Ojo, las baterias Li-ion no han sido automaticamente empleadas en todos los nuevos submarinos del mundo mundial. Probablemente eso se verá tras ver como se desempeñan en los nuevos submarinos japoneses (y chinos) que las equipan. Pero hasta ahora han tenido un serio inconveniente en un factor que para el caso de la Armada es fundamental, el del coste en el ciclo de vida. Engordan la factura muy considerablemente.Por otro lado el tema del AIP, y la no elección de las nuevas baterías de iones de litio, hacen que los S80 no salgan con lo ultimo en tecnología para desarrollar al 100% su misión, entrando en servicio con idea de mejorar ese aspecto en su primera carena, con tecnologia relativamente "obsoleta". Entiendo que esto se debe no solo a que aumentaran los costos de un programa ya de por si "inflado", sino que también responderá a temas de cálculos de peso y estabilidad del sumergible, rediseñando de nuevo estos, con otro nuevo sobrecoste.
De hecho, si España ha intentado lo del reformador no ha sido sólo por ganar en algo de autonomia frente a las limitaciones de los tanques de hidruros metálicos. También lo ha intentado porque esos poco eficientes tanques de hidruros metálicos son comparativamente más caros y engorrosos que etanol barato y facil de transportar.