Todo sobre los BAM

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Kraken
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Mensaje por Kraken »

De la familia Avante, los BAM son la versión concreta de la AE con los requisitos y sistemas de esta.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Heberth
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Mensaje por Heberth »

CVR escribió: 20 Jun 2021, 12:19
Kraken escribió: 19 Jun 2021, 10:07 Los BAM no son exportables, es el diseño para la Armada con sistemas propios.

Se han exportado sólo los venezolanos de 1200 y 2200.

Los de Arabia Saudí ya son corbetas, del 2200.
Pero las corbetas de Arabia Saudí también derivan de los BAM, no??
Las corbetas saudíes son una variante armada y con sistemas adaptados (muchos de ellos de empresas españolas) de la versión Avante 2200.


passer
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Mensaje por passer »

Sorprende esta noticia en La Vanguardia:

https://www.lavanguardia.com/internacio ... -otan.html

Esperemos que no le disparen como al inglés, un BAM no está pensado para meterse en según que líos.


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Alex Jhonson
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Mensaje por Alex Jhonson »

passer escribió: 07 Jul 2021, 12:56Sorprende esta noticia en La Vanguardia.

Esperemos que no le disparen como al inglés, un BAM no está pensado para meterse en según que líos.
Buenas tardes.

Ningún buque esta pensado para recibir fuego, da igual si es un BAM, un acorazado o un trasatlántico. En teoría ninguno debe meterse en líos.

El destructor británico sólo recibió fuego de advertencia y solicitudes de variaciones de curso, ni Rusia iba a dispararle ni mucho menos lo iba a hundir. Si el BAM navega por aguas por las que debe navegar no hay problema alguno, y digo esto porque tras el incidente del HMS Defender he visto no pocos artículos alarmistas relacionados con buques que navegan por aquella zona. Parece que después del dichoso suceso no se pudiera volver a navegar nunca más.....

Relax. :militar-beer:


Nada es cierto en las tácticas.
Kraken
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Mensaje por Kraken »

Defensa
CONSTRUCCIÓN DE UN BUQUE DE INTERVENCIÓN SUBACUÁTICA (BAM-IS)
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Defensa la celebración de un contrato de construcción de un buque de intervención subacuática (BAM-IS) por un valor estimado de 166.460.000,00 euros. El contrato comprende tanto la construcción del buque, como la adquisición e integración de los equipos de intervención subacuática.

Actualmente las operaciones más complejas de intervención subacuática, tanto en el ámbito específico de la Armada (guerra de minas, reparaciones, rescate y salvamento de submarinos, entre otras), como en colaboración de ésta con otros organismos del Estado (operaciones de buceo de cierta entidad o dificultad, conservación del patrimonio arqueológico subacuático, recuperación de pecios, etc.), las realiza principalmente el buque de Salvamento y Rescate de la Armada "Neptuno".

El buque "Neptuno" está llegando al final de su vida operativa por lo que es imprescindible iniciar la construcción de un nuevo buque que lo sustituya para dar respuesta a este tipo de operaciones.

El nuevo buque cubrirá las necesidades futuras que se puedan derivar de nuevos escenarios operativos en los que se requiera el empleo de los sistemas de rescate de submarinos de la OTAN y las nuevas misiones que se le asignen como contribución de la Estrategia de Seguridad Marítima.
https://www.lamoncloa.gob.es/consejodem ... aspx#buque

Nada, solo ¿5? añitos de retraso.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
capricornio
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Mensaje por capricornio »

En la prensa local gaditana hablan de tres años y medio de construcción. No sé si incluye el periodo de pruebas. O sea, como mínimo hasta mitad de 2025 no va a estar. Más o menos a la vez que el S-82. No sé si el Neptuno aguantará hasta entonces, aunque sus capacidades poco tienen que ver.


Kraken
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Mensaje por Kraken »

Más lo de emperrarse en hacerlo en Puerto Real, que a ver lo que sale y cuando.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Bernard
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Mensaje por Bernard »

He visto varias noticias sobre estos buques en Infodefensa y nunca entendí porqué España se empecino en esos colosos (para su clase) tan aparatosamente grandes, con un diseño tan poco moldeable (pese a que se vendió que eran modulares) para las tareas que tienen encomendadas.

Desde mi punto de vista el Avante 2200 debió haber sido el diseño usado por la Armada Española, en vez de esos buques con unas misiones multipropósito tan limitadas y con un perfil de ayuda, rescate, vigilancia y tráfico ilícito mayormente. Entiendo que un mayor tamaño proporciona una mayor habitabilidad y desahogo pero las corbetas se quedaron sin suplir y se tienen buques a los que ponerles un CIWS les crea problemas...

¿De verdad la Armada necesitaba buques así teniendo una serie 2200 que se está vendiendo relativamente bien en el exterior?, ¿otro giro dramático a construir un buque que no ofenda a nadie?


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Mensaje por CVR »

Realmente parece que nuestras fuerzas armadas se centran más en cumplir los compromisos internacionales que en otra cosa. Los BAM como buques de combate tienen escasas posibilidades, están enfocados a largas salidas en misiones de mantenimiento de la legalidad internacional, de la seguridad marítima, etc. en un mundo muy revuelto.

No obstante no es una tendencia exclusivamente española, los grandes buques llamados "Offshore Patrol Vessel", dotados de una cubierta y hangar para helicóptero son muy comunes.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
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Mensaje por linotipe »

Va a resultar que el patrullar zonas plagadas de piratas es algo nuevo.... yo pensaba que era una de las misiones básicas de las Armadas tradicionalmente.....
Lo que no tiene lógica es dedicar a una fragata con el doble o triple de tripulación y un monton de equipos carísimos dedicandose a eso.


Bernard
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Mensaje por Bernard »

¿Quién dijo que había que usar fragatas para ello?

Lo que veo extraño es que se hayan adquirido buques multipropósito BAMs exclusivamente y se haya perdido por el camino un sistema de armas que podía haber sido reemplazado por el Avante 2200, relegado a exportación..... Cuando en la Armada Española habéis tenido corbetas.

Por no hablar de que los BAM, para su propósito, me parecen exagerados.


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Mensaje por CVR »

linotipe escribió: 11 Ene 2022, 21:43 Va a resultar que el patrullar zonas plagadas de piratas es algo nuevo.... yo pensaba que era una de las misiones básicas de las Armadas tradicionalmente.....
Lo que no tiene lógica es dedicar a una fragata con el doble o triple de tripulación y un monton de equipos carísimos dedicandose a eso.
Cuando yo era chaval los piratas solo salían en las películas. Por supuesto que había pequeña piratería en el sudeste asiático que podía atacar al tráfico local, pero nadie atacaba un gran atunero o un buque portacontenedores. Por no hablar de la importancia que ha adquirido el tráfico marítimo.


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Mensaje por CVR »

Bernard escribió: 11 Ene 2022, 21:49 ¿Quién dijo que había que usar fragatas para ello?

Lo que veo extraño es que se hayan adquirido buques multipropósito BAMs exclusivamente y se haya perdido por el camino un sistema de armas que podía haber sido reemplazado por el Avante 2200, relegado a exportación..... Cuando en la Armada Española habéis tenido corbetas.

Por no hablar de que los BAM, para su propósito, me parecen exagerados.
Posiblemente haya sido un error no haber adquirido un tipo de BAM más flexible que pudieran funcionar como corbetas en caso de necesidad. Porque son caros y grandes .... :pena:


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
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Mensaje por Kraken »

Que funcionen como corbetas es meterle un radar diferente, un sistema de combate mayor, sonar, TLT misiles.... y un par de docenas más de tripulantes.

Y no era eso lo que se buscaba, sino un patrullero oceanico ligeramente armado y de tripulación muy reducida.


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Mensaje por linotipe »

Cuando hablamos de que son grandes, no digo que no lo sean, pero se pensaron para deplegar meses a mucha distancia de la base con una unica tripulacion y no muy amplia ademas (de hecho se ha ampliado con el tiempo). El factor habitabilidad es uno de los que se tuvo muy en cuenta.. Y sobre el tema, voy a citar creo que por segunda o tercera vez el blog de Federico Supervielle https://www.fsupervielle.com/post/buque ... n-maritima
A mi modo de ver el mejor retrato de los BAM escrito por un oficial de la Armada que ademas estuvo destinado en uno.


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