Fragatas F-110 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

F-110

Mensaje por Bomber@ »

Muchas gracias santi

Por mi parte me reitero en la necesidad de evolucionar los sistemas (sobretodo referido a "nuevos" radares para las F-110)... y de testearlos convenientemente, por si hay que hacerles modificaciones. En este sentido el disponer de un documento como http://www.dote.osd.mil/pub/reports/FY2013/pdf/other/2013DOTEAnnualReport.pdf me parece todo un lujo, ya que permite detectar algunas "deficiencias" (entre ellas algunas del P-8: http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_16501_ESP.asp ).


Lo bueno, si breve...mejor
santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2931
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

F-110

Mensaje por santi »

Gentileza de Tecnologia Militar a través de la web de Navantia:

http://www.navantia.es/ckfinder/userfiles/files/sala_pr/fragatasf110.pdf

Imagen

No se dice nada nuevo, pero las imágenes a 4 vistas del diseño preliminar son lo mejor que he podido encontrar hasta ahora.

Saludos


Avatar de Usuario
Winnfield
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 466
Registrado: 06 Abr 2011, 07:04
Ubicación: Villa y Corte de Madrí.
España

F-110

Mensaje por Winnfield »

Que lleva sobre el hangar? un Oto Melara de 76?
Un saludo.


"Tu regere Imperio fluctus Hispane memento"

Acuerdate España que tú registe el imperio de los Mares.
santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2931
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

F-110

Mensaje por santi »

Que lleva sobre el hangar? un Oto Melara de 76?


Eso, exactamente, es un Bofors 40L70 Mk-3.
No hagas mucho caso. Debe estar ahí como simple ejemplo de posible CIWS. Lo deben de tener en las librerias del programa de diseño que usan habitualmente. Me extraña que no aparezca un Millenium, que les gustaba mucho ponerlo últimamente :guino:

No me desagrada nada la configuración general, aunque el masivo mástil integrado me parece un poco excesivo, la verdad. Supongo que se pulirá bastante una vez se tenga claro qué sensores y de qué modelo se integrarán.

Saludos


Avatar de Usuario
espin
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1079
Registrado: 31 May 2011, 11:24
España

F-110

Mensaje por espin »

A mi estos mástiles integrados me parecen feos, pero feos feos...


santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2931
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

F-110

Mensaje por santi »

A mi, depende. Ya me voy acostumbrando estéticamente a ellos y, de hecho, me están empezando a "rallar" las grandes antenas rotatorias.
En concreto, este de la presunta F-110 me parece bastante tosco. Por eso quiero creer que a la que se determinen los equipos a colocar se ajustarán las formas y superficies y, espero, que quede algo un poco más "elegante"... :cool:
En cualquier caso, de lo que se trata es de que cumpla su función, suponga una mejora con respecto a otras soluciones y no empeore otras características del buque.

Saludos


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

F-110

Mensaje por ASCUA »

Si la fase de definición del proyecto se cierra a mediados de este año es evidente que el buque final ni va a ser radicalmente distinto ni tampoco una copia exacta...
Yo supongo que algo se depurara pero muy probablemente ese aspecto robusto de la superestructura y el mastil integrado no se vaya a aligerar demasiado si se pretende que el buque no crezca demasiado y los sensores se "empequeñezcan demasiado".

A mi lo que me sigue reconcomiendo es lo del radar... que por un lado va a ser menos capaz que el de las F-100 y por otro lado, en una futura MLU, va a poder retrofitearse para tener capacidad ATBM.
Mucho margen de mejora, me parece a mi, partiendo de algo menos capaz que el SPY-1D de las efecien...
Yo comprendo que hay que hablar bien de la burra, pero dentro de unos margenes creíbles, digo yo...

Como decía el sensei, no se dice en el articulo nada que no supieramos ya. Y de lo que no sabiamos, no desvela nada...
Aunque quizás, no lo recuerdo exactamente, si que se retrasa la llegada del primer "ejemplar" hasta 2025. :confuso:
Ya veremos si se hace oficial la cosa, pero tendría cierto sentido con la que está cayendo, aunque no nos guste, off course...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
sir_eider
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 431
Registrado: 01 May 2006, 19:02
España

F-110

Mensaje por sir_eider »

Jope, y sólo 5 unidades previstas (con suerte y si los presupuestos lo permiten) :pena:

Que mala es la CRIZI, al menos la tripulación se reducirá casi a la mitad... esperemos que no nazcan "mancas" ni "cojas" por falta de parné.

Un saludo y gracias por el enlace, a modo de resumen es bastante ilustrativo


Avatar de Usuario
espin
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1079
Registrado: 31 May 2011, 11:24
España

F-110

Mensaje por espin »

Chicos, ¿se sabe o se sospecha que sonar remolcado va a llevar?.

A lo mejor digo una mamarrachada pero ¿no se podría desarrollar una versión nueva para la F-110 en base al proyecto SOLARSUB (DTAS & THAS)de SAES?. Y ya exotismos como el casco insonorizado y todo eso yo creo que se debería dar por hecho que lo tendrá ¿no?.

Saluti.


santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2931
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

F-110

Mensaje por santi »

Chicos, ¿se sabe o se sospecha que sonar remolcado va a llevar?.


De forma genérica, se ha hablado de una solución tipo CAPTAS o similar.
Sinceramente, creo que debríamos no intentar reinventar la rueda en este caso concreto. Una solución tipo CAPTAS 2 (como las Nansen) o CAPTAS 4 (como las FREMM Fr/It y Type-23/26) estaría más que bien, sin descartar algún aporte tecnológico propio, pero sobre un núcleo de hardware/software ya desarrollado. El sónar de casco supongo que será similar o derivado del de la F-105, que ya tiene bastante de español, aunque tomando como base el DE-1160LF.
Con la ambición de querer desarrollar el sistema de combate aquí y meter baza en los radares principales creo que vamos más que servidos.

Saludos


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

F-110

Mensaje por ASCUA »

Probablemente lo resuelvan con mas créditos, para mas PEA's porque a la hora de tensar la cuerda no nos gana nadie...

Porque por mucho que las F-110 no sean un AAW puro y duro como las efecien, teniendo en cuenta lo que cuesta un BAM hoy o la F-105 hoy, pues dentro de 10 años un buque como las F-110 con un AESA, propulsión hibrida y una capacidad C4 mayor que la de una efecien, se va a ir muy por encima de los 600 millones de euros y no me extrañaría que llegara a costar lo mismo que la Cristobal Colón...

Así que si no hay PEA's, los encargados de la contabilidad creativa tendrán que exprimirse las neuronas...
Aunque por mi como si las pintan de blanco y las cargan al presupuesto de la UME, claro.


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

F-110

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Tienes razon en lo del coste, milagros a lourdes porque una FFG buena (y exportable, APAR incluido) no baja de 500 millones, sobresaltos aparte.

Ahora decirme si las FAS, que plantean no mas de 45mil hombres listos para el combate (con no mas de 4 fragatas, dicho por el JEMAD) pueden dilapidar minimo 2500 millones en buques destinados al amarre.

Estamos todos locos.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

F-110

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Sigo diciendo que con una F106 (adecuada, junto con una upgradeada F105, para integrarse en el escudo antimisil) nos sobra. 6 fragatas de primer orden es suficiente (y magnifico) para una armada que debe redimensionarse (reducirse)

A futuro, para mantener la actividad 'cotidiana' como misiones de larga duracion o vigilancia de ZEE (y para alimentar a navantia) necesitamos otra serie BAM, o dos (y dar de baja todos los patrulleros de altura mas antiguos)

Los anfibios acabarán siendo dos, relevando los LPD con un solo LHD de cubierta corrida, aunque tal vez mas pequeño y sin rampa, porque el F35B es imposible que llegue algun dia. Asi navantia sigue en este importante mercado y tendremos siempre uno alistado.

Con eso y 3 S80 (el cuarto, que es el primero, está muerto) y NH90 para el futuro, me doy la enhorabuena.

Pero eso de los 12 escoltas es una fumada muy seria...


Avatar de Usuario
asiMiL
Cabo
Cabo
Mensajes: 109
Registrado: 28 Nov 2013, 22:28

F-110

Mensaje por asiMiL »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Sigo diciendo que con una F106 (adecuada, junto con una upgradeada F105, para integrarse en el escudo antimisil) nos sobra. 6 fragatas de primer orden es suficiente (y magnifico) para una armada que debe redimensionarse (reducirse)

A futuro, para mantener la actividad 'cotidiana' como misiones de larga duracion o vigilancia de ZEE (y para alimentar a navantia) necesitamos otra serie BAM, o dos (y dar de baja todos los patrulleros de altura mas antiguos)

Los anfibios acabarán siendo dos, relevando los LPD con un solo LHD de cubierta corrida, aunque tal vez mas pequeño y sin rampa, porque el F35B es imposible que llegue algun dia. Asi navantia sigue en este importante mercado y tendremos siempre uno alistado.

Con eso y 3 S80 (el cuarto, que es el primero, está muerto) y NH90 para el futuro, me doy la enhorabuena.

Pero eso de los 12 escoltas es una fumada muy seria...


Si...teniendo en cuenta las actuales misiones que desempeñamos, sobre todo en misiones internacionales conjuntas, tampoco es descabellado operar el LPD aún no teniendo aparatos de ala fija, es decir, uno pone la nave y otro las aeronaves, por ejemplo. Aunque para tareas de defensa nacional perdería parte de su valor...

Desde luego lo ideal sería contra con la serie de BAM inicialmente propuesta, en torno a 10-12 unidades creo recordar. Con esto se conseguirían buques más adecuados para patrullaje y con costes operativos (logísticos) más reducidos que los antiguos.

También creo que probablemente se pudiese "sostener" la defensa nacional con tan solo seis grandes unidades de superficie actualizadas pero, eso si, habría que aumentar el arma submarina con objeto de disuasión en, al menos, otras tres unidades.

Pero bueno, a saber cual es la planificación que tiene en mente la Armada, con la disponibilidad presupuestaria a medio plazo...
:militar5:


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11150
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

F-110

Mensaje por Kraken »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Sigo diciendo que con una F106 (adecuada, junto con una upgradeada F105, para integrarse en el escudo antimisil) nos sobra. 6 fragatas de primer orden es suficiente (y magnifico) para una armada que debe redimensionarse (reducirse)

Entonces nos quedamos si capacidad ASW dentro de la Armada, dejando el Grupo de Combate ( o cualquier convoy que haya que escoltar)expuesto a dicha amenaza.

Roberto Gutierrez Martín escribió:A futuro, para mantener la actividad 'cotidiana' como misiones de larga duracion o vigilancia de ZEE (y para alimentar a navantia) necesitamos otra serie BAM, o dos (y dar de baja todos los patrulleros de altura mas antiguos)

Los BAM son para misiones "expedicionarias", para vigilar la ZEE son un completo despilfarro.

Roberto Gutierrez Martín escribió:Los anfibios acabarán siendo dos, relevando los LPD con un solo LHD de cubierta corrida, aunque tal vez mas pequeño y sin rampa, porque el F35B es imposible que llegue algun dia. Asi navantia sigue en este importante mercado y tendremos siempre uno alistado.

Reduciendo los metros lineales y la capacidad de transporte de personal, algo de lo que no vamos sobrados precisamente. Además de reducir la capacidad de presencia y maniobra de la Armada.

Roberto Gutierrez Martín escribió:Con eso y 3 S80 (el cuarto, que es el primero, está muerto) y NH90 para el futuro, me doy la enhorabuena.

¿Por el NH90 que no quiere nadie al ser muy costoso?

Roberto Gutierrez Martín escribió:Pero eso de los 12 escoltas es una fumada muy seria...

Claro que sí, seguro que en la escuelas cuando explican todo eso de cortina antisubmarina, defensa antiaérea y demás se lo pasan pipa con las cachimbas. Te aconsejo leer un manual de guerra naval antes de hacer esas afirmaciones, así aprenderás como se deben posicionar los buques para escoltar desde un grupo de combate a un convoy de aprovisionamiento.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 2 invitados