Fragatas F-100 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
tayun
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Mensaje por tayun »

Kalma_(FIN) escribió:.... creo recordar que hace muchos años un CC hablaba de la posibilidad de instalar cohetes al estilo del MLRS....En los patrulleros de la serie Vigía,....


Sí, el CC que posteriormente fue enviado a estudiar el comportamiento bajo presión de los mejillones tigre en las Georgias del Sur. Por allí anda el tío, a punto de publicar su séptimo libro sobre el tema.


aguapalcamello
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Mensaje por aguapalcamello »

Máximo, dos pequeñas correcciones técnicas, primera: el socialismo
del Presidente González nada tuvo que ver con el actual.
Segunda, la quinta F100,más el anfibio, más nosécuántos vehículos etc,
la aprueba el último Gobierno Aznar, constituyendo la mayor inversión
en armamento hasta la fecha en España, fruto todo ello del "apoyo"
recibido durante la crisis de Perejil.
Los gobiernos no son ni socialistas ni conservadores, son instituciones
del Estado.


JoseLs
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Mensaje por JoseLs »

dacer escribió:el otro dia viendo videos en youtube, me cruze con uno (holandes) que hacia su ranking de fragatas. Logicamente la vencedora era la holandesa, pero como segunda estaban las F100. Es totalmente subjetivo y no muy correcto, no aparecian ninguna fragata americana y si las F100 y las clase hobart australianas (segun el diseñadas en australia aunque despues ponia las fotos de F100).

Bueno, lo que realmente quiero decir, es que las F100, a falta de probarse en combate, creo que es un muy buen buque dentro de su clase, y quizas en el momento de su concepcion no se podria pensar que salieran tan buenas. Logicamente unas F110 deberian mejorar las F100. Pero si estan se prueban en combate y salen tan buenas como se cree que son, las F110 deberian orientarse a una complementacion de las F100. Por ejemplo a las F100 se les echa de menos 2 helis y mas capacidad antisubmarina. Pues sobre la misma base de una F100 se podria adaptar a estas capacidades, restando sobre las virtudes de las F100. Por ejemplo menos lanzadores de misiles, etc.

Creo que las F110 deberan planificarse sobre lo que pierde la armada cuando de de baja las F80. A partir de hay tomar la base de un F100 y adaptarla en lo necesario.

saludos


Yo por lo que he visto en la RGM es un buque distinto que aunque seguro se basara en las F-100 tiene un planteamiento diferente que va como ya se ha dicho orientado mas a la lucha de superficie y proyeccion sobre tierra.

¿Significa eso que se buscara un buque mas limitado en AAW y mas potenciado al uso de UAVS, helos, Infanteria de Marina, misiles de crucero etc? No lo sabemos aún.

Lo que queda claro es que el AEGIS Delta es un sistema pata negra plenamente vigente como nos dice el hecho de que se sigan botando buques en EEUU, Corea, Australia etc con ese sistema de combate.

¿Una version degradada? ¿Un array activo? Eso esta por ver.

Lo que creo que va a llevar

Cañon de 5" con municion vulcano
VLS strike para ESSM/SM-6/TLAM/ASROC/Harpoon
Capacidad para dos Supercat y empleo y acomodo para grupo Inf. de Marina
RAM? Otto Marlin 25/30mm?
Hangar para dos helos y al menos 2/3 H-UAVS

Unas 5.000 tn y una velocidad de 30-35 nudos.

Un SCOMBA mejorado y como dije un sistema de defensa por definir (pasivo AEGIS D/F) o activo ???


No parece que vaya a ser un buque economico no.


-----------------------
Un saludo
Kraken
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Mensaje por Kraken »

Yo por lo que he visto en la RGM es un buque distinto que aunque seguro se basara en las F-100 tiene un planteamiento diferente que va como ya se ha dicho orientado mas a la lucha de superficie y proyeccion sobre tierra.


Las F100 carecen de la posibilidad de dotarse de módulos y similares, su sistema de propulsión es totalmente mecánico al contrario de los sistémas eléctricos que se están estudiando, es decir una F110 no se basará en las F100 para casi nada, Navantia, entre otras, tiene bastantes ingenieros para hacer nuevos desarrollos después de casi 20 años de un diseño.

¿Significa eso que se buscara un buque mas limitado en AAW y mas potenciado al uso de UAVS, helos, Infanteria de Marina, misiles de crucero etc? No lo sabemos aún.


Por lo que se dice en las primeras impresiones en la conferencia de mayo de este año sí, aunque ahí no se trataron los misiles que llevaría el buque sí se hablo de que es un diseño para complementar a las F100, por lo que sus puntos fuertes serán la guerra submarina y el ataque a tierra. No creo que se les exijan las capacidades AAW de las F100, simplemente que sean capaces de protegerse a sí mismas en los despliegues que realicen sin ir integradas en flotas o agrupaciones.


Lo que queda claro es que el AEGIS Delta es un sistema pata negra plenamente vigente como nos dice el hecho de que se sigan botando buques en EEUU, Corea, Australia etc con ese sistema de combate.


Por un lado el Spy-1D(V) sigue plenamente vigente, al AEGIS hace falta un buen lavado de cara que ya se está llevando a cabo en las últimas versiones dándole una mayor capacidad de procesado y de fusión de datos.

Mi especulación sobre el armamento que podría llevar:
Oto melara 127/64 Lightweight con vulcano.
8/16 SSM con capacidad dual antibuque y ataque a tierra (los Harpoon toca sustituirlos dentro de poco).
8/16 VLS para las evoluciones del ESSM (para 32-64 misiles).
2x3 TLT 324 mm con MU90.
2 cañones Typhoon optrónicos.
4 ametralladoras 12.7mm y de 7,62.

Posibilidad para llevar diferentes módulos con UUV o sensores para misiones MCM o antisubmarinas según sea un ambiente litoral u oceánico.
Hangar para dos helicópteros medios o uno y varios UAVs.

Entre 7 y 8.000 toneladas, propulsión IPE con dos diésel y dos turbinas para una velocidad máxima de 27 nudos. Autonomía de 8.000 millas.

Mástil integrado con los radares y sensores optrónicos con cobertura de 360º que proporcionarán sus datos a un sistema de combate LM-FABA evolucionado del SCOMBA y que permitirá altos niveles de fusión de datos tanto de los sistemas del buque como de sensores externos.

Pero aún queda mucho que discutir del tema.


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Mensaje por ASCUA »

maximo escribió:Recordemos que la RGM no es un organismo de expresion oficial de la Armada. O sea, que por muy importante que sea lo que sale alli publicado, no deja de ser la opinion de sus redactores. La RGM no es el Boletin Oficial de la Armada.

Y recordemos que las primeras informaciones sobre que se trabajaba ya en las F-110 y el enfoque general del buque, fueron algo anteriores a esos articulos de la RGM...
Y no hay que irse muy lejos para buscar de donde surge esa información. La posteo el forista kraken tanto aquí en el FMG, como en el foro de la Armada...


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Mensaje por Kraken »

Las primeras informaciones son la convocatoria a las Jornadas técnicas internacionales del año pasado y de este año, así como la conferencia Mast del 2008.

Otra cosa es que nadie quiera participar en estos foros.


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Mensaje por maximo »

No, si no niego lo que se va comentando y rumoreando... Lo que discuto es que se parezca a un LCS. Como un huevo a una castaña.

Solo por precisar unos datos. Reitero la reiteracion de no querer entrar en politica.... :mrgreen:

La quinta la pidieron los sociatas. Vino en un paqueta bastante grande.

Vease aqui, que es el primer enlace que me ha salido en google.

http://www.belt.es/noticias/2005/mayo/25/armamento.asp

Creo que te has confundido con el encargo de los cuatro S-80 y el LHD, que se realizaron durante el periodo de interinidad en el cambio de gobierno y, por tanto, son en puridad encargos del aznarato.


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Mensaje por aguapalcamello »

Pues sí, vas a tener razón, que la quinta la aprobó formalmente
la nueva administración


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Mensaje por maximo »

Algo mas que "formalmente". En realidad no habia intencion de construir mas. La construccion de nuevas unidades es un proyecto integramente de el nuevo gobierno. Vamos, que no estariamos en el mismo caso de que, por unos dias o semanas, el proyecto del BPE fuera firmado por la nueva administracion, aunque lo hubiera dejado todo atado y bien atado la anterior.


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Mensaje por aguapalcamello »

Me refiero a que estas cosas, por más que digas que no había
voluntad de aprobar más, no dudo que estés en lo cierto, supongo
que seguirán bastante las propuestas de la Armada, no que se le
ocurra al ministro de turno.


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Mensaje por Kraken »

Las propuestas de la Armada están claras y en documentos oficiales, lo que no hay es la aprobación del gobierno de dichos programas o sólo a medias.


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Mensaje por maximo »

Bueno, la Armada no tengais tan seguro que queria seis. Tenian clarisimo que querian cuatro... Y solo fue cuando esas cuatro estuvieron terminadas que, vistos sus potenciales, expreso su deseo de tener dos mas. Pero el ministerio de Trillo dijo que nones. A eso la Armada siguio dando la matraca, y a final se ha llevado el gato al agua. Tomese el sentido politico del gobierno en ese momento de forma anecdotica o no, pero asi fue. No se pueden hacer suposiciones acerca de si Trillo hubiera seguido, la quinta se habria aprobado pese a sus reticencias iniciales. Puede que si, puede que no. No tiene sentido plantearselo. Lo indiscutible son los hechos. Y aun asi, podemos discutir su interpretacion.
Lo cierto es que llevamos algunos años sin novedades ni cambios en la serie F-100. Cuando se aprovo la quinta, se hizo con opcion a una sexta. Y eso es lo que tenemos, en puridad: una quinta F-100 y fuertes rumores sobre la sexta.


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Mensaje por Kraken »

Eso no es lo que yo tengo entendido.


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Mensaje por aguapalcamello »

¿Y con dos plataformas para aviones y helicópteros disponibles, no sería
lógico irse a por una sexta?


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Mensaje por Iris »

La quinta fragata de la clase Álvaro de Bazán (F-105) será botada con el nombre de Cristóbal Colón

Imagen
Destroyer/Frigate F-105 CRISTOBAL COLON / SPAIN

Madrid - La quinta fragata de la clase F-100 Álvaro de Bazán, actualmente en construcción y con el numeral F-105, recibirá el nombre de Cristóbal Colón, según una orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado.
La orden de ejecución de la F-105 se firmó el 5 de julio de 2006 y se espera que entre en servicio en 2012, para sustituir a las fragatas de la serie F-70 de la clase Baleares con cerca de 30 años de actividad. La F-105 es idéntica a sus cuatro hermanas, salvo por la instalación del nuevo radar de Lockheed Martin, el AEGIS 1-D (V).

El Ministerio de Defensa ha manifestado la posibilidad de encargar la construcción de una sexta fragata F-100, aunque enmarca la decisión en el contexto de una visión global "coherente y coordinada" en las prioridades de las Fuerzas Armadas en su conjunto.

Actualmente, la Armada cuenta con cuatro fragatas F-100 en servicio, a la espera de la quinta que se encuentra en construcción en los astilleros de Navantia en Ferrol (La Coruña). Las unidades que están en servicio reciben el nombre de Álvaro de Bazán, Almirante Juan de Borbón, Blas de Lezo y Méndez Núñez.

Las fragatas F-100 son buques en cuyo diseño se ha dado prioridad a la defensa aérea sin renunciar al carácter multipropósito que corresponde a un buque moderno de escolta. Cuentan con el avanzado sistema de combate AEGIS, que incluye el radar multifunción SPY-1D, y que permite detectar amenazas en las difíciles condiciones ambientales características de las aguas costeras y proporciona la potencia de fuego necesaria.

Estos buques han participado desde su puesta en servicio en numerosas misiones internacionales.

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG

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