Submarinos de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Avatar de Usuario
Sirarac
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 882
Registrado: 07 Ene 2012, 19:57
Ubicación: Madrid
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Sirarac »

nando y yo escribió:A mi modo de ver, esta discusion tiene otro enfoque, que creo que es donde estriba la poca competencia industrial de España. A saber: la nefasta politica industrial de los gobiernos desde F. Gonzalez hasta hoy, basada en una reconversion salvaje del tejido ihdustrial. que en su mayoria, no era mas que una aceptacion de las exigencias de los "cuatro grandes" de eliminar las industrias que les hacian competencia directa.
Pues no sé si esa malvada destrucción se hizo tan bien. Según el CIA Factbook, el sector secundario en diferentes países de Europa:

España: 22,1 % (2016)
Francia: 19,4 % (2016)
Alemania: 30,3 % (2016)
UK: 19,2 % (2016)
Italia: 23,9 % (2016)
UE: 21,9 %

Vamos, que estamos en la media de Europa y después de la leche de la construcción, que también entra ahí. Y para tener una industria tan horrible, somos el segundo productor europeo de coches. ¿No será que Navantia es una empresa pública? Y no quisiera tener que mencionar las palabras mágicas, que empiezan por cajas y acaban por ahorro. Aquí se ha hecho un trabajo de I+d que ha salido mal y una planificación horrible en una empresa pública, y ya está. Nada de extrañas conjuras.

Un saludo.


"The best argument against democracy is a five-minute conversation with the average voter."
Winston Churchill
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Bomber@ »

Kalma_(FIN) escribió:Tu analogía es más bien equivalente a que España tenía que haber diseñado sidewinders antes de meterse con el culopollo, o a participar en el Eurofighter. Lo único en que se parecen unas cosas y otras es que vuelan las dos. Lo único en que se parece un submarino a un torpedo es que van a inmersión los dos.
Repito que la procedencia no me importa tanto como la experiencia. Por ello, si "he de contratar con una empresa española" para diseñar y fabricar algo muy muy complejo, considero que esa empresa ha de tener un mínimo de experiencia en el campo. Por ejemplo: no se me ocurriría que Navantia hiciera el sustituto del Harrier en la AE porque una vez Bazan hiciera un aerodeslizador/hovercraft -> Antes buscaría otra empresa que diseñara y fabricara cosas que se movieran bien tridimensionalmente en el aire (algo que cumple un Sidewinder pero no un hovercraft, por mucho que este fuera tripulado y se desplazase moviendo el aire, como un cazabombardero).
NOTA: ¿Que no hay empresa española con "buena experiencia" en cosas que se sumerjan?... pues que la coja antes de pensar en un S-90, y si no: se encarga fuera y listo.

Por cierto, un torpedo entiendo que se puede parecer bastante a un submarino a la hora de posicionarse contra un objetivo para iniciar un ataque. Está algo explicado en los dos primeros párrafos de lo que reproduzco, de http://www.asiapacificdefencereporter.c ... do-options :


After launch the torpedo then needs to run-out to the target, possibly via waypoints. The run-out can vary in range from very short to over-the-horizon, although it must be understood that most nation’s rules of engagement would require visual identification of a surface target before engagement. Run-out should be done at the lowest speed tactically possible, which will vary depending on the launch geometry, in order to minimize the amount of noise that the weapon generates. In the case where a high speed target is opening, the maximum speed capabilities of the torpedo must be sufficient to catch up to it; a nominal speed ratio of 1.5:1 is desirable. The run-out would normally be as deep as possible to minimize cavitation but with due consideration as to the best overall counter detection depth.

The run-out to the target is carried out in a relatively “dumb” mode. Once close to the target the torpedo will come to a best search depth and speed and then switch on its sensor circuits. A search for the target will commence; passively against a noisy surface contact or actively against a quiet surface contact or a submarine. Target acquisition should occur almost immediately after the search has commenced if the search point has been determined correctly. The torpedo must then be able to track multiple targets, including other own submarine torpedoes operating in the vicinity for situations where a salvo has been used. It must be able to do all of this in deep or littoral water environments.

Assuming the torpedo acquires and holds the target, it will increase speed and commence homing. It must resist any countermeasures employed by the enemy; but it should be understood that the best anti-countermeasure technique is to avoid counter detection in the first place. Once the torpedo arrives at the target, the warhead, triggered by influence sensors or contact, will explode and sink the vessel. If the torpedo misses the target or has been fooled by countermeasures, it should attempt a re-attack on the target. Sufficient reserves of energy for conducting re-attacks is a consideration in the design of the torpedo.

nando y yo escribió:A mi modo de ver, esta discusion tiene otro enfoque, que creo que es donde estriba la poca competencia industrial de España. A saber: la nefasta politica industrial de los gobiernos desde
:twisted: Bueno, puestos a tirar para atrás en el tiempo... recomiendo una entrevista, que empieza hablando de galeones: http://defensamurcia.com/index.php/2017 ... lto-nivel/ :twisted:

Lo que me parece más relevante es lo que indica respecto a los S-80:


La serie 80 de submarinos es un nuevo concepto de buque basado en exigencias industriales de muy alto nivel, que además viene acompañado de la necesidad de mantener una certificación operativa propia. Esto se traduce directamente en la implementación de controles exhaustivos de calidad que requieren una preparación específica del personal que tiene que realizarlos.

Dada la reducida dotación que tendrán estos buques y la enorme cantidad de equipos a mantener, muchas de estas labores de mantenimiento serán asumidas por este Arsenal, por lo que será necesario que los diferentes Ramos dispongan del personal técnico suficiente y cualificados, así como de los medios materiales que le permitan desarrollar estas labores de mantenimiento.


Lo bueno, si breve...mejor
Avatar de Usuario
nando y yo
Sargento
Sargento
Mensajes: 255
Registrado: 16 Jul 2012, 13:12
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por nando y yo »

Sirarac escribió:
nando y yo escribió:A mi modo de ver, esta discusion tiene otro enfoque, que creo que es donde estriba la poca competencia industrial de España. A saber: la nefasta politica industrial de los gobiernos desde F. Gonzalez hasta hoy, basada en una reconversion salvaje del tejido ihdustrial. que en su mayoria, no era mas que una aceptacion de las exigencias de los "cuatro grandes" de eliminar las industrias que les hacian competencia directa.
Pues no sé si esa malvada destrucción se hizo tan bien. Según el CIA Factbook, el sector secundario en diferentes países de Europa:

España: 22,1 % (2016)
Francia: 19,4 % (2016)
Alemania: 30,3 % (2016)
UK: 19,2 % (2016)
Italia: 23,9 % (2016)
UE: 21,9 %

Vamos, que estamos en la media de Europa y después de la leche de la construcción, que también entra ahí. Y para tener una industria tan horrible, somos el segundo productor europeo de coches. ¿No será que Navantia es una empresa pública? Y no quisiera tener que mencionar las palabras mágicas, que empiezan por cajas y acaban por ahorro. Aquí se ha hecho un trabajo de I+d que ha salido mal y una planificación horrible en una empresa pública, y ya está. Nada de extrañas conjuras.

Un saludo.
Estimado, esos datos del sector secundario, son irrelevantes para mi anterior reflexion. Es decir es un estudio que incluye a las multinacionales afincadas en España, que por cierto, en su mayoria son provinientes de los paises de esa misma comparativa.
En otras palabras, forman parte del tejido industrial Español, mientras les interese permanecer aqui, si se marchan... ¿que queda a su alrrededor? ... nada.
Con respecto a Navantia, estoy de acuerdo. Yo no soy partidario de las empresas publicas, pero si de las semi-publicas, sobre todo para sectores estrategicos, como la industria naval entre otras.


barrymoabdib
Sargento
Sargento
Mensajes: 223
Registrado: 27 Mar 2010, 00:10
Ukraine

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por barrymoabdib »

Bomber@ escribió: NOTA: ¿Que no hay empresa española con "buena experiencia" en cosas que se sumerjan?... pues que la coja antes de pensar en un S-90, y si no: se encarga fuera y listo.
Pero vamos a ver... si te están repitiendo una y otra vez que los problemas del S-80 han sido problemas que han surgido por meter sistemas que nunca antes se han metido en un submarino ( aparte de los responsables del proyecto, que habría que colgarlos de un pino ) crees que nunca habría pasado si contaran con la experiencia de un cacharro QUE NO LLEVARIA ESOS SISTEMAS?.

Y para variar lo de siempre, tu tienes una idea preconcebida y luego inundas de información para meterla a martillazos cuadre o no cuadre.

Por otro lado, las empresas se hacen punteras, innovadoras, adquieren Know-How y esas cosas arriesgandose en proyectos dificiles pero asequibles, lo que se llama reto. También le pedirias a SEAT que antes de hacer su coche electrico se dedique a hacer coches radiocontrol?


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8542
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Y para tener una industria tan horrible, somos el segundo productor europeo de coches.
Cierto. De coches que unicamente producimos, que no se diseñan aquí desde hace tiempo. Y de aquí a 20 años con los coches tesla y demás preparaos para la que se nos viene, porque tiene pinta de que las plantas con el Know how se van a ir hacia Asia.

La I+D no es nuestro fuerte en modo ninguno. Las inversiones se iban al pelotazo inmobiliario (bajo riesgo, ganancia rápida) mucho antes que a arriesgar con patentes tecnológicas (riesgo moderado-alto, ganancias inciertas, largo plazo). Se criticará mucho a las apesebradas empresas públicas, pero la realidad queramos admitirla o no es que en España el único actor que ha invertido en I+D a niveles significativos ha sido prácticamente el Estado. La I+D privada española de hace unos años palidecia comparada con la de paises de nuestro entorno, y eso no es una cuestión de liberalizaciones, es una cuestion de mentalidades de los inversores y empresarios.

Si no llega a haber dinero público, dudoso que hubiera existido una Navantia capaz de construir destructores para la Armada, o exportar fragatas y anfibios a Noruega. Eso no significa solo no construirte tus propios buques, sino que a la larga puede implicar no tener donde mantenerlos.
Con respecto a Navantia, estoy de acuerdo. Yo no soy partidario de las empresas publicas, pero si de las semi-publicas, sobre todo para sectores estrategicos, como la industria naval entre otras.
Un ejemplo bastante exitoso es Indra, donde un 20% todavía es de SEPI, pero el resto del accionariado es privado. Hace 20 años era un conglomerado de empresas, todas surgidas del INI, y todas publicas.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Avatar de Usuario
Heberth
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 463
Registrado: 08 Ene 2013, 20:28
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Heberth »

Kalma_(FIN) escribió:
Cierto. De coches que unicamente producimos, que no se diseñan aquí desde hace tiempo. Y de aquí a 20 años con los coches tesla y demás preparaos para la que se nos viene, porque tiene pinta de que las plantas con el Know how se van a ir hacia Asia.
Verdades y mentiras a medias. Seat diseña y realiza I+D en una gran parte de sus vehículos aquí en España aunque sea bajo la plataforma principal de un Volkswagen para el ahorro de costes y las pautas que se le dictan desde la empresa propietaria. Y también se obvia que el fuerte industrial de España en automoción son las empresas auxiliares de componentes (de las más fuertes del mundo), donde obviamente, para conseguir ser contratadas necesitan ofrecer productos y sistemas de última generación para ser instalados en los vehículos que requieren de un alto componente de I+D. Estas empresas son de capital privado.

Respecto a lo de Asia, pues todo tiene pinta de que será algo parecido a lo que usted relata si no cambia mucho el camino de este disparate actual.
La I+D no es nuestro fuerte en modo ninguno. Las inversiones se iban al pelotazo inmobiliario (bajo riesgo, ganancia rápida) mucho antes que a arriesgar con patentes tecnológicas (riesgo moderado-alto, ganancias inciertas, largo plazo). Se criticará mucho a las apesebradas empresas públicas, pero la realidad queramos admitirla o no es que en España el único actor que ha invertido en I+D a niveles significativos ha sido prácticamente el Estado. La I+D privada española de hace unos años palidecia comparada con la de paises de nuestro entorno, y eso no es una cuestión de liberalizaciones, es una cuestion de mentalidades de los inversores y empresarios.

Si no llega a haber dinero público, dudoso que hubiera existido una Navantia capaz de construir destructores para la Armada, o exportar fragatas y anfibios a Noruega. Eso no significa solo no construirte tus propios buques, sino que a la larga puede implicar no tener donde mantenerlos.


De cierto modo eso es verdad, pero hay matizaciones. El pelotazo inmobiliario se da patrocinado y fomentado desde las propias altas instancias del propio Estado, que fue realmente el encargado de diseñar y llevar a cabo las políticas necesarias para que eso ocurriera. Primero creando la burbuja financiera que posteriormente desembocó en la burbuja inmobiliaria por las famosas leyes del suelo, donde muchos se forraron (entre ellos principalmente los propios políticos, ejemplo famoso el propio Florentino Pérez o Villar Mir entre muchos otros) a costa de sacrificar desarrollo en otros sectores más competitivos. Ahora esa tendencia a cambiado radicalmente y hay empresas bastante curiosas en otros sectores que vienen en crecimiento en los últimos años motivadas por la necesidad, pero obviamente la crisis sigue golpeando muy fuerte aún. ¿Acaso no necesitan también de proyectos y dinero público las empresas tecnológicas de países extranjeros?.

Las empresas públicas son necesarias para mantener sectores estratégicos y empresas auxiliares que gravitan a su alrededor que no tendrían razón de existir si no existieran esas empresas. Un ejemplo claro sería la misma Navantia y todas las empresas privadas que hay a su alrededor que necesitan obviamente de un fuerte I+D aunque venga motivado directa o indirectamente de proyectos de dinero público. Hay que tener en cuenta que no hay muchas personas en el mundo que tengan en su bolsillo tantos millones de € para llevar a cabo proyectos de ese calado, así que para eso siempre se necesitará el dinero Estatal público de una u otra manera.
Un ejemplo bastante exitoso es Indra, donde un 20% todavía es de SEPI, pero el resto del accionariado es privado. Hace 20 años era un conglomerado de empresas, todas surgidas del INI, y todas publicas.
Sí, es una empresa de las más importantes de Europa en su sector, pero que de alguna u otra manera para poder crecer necesita proyectos y dinero de las Administraciones públicas como comentaba anteriormente. Otros buenos ejemplos serían Sener, Expal, Tecnobit, SAES (semipública), Proteycsa o más recientemente Escribano (que viene apostando por mucho I+D) entre muchas otras. De todas formas, también se obvia en todo el argumento que España tiene una importantísima industria naval compuesta exclusivamente de empresas privadas que cuentan con un gran prestigio dentro y fuera de España, y que construyen buques y yates de diseño propio para gobiernos, empresas y clientes privados tanto nacionales como extranjeras de forma contrastada como por ejemplo puede ser Freire shipyard entre otras muchas.


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8542
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Seat diseña y realiza I+D en una gran parte de sus vehículos aquí en España aunque sea bajo la plataforma principal de un Volkswagen para el ahorro de costes y las pautas que se le dictan desde la empresa propietaria.
De acuerdo, me la envaino, hay centros de I+D...pero bajo Volkswagen ¿Y eso qué implica? Que es el grupo Volkswagen el que paga esa inversión en I+D. Así que volvemos a lo mismo: En España tradicionalmente se ha preferido invertir en otras cosas, y el único actor que ha compensado eso ha tenido que ser el estado, nos guste más o menos.

Que las politicas que ha tomado no han hecho sino reforzar este esquema, en el que la clase politica era parte interesada, totalmente de acuerdo. Que con el derrumbe de ese modelo la tendencia felizmente parezca estar cambiando, pues también.
¿Acaso no necesitan también de proyectos y dinero público las empresas tecnológicas de países extranjeros?.
Y lo reciben, aunque unas veces jueguen más limpio, otras menos, y unas veces sean más transparentes y otras menos. Habria que hablar también de lo que pasa con Airbus...
De todas formas, también se obvia en todo el argumento que España tiene una importantísima industria naval compuesta exclusivamente de empresas privadas que cuentan con un gran prestigio dentro y fuera de España, y que construyen buques y yates de diseño propio para gobiernos, empresas y clientes privados tanto nacionales como extranjeras de forma contrastada como por ejemplo puede ser Freire shipyard entre otras muchas.
O el grupo Rodman. Pero eso es de una dimensión totalmente distinta, de un nivel tecnológico diferente, y un cliente privado no te va a enseñar a construir fragatas, ni radares 3D avanzados, ni sonares, ni a integrar todos esos elementos.

Es como cuando nos jactamos de que España en los años 70 era de los mayores constructores navales del mundo. Cierto, pero -aparte de ayudados por el estado para ser competitivos, por eso dejamos de - siempre concentrados en lo que es construir cascos de graneleros y petroleros. Cierto, construiamos muchos petroleros para el mundo, pero cuando llegaba el momento de pensar en radares o en antenas de comunicaciones entraban ya sudores fríos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Avatar de Usuario
Heberth
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 463
Registrado: 08 Ene 2013, 20:28
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Heberth »

De acuerdo, me la envaino, hay centros de I+D...pero bajo Volkswagen ¿Y eso qué implica? Que es el grupo Volkswagen el que paga esa inversión en I+D. Así que volvemos a lo mismo: En España tradicionalmente se ha preferido invertir en otras cosas, y el único actor que ha compensado eso ha tenido que ser el estado, nos guste más o menos.

Que las politicas que ha tomado no han hecho sino reforzar este esquema, en el que la clase politica era parte interesada, totalmente de acuerdo. Que con el derrumbe de ese modelo la tendencia felizmente parezca estar cambiando, pues también.
Hombre, cuando una empresa pertenece dentro de la estructura de un grupo industrial y empresarial más fuerte y complejo como por ejemplo Volkswagen, pues es obvio, que la matriz sea la que marque las pautas a seguir e intente gestionar y coordinar toda la técnica e ingeniería de todas las empresas que forman el grupo para ahorrar costes y evitar duplicidades. De lo contrario sería un caos absoluto. Lo bueno es que mantiene el I+D aquí en España, y eso no crea que pasa en todos los casos.
Y lo reciben, aunque unas veces jueguen más limpio, otras menos, y unas veces sean más transparentes y otras menos. Habria que hablar también de lo que pasa con Airbus...
Airbus es una de las empresas más subvencionadas de toda Europa. Damos fe de ello. Pero es el precio a pagar para mantenerse en la vanguardia técnica y continuar desarrollando sistemas cada vez más modernos y complejos en suelo nacional o europeo. Realmente todas las empresas de una forma u otra necesitan apoyo financiero directo o encubierto de los Estados. Si no te dan subvención pues será a base de ayudas o degravaciones a la adquisición de nuevos equipos a los clientes o bien rebajas/exenciones fiscales. Hay que pensar que las Administraciones Públicas son el mejor y mayor cliente para las empresas y también son el único que puede mantener toda la estructura industrial de un país por el dinero y los recursos que mueve a su alrededor.
O el grupo Rodman. Pero eso es de una dimensión totalmente distinta, de un nivel tecnológico diferente, y un cliente privado no te va a enseñar a construir fragatas, ni radares 3D avanzados, ni sonares, ni a integrar todos esos elementos.


Hay más fabricantes españoles aparte de estos, pero sí, Rodman sería otro buen ejemplo. Por cierto, recientemente comprado por capital chino y de otro país de África (no recuerdo ahora quien). Pero siguen fabricando y pagando sus contribuciones correspondientes aquí obviamente. Hay que entender que es muy complicado competir con las multinacionales en todo y no todo el mundo tiene los conocimientos, las infraestructuras o el capital para defender con dignidad una empresa de la categoría que usted acertadamente cita.
Es como cuando nos jactamos de que España en los años 70 era de los mayores constructores navales del mundo. Cierto, pero -aparte de ayudados por el estado para ser competitivos, por eso dejamos de - siempre concentrados en lo que es construir cascos de graneleros y petroleros. Cierto, construiamos muchos petroleros para el mundo, pero cuando llegaba el momento de pensar en radares o en antenas de comunicaciones entraban ya sudores fríos.
España siguió una política que tiene su cierto sentido. Si no lo puedes fabricar tú y quedarte con el trozo grande de la tarta, pues al menos especialízate en algo en concreto y toma una porción de la misma aunque sea más pequeña. Por eso somos bastante buenos en industria auxiliar. Hay que tener en cuenta que marcas de coches hay muchas, pero realmente su control recae en unos pocos hubs industriales multinacionales. Ni tan mal, creo que se hizo lo que se podía en su momento. Se pudo hacer más, pero España necesita más ambición, y esa ambición no casa con esta clase política mediocre actual. Es así.

Aún así somos capaces de sacar algún proyecto bastante interesante, leáse el Gran turismo GTA Spano (con alguna patente propia), Gas Gas (que anda de reconversiones internas), Urovesa, Tramontana, Bultaco (producción de motos eléctricas) y alguna que otra marca valenciana que anda en el mismo camino (motocicletas de campo de propulsión eléctrica). Y porque no hay mucho apoyo político, que si no probablemente haríamos mucho más. Pero con estos partidos políticos no hay más de donde rascar. Ya se sabe.


Avatar de Usuario
Sirarac
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 882
Registrado: 07 Ene 2012, 19:57
Ubicación: Madrid
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Sirarac »

Poco que añadir a lo que ha dicho ya Herberth.

Sólo una cosa más, el tema de tener una industria pública o semipública hay en día y pretender competir con multinacionales es una ruina segura y bastante absurda. Estamos, por suerte o por desgracia en el mundo de la globalización.

Por otro lado, el tema de los coches eléctricos y demás. Dudo mucho que vaya a cambiar los patrones de fabricación en cuanto localizaciones. Porque no es sólo la planta de montaje, es la industria auxiliar, el método de fabricación (algo en lo que los de Tesla están muuyy verdes), el personal cualificado con experiencia en ese tipo de industria... Además de que las marcas tradicionales no van a suicidarse porque sí evitando producir nuevos modelos y van a renunciar a transformar las plantas que mejor estén funcionando.

Un saludo.


"The best argument against democracy is a five-minute conversation with the average voter."
Winston Churchill
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8542
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Heberth :
Pero es el precio a pagar para mantenerse en la vanguardia técnica y continuar desarrollando sistemas cada vez más modernos y complejos en suelo nacional o europeo
Es decir, Quod Erat Demonstrandum. Al final los estados subvencionan esas lineas de I+D, dada su complejidad.


Sirarac:
Sólo una cosa más, el tema de tener una industria pública o semipública hay en día y pretender competir con multinacionales es una ruina segura y bastante absurda. Estamos, por suerte o por desgracia en el mundo de la globalización.
Ahí está el tema, el error es pensar que esa industria pública está ahí para ganar dinero. Por supuesto, debieran ser viables y autosuficientes para no ser un pozo de dinero al contribuyente, pero además tiene unos fines estratégicos de cara al país.

Por eso Fincantieri, por poner un ejemplo cercano y similar a España, es en un 70% propiedad de una sociedad donde a su vez el 100% del capital es de otra sociedad en la que el 80% de la inversión es del ministerio de economia y finanzas italiano. Y por eso resulta también que DCN tiene un 65% de capital del estado francés. Porque a lo mejor resulta que si te fias sólo del libre mercado ya que vivimos en un mundo global no tienes ninguna empresa competitiva que te pueda construir y mantener submarinos de ataque, o más clave para la seguridad del país todavía, lanzamisiles estratégicos. Y eso puede significar que a lo mejor tampoco tengas arsenales donde mantener esos juguetes.

Por eso Airbus es lo que es también. Y no nos engañemos, porque en mayor o menor medida ese complejo militar industrial funciona en casi todos los países de una manera o de otra. Incluso aunque sean firmas 100% privadas pero que trabajan en casa, y que van a incentivar al estado a invertir en lo que tienen en casa.

Por eso me parece que no es tan fácil como simplificar todo en "¿no será que Navantia es una empresa pública?". Porque de entrada si Navantia no llega a ser una empresa, no digo pública al 100%, como es, sino mixta como los ejemplos anteriores, habría desaparecido hace mucho tiempo, y aquí ni se fabricarian fragatas, ni submarinos, ni LHDs. No estariamos hablando del S80, porque España para este programa habría comprado directamente submarinos extranjeros, y seguramente tampoco habría construido ni Scorpenes, ni Agostas, centrandose la construccion naval española como bien explica Heberth en los sectores en que sí fuese competitiva...


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Avatar de Usuario
Heberth
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 463
Registrado: 08 Ene 2013, 20:28
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Heberth »

Heberth :
Pero es el precio a pagar para mantenerse en la vanguardia técnica y continuar desarrollando sistemas cada vez más modernos y complejos en suelo nacional o europeo
Es decir, Quod Erat Demonstrandum. Al final los estados subvencionan esas lineas de I+D, dada su complejidad.
Sí, pasa en todos los países realmente y en todos los sectores. Hace un tiempo atrás, en Alemania, saltó la noticia de que los G36 de sus fuerzas armadas perdían precisión tras ser utilizados intensivamente en entornos de muy alta temperatura. Se montó un pequeño show mediático alrededor de eso y hace unos días han confirmado desde HK que van a desarrollar una nueva variante o sustituto del G36 de diseño modular y de última generación similar a lo que ha hecho Sig Sauer (la que para mí es el mejor fabricante de armas ligeras del mundo, dicho sea de paso aunque no venga a cuento en este momento).

Siguiendo el hilo de los acontecimientos, pues particularmente creo que era evidente a mi juicio que se necesitaba vender de cara a la opinión pública un problema que creo que no existe o quizá se ha exagerado, porque solo se tienen noticias de pérdida de prestaciones en Alemania (que casualidad....) y no de otros muchos países que utilizan este excelente fusil, para desarrollar otra nueva variante y seguir en la cresta de la ola para competir contra otras firmas de tú a tú que están ofertando diseños más modernos.

Lo cierto es que es el precio que hay que pagar por tener y mantener una industria moderna, pero creo que también se deberían tener en cuenta los retornos industriales, económicos y de saber hacer que proporcionan al país en cuestión. Generalmente estas actividades cíclicas de nuevos desarrollos se suelen amortizar. Y Leonardo (Italia) es otro gran ejemplo de como un gran conglomerado industrial en el sector de la defensa como es esa empresa (con productos y capacidades de lo mejorcito y más contrastado del mundo también) puede ser de capital 100% público (si no me equivoco) por lo mismo que estamos hablando en los últimos mensajes. De ahí, las continuas adquisiciones esporádicas de material por parte de las FFAA italianas según las necesidades de la industria y para no dejarla parada cuando los picos de producción van en orden descendente.

Un saludo. :razz:


Avatar de Usuario
Tercio Norte
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 302
Registrado: 03 Ene 2012, 00:16
Ubicación: alava

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Tercio Norte »

http://www.infodefensa.com/es/2017/03/3 ... forma.html

Navantia entrega el simulador del s80


si vis pacem para belum.
Killroy
Cabo
Cabo
Mensajes: 127
Registrado: 28 Mar 2017, 22:57

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Killroy »

Tercio Norte escribió:
Navantia entrega el simulador del s80

¿ Puede ser efectivo un simulador de un arma todavía en fase de construcción y de la que se desconoce su comportamiento en el agua ?


Avatar de Usuario
nando y yo
Sargento
Sargento
Mensajes: 255
Registrado: 16 Jul 2012, 13:12
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por nando y yo »

http://defensamurcia.com/index.php/2017 ... l-proyect/

¡ el s-81 sin AIP¡. Por lo demas, la entrevista no es mas que bla bla bla.


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8542
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Kalma_(FIN) »

nando y yo escribió:http://defensamurcia.com/index.php/2017 ... l-proyect/

¡ el s-81 sin AIP¡. Por lo demas, la entrevista no es mas que bla bla bla.

¿No es más que Bla bla bla para quien? Es el comandante de una unidad, da a conocer como es su unidad, su estructura y lo que se espera de los nuevos submarinos. Es mejor un S81 sin AIP y al que se lo puedas montar en una gran carena que un S81 con AIP que no llegue jamás.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Google Adsense [Bot] y 1 invitado