Submarinos de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
J.MOVADO
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 321
Registrado: 23 Jul 2003, 18:59
España

Mensaje por J.MOVADO »

Dos Scorpene en efecto darían guerra logística, pero permitirían llegar al S80 sin la lengua fuera.

Ahora mismo, todo lo que sean retrasos pone en peligro la cifra de 4 submarinos en mi opinión más que minimísimos. Y por desgracia, me da que para que veamos el primer S80 operativo falta bastante.


Los que están siempre de vuelta de todo son los que nunca han ido a ninguna parte. Antonio Machado
el ultimo de baler
Comandante
Comandante
Mensajes: 1605
Registrado: 20 Jun 2007, 00:10

Mensaje por el ultimo de baler »

vet327 escribió:No doy palos, digo que es muy arriesgado, un poco como le paso a la marina gala con el asunto de los Crusader y el Rafale M...salvo que es mas facil de encontrar soluciones de urgencia (en claro chapuzas) con la aviacion embarcada que con los submarinos.


Co#o vet, es que esto no tiene nada que ver con lo que empezaste en el hilo.

Si hubieses argumentado lo que ahora expones nadie hubiese podido poner una pega :wink:

Pero si, en el hilo como en el mus, los mirones calladitos y a dar tabaco. :fuma: y empiezo repartiendo yo.
:lol:

Saludos


Avatar de Usuario
jupiter
Comandante
Comandante
Mensajes: 1742
Registrado: 25 Nov 2004, 22:39
Switzerland

Mensaje por jupiter »

J.MOVADO escribió:Dos Scorpene en efecto darían guerra logística, pero permitirían llegar al S80 sin la lengua fuera.

Ahora mismo, todo lo que sean retrasos pone en peligro la cifra de 4 submarinos en mi opinión más que minimísimos. Y por desgracia, me da que para que veamos el primer S80 operativo falta bastante.


Amtes de hacer conjeturas sobre la posibilidad de haber comprado un par de escorpenes,en espera de la llegada de los S80, no hay que perder de vista que la armada NUNCA quiso ese submarino.


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

jupiter escribió:
J.MOVADO escribió:Dos Scorpene en efecto darían guerra logística, pero permitirían llegar al S80 sin la lengua fuera.

Ahora mismo, todo lo que sean retrasos pone en peligro la cifra de 4 submarinos en mi opinión más que minimísimos. Y por desgracia, me da que para que veamos el primer S80 operativo falta bastante.


Amtes de hacer conjeturas sobre la posibilidad de haber comprado un par de escorpenes,en espera de la llegada de los S80, no hay que perder de vista que la armada NUNCA quiso ese submarino.


El problema estuvo en que a principios de los 90, cuando había que pergeñar el relevo del S-60, no había pasta y se dejo todo para finales de los 90... Luego vino lo de la inclusión del AIP y de facto estabamos con el sustituto del S-70. Metidos ya en harina, el Scorpene se quedaba pequeño... y yo no descartaría que el desafecto con la DCNS tuviera mucho que ver con "pasar" del Scorpene.
Ya hace años que, aún a pesar de creer firmemente en el S-80 (como en el Leopard, F-100 y Tifón), muchos intuiamos que el arma submarina iba a atravesaar su particular travesía del desierto a costa de desarrollar los S-80...
A día de hoy, dos o cuatro Scorpenes, sabrían a gloria... la verdad.
Y si había que desmarcarse de la DCNS, coñ* pues los U-214 alemanes...

En fin, agua pasada...
Que salgan medio bien los S-80, que la crisis no se los lleve por delante y a darnos con un canto en los piños con los 4 previstos... :?


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
señalero
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 418
Registrado: 14 Mar 2009, 18:15

Mensaje por señalero »

Si decíamos que ya la logística con los Scorpenes sería dificil con los S-70 y luego con los S-80(A), imaginate el desbarajuste con los U-214.

Tengo la esperanza que Navantia justifique la demora en la entrega de estos buques con un buén resultado en ellos . . . luego ya podremos hablar de retoques, exportaciones etc . . . etc . . . y si se quiere del sexo de los angeles . . .

Saludos.


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8542
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

ASCUA escribió:y a darnos con un canto en los piños con los 4 previstos...


Sobretodo teniendo en cuenta que vamos a realizar la increible hazaña de tener más de 10 torpedos por submarino... :lol: :cry:

Señalero, dios te oiga, pero el tema de los submarinos es específicamente puñetero. Lo bien que les iba a nuestros compañeros de HDW, con todos los germanofilos poniendo por las nubes al 209 frente a esos mediocres Agosta, y ahora resulta que los Scorpene dan muchos menos problemas que los "supersubmarinos" germanos, a pesar de su AIP teoricamente mucho mas discreto, de mayor rendimiento que el MESMA solo existente en el Agosta 90B pakistaní, etc... :mrgreen:

No son de descartar problemas con las pilas, ni con el reformador -Aunque se admiten apuestas sobre si los retrasos van específicamente por ese tema, el de la planta AIP completa-, ni tampoco con aspectos hidrodinámicos aunque el hecho de basarse en los Scorpene de cierta ventaja. Shit Happens, suele decirse. Si salen como sobre el papel serán unos tiburones de primera categoría, aun con ventajas e inconvenientes con su sistema propulsor...

Y si esa cosa va bien y les gusta a los aussies... A preparar un superS80 de cerca de 4000 t, con una PEM más potente o dos PEM, tanques de etanol más grandes y mayor espacio para baterías, para que trabaje aún más tiempo en inmersion... :twisted: y aunque la Armada no podría pagar semejante bicho en décadas, al menos se lo mandariamos a la RAN y antes sería presa de nuestros queridos Spotters en sus pruebas de mar...

Soñar es gratis. :cry:

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Para la RAN o no, creo que es el futuro del AIP.

España ha carecido de vitola 'armada de primera' por no tener SSN. Creo que en un futuro podria no rentar esta propulsion por:

A- las excelencias de los SSK AIP (avanzados)
B- el tremendo coste de los SSN
C- la falta de rivales subacuaticos de entidad o vientos de guerra seria en el mundo.

La US NAVY se rie de mi fijo, pero habra que ver el resto de usuarios de SSN que piensa en 20 años.


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4944
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Mensaje por capricornio »

Algunas fotos del reportaje de ABC sobre el ejercicio de rescate submarino que hemos comentado páginas atrás:

http://www.abc.es/fotos-internacional/2 ... 78724.html

Y nota "periodística" sobre el mismo:
http://www.abc.es/20110611/espana/abcp- ... 10611.html

Un saludo


señalero
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 418
Registrado: 14 Mar 2009, 18:15

Mensaje por señalero »

Lo primordial, primordial y más importante es que salgan y lo mejor posible el primer y segundo S-80, que se corrijan los errores con los que saldrán ( no se asusten es normal en prototipos y en alguno más de la serie, si lo sabré yo que fuí dotación de quilla de la F-71 Balearesy embarqué en la F-72 Andalucía cuando esta tenía un año en la MARINA DE GUERRA, y yo muy pocos años), a partir de ahí ya se podrá hablar y escribir sobre posibles exportaciones, posibles super S-80´s, posibles reduciones de costes y añadir uno, dos, tres, . . etc a la Armada. Por favor recuerden el cuento de LA LECHERA . . el jarro se rompió y los sueños de la lechera con el jarro . . . . cada cosa a su tiempo.

Saludos.


Avatar de Usuario
jupiter
Comandante
Comandante
Mensajes: 1742
Registrado: 25 Nov 2004, 22:39
Switzerland

Mensaje por jupiter »

ASCUA escribió:El problema estuvo en que a principios de los 90, cuando había que pergeñar el relevo del S-60, no había pasta y se dejo todo para finales de los 90... Luego vino lo de la inclusión del AIP y de facto estabamos con el sustituto del S-70. Metidos ya en harina, el Scorpene se quedaba pequeño... y yo no descartaría que el desafecto con la DCNS tuviera mucho que ver con "pasar" del Scorpene.
Ya hace años que, aún a pesar de creer firmemente en el S-80 (como en el Leopard, F-100 y Tifón), muchos intuiamos que el arma submarina iba a atravesaar su particular travesía del desierto a costa de desarrollar los S-80...


Es una pena que no encuentro un posteo del forista skroll en el foro de la armada, y que era muy esclarecedor sobre el tema.

Básicamente lo que sucedió fue lo siguiente.(hablo de memoria)
Cuando se estaban entregando los S70, Francia ya empezó a presionar para suministrar el sustituto de los S60.
Llegó entonces de visita uno de los TR-1700 argentinos, y los submarinistas españoles tubieron la ocasión de visitarlo. Y se quedaron realmente sorprendidos. En sensores el submarino argentino era inferior a los S70, pero en todo lo demas era muy superior, y se ajustaba bastante a lo que la armada queria como sustituto de los S60.

Entonces la DCN hizo la propuesta a NAVANTIA de desarrollar conjuntamente los Scorpene, con la esperanza de que la armada adoptase el submarino, a sabiendas de que el Scorpene no se adaptaba en absoluto a las necesidades de la armada.
En NAVANTIA se quedaron sorprendidos con la propuesta francesa pero la aceptaron. Por aquel entonces el scorpene era solo un proyecto, y las horas de ingenieria necesarias para el desarrollo del submarino fueron muchas, pero permitieron a NAVANTIA adquirir una experiencia y unos conocimientos que le permitirian afrontar en desarrollo de un nuevo submarino.

La adquisición de esos conocimientos, la amistad que une a la armada y la NAVY, la gran experiencia positiva de los productos de la Lokheed, la insistencia francesa por imponerle a la armada un submarino que no se adaptaba a las necesidades de la armada y el deseo de desarrollar integramente el submarino en España, integrando los sistemas que la armada desease, fueron todos ellos factores que contribuyeron a lanzar el proyecto de los S80.

Y si, se hizo a sabiendas de que el sustituto de los S60 llegaria tarde, y de que el arma submarina pasaria bastantes años en horas muy bajas.


ASCUA escribió:A día de hoy, dos o cuatro Scorpenes, sabrían a gloria... la verdad.
Y si había que desmarcarse de la DCNS, coñ* pues los U-214 alemanes...

En fin, agua pasada...
Que salgan medio bien los S-80, que la crisis no se los lleve por delante y a darnos con un canto en los piños con los 4 previstos... :?



Esta claro que a día de hoy esos 4 Scorpenes o esos 4 U-214 a los foristas nos sabrian a gloria, a la armada ya no lo tengo tan claro. Por lo demas las crisis son cíclicas y de aqui a unos pocos años deberian llegar tiempos mejores, por lo que si los S80 salen tal como se espera, la armada habrá conseguido no solo unos submarinos que se adaptan a lo que realmente quiere, con una tecnologia y sensores punteros, pero lo mas importante, se habrá obtenido la capacidad y la experiencia de afrontar nuevos desarrollos en el futuro, integrando cada vez mas sistemas nacionales.


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

jupiter escribió:
ASCUA escribió:A día de hoy, dos o cuatro Scorpenes, sabrían a gloria... la verdad.
Y si había que desmarcarse de la DCNS, coñ* pues los U-214 alemanes...

En fin, agua pasada...
Que salgan medio bien los S-80, que la crisis no se los lleve por delante y a darnos con un canto en los piños con los 4 previstos... :?



Esta claro que a día de hoy esos 4 Scorpenes o esos 4 U-214 a los foristas nos sabrian a gloria, a la armada ya no lo tengo tan claro. Por lo demas las crisis son cíclicas y de aqui a unos pocos años deberian llegar tiempos mejores, por lo que si los S80 salen tal como se espera, la armada habrá conseguido no solo unos submarinos que se adaptan a lo que realmente quiere, con una tecnologia y sensores punteros, pero lo mas importante, se habrá obtenido la capacidad y la experiencia de afrontar nuevos desarrollos en el futuro, integrando cada vez mas sistemas nacionales.

A ver, que lo cortés no quita lo valiente...
Están claros los pros y contras del programa, hoy y diez años atrás. Pero creeme que dude muy mucho que la Armada pensará encontrarse con la actual situación...
No la de dificultades economicas, la de que los retrasos en el programa llevaran al limite y puede que algo mas allá de lo esperado a los S-70. Hasta el punto de dejar al arma submarina cogida con alfileres...
Obviamente ya hace tiempo que se "conformaron" con ver reducidas sus fuerzas a la mitad y lo fiaban todo a esos dos adicionales que, ojalá me equivoque, la crisis los ha alejado muchisimo en el tiempo, en el espacio y en el presupuesto... :wink: :evil:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
vet327
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9140
Registrado: 08 May 2006, 21:23

Mensaje por vet327 »

Cuales son esas famosas "necesidades de la armada" tan citadas aqui ? porque vamos, que yo sepa los intereses vitales siguen estando en el famoso eje Baleares-estrecho-Canarias y accesoriamente en las costas del norte de Africa...lo que da un perimetro bastante inferior a la ZEE de Chile, Malasia, India o Brasil :conf:
O sea, que paises con costas mucho mas extendidas que España, y alguno de ellos con conflictos latentes (Chile con Peru- India con Pakistan) estan satisfechos con Scorpènes....son tontos ?

En cuanto a lo aqui citado "La adquisición de esos conocimientos, la amistad que une a la armada y la NAVY, la gran experiencia positiva de los productos de la Lokheed, la insistencia francesa por imponerle a la armada un submarino que no se adaptaba a las necesidades de la armada y el deseo de desarrollar integramente el submarino en España, integrando los sistemas que la armada desease, fueron todos ellos factores que contribuyeron a lanzar el proyecto de los S80."
que bonito :mrgreen: parece el argumentario de los comerciales de LM

Alguien puede postear un documento o memoria en el que la Marina española pide un submarino como el (teorico) S-80 ?


Avatar de Usuario
Rotax
Coronel
Coronel
Mensajes: 3520
Registrado: 11 May 2006, 00:13
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Rotax »

vet327 escribió:Cuales son esas famosas "necesidades de la armada" tan citadas aqui ? porque vamos, que yo sepa los intereses vitales siguen estando en el famoso eje Baleares-estrecho-Canarias y accesoriamente en las costas del norte de Africa...lo que da un perimetro bastante inferior a la ZEE de Chile, Malasia, India o Brasil :conf:
O sea, que paises con costas mucho mas extendidas que España, y alguno de ellos con conflictos latentes (Chile con Peru- India con Pakistan) estan satisfechos con Scorpènes....son tontos ?


No creo que el razonamiento vaya por el hecho de si servían o no, ni si los chilenos o los indios son tontos o no.
Creo que los tiros van por la línea de que la Armadas quiere MAS. Mas días de patrulla (aumentamos la incertidumbre sobre la posición de aquel sub que zarpó de Cartagena hace 15 días), mas habitabilidad, mas autonomía en lo que se pudiera ser autónomo, mas integración con otras unidades de la Armada.

En cuanto al argumento de la ZEE, no creo que los subs sean para vigilar la ZEE. Si aceptamos eso, deberíamos aceptar los razonamientos de los Brasileiros con los nucleares y el pre-sal... Y ya ves que no estamos por la labor :mrgreen: Los subs son para salir del barrio al barrio del vecino a, por ejemplo, fisgarle lo que tiene en la nevera...
Tampoco Francia usa Scorpene.... :evil: :evil: :evil:
Saludos


Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
vet327
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9140
Registrado: 08 May 2006, 21:23

Mensaje por vet327 »

Creo que los tiros van por la línea de que la Armadas quiere MAS

Pues es lo que estoy pidiendo, algo que respalde esa afirmacion.

Los subs son para salir del barrio al barrio del vecino a, por ejemplo, fisgarle lo que tiene en la nevera...

precisamente...el vecino esta al lado :cool:

Tampoco Francia usa Scorpene....

porque ha apostado por los SSN...puesto que deben acompañar Grupos aeronavales durante periodos largos y muy lejos..el dia que veamos al PDA a lo largo de Pakistan ni siquiera el S-80 sera suficiente.


Avatar de Usuario
jupiter
Comandante
Comandante
Mensajes: 1742
Registrado: 25 Nov 2004, 22:39
Switzerland

Mensaje por jupiter »

vet327 escribió:
Creo que los tiros van por la línea de que la Armadas quiere MAS

Pues es lo que estoy pidiendo, algo que respalde esa afirmacion.


Búscalo que no es muy complicado. En la web de la armada aparecian muy claramente los requisitos que se le pedian al S80, requisitos que el Scorpene no cumplia.


vet327 escribió:precisamente...el vecino esta al lado :cool:


No creo que el arma submarina de la armada este pensada exclusivamente para afrontar el tema de Marruecos.


vet327 escribió:porque ha apostado por los SSN...puesto que deben acompañar Grupos aeronavales durante periodos largos y muy lejos..el dia que veamos al PDA a lo largo de Pakistan ni siquiera el S-80 sera suficiente.


Son necesidades completamente diferentes. A la Marine no le sirve un SSK, y a la armada no le sirve un Scorpene. En ambos casos se quedan cortos para lo que se les pide, sin que tenga nada que ver la calidad del producto en si.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados