Fragatas F-100 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8432
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por ñugares »

el pedido del que habla santi seria el de la F.105 mas los 3 destructores Hobart hechos en España y que se hicieron la reserva conjuntamente , los que fabrican en Australia harían ellos la reserva . de ese pedido si me suena que se comento en este y otros foros , de otro aparte no .

Quizás si se pudo hablar de hacer alguna reserva , pero yo creo que una reserva es una declaración de intenciones , para que la empresa suministradora lo tenga en cuanta o para que te lo apruebe el congreso y otra cosa es el pedido en firme , que es cuando se firma la pasta .

Un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Arayashiki
Recluta
Recluta
Mensajes: 16
Registrado: 09 Ene 2011, 12:50

Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por Arayashiki »

Digo yo, que si de verdad estuviera adquirido todo para la F-106 saldría en esa infografía de los planes del AJEMA no?


santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2930
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por santi »

el pedido del que habla santi seria el de la F.105 mas los 3 destructores Hobart hechos en España y que se hicieron la reserva conjuntamente , los que fabrican en Australia harían ellos la reserva .


No, no. No hay ningún Hobart "hecho en España", los 3 se hacen en Australia, si bien es cierto que Navantia suministra algún módulo, que junto con el resto de módulos construidos por suministradores australianos se ensamblan allí.
España no adelantó ningún dinero para el pedido de AEGIS australiano. El congreso USA aprobó la venta conjunta de 4 sistemas (así salía algo más barato) y, por supuesto, España pagó el suyo y Australia los 3 suyos...

Saludos


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5250
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por sergiopl »

Hola a todos:

Lo de que la F-106 "está al caer" es una noticia que sostiene "El Correo Gallego" con bastante insistencia, añadiendo lo de que el sistema de combate y otras cosas fueron adquiridos cuando se construyó la F-105 (si no recuerdo mal llegaron a publicar en Diciembre que con 93 millones de € adicionales podría completarse la fragata... lo cual me parece una sobrada). En otro diario gallego, "La Voz de Galicia", sostienen sin embargo que la F-106 está totalmente descartada y que de hacerse algo para la AE sería un segundo BPE (otro rumor es que se construiría el BPE "contra almacén", para intentar venderlo... y si no se consigue se lo quedaría la AE... algo que es mejor no comentar). A saber quien tiene razón... suponiendo que sea cierto alguno de los rumores.

Sobre lo de los sistemas ya adquiridos para la F-106... en el país de los aeropuertos y demás obras faraónicas y superfluas (seguro que todos tenemos algún ejemplo a menos de 100 km. de nuestras casas) no me extrañaría que se hubiera comprado el sistema de combate... pero sería una "escalada" en el grado de despropósitos... ¿se compró un carísimo conjunto de sistemas sin saberse todavía si la fragata se iba a construir o no? Según esta fuente los 3 AEGIS australianos costaron 330 millones de €, luego el coste unitario sería de, al menos, 110 millones: http://www.deagel.com/news/FMS-Australi ... 04179.aspx

¿Alguien puede confirmar que hay mas de 100 millones de € en equipos electrónicos que tal vez nunca se usen criando polvo en algún rincón de Navantia Ferrol? :asombro3:

En todo caso, aunque se hayan gastado unos 250 millones de € en esos materiales, considerando cierto un comentario anterior en el Foro que afirma que se gastó "mas de lo que costó el BAC"... restarían no menos de 600 millones para completar la hipotética F-106, si no me fallan las cuentas.

Por otra parte... he intentado "googlear" para encontrar algún tipo de información de Foreign Military Sales acerca de esa venta de los componentes del segundo AEGIS... y no he encontrado nada que lo confirme ni lo desmienta. Lo único medianamente relacionado podría ser ésto:

General Dynamics Armament and Technical Products has received an $8 million modification to a previously awarded contract from the Naval Sea Systems Command, Washington, D.C. for the production, assembly and testing of eight Aegis guided missile director and controller systems. The units are being sold to the governments of Australia and Spain through the Foreign Military Sales program. The June 13, 2007, modification to a contract initially awarded in January 2007 brings the total contract value to date to $ 15.4 million.

Fuente: http://www.generaldynamics.com/news/pre ... _1811=7355

Teniendo en cuenta que cada Hobart y la F-105 llevan 2 Mk-82/200, ¿no sería eso una "pista" de que el contrato era para 4 sistemas (los 3 Hobart mas la F-105)?

Un saludo.


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11165
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por Kraken »

La historia viene de este anuncio de la DSCA de petición para dos sistemas.

http://www.defenseindustrydaily.com/2007-08-spain-requests-2-aegis-systems-et-al-03594/


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5250
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por sergiopl »

Kraken escribió:La historia viene de este anuncio de la DSCA de petición para dos sistemas.

http://www.defenseindustrydaily.com/2007-08-spain-requests-2-aegis-systems-et-al-03594/


¡Gracias! :thumbs:

O sea...

The total value, if all options are exercised, could be as high as $780 million.

Asumiendo que se ejecutara la opción y considerando el cambio actual euro/dolar, serían unos 286 millones de € (en 2007/08 el dolar estaba mas barato, por lo que habría sido algo menos), que entraría en ese baremo de "mas de 250". Restarían, siendo generosos, casi 600 mas (a no ser que el astronómico coste de la F-105, comparada con sus antecesoras, incluyera el precio de los dos sistemas AEGIS, algo que no tendría demasiado sentido... pero ya sabemos como es la "contabilidad creativa").


ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8432
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por ñugares »

Gracias Kraken ,

:thumbs:

Un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Avatar de Usuario
Malig
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 378
Registrado: 28 Oct 2009, 02:26
Ubicación: Alta Mar

Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por Malig »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Como te acerques a una costa hostil con ellas y estes en alcance de un perfil lo-lo-lo de un avion de combate, aunque sea un mig 21, estas jodido, te manda a pique.


Y a una F-100 también, y a un Ticonderoga y al que quieras. De hecho, el SPY a menos de cinco millas de costa da mucho ruido y no es tan efectivo como se cree. La AAW cerca de costa está casi ganada por los gaviotos, plantes el buque que plantes.

Roberto Gutierrez Martín escribió:No tiene capacidad de seguir blancos multiples, no puede batir objetivos a baja cota, no tiene defensa SHORAD contra misiles costeros (el meroka no funciona) su sonar de casco está limitado y es altamente vulnerable a daños de minas porque solo tiene un eje y una helice para propulsarse.


Puede seguir blancos múltiples y singulares, y puede batirlos baja cota. Porque estamos hablando de una FFG ¿no? La envelope del SM-1 permite batir blancos rozaolas, y tanto la CAS como la STIR pueden asignar a esas cotas. Sólo puede mantener dos misiles SAM en vuelo, pero eso no es lo que se ha dicho aquí. el meroka... bueno, en unas funciona y en otras no. Quiero decir, que no es algo dogmático su malfuncionamiento. Yo he visto como el meroka de una FFG vaporizaba un dhow...

Su sonar de casco está limitado a los datos de fábrica, porque fuera de eso no tiene limitación añadida. Y efectivamente, concuerda el número de ejes con el de hélices, lo raro créeme sería lo contrario (aunque hay que añadirle la UPA de proa, pero eso no forma parte del concepto propulsor que se busca).

O he debido perderme en algún momento del hilo (cosa perfectamente posible) o compañero Roberto, no sé de que barcos estás hablando.


«Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve».
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Malig escribió:
Roberto Gutierrez Martín escribió:Como te acerques a una costa hostil con ellas y estes en alcance de un perfil lo-lo-lo de un avion de combate, aunque sea un mig 21, estas jodido, te manda a pique.


Y a una F-100 también, y a un Ticonderoga y al que quieras. De hecho, el SPY a menos de cinco millas de costa da mucho ruido y no es tan efectivo como se cree. La AAW cerca de costa está casi ganada por los gaviotos, plantes el buque que plantes.



Ah, bueno. Entonces que gasto mas tonto el de las F100, y el de las F110... si no merece la pena llevar na de na.


Roberto Gutierrez Martín escribió:No tiene capacidad de seguir blancos multiples, no puede batir objetivos a baja cota, no tiene defensa SHORAD contra misiles costeros (el meroka no funciona) su sonar de casco está limitado y es altamente vulnerable a daños de minas porque solo tiene un eje y una helice para propulsarse.


Puede seguir blancos múltiples y singulares, y puede batirlos baja cota. Porque estamos hablando de una FFG ¿no? La envelope del SM-1 permite batir blancos rozaolas, y tanto la CAS como la STIR pueden asignar a esas cotas. Sólo puede mantener dos misiles SAM en vuelo, pero eso no es lo que se ha dicho aquí. el meroka... bueno, en unas funciona y en otras no. Quiero decir, que no es algo dogmático su malfuncionamiento. Yo he visto como el meroka de una FFG vaporizaba un dhow...


Claro, es buenisima, con un radar 2D y SM1 vale (por mi quitale el harpoon, que el SM1 tiene capacidad superficie-superficie, en teoria) solo necesita un par de iluminadores mas, y nos hemos gastado lo que nos hemos gastado en AEGIS, SM2 y ESSM, que chorrada (yo todavia con un SM2 (M) me fiaria algo mas, pero las F80 no lo pueden llevar)

Al final la F110 lo que necesita es no hacerse, porque las santamaria son magnificas.Si los cascos estan en buen estado que sigan, otros que consideraron adecuado el remanente de vida de la plataforma las modernizaron, y consideraron su electronica, misiles y sistema de combate anticuado (yo desde luego no apoyo esa idea, sale mas rentable un barco nuevo, pero dice a las claras que son buques superados)

Su sonar de casco está limitado a los datos de fábrica, porque fuera de eso no tiene limitación añadida. Y efectivamente, concuerda el número de ejes con el de hélices, lo raro créeme sería lo contrario (aunque hay que añadirle la UPA de proa, pero eso no forma parte del concepto propulsor que se busca).


Haciendote el gracioso no vamos a ninguna parte, que las F80 se propulsen exclusivamente a un eje/helice es un problema que se acepto en su momento (costos bajos, bajo premisa de diseño de la NAVY) pero que no es satisfactorio, siendo ideal dos ejes y pods de propulsion auxiliar (para fragatas no veo adecuado pods exclusivamente, como lleva el JCI)

O he debido perderme en algún momento del hilo (cosa perfectamente posible) o compañero Roberto, no sé de que barcos estás hablando.


Yo hablo de fragatas que a la Armada le urge relevar porqu elas considera anticuadas, lo que no se es de cuales hablas tu. Otra cosa es que yo considere suficientes 5 FFG (las F100) y busque otro tipo de buques y la armada quiera 11 FFG (sin perder de vista esas otras funciones en la F110) que por pedir, yo encantado, pero lo veo dificil.
Pero su prioridad es el relevo de F80, por encima de otros como los F35, saca tus conclusiones.


Avatar de Usuario
Malig
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 378
Registrado: 28 Oct 2009, 02:26
Ubicación: Alta Mar

Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por Malig »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Ah, bueno. Entonces que gasto mas tonto el de las F100, y el de las F110... si no merece la pena llevar na de na.


Sí, es un gasto estúpido si las metes ahí.

Roberto Gutierrez Martín escribió:Claro, es buenisima, con un radar 2D y SM1 vale (por mi quitale el harpoon, que el SM1 tiene capacidad superficie-superficie, en teoria) solo necesita un par de iluminadores mas, y nos hemos gastado lo que nos hemos gastado en AEGIS, SM2 y ESSM, que chorrada (yo todavia con un SM2 (M) me fiaria algo mas, pero las F80 no lo pueden llevar)


Aprende a leer chaval, que aburres con tu cháchara a la defensiva, y no le escribes a ningún aficionado. TÚ dijiste que no tenían capacidad, no de si era buena o mala o regular.

Roberto Gutierrez Martín escribió: Al final la F110 lo que necesita es no hacerse, porque las santamaria son magnificas.Si los cascos estan en buen estado que sigan, otros que consideraron adecuado el remanente de vida de la plataforma las modernizaron, y consideraron su electronica, misiles y sistema de combate anticuado (yo desde luego no apoyo esa idea, sale mas rentable un barco nuevo, pero dice a las claras que son buques superados)


Sigues con la misma basura que nada tiene que ver conmigo, y lo peor es que me citas. Me importa una mierda en este momento que estoy escribiendo, y en el momento en el que escribí mi anterior mensaje, las efecientopollas o milpollas. Lo único que hice fue rechinar ante unas afirmaciones sobre las capacidades (mejor dicho, las no capacidades) que has escrito de unas fragatas, basándote en conocimientos adquiridos de fuentes abiertas o lo que es peor, inventándotelos.

Roberto Gutierrez Martín escribió:Haciendote el gracioso no vamos a ninguna parte, que las F80 se propulsen exclusivamente a un eje/helice es un problema que se acepto en su momento (costos bajos, bajo premisa de diseño de la NAVY) pero que no es satisfactorio, siendo ideal dos ejes y pods de propulsion auxiliar (para fragatas no veo adecuado pods exclusivamente, como lleva el JCI)


No pretendo ir a ninguna puñetera parte con nadie. Lo único que pretendo es que no se lean cosas como las siguientes:

Roberto Gutierrez Martín escribió:No tiene capacidad de seguir blancos multiples, no puede batir objetivos a baja cota, no tiene defensa SHORAD contra misiles costeros (el meroka no funciona) su sonar de casco está limitado y es altamente vulnerable a daños de minas porque solo tiene un eje y una helice para propulsarse.


Y en definitiva todo lo que cité en el anterior mensaje.

Y estoy más a favor de las F-110 que tú, que soy yo el que está ahí fuera en esos barcos y no tú. Pero no por eso hace falta ponerse a inventar cosas. Y deja ya de tomarte todo lo que te dicen como un ataque, que pareces un acomplejado y cansas.


«Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve».
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Tu debes tener un problema, macho.

El que ironizaba con lo de un eje = una helice, eres tu. Como si los demas no supieramos lo que es una helice.

El que confiesa que el meroka funciona cuando le da la gana eres tu.

El que dice que un SM1 puede batir objetivos rozaolas, emulando un sistema SHORAD eres tu. Yo digo que es incapaz de hacer una defensa eficaz a baja cota y lo sostengo, incapaz por el porcentaje de exito y fiabilidad, capacidad del radar y limite practico del misil. Incapacidad tecnica 'per se' pues no, pero no al nivel que se le exige, si quieres puntualizar eso pues como quieras, aporta bien poco al debate sobre si la F80 necesita relevo y mucho menos sobre si la F110 que la releve debe mejorar esta capacidad.

Hasta donde yo se, pese a no navegar en ellas y ser un aficionadillo de salon (no se si te interpreto bien, cosas de mi mania persecutoria será) es que el radar 2D no puede discernir la elevacion del blanco, puede dirigir al misil gracias a combinar el iluminador (de los que la F80 tiene dos) con el explorador, determinando el primero la elevacion a partir del azimut proporcionado por el SPS49.
Cuando tienes un misil en vuelo y esclavizado un iluminador mk92, la capacidad de captar mas blancos y determinar su posicion exacta para batirlos es muy limitada, incluyendo el uso del cañon (suponiendo que fuera de las ultimas versiones rapid con municion adecuada para AAW) Ademas de que el radar por si solo no puede hacer un eficaz control del espacio aereo, colaborando con PMA, aviones aliados (nuestros harrier?) u otros buques en esta tarea.

para mi mantener dos misiles en vuelo no es capacidad multiple, desde luego. Nuevamente te pierdes en puntualizaciones que de nada sirven. Deacuerdo, 2 es plural, aplica multiple; igual que la capacidad limite de batir blancos de un SM1 a cotas de 10 metros cuenta como capacidad del barco a baja cota, si asi te quedas mas contento...

Yo digo que la F110 no necesita VLS41 con SM2 y no critico a la F80 porque para las misiones que aun puede desarrollar no los necesita, por eso las F110 pueden esperar y ser menos pretenciosas cuando lleguen. Pero para lo que no vale una 'santa maria' es para un conflicto simetrico de alto riesgo, y si la armada quiere F110 de gran capacidad (y no buques de guerra litoral) es porque quiere una docena de escoltas y la F80 ya no le vale para ello.

Eso no es lo que yo prefiero, pero desde luego te niega a ti la mayor, la F80 está superada como buque de guerra.

Y el que descalifica a los demas eres tu.

Yo no se si canso o no, ni si escribo basura, hay mucha gente desde luego que si le llevas la contraria se cansa con mucha facilidad, pierde la educacion, los modos y las razones. A lo mejor me tomo tu post como un ataque porque yo no se leer o interpretar o soy un acomplejado. O a lo mejor tu eres un broncas o tienes un mal dia, quien sabe. El que quiera que saque sus conclusiones, ahi están escritas las cosas...

Por cierto 'chaval' , tienes una opcion en el foro por si te cansan mis aportaciones, asi no te aparecen y no tienes que leerme, pero no se por qué esa animadversion pública y esa falta de respeto, tú sabrás, a mi me la pela.


Avatar de Usuario
Malig
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 378
Registrado: 28 Oct 2009, 02:26
Ubicación: Alta Mar

Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por Malig »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Tu debes tener un problema, macho.


No uno, sino muchos. Es una de las cosas que me distinguen del mobiliario. Pero ninguno de ellos es contigo, macho.

Roberto Gutierrez Martín escribió:El que ironizaba con lo de un eje = una helice, eres tu. Como si los demas no supieramos lo que es una helice.


Sí, yo lo ironicé, precisamente porque tú consideraste aclarar que "solo tiene un eje y una helice para propulsarse". Parece que eres tú precisamente el que cree que los demás no lo saben, de ahí la ironía.

Roberto Gutierrez Martín escribió:El que confiesa que el meroka funciona cuando le da la gana eres tu.


No lo confieso, no es un pecado mío. Lo afirmo rotundamente. El meroka funciona en algunas unidades y en otras no. Y cuando las unas consiguen que funcione, a veces a las otras ya no les funciona. Eso es distinto a decir "el meroka no funciona", que es lo que tú dijiste.

Roberto Gutierrez Martín escribió:El que dice que un SM1 puede batir objetivos rozaolas, emulando un sistema SHORAD eres tu. Yo digo que es incapaz de hacer una defensa eficaz a baja cota y lo sostengo, incapaz por el porcentaje de exito y fiabilidad, capacidad del radar y limite practico del misil. Incapacidad tecnica 'per se' pues no, pero no al nivel que se le exige, si quieres puntualizar eso pues como quieras, aporta bien poco al debate sobre si la F80 necesita relevo y mucho menos sobre si la F110 que la releve debe mejorar esta capacidad.


No pretendía aportar nada al debate, como ya te dije antes. Las F-80 pueden batir objetivos rozaolas con el SM-1: fin.

Roberto Gutierrez Martín escribió:para mi mantener dos misiles en vuelo no es capacidad multiple, desde luego. Nuevamente te pierdes en puntualizaciones que de nada sirven. Deacuerdo, 2 es plural, aplica multiple; igual que la capacidad limite de batir blancos de un SM1 a cotas de 10 metros cuenta como capacidad del barco a baja cota, si asi te quedas mas contento...


A mí no tienes que contentarme, pero gracias por el intento. Tú no escribiste que se pudiese o no mantener más de un misil en vuelo. Te vuelvo a citar porque parece que te olvidas: "No tiene capacidad de seguir blancos multiples". No voy a explicarte la diferencia entre seguir y mantener en vuelo misiles, pues parece que te llegó al alma lo de los ejes y las hélices

Roberto Gutierrez Martín escribió:Yo digo que la F110 no necesita VLS41 con SM2 y no critico a la F80 porque para las misiones que aun puede desarrollar no los necesita, por eso las F110 pueden esperar y ser menos pretenciosas cuando lleguen. Pero para lo que no vale una 'santa maria' es para un conflicto simetrico de alto riesgo, y si la armada quiere F110 de gran capacidad (y no buques de guerra litoral) es porque quiere una docena de escoltas y la F80 ya no le vale para ello.


Nada tengo en contra de eso, ni a favor, ni todo lo contrario. De hecho no me he pronunciado y de hecho eso ni te lo he rebatido a ti ni a nadie. Cuando me argumentas así a lo que yo escribo, es por lo que salto con lo de aprender a leer, porque si me lo incluyes en tu argumentación es que o no me has leído bien o crees que te persigo, tal como "ironizas" tú.

Roberto Gutierrez Martín escribió:Y el que descalifica a los demas eres tu.


A los demás no, sólo a ti y en esta ocasión.

Roberto Gutierrez Martín escribió:Yo no se si canso o no, ni si escribo basura, hay mucha gente desde luego que si le llevas la contraria se cansa con mucha facilidad, pierde la educacion, los modos y las razones. A lo mejor me tomo tu post como un ataque porque yo no se leer o interpretar o soy un acomplejado. O a lo mejor tu eres un broncas o tienes un mal dia, quien sabe. El que quiera que saque sus conclusiones, ahi están escritas las cosas...

Por cierto 'chaval' , tienes una opcion en el foro por si te cansan mis aportaciones, asi no te aparecen y no tienes que leerme, pero no se por qué esa animadversion pública y esa falta de respeto, tú sabrás, a mi me la pela.


Tus opiniones, tus datos y tus aportaciones a mí no me cansan, bueno, algunos sí, pero no es el caso. Lo que me cansa es tu actitud perpetua de estar a la defensiva si se te contradice o se te sacan los colores por aclarar que un buque tiene un eje y por tanto una hélice. Sigue mis post y verás lo broncas que soy.

Todo empieza cuando tú escribes unos datos sobre las F-80. Los corrijo, sin descalificar (quizás para ti si sea descalificación el contradecirte, no sé) y me encuentro con una respuesta que dice que si es una chorrada haber comprado una F-100 o el SM-2 o pollas en vinagre.

Puede que yo tenga un mal día, pero es que parece que tú tienes una mala década joder.

Y como tú has dicho, ahí están las cosas, que la gente saque conclusiones.


«Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve».
J.MOVADO
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 321
Registrado: 23 Jul 2003, 18:59
España

Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por J.MOVADO »

Roberto Gutierrez Martín escribió:---Pero para lo que no vale una 'santa maria' es para un conflicto simetrico de alto riesgo, y si la armada quiere F110 de gran capacidad (y no buques de guerra litoral) es porque quiere una docena de escoltas y la F80 ya no le vale para ello.


Sin ánimo de polemizar, pero un Mig 21 no creo que sea un conflicto simetrico de alto riesgo y frente a estos si que creo que las F80 podrían defenderse.


Los que están siempre de vuelta de todo son los que nunca han ido a ninguna parte. Antonio Machado
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

J.MOVADO escribió:
Roberto Gutierrez Martín escribió:---Pero para lo que no vale una 'santa maria' es para un conflicto simetrico de alto riesgo, y si la armada quiere F110 de gran capacidad (y no buques de guerra litoral) es porque quiere una docena de escoltas y la F80 ya no le vale para ello.


Sin ánimo de polemizar, pero un Mig 21 no creo que sea un conflicto simetrico de alto riesgo y frente a estos si que creo que las F80 podrían defenderse.


Yo creo que no hablamos de lo mismo, simetrico no significa equilibrado. Creo que la OTAN tiene superioridad tecnologica en cualquier posible confrontacion, y si no es asi dudo de que españa se moje, la verdad.

Simetrico significa, por lo que yo he podido aprender, no un conflicto con fuerzas/tecnologias mas o menos igualadas, sino un enfrentamiento contra fuerzas armadas regulares, con un sistema de mando y control y una estructura operativa mas o menos competente. Y casi que añadiria que un conflicto simetrico cumple todas las condiciones juridicas de un conflicto belico 'convencional' cosa que en los conflictos asimetricos no ocurre.
Luego puede tener su35 o mig 21, carecer de radios con salto de frecuencia o submarinos, y ser mas facil o menos derrotarlo (como a hussein). Pero dificilmente un estado fallido, facciones rebeldes, señores de la guerra, terroristas o narco-paramilitares tengan aviones de caza y pilotos.

Yo planteo la defensa SHORAD de los superBAM pra afrontar amenazas asimetricas, es evidente que ante el nivel de amenaza de una fuerza aerea profesional, aunque esté anticuada, desplegaria una F100.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Malig,

Un buque con un solo eje si tiene dos pods de maniobra y propulsion auxiliar puede salir de zona en caso de averia o daños en combate. Mi comentario respecto a un eje y una helice no significa que pueda tener mas helices en ese eje (cosa que no pasa hace muchos años, pero qu eno es tan raro en el pasado) pero si que podria tener helices/pods auxiliares, en cuyo caso no seria un defecto tan grave.

Lo interpretaste como que decia una perogrullada y te burlaste. O me explique mal o lo entendiste mal, pero no venia a cuento el sarcasmo, y mas sin aportar un emoticono para no molestar, que es norma (de educacion) en internet.

No considero a nadie un novato, pero si me enzarzo a discutir con alguien del por qué considero anticuada la F80 doy mis razones, no te cito para intentar 'explicarte' nada, pero puede que otros lectores, menos conocedores del tema y con ganas de entender de que hablamos, agradezcan los datos que apoyan mis conclusiones. Para ti pueden sobrar porque lo sabes todo (aunque yo no tengo por qué saberlo) no debes tomarlo como prepotencia o paternalismo, simplemente nuestra conversacion no es privada, asi pues aunque discuta contigo, no solo me dirijo a ti, es evidente, no?

Tampoco creo que yo me tome las criticas a mal, ni recuerdo ningun choque previo contigo. me parece completamente desmesurada tu reaccion, que a demas es hipocrita, pues te sento mal mi ironia, cuando era la misma medicina que previamente me habias aplicado.

No tengo nada mas que decir, no está en mi animo pelearme con nadie, por mas que crean que soy un gilipollas que propone super-patrulleros para la armada.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado