Fragatas F-110 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2931
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

Las LCF son muy similares en tamaño a las F-100, de hecho el desplazamiento a plena carga publicitado es ligeramente mayor. Realmente la superestructura de las LCF es más alta que la de las F-100, en particular el puente. Efectivamente, el APAR está colocado más alto que el AEGIS y el SMART-L está a una altura casi idéntica a la del AEGIS.

Tengo unos perfiles muy ilustrativos donde se comparan las alturas de las F-100 con las LCF y de las primeras también con los Burke. Resulta muy interesante.
Lo cogí de la red pero igual no es fácil de encontrar. Si interesa lo posteo mañana...

Saludos


Avatar de Usuario
eco_tango
Coronel
Coronel
Mensajes: 3685
Registrado: 19 Sep 2004, 13:59

Mensaje por eco_tango »

Ascua, el APAR esta bien servido en cuanto altura... pero no en cuanto a tamaño. Por otro lado, y como bien señala Santi, las LCF son ligerisimamente mayores (en desplazamiento) que las F100, no más pequeñas.

Aún asi, es posible, dado un cierto tamaño, optimizarlo mejor o peor, y un buen ejemplo de ello son los Burke y las F100. Estas últimas pese a tener un desplazamiento menor que los primeros tienen las antenas del SPY más altas. De hecho, uno de los "reclamos" de la version "evolved" de los Burke para los canguros es precisamente haber puerto las antenas del SPY a la misma altura que las F100, aunque a costa de 2000 toneladas más... :mrgreen:

En cualquier caso, lo tengo muy claro, en mi opinión las F110 deberían llevar el sistema AAW que mayor transferencia de tecnología y participación industrial nos proporcione, sea europeo, americano o marciano. Para que nos vamos a engañar... unos sistemas son mejores que otros, eso está claro, y ahora disfrutamos del mejor, pero todos ellos cubririan perfectamente nuestras necesidades.

Saludos


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Eso es verdad.
El nivel de todos ellos, el propio concepto de buques tan avanzados y el enemigo probable hacen que sea mas efectivo buscar beneficios no operativos. Pues estos estan cubiertos con cualquier sistema que se elija.

S2


el_bendito
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 55
Registrado: 11 Sep 2006, 21:17

Mensaje por el_bendito »

santi, me refiero q es mejor la habtitabilidad en las f-100
de todas formas me gustaria q alguien me dijese el porq no se permite subir mas alla del nivel 02 en las españolas y sin embargo en esas si


santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2931
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

La verdad es que me llama la atención que en las Nansen las condiciones de vida sean peores, por falta de espacio no debería ser. Bueno, no está mal que nuestros marineros, al menos cuando navegan, vivan tan bien o mejor que los del primerísimo mundo.

No se responder a lo que comentas de las supuestas radiaciones del Aegis. Lo que está claro es que, de momento, el llevar el puente sobre las antenas es la norma. Lo de las F-100/F-310 es la excepción.
Tal vez nuestro experto de cabecera (si Eco, tú :wink: ) pudiera ilustrarnos al respecto...

Pongo las imágenes que comente ayer sobre las alturas relativas de las antenas:

Imagen

Imagen

Saludos


Avatar de Usuario
eco_tango
Coronel
Coronel
Mensajes: 3685
Registrado: 19 Sep 2004, 13:59

Mensaje por eco_tango »

Pos hombre... el tema de las radiaciones electromagnéticas no ionizantes, como las del radar o la telefonía móvil, es bastante controvertido.

La verdad es que tras 60 años de historia de radares navales de gran tamaño y bastante cercanos a los tripulantes de lo buques no hay muchas (yo al menos no conozco ninguna) asociaciones de afectados por el mismo... lo que es muy significativo.

Por otro lado, y en buques modernos, la tripulación suele trabajar en recintos "más o menos" equivalentes (notense y mucho las comillas) a camaras de Faraday donde el nivel de radiación sufre una atenuación muy grande... aunque la verdad es que a mi no me agradaría en exceso estar tan cerca del SPY durante mucho tiempo, ya este sobre mi cabeza o bajo mis pies... :mrgreen:

Saludos


Pedro Lucio Diego
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 150
Registrado: 22 Sep 2006, 00:35
Ubicación: Montañes emigrado a Barcelona

Mensaje por Pedro Lucio Diego »

Parece que ya se ha comprado el VLS de la F-105. La noticia comenta que es de la versión VII. ¿ Es un modelo más nuevo que el de las anteriores F-100 o es el mismo ?.

Pentagon Contract Announcement


(Source: US Department of Defense; issued March 13, 2007)



Lockheed Martin Corp., Maritime System and Sensors - Marine Systems, Baltimore, Md., was awarded a $16,067,773 firm-fixed-price contract modification to previously awarded contract (N00024-98-C-5363) on March 12, 2007, for procurement of labor to provide MK 41 Baseline VII Vertical Launching System launcher ship sets for three Royal Australian Navy Air Warfare Destroyer Class ships and one Spanish F-105 Class ship under the Foreign Military Sales (FMS) Program.

The modification combines purchases for the governments of Australia (73 percent) and Spain (27 percent) under the FMS Program and includes the labor associated with production of installation and checkout (INCO) spares, INCO special tools and test equipment, onboard repair parts and other ancillary equipment.

Work will be performed in Baltimore, Md. and is expected to be completed by December 2009.Contract funds will not expire at the end of the current fiscal year.

The Naval Sea Systems Command, Washington, D.C., is the contracting activity.


Saludos


JoseLs
Alférez
Alférez
Mensajes: 768
Registrado: 07 Ene 2003, 00:24

Mensaje por JoseLs »

Pedro Lucio Diego escribió:Parece que ya se ha comprado el VLS de la F-105. La noticia comenta que es de la versión VII. ¿ Es un modelo más nuevo que el de las anteriores F-100 o es el mismo ?.

Pentagon Contract Announcement


(Source: US Department of Defense; issued March 13, 2007)



Lockheed Martin Corp., Maritime System and Sensors - Marine Systems, Baltimore, Md., was awarded a $16,067,773 firm-fixed-price contract modification to previously awarded contract (N00024-98-C-5363) on March 12, 2007, for procurement of labor to provide MK 41 Baseline VII Vertical Launching System launcher ship sets for three Royal Australian Navy Air Warfare Destroyer Class ships and one Spanish F-105 Class ship under the Foreign Military Sales (FMS) Program.

The modification combines purchases for the governments of Australia (73 percent) and Spain (27 percent) under the FMS Program and includes the labor associated with production of installation and checkout (INCO) spares, INCO special tools and test equipment, onboard repair parts and other ancillary equipment.

Work will be performed in Baltimore, Md. and is expected to be completed by December 2009.Contract funds will not expire at the end of the current fiscal year.

The Naval Sea Systems Command, Washington, D.C., is the contracting activity.


Saludos


El baseline VII lleva en produccion desde 2004 asi que supongo que la 105 es la primera en llevarlo. Las anteriores llevaran el anterior.


-----------------------
Un saludo
Pedro Lucio Diego
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 150
Registrado: 22 Sep 2006, 00:35
Ubicación: Montañes emigrado a Barcelona

Mensaje por Pedro Lucio Diego »

Ok, Jose, gracias por la respuesta.

Saludos


Coronas
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 196
Registrado: 24 Feb 2007, 13:22
Ubicación: Al otro lado del río, entre los árboles

Mensaje por Coronas »

Pongo este enlace aquí, ya que estamos hablando sobre futuros. Un vistazo a la evolución del ASW en la US Navy.
http://books.nap.edu/html/tech_21st/uw1.htm
Saludos


"Todo plan es perfecto hasta que se lleva a la práctica"-Helmut Von Moltke Imagen
Dragón
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 309
Registrado: 10 Abr 2006, 18:59
Ubicación: Sureste

Mensaje por Dragón »

Si la F105 un diseño más que probado se entregará en el año 2012, la F110 deberia estar a día de hoy muy abanzada en concepto y diseño ya que la primera deberia entregarse en el año 2016 cuando la F81 cumplirá 30 años.
Saludos.


Pelayo el solitario.
santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2931
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

Podemos decir que los trabajos en el diseño de la F-100 comenzaron hacia el 1993. Podemos remontarnos antes, a los coletazos de la NFR-90, pero creo que fue en ese año cuando se empezó en serio con lo que finalmente se convirtió en las F-100 que conocemos.
Después de unos flirteos con la posibilidad de seguir la senda APAR + SMART-L, es en 1994 cuando se opta por la solución americana del AEGIS y la F-100 empieza a tomar su característico diseño.
La construcción de la primera de la serie se inicia en 1997 y la tenemos navegando en el 2002.

2016 me parece un poco prematuro para una "F-110", entendiendo como tal una nueva serie de "escoltas" (y aquí que cada uno ponga lo que su sensibilidad le aconseje: fragata, destructor, MBS :wink: ) diferenciados de las F-100.
Pongamos que la primera podría navegar en algún momento entre esa fecha y 2020.
Haciendo una analogía con el programa de las F-100 y suponiendo que todo vaya "como la seda" hay que contar con unos 8-9 años desde que se empiezan los estudios "en serio" y se entregue el primero de la clase. De ahí en adelante a la que se empiecen a presentar dificultades y demoras.
Así pues, entre ahora y el 2010 sería conveniente empezar a pensar en algo.

Otra cosa es que se opte por una solución "continuista", una especie de F-100 "Batch-III", que siguiendo una estrategia "incremental" permitiría, si se quisiese, tener el primer buque navegando en 2015, o por ahí.

Recordemos que la F-105 no se entrega hasta 2012 y que es posible que una F-106, que debería de ser prácticamente idéntica, se demorase hasta el 2014...

Yo soy partidario de un diseño nuevo, por supuesto heredero de todo lo bueno aprendido con la F-100, pero que fuese permeable a los avances que se están dando en el sector (propulsión, radares activos, uso extensivo de vehículos no-tripulados, mayor furtividad).
No quiere decir que haya que coger lo más nuevo por que sí, pero si que, cuando menos se considere y evalue.

Saludos


Avatar de Usuario
Emile Zola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1442
Registrado: 25 Sep 2007, 16:00
Ubicación: Lyon, tercera ciudad de Francia

Mensaje por Emile Zola »

Alguno me podría decir cual será la mission principal por esas nuevas fragatas F110 ? Serán encargadas en primero de la lucha antisubmarinos, supongo ? (ya que se sustituyan a las fragatas de la clase F80 «Santa Maria»). En ese caso lo más importante sería la discreción acústica, mediante, por ejemplo, una planta propulsora diesel-electrico (como se ha sido elegido por las nuevas fragatas francesas e italianas FREMM/Aquitaine, dicho sea de paso :D). En ese caso Navantia podrá disfrutar de la experiencia que se anda adquiriendo con el B.P.E y sobre todo con las B.A.M/Buques de Acción Maritima en desarollo, visto que esas beneficiaran de esa nueva motorisación combinada.

Gracias y saludos a todos


El éxito es lo de intentar, no lo de lograr (Richard Branson)
Dragón
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 309
Registrado: 10 Abr 2006, 18:59
Ubicación: Sureste

Mensaje por Dragón »

Las F110 serán miltimisión como lo son las F100.
Con 11 o 12 fragatas en total, España no se puede permitir el lujo de tener un tipo de buque especializado en cada misión.
Respecto a las F80, en EE.UU serian buques ASW, pero para la Armada Española siempre han sido multimisión.
Saludos.


Pelayo el solitario.
Avatar de Usuario
Pable-t
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 27 Nov 2007, 17:06
Ubicación: Ferrol

Mensaje por Pable-t »

muy interesante


menos mal que con los rifles no se matan las palabras...

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados