¿que le falta a la armada?

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
goleco
Capitán
Capitán
Mensajes: 1292
Registrado: 22 Abr 2006, 04:30

Mensaje por goleco »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Me has captado a la perfeccion.

Yo si que creo en que un avion CTOL reporta muchas ventajas.
no has comentado, por ejemplo, los acuerdos industriales (contraprestaciones) y la aportacion tecnológica de elegir la opcion 'rafale'
En caso de ser el F35C hablamos de capacidad furtiva real. EL 35B tiene las servidumbres logisticas de esta tecnologia (recubrimientos y pinturas) para al final operar con cargas externas (bodega la mitad que el otro y menor combustible interno)
Luego , para colmo, se habla ahora de aterrizaje corto en estos aviones.... no seria mejor un empuje vectorial (ITP) en el rafale? si se aprueba o no para el tifon tranche3 es independiente. Con italia y UK apuntando al JSF veo la industria europea en crisis. Los franceses podrian darnos mas cacho en un desarrollo bilateral de sexta generacion (ya estudiamos juntos lo de los UCAV)

El tema de la AEW puede solucionarse con el V22, modelo que puede hacer carrera corta (por si se excede de peso) o vertical, pero luego ofrece autonomia de avion. De hecho yo apostaria por una versión de patrulla-tanker. compatible con el rafale (cesta y velocidad) cosa que el sistema de pertiga del F35 no ofrece.

El V22 es caro, pero ofrece igualmente un salto de capacidades enorme, y es compatible con el JCI en tamaño (para transporte-asalto)
De todas formas helicopteros como el trimotor merlin pueden portar un radar muy eficaz, superior al seawater que tenemos (y con antenas tipo erieye, menos aparatosas) dando un buen sistema.
El AWACS no es una prioridad (mas con los sistemas AEGIS) de mejora cuando ni en EA lo tiene.
Si decimos que la cobertura aire-aire pasa a un segundo plano (por AEGIS y falta de enemigo consitente) y se tiende a proyectar poder sobre tierra apostemso por este:

Rafale con misiles taurus y gran carga de bombas y depositos (alcance) incluso con biplazas.

F35C con bodega de armas grande y furtividad real.

Aunque se hagan operaciones puntuales, tipo F18 en yugoslavia (con seis aviones), y no acciones continuadas de interdiccion tipo CVN americano en irak, cosa que no veo probable para nuestras necesidades de defensa (y fuera de la capacidad de nuestro barco)

S2


Yo estoy deacuerdo, pero si se opta por un porta no stovl, perderiamos la opcion de "portaaviones alternativo" del JCI, quedando este solo para helos y algun dia quizas algun tipo de UAV, y dada la politica de defensa española de "polivalencia total" de sus medios, o lo que es lo mismo, pocas unidades pero que puedan hacer muchas cosas, veo dificil la opcion del porta CTOL.


Tiger I
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 57
Registrado: 08 Feb 2008, 13:06

Mensaje por Tiger I »

Hola a todos , voy a dejar una lista de como (según mi modesta opinión) debería estar formada nuestra flota y los buques que necesitaría.


Ante todo , he pensado en una flota polivalente , donde daría baja a muchos buques ya desfasados e incorporaría unidades mas modernas y multifuncionales.



ARMADA ESPAÑOLA


Portaaviones

CVF (1) desplazamiento de 60.000 t , similar al futuro Queen Elizabeth

R-11 (retirado)


Buques de proyección estratégica

BPE (2) otro mas , aparte del Juan Carlos I.


Buques anfibio

L-50 (4) dos mas , aparte del Castilla y Galicia.

L-40 (2) retirados


Fragatas

F-100 (6) construcción completada.

F-110 (6) sustituirían a la clase Sta. Maria.

F-80 (6) retiradas


Submarinos

S-80 (8) cuatro unidades mas , de las 4 previstas.

S-70 (4) retirados


Buques contra minas

Cazaminas M-30 (12) seis nuevas unidades.

Mando BCM (1) retirado.


Patrulleros

Buques de acción marítima BAM (24) con esta flota de nuevos patrulleros multifuncionales , se mejoraría considerablemente la eficacia de la vigilancia costera. De momento , creo que solo están previstas cuatro unidades...

Apoyo a la pesca P-60 (6) dos nuevas unidades.

Clase Serviola P-70 (4) retirados
Case Descubierta P-70 (5) retirados
Vigilancia costera P-20 (9) retirados
Vigilancia costera P-10 (5) retirados


Buques auxiliares

Buques de aprovisionamiento (2) el Patiño seria retirado y se incorporaría uno mas , aparte del Cantabria.

Petrolero (1) el Marqués de Ensenada seria retirado e incorporaría un nuevo petrolero de doble casco.

Buques de transporte ligero (6) el A-01 Casado seria retirado e incorporaría a 4 unidades mas.

Buques Hidrográficos (6) retiraría a los 4 actuales e incorporaría 6 nuevas unidades.

Remolcadores (4) retiraría los 2 actuales e incorporaría 4 nuevas unidades.

Buques generales (4) retiraría los 2 actuales e incorporaría 4 nuevas unidades.

No sé , pero me imagino que haría falta mucho dinero para que España pudiera tener una flota así , y no creo que el gobierno quiera gastarse tanto dinero en la Armada ... pero bue , soñar no cuesta nada y sacar los defectos de nuestra actual flota , tampoco :D


Aunque si lo comparamos con las flotas de Francia y Reino Unido ... tampoco es tanto ... (de hacer comparaciones con Usa y Rusia mejor me abstengo :crazy: )

Saludos.


Avatar de Usuario
Lagarto-84
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 59
Registrado: 03 Dic 2007, 14:20

Mensaje por Lagarto-84 »

Pues si,,,soñar es gratis, :lol: :lol: :lol: :lol: ,yo lo hago a menudo :D :D ...
un saludo.......


Cuaet caret ora cruare nostro?
Gimenez
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 426
Registrado: 16 Ene 2006, 12:56

Mensaje por Gimenez »

Me diréis pesado, pero yo iría al banco a pedir un prestamillo para una "Estrella de la Muerte", pero con hiperespacio y toda la pesca. :cool:

Solo digo que me gustaría que el numero de escoltas se mantuviese en 12, se continuase con los proyecto actuales, y si eso es así, confío en que lo demás vendrá solo poco a poco.


y es mas facil, ¡oh España!, en muchos modos,
que lo que a todos les quitaste sola
te puedan a ti sola quitar todos

"Don Francisco de Quevedo y Villegas"
Avatar de Usuario
jarias0
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 53
Registrado: 14 Feb 2008, 10:06
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por jarias0 »

Hola a todos:

Soy nuevo en el foro, aunque lleve siguiéndolo hace ya tiempo, así que pido comprensión si parezco algo bisoño.

Entiendo que solo se puede pedir la Estrella de la Muerte a los Reyes Magos.

Tengo una consideración de las enseñanzas que los british dieron en la guerra de las Malvinas:

Los Sea Harrier dieron un alto nivel de rendimiento gracias al AIM-9L.

Si extrapolo a la situación actual se puede deducir que un AV8B Plus con AAMRAM es igual de peligroso a 50Km que un FA-18.

Entonces, ¿por qué no gastar unos pocos miles de euros en armar nuestros Harrier hoy con un material compatible con el existente en el EdA? Todavía recuerdo en la primera guerra del Golfo cuando los Tomcat derribaban Mig29 de dos en dos con sus Sparrow (tuvieron suerte de que los alemanes les informaran de las capacidades de estos aviones ex-RDA y de sus misiles de corto alcance)


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9415
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

¿por qué no gastar unos pocos miles de euros en armar nuestros Harrier hoy con un material compatible con el existente en el EdA?


¿Porque nos los gastamos ya hace tiempo? :wink:

Los AMRAAM llegaron a España antes para la Armada que para el EA.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
INTRUDER
Cabo
Cabo
Mensajes: 133
Registrado: 13 Ago 2006, 20:24

Mensaje por INTRUDER »

Segun he leido en el Foro de debate de la armada uno de los foristas dice que aun sin confirmar se ha destapado el rumor de que hay prevision...a corto plazo para la compr de cañones Mk-35 de 25 mm para PDA JC1 y LPD....


INTRUDER
Cabo
Cabo
Mensajes: 133
Registrado: 13 Ago 2006, 20:24

Mensaje por INTRUDER »

Segun he leido en el Foro de debate de la armada uno de los foristas dice que aun sin confirmar se ha destapado el rumor de que hay prevision...a corto plazo para la compr de cañones Mk-35 de 25 mm para PDA JC1 y LPD....asi omo sistemas searam con la direccion de tiro del vulcan


Avatar de Usuario
jarias0
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 53
Registrado: 14 Feb 2008, 10:06
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por jarias0 »

¡oops! para una vez que me decido a hablar :oops:

A mi me gustan los submarinos como medio de desquilibrar un conflicto simétrico, haciendo que el adversario tenga que utilizar gran cantidad de recursos en buscarlos (mirad lo que hicieron los soviéticos) pero...

Pienso que en la actualidad España solo ha proyectado fuerza al amparo de los amigos USA y los enemigos más probables tienen poca o nula flota. Apuesto por más medios aeronavales y, sobre todo, polivalentes.

Aparte de los proyectos actuales:

Un segundo BPE cuando se clarifique el tema del F35B.
Otra escuadrilla de Bravo mientras tanto, de este modo se podrían tener dos grupos aéreos CAP/CAS al mismo tiempo si fuese necesario (pienso en Canarias).


The Sentinel
Recluta
Recluta
Mensajes: 18
Registrado: 14 Dic 2006, 16:19

Mensaje por The Sentinel »

Hola Tiger I

En mi opinion hay cosas de las que dices que estan muy bien pero otras creo q son un poco escesivas
Lo diviria todo en 2 bloques:

Lo necesario:

Escoltas:
12 por lo que 6 f100 y 6f110 estan bien
Buques contra minas
12 por lo que habria que construir 6 mas como bien dices
Submarinos
En mi opinion los necesarios serian 6 por que deberiamos encargar 2 mas. Supongo quede momento la armada solo tendra 4 porque se esperara a ver como salen los 4 primeros
Buques de aprovisionamiento
3, encargaria un gemelo del Cantabria y dejaria el Patiño como esta
Patrulleros
24 BAM creo que son demasiados, con 12 dedicados a patrulla (6 con hapoon) + versiones especiales como apoyo de buceadores
Anfibios
Como esta la cosa creo que cumplimos
Sistemas
RAM para BEP, los LPD y el PA
Inf. Marina
Carros Leopard

para mejorar las capacidades si hubiera mas presupuesto

8 submarinos s80 (en total)
Otro BPE
Sonar remolcado para las f100
Helicopteros Tigre para la armada

Del sustituto del PA mejor no hablar que es mas lio

saludos


Tiger I
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 57
Registrado: 08 Feb 2008, 13:06

Mensaje por Tiger I »

The Sentinel escribió:Hola Tiger I

En mi opinion hay cosas de las que dices que estan muy bien pero otras creo q son un poco escesivas
Lo diviria todo en 2 bloques:


Hola Sentinel

En primer lugar , me gustaría aclarar que es solo una opinión mía y siempre mirando hacia las necesidades de la Armada en la próxima década, por lo tanto es perfectamente debatible mi opinión.

Submarinos
En mi opinion los necesarios serian 6 por que deberiamos encargar 2 mas. Supongo quede momento la armada solo tendra 4 porque se esperara a ver como salen los 4 primeros


Es lamentable que España tenga solo 4 submarinos Galerna , es claramente un punto flaco de la Armada ... de momento habrá que conformarse y esperar hasta el 2.013 para que empiecen a entregarse los nuevos S-80.

Sobre la cantidad ... pues tampoco me parece excesivo 8 unidades del S-80 , teniendo en cuenta que para la próxima década los S-70 tendrán ya mas de 30 años de servicio y deberán buscarse sustitutos ... se dice que podrian fabricar 4 unidades de un S-80 mejorado , que podria llamarse S-90 , pero viendo la lentitud del desarrollo de los nuevos S-80 , creo que no son mas que rumores.

Me conformaría conque se aligerara el proceso de construcción de los nuevos submarinos y después poco a poco se iría aumentando ^^

Buques de aprovisionamiento
3, encargaria un gemelo del Cantabria y dejaria el Patiño como esta


Si , se podria dejar el Patiño , ya que en la próxima década cumpliría los 20 años de servicio , que no es tanto ... pero yo creo que con un 2º Cantabria estaría ya bastante bien. Aunque 3 es mejor que 2 :mrgreen:

Patrulleros
24 BAM creo que son demasiados, con 12 dedicados a patrulla (6 con hapoon) + versiones especiales como apoyo de buceadores


No te creas que son demasiados ... España tiene un gran perímetro costero y se necesitaría una buena flota de BAM para asegurar todo el perímetro costero en caso de crisis. Actualmente contamos con 29 patrulleras para vigilancia costera , apoyo a la pesca , etc... pero esa cifra es engañosa , ya que quitando las 4 P-60 de apoyo a la pesca , el resto de patrulleros están ya bastante desfasados y están entre los 30 y 20 años de servicio , es decir , para la próxima década deberán ser retirados casi todos.

Según parece , esta planeado construir 12 BAM , por lo que no seria nada exagerado sumarle al menos 6 mas , no me parece nada anormal y mas si tenemos en cuenta que para la próxima década contaremos con 12 fragatas.

Anfibios
Como esta la cosa creo que cumplimos


El Hernán Cortés y el Pizarro serán presumiblemente retirados antes del 2.010. Por lo tanto me pareceria poco contar con solo 2 buques anfibio , aunque el BPE cumplirá las funciones de los 2 anfibios que serán retirados.

De todos modos , no es ni mucho menos el punto flaco de nuestra flota , ya que el Castilla y Galicia son magníficos buques y pronto se unirá el BPE , que con permiso del Pda , se convertirá en la punta de lanza de nuestra flota.


Del sustituto del PA mejor no hablar que es mas lio


No es ningún lío , al menos para mí. El Pda será retirado algún día , y lo más lógico es pensar en un CV como su sustituto ... según mi opinión estaria muy bien un Charles de Gaulle , aunque el Queen Elizabeth parece ser que será aún mayor. De todos modos , el JCI será mayor que el Pda ... así que su sustituto casi con toda seguridad superará las 40.000 t de desplazamiento... pero de aquí a que el Pda sea retirado , aun deberán pasar muchos años , me conformo con ver pronto en acción al JCI ^^


Saludos :wink:


The Sentinel
Recluta
Recluta
Mensajes: 18
Registrado: 14 Dic 2006, 16:19

Mensaje por The Sentinel »

Hola Tiger I
Totalmente de acuerdo en que tu opinion es perfectamente debatible. La respeto y en muchas cosas la comporta totalmente.
Es mas, para eso estamos aqui, para debatir!!

Lo de los submarinos, pues si, estamos un poco mal.Creo que la situacion se les ha alargado demasiado.Yo creo que los necesarios para cumplir nuestras necesidades son 6 pero que 8 seria lo ideal.

Lo del porta ,a mi modo de verlo, lo mas "cuerdo" sería seguir ampliando nuestras capacidades poco a poco y hacernos con un porta algo mayor que el PA para operar con F35B, unos 18 mas helos.
El problemas esque el avion es caro caro , no lo construiriamos nostros y
para lo que se va a usar el f35 que es para CAP de la infanteria de marina y para disuasion aire aire el harrier cumple perfectamente.

Otra opcion seria que en lugar de ir apor el f35, comprar la patente del harrier y mejorarla en lo posible con nuevo motor avionica, mayores capacidades, etc
En lugar de 18 podriamos comprar unos 40 y construir 2 portaviones tipo PA agrandados
No obtendriamos un avion de las caracteristicas del f35 pero a cambio:

1º obtendriamos 2 portaviones y una mayor numero de aviones por lo que la operatividad se multiplicaria en gran medida

2º hariamos un producto casi 100 por 100 nacional, aviones y buques construidos en su mayor parte aqui, el dinero invertido se quedaria aqui en impuestos, empleo, conocimiento, etc

3º se podria exportar a otros paises que quieran tener un avion embarcado barato y no muy sofisticado

saludos


buzoclasico
Recluta
Recluta
Mensajes: 20
Registrado: 05 Mar 2008, 19:35

opinion

Mensaje por buzoclasico »

A mi entender le falta ocuparse mas de la gente que forma la base de la piramide, que las palabras profesional y militar de carrera se llenen de contenido


Avatar de Usuario
ElCiD
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8143
Registrado: 04 Dic 2003, 11:40
Ubicación: Jerez

Mensaje por ElCiD »

1 CV 40 mil T. con 24 F35B o al menos 18.
LLegar a los 8 submarinos.
Mas caza minas
Otro AOR aparte del Cantabria
Otro LPD por la sustitución de las cornudas.
Y que los tigres del ET embarquen en los portas alguna que otra vez


Juan J. F. de Aramburo
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 27 Mar 2008, 23:21
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Juan J. F. de Aramburo »

A la Armada, sus oficiales y marinos, no le faltan., como se puden ver en toda la historia y relatos diversos.
1- Valentia / Profissionalismo / Amor a la Pátria.

A la Armada, en el escenário actual, le faltarian, sin considerar los limites actuales de los presupuestos.

1- Un Porta-aviones más, con maior capacidad, quizá unas 40.000 tn, y 40 a 45 pájaros, con despliegue inmediato para 14. También deberia tener un excelente sistema de protección y defensa, que no los tiene actualmente el PA ni lo tendra el BPE. O sea, el PA+BPE+1.

2- Un total de 10 submarinos, de los quales 2 podrian ser de propulsión nuclear, con 4000 / 5000 tn, con los medios de defensa normales (sub-harpoon, torpedos) y, missiles mar-tierra de medio alcance (300/400 Km).

3- Los 4 buques en construcción para vigilancia maritima (2000 / 2200 tn), en realidad podrian ser 10, deberian estar mejor armados, con cohetes mar-mar y mejor protección aerea. Poderian ser 8, y asi serian corbetas misilísticas, podendo hacer frente a situaciones mas complexas, sin necesidad de otros medios de apoio.

4- Presencia mas significativa de la Armada en Ceuta, Melilla y Canárias. Con 1 fragata y una corbeta en Canárias. 1 corbeta en Melilla. 1 corbeta en ceuta.

5- Un total de 6 fragatas F-100, modernización de las 6 F-80, y 4 fragatas (destructores) más, quiza F-110, con 8.000 tn cada,. Un total de 16 fragatas en efectivo.

6- 8 buques si de vigilancia maritima con 1000/1200 tn. Armados con cañon de 76 y ametralladoras.


No creo que el presupuesto de la Armada lo pueda contemplar...

"Antes honra sin barcos, que barcos sin honra"


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados