Fragatas F-100 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
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Malig
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Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por Malig »

Kalma_(FIN) escribió:
Por continuar un poco con el off-topic con perdón, tengo aún alguna pregunta: cuando hablas, Kalma, de un patrón de vuelo helicoidal, ¿entiendo que te refieres a un patrón de vuelo del misil en forma de hélice respecto al eje horizontal de avance? es decir, ¿maniobras terminales de ataque como lo puede ser el picado final?
En ese caso efectivamente es una cuestión de software quizá el poder responder a ese tipo de patrones de vuelo.


Todo correcto. En efecto, me refiero a patrones de vuelo terminales que buscan dificultar la interceptación, específicamente por CIWS (Que tienen el conocido problema de que las balas son tontas). Ante el patrón de vuelo helicoidal es posible implementar mejoras de software para predecir ese tipo de trayectorias, como tambien es posible implementar un patron de dispersión optima que genere un area de impacto mayor para cazar al misil en casio de una variacion imprevista.


Pues esto me interesa muchísimo. Lo más avanzado que conozco es el Sea Skiming del último Harpoon, que de helicoidal no tiene ná. ¿Podrías ponerme al día please (sólo un pequeñito off-topic)?

PD: Ya ni tenemos pasta para el Janes en la Armada :computermad:


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Malig, no tengo demasiada info sobre el tema. Yo lo conozco de referencias en un viejo debate sobre el misil ruso Moskit y sus capacidades de evasión terminal de haces al ser un misil supersónico de cerca de 900 m/s. Allí se mencionaba que el misil fue concebido como respuesta específicamente a los sistemas AEGIS dada su gran velocidad terminal, proteccion de la cabeza de combate, coordinacion entre salvas y capacidad de maniobra terminal, solo que esto en un misil tan rápido y pesado es tremendamente complicado. Se comentó mucho entonces que la manera de evadir los iluminadores del defensor sin al mismo tiempo obtener radios de giro brutales que hiciesen imposible enganchar al buque era realizando maniobras en espiral o helicoidales (En sentido longitudinal! no verticales) sobre el eje de avance del misil, aunque el SPY-1D no necesitaría iluminación terminal a tan corta distancia e ignoro de qué amplitud serían.. El caso es que por A o por B hubo cierta "alarma" en la US Navy durante algunos años con este misil y su potencial exportación a paises no amigos y desarrolló toda una leyenda sobre los "invencibles" misiles supersónicos rusos.

http://www.wnd.com/2000/04/7142/

Aunque al final del dia esa leyenda sea también exagerada.

Mal ejemplo en todo caso, porque como sabes el Meroka no podría blocar un blanco tan rápido y es dudoso que pudiera destruir su cabeza protegida. No sé por qué fue esto lo que me vino a la cabeza a la hora de hablar de maniobras terminales complicadas :pena2:, aunque he encontrado también algo del gran Pit:

[...] Desde mediados de los ochenta (MM-40 Bloque 2 MN, Harpoon Bloque 1C) los mísiles antibuque occidentales pueden hacer maniobras helicoidales (sacacorchos para los franceses) con algoritmos pseudo-aleatorios (lo que significa que no es totalmente predecible, no realizan el mismo patrón todo el tiempo) lo cual para la distancia a la cual lo ejecutan (10.000 metros al blanco, con el buscador ya enganchado al objetivo), pone en serios aprietos al CIWS que no puede calcular adecuadamente la soluciòn (recuerden que hasta sistemas como el DART/STRALES, ronda disparada, ronda que no se puede controlar), hacen el tema de la ASSMD de punto, algo bien complejo...

Los misiles subsónicos, tienen menor firma de radar (no usan conos de admisión de estatorreactores) caso ejemplo perfecto el NSM noruego, o el MM-40 Bloque 3 y Harpoon Bloque 2 que introducen RAM en las aletas de control y filtros paso banda en los rádomos, aparte por su mejor consumo de combustible y gran maniobrabilidad, pueden re-atacar al objetivo (el misil pasa por una nube de chaff de confusión o de seducción centroide y pierde el blanco, puede realizar una vuelta 180º buscando nuevos objetivos) aparte de que son realmente más fáciles de mantener, ofrecen menos impacto de cubierta y son más baratos...tienen además mayor tiempo para operar sus buscadores, lo que significa que pueden ganar mejor efectividad en sus ECCM, al tener más tiempo para realizar discriminación de contactos contra señuelos...

Los supersónicos rusos desde el 3M80, maniobran, si, pero más en forma "zig-zag", con pequeñas alteraciones de marcación, porque sencillamente la física te dice que esas masas no pueden aguantar 40G (el 3M80 hace de 10 a 15G) a esa velocidad...son por tanto más fáciles de abatir por los CIWS en ese punto de vista (otra cosa es que el tiempo de reacción que ofrecen al CIWS es mínimo y por ello los anulan, aparte que el debris a 300-400 metros del buque, lo afectará contundentemente)...
[...]


fuerzas-armadas-de-venezuela-archivo-t17004-4125.html


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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Mensaje por agutierrez »

Al parecer la F101 está de escolta del PORTAAVIONES francés, lo han hecho más veces y también lo han hecho con los USA,esto es normal,¿no?


Don Alvaro de Bazan,Marquez de Sta. Cruz(Peleo como caballero,escribió como docto,vivió como héroe y murió como santo.)
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Mensaje por agutierrez »



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Mensaje por oque1 »

agutierrez escribió:Al parecer la F101 está de escolta del PORTAAVIONES francés, lo han hecho más veces y también lo han hecho con los USA,esto es normal,¿no?


Sí , ya lo habían hecho antes, en el 2007 con la F-103 (Que yo sepa, igual se hizo más veces)

Fuente:

http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2007/01/24/5483974.shtml

Saludos


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Mensaje por Malig »

Kalma_(FIN) escribió:Malig, no tengo demasiada info sobre el tema. Yo lo conozco de referencias en un viejo debate sobre el misil ruso Moskit y sus capacidades de evasión terminal de haces al ser un misil supersónico de cerca de 900 m/s. Allí se mencionaba que el misil fue concebido como respuesta específicamente a los sistemas AEGIS dada su gran velocidad terminal, proteccion de la cabeza de combate, coordinacion entre salvas y capacidad de maniobra terminal, solo que esto en un misil tan rápido y pesado es tremendamente complicado. Se comentó mucho entonces que la manera de evadir los iluminadores del defensor sin al mismo tiempo obtener radios de giro brutales que hiciesen imposible enganchar al buque era realizando maniobras en espiral o helicoidales (En sentido longitudinal! no verticales) sobre el eje de avance del misil, aunque el SPY-1D no necesitaría iluminación terminal a tan corta distancia e ignoro de qué amplitud serían.. El caso es que por A o por B hubo cierta "alarma" en la US Navy durante algunos años con este misil y su potencial exportación a paises no amigos y desarrolló toda una leyenda sobre los "invencibles" misiles supersónicos rusos.

http://www.wnd.com/2000/04/7142/

Aunque al final del dia esa leyenda sea también exagerada.

Mal ejemplo en todo caso, porque como sabes el Meroka no podría blocar un blanco tan rápido y es dudoso que pudiera destruir su cabeza protegida. No sé por qué fue esto lo que me vino a la cabeza a la hora de hablar de maniobras terminales complicadas :pena2:, aunque he encontrado también algo del gran Pit:

[...] Desde mediados de los ochenta (MM-40 Bloque 2 MN, Harpoon Bloque 1C) los mísiles antibuque occidentales pueden hacer maniobras helicoidales (sacacorchos para los franceses) con algoritmos pseudo-aleatorios (lo que significa que no es totalmente predecible, no realizan el mismo patrón todo el tiempo) lo cual para la distancia a la cual lo ejecutan (10.000 metros al blanco, con el buscador ya enganchado al objetivo), pone en serios aprietos al CIWS que no puede calcular adecuadamente la soluciòn (recuerden que hasta sistemas como el DART/STRALES, ronda disparada, ronda que no se puede controlar), hacen el tema de la ASSMD de punto, algo bien complejo...

Los misiles subsónicos, tienen menor firma de radar (no usan conos de admisión de estatorreactores) caso ejemplo perfecto el NSM noruego, o el MM-40 Bloque 3 y Harpoon Bloque 2 que introducen RAM en las aletas de control y filtros paso banda en los rádomos, aparte por su mejor consumo de combustible y gran maniobrabilidad, pueden re-atacar al objetivo (el misil pasa por una nube de chaff de confusión o de seducción centroide y pierde el blanco, puede realizar una vuelta 180º buscando nuevos objetivos) aparte de que son realmente más fáciles de mantener, ofrecen menos impacto de cubierta y son más baratos...tienen además mayor tiempo para operar sus buscadores, lo que significa que pueden ganar mejor efectividad en sus ECCM, al tener más tiempo para realizar discriminación de contactos contra señuelos...

Los supersónicos rusos desde el 3M80, maniobran, si, pero más en forma "zig-zag", con pequeñas alteraciones de marcación, porque sencillamente la física te dice que esas masas no pueden aguantar 40G (el 3M80 hace de 10 a 15G) a esa velocidad...son por tanto más fáciles de abatir por los CIWS en ese punto de vista (otra cosa es que el tiempo de reacción que ofrecen al CIWS es mínimo y por ello los anulan, aparte que el debris a 300-400 metros del buque, lo afectará contundentemente)...
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Un millón de gracias KALMA_(FIN), estaba bastante desactualizado :lee1:


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Mensaje por juan carlos »

Es que el porta franchute combinado con alguna de las F100 y sus aegis es canelita fina, los sistemas pueden funcionar en conjunto?


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ferreret
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Mensaje por ferreret »

juan carlos escribió:Es que el porta franchute combinado con alguna de las F100 y sus aegis es canelita fina, los sistemas pueden funcionar en conjunto?

Supongo que precisamente será para aprender a operar y entenderse entre sistemas franceses, estadounidenses y españoles.
La idea es que en caso de necesidad las fragatas españolas puedan apoyar en la defensa aérea del porta francés, y para eso deben haberse entrenado antes para detectar y corregir errores o ambigüedades.


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agutierrez
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Mensaje por agutierrez »

Se puede dar que una o varias F100 escolte al porta Frances en caso de conflicto?.Los franceses tienen mejores escoltas que España?,gracias.


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Mensaje por CVR »

Los franceses tienen mejores escoltas que España?
Su equivalente son las FREMM ASW, recién entradas en servicio. Yo diría que son peores que nuestras F100 y además de momento sólo tienen una en servicio, con una segunda unidad que debe estar ya, o ya casi.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

En realidad, sin pretender pisar a maese CVR :guino: , las equivalentes a las F100 son las Horizon. Buques muy similares a las F100, dotadas con el sistema PAAMS (Aster 15/Aster 30 asociados al combo EMPAR/S1850M). Éste es más facilmente integrable con el Charlie, equipado con el sistema SAAMS/Arabel. Francia no tiene mejores escoltas AAW que España (se puede discutir el tema pero a grandes rasgos y en mi opinión), pero sí mejores escoltas ASW con las FREMM que entran en servicio.

Al mismo tiempo, tiene muchos más escoltas ASW que España, pero menos escoltas AAW de primer nivel. A pesar de todos los problemas España cuenta con una respetable fuerza de 5 F100 que convierte a la Armada en una marina muy bien equipada en este segmento para el conjunto de Europa... Al menos sobre el papel.


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Mensaje por CVR »

Kalma_(FIN) escribió:En realidad, sin pretender pisar a maese CVR :guino: , las equivalentes a las F100 son las Horizon. Buques muy similares a las F100, dotadas con el sistema PAAMS (Aster 15/Aster 30 asociados al combo EMPAR/S1850M). Éste es más facilmente integrable con el Charlie, equipado con el sistema SAAMS/Arabel. Francia no tiene mejores escoltas AAW que España (se puede discutir el tema pero a grandes rasgos y en mi opinión), pero sí mejores escoltas ASW con las FREMM que entran en servicio.

Al mismo tiempo, tiene muchos más escoltas ASW que España, pero menos escoltas AAW de primer nivel. A pesar de todos los problemas España cuenta con una respetable fuerza de 5 F100 que convierte a la Armada en una marina muy bien equipada en este segmento para el conjunto de Europa... Al menos sobre el papel.

Tienes razón Kalma, se me ha ido la cabeza. Las FREM ASW, como su nombre indica (ASW = anti-submarine warfare), son anti-submarinas. :cabeza:


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
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Mensaje por CVR »

Fragatas de la Marine Nationale (24 unidades):

Frégates anti-sous-marines type F67
• Frégate De Grasse (D 612)
Frégates anti-sous-marines type F70 ASM (7)
• Frégate Georges Leygues (D 640 - Équipage mixte)
• Frégate Dupleix (D 641 - Équipage mixte)
• Frégate Montcalm (D 642 - Équipage mixte)
• Frégate Jean de Vienne (D 643 - Équipage mixte)
• Frégate Primauguet (D 644 - Équipage mixte)
• Frégate La Motte-Picquet (D 645)
• Frégate Latouche-Tréville (D 646 - Équipage mixte)
Frégates antiaériennes type F70 AA (2)
• Frégate Cassard (D 614)
• Frégate Jean Bart (D 615)
Frégates de défense aérienne type Horizon (2)
• Frégate Forbin (D 620)
• Frégate Chevalier Paul (D 621)
Frégates type La Fayette (5)
• Frégate La Fayette (F 710)
• Frégate Surcouf (F 711)
• Frégate Courbet (F 712)
• Frégate Aconit (F7 13)
• Frégate Guépratte (F 714 - Équipage mixte)
Frégates multimissions (FREMM)
• Frégate Aquitaine (D 650)
Frégates de surveillance (6)
• Frégate Floréal (F 730)
• Frégate Prairial (F 731)
• Frégate Nivôse (F 732)
• Frégate Ventôse (F 733)
• Frégate Vendémiaire (F 734)
• Frégate Germinal (F 735)

más información: http://www.defense.gouv.fr/marine
Última edición por CVR el 18 Feb 2014, 22:02, editado 1 vez en total.


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Mensaje por CVR »

La clase Horizon, que entró en servicio en 2005 y que como bien dice Kalma es el equivalente de nuestras F100, tuvo su origen en un programa multinacional (finalmente Franco-Italiano) y se debía componerse de cuatro unidades para Francia, pero finalmente se ha quedado en sólo dos fragatas [Forbin (D 620) y Chevalier Paul (D 621)] por su alto coste.

Las tipo FREMM (FREgates MultiMissions), más económicas, tienen una función anti-submarina y de ataque a tierra. Se iba componer de diecisiete unidades que irían sustituyendo a los tipos más antiguos, pero su número se ha ido reduciendo, pasando a 11 [programme de 11 FREMM permettra d’atteindre le format de 18 frégates de premier rang en 2023 (2 Horizon, 11 FREMM, 5 La Fayette)], y leo en la red que finalmente serán solo ocho.


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Mensaje por CVR »

La ley de programación militar francesa prevé que serán 11 las fragatas tipo FREMM, de las que seis se entregarán hasta 2019 y las dos siguientes sustituirán a las anti-aéreas tipo F70 AA por lo que parece que serán de una variante de escolta AA.


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