Noticias de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Avatar de Usuario
Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2547
Registrado: 31 Dic 2008, 20:50
Ubicación: Torpedos
España

Noticias de la Armada Española

Mensaje por Alpese »

Buenos días compañeros,

Esta mañana al leer las noticias me encontré con la desagradable noticia de que tres marineros del JS Elcano han sido detenidos por tráfico de drogas. Los supuestos narcos habrían recogido la cocaína cuando nuestro buque insignia hizo escala en Cartagena de Indias ( Colombia) a mediados de Abril y, aunque ya se sospechaba de ellos, la detención no se llevo a cabo hasta que entraron en aguas nacionales.

Para mí, desde luego, es una noticia indignante y me duele mucho que la imagen de la Armada se vea perjudicada por gente como esta , que no sólo no tiene amor por su patria si no que se lucra de los presupuestos de la Armada para llevar a cabo actividades delictivas. Si bien la noticia dice que seguramente acaben siendo juzgados por la autoridad civil, yo creo que un tribunal militar debería tener competencia en estos casos. ¿Que opináis?

Para quien quiera leer más : http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ga ... P10995.htm


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9635
Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
España

Noticias de la Armada Española

Mensaje por Albertopus »

Estimado Alejandro:

Quizá me equivoque -por favor, decídmelo y corregidme si es así-, pero por lo que veo en el Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, se considera falta grave lo siguiente:

Artículo 8.
...
9. La introducción, tenencia y consumo de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en acuartelamientos, bases, buques, aeronaves, establecimientos o cualesquiera lugares militares, y en campamentos y zonas de ejercicios, o consentir o tolerar tales conductas, y, asimismo, el consumo de las citadas sustancias fuera de dichos buques, aeronaves y lugares militares, cuando se realice vistiendo uniforme o públicamente cuando afecte a la imagen de la Institución Militar, siempre que estas conductas no constituyan infracción más grave o delito.


http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1998-27864

Si estos tonto'elhaba compraron para vender, no sólo introdujeron la coca en el barco, también tendrían intención de traficar con estupefacientes... Y me da que eso es una infracción más grave que lo previsto en el Régimen Disciplinario.

Si es así, mejor que se coman lo que les toque según el Código Penal.

Saludos.


Avatar de Usuario
espin
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1079
Registrado: 31 May 2011, 11:24
España

Noticias de la Armada Española

Mensaje por espin »

Kraken escribió:Regreso a casa y sesión fotográfica de las 5 F-100.

[ Imagen ]


Osti tu que foto, pero que fotaaaazaaaa. Me encanta la foto amigo Kraken, es estupenda gracias.


Avatar de Usuario
nembokid
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 17 Mar 2014, 08:02

Noticias de la Armada Española

Mensaje por nembokid »



Avatar de Usuario
Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2547
Registrado: 31 Dic 2008, 20:50
Ubicación: Torpedos
España

Noticias de la Armada Española

Mensaje por Alpese »

Hola Albertopus

Entiendo lo que dices perfectamente, y no estoy muy enterado del tema de lo que debe ser juzgado según el código militar o no, así que estoy seguro de lo que dices es correcto al 100% . En este caso lo que me indigna es que vayan a ser juzgados como si fuesen civiles ( aparte de que los expulsen de la Armada, lo que no me cabe duda que pasará). El problema es que NO son civiles, son personal militar , y deben tener una conducta acorde con lo que se espera de ellos. Si un civil trafica con drogas pues bueno, evidentemente está mal y debe ser penado, pero al fin y al cabo es un civil. A mi punto de vista está mucho peor que lo haga un militar, y mucho más vistiendo el uniforme, ya que perjudica su imagen y la de España y estoy seguro de que ninguno de nosotros quiere eso.

Cuando preguntaba por vuestra opinión quizás me expresé mal, no preguntaba cual es el procedimiento a seguir en estos casos, si no que opinabais vosotros , independientemente de lo que dicte la ley, que por supuesto hay que acatarlo.

Muchas gracias por tu aportación y un saludo.


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Noticias de la Armada Española

Mensaje por mma »

Cuando un militar se salta una norma de tráfico y lo juzgan por delito contra la seguridad pública lo hacen de acuerdo a la ley de tráfico, no por el CPM. De la misma manera si robara en un supermercado lo juzgarian por robo en un juzgado civil, no de acuerdo al delito de robo en una instalación militar que si seria asunto del CPM. Y en ambos casos es militar y su actuación es tan mala de cara al prestigio de la Institución como podria serlo esta.

El ser militar no significa que siempre haya que juzgarlo por lo militar ni tampoco que el CPM sea igual que el CP habitual con unos cuantos artículos mas específicos para los militares, como dice la propia ley ambos códigos son complementarios y el CPM solo puede y debe usarse para aquellas cosas a las que el CP no llega porque no es su ambito de actuación. No tendria sentido que el CP contenga un artículo referente a la deserción si esta solo puede ser llevada a cabo por militares, es ahí donde debe actuar el CPM. Y a la inversa el CPM no está para juzgar delitos que ya están tipificados en el CP que nos afecta a todos por igual.

Personalmente creo que así es como debe hacerse, juzgarlos como los delincuentes que son (me ahorro el presunto a propósito) y acto seguido, cuando sean condenados, expulsados como estipulan las mismas leyes. Y a cumplir condena a una carcel con el resto de los delincuentes.


Avatar de Usuario
Zoilus
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 413
Registrado: 09 Jun 2010, 01:37
Ubicación: CT

Noticias de la Armada Española

Mensaje por Zoilus »

FELICIDADES A LOS MARINOS Y A LA ARMADA ESPAÑOLA

https://www.youtube.com/watch?v=OnERXaq1dhA


Avatar de Usuario
espin
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1079
Registrado: 31 May 2011, 11:24
España

Noticias de la Armada Española

Mensaje por espin »

Noticia subida por el amigo membokid

"Detenidos tres marineros del 'Juan Sebastián Elcano' por comprar cocaína en Colombia y venderla en Nueva York"

Imagen

ESTO SI QUE ES MARCA ESPAÑA.


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Noticias de la Armada Española

Mensaje por CVR »

Sin duda serán juzgados por un tribunal ordinario. Lo recogido en el artículo 8 es una infracción administrativa y éstas siempre decaen si la conducta esta tipificada como delito en el código penal.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Langsdorff
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 21 Jul 2014, 07:16

Visita a buques de la Armada en Galicia

Mensaje por Langsdorff »

Hola, soy nuevo en el foro. Aunque de secano, soy un gran aficionado al tema naval tanto histórico como en nuestros días. Estas vacaciones las paso en Galicia y me gustaría visitar algún buque de la Armada que haya atracado en algún puerto gallego. ¿Cómo puedo averiguar si un buque X está atracado en un puerto X el día X y cuáles son los trámites para su visita? ¿Es posible obtener este tipo de información, así como de exibiciones o simulacros de maniobras, etc?
Gracias y saludos.


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Noticias de la Armada Española

Mensaje por AFOCES »

El Ministerio de Defensa prepara el proyecto de construcción de un nuevo edificio en San Fernando (Cádiz) para el organismo de la Armada encargado del patrón nacional de Tiempo y Frecuencia, cuyo objetivo es mantener la exactitud de la hora oficial española.
http://www.elconfidencialdigital.com/de ... 68648.html
Saludos


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Noticias de la Armada Española

Mensaje por CVR »

¿Y el observatorio?


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11165
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Noticias de la Armada Española

Mensaje por Kraken »

El edificio histórico se mantiene como museo y el nuevo será donde se desarrollen las actividades.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Noticias de la Armada Española

Mensaje por ASCUA »

Ya se que sería el chocolate del loro y desconozco si ese organismo de la Armada encargado del patrón nacional de Tiempo y Frecuencia, realiza otros trabajos para la Armada que hacen que, colateralmente, sea mas "eficaz" que sean ellos los encargados del patrón nacional del tiempo y frecuencia...
O es una simple cuestión de tradición historica...
O hay una necesidad "tecnica" que a la Armada le interesa...

Que no lo se, eh...

Pero caramba, si eso sale del presupuesto de la Armada, habría que hacerselo mirar...
Si Industria adelanta creditos, si Agriculura paga aviones patrulleros, quizás habría que mirar con lupa (aunque imagino que con la que está cayendo, algo se estará haciendo) todas estas cosas. Y esta, por ejemplo, que la pague Ciencia...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11165
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Noticias de la Armada Española

Mensaje por Kraken »

Ignoro pero critico. Genial.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados