Submarinos de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Avatar de Usuario
espin
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1079
Registrado: 31 May 2011, 11:24
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por espin »

ASCUA escribió:
espin escribió:
Por cierto, ¿se sabe si la F-110 llevará sonar remolcado?, porque se hablaba de la posibilidad de orientarlo a ASW o más ASUW pero no se yo al final...
Hombre saber, saber... a estas alturas poco.
Pero decirse, se dice...
Que si, que estarán muy enfocadas al ASW, que llevaran colas y hasta esos sonares multiestaticos o biestaticos de esos.
Y me imagino que los NH-90, con su sonar calable, amen de sus sonoboyas.

A priori, un pata negra del ASW como lo son las F-100 en AWD.

Me gusta leer esto y ya tengo ganas de ver como empieza a concretarse este barco y más todavía si se termina confirmando la compra de submarinos por parte de Rusia que quizá a la vez serviría de excusa para encargar la siguiente serie de subamrinos...

En fin, ya se verá, saludos.


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5194
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por sergiopl »

Malig escribió:
Kalma_(FIN) escribió: Hombre, es que una de las misiones de los SSN en la Guerra Fría era intentar cazar a los SSBN, ¿no? Sus zonas de despliegue estaban muy alejadas y muy cerca de sus propias aguas como para que buques de superficie fuesen efectivos en este rol. La suite de sensores submarinos que desplegaban era inigualable, y al trabajar siempre en el medio acuatico y no entre dos aguas como los buques de superficie (Las colas de estos, claro, son otro tema) encontraban con mayor facilidad las zonas de convergencia adecuadas...
Yo sigo creyendo que no, respondiendo al "¿no?" Si bien es cierto lo que dices en el resto del párrafo, no creo que fuese su misión cazar otros submarinos: es tácticamente muy arriesgado. Si un submarino detecta a otro por zona de convergencia, es por que él está en ese conducto, y muy temerario es pensar que el otro no le ha detectado antes o a la vez, y buceando en el Janes puedes ver que tanto el SSN y el SSBN tienen los mismos torpedos, quiero decir, que el SSN no tiene un armamento específico para cazar submarinos con respecto a otros submarinos.

Puede que fuese un cometido secundario, como si a un AWACS le montas unos "harpoones" para ataque a buques, o que su principal cometido fuese detectarlos, que no enfrentarlos.

Un saludo
Malig, durante la Guerra Fría los SSN americanos seguían rutinariamente a los SSBN soviéticos (y viceversa, aunque los soviéticos tenían menos éxito... pero también los seguían en ocasiones), y en caso de guerra se consideraba a los SSN como el arma principal a utilizar contra los submarinos enemigos (fueran del tipo que fueran).

Aquí tienes algo al respecto de una fuente oficial: http://www.navy.mil/navydata/cno/n87/us ... 7/asw.html y http://www.navy.mil/navydata/cno/n87/us ... /asw2.html

Y por ahí hay muchos libros de "batallitas" de ex-oficiales de submarinos que cuentan sus aventuras "guerrafriescas" con relativo detalle.

En caso de guerra, los SSN estaba previsto que se desplegaran formando una "barrera" al norte de la Brecha GIUK, pero también que operaran en gran número en el Mar de Noruega e incluso en el Mar de Barents para allí tratar de hundir a los submarinos soviéticos antes de que pudieran internarse en las zonas de operaciones de los buques de superficie de la Alianza, incluso estaba previsto enviarlos bajo los hielos del Ártico a la caza de los SSBN que allí comenzaron a operar durante los 80 (aunque dado el ambiente acústico en esa zona sería bastante complicado que tuvieran éxito si los SSBN alcanzaban el casquete polar).

Aquí explica un poco la estrategia naval "ochentera" de la USN: http://fas.org/irp/doddir/navy/strategy1980s.pdf

Y esto es el resumen de un "wargame" muy serio del NWC de Newport en el que se puede ver el rol adjudicado a los SSN: https://www.usnwc.edu/Publications/Nava ... 0-pdf.aspx

Los SSN clase Los Angeles, de hecho, fueron diseñados pensando especificamente en utilizarlos para operaciones conjuntas con los CVBG, en las cuales su misión principal sería "limpiar" de submarinos enemigos la zona por donde luego transitaría el grupo de combate...

Y de hecho... tras la Guerra Fría, la USN sigue considerando a sus submarinos como su principal arma antisubmarina (mas incluso después de que los S-3 fueran dados de baja y los buques de superficie perdieran la ventaja de la detección a larga distancia que tenían con sus colas cuando operaban contra SSN de generaciones anteriores).

En cuanto a lo que dices del combate submarino vs. submarino... pues efectivamente es muy complejo y peligroso. Pero lo mismo pasa con el combata caza vs. caza o tanque vs. tanque. Importa mucho quien detecta primero al otro y se posiciona para atacar sin darle oportunidad al contrario... lo cual es mas complicado cuanto mas avanzados se vuelven los submarinos.


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por ASCUA »

Yo tenía asumido lo de que los subs cazaran otros subs, e iba mas allá, que la mejor arma para cazar un sub, era otro sub.

Y que se daba por sobreentendido cuando se hablaba de la capacidad sin igual de un sub de "negar" el espacio marítimo.

Otra cosa es que ciertas misiones aumenten o disminuyan en importancia, dependiendo de X factores.

Decían del S-80 que la obtención de información y su capacidad de infiltrar OE's se iba a potenciar. Se sobreentendía respecto a la de los Galerna. También se decía de que se adquiriría capcidad de ataque a tierra...

Unos años después de formular tales lineas de acción, casi una década en realidad, lo de la mejora en obtención de inteligencia y la facilidad para operar con equipos OE, sigue estando de "moda", lo de la capacidad de ataque a tierra, estar está pero no se tiene.
Y en cambio han aumentado las amenazas submarinas, así que espero que los S-80 sean buenos cazadores de subs, si no, estamos arreglados...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

ASCUA escribió:así que espero que los S-80 sean buenos cazadores de subs, si no, estamos arreglados...
Por sistema de combate y equipos, sin duda.


Todo esto lo empecé yo hablando de la capacidad remanente de barcos ya superados, es decir, la necesidad de estirar los galerna hasta 2022


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por ASCUA »

Roberto Gutierrez Martín escribió:
ASCUA escribió:así que espero que los S-80 sean buenos cazadores de subs, si no, estamos arreglados...
Por sistema de combate y equipos, sin duda.


Todo esto lo empecé yo hablando de la capacidad remanente de barcos ya superados, es decir, la necesidad de estirar los galerna hasta 2022
Imagino que la falta de dinero tendrá la culpa y que las prioridades eran otras, porque no parecen haber confiado mucho en la capacidad remanente de los S-70 hasta el ultimo minuto del tiempo añadido con el arbitro ya con el silbato en la boca, a puntito de finiquitar al arma submarina :pena: :evil:

En fin, alomejor podemos convencer a alguien que los S-80 sustituyen a los S-60 y que a los S-70 hay que sustituirlos también con nuevas naves, porque no se que me da que entre los dos años de pruebas largas que decían que iba a tener el primer S-80, los vamos a ver operando juntos mas de lo esperado...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

ASCUA escribió:
Roberto Gutierrez Martín escribió:
ASCUA escribió:así que espero que los S-80 sean buenos cazadores de subs, si no, estamos arreglados...
Por sistema de combate y equipos, sin duda.


Todo esto lo empecé yo hablando de la capacidad remanente de barcos ya superados, es decir, la necesidad de estirar los galerna hasta 2022
Imagino que la falta de dinero tendrá la culpa y que las prioridades eran otras, porque no parecen haber confiado mucho en la capacidad remanente de los S-70 hasta el ultimo minuto del tiempo añadido con el arbitro ya con el silbato en la boca, a puntito de finiquitar al arma submarina :pena: :evil:
Tu crees? pues si no confiaban en los S70 en qué confiaban? las fragatas sin cola, los helos sin sonar y los orion del EdA fritos...


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por ASCUA »

Roberto Gutierrez Martín escribió:
Tu crees? pues si no confiaban en los S70 en qué confiaban? las fragatas sin cola, los helos sin sonar y los orion del EdA fritos...
Pues imagino que "en otros medios" y en eso de la "estabilidad presupuestaria" para el futuro y en que parecía, por aquel entonces, que no había una amenaza "suficiente".
Porque es evidente que ver lo que pasaba, lo verían mucho mejor que tu y que yo.

Mira si yo no me he tragado nunca eso de que con los 4 S-80 íbamos bien servidos, que con los 4 S-80 haríamos como con los Galerna y Delfín juntos, como si los S-80 fueran a enfrentarse a subs de una y dos generaciones atrás, imagino que la Armada se lo tragaría menos.

Pero si no había un duro ni para carenas, y solo han aparecido los dineros cuando han aumentado medio gramo los presupuestos.
Confiar confian en el S-80 y por eso no se ha gastado ni un duro de mas en los Galerna hasta que la realidad ha tocado a la puerta...

Otra cosa son las prioridades, y que las compartas o no; es obvio que la FLOSUB no ha sdo una prioridad prioritaria... :guino:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Avatar de Usuario
Malig
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 378
Registrado: 28 Oct 2009, 02:26
Ubicación: Alta Mar

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Malig »

sergiopl escribió:Y de hecho... tras la Guerra Fría, la USN sigue considerando a sus submarinos como su principal arma antisubmarina (mas incluso después de que los S-3 fueran dados de baja y los buques de superficie perdieran la ventaja de la detección a larga distancia que tenían con sus colas cuando operaban contra SSN de generaciones anteriores).
Desconozco esto, pues en sus ejercicios ASW actuales en la OTAN, ya sean liderados por yankees o por otros, dan preferencia (y esto sí que es un hecho incontestable) a los helos con sonar calable y MPAs para cazar submarinos. No tienen documentación táctica oficial que afirme esto que suscribes y no sé si hay páginas de internet o libros que defiendan esta postura que cito tuya; desde luego no está recogida en los manuales de táctica aliados (OTAN). Quizá sea por que sólo ellos son capaces de hacerlo. Para el resto de los mortales...
sergiopl escribió:En cuanto a lo que dices del combate submarino vs. submarino... pues efectivamente es muy complejo y peligroso. Pero lo mismo pasa con el combata caza vs. caza o tanque vs. tanque. Importa mucho quien detecta primero al otro y se posiciona para atacar sin darle oportunidad al contrario... lo cual es mas complicado cuanto mas avanzados se vuelven los submarinos.
Bien, ante este párrafo veo que urge una aclaración: no he dicho que un submarino, llegado el caso, no deba enfrentarse o "cazar" a otro submarino. Digo que emplearlo para tal fin, con planificación y toda la pesca, no es tácticamente correcto y lo sigo defendiendo. No dudo que haya batallitas miles; si preguntas sobre batallitas de tipo ASW, te contaran las ASW, y si preguntas sobre las ASuW, pues las ASuW. Seguramente atraigan más unas que otras, y por eso las unas caerán en el olvido y de las otras se harán libros (y películas).

Si yo tengo que enfrentarme a un tanque, y tengo que planearlo, emplearé mis medios antitanque más eficientes; ¿Qué solo tengo tanques para eso? pues bienvenidos sean, pero si tengo a un pelotón con un Djabelin, pues no mando a mi tanque. Lo mismo con todo, incluidos los submarinos.

Un saludo.

PD: Muchísimas gracias por el enlace de la estrategia yankee en lo 80, aunque todavía voy por la mitad :lee2: .... De momento sólo emplean los SSN gracias a que pueden operar debajo del hielo, para minado y despliegues hidrofónicos, e insisten en: "On a worldwide basis, combined ASW tracking by maritime patrol aircraft (MPA) would intensify, and readiness would be increased" :D:


«Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve».
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5194
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por sergiopl »

Malig escribió:Desconozco esto, pues en sus ejercicios ASW actuales en la OTAN, ya sean liderados por yankees o por otros, dan preferencia (y esto sí que es un hecho incontestable) a los helos con sonar calable y MPAs para cazar submarinos. No tienen documentación táctica oficial que afirme esto que suscribes y no sé si hay páginas de internet o libros que defiendan esta postura que cito tuya; desde luego no está recogida en los manuales de táctica aliados (OTAN). Quizá sea por que sólo ellos son capaces de hacerlo. Para el resto de los mortales...
Yo se lo he leido y escuchado a oficiales y ex-oficiales de la USN y la RN en documentales y libros... igual van de farol, que conste que yo no manejo mas que fuentes públicas :green:

En cuanto a lo de los ejercicios ASW que mencionas... ¿es posible que sea debido a que son ejercicios de guerra antisubmarina enfocados a los buques de superficie? En las operaciones de los SSN apoyando a los portaaviones yo entiendo que son siempre a larga distancia, como "primera línea de defensa" (en su día, considerando los medios del CVBG: SSN > S-3 > helos > buques de superficie) y tal vez por eso no se emplean en ese rol en los ejercicios específicos con los grupos de buques de superficie tipo DYNAMIC MONGOOSE.

Por ejemplo, durante la Guerra Fría, en el Atlántico Norte no estaba previsto que operaran SSN escoltando convoyes... sus posiciones de "barrera" estarían como muy al sur en la Brecha GIUK, aparte de los que operaran en el Mar de Noruega y/o Barents y los que apoyaran a los CVBG.

¿Tendrá que ver también la nueva naturaleza de la amenaza actual? Aguas costeras... submarinos convencionales mas silenciosos... en ese ambiente los MPAs y los helos, incluso los buques de superficie empleando el sonar activo, puede que sean mas eficaces, sobre todo cuando se trata de escoltar a otros buques... pero el rol ASW de los SSN sigue siendo muy importante.

Si nos vamos a la web oficial de la US Navy, y a su sección de submarinos de ataque: http://www.navy.mil/navydata/fact_print ... t=4&page=1

Attack submarines are designed to seek and destroy enemy submarines and surface ships; project power ashore with Tomahawk cruise missiles and Special Operation Forces (SOF); carry out Intelligence, Surveillance, and Reconnaissance (ISR) missions; support battle group operations; and engage in mine warfare.
Si yo tengo que enfrentarme a un tanque, y tengo que planearlo, emplearé mis medios antitanque más eficientes; ¿Qué solo tengo tanques para eso? pues bienvenidos sean, pero si tengo a un pelotón con un Djabelin, pues no mando a mi tanque. Lo mismo con todo, incluidos los submarinos.
Pues tengo entendido que el tanque se considera el mejor arma para enfrentarse a otro tanque, por ello se fabricaron a miles los M1, los Leo-2, los Challenger... de lo contrario hubiera sido mas sencillo limitarse a tener infantería armada con ATGM :wink:

Y lo mismo podría decirse de los SSN... ¿para que construir SSN a 2.000 millones de $ la unidad si su papel en la guerra naval unicamente se limita a hundir buques enemigos y no submarinos? La aviación puede hacer ese trabajo y otros... y para misiones de espionaje, infiltración de grupos de operaciones especiales, minado ofensivo... un submarino convencional, mas barato, pequeño y silencioso, podría ser incluso mejor.
Muchísimas gracias por el enlace de la estrategia yankee en lo 80, aunque todavía voy por la mitad :lee2: .... De momento sólo emplean los SSN gracias a que pueden operar debajo del hielo, para minado y despliegues hidrofónicos, e insisten en: "On a worldwide basis, combined ASW tracking by maritime patrol aircraft (MPA) would intensify, and readiness would be increased" :D:
Te pongo algunas citas de ese documento y del otro:

U.S. Naval Strategy in the 1980s:

Early forward U.S. and allied land based TACAIR helps attrite the air threat while the submarine and surface threat is confined and attrited by early forward SSN barriers and offensive mining by the US and its allies. (p. 46)

BARRIER SSNS PRESSURE SOVIETS/ATTRITE SUB THREAT (p. 48)

Forward and barrier ASW operations would have as their goal the destruction of Soviet submarines operating in the Soviet sea control and sea denial areas as well as those seeking to break out to attack reinforcement and resupply shipping farther out. SSNs would conduct ASW operations far into the Soviet sea control zone, against the range of available targets, requiring operations under the Arctic ice cover. Allied task groups would perform area ASW operations. U.S. and allied mine and submarine barriers would be initiated at key choke points. Selective mining of Soviet port area approaches would also be implemented. (p. 88)

(*) En esa misma página se puede ver un mapa en el que se señalan las zonas de operaciones de los SSN, como parte de la estrategia ASW global. Entiendo que es a lo que te refieres... y es que precisamente era una de las ventajas de los SSN, poder llevar la ASW a donde no podían (ni pueden) llegar los buques de superficie ni los MPAs. El grueso de los SSN hubieran operado en esas zonas. Era un trabajo en equipo en el que cada elemento tenía su "coto de caza".

The need for forward movement is obvious. This is where the Soviet fleet will be, and this is where we must be prepared to fight. Aggressive forward movement of anti-submarine warfare forces, both submarines and maritime patrol aircraft, will force Soviet submarines to retreat into defensive bastions to protect their ballistic missile submarines. This both denies the Soviets the option of a massive, early attempt to interdict our sea lines of communication and counters such operations against them that the Soviets undertake. (p. 223)

One of the most complex aspects of Phase II of the Maritime Strategy is antisubmarine warfare. It will be essential to conduct forward operations with attack submarines, as well as to establish barriers at key world chokepoints using maritime patrol aircraft, mines, attack submarines, or sonobuoys, to prevent leakage of enemy forces to the open ocean where the Western Alliance’s resupply lines can be threatened.Maritime air and anti-submarine warfare units will be involved, along with offensive and defensive mining. As the battle groups move forward,we will wage an aggressive campaign against all Soviet submarines, including ballistic missile submarines. (p. 225)

Global War Game:

Mucho mas específico... y ojo, nada de un "war game" para pasar el rato ni una novela de Tom Clancy, era algo muy serio, organizado por el NWC, y que de hecho sirvió para moldear la "Maritime Strategy". Es otra lectura muy interesante. Algunos detalles... el mas relevante es el primero:

When hostilities commenced, the converted SSBNs laid a 96-unit CapTor field in the Barents and Mk-57 fields along expected Red SSN/SSBN transit routes. The Shetlands and Faeroes were also mined, utilizing surface, subsurface, and air platforms. These operations used 290 mines or 80 percent of assets. The Yankees in the Atlantic were promptly sunk, two by SSNs and two by maritime patrol aircraft (MPA). In the Norwegian, Barents, and Kara Seas, Blue SSNs sought targets in the following priorities: SSBNs, SSNs, and surface ASW platforms. During the first week of the war, Blue sank 7 Red SSBNs, 24 SSNs, 2 SSs and nuclear-powered cruise missile submarines (SSGNs), the only operational CV, and one Kiev, with another Kiev so badly damaged as to be out of action. During this period, Blue lost ten SSNs. During the entire game, Blue SSNs sank 19 SSBNs, 38 SSNs, 6 SSGNs, 7 SS, and 23 major surface ships at a cost of 26 SSNs. (p. 25-26)

Nada menos que éso era lo que esperaban de sus SSN... otra cosa es que lo consiguieran, claro, pero la doctrina era esa: enviarlos "al Norte" y enfrentarse a la Armada soviética allí, en primer lugar a sus submarinos, tanto SSBN como SSN.

At D+30, Red, sensing the probability of a longer war, embarked on an anti-SLOC campaign. Fourteen SSN/SSGNs were sortied via the Kara Sea, North Spitsbergen, and the Denmark Strait. Blue was caught unprepared, and Red was not detected until exiting the Denmark Strait. Of the 14 boats involved, all were sunk by D+40, two by the CapTor minefield in the Denmark Strait, eight by Blue SSN, and four by maritime patrol aircraft (MPA). They did, however, sink one SL-7, four Ro/Ro (fast), and four Ro/Ro (slow) transports. (p. 27)

Blue, acting on warning given by Red deployments, surged SSNs prior to hostilities to bein a position to wage intensive ASW campaigns in the Bering Sea and the Seas of Japan and Okhotsk. Initial Red SSBN losses were heavy, but ceased after D+16 as Reddrew the remaining assets back into the well-protected shallow water bastions in the northern Sea of Okhotsk. (p. 29)

A Charlie-class SSGN attacked the Kitty Hawk, but its missiles were shot down by an escorting Aegis cruiser, and the Charlie was sunk by the support SSN. (p. 29)

At the time of the Forrestal sinking, both Blue and Red were reassessing their respective submarine campaigns. While Red surface forces capable of enfilading the SLOCs appeared to have been neutralized, the Blue ASW campaign was intensifying. Submarine Allied Commander Atlantic (SUBACLANT) assets were disposed as follows: 14 SSN under the ice, 4 in the Barents, 13 in the Norwegian Sea, 4 in the Greenland Sea, and 5 in the GIUK gap. (p. 52)

PD. Bonus track: http://web.mit.edu/ssp/seminars/wed_arc ... gurley.htm
Última edición por sergiopl el 25 Ago 2015, 14:22, editado 5 veces en total.


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8542
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Por ejemplo, durante la Guerra Fría, en el Atlántico Norte no estaba previsto que operaran SSN escoltando convoyes... sus posiciones de "barrera" estarían como muy al sur en la Brecha GIUK, aparte de los que operaran en el Mar de Noruega y/o Barents y los que apoyaran a los CVBG.
Y en la barrera GIUK también estaba previsto el despliegue de submarinos convencionales británicos, los Upholder (Los Oberon, submarinos más clasicos, estarían peor equipados para el rol ASW y aun así podrian cumplir un papel digno). Sin mucha movilidad por su propulsión diesel eléctrica, pero también muy sigilosos gracias a ella con una rutina de snort de poco tiempo al día, y con sónares bastante capaces para un buque de su tamaño y clase. * No se yo si la Royal Navy esperaba que la fuerza soviética de superficie fuese a transitar por ese paso, habida cuenta que el dominio del mar hasta el fin de la guerra fría no era un objetivo para ellos, sino sobretodo denegarselo a la OTAN y asegurar sus propios bastiones.


De hecho, ese es otro de los aspectos en que más han evolucionado los submarinos, en cantidad y complejidad de sus sensores, terrenos en los que antes los emplearon los SSN. Me refiero a suites de sónares cilíndricos, de flanco, remolcados, etc, para junto a unos procesadores acústicos más capaces y buenos sistemas de combate dar una buena capacidad de "visión" del entorno del submarino. Eso se aplica al escenario de los buques de superficie, obviamente, por cuanto un submarino avanzado será capaz de seguir y discriminar muchos más blancos que el submarino menos capaz en este terreno. El salto de un S70 a un S80 en esta capacidad debería ser monumental, igual que lo hubiera sido a un Scorpene o a un 212.

Claro que todos esos sistemas también multiplican la capacidad para detectar submarinos, y hace mucho que los submarinos también embarcan torpedos ASW; Hoy por hoy, bivalentes.


*También es cierto que la Royal Navy empleó mucho a sus Oberon en tareas de inteligencia y podía pensar en hacer lo mismo con los Upholder, en el Báltico o en el Mar del Norte.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5194
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por sergiopl »

Kalma_(FIN) escribió:Y en la barrera GIUK también estaba previsto el despliegue de submarinos convencionales británicos, los Upholder (Los Oberon, submarinos más clasicos, estarían peor equipados para el rol ASW y aun así podrian cumplir un papel digno). Sin mucha movilidad por su propulsión diesel eléctrica, pero también muy sigilosos gracias a ella con una rutina de snort de poco tiempo al día, y con sónares bastante capaces para un buque de su tamaño y clase. * No se yo si la Royal Navy esperaba que la fuerza soviética de superficie fuese a transitar por ese paso, habida cuenta que el dominio del mar hasta el fin de la guerra fría no era un objetivo para ellos, sino sobretodo denegarselo a la OTAN y asegurar sus propios bastiones.

[...]

*También es cierto que la Royal Navy empleó mucho a sus Oberon en tareas de inteligencia y podía pensar en hacer lo mismo con los Upholder, en el Báltico o en el Mar del Norte.
Ciertas ambas puntualizaciones :thumbs:

En el resumen del "Global War Game" también se trata brevemente el despliegue de los SSK brits (y en la información sobre los Upholder siempre se menciona que el requisito principal eran las operaciones de barrera en la Brecha GIUK), así como de los Kobben noruegos, creo que habla de una barrera entre el Cabo Norte y la isla de los Osos, y de los mismos Oberon canadienses.


deitano
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 87
Registrado: 06 Feb 2012, 01:46

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por deitano »

Según esta noticia de El Confidencial, la armada busca hacer la carena de los S70 en Francia:

http://www.elconfidencialdigital.com/de ... 45005.html


Vuelve Gripespañola
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 27 Ago 2015, 14:03

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Vuelve Gripespañola »

¿ En serio ? después de no se cuantas carenas por parte de navantia, Izar o Bazan y estar actualmente construyendo los S-80 ¿ahora hay que acudir a DCNS para hacer la carena al S-70 ?. No termino de entender los motivos, aunque fuera porque en navantia estuvieran saturadisimos de trabajo seria una autentica vergüenza tener que recurrir a los galos a estas alturas. No salgo de mi asombro, a ver si alguien puede arrojar algo de luz sobre el asunto.

Un saludo.


Avatar de Usuario
espin
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1079
Registrado: 31 May 2011, 11:24
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por espin »

Quizá se deba a que ningún clase Agosta/S70 se haya sometido a esta gran carena extra y el haya que consultarse su viabilidad al diseñador original, digo yo pero no lo se...


deitano
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 87
Registrado: 06 Feb 2012, 01:46

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por deitano »

Quizás este artículo de Defensa.com aclare algo...

http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=162


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados