Sacrificar al PdA por destructores y aviones para la Armada

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Se tuvo el PDA porque no se podia tener otra cosa. Se tiene un PDA porque no se pueden mantener dos ni tenemos ala embarcada para dos.


Se tuvo el PdA porque era necesario sustituir al Dédalo como portahelos ASW que era un buque de 40 años,se optó por el concepto SCS porque nos venía muy bien y además venia en paquete con las OHP Long Hull que adquirimos.El SCS era un simple hibrido de portaaviones de escolta para la proteccion de convoyes y portahelos ASW con una clara funcionalidad de literalmente "limpiar" como nucleo de los Sea Control Groups el mar de SSN,como vanguardia de los CVGB.El nuestro venia con capacidad aerea incrementada gracias a las lecciones aprendidas de haber sido el Dédalo el primer buque en operar regularmente con Harriers....Pero en NINGUN momento se le tenía en mente como algo parecido a un CVA.Para lo que se vaya a concebir su sustituto ya no lo sé.

No podemos decir que con UN portaloquesea, tenemos suficiente porque es mentira. Otra cosa es que no haya dinero pra mas o los que gobiernan decidan que con uno o ninguno es suficiente


No te preocupes,en no mucho más de un año van a ser dos.El segundo nominalmente quizás no sea un portaaviones pero podrá asumir su rol.

Y cuando hablamos de buques en servicio con una vida util de 50 años más vale jugar sobre seguro que lamentarlo despues


¿Y que es jugar sobre seguro?¿Apostar por las EMALS por las que sólo apuesta la USN,casualmente el único pais que puede permitirse construir un porron de CVs a cual más gigantesco -Lo que significa márgenes de crecimiento brutalmente mayores porque además van lo que se dice SOBRADOS de potencia para todo llevando dos PWR- teniendo no sólo nº1 sino nº2 y nº3 para depurar fallos y una capacidad económica para absorver el costo de ésos grandes programas con salidas "Hi-Risk" y "Low Risk"?¿Hacerlo además "modestamente" con un buque pequeñito como el SAC-220 o similares,con bajo márgen de crecimiento?

Está clarísimo que las EMALS serán maravillosas y estupendas,más baratas de adquirir (cuanto lo serán no lo podemos decir eso si) y de operar y mantener...Pero yo todo eso me lo creeré ya cuando las vea funcionando bien,que seguro que las veremos funcionar bien porque los EEUU van a tenerlas sí o sí.El resto se limita a ser espectadores,los britanicos hablan de la posibilidad de instalarlas en un futuro (y no es para menos con unos portaaviones del tamaño de los que se construyen),desde luego a largo plazo (Que si las instalan pasado mañana tienen que comprarse un ala embarcada nueva)...Y poco mas.

Jugar sobre seguro es simplemente un "más de lo mismo pero mas grande,porque los aviones son tambien mas grandes y consumen mas"...Y ya veremos con cuantos aviones nos hacemos al final,lo que influiria en aspectos del diseño del buque y su margen de crecimiento para posteriores modificaciones a lo largo de su vida operativa.

Sobre por que ha de ser mayor y mas capaz, pues por lo mismo que los aviones tambien han de serlo. Hace 10-15 años un buque como el PDA era una amenaza mas o menos creible. Hoy lo es menos.


Para los paises que veian en el PdA una amenaza más o menos creible hace 10-15 años,el PdA sigue siendo una amenaza igual de creible.Hace 15 años no existían Bravo Plus y el PdA no llevaba aviones con AMRAAM(lo que potencia enormemente la capacidad de defensa aerea de flota de los aviones) ni HARM para supresión de defensas,ni JDAM...

Y si hablamos de conceptualidad,es decir,de portas STOVL a secas,igualmente...Solo que los F-35B como dices son mas grandes y necesitaran una plataforma mayor.

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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maximo
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Mensaje por maximo »

Pues que bien dicho.

Es que aqui esta metida en la cabeza de algunos que todo lo que no sea parecernos a la flota USA es un atraso. ¡Pues no señor! Como bien dice Eco siempre que toca, las marinas del mundo se dividen en dos: USA y todas las demas. Pretender seguir estandares Estadounidenses por sistema es, no solo poco realista, sino inutil. Para empezar ellos tienen objetivos muy diferentes al nuestro y por tanto nosotros no podemos adoptar sus sistemas como regla porque no todos se adaptaran a nuestras necesidades. Algunos si, y ahi estamos nosotros: siendo mas papistas que el papa con el Aegis. Pero en el tema de los CV nos pasa como con los SSN, que sencillamente no se adaptan a nuestras necesidades y requerimientos ni de broma.

Pero existe un mundo mas alla de la NAVY. Un pais puede progresar perfectamente a partir de estandares propios, de necesidades propias y de soluciones propias. Sobre todo si se enfoca a los problemas propios. No todo es un atraso. Para nosotros (¡que coños para nosotros! ¡Para cualquiera!), pasar de tener una unica cubierta corrida a tener dos no es que se pueda considerar un atraso. Es un salto inmenso. Es tener asegurada la presencia aerea en cualquier momento, y en los mejores momentos significa aumentar la disponibilidad de aviones y la capacidad de toma y despegue de los mismos. Todo sin incrementar ese numero de aviones. Ademas, ahora tendriamos la posibilidad real de aumentar ese numero de aeronaves, porque hacerlo con un solo buque lo que implica es que se quedan muchos mas en Rota sin convocar por el entrenador. Que se haga o no ya es el siguiente problema. Sencillamente antes no lo era porque no habia esa opcion. Y lo dice el que apuesta por una veintena de F-35. Veinticinco como mucho y sin parar de reirse cuando se para en plazos de incorporacion.
Nosotros lo que tenemos que hacer es pegar en la puerta del ministerio de hacienda y decir "¿Se puede?", y cuando nos respondan que si, que adelante, pues nos lanzamos sobre lo que sea, que soñar es gratis pero construir y mantener no. Y meterse en proyectos que aportan discutibles mejoras y de dudosa usabilidad para nosotros hipotencando las cosas que si nos hacen falta... Eso es cosas de canes ingleses, que ya veremos por donde explota tanto "gasto imperial". Y ese gasto no es en equipos, es en operaciones.


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Eldorado
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Mensaje por Eldorado »

Hola a todos y feliz navidad...

Yo no es que le tenga mania al JC1 pero considero que no podemos hablar del mismo o algo parecido como un sustituto del PdA...

Yo considero que el fallo estuvo en que el proyecto se alargo durnate muchos años.... por lo que tengo entendido fue encargado en epoca de la UCD de Adolfo suarez y que se empezo a cortar chapa en 1982 justo antes de la llegada del Psoe de Felipe Gonzalez que anteriormente se mostro contrario a la construccion del portaviones, pero que se encontro con la carga de trabajo y las certificaciones de obra y compromiso del gasto ....
No obstante entre falta de inversion y desinteres del gobierno, la construccion del mismo se alargo por 6 años teniendo en cuenta que se trata de un buque que aunque por entonces fue el mayor que nunca se habia construido en España, tenia 17000 Tn .... lo cual hizo que esa mezcla de portahelos y portaeronaves que fue el PdA entrara en servicio alla por 1989.... pero con un concepto al que ya llegamos bastante tarde, mientras britanicos e italianos llevaban los suyos casi una decada en el agua....
Por ello considero que el PdA es un concepto de buque que pese a sus mejoras y pese a sus relativas buenas prestaciones para el tamaño que tiene es un modelo que se ha quedado pequeño y escaso de prestaciones, tanto por el escenario internacional como por las futuras e hipoteticas necesidades defensivas previsibles en el norte de africa y atlantico... aparte de ser un portaviones que no puede salir del ambito regional , lo que implica la nula capacidad de cumplir funciones oceanicas....
Pero bueno mi rollo en este sentido viene a cuento de que a la hora de sustituirlo puede que nos ocurra una cosa:
Que volvamos a caer en la misma piedra....

Todos coincidiremos en que la sustitucion del PdA llegara en un periodo comprendido entre 2018-2022 aproximadamente...
para ese momento si usamos modelos a seguir o sea si queremos imitar o seguir alguna tendencia tendremos la siguiente circunstancia:
el JC1 aparte de no ser un portaviones sino un buque anfibio con capacidad aeronaval.... dicho modelo de unas 27000 Tn ya llevara de 10 años en adelante construidos, por lo uqe podemos estar hablando de un concepto de buque a superar...
SI nos guiamos por el modelo que representa el cavour: tenemos una circunstancia parecida: hacer un buque de 27000 Tn que se nos queda corto mas aun cuando este modelo en el que nos basamos pueda llegar a tener 14 años de vida util y por tanto ajustado a requerimientos pasados y a capacidades regionales meditarraneas.... y con ningun margen de crecimiento en capacidades por disponer solo de 10000 Toneladas mas que el PdA actual.....

Lo que si considero en definitiva es que independientemente del modelo que al final optemos creo que debe ser una plataforma lo suficientemente grande para:

Operar en escenarios de todo tipo: regionales u oceanicos

Tener margen para incorporar aeronaves de todo tipo y numero... porque aunque hablemos de 12 F35, nada obsta para que se adquieran 6-8 mas... Porque el Osprey sera una aeronave necesaria en el futuro y porque podemos usar el buque como plataforma de unidades aerotransportadas con NH90, y añadidle a eso el uso cada vez mas extendido y necesario en la 2º decada del XXI del sistemas UAV-UCAV...

Disponer de una capacidad CAS. y de cierta capacidad aerea...

Conclusion: que no podemos pensar con parametros de 2007....
que nos puede pasar como con el PdA por tanto pensar en un modelo de hoy como el cavour o como el JC1 cuando pasen 15 años nos encontramos con una plataforma caduca y desfasada e inoperante en pocos años....
Y mas aun si vemos el modelo britanico... ellos han aprendido del error, y ahora incluso se pasan 3 pueblos con plataformas de 60000 Tn y ni que decir de los franceses que piensan que su CdG se queda corto con sus 42000 tn y buscan algo de 75000Tn.... buques que llegaran en 2015 incluso antes de nuestro hipotetico PdA II

Por eso yo propongo que tenga suficiente tonelaje para:
Mayor autonomia
Capacidad oceanica
capacidad de transporte de aeronaves y polivalencia
capacidad operativa con una pista amplia para operaciones con mal estado de la mar....

Por ello aunque tengo muy claro el modelo que quiero, lo que tambien tengo claro es que la plataforma debe de estar, sino en 40000 Tn, muy cerca de estas....
la verdad es que no entiendo cuando se habla de racionalizar y aplicar euro a euro y no pasarse cuando estamos hablando de una diferencia de poco mas de 10000 Tn con lo que tendremos en 2008...
Sin embargo no se caen los anillos en hablar de monstruos de 9000 Tn por supercruceros...
Los Franceses si que entienden bien el criterio de racionalizacion y ellos solo tienen 2 destructores antiaereos y unas eficaces y bastante mas baratas FREEM igual que los italianos, y seguramente Ingleses (que ya estan recortando el numero de Daring).... ahora eso si... sus portas son verdaderamente operativos

Por eso menos elucubraciones con destructores y busquemos como sustituto de las F80 cosas asequibles y operativas similares a las Nansen o parecidas.... y reservemos margen de crecimiento para nuestro PdA II y no se nos quede desfasado antes de nacer como ya ocurrio con el PdA

27000 Tn de hoy seran en 2020 como 17000 Tn del PdA lo son cerca de 2008....
No ahorremos en plataforma para tener suficiente margen... unas 40000 Tn es un tonelaje bastante razonable.....

Un saludo


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

lo cual hizo que esa mezcla de portahelos y portaeronaves que fue el PdA entrara en servicio alla por 1989.... pero con un concepto al que ya llegamos bastante tarde, mientras britanicos e italianos llevaban los suyos casi una decada en el agua....


El PdA es entregado ciertamente tras una larga fase de construccion a flote,lo botaron demasiado "verde" porque la Armada temía que el nuevo gobierno del PSOE lo cancelase....Pero tampoco llega con tanto retraso.El primer Invincible en efecto fue puesto en servicio en Julio de 1980,en tanto que el Illustrious fue entregado en Diciembre de 1981,pero el Ark Royal ya será entregado en 1985....Si nos vamos a los italianos sucede algo similar,siendo el Garibaldi entregado tambien en el 85,tres años antes que el PdA,que habia sido encargado en 1977 y su puesta de quilla tuvo lugar en 1979.Conclusion,no es cierto que sus "congeneres" llevasen una década en el agua,tan sólo el Invincible se aproximaba a ésto,y porque la fase de construccion del PdA se prolongó mas de lo previsto.El PdA es el último de ésa "primera hornada" de CVS modernos,si salvamos a su hermano pequeño el Chakri (Buque que si nos quejamos de lo infrautilizado que está nuestro Principe no te quiero contar de aquel),y al mismo Cavour que no deja de ser una prolongacion de lo mismo,del GG...Lógicamente con esteroides y mas modernos.

Sin embargo yo discrepo en el punto de vista de que haya "fallo" alguno respecto a seguir con ese concepto.¿Y por qué discrepo?Pues preguntandome a mi mismo una serie de preguntas sencillas. 1.- ¿Qué misiones debe cumplir el PdA desde un punto de vista realista de las necesidades operativas de nuestras FAS de acuerdo a su doctrina de uso? Respuesta: En principio era para formarnos nuestra propia "Sea Control Force" y servir a la alianza en la que formabamos parte limpiando nuestras aguas de submarinos y pudiendo integrarnos en operaciones de escolta a convoyes o "caza-de-octubres-rojos",todo ello con la funcion secundaria de ofrecer apoyo a la IM,y cierta (limitada) capacidad de defensa aerea que podia extenderse a aquello de los convoyes otra vez.Durante la década de los 90 se sigue jugando en un principio a lo de los octubres rojos porque no se tiene muy claro que hacer y el fantasma de los octubres rojos aún nos sigue calando hondo,es entonces cuando por ejemplo aún se contemplaban esas fragatillas ligeras ASW y las F100 tenian un importante peso en la guerra ASW....El apoyo a la IM y la defensa aerea de flota iran tomando un peso cada vez mas importante,lo segundo especialmente desde que entran en servicio los AV-8B Plus y más adelante se les integran los AIM-120...Éste ultimo punto pierde en importancia cuando llegan las F100 aunque indudablemente sirve a la defensa aerea de flota de la Armada.Al final,nos quedamos en la ineludible necesidad de prestar apoyo a nuestros infantes,que carecen de fuego de apoyo más allá del naval hasta que no desembarcan su propia artillería...Un helo puede realizar ésa operacion tambien y de hecho estaban en nuestra Armada antes que los Harriers...Pero un avión da armas más pesadas,con un radio de acción significativamente mayor,y ofreciendco además mayor polivalencia con capacidades de defensa aerea y supresion de defensas que un helo,más "puntual",no puede otorgar,ademas de con mayores alcances.El tema es que la 9ª Escuadrilla actual desplegada desde el PdA,y no en su totalidad,PUEDE cumplir razonablemente con este objetivo.Otra cosa es que asignemos necesidades inexistentes como la de destruir flotas de invasión Klingons para posteriormente debatir acerca de la inutilidad del PdA para el actual contexto...

Por ello considero que el PdA es un concepto de buque que pese a sus mejoras y pese a sus relativas buenas prestaciones para el tamaño que tiene es un modelo que se ha quedado pequeño y escaso de prestaciones


¿Pequeño y escaso de prestaciones?¡Pero si nunca hemos llegado a utilizar al PdA al 100% de su capacidad,pero ni lejanamente!Bueno,es que de hecho como apunto JoseLs nunca lo hemos utilizado en ningún teatro de operaciones,lo que deja bien claro lo prioritario que debe ser tal medio de acuerdo a la actual doctrina de empleo que las FAS presentan...Cuando cambien estas y nuestra politica exterior tal vez podamos hablar de CVAs.

Un PdA en toda su modestia, en condicion Alpha puede montarse con una simple docenita de Harriers 36 salidas de combate diarias.Es evidente que eso es como comparar la mona chita con King Kong al lado de un CVN,pero podemos hablar por ejemplo de 144 AMRAAM en el aire y para un pais "pequeñito" eso puede ser un estorbo considerable.Dije pais "pequeñito" o "mediano-pequeñito",sin una fuerza aerea razonablemente potente y con varias bases para desplegarse porque es ahí donde acaban nuestras aventuras oceánicas...¿O es que nos vamos a invadir la antigua Persia o China con nuestro porta y como nos planteamos esa necesidad se nos queda corto?¿Es que necesitamos un portaaviones por si nos invaden una tierra nuestra que queda a un océano de distancia como en el caso britanico?

tanto por el escenario internacional como por las futuras e hipoteticas necesidades defensivas previsibles en el norte de africa y atlantico...


¿Que escenario internacional es ese que nos requiere algo mucho mayor que un PdA más allá de por la lógica que conlleva que el F-35B es un avion del doble de peso y consumo que un Bravo Plus?¿Hipoteticas necesidades defensivas en el norte de africa y atlántico -Entiendo que fachada atlantica marroquí y Canarias-?Esto es coña,¿Verdad?


aparte de ser un portaviones que no puede salir del ambito regional , lo que implica la nula capacidad de cumplir funciones oceanicas....


Define "funciones oceánicas".El PdA puede salir a donde le de la gana,eso si,a la billetera le cuesta caro y por eso (y porque nunca se ha utilizado su capacidad con todas sus consecuencias,asi como Invincibles y Garibaldis si que han sido utilizados operacionalmente y ademas de forma bastante recientita,no me remonto a Malvinas) no lo movemos....No porque "el pobre" se quede chico para navegar por el atlántico.De hecho gracias a sus estabilizadoras es buen marinero y ha llegado a lanzar aviones donde buques del doble de desplazamiento (de la clase Foch) no lo hacian...De acuerdo que no es solo cuestion de la estabilidad del buque sino tambien de que la Sky jump hace que te sea igual el cabeceo del buque,pero el caso es que se ha mostrado bien capaz de operar aviones donde buques de mas del doble de porte no eran capaces de hacerlo.

Eso si,quiero señalar que todo lo anterior no quiere decir que yo plantee ni mucho menos que el PdA es el buque adecuado para irnos mañana de excursion a China y ponernos a bombardear Cantón a las bravas...Si por eso se entiende "ambito regional" estoy de acuerdo y resulta que ese ambito no esta tan mal;El motor economico de Europa que es Alemania está en el,y Japon,y Italia,y Australia....Y resulta que los unicos que son van mas alla son los EEUU,Francia con la lengua fuera,y GB a medias.

dicho modelo de unas 27000 Tn ya llevara de 10 años en adelante construidos, por lo uqe podemos estar hablando de un concepto de buque a superar


Bueno,quizás no sea exactamente el mismo modelo...Y LHDs los hay de mucho antes que el BPE,hablo de varias décadas y por eso creo que parece que no resultan precisamente un concepto de buque a superar...Con hangares ampliables y Sky Jump para los aviones menos,aunque tenga sus puntos flojos que pueden resolverse en la segunda unidad sin muchos problemas.Lo bueno es que habra tiempo de "probarlo"...


SI nos guiamos por el modelo que representa el cavour: tenemos una circunstancia parecida: hacer un buque de 27000 Tn que se nos queda corto mas aun cuando este modelo en el que nos basamos pueda llegar a tener 14 años de vida util y por tanto ajustado a requerimientos pasados y a capacidades regionales meditarraneas.... y con ningun margen de crecimiento en capacidades por disponer solo de 10000 Toneladas mas que el PdA actual.....


¿Mande?Lo único que entendi fue lo del limitado margen de crecimiento,que lo puedo aceptar y con alguna reserva.Lo de los 14 años de vida util me siento corto de entendederas porque no lo pillo por mas que hago esfuerzos.El Cavour simplemente se ajusta a requerimentos de la MMI y si se habla de el no es mas que a nivel conceptual como unico representante de la nueva generacion de portas STOVL plenamente dedicados a esa funcionalidad...Me juego el cuello a que la Armada hablando de tonelajes no muy por encima intenta colocar en voladizo a todos los ascensores,por supuesto hangar abierto y tambien defensa únicamente puntual,en lugar del armamento de fragata que le colocan los italianos (Herencia seguramente de esa consideracion de cruceros de cubierta corrida que les daban a los GG...Al igual que los Invincibles cuando llevaban Sea Dart o cuando en los tableros de diseño llevaban Exocets)

Operar en escenarios de todo tipo: regionales u oceanicos
Disponer de una capacidad CAS. y de cierta capacidad aerea...


Estamos de suerte,el mismisimo PdA ya cumple con esos objetivos a nuestro nivel.¿En el futuro?No,porque cuando el Harrier sea viejo,el F-35B es más dificil de meter y traga más.

Tener margen para incorporar aeronaves de todo tipo y numero... porque aunque hablemos de 12 F35, nada obsta para que se adquieran 6-8 mas... Porque el Osprey sera una aeronave necesaria en el futuro y porque podemos usar el buque como plataforma de unidades aerotransportadas con NH90, y añadidle a eso el uso cada vez mas extendido y necesario en la 2º decada del XXI del sistemas UAV-UCAV...


¿El Osprey que lleva un cuarto de siglo en desarrollo y del que recuerdo allá en mi adolescencia temprana de leerle en las revistas que hablaban de su despliegue a finales de ésa decada de los 80?Quita,no es una buena idea.Sale carísimo y no estoy yo convencido de que valga la pena.Para eso antes me compro CH-53 y obviamente no los metería en el CV sino precisamente en LHDs..

que nos puede pasar como con el PdA


¿Y qué nos paso con el PdA?

por tanto pensar en un modelo de hoy como el cavour o como el JC1 cuando pasen 15 años nos encontramos con una plataforma caduca y desfasada e inoperante en pocos años...


¿Es el PdA una plataforma caduca y desfasada e inoperante?

Y mas aun si vemos el modelo britanico... ellos han aprendido del error


4ª vez o 5ª con lo mismo en este mismo hilo.Los britanicos,entendidos como la RN no aprendieron de SU error.La RN quería CVAs y no el sucedaneo de los Invincibles,un gobierno que no les veia la menor utilidad en el contexto de la guerra fria no aprobó dinero para ellos - Y ojo porque entre los sectores mas pesimistas de la RN hasta no hace mucho habia quien temia que con los CVF sucediese igual- y la RN tuvo que ingeniárselas para hacer "crecer" el diseño de "Through-deck-Antisumbarine-Cruiser" que fue el preferido,colocarles Sky Jump y alargarles la cubierta con los buques ya en construcción,etc.Todo esto lo hicieron con los buques en construccion,no antes,porque tenian que hacerlos colar como algo que no tuviera nada que ver con un portaaviones y un Sky Jump solo sirve para colocar en el aire a aviones STO.

Eso es bien diferente a nuestro caso y al italiano;Nosotros adquirimos al Dedalo con una CLARA funcion ASW al tiempo que rechazamos un CVA de verdad como el CV39,construimos al PdA para continuar la labor del Dédalo con lecciones aprendidas,especialmente en lo relativo a operar con aeronaves de ala fija STO,y los italianos encargaron a su Garibaldi con iguales intenciones sólo que la idea de tener sus avioncitos como los de nuestra AE les resultaba de lo mas interesante...

y ni que decir de los franceses que piensan que su CdG se queda corto con sus 42000 tn y buscan algo de 75000Tn....


Los franceses SIEMPRE han sido usuarios de CVA...De hecho tras la baja de los Eagle eran los únicos con portaaviones "grandes" (Omito los descendientes de los estupendos Escort carriers modificados brits,es decir,los de la clase Colossus que serian Minas Gerais,25 de Mayo y Melbourne),aun a un golfo de distancia de los US.

Vamos a ver...Los franceses NO se han quedado cortos con las 40000 t del CdG,es simplemente cuestion de que los franceses tienen CVA que necesitan mantener velocidades muy altas durante operaciones aereas y un concepto importante en ellos es la persistencia en operaciones.Obviamente cuando tienes un reactor nuclear tu autonomia es ilimitada,puedes correr lo que quieras y mas,y al tiempo generas vapor para las catapultas...Pero el PA.2 será convencional,sus catapultas tragaran vapor generado en calderas convencionales y sus ejes,engranados a generadores eléctricos a su vez engranados a turbinas,chuparan tambien de ésas reservas de combustible....Existe una suerte de barrera del sonido por encima de los 20 nudos que hace que los consumos se disparen y a estas velocidades la potencia que se exige para conseguir un simple nudo de más es brutal,podemos hablar de 3,5/4 bhp/tonelada para velocidades de en torno a 30 nudos...Y claro,eso gasta un porron.Si hablamos de un portaaviones CONVENCIONAL de propulsion CONVENCIONAL,estoy contigo en que 40000 tm ya se empiezan a quedar cortas...Por eso es por lo que el SAC-220 para la Armada gustarme no me gusta demasiado.

Los Franceses si que entienden bien el criterio de racionalizacion y ellos solo tienen 2 destructores antiaereos y unas eficaces y bastante mas baratas FREEM igual que los italianos, y seguramente Ingleses (que ya estan recortando el numero de Daring).... ahora eso si... sus portas son verdaderamente operativos


Exacto,tienen solo 2 destructores antiaereos para un total de dos CV,dos LHD y dos LPD....estos si que entienden, en lugar de los zafios obsesivos-con las F100,se entiende- y ceporros de la calle Montalbán :lol:.Bueno,ahora en serio....SINERGIA.La Armada es un TODO,la razon de ser de la Armada NO son los portas,y la doctrina de la Armada NO es concebir a los portaaviones como los concibe la Marine o la Royal Navy tradicionalmente (saltado el "Bache" impuesto que conceptualmente termino en la guerra de las Malvinas...Que siempre se olvida que ganaron),algo que viene probablemente muy relacionado con la politica exterior de esos paises y el uso que se da a sus FAS,donde un CV como "buque abanderado" quedan mucho mas justificadas.

Esas practicas FREMM de las que hablas tienen una capacidad de cobertura de unos 30 km...Es decir,que no van a poder denegar el dominio del espacio aereo al enemigo.Por cierto que parte del secreto de lo asumibles que son las FREMM viene tambien del margen de crecimiento que pueden ofrecer con los sensores que montan,y es que su margen de crecimiento se quedará cortito para esto,para integrar armas como los SM-6 que en las F100 podrias meter sin problemas para aumentar en posibilidades de "denegar el dominio del espacio aereo",como venga con buenos AE más.Ah!Estas FREMM tambien tienen piezas de 76 mm,es decir,demasiado flojas para fuego de apoyo naval...Y no tanto por flojas sino tambien por el alcance que tienen.A cambio es verdad que tendrán unos Rafales muy chulos y un CVN (Gastando mas de 4 veces mas que nosotros),pero eso es igual que tienen CVNs y SSNs y voluntad política de usarlos,algo que directamente es inexistente en nuestro caso.¿Dejamos desnuda la cobertura a las HVU para pagarnos un porta con sus Rafales que luego no utilizamos?A mi de un modo estrictamente personal eso no me gusta demasiado.

Por cierto que ni franceses (4 Horizon inicialmente previstas) ni britanicos (12 T45 inicialmente previstos) han cancelado sus unidades porque racionalicen muy bien todo en favor del omnipresente portaaviones...Sino porque una cosa es pretender ser imperio y otra el pagar las facturas para ello.... :D Y mucho cuidadin con ver cuantas FREMM caen al final,que no seria la primera vez que hablan de tropecientas unidades para recortarlas despues drásticamente...Hasta por la vida del PA.2 se ha temido.

Por eso menos elucubraciones con destructores y busquemos como sustituto de las F80 cosas asequibles y operativas similares a las Nansen o parecidas....


Es decir,hablas en un mensaje de que un buque con mas de 10 años es conceptualmente desfasado,hablas de márgenes de crecimiento, y posteriormente hablas de construir para la década de 2020 buques netamente inferiores a las F100 y disponibles ya para 2005.

Yo en cuanto a este contencioso la verdad es que no se que decir...Y no quiero ahondar en el off topic pero me ha llamado la atencion la diferencia de varas de medir.

y reservemos margen de crecimiento para nuestro PdA II y no se nos quede desfasado antes de nacer como ya ocurrio con el PdA


Ya.¿Me recuerdas qué fue lo que ya ocurrio con el PdA una vez más?

27000 Tn de hoy seran en 2020 como 17000 Tn del PdA lo son cerca de 2008....

27000 Tn de hoy seran en 2020 como 17000 Tn del PdA lo son cerca de 2008....


¿Y que es definitivamente el PdA cerca de 2008?

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
santi
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Mensaje por santi »

.... lo cual hizo que esa mezcla de portahelos y portaeronaves que fue el PdA entrara en servicio alla por 1989.... pero con un concepto al que ya llegamos bastante tarde, mientras britanicos e italianos llevaban los suyos casi una decada en el agua....


Estimado Eldo, aunque Kalma ya te ha contestado largo y tendido (este tío hace los deberes todas las noches, será empollón :mrgreen: ) me gustaría apuntar un par de cosas.

El concepto del PdA aunque veterano (ya sabemos, el famoso SCS de Zumwalt) no estaba para nada desfasado a finales de los 80. Bien al contrario, los Invincible y Garibaldi fueron modificando en la medida de lo posible sus "vicios" de crucero de cubierta corrida para a proximarse a lo que representaba el PdA.

Por eso también discrepo de meter a las tres clases en el mismo saco de "CVS-VSTOL de 1ª generación". Desde luego, si estás en el puente de un Nimitz te va a dar un poco lo mismo avistar al Garibaldi que al PdA, pero se trata de conceptos de buque bastante diferentes.

El PdA dista de ser perfecto pero si hubiese incorporado doble eje como se hizo después con el Chakri y alguna cosilla más no le hubiera faltado mucho para serlo, dentro de su rango de dimensiones, claro.
Ese es un "defecto" difícil de subsanar, de la misma manera que, pese a las extensas modificaciones que han recibido, los Invincible siguen sin superar al PdA en capacidad portaeronaves pese a desplazar 4.000 t más...

Que hoy por hoy no sea el buque más adecuado a nuestras necesidades es muy posible, de la misma manera que un Invincible no lo es ya a las necesidades de la Royal Navy (y alguno de ellos va aguantar aun otros 10 años), pero no me parece en ningún caso un buque "sacrificable". Creo que vale la pena modernizarlo para que aguante dignamente aun lo que nos vayan a durar los Harrier, y después, ya veremos.

Saludos


Eldorado
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Mensaje por Eldorado »

Hola de nuevo:.........

No veas menudos papiros se tira Kalma cuando yo comento algo.... parece que te desatas jejejejje..... :lol:

Voy a ser algo mas breve en mi contestacion entre otras cosas porque me esperan para cenar fuera :wink: cosas de estas fechas!!

Solo un comentario, sobre una erronea expresion mia anterior: cuando decia lo de 14 años de vida util me referia a que cuando nosotros pongamos en el agua un PdA II el cavour ya llevara por ese entonces esos 14 años en el mar... y de ahi que no nos podemos fijar en criterios de buques actuales pensando en 2018 por ejemplo...

Lo que pasa Kalma es que leyendote lo que dices con excepcion de cosas con las que puedo aprender de lo que dices y cambiar mi opinion al respecto a la larga me terminas dando la razon....

Segun Kalma:
Eso si,quiero señalar que todo lo anterior no quiere decir que yo plantee ni mucho menos que el PdA es el buque adecuado para irnos mañana de excursion a China y ponernos a bombardear Cantón a las bravas...Si por eso se entiende "ambito regional" estoy de acuerdo y resulta que ese ambito no esta tan mal;El motor economico de Europa que es Alemania está en el,y Japon,y Italia,y Australia....Y resulta que los unicos que son van mas alla son los EEUU,Francia con la lengua fuera,y GB a medias.
[/quote]
Pues ea..... lo que yo digo
bueno y si digo en lugar de canton, Qatar?, o no se misiones de proteccion de nuestras tropas en guinea ecuatorial? o Venezuela porque Chavez no se termina de callar?....
conclusion que me llevo que a unos y a otros nos puede gustar mas o menos el PdA pero que pertenece en su mitad de vida util a un concepto superable en eso si estareis todos de acuerdo....

Por otro lado empleas razonamientos para contradecir mis planteamientos, como los de porque los UK ahora se decantan por portas puros, o porque se construyen los Fremm, que no hacen mas que darme la razon......

Que la pela es la pela.... toma claro!! como nosotros, y ellos prefieren tener plataformas aeronavales exclusivas antes que tener todo Horizon o todo Darings y LHD de 27000 como portaviones.....
Y aqui sin embargo preferimos todo F100 caras de narices "que no se para que tantas" y LHDs magdaleneros por si vamos a la guerra con chavez, no vayan a pensar que les queremos atacar....
Si tan fantasticos son los LHD como portaviones porque no se han tirado a por ellos los UK si el F35 van estupendos en ellos!
Yo personalmente creo que con 4 F100 iriamos bastante mas que sobradisimos! y que cuando me referia a las Fremm no pensaba en adquirirlas en 2015 claro esta! estoy hablando que cuando toque sustituir las F80 lo hagamos por buques que en ese momento sean bastante mas asequibles a lo que ahora son las F100.... porque no es necesario tener una supercobertura antiaerea y por ejemplo tener poquisimas capacidades de ataque a tierra cosa esencialisima para nosotros en el norte de africa y para proteccion de nuestra IM en despliegues anfibios..... En eso los alemanes que no tienen portaviones ni falta que les hace si han sido muy inteligentes... ellos han hecho 3 F124 y a partir de ahi F125 que es un buque bastante mas barato que nuestras F100 y nos darian una cobertura de proteccion y ataque terrestre en el estrecho o en cualquier zona de despliegue de nuestra IM que ni por asomo podrian dar las F100, porque no siempre atacan por el aire sino desde la misma costa en que nos desplegamos, y en eso las F125 son claramente superiores y a un precio bastante mas asequible...

Lo que quiero decir es que tus argumentos pueden ser muy razonables Kalma pero hay hechos tambien contrastables UK y Francia prefieren fragatas baratas y buenos portas.... si tan buenos son los LHD.. porque no sustituyeron sus invincible con estos?? te lo dire... porque un LHD no es el medio mas adecuado para hacer funciones de portaviones

Como ya es sabido ni nuestro PIB ni nuestro porcentaje del presupuesto en defensa es comparable al de estas 2 naciones, y en esas estamos, pero yo pienso que si bien es bueno y necesario tener un LHD pues bien de aqui a un año ya lo tendremos.... pero para sustituir al PdA pensemos en una plataforma que no se nos quede chica... que la podamos llevar de aqui al mar Indico, al pacifico a cualquier parte del mundo donde las misiones internacionales y nuestras necesidades defensivas lo requieran...
Por ello y porque el numero de F35 que tendremos tambien se puede ampliar si lo necesitasemos y porque carguemos CAV-UAV o CH53K que te gustan mas que los osprey..... pues creo que por 10000 Tn mas que el cavour actual y sin tantos sistemas defensivos o radaricos como este, nos saldria una plataforma muy interesante para poder operar con bastante mayor autonomia..... y si eso requiere que no toidas nuestras Fragatas sean de F100 en adelante pues no pasa nada.... ya tendremos 5 pues Hala!! fragatas sencillicas con ataque a tierra.... Y hala!! que tengo mucho rollo y no llegooooo!!! :shock:

Un saludo Y ya seguimos hablando [/quote]


mma
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Mensaje por mma »

Eldorado escribió:Pues ea..... lo que yo digo
bueno y si digo en lugar de canton, Qatar?, o no se misiones de proteccion de nuestras tropas en guinea ecuatorial? o Venezuela porque Chavez no se termina de callar?....
conclusion que me llevo que a unos y a otros nos puede gustar mas o menos el PdA pero que pertenece en su mitad de vida util a un concepto superable en eso si estareis todos de acuerdo....



No estoy muy puesto en temas tecnico navales pero esto de arriba no lo entiendo lo mire como lo mire. cuando nos referimos a Qatar o a esa Venezuela en la que Chavez no se calla, ¿nos referimos a una guerra?

Por que no se me ocurre otro tipo de operacion contra un pais soberano que necesite de enviar tropas y aviones al otro lado del globo. Una cosa es la proteccion de nuestras tropas, que si estan en Guinea Ecuatorial o sitio similar estan en mision de paz auspiciada por un organismo internacional y otra muy distinta ir a buscar petroleo por nuestra cuenta o intentar hacer callar a un jefe de gobierno con aviones.

El primer caso es posible y logico, los otros dos no son ni logicos ni probables. La verdad es que no veo ni a Francia ni a Gran Bretaña llendo por esos mundos de Dios con su porta atacando paises soberanos asi que para una mision de rescate o apoyo a nuettras tropas el PdA o similar es mas que util, pocas fuerzas guerrilleras tienen algo capaz de enfrentarsele, pero para lo otro me parece que el PdA o el Nimitz se quedan algo cortos.

Eldorado escribió:Lo que quiero decir es que tus argumentos pueden ser muy razonables Kalma pero hay hechos tambien contrastables UK y Francia prefieren fragatas baratas y buenos portas.... si tan buenos son los LHD.. porque no sustituyeron sus invincible con estos?? te lo dire... porque un LHD no es el medio mas adecuado para hacer funciones de portaviones


Posiblemente porque somos paises distintos. Gran Bretaña no tiene enfrente un pais con ganas de meterle mano a su territorio y no tiene una IM como la nuestra con una mision muy clara, intentar distraer fuerzas abriendo otro frente. Pero a cambio si tienen posesiones al otro lado del mundo que ya han sido atacadas una vez y que solo consiguieron retener gracias a tener un portaaviones puesto que esas islas, que al contrario que las nuestras, carecen de infreaestructura para mantener fuerzas aereas potentes y estan fuera del alcance de sus aviones metropolitanos.

Son dos mundos completamente distintos y por tanto dos formas de organizarse completamente diferentes. ¿Por que Australia (un pais que esta rearmandose) o Japon, un pais eminentemente maritimo, no tienen portaaviones? Sin embargo siguen un camino muy parecido al nuestro, unidades AAA muy potentes y aviacion naval Vstol en proyecto o inexistente.

Son dos ejemplos claros de como una situacion parecida a la nuestra da lugar a una solucion muy similar y completamente contraria a la de britanicos o franceses. En los dos casos son paises con mucho mar que proteger, cuyos unicos enemigos en caso de ataque podrian venir por el, con rutas maritimas vitales, con pocas posibilidades de que ataquen su suelo y que ponen mucho enfasis en la capacidad de proyeccion. Y hacen lo mismo que nosotros.

Y no sera por falta de presupuesto, sobre todo en el caso de Japon.


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

cuando decia lo de 14 años de vida util me referia a que cuando nosotros pongamos en el agua un PdA II el cavour ya llevara por ese entonces esos 14 años en el mar... y de ahi que no nos podemos fijar en criterios de buques actuales pensando en 2018 por ejemplo...


¿Y es que el Cavour a nivel conceptual está muy alejado del Garibaldi?En la práctica lo que es es un GG de 27000 tm,con mayores espacios para JP5 y municiones,con un mayor hangar,preparado para operar con F-35B y con una rampa de 12º como la que nuestro PdA tiene desde siempre.

¿Por qué en 2018 no podemos seguir con un más de lo mismo siempre que las necesidades operativas de las FAS no cambien?Creo que lo que comenta mma con respecto a la comparacion entre necesidades geoestratégicas nuestras y de los pérfidos que han pujado por dos enormes portaaviones STOVL -Y vuelvo a insistir que el tema de los Invincibles no era lo que ellos querían,que tuvieran que sacar de ellos un portaaviones fue a lo que se vieron obligados porque el gobierno británico no queria pagarles un CVA para reemplazar a los Eagle...Precisamente por considerarlo un concepto obsoleto.La guerra de las Malvinas les dejo mas clara la necesidad de los portas como su elemento de "Power projection" que ellos necesitan mucho mas que nosotros porque ellos tienen un archipielago que defender que ya ha sido atacado en otra ocasión y que les queda a un oceano de distancia demasiado lejos de su propia aviación.

Segun Kalma:
Eso si,quiero señalar que todo lo anterior no quiere decir que yo plantee ni mucho menos que el PdA es el buque adecuado para irnos mañana de excursion a China y ponernos a bombardear Cantón a las bravas...Si por eso se entiende "ambito regional" estoy de acuerdo y resulta que ese ambito no esta tan mal;El motor economico de Europa que es Alemania está en el,y Japon,y Italia,y Australia....Y resulta que los unicos que son van mas alla son los EEUU,Francia con la lengua fuera,y GB a medias.

Pues ea..... lo que yo digo


¿Entonces lo que tu dices es que no necesitamos CVs porque no contemplamos el irnos a tirar bombas a los chinos en solitario?Pues sí que vamos a estar de acuerdo!El PdA es por tanto perfectamente útil para nuestras necesidades y un sustituto modesto tambien.Sí,totalmente de acuerdo :D

bueno y si digo en lugar de canton, Qatar?, o no se misiones de proteccion de nuestras tropas en guinea ecuatorial? o Venezuela porque Chavez no se termina de callar?....


¿Mision de proteccion de nuestras tropas en Guinea Ecuatorial?Ningún problema,las FAS de Guinea Ecuatorial carecen de aviación y los únicos tipos decentemente instruidos son mercenarios marroquies que sirven de "Guardia Pretoriana" a Obiang....Y eso cuando mandemos tropas alli que aun no se ha dado el caso.

¿Que pintamos en Qatar?Ah ya,el consabido "Defender nuestros intereses economicos".Pues bien,si echas un vistazo a los paises del G7 dime cuantos de ésos paises utilizan esa "politica de cañoneras" con portaaviones en defensa de sus intereses economicos....Y si quieres mas amplialo a la OCDE entera.La verdad es que eso de ir mandando portaaviones a bombardear paises a las bravas es algo que no hace nadie....El caso de los EEUU,los unicos que tienen capacidad de despliegue y logistica como para invadir un pais soberano es simplemente de otra galaxia y aún así funcionan de una forma mucho más diplomática que la que tu asumes,mas propia de otras epocas.

¿"Callar" a Chavez en Venezuela?.De Venezuela se pasa olímpicamente (Como han hecho los USA,los unicos que completamente en solitario pueden quitarse de encima a Chavez por la via militar,y en lugar de éso se limitan a ignorarlo como el chiflado megalómano que es) y punto.

La realidad es que para apoyar a nuestras tropas en una coalicion internacional -como sucedio en la vez en la que más cerca se estuvo de enviar al PdA a algun fregado,en el marco de las operaciones en los Balcanes- o para el primer tipo de mision que describes,el PdA cumple perfectamente,como dice mma para ir por ahi invadiendo paises soberanos no,pero es que en esa tarea un CVF tambien se queda algo corto...

conclusion que me llevo que a unos y a otros nos puede gustar mas o menos el PdA pero que pertenece en su mitad de vida util a un concepto superable en eso si estareis todos de acuerdo....


Superable es todo.Podemos construir una Estrella de la Muerte,que seguirá siendo superable.Ahora bien,el PdA a un precio razonable se ajusta perfectamente a nuestras necesidades,no sólo eso sino que nunca hemos operado con el al 100% de sus posibilidades...De hecho nunca lo hemos enviado a ningun teatro de operaciones y no porque no sirva sino porque no hay voluntad política de hacerlo y además sale muy caro...Que pregunten a la RN sobre el Invincible.

Por otro lado empleas razonamientos para contradecir mis planteamientos, como los de porque los UK ahora se decantan por portas puros, o porque se construyen los Fremm, que no hacen mas que darme la razon


Los de UK no,los de la RN.Los de la RN SIEMPRE se decantaron por portaaviones puros.Los de la RN querían dos ENORMES CVA en los años 60 pero el gobierno laborista NO se lo concedió,los de la RN tuvieron que sacarse portaaviones de la manga a partir de un "Through deck cruiser"....Y no olvidemos que los CVF siguen siendo portas STOVL,optimizados como portaaviones de ataque porque son mucho más grandes que los anteriores y eso les da una persistencia en operaciones similar a un CVA al uso convencional....

Las FREMM NO se construyen para tener portaaviones,las FREMM (y ya veremos cuantas son al final) se construyen porque NO hay dinero para sustituir a la miríada de buques que tienen que sustituir con un buque más potente.

Y aqui sin embargo preferimos todo F100 caras de narices "que no se para que tantas" y LHDs magdaleneros por si vamos a la guerra con chavez, no vayan a pensar que les queremos atacar....


"Por si vamos a la guerra con Chavez"?¿Cuantas veces han cogido los franceses a sus CVA y se han puesto por ejemplo a bombardear Vietnam así por las buenas?¿Cuantas veces han hecho lo propio los ingleses,habida cuenta que las Malvinas supusieron una agresión a su propio territorio (Ver párrafo anterior) por parte de otro pais,en una zona donde no podian desplegar su fuerza aerea y se desplegaron con portaaviones STOVL bien similares al PdA?

En el marco de operaciones internacionales si que han participado...Y el GG italiano ha participado tambien,y el PdA podría haber participado pero NO ha sido asi porque no ha habido voluntad de que sea así, igual que tampoco hemos tenido voluntad, por ejemplo,de enviar carros de combate a un despliegue de nuestras FAS.

Si tan fantasticos son los LHD como portaviones porque no se han tirado a por ellos los UK si el F35 van estupendos en ellos!


¿Fantastico como portaaviones?¿Donde dije eso?Venga,da una cita al respecto.Nadie ha negado que un porta STOVL plenamente dedicado siempre va a ser mejor que un LHD como portaaviones STOVL,porque el LHD para entrar en parámetros tiene que imponer ciertas taras al otro aspecto....Ahora bien,lo que si digo es que para NUESTRAS necesidades el LHD es PLENAMENTE FUNCIONAL.Nota que NI SIQUIERA digo que sea lo mejor,o que sea lo que se vaya a adquirir,éso no lo sé...Pero desde luego como los F-35B sean poquitos creo que es cnveniente que el sustituto del PdA sea un buque lo mas polivalente posible...Lo que haya de ser se hará teniendo en cuenta necesidades operativas existentes y REALES (No un "¿Y si mañana el presidente de la India nos insulta por la Tele?") dentro de unos planteamientos doctrinales claros,se hará teniendo tambien en cuenta factores económicos e industriales...Y sea lo que sea será escogido por la Armada que lo hará de acuerdo al criterio de "qué plataforma necesitamos para hacer X cosas" y no sobre lo que digamos en un foro.

Por cierto,no te rias tanto que en el tortuoso camino de la concepcion de los CVF habia quien apuntaba a ésa posibilidad...Y es que a algunos el binomio CVF/T45 nos recordaba horrores al CVA/T82.Felizmente,el CVF finalmente ha recibido luz verde (Despues de tenernos a todos palidos esperando que en la Spending Review de 2007 les decapitasen,pero fue todo mejor que lo previsto) y los T45,la mitad de los previstos (y NO para construir protaaviones) tambien.


y que cuando me referia a las Fremm no pensaba en adquirirlas en 2015 claro esta! estoy hablando que cuando toque sustituir las F80 lo hagamos por buques que en ese momento sean bastante mas asequibles a lo que ahora son las F100.... porque no es necesario tener una supercobertura antiaerea y por ejemplo tener poquisimas capacidades de ataque a tierra cosa esencialisima para nosotros en el norte de africa y para proteccion de nuestra IM en despliegues anfibios.....


"Poquisimas capacidades de ataque a tierra" son las de una F100 (Cañon de 127 mm con capacidad para implementar en un futuro granadas del tipo Vulcano o las -Congeladas- ERGM) al compararlas con una FREMM (Cañon de 76 mm).¿VLS de ataque a tierra?Ningún problema,ellos meteran SCALP que nosotros metemos Tommys,y tambien podriamos meterles municiones del tipo GMLRS/Polar.

ellos han hecho 3 F124 y a partir de ahi F125 que es un buque bastante mas barato que nuestras F100 y nos darian una cobertura de proteccion y ataque terrestre en el estrecho o en cualquier zona de despliegue de nuestra IM que ni por asomo podrian dar las F100, porque no siempre atacan por el aire sino desde la misma costa en que nos desplegamos, y en eso las F125 son claramente superiores y a un precio bastante mas asequible...


Las F124 tienen piezas de 76 mm,que obligan a pegarse a la costa bastante más que con una de 127 mm.Decían de cambiarsela por una de 127,pero de eso hablaremos cuando lo hagan porque el peso del afuste de uno y de otro no tiene nada que ver.

F125: De precio ya salen por mas de 550 euromachacantes,se supone que iban a llevar un MONARC de 155 mm y GMLRS,pero al final llevan un cañon de 5" como todo hijo de vecino,y los GMLRS (Que podriamos meterle tambien a las F100 sin problema,y ellos a sus Sachsen) siguen en Stand By.Conclusión,no termino de ver en qué es lo que las F125 son "Claramente superiores" en capacidades de apoyo de fuego a tierra,salvo que tengamos en cuenta consideraciones de autonomía porque estan diseñados para despliegues prolongados y por ese motivo van a rondar ya las 7000 t.Llevaran espacio extra para equipos de insercion de OE's,eso sí,pero para ése caso que planteas del norte de áfrica la verdad es que no veo esas "grandes capacidades" de "ataque a tierra y proteccion" en la que son "claramente superiores" a una F100.

En lo que sí que hay que aceptar el "Reino" de una F100 es como un buque para denegar al adversario el dominio del espacio aereo en un radio de 148 km....Algo que ya está mas dificil para las F125 con un RAM.Pero claro,eso no tiene importancia,lo verdaderamente importante son esas "claramente superiores capacidades de ataque a tierra" con las que una F100 "no puede ni soñar" -(Repito,sin tener en cuenta despliegues donde la F125 puede permanecer durante muchisimo tiempo más...Pero es que tu me estás hablando del norte de África y de la Fachada atlántica marroquí,es decir,nada mas salir de Rota)

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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Mensaje por Millán-Astray »

Yo la verdad que ya he perdido toda esperanza de convencer a nadie :mrgreen: , pero bueno:

Kalma ¿Qué enemigo justifica la necesidad de disponer de 11/12 Destructores (incluso de Cruceros hablamos últimamente) AEGIS que suponen un desembolso bestial? Pregunto ... lo digo porque también podíamos tener un par de Destructores y el resto Fragatillas como Italia, Francia, Alemania ...

Un saludo


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Kalma ¿Qué enemigo justifica la necesidad de disponer de 11/12 Destructores (incluso de Cruceros hablamos últimamente) AEGIS que suponen un desembolso bestial?


De destructores y cruceros hablan en el foro,la Armada siempre habla de fragatas,y el misterioso buque de 9500 tm nadie sabe donde ubicarlo.Y no obstante con todos los parabienes que una F100 pueda tener,tiene una limitacion de tamaño que le obliga a embarcar un sólo helo en lugar de dos...Lo que por diseño hace que no pueda disponer de cobertura ASW continua por parte de los Sea Hawk como sí que hace un DDG Flight II.En ése aspecto y en el de los dos iluminadores (que de acuerdo que tampoco resultan en una diferencia brutal) si que podría estar de acuerdo en su denominacion como fragatas...Las vueltas que les dan las F100 (que seran 5 y no 12) a los Daring son otra historia :twisted:

Yo no sé por qué la Armada pide 12 buques de combate(que tampoco creo personalmente que sea un minimo imprescindible),ni sé por qué al mismo tiempo quiere que todos estén lo mejor equipados que sea posible para todo,personalmente soy escéptico al respecto de conseguir 12 buques "Hi" -divididos en primeras y segundas espadas- por su enorme costo...Pero por otra parte en realidad la diferencia de coste entre una F100 y una F310 como alternativa perfectamente funcional (que nada tiene que envidiar a una FREMM sino casi al contrario),obviamente mejorada y actualizada/optimizada para la AE con SPY-1F(v),32 celdas y pieza de 127 mm no es tan grande como algunos piensan.

Lo que sí que creo saber es que no irán más allá de un porta STOVL,un más de lo mismo pero agrandado para los F-35B,sea de 20 o de 40000 tm, no piden nada parecido a un CVF, y será probablemente porque no existe la menor necesidad operativa de ello,también sé que no es necesario un CVN para proporcionar cobertura a la IM,también se que jamás hemos desplegado al PdA a ningun teatro de operaciones (hay escasita voluntad politica de utilizarlo,como para pensar en CVA),se que resulta un destino de lo mas atractivo porque tiene poquitos dias de mar (Moverlo sale caro,como para pensar en CVA todavía más caros y todo para algo que no empleamos extensivamente),se que el F-35B es caro y no metemos absolutamente nada de mano en el,lo que me hace pensar que sustituir uno a uno a los actuales aviones de la 9ª escuadrilla va a ser chungo y con toda probabilidad de hacerse se hará en varios lotes,y sé que nosotros ese rol de "base-aerea-flotante-dando-vueltas-por-el-mundo" no lo contemplamos.Contemplamos simplemente una plataforma capaz de ofrecer apoyo táctico a la IM al mismo tiempo que contribuir a la defensa aerea de flota,y enmarcandolo en unas necesidades razonables y realistas para eso no es necesario embarcar en un portaaviones 20 F-35B que por otra parte no son faciles de conseguir ni de justificar,pues nuestra industria no mete nada de mano en ellos y no nos revierte en principio nada.

Saludos.
Última edición por Kalma_(FIN) el 28 Dic 2007, 03:47, editado 1 vez en total.


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Mensaje por skroll »

Este artículo siempre me ha gustado mucho y si alguno no lo conoce se lo recomiendo:

«Desengáñense, caballeros, una aviación naval no es tener aviones con un ancla pintada en el fuselaje, es una aviación capaz de operar embarcada, lo demás... sucedáneos»


http://www.revistanaval.com/articulos/marotierra.htm


Un saludo

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Mensaje por JoseLs »

skroll escribió:Este artículo siempre me ha gustado mucho y si alguno no lo conoce se lo recomiendo:

«Desengáñense, caballeros, una aviación naval no es tener aviones con un ancla pintada en el fuselaje, es una aviación capaz de operar embarcada, lo demás... sucedáneos»


http://www.revistanaval.com/articulos/marotierra.htm


Y es que dice toda la verdad , son mas utiles 30 aviones embarcados , que 60 basados en tierra.

O como dicen en la US NAVY, hay algo mejor que disponer de x aviones de combate, y es poder mover esos aviones a 30 nudos.

Razón de mas por lo que el poder aereo de la Armada deberia aumentar (aviones de combate, Awacs y helicopteros de asalto y apoyo). Incluso a costa de fragatas y submarinos.


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Mensaje por mma »

No, si como articulo esta bien pero a la hora de la verdad a nosotros, no a la Navy, nos han sido mas utiles 8 aviones basados en tierra que 16 embarcados y hemos sido capaces de mover esos terrestres e incapaces de llevar a ningun lado a los embarcados.


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Mensaje por JoseLs »

mma escribió:No, si como articulo esta bien pero a la hora de la verdad a nosotros, no a la Navy, nos han sido mas utiles 8 aviones basados en tierra que 16 embarcados y hemos sido capaces de mover esos terrestres e incapaces de llevar a ningun lado a los embarcados.


Cierto, habria que saber porque el PDA nunca ha sido desplegado mucho mas allá de nuesras fronteras. Lo cual lleva a mi eterna pregunta ¿Alguien sabe la zona más lejana en la que ha sido desplegado el PDA. ¿Tendra algo que ver alguna de sus limitadas capacidades (la unica helice). Son cuestiones economicas?


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Mensaje por skroll »

Deberíais leer despacio el artículo, el PdA estuvo en el Adriatico para cubrir la posible retirada de nuestras tropas:

Éste por cierto fue el caso de la posible evacuación de las fuerzas de la ONU en el 94-95 que no se planteaba con tanto optimismo como parece ver el Sr. Sáenz ("una simple evacuación"). Los EE.MM. de los ejércitos de tierra de los países involucrados temían un auténtico desastre y a nuestro batallón le gustó bastante saber que podía tener (y de hecho tuvo durante 15 días) desplegado en el Adriático un "mini carrier" de su bandera que pondría a sus camaradas del Ejército de Tierra en primera prioridad sin necesidad de seguir complicados vericuetos burocrático-políticos ONU-OTAN para que no les postergasen americanos, ingleses y franceses a la hora de las peticiones urgentes, peticiones que podían provenir de bengalíes o ucranianos, entre otros, pues todos ellos estaban desplegados allí con la ONU y tenían que salir por el corredor del Neretva.


Un saludo

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