno mas que nada es por informarme

6ºLos fines de semana se puede dormir fuera del cuartel?? Yo es que tengo un piso en La Coruña y ya que estoy ahi pues por lo menos me gustaria aprovecharlo aunke solo sea para lavar la ropa de civil

7º Y por ultimo me gustaria que me dijeras como es un dia normal en la academia, desde que te levantas hasta que te acuestas si no es muxo problema


Muchas gracias por todo y un saludo


Avatar de Usuario
osrocolo
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 172
Registrado: 26 Sep 2009, 17:52
Ubicación: España

Mensaje por osrocolo »

Emilio Duarte escribió:Wenas osrocola, lo primero de todo es darte las gracias por la bienvenida y ahora vamos con las siguientes dudas:

1º Dices que me dan el pasaporte para Ferrol, pero en el caso de que yo kiera llevar mi coxe, tendre donde dejarlo alli??

2ºEn cuanto a la ropa interior los calcetines deben ser de vestir o se pueden llevar de los gordos de trabajar de toda la vida, ya que me imagino que estos meses alli hara muxo frio, los calzoncillos me imagino que deberan ser blancos como los que usaban nuestros abuelos no?? nada de boxers y esas cosas

3ºLas deportivas deberan ser blancas completamente o pueden tener la marca por ejemplo en otro color??

4ºLa camisa del uniforme como es de manga larga o de manga corta?? lo digo porque tengo un tatuaje que me llega hasta poco mas arriba del codo y kerria saber si deberia taparlo

5ºCuanto se cobra exactamente en estos meses en la academia??esto no es que me interese muxo pero weno mas que nada es por informarme

6ºLos fines de semana se puede dormir fuera del cuartel?? Yo es que tengo un piso en La Coruña y ya que estoy ahi pues por lo menos me gustaria aprovecharlo aunke solo sea para lavar la ropa de civil

7º Y por ultimo me gustaria que me dijeras como es un dia normal en la academia, desde que te levantas hasta que te acuestas si no es muxo problema


Muchas gracias por todo y un saludo



OSROCOLO


1. Puedes llevar tu coche pero los primeros días tendrás que dejarlo en la calle porque para poder pasar con el coche tienes que hacer un pase (para hacerlo tienes que presentar los papeles del coche, seguro y esas cosas. Tienes que tenerlo todo en regla). Para los pases tardan unos dias. Como informativo te comento que el cuartel no se hace cargo de los daños que pueda sufrir tu vehículo, tanto si es culpa tuya como de otro. Si le pasa algo al coche, por ejemplo que le caiga una cacho de tejado, el cuartel no se hace cargo y según tengo entendido la mayoría de los seguros tampoco.

2. Los calcetines pueden ser los que quieras tu. Tendrás tres tipos de calzado, las botas de diario, el deportivo y el de vestir. Con el calzado de diario te aconsejo unos gordos, más que nada porque el pie sufre bastante ya que el zapato es duro de cojo***. Para el deportivo calcetines blancos. Para el de vestir a tu decisión pero tiene que ser negro por cojo...
En cuanto a los calzoncillos....solo los verás tu. Nadie va mirar que sean boxers o slips o si directamente no llevas...xD xD Aquí te darán tres blancos como los de tu abuelo....yo los uso para limpiar el HK.....xD xD
Más que el frío lo que pasa es que hay mucha humedad....frío tampoco es una cosa exagerada al estar al lado del mar la temperatura es fría pero sin pasarse.

3. Pueden tener la marca de color. Las deportivas que te van a dar son de color blanco/azul/negro. Lo que no quieren es las típicas deportivas color rojo o amarillo chilón.

4. La camisa del uniforme es de manga larga, ahora en invierno no creo que tengas problemas, pero en la hora de deporte igual deberás taparlo porque debajo del chándal deberás llevar una camiseta blanca de manga corta.

5. Pues debería interesarte. Los dos primeros meses cobrarás como alumno y los restantes como militar profesional. Aparte el tercer mes te pagan dos extras, una por la jura y la otra por la firma del compromiso.
Así que queda:
* Primer mes: +/- 300€
* Segundo mes: +/- 300€
* Tercer mes: +/- 1500€
* Cuarto mes: +/- 800€
A partir del quinto mes ya depende de tu unidad, zona marítima.....

6. Sí puedes pernoctar fuera del cuartel los fines de semana, siempre y cuando no estés arrestado, apruebes los exámenes, te "portes bien", no tengas guardias....
Para eso se pide a principios de semana un permiso ("franco de ria") para que cuando legue el viernes puedas marcharte y no tengas que regresar al cuartel a la hora que marquen el regreso de francos (franco = militar fuera de servicio) pudiendo regresar el domingo por la noche. La hora depende del cuartel.

7. Esto ya es un poco más difícil. Yo estuve en la ESCAÑO (la otra escuela de la Armada en Ferrol). Pero más o menos ya te cuento.

7.00 DIANA
7.00 - 7.30 DESAYUNO
7.40 FORMACIÓN PARA REVISTA DE POLICÍA Y BANDERA
8.00 BANDERA
8.30 COMIENZAN LAS CLASES / DEPORTE
13.30-15.00 COMIDA
15.00-17.00 INSTRUCCIÓN MILITAR / CLASES
17.30 SALIDA DE FRANCOS
19.30-20.30 CENA
23.00 REGRESO DE FRANCOS / A DORMIR

La mayoría del tiempo lo pasarás en clase y después de eso a patear las explanadas de la escuela CETME en mano.


PD: la mayoría de la gente se lleva portátiles, no tendrás problema en usarlo en tus ratos libres.

Saludos :horse:


El único dia fácil fué el de ayer
Emilio Duarte
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 27 Oct 2009, 22:41

Mensaje por Emilio Duarte »

Perdon por la confusion OSROCOLO jeje, a ver lo del coxe y los papeles, hace falta que este a mi nombre?? porque lo tengo a nombre de mi madre por el seguro y demas...

En cuanto al tiempo de alumno, me dijeron esta mañana en la subdelegacion de defensa que en mi especialidad (maniobra y navegacion) debo estar 9 meses de formacion especifica despues de jurar bandera, aki seguiria cobrando los +/- 800€ no??

Y por ultimo el portatil como va??hay wifi o debo llevar un cable de conexion??

Gracias de nuevo. Un saludo


Avatar de Usuario
osrocolo
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 172
Registrado: 26 Sep 2009, 17:52
Ubicación: España

Mensaje por osrocolo »

Emilio Duarte escribió:Perdon por la confusion OSROCOLO jeje, a ver lo del coxe y los papeles, hace falta que este a mi nombre?? porque lo tengo a nombre de mi madre por el seguro y demas...

En cuanto al tiempo de alumno, me dijeron esta mañana en la subdelegacion de defensa que en mi especialidad (maniobra y navegacion) debo estar 9 meses de formacion especifica despues de jurar bandera, aki seguiria cobrando los +/- 800€ no??

Y por ultimo el portatil como va??hay wifi o debo llevar un cable de conexion??

Gracias de nuevo. Un saludo


En lo del tema del coche es lo máximo que te puedo decir, no tengo coche y nunca he hecho ese trámite. Te comento que al usar tu propio coche para llegar a la escuela no te pagarán ni un céntimo para gasolina. En cambio dependiendo de tu destino cuando salgas de la escuela te darán un pasaporte y con ese sí te darán dinero para la gasolina y dietas. No te lo darán en mano, cuando llegues a tu unidad tendrás que hacer un papeleo para que te lo paguen. Este pasaporte sólo se lo dan a la gente que se vaya destinada para las zonas marítimas de Cádiz, Levante y para los destinos en Madrid u otras partes fuera de Galicia. Si es tu caso guarda todas las facturas de hotel, peajes, gasolina....
Y en cuanto a lo que te dijeron en la subdelegación de defensa....no se quién te aconsejaría pero es MENTIRA, el tip@ ese no tiene NI PUTA IDEA. Tú estarás cuatro meses en la ESENGRA, dos meses correspondientes a la formación general y dos meses correspondientes a la formación específica. SÓLO CUATRO, NADA DE NUEVE. Lo único reseñable es que en Navidades te mandarán 20 días para tu casa (por supuesto esos días los cobras) y es posible que tu estancia en la escuela se alargue debido a este tema, pero nada de nueve meses.....nueve meses en la escuela y loqueas.... Si tienes que desplazarte te darán un justificante como que eres militar para que te puedas beneficiar de los descuentos en la RENFE (65% dto.) y en otras compañías. Si tienes que desplazarte te informo que sólo sale un tren desde Ferrol con dirección Madrid a las 20.45 todos los dias (creo, informate bien) y para esas fechas habrá mucha gente que viaje así que date prisa en comprarlo sino te quedarás mangado (si viajas con tu coche esto no te hará falta).
Con lo del portátil. No hay wifi en la escuela, pero yo te aconsejo el portátil porque ne las horas muertas va muy bien. Para conectarte hay bares en Ferrol con wifi para que puedas conectarte.

¿Que destino tienes? ¿Cuándo tienes que hacer la presentación en la escuela?

Sólo te comento una última cosa.
Como deberías saber hay un montón de gente ingresando en el ejército y esto en la Armada tiene una consecuencia, cuando sale el barco a navegar no hay sitio para todos así que dejan a los más modernos (pelones) en tierra. Si tu idea era la de navegar.......vete haciendo a la idea de que no lo tendrás fácil. Siento darte una mala noticia.


SALUDOS :horse:


El único dia fácil fué el de ayer
Avatar de Usuario
alexb
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 887
Registrado: 04 Nov 2009, 00:25

Mensaje por alexb »

gracias osroloco.
osea que te dan botas,tenis y zapatos no.los examenes son faciles no?xke tube un colega hace años,y muy estudioso no fue,etc....


Avatar de Usuario
osrocolo
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 172
Registrado: 26 Sep 2009, 17:52
Ubicación: España

Mensaje por osrocolo »

alexb escribió:gracias osroloco.
osea que te dan botas,tenis y zapatos no.los examenes son faciles no?xke tube un colega hace años,y muy estudioso no fue,etc....


No hay que estudiar mucho, solamente con que atiendas y pongas un poco de interés te irá bien. En otras especialidades (comunicaciones, electrónica....) si que hay que estudiar más pero en la tuya es todo conocimientos generales sobre cartas nauticas, scout, banderas....

Saludos :horse:


El único dia fácil fué el de ayer
Emilio Duarte
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 27 Oct 2009, 22:41

Mensaje por Emilio Duarte »

Wenas osrocolo, el tipo ese de la subdelegacion fue lo que me dijo que en la especialidad que eran 9 meses en ferrol, por eso te pregunte , me parecia muy extraño, en navidad me mandaran 20 dias para mi casa, pero que dias son?? sabes?? en cuanto a lo de renfe me imaginaba que no me pagasen la gasolina pero me va a ser muxo mas comodo llevar mi coxe para irme los fines de semana al piso de la Coruña asi que el billete de las 8:45 no me va a hacer muxa falta jeje. Lo del portatil me keda claro, es una gran ayuda para seguir en contacto con los mios jeje.

Mi destino es madrid, asi que tb keria preguntarte sobre lo que se hace en Madrid en la espcialidad de maniobra y navegacion puesto que no creo que nos saken en barco por el manzanares... jejeje. Tengo que estar en la escuela el lunes 16 antes de las 8 de la tarde.

En cuanto a lo de navegar algo me habian comentado y por eso pense en pedir este destino en madrid antes de irme a navegar, este tiempo lo aprovechare para intentar sacar el bachiller que me puede venir muy bien mas adelante no crees??

Tengo unas ganas enormes de entrar en la escuela ya jeje

Gracias por toda tu ayuda osrocolo, si no llega a ser por gente como tu llegariamos alli perdidisimos porque no te informan de nada!!


Avatar de Usuario
alexb
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 887
Registrado: 04 Nov 2009, 00:25

Mensaje por alexb »

muchisimas gracias por todo,yo estaba nervioso con todo,bueno aun lo estoy,pero algo mas tranquilo estoy,con la intencion de echar hay todo lo que pueda y ascender hasta donde se pueda.
por ejemplo yo solo tengo la eso no.tendria que estudiar algo para ascender por ejemplo a algo mas que cabo?

ami tambien me pone antes e las 20:00.supongo que ire despues de comer,o asi que me salga el tren.
muchisimas gracias señores.


Avatar de Usuario
osrocolo
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 172
Registrado: 26 Sep 2009, 17:52
Ubicación: España

Mensaje por osrocolo »

Emilio Duarte escribió:Wenas osrocolo, el tipo ese de la subdelegacion fue lo que me dijo que en la especialidad que eran 9 meses en ferrol, por eso te pregunte , me parecia muy extraño, en navidad me mandaran 20 dias para mi casa, pero que dias son?? sabes?? en cuanto a lo de renfe me imaginaba que no me pagasen la gasolina pero me va a ser muxo mas comodo llevar mi coxe para irme los fines de semana al piso de la Coruña asi que el billete de las 8:45 no me va a hacer muxa falta jeje. Lo del portatil me keda claro, es una gran ayuda para seguir en contacto con los mios jeje.

Mi destino es madrid, asi que tb keria preguntarte sobre lo que se hace en Madrid en la espcialidad de maniobra y navegacion puesto que no creo que nos saken en barco por el manzanares... jejeje. Tengo que estar en la escuela el lunes 16 antes de las 8 de la tarde.

En cuanto a lo de navegar algo me habian comentado y por eso pense en pedir este destino en madrid antes de irme a navegar, este tiempo lo aprovechare para intentar sacar el bachiller que me puede venir muy bien mas adelante no crees??

Tengo unas ganas enormes de entrar en la escuela ya jeje

Gracias por toda tu ayuda osrocolo, si no llega a ser por gente como tu llegariamos alli perdidisimos porque no te informan de nada!!



No se que dias son exactamente pero dile a tu familia que para Nochebuena te pongan cubierto en la mesa y seguramente para reyes también estarás en casa. Yo por ejemplo durante mi periodo de formación coincidió Semana Santa y me mandaron 12 días para mi casa. Pero ahora que lo pienso mejor, igual me pasé diciendote que tendrías 20
días de vacaciones....igual son algunos menos. El régimen de trabajo en la escuela es lectivo, sea que es más o menos como estar en un instituto, lamentablemente no hay mucha disciplina que digamos....

Y en Madrid con tu especialidad cuenta en que te van a tener como chico de los recados....en otras especialidades es distinto, por ejemplo en Radio te mandarían a el Estado Mayor o a alguna de las radios transmisoras/receptoras. En Mecánica te mandarían al parque de Autos. En electricidad te mandarán con algún grupo de mantenimiento... Seguramente estarás trabajando en algún lugar pero sin tocar nada de tu especialidad.
Lo malo de los destinos en Madrid es que no te cuenta como embarque y si pretendes ascender te será difícil porque no tendrás días de mar, incluso los destinos de tierra son limitados en el tiempo, con lo que algún día (no antes de dos años) te mandarán obligado para los barcos.
También te comento que no tienen que destinarte a Madrid ciudad, sino que te pueden mandar a alguna de las bases que hay repartidas por el centro de España, hay incluso una pequeña base en Ciudad Real que también depende de Madrid así que ten cuidado si pensabas que estarías en Madrid. Lo que tiene de bueno es que dependiendo de los destinos el horario de trabajo puede ser rotativo, osea, 15 dias en tu destino y 15 días en tu casa.
También el sueldo es menor, estando en destinos embarcados los complementos son mayores, al estar en tierra no cuentes con cobrar más de 900€ mensuales.

Mira, este es mi e-mail: [email protected]
Si quieres agrégame, te daré mi número de teléfono y si tienes problemas para encontrar la base cuando llegues a Ferrol o cualquier otro problema me das un toque, ENTRE COMPAÑEROS DEBEMOS AYUDARNOS (aunque lamantablemente también el compañerismo es algo que brilla por su ausencia en esta empresa).

Saludos :horse:


El único dia fácil fué el de ayer

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados