Fragatas F-100 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

ASCUA escribió:Hacerle ascos a una efecien no se los vamos a hacer, tan pijoteros no nos hemos vuelto... :roll:
Pero los primeros bosquejos que conocemos de las F-110 se parecían a un AWD (en el fondo las efecien lo son) como un huevo a una castaña. Y dado que el dinero nunca sobra, quizás sería mejor encarar ya el proyecto (la mejor manera de encararlo es con dinero/voluntad politica de esa 6ª fragata, lo saquen de donde lo saquen, tanto el dinero como la voluntad) :wink:
Sorprende, entre otras cosas, lo de la 6ª fragata, mayormente por el "timing"; casi se va solapar con la entrada en servicio, allá por el 2020, con las sustitutas de las Santas. Sin discusión estará mas cercana en el tiempo a las F-110 que a las F-100... a mi no me termina de convencer.
Será muy distinta a las primeras F-100 (su AEGIS, antenas a parte, es totalmente distinto). Si es igual a la 105, malo; ¿en tres años no la mejoramos? y si es distinta a la 105, tambien malo, tendremos 3 tipos de efecienes distintas...
Que oportunidad se perdió de no encargarla con la 105, leñe... :evil:


Si la Armada la pide, no termino de entenderlo...
Y si es una compra politica, tampoco. La Armada, en ese caso, debería "redireccionar" esa voluntad politica, hacía algo que necesite, pero que sea mas barato para no entorpecer el nacimiento de las F-110...
En el fondo, si se trata de dar curro a los astilleros y encima sin que los meapilas de turno critiquen el gasto militar, siempre será mejor otro BPE o un logistico, mientras sea gris y flote, que mas da; y estos además de ser mas grandotes son mas baratos y admás todo queda en casa...

En fín, queda claro que no termino de entenderlo... :lol:


Posiblemente haya que leer entre lineas, y por algun motivo la F-110 vaya para largo, tal vez muy largo. El motivo se sabra cuando Dios quiera.

Tal vez un rediseño del concepto que las haga menos parecidas a las F-100, o el sustituto del AEGIS, que lo vayamos a desarrollar nosotros, o los americanos pongan pegas para venderlo antes del 2020, en fin, "supositorios" varios.

Porque crisis en los astilleros tampoco es que tengan escasez de construcciones, y en plena crisis no estamos para tirar los dineros.

En cierto modo, yo a veces hasta veo muertos, digoooo... a veces hasta veo una F-107...

Saludos


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9415
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Pero es que lanzarse a por un modelo nuevo por razones tan espureas como el calendario es un tremendo error. Nos iremos a una serie nueva cuando se justifique. Al dia de hoy las mejoras posibles para una F-110 no compensan en cambio del diseño. De hecho, las unicas mejores que ha habido son las del radar, y se introducen sin problemas en la serie.
Vamos, que si hubiera algo sensiblemente mejor siquiera en el horizonte, pues vale... Pero no habiendo nada, eso de ponernos con la "nueva serie" suena a que ya nos hemos cansado de la antigua y que nos vamos a meter en lo que sea con tal de no ver el mismo careto en el agua.

Y todo sin tener en cuenta que, incluso tratandose de un buque de prestaciones inferiores, meternos en un barco diferente seguro que va a ser mas caro que seguir con las F-100. Buques que, ademas, distan mucho de estar obsoletos ni ahora, ni dentro de muchos años.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
aguapalcamello
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 511
Registrado: 05 Feb 2008, 01:12
Ubicación: España

Mensaje por aguapalcamello »

Totalmente de acuerdo con Máximo, y ya que lo mencionas, Ascua,
No vendría mal un segundo BPE un poquillo agrandado, en espera
del sustituto del PDA, porque por ese precio tienes un montón de
horas de trabajo que en los tiempos que corren no están de más,
y de paso le metemos el tercer porta a la Armada. Por menos dinero
que una F100, otro anfibio con una decena de aviones.


JoseLs
Alférez
Alférez
Mensajes: 768
Registrado: 07 Ene 2003, 00:24

Mensaje por JoseLs »

Pues despues de ver las informaciones en la RGM en un par de numeros ya no tengo dudas que el diseño va a ser algo muy parecido al LCS International de LM.

Para eso vamos con ellos de la mano.

Imagen


-----------------------
Un saludo
santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2931
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

Pues despues de ver las informaciones en la RGM en un par de numeros ya no tengo dudas que el diseño va a ser algo muy parecido al LCS International de LM.


Yo, la verdad, sería el primer sorprendido si eso fuese así. Ciertamente los LCS, al menos como fueron planteados en origen, son esencialmente una nodriza para drones, y algo de eso parece que se busca para las F-110. El problema es que se pretende que, además, sean muchas otras cosas y ahí es donde el concepto LCS se queda corto en diversos aspectos y algo pasado de vueltas en otros, incluso en su declinación LCS-I (“engendro” pensado para Israel, que ya lo ha desechado o, en su defecto, otras naciones del Golfo, con unas necesidades muy específicas y, creo, bastante diferentes de las nuestras).

Creo que lo que se busca tiene más que ver con otros conceptos europeos, lo que no quita para que pueda tener un “regustillo” yanqui, que para eso LM es un socio de referencia y la US Navy el admirado primo de zumosol, pero más por diversos equipos y armas que se le pongan, que por el diseño del cacharro en sí. Por otro lado no perdamos la esperanza de que se nos sorprenda con alguna solución con su propia “personalidad” y relativamente ambiciosa (y no del todo "traidora" con el legado F-100)...

Saludos


aguapalcamello
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 511
Registrado: 05 Feb 2008, 01:12
Ubicación: España

Mensaje por aguapalcamello »

Y una F110, siendo una F100 en esencia, y tener la particularidad de un hangar agrandado para dos helicópteros...o dos F35?. Sería la repera.


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

maximo escribió:Pero es que lanzarse a por un modelo nuevo por razones tan espureas como el calendario es un tremendo error.

Hay calendarios y calendarios, estoy pensando en el de Pirelli, y lo de espureo fue lo último que me vino a la mente... :mrgreen:

Es que estamos hablando del 2020.
Es que estamos hablando de sustituir a las Santas.
Esas a las que hemos “modernizado someramente” (Que me perdonen las modernizaciones someras, por tal comparación)

¿Razones espureas?, !y un huevo¡. :wink:

maximo escribió: Nos iremos a una serie nueva cuando se justifique.
Al dia de hoy las mejoras posibles para una F-110 no compensan en cambio del diseño. De hecho, las unicas mejores que ha habido son las del radar, y se introducen sin problemas en la serie.
Vamos, que si hubiera algo sensiblemente mejor siquiera en el horizonte, pues vale... Pero no habiendo nada, eso de ponernos con la "nueva serie" suena a que ya nos hemos cansado de la antigua y que nos vamos a meter en lo que sea con tal de no ver el mismo careto en el agua.

Y todo sin tener en cuenta que, incluso tratandose de un buque de prestaciones inferiores, meternos en un barco diferente seguro que va a ser mas caro que seguir con las F-100. Buques que, ademas, distan mucho de estar obsoletos ni ahora, ni dentro de muchos años.

Yo comprendo que es difícil de admitir después de tantos años de dar la vara con los destroyers AWD patanegra, pero los tiros no van por ahí, no... :mrgreen:
En la RGM se perfila un buque, que no parece que vaya a ser pequeño, y que va a suplir las debilidades de las efecienes para los conflictos actuales y de futuro. Porque no solo no podemos vivir de AWD por cuestiones economicas, si no por cuestiones puramente militares...
Mal que os pese, veremos en España un remix Made in Spain by spanish workers de FREMM/F-125/LCS
Ese buque nuevo será caro, pues claro. Y si es tan ambicioso como parecen ser las F-110, pues mas...
También ha resultado cara la F-105 al no venir acompañada de la F-106. Y si esta llega, 3 años después también será cara de cojo***...
Y a nadie parece molestarle...

Lo barato es encargarlas toditas del tirón. Todo lo que no sea eso, es mas caro... Y lo mas caro de todo es esa idea tuya de ir construyendo buques cada 3/4/5 años.


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

aguapalcamello escribió:Y una F110, siendo una F100 en esencia, y tener la particularidad de un hangar agrandado para dos helicópteros...o dos F35?. Sería la repera.

Dejemos lo de los F-35 despegando de un destructor para los GI Joe... :wink: :mrgreen:

Una F-110 agrandada, evolucionada desde una efecien, es un Burke o un Kongo. Eso es, o era, un sueño humedo... y alguno no quiere despertarse.

Simplemente no nos lo podriamos permitir. Y probablemente, aunque pudieramos permitirnoslo no sería lo mas adecuado...
Y no eches mas sal en la herida, que escuece... :wink:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9415
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Recordemos que la RGM no es un organismo de expresion oficial de la Armada. O sea, que por muy importante que sea lo que sale alli publicado, no deja de ser la opinion de sus redactores. La RGM no es el Boletin Oficial de la Armada.

Y escuelas de pensamiento hay muchas en la armada...
Pues despues de ver las informaciones en la RGM en un par de numeros ya no tengo dudas que el diseño va a ser algo muy parecido al LCS International de LM.


Pues yo las he leido tambien, y salvo el color gris del casco y que flotan.... No es el centro de esta discursion, pero olvidaros del LCS porque va detras del Raptor...

Es que estamos hablando del 2020.
Es que estamos hablando de sustituir a las Santas.


Pues a eso me refiero, por muy 2020 que sea, si no hay nada que demuestre ser sensiblemente mejor a las F-100, no merece la pena cambiar de diseño. Y para esa fecha quedan diez años, tampoco es que hablemos de cuarenta en el futuro. Aparte de que en esas fechas se empezarian a sustituir.

Si hay algo mejor, pues marchemos todos juntos (y yo el primero) por la senda del buque mejor. Si lo que hay no compensa el cambio, no veo porque tiene que entrarnos las prisas porque sea el 2020 o el 2030. Los cambios que sean por necesidad autentica, no por capricho.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
dacer
Teniente
Teniente
Mensajes: 984
Registrado: 27 Dic 2007, 18:15

Mensaje por dacer »

el otro dia viendo videos en youtube, me cruze con uno (holandes) que hacia su ranking de fragatas. Logicamente la vencedora era la holandesa, pero como segunda estaban las F100. Es totalmente subjetivo y no muy correcto, no aparecian ninguna fragata americana y si las F100 y las clase hobart australianas (segun el diseñadas en australia aunque despues ponia las fotos de F100).

Bueno, lo que realmente quiero decir, es que las F100, a falta de probarse en combate, creo que es un muy buen buque dentro de su clase, y quizas en el momento de su concepcion no se podria pensar que salieran tan buenas. Logicamente unas F110 deberian mejorar las F100. Pero si estan se prueban en combate y salen tan buenas como se cree que son, las F110 deberian orientarse a una complementacion de las F100. Por ejemplo a las F100 se les echa de menos 2 helis y mas capacidad antisubmarina. Pues sobre la misma base de una F100 se podria adaptar a estas capacidades, restando sobre las virtudes de las F100. Por ejemplo menos lanzadores de misiles, etc.

Creo que las F110 deberan planificarse sobre lo que pierde la armada cuando de de baja las F80. A partir de hay tomar la base de un F100 y adaptarla en lo necesario.

saludos


a615618
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1131
Registrado: 03 Ene 2008, 00:35
Ubicación: Arriba ,en el ático.

Mensaje por a615618 »

Totalmente de acuerdo con máximo otra vez, Lo que se necesita es una serie de 5 unidades F-110 del tipo Hobart ,con Full equipe y España se convertirá en 5 potencia naval del planeta, es así de sencillo, y lo mejor de todo es que es completamente asumible ya que España sólo dedica un mísero 1% a Defensa, si ha partir del 2015 se dedicara un % como los demás países Europeos seria completamente realizable, NO es un sueño húmedo....es ocupar nuestro lugar en el mundo, el que nos corresponde :twisted:

Zapatero a probado con la alianza de las civilizaciones y con Moratinos y sinceramente........se tendrá que probar si teniendo 5 F-110 ancladas en Rota alguien se atreve ha faltarnos el respeto......


tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1940
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

a615618 escribió:........se tendrá que probar si teniendo 5 F-110 ancladas en Rota alguien se atreve ha faltarnos el respeto......


¡Qué va!, se van a ir por las patas abajo. ¡Y si las sacamos del puerto ya será el Copón!


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9415
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

no aparecian ninguna fragata americana


Eso va a ser porque los americanos hace muchos años que no construyen fragatas, sino destructores. :mrgreen:

Zapatero a probado con la alianza de las civilizaciones y con Moratinos y sinceramente........


Bueno, este no es un hilo de politica... Pero Zapatero ha aprobado una F-100, que son mas F-100 que las que aprobaron sus predecesores. :wink: A titulo de anecdota, no caigamos en politiqueos plis, las F-100 son un proyecto sociata. Se diseñaron y aprobaron en el Felipato y en el Zapatato, durante el Aznarato solo se construyeron las cuatro primeras. Repito que se tome como mera anecdota.


¡Qué va!, se van a ir por las patas abajo. ¡Y si las sacamos del puerto ya será el Copón!


Y si se le encienden los radares ya ¡el acabose! :mrgreen: :mrgreen:


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20821
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »



Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8542
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

maximo escribió:Recordemos que la RGM no es un organismo de expresion oficial de la Armada. O sea, que por muy importante que sea lo que sale alli publicado, no deja de ser la opinion de sus redactores. La RGM no es el Boletin Oficial de la Armada.


De hecho, yo creo recordar que hace muchos años un CC hablaba de la posibilidad de instalar cohetes al estilo del MLRS....En los patrulleros de la serie Vigía, convirtiendolos en una suerte de bombardas flotantes. Evidentemente de la idea publicada allí no se llegó a nada.

Y es que efectivamente un oficial o suboficial de la Armada (u otra persona ajena a las FAS pero relacionada con el gremio de alguna forma) escriben allí sus artículo con sus opiniones, no con las del Estado Mayor de la Armada.

Creo que las F110 deberan planificarse sobre lo que pierde la armada cuando de de baja las F80


Uf, pues entonces es para echarse a temblar. :mrgreen:


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Gadchet, JMCanada y 2 invitados