Fragatas F-110 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

F-110

Mensaje por Kraken »

Bomber@ escribió:De todas maneras esta amenaza me parece bastante improbable, y posiblemente se podría minimizar aún más instalando un par de morteros para crear cortinas de humo entre la cubierta de vuelo y las embarcaciones "cercanas" (pues ya digo que creo que la amenaza serían más bien armas de guía "ojimétrica" -o laser, que para el caso es lo mismo-).

O usar los elementos actuales de mando y control para saber que dónde no acercarse, y usar los sistemas de a bordo como esos cañones de 76 mm, con su munición adecuada, en caso de ser necesario.

Bomber@ escribió:Ya sé que los blancos balísticos son los "sencillos", por eso, como hay que mirar cada céntimo, indico que para algunos casos creo que ya sería suficiente con montar un módulo C-RAM en el buque que vaya de misión.


Y volvemos a lo de siempre, a esos "módulos C-RAM" hay que conectarlos a algo que les dé soporte y datos, lo que hace que ni sea sencillo ni barato.

Los "módulos C-RAM" actuales son versiones terrestres del 35/1000, del Phalanx y del 76/62.

Y los misiles andan en el mismo rango de precios que los navales actuales, incluido el Sea Ceptor.

Lo único que podría revolucionar el sector es los sistemas láser y para eso aún quedan unos lustros.

Bomber@ escribió:Resumiendo: que algunos módulos C-RAM no serían imprescindibles (de hecho creo que les podrían sacar más partido en la IM)... pero no estarían mal como protección "todo tiempo" a zonas "especialmente delicadas".


Resumiendo, con la larga lista de pendientes que hay esto es de lo más bajo en la lista de prioridades.

Bomber@ escribió:Por cierto: si los sistemas de combate actuales ya detectan los obuses enemigos se supone que también detectarán los propios. ¿Significa esto que la F-110 ya no necesitará montar unos sensores dedicados para la dirección de tiro del cañón? (En las F-100 sí fue necesario: el DORNA -FABA- )


Sistema Radar de exploración Vs Sistemas optrónicos de dirección de tiro. No tiene nada que ver.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

F-110

Mensaje por Bomber@ »

Respondiendo a Kraken :
O usar los elementos actuales de mando y control para saber que dónde no acercarse, y usar los sistemas de a bordo como esos cañones de 76 mm, con su munición adecuada, en caso de ser necesario.

Es que la amenaza que indiqué no creo que se pueda elegir. Por poner un ejemplo "peliculero": en el momento en que un grupo de desalmados quieran hacer pasar un buque sin ser inspeccionado por patrulleras --> pues creo posible el que montasen un ataque, desde la embarcación más cutre posible (no creo que les importe perder un "bote señuelo", los atacantes se podrían tirar al agua, con equipo de inmersión oculto, para ser recogidos a escondidas después por un buque amigo), y así inutilizar temporalmente la patrullera (y definitivamente al helicóptero). Resultado: creo que podrían lograr que el "buque principal" pasase sin ser molestado.

Personalmente veo muy difícil que no les pudiera salir bien algo así en una zona con algo de tráfico. Y si tienen el tino de dejar escritos unos garabatos en árabe en el bote señuelo puede que ni despertasen sospechas sobre las verdaderas intenciones del ataque.
Resumiendo, con la larga lista de pendientes que hay esto es de lo más bajo en la lista de prioridades.

Coincidimos, aunque eso sería pensando exclusivamente en la AE... pero parte de los que toman las decisiones puede que estén pensando también en exportaciones y cosas de esas.
NOTA: Para otros países quizás compense pagar por un cañón C-RAM, ya que por mucho que valga como un sistema de misiles... seguro que puede ser más "multimisión".
Sistema Radar de exploración Vs Sistemas optrónicos de dirección de tiro. No tiene nada que ver.

Quiero pensar que los sistemas optrónicos vendrán de serie en la F-110, así como el radar multifunción. Mi duda es si con eso habrá suficiente para lograr una buena dirección de tiro o habrá que añadir algo específico, como lo que equipa a las F-100, con su radar de seguimiento (ver http://www.navantia.es/ckfinder/userfiles/files/lineas_act/DORNA%20ok.pdf ).


Lo bueno, si breve...mejor
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

F-110

Mensaje por Kraken »

Por poner un ejemplo "peliculero": en el momento en que un grupo de desalmados quieran hacer pasar un buque sin ser inspeccionado por patrulleras --> pues creo posible el que montasen un ataque, desde la embarcación más cutre posible (no creo que les importe perder un "bote señuelo", los atacantes se podrían tirar al agua, con equipo de inmersión oculto, para ser recogidos a escondidas después por un buque amigo), y así inutilizar temporalmente la patrullera (y definitivamente al helicóptero). Resultado: creo que podrían lograr que el "buque principal" pasase sin ser molestado.


Y solucionado el incidente se localiza a los buques no inspeccionados y se les registra.

Bomber@ escribió:Coincidimos, aunque eso sería pensando exclusivamente en la AE... pero parte de los que toman las decisiones puede que estén pensando también en exportaciones y cosas de esas.
NOTA: Para otros países quizás compense pagar por un cañón C-RAM, ya que por mucho que valga como un sistema de misiles... seguro que puede ser más "multimisión".


Navantia ya los vende sin necesidad de que haya que hacer de expositor.
Imagen

Bomber@ escribió:Quiero pensar que los sistemas optrónicos vendrán de serie en la F-110, así como el radar multifunción. Mi duda es si con eso habrá suficiente para lograr una buena dirección de tiro o habrá que añadir algo específico, como lo que equipa a las F-100, con su radar de seguimiento (ver http://www.navantia.es/ckfinder/userfil ... A%20ok.pdf ).


Optrónica de exploración no es la misma que la de dirección de tiro. Y en este caso aunque el radar de tiro va en el mástil se podría usar perfectamente la combinación de dorna con radar de tiro para disponer de un canal libre. Si hay pasta sí, si hay que recortar no.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
norlingen
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4038
Registrado: 03 Abr 2005, 23:11
Ubicación: Madrid
España

F-110

Mensaje por norlingen »

Saludos CyA:

Autorizado el contrato para el desarrollo de los sensores del mástil y el sistema de combate de las fragatas F-110 de la Armada Española

http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=162

Un abrazo


Servir hasta morir
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

F-110

Mensaje por Bomber@ »

Ok, aclarado Kraken . Muchísimas gracias.


Lo bueno, si breve...mejor
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12319
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

F-110

Mensaje por Silver_Dragon »



Avatar de Usuario
norlingen
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4038
Registrado: 03 Abr 2005, 23:11
Ubicación: Madrid
España

F-110

Mensaje por norlingen »

Saludos CyA:

Indra destaca el carácter innovador de los programas tecnológicos asociados al programa F-110

http://www.infodefensa.com/es/2015/09/2 ... gatas.html

Un abrazo


Servir hasta morir
Avatar de Usuario
espin
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1079
Registrado: 31 May 2011, 11:24
España

F-110

Mensaje por espin »

norlingen escribió:Saludos CyA:

Indra destaca el carácter innovador de los programas tecnológicos asociados al programa F-110

http://www.infodefensa.com/es/2015/09/2 ... gatas.html

Un abrazo

Menciona a Lochedd Martin como socio tecnológico para el radar principal en banda S, ¿significaría esto que el CEAFAR/CEAUMONT australiano ya ha quedado descartado?

Saludos.


santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2931
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

F-110

Mensaje por santi »

Pues da la impresión que si...
Hay que recordar que Lockheed no tiene (hasta donde yo se) ningún AESA naval en catalogo a la venta. Hace años empezó a desarrollar la familia S4R derivada de sus trabajos en el VSR (SPY-4) para los Zumwalt, pero una vez cancelado el VSR apenas ha habido noticias al respecto.
Así pues, parece que estaríamos hablando de algo "nuevo", con LM como socio que aportase el "know how" que le faltaría a Indra.

Por un lado me gusta la noticia por lo de desarollo ad hoc con alto contenido nacional se refiere... por otro lado me preocupa que nos pongamos en el 2020 sin una solución medianamente madura que colgarle a las F-110.
La ventaja del CEA es que el hardaware (aunque en una versión más pequeña) ya existe y su escalado para cubrir las necesidades de radar principal de un destructor-fragata ya está en desarrollo (tanto en banda S como en banda L).

Sea como fuere, parece que el programa sigue su marcha sin prisa pero sin pausa, lo que ya es mucho...

Saludos


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

F-110

Mensaje por Kraken »

El programa va con el de Indra, que tendrá que construir un prototipo, el aussie y alemán quedan como reserva.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2931
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

F-110

Mensaje por santi »

Por si no se han colgado antes, pongo alguna infografía "reciente" de por donde vamos con la F-110 :guino:
http://i5.photobucket.com/albums/y168/r ... ghumrl.jpg
http://i5.photobucket.com/albums/y168/r ... 0e0ae8.jpg
http://i5.photobucket.com/albums/y168/r ... 953cbc.jpg

saludos


santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2931
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

F-110

Mensaje por santi »

el aussie y alemán quedan como reserva
Hola, Kraken. ¿Significa eso que si no hubiese los resultados esperados con el producto nacional, en algún punto se podría "permutar" a una solución "off the shelf"?.
El aleman entiendo que sería el TRS-4D/NG de las F-125...

Saludos


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

F-110

Mensaje por Kraken »

El programa lo lleva la DGAM, dentro de la re-estructuración que hubo los últimos años, y en principio esa es la idea, pero como siempre, hay un factor político/industrial con mucho peso.

Y sí, un derivado del TRS-4D de las F-125.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
espin
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1079
Registrado: 31 May 2011, 11:24
España

F-110

Mensaje por espin »

En caso de no prosperar el proyecto de INDRA, ¿no sería lógico ir a por la opción australiana?, despues de todo nos han comprado LHD y fragatas y los alemanes solo nos han estafado con los Wolkswagen y BMW así que...


santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2931
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

F-110

Mensaje por santi »

Según nos informa Kraken, se contemplarían las dos soluciones.
Si no vamos a participar en el desarrollo de ninguna de ellas, poque en principio se va a optar por una solución autóctona con la colaboración de LM, significa que llegado el momento de tener que decantarse por alguna habría que hacerlo por la que ofreciese en ese momento las características más adecuadas.

El CEA-FAR es de momento un radar en banda S (preferida por la Armada) pero que sólo existe en una versión para defensa local antiaérea/antimisil y que tiene que apoyarse en otro radar para exploración volumétrica. Ya están en desarrollo variantes de mayor alcance pero no sabemos cual es su grado de madurez.
El TRS-4D trabaja en banda C y en su actual versión ya se concibe como el radar principal del buque, de manera que a priori ya cubriría los requerimientos mínimos para la F-110. Cassidian ofrece también una radar 2D en banda X, también de 4 caras fijas, que cubriría la parte de descubierta de superficie, navegación, control de aproximación, etc. Ambos compondrán la suite de las F125.
Es decir, como solución total, Cassidian ya tiene algo directamente adaptable a la F-110.

Desde el punto de vista de alianzas estratégicas, que duda cabe que Navantia tiene un muy buen cliente en Australia, pero no olvidemos que Indra está vendiendo sistemas de guerra electrónica y comunicaciones tanto para las K-130 como para los Type-212... y Cassidian (o como se llame ahora, ¿EADS-Defense?) también es un poquito nuestra....

Saludos


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado