galleta maría escribió:
24 F-16 y 27 Mirage F-1 cubriendo más de 3.800 kilómetros de costa, sin aviones de patrulla marítima, sin AWAC, sin submarinos y con sus modernisimas FREMM y SIGMA tocando con la quilla el fondo de Alcázar Seghir... me quedo con el PdA y sus polluelos.
Para gustos colores. PEro si me dan a elegir entre atacar sin cobertura radar a un pais con la suya bien establecida y con 12 aviones para enfrentarme al triple yo no estaria tan seguro de que elegiria.
El PdA no se ha pensado nunca para enfrentarse en fuerza contra un pais con una ffaa como la del vecino. Solo hay que ver que para poder hacer unicamente misiones de ataque contra un enemigo sin aviones la Otan ha puesto en juego en Libia, aparte de un par de portas mas potentes que el nuestro otros cien aviones extra basados en tierra. ¿crees que con una docena de aviones puedes mantener en jaque a todo un pais? lo veo muy optimista.
galleta maría escribió:El PdA alcanza un ratio de 1 avión cada minuto y poco, por lo que si lanzas... digamos 8, cuando salga el último, el primero llevaría algo más de diez minutos en el aire, y según tú, ¿ya estaría sin sopa? En no pocas maniobras con brits, italianos y franceses, el PdA demostró una disponibilidad superior a todos ellos, y en ocasiones igualando a los todopoderosos CVN yankees. Y no lo digo yo, lo dijo un piloto del USMC de intercambio en la 9ª.
Ciclo de cubierta y grados de actividad. Mas bien una media de unos siete minutos, menos los primeros situados en cubierta, bastante mas los situados en el hangar en las últimas posiciones. Y dependiendo del grado de actividad esas salidas se pueden repetir un numero finito de veces al dia.
Por algo cuando un pais quiere un portaaviones intenta hacerse con un bicho grande y con catapultas, mas aviones en cubierta, menos que estorban para lanzar y menos espacios a recorrer con lo que se gana en capacidad de lanzamiento. Cuando no se puede grande y sin catapultas. Y cuando tampoco se puede eso, pequeño y sin catapultas.
Que es nuestro caso. Está muy bien para lo que es pero tampoco vayamos a pasarnos de echarnos flores
galleta maría escribió:Y ante ese desgaste (y el de las fragatas/destructores actuando como piquete radar), nació el Sea King Search Water, de los cuales, si no me equivoco , tenemos tres.
¿Y?
Eso no te quita que un barco no pueda lanzar mas de X aviones en un tiempo, ni te permite repostarlos mas rápido ni nada por el estilo. Al final eso te da una capacidad que por mucho que quieras no puedes superar. Cuando necesitas mas, necesitas barcos mas grandes, otros sistemas o mas barcos.
galleta maría escribió:Para mantener todo el dia ocupados a los otros desgastandolos tienes 150 aviones que pueden salir con mas capacidad bélica y con muchos menos problemas desde unas pistas inundibles.
¿150?, yo no contaría con más de 100/120, más siete cisternas y una media diaria de 4/8 aviones por paquete de ataque y cisterna, y calculando 3 ó 4 salidas al día, nos darían entre 12 y 32 aviones en salidas de ataque de los cuales 2 de cada 4 actuarían de escoltas, más otros 12 realizando CAP con reabastecimiento-en-vuelo-puede-que-sí-puede-que-no. A ese ritmo, en diez días tienes al EA sin repuestos, sin GBU's y con las reservas de JP al mínimo.
Pues si con 150 aviones en inventario, con bases con pistas largas, con polvorines y demás no duras mas de diez dias, ¿cuanto duran los del barco con unos almacenes mucho mas pequeños, con una capacidad de JP infinitamente menor, una sola pista, un solo polvorín y la décima parte de aviones en total?
No me lo digas, entre diez o doce años. Porque las bombas no se gastan, los aviones navales no se estropean y los motores regeneran combustible en vez de consumirlo.
galleta maría escribió:¿Tanto trabajo cuesta reconocer el valor del PdA? No ya solo contra nuestro amigo, si no a la hora de enseñar la bandera a 5000 kilómetros de distancia.
Un saludo.
Para eso si, para nuestro amigo no.
Solo hay que irse a Libia, pasó hace cuatro dias. Paises con varios portaaviones, a mayor distancia de operaciones de la que nosotros tendriamos que recorrer usaron los portaaviones para una décima parte de las salidas, el resto desde tierra. Y eso durante una parte de la operación, al poco tiempo los franceses retiraron el portaaviones, usaron sus aviones desde tierra y luego solo transportaron helicopteros. Los portaaviones norteamericanos es que ni aparecieron, directamente mandaron los aviones navales a Aviano para operar desde tierra a mil kilómetros de distancia.
Porque un avión basado en tierra aprovecha mucho mas el combustible, llega mas lejos y lleva mas bombas. Y ademas tienes mas pistas y muchos mas aviones, bombas y combustible.
Eso si, no les pidas que vayan al otro lado del mundo porque no llegan. Pero es posible que alguien se haya planteado que no solemos ir mucho tan lejos, menos con un barco que en treinta años no ha ido nunca, y que para la primera vez que se haga lo mismo con el JC1 tenemos suficiente.
Pero seguro que se han equivocado.