El sustituto del Harrier en la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por ASCUA »

ventura escribió:
Para operarlo desde buques como el JCI: bueno, probablemente tenga más sentido... pero ¿quién iba a necesitar algo así y no preferir F-35B?


pues todo dependera del precio de adquisicion y mantenimiento de uno y otro no?


Y las prestaciones... del radar y del bicho en si.
Me parece a mi que el chisme ese no podría acarrear un radar de las dimensiones del Searchwater que llevan las paqueteras y todo la parafernalia electronica ad/hoc, ni tampoco la capacidad de generar la energia que ese equipo necesita...
Amén de su persistencia en el aire como comentaba munrox...

Ese programa no nos sirve al menos para suplir a las paqueteras. Otra cosa es el "conceto"...
Lo que si parece es que un RPA de alas giratorias con la suficiente "enjundia" sería para tenerse en cuenta.


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
ventura
Comandante
Comandante
Mensajes: 1518
Registrado: 15 Feb 2004, 23:09

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por ventura »

hombre yo entiendo que lo que se busca es uan especie de reaper embarcable mas menos.


Que yo sepa para las paqueteras solo hay una opcion el AW 101 o bueno ver que pueden hacer indra y airbus en el NH y a cuanto salen y apra eso yo casi prefiero meter esa pasta en el AW609.


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Bomber@ »

ASCUA escribió:Me parece a mi que el chisme ese no podría acarrear un radar de las dimensiones del Searchwater que llevan las paqueteras y todo la parafernalia electronica ad/hoc, ni tampoco la capacidad de generar la energia que ese equipo necesita...

Respecto la parafernalia electrónica simplemente indicar que "idealmente" se aconseja tener al menos 3 aparatos en el aire con cierta capacidad en ese sentido, para poder saber tanto la dirección como la distancia a la que se encuentra un foco emisor (por ejemplo de una señal de "SOS").
NOTA: aquí lo explican con un ejemplo más "bélico" --> http://news.usni.org/2014/03/12/navy-wants-growlers

"Under the NIFC-CA construct, Rear Adm. Mike Manazir, the Navy’s director of air warfare, told USNI News in December 2013 that the service would need a minimum of two airborne EA-18Gs linked via a high-speed data-link to each other and to a third point—a Northrop Grumman E-2D Hawkeye — to perform a time distance of arrival analysis to precisely locate threat emitters.
Manazir said that the Navy hopes to use either the Rockwell Collins-developed Tactical Targeting Network Technology waveform or a Link-16 Concurrent Multi-Netting-4 network to link the jets together.
With the three separate points, the Navy expects to be able to narrow down the location of multiple mobile threat emitters to a narrow enough “ellipse” as to generate a weapons quality track in real time.
However, an industry source said that the tactic works best when there are three Growlers working in conjunction with each other. The Navy performed a demonstration of the new tactic with three Growlers in the summer of 2013, the source said.
While the Hawkeye has an excellent electronic support measures suite, it has neither the capability of the EA-18G nor can it get as close to the threat."



Respecto el procesado de las señales recibidas por RPAS entiendo que podría hacerse desde un buque, de manera parecida a como se hace para intentar cazar submarinos mediante helicópteros con LAMPS.

Lo que me temo que no tiene arreglo es lo del tamaño de la antena y de la potencia emisora del radar. Por eso mis preferencias van hacia el radar lo más grande y potente posible volando lo más alto posible.


PD)
ASCUA escribió:Lo que si parece es que un RPA de alas giratorias con la suficiente "enjundia" sería para tenerse en cuenta.

Para mí lo interesante es que pudieran caber varias unidades (con 2 me vale) de "pequeño-helicóptero" RPA en un container. Si esos aparatos se quieren con capacidad de carga para poder (por ejemplo) evacuar dos heridos/mover dos miembros de OEs (por ejemplo parecido a como se veía en la serie MASH: uno a cada lado, en "cabinas exteriores") o si prevalecen otras consideraciones (persistencia en vuelo para hacer "vigilancia marítima")... ahí ya no me meto.


Lo bueno, si breve...mejor
PERAL
Soldado
Soldado
Mensajes: 31
Registrado: 24 Ene 2008, 15:28
Ubicación: Murcia

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por PERAL »

Kraken escribió: No, lo que he dicho es que es más barato hacerlo a través de la AV-8B Weapon Systems Program Office (PMA-257) que montar un tinglado propio para integrar cualquier cosa.


¿Cualquier cosa?... pues no creo la verdad. Hay que ver el coste de la integración de las opciones planteadas y luego dividir entre los que la pagan para valorar cada caso concreto.

Integrar AIM-9X Block II + JHMCS en nuestros AV-8B (lo cual supone, entre otras cosas… comprar y mantener esos caros componentes que no están en la logística actual de Armada Española….), estoy seguro de que es más caro que integrarles en solitario el Penguin que ya tenemos, y que es un misil con guía IR como el AGM-65F ya integrado... ¿no?, pues eso, que cualquier cosa no.

No obstante yo valoraba la opción Brismstone 2 vs AIM-9X/ JHMCS sin entrar en valorar el hacerlo en solitario o como miembros de un programa conjunto. Esa variable la introdujo el forista “Kalma” tras mi comentario. Sólo decía que me parecería más barata y eficaz la primera opción. Si hablamos de programas conjuntos, pues en conjunto.

No valoraba Brimstone 2 en solitario vs AIM-9X/ JHMCS en conjunto. Valoraba Brimstone 2 vs AIM-9X/ JHMCS.

Kraken escribió: Perdonado. La integración de los AIM-9X Block II y AMRAAM C/D es a partir de 2015, con lanzamientos para 2016, no que ya lo hayan hecho.


Gracias por tu misericordia… y "tus datos", si bien, creo que olvidas un par de detalles.. 1º Que estamos ya en 2015 y tu hablas “a partir de..” como hablando en futuro y 2º las FUENTES que lo acrediten que es lo que pedí..

Kraken escribió:En el Gr.9 te has dado cuenta ¿no?

Sí, por eso mismo lo puse, y no puse un Tornado. ¿Y tú te has dado cuenta de que un Gr.9 es una versión del Harrier, no?

Kraken escribió: Si tan interesados están en vender que hablen con NAVAIR y paguen la integración del Brimstone en el Harrier, así se lo podrán ofrecer a todos.


No hace falta que hablen con NAVAIR, y menos que "regalen" su integración, para demostrar su interés en vender. Pues como toda empresa con ánimo de lucro su deseo de venta es inherente a su naturaleza. Basta con hacer lo que hicieron. Diseñar un buen producto, que ha tenido entre sus requisitos de diseño su facilidad de integración. Y que se encuentra maduro y listo para ser fácilmente integrado en casi cualquier avión de combate que lo desee incorporar a su panoplia de armas... Que es justamente lo que ofrecen a todos en su Web… Mira lo que publicita MBDA:

“Brimstone requires minimal cost to integrate – it is a mature product with no development costs
Utilizes standard 1760 digital interfaces for ease of integration with different platforms
Brimstone is a low cost per engagement, one shot, one hit weapon that doesn’t require multiple firings to compensate for challenging targets.. A Naval variant has been successfully tested for ship-launched applications”

(Fuente: http://www.mbdainc.com)

Ves… y es que como tú bien dices: Lee y..
Kraken escribió: así aprenderás mucho.
tú también.
:asombro3:


SALVE, ESTRELLA DE LOS MARES,
DE LOS MARES IRIS, DE ETERNA VENTURA;
Avatar de Usuario
espin
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1079
Registrado: 31 May 2011, 11:24
España

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por espin »

Pues según están las cosas, yo me daba con un canto en los dientes con que los pilotos de la Armada puedan mantener sus certificaciones de vuelo, y ya vailaba por soleares si se garantizara la continuidad del ala fija embarcada aunque no hubiera sustituto para los AV8B+ hasta 2030, que es lo que va a pasar...


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11148
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Kraken »

PERAL escribió:¿Cualquier cosa?... pues no creo la verdad. Hay que ver el coste de la integración de las opciones planteadas y luego dividir entre los que la pagan para valorar cada caso concreto.

Claro, por eso siempre será más barato hacerlo entre todos los operadores del AV-8B que hacerlo cualquiera de ellos por su cuenta. Por eso hay una oficina conjunta. Otra cosa es que no te hayas molestado en leer sobre el tema y te pongas a escribir lo primero que te pase por la cabeza.
PERAL escribió:Integrar AIM-9X Block II + JHMCS en nuestros AV-8B (lo cual supone, entre otras cosas… comprar y mantener esos caros componentes que no están en la logística actual de Armada Española….), estoy seguro de que es más caro que integrarles en solitario el Penguin que ya tenemos, y que es un misil con guía IR como el AGM-65F ya integrado... ¿no?, pues eso, que cualquier cosa no.

No supone comprar ni mantener dichos sistemas (de ahí la intervención del Kalma en su momento).
Otra demostración de que ignoras por completo en qué consiste el Programa y ni te lo has leído antes de seguir escribiendo lo primero que te pase por la cabeza.

De nuevo, lee sobre el Programa.

PERAL escribió:No obstante yo valoraba la opción Brismstone 2 vs AIM-9X/ JHMCS sin entrar en valorar el hacerlo en solitario o como miembros de un programa conjunto. Esa variable la introdujo el forista “Kalma” tras mi comentario. Sólo decía que me parecería más barata y eficaz la primera opción. Si hablamos de programas conjuntos, pues en conjunto.

Lo que Kalma preguntó fue por la incorporación de esos sistemas, sistemas previstos en la actualización del AV-8B como el bien sabe.
Porque Kalma antes de decir algo lee y se informa sobre el tema y por eso se puede aprender mucho de sus intervenciones, mientras tú una y otra vez, a pesar de que se te dice que te informes antes de escribir, ignoras totalmente las cosas básicas de como funciona el Programa Av-8B y escribes las tonterías que escribes.
PERAL escribió:Gracias por tu misericordia… y "tus datos", si bien, creo que olvidas un par de detalles.. 1º Que estamos ya en 2015 y tu hablas “a partir de..” como hablando en futuro y 2º las FUENTES que lo acrediten que es lo que pedí..

Ya estamos en 2015, se acaba de "digitalizar" el AV-8B y se sigue con las actualizaciones y mejoras previstas.
Si quieres fuentes simplemente googlea y aprende.
PERAL escribió:Sí, por eso mismo lo puse, y no puse un Tornado. ¿Y tú te has dado cuenta de que un Gr.9 es una versión del Harrier, no?

Diferente en lo que concierne a sus sistemas del AV-8B, que es lo que cuenta. Si lo hubiesen probado en un Hornet habría valido para algo más.
Lo dicho, lee e infórmate.
PERAL escribió:No hace falta que hablen con NAVAIR, y menos que "regalen" su integración, para demostrar su interés en vender. Pues como toda empresa con ánimo de lucro su deseo de venta es inherente a su naturaleza. Basta con hacer lo que hicieron. Diseñar un buen producto, que ha tenido entre sus requisitos de diseño su facilidad de integración. Y que se encuentra maduro y listo para ser fácilmente integrado en casi cualquier avión de combate que lo desee incorporar a su panoplia de armas... Que es justamente lo que ofrecen a todos en su Web… Mira lo que publicita MBDA:

Sí, claro, cuanto daño ha hecho el plug and play...
Sí hace falta que hablen con NAVAIR, son quienes llevan ese tema. Si hubieses hecho caso y leído sobre el tema sabrías como funciona el Programa y cosas como la Oficina del Programa Conjunto (JPO) AV-8B y que es la AV-8B Weapon Systems Program Office (PMA-257) quien se encarga de la integración de nuevo armamento.
Lo dicho, déjate de la publicidad de fabricantes, que es eso , PUBLICIDAD y lee sobre como se estructuran y funcionan los Programas de armamento.
PERAL escribió:Ves… y es que como tú bien dices: Lee y..
Kraken escribió:
así aprenderás mucho.
tú también.

Claro campeón, ánimo con la publicidad que así vas a saber mucho de como funcionan las cosas... :pena:


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por ASCUA »

ventura escribió:hombre yo entiendo que lo que se busca es uan especie de reaper embarcable mas menos.

No si yo tambien entiendo el "conceto"; un maxi "ScanEagle"...
Pero como bomber hizo este comentario
Bomber@ escribió: Para operarlo desde buques como el JCI: bueno, probablemente tenga más sentido...

Pues eso, que no le veo sentido a operarlo desde el JC1 a menos que pudiera ser el sustituto de las paqueteras. Y no lo es.


ventura escribió:Que yo sepa para las paqueteras solo hay una opcion el AW 101 o bueno ver que pueden hacer indra y airbus en el NH y a cuanto salen y apra eso yo casi prefiero meter esa pasta en el AW609.

Mucho me temo que las paqueteras o las sustituye una versión ASaC del NH-90 o no las sustituye nada...
Porque siguen empeñados en el Minsdef en operar solo 4 tipos de helos en todas las FAS.
Los Ec-135 como ligeros, los Tigres de ataque, el NH-90 como chica para todo y todos y los Chinook como transportes pesados...
Y la cosa va tan en serio que ya han dicho que se van a dar pasos en relación a "marinizar" los Ec-135 para que sustituyan a los Hugues.
Así que o la Armada vuelve a hacer encaje de bolillos o va terminar operando el NH-90.
Ahora lo que hace falta es que, los NH-90 "especiales" que serían el naval de asalto y el ASaC, se "manifiesten...
Porque parece que el NFH y la F-110 van a venir de la manita...

A mi esa pretensión homogenizadora, no me parece mal "per se" pero yo diría que entre el Nh-90 y los EC-135 hay un huequito demasiado gordo... :asombro:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Bomber@ »

ASCUA escribió:
Bomber@ escribió:Para operarlo desde buques como el JCI: bueno, probablemente tenga más sentido...

Pues eso, que no le veo sentido a operarlo desde el JC1 a menos que pudiera ser el sustituto de las paqueteras. Y no lo es.

Pues no insisto (total, creo que tampoco me va a gustar el resultado final del TERN para ese cometido -ni probablemente para ningún otro-).
ASCUA escribió:Mucho me temo que las paqueteras o las sustituye una versión ASaC del NH-90 o no las sustituye nada...

Es que un radar montado en un aparato volador basado en un porta "de bolsillo" entiendo que implica bastantes limitaciones (por eso mis preferencias van por otro lado). Si se quiere hacer sobre la base de un helicóptero --> sólo podrá ser sobre NH-90 (no creo que vaya a haber helicóptero de mayores prestaciones en la AE durante muchos años -y eso que aún queda tiempo para su llegada-).
ASCUA escribió:A mi esa pretensión homogenizadora, no me parece mal "per se" pero yo diría que entre el Nh-90 y los EC-135 hay un huequito demasiado gordo... :asombro:

Sí, hay gran variedad de helicópteros medios en el mercado, y prácticamente todos ellos en ese "hueco", pero a mí me parece que se acierta al tratar de homogeneizar en helicópteros ligeros y medios.

Que el "medio" escogido sea quizás excesivo (de características "sobre el papel" diría que anda bastante cerca del AW-101 Merlin, que es un "pesado"): es posible, pero es que creo que donde las FAS españolas pueden tener mayores problemas es con los helicópteros pesados (no hay muchos y ninguno es propio de la AE), así que tampoco le pondría demasiadas pegas a esa elección.


Lo bueno, si breve...mejor
ventura
Comandante
Comandante
Mensajes: 1518
Registrado: 15 Feb 2004, 23:09

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por ventura »

Pues eso, que no le veo sentido a operarlo desde el JC1 a menos que pudiera ser el sustituto de las paqueteras. Y no lo es.


hombre como concepto, algo similar al reaper que pueda hacer lo que hce este si le veo sentido, y mas si nos quedamos sin aviacion embarcada o si los numeros de esta son demasiado exiguos.

remarco de nuevo que todo dependenderia de los precios de unos y otros.


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por ASCUA »

ventura escribió:
Pues eso, que no le veo sentido a operarlo desde el JC1 a menos que pudiera ser el sustituto de las paqueteras. Y no lo es.


hombre como concepto, algo similar al reaper que pueda hacer lo que hce este si le veo sentido, y mas si nos quedamos sin aviacion embarcada o si los numeros de esta son demasiado exiguos.

remarco de nuevo que todo dependenderia de los precios de unos y otros.


Si nos quedamos sin aviación embarcada, pues entonces mantener mini-AEW-C embarcados en el Juancar pierde casi todo el sentido...
Si tenemos unos anfibios a los que no podemos proteger adecuadamente y que por lo tanto solo servirán para ir en comandita con otros o para misiones de muy bajo riesgo, lo normal es que las "ponga" otro pais y todas esas capacidades se pierdan para la Armada...

Y entonces el "conceto" ese del TERN embarcados en las F-110 o las F-100 tendría algo mas de sentido.
No para suplir a las paqueteras, evidentemente; pero está claro que esos bichos han llegado para quedarse y mas pronto que tarde

Así que crucemos los dedos para que si lo llegamos a tocar de cerca, no sea porque en el proceso hemos perdido a la UNAEMB de ala fija. :twisted:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
ventura
Comandante
Comandante
Mensajes: 1518
Registrado: 15 Feb 2004, 23:09

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por ventura »

yo me refiuero a parte de sus capacidades de reconocimiento ( mas de superficie) a poder llevar 4 hellfire y un par de gbus a una distancia decente.


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Bomber@ »

ventura escribió:hombre como concepto, algo similar al reaper que pueda hacer lo que hce este si le veo sentido, y mas si nos quedamos sin aviacion embarcada o si los numeros de esta son demasiado exiguos.

Personalmente no me convence un pseudo-reaper como sustituto de los Harrier en la AE. Casi apostaría más por un "explorador rápido" (me serviría algo como un "misil de crucero" pero que retornase para ser recuperado) que se enviase al detectar "algo extraño".

Es que eso de orbitar buscando "anomalías"/objetivos me temo que sólo tendría uso real en zonas "sin amenazas", y para eso prefiero dirigibles (a priori más económicos de operar) u otros UAVs desplegados desde tierra (por ejemplo: se está trabajando en un Reaper ER con una persistencia de > 40 h en vuelo... me cuesta creer que algo así usado en una base "alquilada" sea -en conjunto- más caro de desplegar que algo similar operado desde el JCI).
NOTA: concedo que probablemente saliera más barato desde el JCI si en cada misión el pájaro tuviera que arrojar un montón de municiones... pero es que ese tipo de escenarios (guerra convencional) es precisamente para el que no creo que esté preparado un MALE al uso.
ASCUA escribió:Y entonces el "conceto" ese del TERN embarcados en las F-110 o las F-100 tendría algo mas de sentido.
No para suplir a las paqueteras, evidentemente; pero está claro que esos bichos han llegado para quedarse y mas pronto que tarde

Las fragatas diría que siempre van a llevar al menos un helicóptero medio tripulado cuando estén de misión. En todo caso creo que el TERN competirá con lo que se quiera enviar para complementar a dicho helicóptero. Y a partir de ahí todo son suposiciones:

- Si otros UAV "equivalentes" (estoy pensando en mini helicópteros -personalmente me gustaría uno con la forma del Chinook, pero a escala y con las palas plegables automáticamente-) ocupan menos espacio (están containerizados) y/o pueden "transportar personas" (aunque sea en el exterior) --> personalmente los preferiría (aunque las capacidades de vuelo fueran inferiores a las del TERN).

- Si el resultado del TERN es un mini-F35B a precio de saldo --> adjudicado para el JCI

- Si el resultado del TERN es un pseudo-Reaper pero VTOL --> a alguno le podrá gustar, personalmente no me convence (la función de una fragata no creo que sea el hacer "vigilancia marítima" por ella misma, entiendo que eso "le debe venir dado").
NOTA: Para vigilancia marítima "puntual" entiendo que ya sirve un mini-helicóptero. Para lanzar un misil a chorrocientos km... ¿acaso se tiene munición guiada para el cañón naval? ¿acaso se han adquirido Tomahawks? pues para mí éstas son dos cosas (entre muchas otras) de las que se debería disponer antes que de un MALE "lanza misiles" (pues creo que pueden servir para todo tipo de conflictos, no como un MALE al uso).


Lo bueno, si breve...mejor
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por ASCUA »

ventura escribió:yo me refiuero a parte de sus capacidades de reconocimiento ( mas de superficie) a poder llevar 4 hellfire y un par de gbus a una distancia decente.


Bomber@ escribió:- Si el resultado del TERN es un pseudo-Reaper pero VTOL --> a alguno le podrá gustar, personalmente no me convence (la función de una fragata no creo que sea el hacer "vigilancia marítima" por ella misma, entiendo que eso "le debe venir dado").
NOTA: Para vigilancia marítima "puntual" entiendo que ya sirve un mini-helicóptero. Para lanzar un misil a chorrocientos km... ¿acaso se tiene munición guiada para el cañón naval? ¿acaso se han adquirido Tomahawks? pues para mí éstas son dos cosas (entre muchas otras) de las que se debería disponer antes que de un MALE "lanza misiles" (pues creo que pueden servir para todo tipo de conflictos, no como un MALE al uso).


Imaginemos que la Armada en el 2025/2030 se queda sin Harriers. Que tampoco es tan descabellado, como sigan los presupuestos de esta guisa durante mucho tiempo...
Imagino que cambiaran muchas cosas, y que muchos "concetos" que estaban en la cola de "futuribles posibles" subiran muchos escalones y entraran en la categoria de probables...
Todo el foco que nuestra estrategia naval centraba en proteger los anfibios y a la IM, con el porta y los harrier y los AWD, se desplazaria entonces a las fragatas y destructores...
Así que quizás se volviera a hablar de los TACTOM o cualquier otro sistema de misiles de crucero de ataque y es probable que el TERN , que visto que interesa el ScanEagle imagino interesaría tambien, fuera otra posibilidad de reforzar la capacidad de las fragatas como principal vector de nuestra estrategia naval una vez nos quedamos sin UNAEMB y capacidad de defender solos nuestra capacidad de proyección...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Bomber@ »

Un poco off-topic, pero bueno:

Así que quizás se volviera a hablar de los TACTOM o cualquier otro sistema de misiles de crucero de ataque y es probable que el TERN , que visto que interesa el ScanEagle imagino interesaría tambien, fuera otra posibilidad de reforzar la capacidad de las fragatas como principal vector de nuestra estrategia naval una vez nos quedamos sin UNAEMB y capacidad de defender solos nuestra capacidad de proyección...

Desde hace ya algún tiempo, se "potencia" el uso coordinado de Tomahawk con pequeños UAV: http://defensetech.org/2012/04/20/navy-partnering-tomahawks-and-small-drones-as-hunter-killers/ . Esto implica tener separado al "observador" (un pequeño dron, normalmente aéreo) del "tirador" (una fragata -con Tomahawk o con su cañón-).

Con TERN parece que se desea ampliar mucho las capacidades del "observador", de manera que incluso, a veces, pueda actuar de "tirador" (lo que permitiría disponer de mayor variedad de armamento para cumplir la misión). Eso diría que es un avance importante.

También entiendo que sería un avance poder usar medios "COIN" sobre un país costero sin necesidad de pedir permiso a terceros y el poder contar con "una mini-base aérea adelantada" bien protegida (fragata).
NOTA: indico lo de base aérea adelantada porque es lo que me viene a la cabeza al leer este fragmento del documento "TERN_Proposers'_Day_Program_Summary.pdf" (descargable en https://www.fbo.gov/index?s=opportunity&mode=form&id=c0d648c8b7c27b0ff9e79c11d39ed5ae&tab=core&_cview=1 ):
Tern vision:
rapidly deploy a persistent ISR/strike capability anywhere in the world;
no dependence on a land bases or aircraft carriers



Pero diría que todos esos avances se justifican en lo último indicado: pretender hacer de las fragatas/destructores una "base aérea". No tengo nada en contra de esta idea (al contrario, ahí está mi propuesta de "clase Termita" -y posteriores- para F-110)... pero es algo para lo que personalmente dedicaría más de dos drones por buque (por si se estropea/pierde uno, por si se necesitan monitorizar varias localizaciones a la vez, por si se necesita uno que haga de relé de comunicaciones a un grupo de OEs mientras otro UAV "vigila" otra zona,...).

Por cierto: no creo que se consiga mucha HUMINT (que considero imprescindible en la lucha COIN) lanzando misiles/bombas desde MALEs. Más bien creo que actuar así podría resultar contraproducente (por las posibles víctimas colaterales). Por ello diría que se va a seguir necesitando la creación de bases terrestres. También indicar que en COIN la tendencia es hacia aparatos cada vez más rápidos y capaces (Predator A, B y C). Veremos si los containers de 40 pies de largo previstos (para poder operar el resultado del TERN) permiten "capacidad de crecimiento" en el UAV.

Por todo ello diría que lo que se va a obtener fundamentalmente con el TERN es una capacidad ISR a nivel de buque con un coste de operación (muy probablemente) menor al de un helicóptero medio y con mayor alcance que éste.


Lo bueno, si breve...mejor
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Bomber@ »

ventura escribió:yo casi prefiero meter esa pasta en el AW609.

Recientemente ha salido información sobre que se planea mejorar las caracteríticas de los AW609:
- Nuevos motores para lograr MTOW de 18.000 libras (poco más de 8 toneladas) y velocidades de crucero de > 450 km/h
- Nuevos tanques de combustibles adicionales para poder llegar, en ferry, a las 1.100 millas náuticas (800 con algo de carga -6 pasajeros-)
- Ampliación de la puerta de cabina para calificar el aparato para operaciones de búsqueda y rescate.
Fuente: http://www.infodefensa.com/mundo/2015/04/11/noticia-italia-trabaja-propio-convertiplano-militar-desarrollado-agustawestland.html

Personalmente preferiría algo bastante más rápido como sustituto de los Harrier... pero, aparte de F-35B, no se me ocurre nada (bueno sí: inventos como algún misil de muy largo alcance -Tomahawk?, LRASM?- que pueda enviar imágenes de vídeo/radar sobre lo que vea, y que sea "recuperable", pero eso no existe ¿o sí?)


Lo bueno, si breve...mejor

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], ClaudeBot [Bot] y 0 invitados