Submarinos de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
jandres
General
General
Mensajes: 15848
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por jandres »

Alberto_fuenla escribió: 17 Nov 2023, 01:19
jandres escribió: 16 Nov 2023, 06:06
La cuestión aquí, ya con esas capacidades en el horizonte, y a mi entender; es que el tamaño de los subs va a ir creciendo a medida que la persistencia en el mar aumente.
Yo creo que es al revés...la tecnologia tenderá a la miniturización...
Y no descarto una revolución, tipo drones como la que se está dando en el aire.
y muchas cosas que hoy se dan por sentadas, queden obsoletas.
llamalo un poco ciencia ficción, pero en medio serio, en 20-30 años, el arma submarino desaparecerá, por obsolociencia, o por una fácil vulnerabilidad
Curioso que no solo el nº de subs en todas las marinas que se los pueden permitir aumente si no que en algunas quieren evolucionarlos. y un SSN no es algo que se desarrolle para 20-30 años.

https://galaxiamilitar.es/un-almirante- ... ecesarios/
Muy cierto...es como dices....
Pero igual de cierto, que las decisiones en los altos estamentos, siempre tienden a ser muy conservadoras...
En plenos albores de la WWII, seguian apostando por Acorazados, acorazados y más acorazados....y luego, ya sabemos la pelicula....

En cualquier caso, era un simple comentario, sin ningún valor, más allá de que creo que las cosas van a cambiar mucho, el proximo decenio...pero que como siempre, de esto saben los profesionales, y que para estas cosas se les paga, para tomar las decisiones por encima de los contribuyentes. Y que siga así


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4944
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por capricornio »

Próxima entrega de tres empujadoras para la base de submarinos:
https://www.laverdad.es/murcia/cartagen ... 46-nt.html


ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8391
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por ñugares »



Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
RETOGENES
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 436
Registrado: 30 Oct 2004, 00:49
Ubicación: madrid
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por RETOGENES »

Hace ya muchos años que no escribía aquí nada del S80 y el AIP, pero hoy después de beber una botella de vino me he animado.

Por casualidad me he encontrado con el desarrollo del AIP en tres ocasiones en mi vida profesional.

En la primera sobre 2008 más o menos, ya tengo un post antiguo donde lo cuento, lo que había era que Abengoa había comprado una patente a unos argentinos para producir hidrógeno partiendo de etanol. En realidad sólo tenían unas ecuaciones y unos parámetros obtenidos de laboratorio y catalizador y nada más. Cero ingeniería,. Nada de mucho valor. Pero sonaba bien y Navantia lo compro.

Encargó a la propia Abengoa su desarrollo y fue un fracaso porque Abengoa no tenía capacidad técnica para desarrollar algo tan complejo cuando hay miniaturizarlo.

El problema de 2013 era que al simular el movimiento del submarino los flujos térmicos y de masa se desequilibraban y acabó petando. El diseño no funcionaba.

Se pidió ayuda TR y una compañera mia lideró el trabajo de rediseño. Se le dio una solución a Navantia pero parece que TR quería ser el dueño de la tecnología, y desarrollo su propio catalizador y lo ofreció a Navantia. Por razones que desconozco Navantia desechó la oferta de TR y siguió oficialmente con Abengoa.

Hace un año me enteré de que en realidad lo de Abengoa fue un paripe. En realidad Abengoa figuró en el contrato, pero en secreto se desarrolló y fabricó en CIDAUT, en Valladolid. Abengoa fue un mero intermediario comercial.
Allí, en CIDAUT, vi en construcción el segundo AIP. Es precioso. Me contaron algunas cosas del diseño que he olvidado, pero si recuerdo muy bien que me dijeron que ha funcionado durante un año en pruebas muy bien. Cumple los parámetros de ruido acordados y lo consideran un gran éxito tecnológico,

Al final será un éxito comercial.


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4944
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por capricornio »

Entrevista al comandante del S-81:
https://www.laverdad.es/murcia/cartagen ... 57-nt.html

Lo más destacable son sus buenas sensaciones y que habla de un plazo de año a año y medio para terminar de ajustar el S-81.

Retogenes, creo que confundes cosas con lo del AIP. La patente comprada por ABENGOA a una universidad argentina fue en torno al año 2000 y sirvió de base para hacer el modelo piloto del reformador de etanol, que es una parte del AIP.

Según Cristian Villanueva (revista Ejércitos), los problemas de miniaturización y de funcionamiento del prototipo escalado del reformador para entrar al submarino, se resolvieron parcialmente gracias a la compra de una empresa tecnológica holandesa por ABENGOA en torno a 2008 (si la memoria no me falla). Pero fue la necesidad de aumentar el tamaño del submarino con el problema de los pesos lo que dio el espacio extra que se necesitaba para que la cosa funcionase.

El reformador de TR sería un proyecto paralelo desde al menos 2011. Cuando se toma la decisión de seguir con ABENGOA en torno a febrero de 2020 posiblemente fue porque su reformador estaba ya acabado y parece que funcionaba, mientras que el de TR había que escalarlo aún.

De CIDAUT ha trascendido que junto a otra empresa llamada JALVASUB desarrolla bajo el programa Medusa 300 (empezado en febrero de 2020) una pila de H2 de tecnología ultrabaja en platino que debiera sustituir a las americanas que lleva actualmente el AIP. En noviembre de 2021 anunciaron un hito de la fase I, un prototipo de módulo de 1 Kw. La fase I culmina con un prototipo de módulo de 5 Kw (ha trascendido que a comienzos de junio de 2023 se alcanzó un nuevo hito de esta fase, seguramente lo que comenta Kraken en el siguiente mensaje). La fase II debe escalarlo hasta 50 Kw y la III llevarlo a los 300 Kw que ya da la pila americana. El programa era para seis años. Para cumplir plazos debiera estar acabando la fase I ya. Pero del reformador de etanol nunca oí nada que lo relacionara con CIDAUT.

PD: Editado para modificar datos erróneos
Última edición por capricornio el 26 Nov 2023, 17:20, editado 3 veces en total.


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11147
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Kraken »

Inicialmente hubo un demostrador tecnológico de 1 KW, los primeros en la evolución eran los de 5 KW y que estaban listos en verano, ahora tocará los de 50 KW (2024-2025) para tener las pilas de 300 para el 2027 si todo va bien.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
Cañonero Elcano
Cabo
Cabo
Mensajes: 105
Registrado: 15 Oct 2009, 23:47

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Cañonero Elcano »

capricornio escribió: 26 Nov 2023, 12:04 Pero del reformador de etanol nunca oí nada que lo relacionara con CIDAUT.
Precisamente ayer lo confirmó el director de producción de Navantia en esta entrevista. Minuto 8 aproximadamente:

https://www.orm.es/programas/plaza-publ ... mo-jueves/


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18856
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por reytuerto »

Estimados Capricornio y Kraken:

Primero que nada, es la pregunta de un lego, por lo que si lo preguntado es una obviedad, mis disculpas por delante. Supongo que con el aumento de la potencia, tambien el volumen de reformador de etanol debe aumentar. Pero, cuánto aumenta el volumen? (cosa importante teniendo en cuenta que el destinatario final del mismo será un submarino). Por decir, si la potencia pasa de 1 a 5 KW, el volumen se multiplica también por 5? Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5192
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Urbano Calleja »

reytuerto escribió: 28 Nov 2023, 20:17 Estimados Capricornio y Kraken:

Primero que nada, es la pregunta de un lego, por lo que si lo preguntado es una obviedad, mis disculpas por delante. Supongo que con el aumento de la potencia, tambien el volumen de reformador de etanol debe aumentar. Pero, cuánto aumenta el volumen? (cosa importante teniendo en cuenta que el destinatario final del mismo será un submarino). Por decir, si la potencia pasa de 1 a 5 KW, el volumen se multiplica también por 5? Saludos cordiales.
Reytuerto, creo que hablan de las baterias?
Basicamente reemplazar las de plomo por tecnologia de hidrogeno...el reformador es el mismo, las baterias se usan para almacenar la energia producida en el reformador.

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18856
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por reytuerto »

Estimado Urbano:

Yo preferiría que me explicasen todo. De la A a la Z. Allá por el año 2000, cuando comprar una revista Defensa no era un lujo extravagante (de hecho, eran las revistas que ponía en la sala de espera... que duraban mucho más que las revistas femeninas tipo Hola :alegre: ) y leía que el S-80 tendría un AIP diferente al motor Strirling sueco o Mesma francés, hecho por Abengoa, mucha idea no tenia de que trataba el asunto. Ahora tampoco entiendo mucho ( :green: ), pero tengo creo entender que el sistema español es una celda de combustible que transforma etanol en hidrogeno. Pero que el problema era el tamaño (sin saber exactamente a que se refieren con el tamaño) que era satisfactorio en tierra, pero que no podía ser calzado en el interior de un submarino. Y hasta aquí llegué (estoy hablando de meses antes de la pandemia), absolutamente consciente de mi ignorancia, pero con la suerte de saber parar las orejas cuando sé que gente que sabe está hablando. Saludos cordiales.

PS: De la ucronía anterior, "Duelo de Aguilas", me hubiese encantado seguir los desarrollos de "la zanja": Skoda rules! :thumbs: :guino:


La verdad nos hara libres
Imagen
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4944
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por capricornio »

No creas que en mi caso conozco el funcionamiento tan bien, pero bueno, trataré de explicar lo que creo que sé.

El AIP se supone que funciona para aportar electricidad a la nave y alargar la patrulla respecto lo que puede durar sin él y solo utilizando sus baterías.

El ciclo normal de funcionamiento de un submarino sin AIP es agotar baterías y subir a cota periscópica a recargar. En ese tiempo de recarga se activan los motores diésel (ruidosos) y se acercaba a la superficie para dar esnórquel por lo que el submarino es menos discreto y supone un momento de riesgo durante la patrulla.

Entiendo que el AIP permite recargar baterías sin necesidad de usar los diésel, por lo que el tiempo de patrulla discreta aumenta a las cacareadas tres semanas (siguiendo un régimen de consumo que se sospecha que obliga a una velocidad de 4 nudos).

El AIP español consta de una pila de H2 de 300 kW que aporta la energía eléctrica para recargar esas baterías. La alimentación de esa pila con H2 se hace mediante el reformador que transforma etanol en H2. De ese modo, se evita almacenar H2 (peligroso), pues este elemento se obtiene en la cantidad justa para alimentar la pila. Lo que se almacena es el etanol.

Ese, salvo corrección de quien lo conozca mejor, creo que es el ciclo de funcionamiento previsto cuando entre en funcionamiento el primero dotado del sistema (el S-83).

El AIP del S-80 consta de varios subsistemas. Uno de ellos es la pila de H2 (actualmente de Collins pero a futuro se quiere hacer una nacional bajo el proyecto Medusa 300). Otro es el reformador de etanol de ABENGOA, que transforma etanol en H2. Otro subsistema es el eliminador de CO2 de BIONET. En la reacción de reformado se genera ese gas que al ser expulsado genera burbujas y por tanto hace indiscreto al submarino. Este subsistema se encarga de diluir ese CO2 de modo que pueda salir sin generar burbujas o que estas produzcan el menor ruido posible. El sistema lleva un enorme depósito para el O2 utilizado en el reformador, suministrado por Air Liquide. La parte eléctrica (cuadros, automatismos y creo que el control), también los aporta ABENGOA.

Aparte de eso, el submarino lleva baterías de plomo de Exide (antigua TUDOR). A futuro se quiere sustituirlas por otras de ion Litio en desarrollo por Navantia y Saft.

El motor eléctrico de 3500 Cv es de una filial de Gamesa llamada Cantarey, y los tres generadores diésel de 1200 kW son fabricados por Navantia bajo licencia de la alemana MTU.


jandres
General
General
Mensajes: 15848
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por jandres »

Que ganas tenía de que aparecieras por el hilo tú, o Kraken, para darnos las oportunas explicaciones en nuestra aula de Primero de Primaria.


Saludos


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5192
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Urbano Calleja »

Chapeau!
Muchísimas gracias por la explicación :thumbs:


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4944
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por capricornio »

Novedades sobre el resto de la serie S-80:
https://www.laverdad.es/murcia/navantia ... 33-nt.html

En enero cierre del casco del S-82. Algo que en el S-81 sucedió hace cuatro años (diciembre de 2019). Luego se tardó año y medio en botarlo (mayo de 2021).

Se supone que el S-81, por aquello de ser prototipo ha debido de ir "comiéndose" todos los inconvenientes que el S-82 no debería tener, pero significa que la botadura del S-82 difícilmente se haga durante 2024. A ver cómo evoluciona todo.

PD: Se anuncia un crucero de 45 días por el Atlántico Norte como continuación de las pruebas:
https://murciaplaza.com/privilegio-resp ... al?image=4


Y sobre la pregunta de Reytuerto sobre el aumento de tamaño del reformador, mi opinión es que no. El tamaño y prestaciones del reformador dependen de la cantidad de H2 que demanda la pila. Y la potencia de esta es la misma desde el principio del proyecto. Otra cosa es que se optase por una pila de mayor potencia y se tuviese que diseñar un reformador que satisfaciera la demanda de H2 de esta hipotética pila. El aumento de tamaño del submarino no ha variado el tamaño de la pila. Indirectamente esto nos indica que un mismo grupo propulsor para un submarino más pesado debe haber hecho bajar las prestaciones. De hecho el S-80 es algo más lento que sus competidores (da 19 nudos bajo el agua frente a 20 del tipo 214, Soryu y KSS-III o los 21 del Scorpene).


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18856
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por reytuerto »

Muchas gracias, Capricornio!!! :thumbs: Estupenda explicación, tal como la esperaba :guino: .


La verdad nos hara libres
Imagen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado