Submarinos de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Gauson
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Mensaje por Gauson »

La verdad que yo me esperaba ya los tres primeros sin AIP. Que el AJEMA se atreva a ponerle fecha y decir que el tercero ya sale con él, dentro del desastre del programa en general, es una muy buena noticia. Señal de que algo real se ha probado. O eso espero...

Esperemos que los S-81 (80+ ?) cumplan con las expectativas que tanto tiempo y dinero nos han costado, y que nos sirva de lección de cómo (no) gestionar un proyecto de este tipo.

El S-80, me consta por terceras personas, ha tenido muchísimos problemas de diseño, como cualquier proyecto de este tipo, pero al menos dos, el de los pesos erróneos y el empezar la construcción sin tener un prototipo viable de AIP, son bochornosos (y costosísimos).

Queda saber si hay cuarto...


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Ergenekon
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Mensaje por Ergenekon »

En la entrevista el AJEMA no dice nada del cuarto submarino…


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Heberth
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Mensaje por Heberth »

Según el portal de defensa.com, el AIP se comenzará a fabricar en Enero de 2018 por la empresa Técnicas Reunidas. Supongo que luego habrá que hacer las correspondientes pruebas y evaluaciones. Saludos


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Según lo dicho hace un año por el almirante Ángel Martínez:
http://www.infodefensa.com/es/2016/08/0 ... ograma.php

TR estaba trabajando con un módulo de procesador que se iba a probar con una pila a escala. Y si tenía éxito se haría a tamaño real y se llevaría al IPS 3 para probar si da la potencia requerida. La noticia de defensa.com pudiera indicar que dicha prueba a escala ha tenido éxito, o bien que se va a realizar antes de fin de año. Es posible que ya se esté trabajando en hacer el procesador a tamaño real para comenzar el montaje a principios de 2018.

Hasta el momento TR estaría acercándose al punto al que llegó ABENGOA. De hecho, la tercera unidad del S-80 difícilmente entrará en servicio antes de 2024. Lo cual significa que si en las dos primeras no va a estar operativo, aún nos queda un larguísimo horizonte de desarrollo de no menos de 6 años. Los primeros tanteos de TR en el AIP vienen de 2011. Hace 6 años. A ABENGOA se le "quemó" el prototipo a escala real entre 2010 y 2011. Sería interesante que explicasen el papel de SENER, a quien parece que también se le está consultando y aclarar si ABENGOA está definitivamente fuera.

Un saludo
Última edición por capricornio el 26 Jul 2017, 12:41, editado 1 vez en total.


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Ergenekon
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Mensaje por Ergenekon »

Este es el enlace de la noticia que Heberth posteó:

http://www.defensa.com/espana/construcc ... zara-enero


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oviguan
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Mensaje por oviguan »

El titular de la noticia dice que en enero se comenzará la construcción del AIP...pero si se lee la noticia se habla de NUEVA FASE de construcción y se dice explícitamente que en enero se pondrán a funcionar tanto la pila de combustible como el reformador de bioetanol de forma conjunta, es decir se empezará a probar todo el sistema AIP a tamaño real y en "condiciones de instalación". Si todo va bien, después del tiempo de prueba pertinente ya se podría instalar...otra cosa es que no se haga por otros criterios (básicamente la organización de la producción)

Un saludo


oviguan
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Mensaje por oviguan »

Y esta es la célula de combustible que se usará y que ya la habrán puesto en el foro hace años porque ya se sabía quien la fabricaría por lo menos hace 10 años:

http://utcaerospacesystems.com/cap/prod ... odule.aspx


oviguan
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Mensaje por oviguan »

Y este es el reformador de etanol de Tecnicas Reunidas...bueno, no..jaja, pero casi:

https://www.google.com/patents/WO2012066174A9?cl=es


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Mensaje por Ergenekon »

El 19 de marzo de 2014 el forero cancrexo posteó la siguiente solicitud de patente de Técnicas Reunidas:

http://www.sumobrain.com/patents/wipo/E ... 6174A1.pdf


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Mensaje por Ergenekon »

este es el reformador de etanol de Tecnicas Reunidas...bueno, no..jaja, pero casi
¿Por qué es "casi" de TR?


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Rmu78
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Mensaje por Rmu78 »

Esto es lo que dice la web de UTC Aerospace System.

Módulo de alimentación de pila de combustible S-80


Sistemas Espaciales
Nuestro Módulo de Potencia de Célula de Combustible (FCPM) provee energía eléctrica en el submarino S-80 Air Injection (AIP) de Navantia para la Armada Española. Genera energía de una célula de combustible de Membrana de Intercambio de Protones (PEM). El combustible, el bioetanol, se reforma en gas rico en hidrógeno y se combina con el oxígeno, oxígeno gaseoso del oxígeno líquido.

Atencion a esta parte.

La célula de combustible AEM PEM ha demostrado miles de horas de funcionamiento. El diseño de la celda cumple rigurosos requisitos de fugas e incluye un novedoso enfoque de la gestión del agua que minimiza el equilibrio de los componentes de la planta lo que resulta en una simple solución de energía. El FCPM S-80 está calificado y en producción.


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Gauson
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Mensaje por Gauson »

Ampliando lo ya dicho, está planeado comenzar la construcción del módulo AIP (reformador de bioetanol más la célula de combustible de UTC Power) a escala real en Enero de 2018.

Al parecer, Técnicas Reunidas ya ha logrado demostrar la viabilidad del diseño (reformador de bioetanol), de forma que es posible comenzar a integrar los elementos (el AIP completo) a escala real en el astillero de Cartagena e ir afinando el diseño antes de pasar a la producción en serie y a la instalación en el propio submarino.

El primer módulo operacional se montará en el tercer submarino de la serie, el S-83 “Cosme García”, cuya entrega deberá producirse en 2024 (se reservan 6 años para construir y afinar el AIP).

Los dos primeros submarinos, el Isaac Peral (S-81) y el Narciso Monturiol (S-82) se completarían sin sistema AIP. A posteriori se les podría instalar el AIP ya que se ha previsto la reserva de volumen y peso para la instalación del sistema.


JorgeMM
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Mensaje por JorgeMM »

Brutal.

pero lo más brutal de todo no es que el programa falle, sino que como contribuyentes, seguimos sin saber dónde, cómo ni porqué se ha despilfarrado nuestro dinero.

Habrá que ir pensando en una nueva generación de SSK que puedan complementar a los 3+1 S80. ¿quizá baterías de litio?

saludos,


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Mensaje por Gauson »

Más que el programa en sí, lo que ha fallado ha sido la gestión del programa hasta no hace demasiado. Ahora es todo mucho más cabal, o eso me parece.

Los fallos garrafales de gestión y sus consecuentes retrasos han costado una millonada, y ese es el fallo.

Llegado a este punto, sólo hay que desear que las especificaciones de la Armada se cumplan, y parece que van por buen camino, y que se tome nota de los errores para no volver a cometerlos. Si se consigue sacar el S-83 con AIP en el 2024, imagino que antes del fin de esa década lo tengan instalado los 3 primeros.

El cuarto no creo que se haga, y ojalá me equivoque porque creo que hace falta, supongo que por voluntad política más que por el coste en sí.

Cuándo se termine el programa, será hora de pensar en un futuro S-90. Está el tema como para ampliar el lío. Paso a paso, y que se demuestre que Navantia sabe hacer buenos submarinos.


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pacopin
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Mensaje por pacopin »

He visto un post por ahí atrás donde se "desastres de la ingeniería" donde por lo visto se menciona al S80. Yo no lo he visto pero si han puesto ese post será porque ese programa está.

Puse tengo que decir que este es obviamente un programa mal gestionado, pero desastre de la ingeniería no lo veo por ningún lado. Lo que hay es un programa mal gestionado que se ha juntado con una crisis económica enorme que además ah impactado terriblemente en una de las compañías directamente interesadas y que lleva ya dos años tratando de evitar la suspensión de pagos (abengoa).

Pero es curioso como les gusta a los americanos hablar de estas cosas cuando son de otros y olvidarse de las suyas o al menos meterlas entre muchas porque si nos ponemos a hablar de programas militares en los que se ha metido una pasta indecente y que luego han acabado en nada es que no acabamos. Y no solo los cancelados. Algunos los han reconvertido para no tener que explicar como es que todas esa pasta ha acabado en nada Seguro que se os ocurre a poco que penseis en al menos DIEZ proyectos monstruosos que solo han servido para engordar las cuentas de LM, northop grumman, ..., etc.

Pero vamos ya el colmo es ver a los americanos ir a Francia a que les enseñen a hacer aviones. Eso si que es verdaderamente lamentable. Resulta que Dassault desarrolló una aplicación informática de diseño en 3D para la creación de sus aviones y boeing y LM van allí para aprender. A sí que si quieren hablar de desastres de la ingeniería que empiecen por ahí. De hacer aviones por miles de todas las formas y tamaños para luego ir a aprender del que se hace 200 de pascuas a ramos. Boeing ya utilizaba ese programa para el desarrollo de algunos aviones civiles y parecer ser que ahora lm lo va a aplicar al F35. Pues que quieren que les diga ...

Aquí por ejemplo el enlace donde se anuncia la visita de boeing a Dassault para adquirir el programa de la porra (que debe ser magnífico)
https://www.3ds.com/press-releases/sing ... ds-for-di/


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921

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