Todo sobre los BAM

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Avatar de Usuario
Heberth
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 463
Registrado: 08 Ene 2013, 20:28
España

Todo sobre los BAM

Mensaje por Heberth »

Malig escribió:
Heberth escribió:Yo no creo que fuera recomendable reconvertir un buque que aporta ciertas capacidades, en el caso que nos ocupa un BAM, que no es más por decirlo de alguna manera un patrullero de altura que basará la mayor parte de las misiones en vigilancia y control marítimo en sitios de baja y media intensidad. En el caso que se propone, que es el de "artillar" el BAM, ya no estaríamos hablando de un BAM propiamente dicho sino de un buque diferente que se llama corbeta y tiene unas capacidades y unas virtudes de poder ser requeridas en perfiles de misiones diferentes a las del BAM. Yo creo que sería más rentable construir un barco nuevo con las especificaciones que se requieran que modificar por completo un buque ya construído, salvo que el resto de foreros me convenzan de lo contrario claro. Un saludo


Yo no sólo no voy a intentar convencerte de lo contrario, sino que ratifico todo lo que has dicho.

Aún con eso, pienso que no estaría de más que tuviese unos hermosos Spike NLOS (no digo ya Harpoon). Pero es más por fardar que por otra cosa.

Un saludo.


Sí, es cierto que a un BAM tal y como viene de serie no lo sobra el armamento pero si tenemos en cuenta para el enfoque de misión que lo quiere la Armada creo que está bien. Estoy de acuerdo que unas jarritas para que se defienda de otros buques (ya sea los Harpoon u otro sistema como el que propones) le quedarían muy bien y sería muy buen complemento por si las moscas pero tampoco necesita mucho más... Un saludo

Pd: Yo como mucho lo único que le añadiría sería esto que comentamos y tampoco estoy tan seguro ni siquiera de que los necesite por no comentar unas celdas para misiles (creo que ya serían innecesarias). Para "artillarlo" propondría una corbeta al uso, o sea un buque más potente que reuna todas estas capacidades defensivas o de ataque comentadas. Este concepto ya sería un buque nuevo tanto en características requeridas como en misiones para las que se usaría.


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Todo sobre los BAM

Mensaje por Bomber@ »

En mi opinión los BAM son para apatrullar en zonas "no conflictivas". En caso de guerra son "dianas flotantes", y habría que invertir demasiado dinero para paliar eso (en caso que fuera posible).

Para tareas anti-buque yo pensaría más en poner misiles anti-buque al helicóptero que en añadir nada al BAM -aunque tampoco me opondría a ello: no siempre estará disponible el helicóptero... pero si la amenaza es "tan contínua" -> de verdad, no sé qué pinta un BAM allí (lo que sí sería muy interesante, siempre, es que los BAM porten UAVs para detección e identificación de posibles amenazas).

Para ASW... pues para eso están los escoltas y los submarinos y la patrulla marítima. ¿Que se piensa que necesitamos "algo más" y no hay dinero? Los países sin dinero (Cuba, Corea del Norte,...) piensan en lanchas lanza misiles o en mini-submarinos. Yo me decantaría por los mini-submarinos -> Siempre está bien captar inteligencia... a la vez que obligas a cualquier posible enemigo a un gran despliegue de medios para intentar detectarlos y eliminarlos.

Por cierto... sobre el Nixie ¿realmente es tan efectivo? Porque si es que sí... un submarino con un dispositivo similar (que ya existen) ¿no sería virtualmente indestructible para los "países occidentales"? (los rusos tienen y venden otros medios hard-kill para ASW, no sólo torpedos). Y si es que no ¿se piensa poner algún medio hard-kill contra torpedos en los buques de la AE?


Lo bueno, si breve...mejor
Avatar de Usuario
Malig
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 378
Registrado: 28 Oct 2009, 02:26
Ubicación: Alta Mar

Todo sobre los BAM

Mensaje por Malig »

Bomber@ escribió:Por cierto... sobre el Nixie ¿realmente es tan efectivo? Porque si es que sí... un submarino con un dispositivo similar (que ya existen) ¿no sería virtualmente indestructible para los "países occidentales"? (los rusos tienen y venden otros medios hard-kill para ASW, no sólo torpedos). Y si es que no ¿se piensa poner algún medio hard-kill contra torpedos en los buques de la AE?


Es efectivo contra torpedos pasivos. El Nixie produce un ruido (llamado comunmente "la matraca"), que está sumamente estudiado, tanto en su periodicidad como en la frecuencia que suena, que atrae a los torpedos pasivos y pude confundir al submarino. Genera además por medio del propio cable de remolque, entre el cacharro remolcado y el buque, un campo magnético que se encarga de detonar la cabeza de combate del torpedo (todos los torpedos modernos antibuque son de espoleta de influencia magnética).

En la lucha antisubmarina, los escoltas dan por descontado que hace tiempo que han sido detectados por un posible submarino, por tanto es de ingenuos tratar de ir calladitos y despacio para que no les pille el submarino. Lo que hacen es decir: "aquí estamos submarino, y como te acerques a nosotros te va a llover mierda por un tubo, pues vamos a lanzar tantos torpedos al agua que no habrá ni espacio para un chanquete, y con los helicópteros plagaremos el mar de sonoboyas y no contentos con eso seguiremos lanzando torpedos, y líbrate Dios de que no te detecte con mi sonar pues te doy hasta con el ancla y no pararé hasta ver salir a superficie restos de aceite, combustible y trozos humanos." Con esta filosofía, la cortina de buques ASW trata de disuadir y confundir al submarino (con más o menos éxito, todo sea dicho): con productores de ruido pero enmascarando el ruido se sus hélices (esto puede hacer que el submarino no tenga claro qué tipo de buque es el que está detectando), zigzagueando a veinte nudos para romper las soluciones de fuego del submarino (es muy importante que el submarino tenga clara la posición futura de su blanco si ataca a cierta distacia, pues de lo contrario perderá el torpedo) y con los sonares a todo meter y cada uno en frecuencias distintas y modos distintos, a modo de disuasión y por si el submarino trata de colarse por algún hueco de la cortina, pues ésta se "diseña" de tal modo que se solapan los alcances sonar de los escoltas (el cual es más bien poco). Esto nos da una pista de algunos comportamientos propios típicos de este tipo de contiendas: los oficiales ASW son muy activos y fogosos, y distan mucho de temer a un submarino, y los comandantes de los submarinos tienen un temple de acero, pues un más mínimo error les hará indiscretos y presa de los de superficie.

Por tanto, elementos como el Nixie son fundamentales para un escolta. El submarino, si le dispara un torpedo, lo filoguiará hasta cierta distancia. Esta filoguía se basa en una constatación del objetivo a cota periscópica y pasivamente por el ruido que produce dicho objetivo, y el fin del Nixie es confundir esta guía pasiva y desviarlo ligeramente hacia su popa, cosa que puede no advertirse por el que guía al torpedo y por supuesto por el torpedo en sí mismo, y hacer que detone en la estela. Si por el contrario el torpedo se lanza en modo activo (como en todas las pelis de Hollywood), el buque detectará por su sonar de casco los "pings" del torpedo (o sea, su sonar) y maniobrará para evitarlo (estas maniobras también están muy estudiadas), tratando de que el torpedo o pase de largo o pase por donde tiene largado el Nixie y detone.

Por el contrario, un submarino con Nixie es, y esto lo digo con cariño, una chorrada; más que una chorrada es un suicidio para el submarino. Nadie ataca a un submarino con un torpedo pasivo, porque quien lo hace pierde el tiempo y el torpedo. Al submarino se le ataca con torpedos activos, cuyo fin es detectar al submarino del mismo modo que el murciélago detecta las paredes. El submarino en inmersión no genera un ruido tal como para que un torpedo pasivo se enganche en él, a menos que le pongas un Nixie (queda explicado lo del suicidio).

Los elementos HardKill contra torpedos son un desarrollo posterior a que en nuestra Armada no se considerase desarrollar el arma antisubmarina, con lo que dudo que contemos con ellos hasta que no cambie nuestra política ASW.

Un saludo


«Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve».
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8436
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Todo sobre los BAM

Mensaje por ñugares »

Me parece que nos estamos yéndo por los cerros de Ubeda , retomemos el hilo por que como nos pongamos a decir inexactitudes de unos y otros ........

retomando el hilo : primero veremos con que cuenta el BAM y después ya se vera lo que se puede "añadir" en espacio reservado o contenedores .

BAM TORNADO

Imagen

portón de babor donde se almacena una de las lanchas RHIB que porta el barco, a estribor cuenta con otra igual . Se accede a estas lanchas por el hangar del helicóptero. Cada una tiene su propia grúa para depositarla en el agua.

Imagen

Aqui se ve el Radar ARIES de fabricación nacional como el que porta el buque de apoyo Cantabria. Se trata de un sistema LPI, ( baja posibilidad de ser interceptado)

Imagen

Vista desde la popa del hangar, la cabina de dirección del helicóptero, y los domos del sistema de comunicaciones por satélite.

Imagen
una de las RHIB

Imagen

cañón OTO Melara de 76mm está considerado como una de las mejores piezas antibuque/antiaérea que existen en el mercado.

Imagen

Para dirigir el fuego de la pieza principal cuenta con el sistema de fabricación nacional DORNA, sistema que ya encontramos a bordo de las fragatas F-100. junto al plato del radar encontramos la "bola" del sistema electroóptico de vigilancia.

Imagen

El cañón de 25mm Mk-38 Chain Gun, del que estos buque portan dos, uno a cada banda , alcance 1800 mts ,3000 disparos por minuto y velocidad de salida de 1.100 m/s

Imagen

detalle del Montaje cardánico electroóptico TOPLITE .

Imagen

El lo alto del mástil nos encontramos con el sistema de guerra electrónica, de fabricación nacional ,RIGEL. el recipiente con formas superpuestas situado en lo alto contiene las antenas de recepción, mientras que los dos domos laterales pertenecen a las antenas emisoras de contramedidas.

basado en un reportaje de J.ALCALDE no se si las fotos son suyas pero no esta de mas hacer la mención .

Un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Avatar de Usuario
Zoilus
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 413
Registrado: 09 Jun 2010, 01:37
Ubicación: CT

Todo sobre los BAM

Mensaje por Zoilus »

Yo lo que considero que a la hora de un conflicto cualquier barco de guerra se puede potenciar al máximo , en el caso de las BAM con unas jarras de misiles SSM y algunos misiles SAM , aunque sean ligeros , harían su labor más que de sobra de pequeños escoltas , vigilancia y patrulla.

Otra cosa son las labores ASW , que la verdad son operaciones más complejas y las BAM , no están preparadas para montar estos equipos en poco tiempo.

Pero en caso de conflicto con cualquier país , llámese pepito o Juanito en poco tiempo ¿ Creen ustedes que se pueden instalar jarras de SSM y algún misil de punto SAM ? , para así "potenciar" a la Fuerza de Acción Naval.

Saludos.


Avatar de Usuario
Malig
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 378
Registrado: 28 Oct 2009, 02:26
Ubicación: Alta Mar

Todo sobre los BAM

Mensaje por Malig »

Zoilus escribió:Pero en caso de conflicto con cualquier país , llámese pepito o Juanito en poco tiempo ¿ Creen ustedes que se pueden instalar jarras de SSM y algún misil de punto SAM ? , para así "potenciar" a la Fuerza de Acción Naval.


El único problema a esa cuestión es la que subyace de la conocida máxima de Vegecio: si vis pacem, para bellum, en este caso derivada en un sencillo semper paratus. O sea, o lo haces ya y te preparas para ello, o llegado el momento te vas a encontrar con imprevistos que puedan echar al traste con ello (como es algo tan fácil que ocurra: que llegado el momento nadie te venda esos misiles, y en este punto somos totalmente dependientes en la Armada), y tocará llamar a los infantes a que se traigan el mistral (gracias munrox por el vídeo :thumbs: ).

Un saludo


«Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve».
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8436
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Todo sobre los BAM

Mensaje por ñugares »

El problema puede llegar antes los BAM si no cambia la cosa se van a hinchar a ir a miles de Km a conflictos asimétricos o de baja intensidad y hoy los piratas atacan con fusiles y alguna granada antitanque , pero en el futuro es facil que puedan hacerse con algún tipo de misil ya sea A/A de corto alcance o algún misil anti-buque .

El helicóptero en el BAM aparte de vigilancia y tener un gran radio de acción , como sea utilizado para asalto a buques etc ( que debería de hacerse si llega el caso ) seria deseable un segundo helicoptero armado para apoyar a los del asalto y los BAM solo llevan uno y en caso de misil medio anti-buque no creo que el cañón principal ni los 2 de 35mm sean suficientes .

en un futuro algún sistema A/A independiente en contenedor estándar? el contenedor de drones parece que en un futuro si se tiene en cuenta eso aportaría apoyo a cualquier asalto . los contenedores serian una solución aceptable y podrían rotar en los distintas unidades de BAM , pero seria a futuro y en algunos casos habría que adaptar las necesidades al contenedor .

un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8436
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Todo sobre los BAM

Mensaje por ñugares »

Ya solo si el cañon principal OTO Melara 76 mm/62 y los 2 M242 Bushmaster de 25 mm si no me equivoco son nuevos y no canavalizados como incluso los de las F-100 ya se ve la importancia que se esta dando al armamento de los BAM que tendrá que apañarse con ello para ataque/ defensa por que es lo que hay .

de todas formas la modulidad de los BAM aparte de estar basada en su construcción y del mismo modelo sacar variantes , creo yo ( y esto es una impresión personal ) que también esta en que con los sensores que porta y el espacio tienen la posibilidad de embarcar varios contenedores tipo estándar que bien pueden ser desde armamento autónomo como habitabilidad , Drones , armeros o incluso sistemas A/A o lo que se tercie y se pueda meter / integrar en un contenedor .

Ya veremos como se desarrolla estos contenedores , pero la posibilidad esta ahí , seguramente se quedara en nada , pero bueno posibilidades como de costumbre hay están .

Un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Avatar de Usuario
Malig
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 378
Registrado: 28 Oct 2009, 02:26
Ubicación: Alta Mar

Todo sobre los BAM

Mensaje por Malig »

munrox escribió:En el primero el Oto Melara 76/62 SR (Super Rapid), la versión montada en los BAM (corregidme si me equivoco y se trata del Compact)


Mucho me temo, querido munrox, que el OTO de los BAM no es el super rapid :llanto: . Es exactamente el mismo que el de las corbetas/F-80: ritmo máximo de fuego 80 por minuto.

ñugares escribió:Ya solo si el cañon principal OTO Melara 76 mm/62 y los 2 M242 Bushmaster de 25 mm si no me equivoco son nuevos y no canavalizados como incluso los de las F-100 ya se ve la importancia que se esta dando al armamento de los BAM que tendrá que apañarse con ello para ataque/ defensa por que es lo que hay.


No estoy yo tan seguro de que sean del trinque (nuevos), los OTO de los BAM, me refiero. Los Mk-38 de 25mm sí tengo entendido que son "a estrenar", pero el montaje.... nosenose (me suena que vienen de los antiguos patrulleros clase Lazaga, con una árdua puesta a punto en FABA). El Mk-45 de las F-100 no está canivalizado, simplemente es de 2ª mano (si a alguien le interesa, desarrollo la diferencia).

ñugares escribió:de todas formas la modulidad de los BAM aparte de estar basada en su construcción y del mismo modelo sacar variantes .


Esto sí que es factible. Es más, cuando haya pasta, sería más que desesable no sólo que haya variantes, sino que a los que ya están les sustituyan el viejo OTO por un super rapid (ésta no es una tarea tan complicada como otras).

Veo que los derroteros van ahora a por un CIWS, bueno me apunto y de entrada ofrezco el sistema RAM (ya estudiado para el Cantabria y el JC1, pero descartado por el coste :dolar: ). No obstante, coincido con munrox en que lo máximo que un pirata va a lanzarte a día de hoy es un RPG, y eso una vez disparado si te da, te da, no valen CIWS.

Un saludo


«Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve».
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11167
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Todo sobre los BAM

Mensaje por Kraken »

De este mismo foro:

ACS76 escribió:PLAN DE MEJORA DE CAÑONES DE LA ARMADA

El Consejo de Ministros ha autorizado un contrato integral de rehabilitación de cañones en buques de la Armada española. El acuerdo permitirá sustituir las consolas de los cañones 76/62 OTO MELARA, instalados en las corbetas de la clase “Descubierta” y en las fragatas de la clase “Santa María” por otras digitales, más avanzadas. También incluye la compra de otro de estos cañones 76/62 para un nuevo Buque de Acción Marítima (BAM).

El contrato contempla, además:

La adquisición y rehabilitación de cinco montajes de segunda mano para los Buques de Acción Marítima (BAM).
La rehabilitación de otros trece cañones OTO MELARA 76/62.
La adquisición de elementos necesarios para actualizar la configuración de esos cañones.
La adquisición de nueve consolas digitales para controlar el cañón.
La compra de repuestos para las nuevas consolas.
Los cursos de adiestramiento de operador y mantenimiento.
El suministro de documentación actualizada.
Un programa de mantenimiento completo.
La empresa Navantia se encargará de los trabajos. La duración del contrato se extenderá desde su firma hasta el 31 de diciembre de 2010 y cuenta con un presupuesto total de 24.480.070 euros.


http://www.militar.org.ua/foro/noticias-de-la-armada-espanola-t14174-420.html


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8436
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Todo sobre los BAM

Mensaje por ñugares »

Un pirata te mandara desde disparos de AK hasta munición mas pesada si la tiene o te dispara con un lanza granadas y corre todo lo que pueda , pero también habrá que enfrentar a otras misiones , embargos donde un buque cargado de armas si puede darte un susto con algo mas contundente o lanchas con algún tipo de misil o simplemente cerca de la costa . esto es como todo hasta que no se sufre algún percance de cierta entidad con lo que tienen nos vale .

ya que estamos una duda que tengo , el OTO y los 2 M242 Bushmaster de 25 mm dispararían de forma coordinada contra una amenaza,misil , lancha etc o una vez localizada la amenaza cada sistema trataría de neutralizarlo por su cuenta ? .
otra duda , si los montajes de 25 mm va uno a cada banda habrá momentos que uno de los 2 sera inútil por que quedara fuera de tiro no seria mas practico ponerlos aunque fuera un poco elevados en la parte central para que los 2 siempre pudieran cubrir casi 360º . en las banda entiendo que serán mas "efectivos" contra lanchas o misiles roza olas , pongo entre comillas lo de efectivos por que misiles rozaolas , dificilillo lo tienen para neutral izarlos .

Un saludo .

Osea que los OTO de los BAM de nuevos nada , pero por lo que parece bastante remozados . gracias Kraken por la aportación .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11167
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Todo sobre los BAM

Mensaje por Kraken »

Malig escribió:Veo que los derroteros van ahora a por un CIWS, bueno me apunto y de entrada ofrezco el sistema RAM (ya estudiado para el Cantabria y el JC1, pero descartado por el coste :dolar: ). No obstante, coincido con munrox en que lo máximo que un pirata va a lanzarte a día de hoy es un RPG, y eso una vez disparado si te da, te da, no valen CIWS.

Un saludo


Por mi parte como sistema de defensa preferiría el Sea Ceptor, al tener un mayor alcance, cobertura en los 360° y ser un sistema más modular y menos problemático en su embarque con sus VLS y lanzamiento en frío.

http://www.mbda-systems.com/products/maritime-superiority/camm-m/40-3/


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2930
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Todo sobre los BAM

Mensaje por santi »

pongo entre comillas lo de efectivos por que misiles rozaolas , dificilillo lo tienen para neutral izarlos


Los Mk-38mod.2 no son, ni en el escenario más favorable, un sistema antimisil. Partiendo de esa base, donde están situados ahora es la posición más favorable del buque. No cubren 360º (algo que por otro lado es muy difícil de conseguir en la mayoría de buques con sólo dos afustes), pero cubren bastante bien las bandas.
Colocarlos más altos o en posiciones aparentemente más favorables de cara a cubrir un mayor arco de tiro, supone hacer más complicado su mantenimiento y recarga.

Sin ser un auténtico sistema antimisil, el OTO-Melara, asociado a la Dorna-2, tendría ciertas posibilidades de éxito frente a misiles subsónicos, suponiendo una adquisición del blanco precoz, incluso con la cadencia actual de 80 rpm. De todas maneras, sigue sin ser su cometido. La principal baza para detener un misil perdido, de darse el caso (lo que supondría de entrada que se ha evaluado mal la amenaza en el escenario al que haya sido enviado), serían las ESM y resto de sistemas activos o pasivos para la detección del mismo y los lanzaseñuelos para intentar "confundirlo" (y no es tan poco como puede parecer...).

Saludos


ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8436
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Todo sobre los BAM

Mensaje por ñugares »

gracias por tu respuesta santi :thumbs:

Un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2930
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Todo sobre los BAM

Mensaje por santi »

Por mi parte como sistema de defensa preferiría el Sea Ceptor, al tener un mayor alcance, cobertura en los 360° y ser un sistema más modular y menos problemático en su embarque con sus VLS y lanzamiento en frío.


El SeaCeptor es un sistema sobre el papel muy majo, pero hay que recordar que no es realmente "dispara y olvida", como sería el caso con el RAM (al menos en la versión actual Block-I). Necesita de actualización de datos (uplink) desde el mismo momento que se eyecta y hasta cierta distancia del blanco, en que empieza a funcionar su autoguía. En las Duke (y después en las Type-26) los datos de actualización los proporciona el radar Artisan.
Elucubrando su instalación en un buque como los BAM, creo que habría que implementar modificaciones de cierta consideración en el sistema de combate. Vamos, no sería poner y quitar... pero reconozco que es un sistema "atractivo". Yo lo veo más adecuado para la autodefensa de grandes unidades anfibias (como el JCI), o como respaldo en fragatas (si es que resulta más barato que los ESSM).

Saludos


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 2 invitados