Submarinos de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
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Heberth
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Mensaje por Heberth »

nando y yo escribió:http://defensamurcia.com/index.php/2017 ... l-proyect/

¡ el s-81 sin AIP¡. Por lo demas, la entrevista no es mas que bla bla bla.
Lo esperado. Ahora hay que ver también si el resto de unidades también incorporan el AIP o al final no.


plin
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Mensaje por plin »

Independientemente de la conveniencia o no de disponer de una industria propia armamentistica esta claro que actualmente España esta infradotada de submarinos.
España tiene actualmente tres buques, el ‘Mistral’, el ‘Galerna’ y el ‘Tramontana’. Se trata de una serie desarrollada en los años 70, que entró en servicio a principios de los 80, y que se encuentran próximos al fin de su vida operativa. Además, las carenas e inspecciones a las que deben ser sometidos para mantenerlos en servicio dejan en muchas ocasiones a España “con un solo submarino para todo el litoral”.
Nuestra situacion es tragica, esperemos que la subida prevista del 30% del gasto militar corrija el problema.
Yo considero que habria que contemplar la posibilidad de adquirir un submarino 100% extranjero, a EEUU o Reino Unido o Francia.


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2_demaio
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Mensaje por 2_demaio »

Yo considero que habria que contemplar la posibilidad de adquirir un submarino 100% extranjero, a EEUU o Reino Unido o Francia.
EEUU no hace submarinos convencionales solo a propulsión nuclear, Gran Bretaña asta los podria hacer pero no creo tenga interés, creo que restarian Francia, Alemania, Japón, Rusia, China, Formosa solamente ahora empieza a estudiar un submarino de diseño propio.
No seria mala idea comprar algun submarino de propulción nuclear, pero se tendria que dominar el beneficiamento & tractamiento de uranio para combustible para no depender de otros paises.

Saludos


sir_eider
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Mensaje por sir_eider »

Buenos días, estimados

Aquí confirmación oficial de lo que a "sotovocce" todos sospechábamos:

http://www.infodefensa.com/es/2017/04/0 ... arino.html

Está claro que tantos retrasos y rediseños tendrían un coste... al final como no se amplíen presupuestos (Trump, mete más miedito porfa :green: ) por el precio de 4 con AIP tenemos 1 sin AIP y gracias (y que flote y tal).

Un saludo


Killroy
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Mensaje por Killroy »

sir_eider escribió:Buenos días, estimados


Está claro que tantos retrasos y rediseños tendrían un coste... al final como no se amplíen presupuestos (Trump, mete más miedito porfa :green: ) por el precio de 4 con AIP tenemos 1 sin AIP y gracias (y que flote y tal).

Un saludo
Siempre me gusto la idea que nos vendieron del submarino 100% (0 eso vendían) nacional, pero visto como ha ido el programa, lo mejor seria cancelarlo totalmente, purgar a los responsables del programa (una purga de verdad, nada de cambio de sillas), y utilizar el dinero para armar las unidades combate con misiles anti-buque hipersonicos made in China o Rusia y cuando la situación este algo mas boyante buscar un socio tecnológico y hacer una serie de submarinos con posibilidades de exportación, algo parecido al proyecto scorpene, del que nunca debimos bajarnos.


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Que el S-80 iba a salir como uno nuclear es algo que se veía venir. Lo triste es ver que aún siguen sin decir cuanto costará en total la fiesta y por qué es Defensa quien paga los errores de Navantia. Porque si este astillero pasó un presupuesto, debe cumplirlo. Y las pérdidas anotarlas en Industria, no en Defensa. Pero claro, seguimos sin saber quien ha ido a la cárcel por negligente. Porque esto es muy muy gordo. Un SSK que al final saldrá sin AIP (al menos inicialmente) por 2100 millones de euros no puede quedar impune.


Killroy
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Mensaje por Killroy »

capricornio escribió:por 2100 millones de euros no puede quedar impune.
No conozco el tema en profundidad, pero entiendo que los 2100 millones son lo que se estimo que costaría el proyecto finalizado en la ultima revisión, no creo que tal y como esta el proyecto se haya gastado esa cifra, si apenas han hecho el trabajo de chapa y soldadura.


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nando y yo
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Mensaje por nando y yo »

Empresa publica+ sindicatos y sus liberados+directivos incompetentes+2.100 millones € = S-80 Fail.
Vamos, que le das la decima parte al herrero de mi pueblo, y el sub estaba navegando hace años. :alegre:


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nando y yo
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Mensaje por nando y yo »

http://www.energias-renovables.com/pano ... z-20170405

Una buena noticia para la acumulacion de energia en baterias de Litio. Una patente española de la Universidad Carlos III de Madrid, asegura multiplicar por diez la capacidad de almacenaje de dichas baterias, ademas de hacerlas mas seguras ante el riesgo de explosion.


Escalado
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Mensaje por Escalado »

nando y yo escribió:http://www.energias-renovables.com/pano ... z-20170405
en baterias de Litio. Una patente española de la Universidad Carlos III de Madrid, asegura multiplicar por diez la capacidad de almacenaje de dichas baterias
No es cierto, no dice eso (salvo en el titular pero es falso).
Dice diez veces la capacidad por superficie; se entiende por unidad de superficie del electrodo. Pero como el electrodo es más grueso, no sale esas proporción en volumen. De hecho más arriba dice, o parece decir porque la redacción es un tanto ambigua, que las baterías construídas con esos electrodos tendrían tres veces la capacidad especfíca de las habituales de litio; es decir, el triple por unidad de masa; lo cual a su vez tampoco es exactamente el triple de densidad de energía, es decir, el triple por unidad de volumen, pero se aproximará a ello.


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Zoilus
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Mensaje por Zoilus »

Hay dinero para iniciar la 5ª Gran Carena del S71 Galerna...

http://www.defensa.com/espana/defensa-a ... 71-galerna


capricornio
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Mensaje por capricornio »

No sé si en España habrá algún partido interesado en que se aclare este desaguisado, pero la nota de la revista Defensa reproduciendo la comparecencia del Secretario de Estado pone los pelos de punta.
http://www.defensa.com/espana/secretari ... uturo-s-80

El proyecto lleva gastado la friolera de 1774 millones de euros. Si sólo se espera cubrir con el techo de gasto actual un único submarino sin AIP, quedarían por gastar de aquí a final de 2021 (fecha adelantada de entrega del primer S-80 sin AIP) tan sólo 360 millones de euros más en completar el primero de la serie. Suponiendo que se cumpla esta nueva previsión de que los 2135 millones de euros son para un único ejemplar.

El Secretario avanzó una fecha tentativa de entrega de los otres tres entre 2023 y 2026, para en la misma comparecencia apuntar a que el último tal vez se retrasase a 2028.

Lo triste de esto, es que si mañana encargamos la construcción de un diseño foráneo (incluso producido bajo licencia en nuestros astilleros), probablemente en seis años tendríamos un par de ellos a flote. Y lo de no decir cuanto van a costar es precisamente para que nadie saque la calculadora y se de cuenta que cada uno de los otros tres sumergibles nos va a salir mucho más caro que si mañana paramos el programa y los compramos de diseño extranjero.

Pero claro, si en la Oposición tienes políticos que preguntan si se puede sustituir el Harrier por el NH-90 y siguen en su puesto en la comisión de Defensa....


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Suponiendo que se cumpla esta nueva previsión de que los 2135 millones de euros son para un único ejemplar.
Son para todo el programa. Otra cosa es que haga falta más dinero aún para sacarlos a todos adelante, y por eso se dice lo de que con los 2135 millones de euros solo da para completar el primero.

Eso no tiene nada que ver con afirmar que serían necesarios 8540 millones de euros para completar toda la serie.
Y lo de no decir cuanto van a costar es precisamente para que nadie saque la calculadora y se de cuenta que cada uno de los otros tres sumergibles nos va a salir mucho más caro que si mañana paramos el programa y los compramos de diseño extranjero.
Y el simulador del S80 se tira a la basura, como todo el material que se ha acopiado para la construccion de los S82-84. Seguro, seguro que nos va a salir mucho más barato a estas alturas.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Kraken
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Mensaje por Kraken »

Sistemas navales. A continuación, voy a señalarles los principales puntos de los programas de sistemas navales, que son el submarino S-80, el buque de acción marítima y las fragatas F-110. El programa S-80 prevé la construcción de cuatro submarinos diésel-eléctricos con sistema de propulsión anaerobia, denominado AIP -air independent propulsión, por sus siglas en inglés-, para proporcionarle mayor autonomía y discreción, con capacidad de ataque a tierra. La orden de ejecución del programa S-80 se firmó en el año 2004. Los submarinos están siendo construidos en España por Navantia como contratista principal y varias empresas nacionales e internacionales han sido subcontratadas: Indra, SAES, Técnicas Reunidas. Gamesa, Exide, Bionet, Sainsel y Lockheed Martin. Se prevé que el primer submarino sea entregado a finales del año 2021. La entrega del resto de la serie está siendo analizada entre el Ministerio de Defensa y el astillero, y probablemente tenga lugar entre los años 2023 y 2026.

El arma submarina es una parte esencial de la defensa y seguridad nacional. Sus misiones principales son la disuasión y defensa, pues operan de forma encubierta durante largos periodos de tiempo, y el control del mar, tanto para negar su uso al adversario como para permitir libertad de maniobra al tráfico mercante y a las fuerzas propias. Entre sus misiones se encuentra también la proyección del poder naval sobre tierra mediante unidades de guerra naval especial, la protección de una fuerza naval y la obtención de inteligencia. Operativamente, el programa S-80 proporciona a la Armada mayor capacidad de disuasión, libertad de acción y proyección, pudiendo disponer de dos submarinos en operaciones simultáneas en dos escenarios distintos, ocupando el vacío producido por la baja de los submarinos de la clase S-60 y S-70. El coste estimado es de 2.135,54 millones de euros, según acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de agosto de 2013. El Minetur financia el cien por cien del programa, habiéndose efectuado pagos hasta la fecha por importe de 1.774 millones de euros. Por parte del Ministerio de Defensa se iniciarán los pagos con la entrega del primer submarino a finales del año 2021. La entrada en servicio de los nuevos submarinos implica la adecuación de infraestructuras -fosas de atraque de los submarinos, taller de torpedos, etcétera- y la instalación de dos simuladores para el adiestramiento de dotaciones, que, por cierto, se han recibido esta misma mañana.

Industrial y tecnológicamente, este programa supone más de 6,4 millones de horas/hombre en ingeniería y 4,8 millones de horas/hombre por buque de producción, y hay involucradas más de 2.127 empresas, 854 de ellas españolas. El programa S-80 lleva asociados importantes programas de I+D y retos tecnológicos -el desarrollo de un prototipo de sistema AIP, el sistema de combate, el control de plataforma, el motor eléctrico principal, el sistema de armas, el sistema de guerra electrónica o la antena contramedidas ESM en mástil optrónico-, pero, sin duda, el primer y mayor reto es que será la primera vez que una empresa española, Navantia, acometa en solitario el diseño y construcción de un submarino sin contar con el apoyo de un socio tecnológico extranjero.

A lo largo del desarrollo del programa se han producido varios retrasos, lo que ha provocado una importante demora en la entrega del S-81 y, por consiguiente, en las del resto de la serie. El primer retraso se produjo en el mes de noviembre del año 2005 y fue consecuencia de la revisión del proyecto preliminar, la RPP, celebrada en dicha fecha. El segundo retraso se produjo en octubre de 2008 como consecuencia del retraso en la consecución de determinados hitos, debido a dificultades surgidas durante el proceso constructivo de las secciones resistentes del submarino. Se produce un nuevo cambio en la fecha de entrega de la primera unidad, el S-81, pasando de febrero de 2013 a diciembre de 2013. El tercer retraso se produce en julio de 2010. Durante el desarrollo y la construcción de los submarinos se producen nuevos retrasos, que son puestos de manifiesto en la auditoría realizada para Navantia por la firma DNV en julio de 2010, lo que provoca una nueva planificación detallada de las unidades S-80. El 25 de marzo de 2011 el almirante jefe del Apoyo Logístico de la Armada acuerda, mediante carta dirigida al presidente de Navantia, la modificación de la fecha de entrega de las unidades S-80, de acuerdo con la propuesta realizada por Navantia, fijando la entrega del primer buque en marzo de 2015 y de la última unidad en mayor de 2019. El cuarto retraso es producto de la desviación de pesos y rediseño del submarino entre


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los años 2013 y 2016. En diciembre de 2012 se detecta por parte de Navantia un desvío de pesos en el submarino de 125 toneladas, siendo necesario acometer un nuevo rediseño del mismo, con un incremento en la eslora de 10 metros. En la actualidad está prevista la entrega de la unidad S-81+ para diciembre de 2021, mientras que la última se prevé para octubre de 2026 o junio de 2028, según los distintos escenarios posibles.

Las circunstancias anteriores han provocado la necesidad de un rediseño completo del submarino, lo que ha obligado a iniciar un nuevo proceso, revisión de cumplimiento de requisitos, la redefinición del S-80 y las nuevas revisiones del proyecto. En julio de 2016 se celebró la revisión crítica del proyecto, CDR, con el apoyo técnico del mayor fabricante mundial de submarinos, Electric Boat, cuya aprobación supone la confirmación de que el programa es técnicamente viable y el inicio de la fase de preparación para la construcción. La próxima revisión prevista es la revisión de integración de sistemas, programada para finales de 2017.

Como consecuencia del proceso de rediseño llevado a cabo y el retraso acumulado, es necesario adaptar la orden de ejecución a la situación real, incluyendo los hitos de financiación y el techo del programa. El techo actual está en 2.135 millones de euros, que, de acuerdo con la empresa, tan solo permitiría la entrega del primer submarino. Finalizar la construcción del resto de la serie exige aumentar el techo del programa en una cantidad aún no acordada entre la empresa y el Ministerio de Defensa.

El programa de construcción del submarino S-80 supone un reto industrial de primera magnitud que colocará a España en el selecto grupo de las naciones capaces de construir un submarino proporcionando independencia tecnológica en una capacidad esencial para la defensa nacional. La principal dificultad está siendo sin duda el hecho de que es la primera vez que Navantia acomete en solitario el diseño y construcción de una serie de submarinos, causa principal de los problemas acaecidos en el programa, aunque no la única.

El sistema AIP constituye otro importante reto por tratarse de un nuevo desarrollo a nivel mundial. Concluir con éxito este desarrollo le dará unas capacidades muy superiores a otros submarinos de nuestro entorno y a nuestra industria un papel de liderazgo en el sector. Una vez superadas las dificultades, el programa S-80 se considera viable desde un punto de vista técnico y, con la financiación adecuada, proporcionará una ingente carga de trabajo a las más de 800 empresas españolas involucradas.
http://www.congreso.es/public_oficiales ... DF#page=37

Vaya nivel...


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
capricornio
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Mensaje por capricornio »

No me queda dudas de que los siguientes no van a costar lo mismo que el primero. De hecho hay muchos elementos adquiridos. Pero lo que resulta patético es que sepan que no hay para pagar una segunda unidad completa y no digan lo que van a costar los cuatro. Y sólo encuentro una razón, ir dosificando la información de lo que va a costar, que va a ser bastante más.

Por otro lado es dejar en el lado de Defensa lo que en cualquier contrato con una Administración Pública es el riesgo y ventura del contratista. Navantia debe mojarse y dar precio. Esto no es una contrata por administración. De hecho, con los clientes extranjeros Navantia da precio. Y si se cuela, las pérdidas son para la SEPI. Con la AE parece que no funciona igual.


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