Todo sobre los BAM

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11150
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Todo sobre los BAM

Mensaje por Kraken »

Sí, tiene un enlace de datos que le proporciona las coordenadas hacia donde debe dirigirse para encontrar su objetivo, pero los datos pueden ser generados bien desde un radar, un sistema de vigilancia IR y similares o el sistema de guerra electrónica del buque si es lo suficientemente bueno.

Desde luego la integración de un sistema así no es de "quita y pon", al igual que integrar algo como el Mica VL, requiere muchas horas de trabajo y recursos. Una vez integrado en un sistema abierto sí puede ser de "quita y pon" si te refieres a su uso como módulo en los BAM.

Y dado que la Armada va a emplear, salvo desastre, evoluciones del SCOMBA en todos sus buques, es factible, en mi opinión, usar dicho sistema de armas desde los BAM hasta el JCI, pasando por Cantabria y los demás, si se les actualiza el sistema de combate con el SCOMBA.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11150
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Todo sobre los BAM

Mensaje por Kraken »

munrox escribió:Pero aún no está en servicio. (Entra en la Royal Navy hacia el 2016).

Por desgracia tampoco nos lo vamos a poder permitir por el momento, a ver si con suerte para su entrada en servicio nos podemos permitir su adquisición.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
Malig
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 378
Registrado: 28 Oct 2009, 02:26
Ubicación: Alta Mar

Todo sobre los BAM

Mensaje por Malig »

Kraken escribió:Por mi parte como sistema de defensa preferiría el Sea Ceptor, al tener un mayor alcance, cobertura en los 360° y ser un sistema más modular y menos problemático en su embarque con sus VLS y lanzamiento en frío.


Estoy totalmente de acuerdo en que tu sistema propuesto presenta todas las ventajas que citas, y puede que hasta más, pero sigo decantándome por el RAM por lo siguiente:

a) El Sea Ceptor parece la contrapartida europea del ESSM, por lo que (corrígeme si me equivoco Kraken), los misiles son de guía semiactiva. Los RAM son "fire & forget", con lo que te evitas instalar/esclavizar direcciones de tiro, y se pueden lanzar contra detecciones ESM del seeker del misil atacante, que es lo primero que vas a detectar. Si el Sea Ceptor se comporta de modo parecido al ESSM, necesitas detección radar del misil, y dudo que el Aries pille a un rozaolas.
b) El lanzador del RAM entra menos de un metro en cubierta, y precisa de un mantenimiento prácticamente nulo. No estoy seguro de poder decir eso de un VLS, por muy pequeño y simple que pueda llegar a ser.
c) Al haber sido seriamente considerado para el Cantabria y el JC1, también se consideró su integración en el SCOMBA (a pesar de tener consola propia como los Meroka).
d) Sin saberlo apostaría a que cada Sea Ceptor es muchísimo más caro que un RAM, que a fin de cuentas la mayor parte del él es de un SideWinder.

Un saludo


«Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve».
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11150
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Todo sobre los BAM

Mensaje por Kraken »

El SeaCeptor es la versión naval de Common Anti-air Modular Missile, es un derivado del ASRAAM con radar activo, aunque se contempla también el poder usar cabezas IIR.

Las dimensiones y requerimientos para su embarque son bastante menores que para los ESSM, y sus VLS mucho más pequeños que los MK41, incluso que los tactical.

Si bien la instalación del RAM ocupa poco hay que tener cuidado con la "pluma" de los misiles en su lanzamiento, mientras que el CAMM es por lanzamiento en frío mediante un pistón de gas. Además el CAMM cubre los 360º cosa que el RAM no y su alcance y techo es muy superior.

De precios no puedo aportar ninguno firme todavía, pero las estimaciones que he visto estaban por los 600.000 euros por misil, lo que lo coloca en la liga del RAM.

Sobre el papel me parece muy buena opción, a ver a lo que llega en la realidad.
Última edición por Kraken el 22 Mar 2013, 00:36, editado 1 vez en total.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11150
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Todo sobre los BAM

Mensaje por Kraken »

Imagen

Esta es la versión terrestre del CAMM, donde se puede ver el tamaño de los contenedores del sistema, la antena del enlace de datos y la poca huella del lanzamiento por pistón.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Todo sobre los BAM

Mensaje por pacopin »

No es propiamente este el tema correspondiente pero dado que se habla de la posibilidad de artillar al bam o ponerle un sonar, etc me parece bien dar la noticia aquí. Yo opino que tan pronto como puedan comprarán submarinos y que se los comprarán a francia.

http://www.infodefensa.com/?noticia=marruecos-importo-quince-veces-mas-armas-en-el-ultimo-lustro-que-en-el-anterior
Marruecos está en un programa de rearme importante, están gastando mucho dinero, ahora mismo son el segundo comprador de armas de áfrica y el 10º mundial.

No voy a insistir en la idea de que si compran submarinos debería ponerse un sonar al bam porque ya me dejaron claro que no cabe, pero si eso fuera posible supongo que todos estamos de acuerdo en que es una solución mas económica que acabar destinando una fragata a la zona. En ese sentido he visto que el bam de inteligencia le han sacado espacio extra a cambio de quitarle hangar y me pregunto si sería posible hacer algo parecido entre los bam futuros para hacer un bam versión asw (solo sonar para inteligencia militar no armas antisubmarino). Seguiría siendo un patrullero pero también patrullaría bajo la superficie. Al bam actual se le daría otro destino. No sé si esto es posible.

Me parece razonable que Marruecos aspire a sus submarinos, pero eso nos plantea un problema y con el mismo derecho a mi me parece razonable que nosotros pongamos algo para defender nuestra costa. Yo creo que esa podría ser la solución mas económica.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8417
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Todo sobre los BAM

Mensaje por ñugares »

Marruecos esta obligado a modernizar sus fuerzas armadas mas por Argelia que por España , Argelia tiene recursos por sus exportaciones de Gas y lleva años rearmándose , Marruecos tiene que armarse como buenamente puede y la verdad que lo esta haciendo bastante bien para el PIB que tiene .
El arma submarina no es comprar unos sub y ya esta , primero habrá que ver si se confirma la compra , después si es de 2ª mano o nuevos y después se tiraran algún que otro año de adiestramiento . por eso lo que hablábamos de no perder capacidades en ala embarcada , por que después partes de 0 , o el intento de la AE en pasar la gran carena del Trasmontana , por que las tripulaciones tienen que hacer sus practicas y horas de mar .

En este caso si se confirmara la compra ,habría que potenciar mas aviones de patrulla marítima que sonares en los Bam serán loa aviones de patrulla marítima los P-3 Orion etc .
no volvamos a los p-8 que no nos los podemos permitir :guino:

Las F-80 quizás si que se tendría que pensar en algún radar remolcado que fuera mas capaz que las " colas" que les quitaron bastante inútiles para SSK medio modernos y si no me equivoco a los SH también se les desmonto los sonares calables

Un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11150
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Todo sobre los BAM

Mensaje por Kraken »

pacopin escribió:No voy a insistir en la idea de que si compran submarinos debería ponerse un sonar al bam porque ya me dejaron claro que no cabe, pero si eso fuera posible supongo que todos estamos de acuerdo en que es una solución mas económica que acabar destinando una fragata a la zona.

¿Basándose en que? ¿Dejamos las fragatas en puerto y no las usamos?
En defensa esos principios económicos no se pueden aplicar, si necesitas un buque ASW hay que usar un buque ASW, lo demás es tirar el dinero.
pacopin escribió:En ese sentido he visto que el bam de inteligencia le han sacado espacio extra a cambio de quitarle hangar y me pregunto si sería posible hacer algo parecido entre los bam futuros para hacer un bam versión asw (solo sonar para inteligencia militar no armas antisubmarino). Seguiría siendo un patrullero pero también patrullaría bajo la superficie. Al bam actual se le daría otro destino. No sé si esto es posible..

Un sonar para inteligencia es una cola de las que fabrica SAES o como se llame ahora, simplemente un sistema para recoger los ruidos y analizarlos y se puede meter en un par de contenedores en toldilla. Pero hay colas y colas y están apareciendo sistemas de drones submarinos que prometen mucho más que las colas.
De hecho la única "cola" con cierto éxito es el CAPTAS y sus derivados y tener algo bueno en ese campo es tremendamente caro.
pacopin escribió:Me parece razonable que Marruecos aspire a sus submarinos, pero eso nos plantea un problema y con el mismo derecho a mi me parece razonable que nosotros pongamos algo para defender nuestra costa. Yo creo que esa podría ser la solución mas económica.

Ponemos 4 S-80, 6 F-80, 5 F-100, 12 SH-60B, 4 P3B+...


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8417
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Todo sobre los BAM

Mensaje por ñugares »

los 6 SH-60F Seahawks pedidos por la armada a EEUU de los que 2 creo que ya se han recibido se van a destinar a trasporte táctico de tropas , con lo que se les desmontaran los sonares calables AQS-13F , estos equipos vienen ya sin ellos o se les desmonta aquí y se reservan por si la ocasión lo requiere ? .

los p-3 B eran 5 , se modernizaban todos ? y de los 2 p3 A estan ya "jubilados"?

un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Todo sobre los BAM

Mensaje por pacopin »

Caramba kraken ¿a ti te parece que esa es la forma económica de responder a que marruecos compre submarinos? ¿Les declaramos una guerra?

Creo que no me has entendido. O quizá soy yo quien no ha entendido, no se.

saludines


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8417
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Todo sobre los BAM

Mensaje por ñugares »

pacopin lo que quiere decir Kraken los 4 S-80, 6 F-80, 5 F-100, 12 SH-60B, 4 P3B+... son los que tendrían que " lidiar " con esos supuestos sub Marroquis , Argelinos , etc las fragatas ya llevan sus sonares de casco correspondientes , helicópteros y equipos para tal fin las F-80 pueden llevar 2 SH-60B y lo único que si se les podía poner son sonares remolcados eficaces . los Orion estan especializados precisamente en eso entre otras cosas y los 4 S-80 serian con mucho mas capaces que lo que puedan comprar Marruecos , esos serian lo que se opondría a esos Sub y su FREM y sus Floreal etc .

con otro actor submarino en la zona posiblemente habría que enfocar de otra manera las prioridades y potenciar patrulla marítima y capacidades ASW de algunos buques F-80 serian las candidatas hasta que llegaran las F-110 creo yo , de momento hay 4 Bam unos esta en el indico y hoy sale la fragata Numancia para allá y lleva los 2 helicópteros SH60B que puede embarcar osea que los Bam aparte de pocos no valen para todo .
Aunque en un conflicto gordo armas todo lo que flote y haces de la necesidad virtud .

Un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Todo sobre los BAM

Mensaje por pacopin »

Ya veo.

Amigo Ñugares, esa era la cuestión porque tener permanentemente alguno de esos barcos en canarias cuesta una pasta y quizá sea mas económico que alguno de los futuros bam esté pensado para tener un sonar y así no hacen falta fragata. Al fin y al cabo es la labor de un patrullero el patrullar las aguas en tiempos de paz. Lo único sería que además de patrullar la superficie patrullara debajo de la superficie. Como malig ya me dejó muy claro que en los actuales bam no cabe pues no cabe y no hay mas vueltas que darle, pero dado que para el bam de inteligencia se ha sacado mas espacio (perdiendo otras cosas claro) pues a lo mejor para este caso también se podía hacer.

Eso era todo.

Respecto a los P3 coincido que lo ideal sería otro p3 pero como no vamos a tener mas p3 lo lógico sería el sustituto. Tu sabes que quiero yo y también sabes a que nuevo debate nos va a llevar eso así que lo dejo ahí, pero yo soy partidario de marpat en canarias y no solo por los ahora inexistentes submarinos marroquies. Es que esos aviones hacen muchas cosas mas que buscar submarinos y que en la costa canaria hacían falta hace mucho. Ahora con petroleo mas.

saludines


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Avatar de Usuario
_hispano_
Sargento
Sargento
Mensajes: 283
Registrado: 28 Ene 2013, 15:02
Ubicación: Reus,Catalunya,ESPAÑA

Todo sobre los BAM

Mensaje por _hispano_ »

No hay porque preocuparse por esos submarinos marroquies,como bien ha dicho el compañero ñugares,el principal motivo del rearme de Marruecos,es su vecina Argelia,como disuacion y para estar a su altura,y ademas,yo pondria la mano en el fuego a que cuando Marruecos tenga operativo su 1er submarino,y con su tripulacion debidamente adiestrada,nosotros ya tendremos al menos 2 S-80 operativos,ya que imagino que nuestra economia ira remontando.


ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8417
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Todo sobre los BAM

Mensaje por ñugares »

Estábamos buscando comprador para el Siroco , estaría bueno que terminara sirviendo en las filas de nuestro vecino de sur :cool:
ya les vendimos en su momento una corveta así que .......... y para que compren algo que no conocemos mejor algo nuestro y que tendríamos que hacerle la gran carena aquí . A alguno le daba un sincope .

Un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11150
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Todo sobre los BAM

Mensaje por Kraken »

pacopin escribió:Ya veo.

Amigo Ñugares, esa era la cuestión porque tener permanentemente alguno de esos barcos en canarias cuesta una pasta y quizá sea mas económico que alguno de los futuros bam esté pensado para tener un sonar y así no hacen falta fragata.

Claro y la fragata en vez de estar cumpliendo con la misión para la que ha sido diseñada atracada en puerto, que eso no gasta.
¿No te das cuenta de lo ilógico del argumento?
pacopin escribió: Al fin y al cabo es la labor de un patrullero el patrullar las aguas en tiempos de paz. Lo único sería que además de patrullar la superficie patrullara debajo de la superficie. Como malig ya me dejó muy claro que en los actuales bam no cabe pues no cabe y no hay mas vueltas que darle, pero dado que para el bam de inteligencia se ha sacado mas espacio (perdiendo otras cosas claro) pues a lo mejor para este caso también se podía hacer.

Una cosa es inteligencia y otra un sistema de combate antisubmarino.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado