Uniformes de Nueva España - México Siglo XIX

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7139
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Mensaje por Loïc »

Hola Amigos,
me llama la atencion este Regimiento de Masedonia o Medina Sidonia, cual es su nombre exacto ?
Todo lo lo que puedo decir hoy es que atribuir un pantalon gris a los Cazadores mientras las demàs companias (Granaderos & Fusileros) tuvieran un azul es algo que no me parecerìa logico, esto causarìa un problema de uniformidad en el seno del mismo Regimiento/Batallon
:conf:

Hasta pronto, yo tambien espero tener màs tiempo con las vacaciones para colocar algunas imagenes
:xmas: :dance: :fiesta:


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Es el regimiento de Medina Sidonia, el otro nombre debe ser una errata.
lo de los pantalones es lógico. Lo normal en la época era pantalón blanco para verano y gris para invierno. Por ejemplo así lo dispone el ejército carlista de la I guerra carlista (aunque luego era imposible llevarlo a cabo).


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Mexwarrior
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 314
Registrado: 19 Jul 2005, 16:44

Mensaje por Mexwarrior »

Qué tal amigos, finalmente acabe un heroico semestre y digo heroico por que la verdad fue uno de los mas pesados que haya llevado antes en escuela alguna. Bueno entrando al tema: lo de los pantalones lo asumi por lo siguiente:
Se supone que la uniformidad oficial era pantalon azul para invierno y blanco para vernao; pero los datos señalan que habia ciertas unidades que utilizaban pantalon gris; por las divisas del hombro; es probable (pienso) que era un poco confuso al momento de batalla, por lo que al no llevar divisa los fusileros serian fasil de distinguirse de los granaderos, mientras que la divisa de los cazadores pudiesen generar confusion con la de los granaderos en algun momento. Por eso la diferencia de pantalones. ¿Estan de acuerdo con este razonamiento? ya que otra explicacion aun no he encontrado.

De la otra duda entonces coincidimos que la divisa de la que hablabamos, se trataba de "Nido de paloma".
Imagen

Una duda que me queda de la ilustracion anterior es de las placas de los shakos; corresponden a la epoca? solo estoy seguro del del fusilero (ver imagines de Linati); asi como del pompón; solo estoy seguro del pompon tricolor (Linati) que hay de los demas (el rojo y el verde)?

Siguiendo con el tema:
de acuerdo con los reglamentos señalados (ver paginas anteriores) tenemos lo siguiente:

Infantería Permanente 1831 -1839
Cazador (Uniforme de Inviero*)
Fusilero (Uniforme de Invierno)
Granadero (Uniforme de Verano**)

Imagen
*Nunca habia leído sobre este uniforme (ver link de referencia)
** A partir de 1835 comenzaron a utilizar sardinetas en los puños y despues unidades elites (cazadores, etc).
Trabajo basado en los reglamentos señalados y en informacion del siguiente link:
http://www.warplay.com/Warplay21-Unifor ... 0Month.htm


Esto último me hace preguntar:
hasta cuándo se utilizó esa divisa, ya que vemos que en 1840 la divisa de infanteria (charreteras, lazos y pompón) se torna encarnada para todos los cuerpos (inclusive fusileros); las unicas divisas entre estos cuerpos que conosco son las placas de los shakos (granada, trompeta, escudo de armas); pero aparte continuaron las sardinetas como divisa de granaderos y cazadores y de ser asi como se distinguian entre ambos?

Aquí otra pregunta complicada:
Que tono de azul eran los uniformes Santanistas; azul turqui o azul marino; los reglamentos señalan que era turquí; pero practicamente todas las imagenes representativas muestran azul marino. Yo pienso que por tratarse de uniformes tan similares a los franceses, era común que se les confudiese y se representasen de ese color (marino), mientras que siguiendo la influencia española los uniformes eran turqui.

¿Qué piensan al respecto?

Saludos :cool:


"...Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero ustedes son los primeros hijos de México..."
Mexwarrior
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 314
Registrado: 19 Jul 2005, 16:44

Mensaje por Mexwarrior »

Simplemente:

joyeux Noël!!! Loïc

bon nadal!!! Ignacio

Merry Christmas!!! Pal's

Feliz Navidad Amigos!!!

:xmas: :ole: :dance: :fiesta: :madnoel: :party5: :musicband: :cerveza2:
Última edición por Mexwarrior el 25 Dic 2005, 06:23, editado 1 vez en total.


"...Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero ustedes son los primeros hijos de México..."
Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7139
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Mensaje por Loïc »

Gracias :beer2: Felices Fiestas y Prospero Año Nuevo :dance: :banana: :fiesta:
estoy explorando mis libros para estas dudas y sobre este problema del azul turqui (texto en inglés) :

A comment is necesarry on the prevalent uniform colour specified as "turkish blue".This colour met with a variety of interpretation by government agencies and clothing contractors in Mexico, fluctuating from a blue-black through varying shades of dark blue and medium blue.
Etymologically, turkish blue is a greyish pale blue.In colloquial use in spanish-speaking region it frequently designates medium or dark blue.


es un libro que no hemos citado creo
Brassey's (History of Uniforms) Mexican-American War 1846-1848
por Ron Field y 4 laminas (solamente) de Richard Hook, otro gran ilustrador de la casa Osprey


"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Respecto a la posible influencia del color azul para los uniformes mexicanos, decir que aunque el color oficial era como decís el azul turquí, terminada la guerra en España, cada Regimiento llevaba el color que podía, por lo tanto habría que ver en concreto que Regimientos de los que estaban o fueron a México, si tenían o no ese azul en su uniforme.
Aparte, el desgaste propio de la campaña obligaría a adoptar lo que pudieran, estando ya allí. Por lo que lo de la influencia del azul turquí "español" podría ser muy relativa.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Mexwarrior
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 314
Registrado: 19 Jul 2005, 16:44

Mensaje por Mexwarrior »

Pues entonces parecer ser un buen color de azul el empleado; ya que es lo más intermedio que he logrado sacar entre azul turquí y azul marino.

Saliendome un poco del tema: Los reglamentos subidos hasta hoy por Loïc cullo periodo cubre de 1765 - 1799; los estuve analizando y comparando y llegue a la conclusión que tienen alcanze dichos reglamentos hasta 1815!!!

Lo triste de esto es que dichos reglamentos no coinciden con lo que hasta hoy tenemos por saldo de las fuerzas novohispanas hacia el año 1821.

Esperemos haber que información nueva surge; (Sirve que se animan y se alistan al foro; Loïc ya te vi!!!).

Saludos :cool:


"...Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero ustedes son los primeros hijos de México..."
Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7139
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Mensaje por Loïc »

puedes verme por todas partes, formo parte de 25-30 foros o grupos de discusion,no activo en todos claro :crazy: y cada vez menos por falta de tiempo, este estado militar es en relacion con un libro que fue tambien presentado por nuestro amigo Ignacio y tengo ganas de comprarlo
ImagenImagen
tercioidiaquez escribió:Soldado de la 1ª Compañía de Pardos y Morenos de Vera Cruz.
Trompeta de Dragones Provinciales de Queretaro
Los uniformes del Estado Militar de España de 1815, Antonio Manzano Lahoz y Luis Grávalos González, lo recomiendo.

he colocado tambien algunas laminas de este ilustrador aqui y sé que hay otro libro muy ilustrado del mismo autor cuyo titulo es
Los Realistas 1810-1826 (Hombres en Uniformes n° 5/Quiron Ediciones)
pero concierne solamente las Tropas Realistas de los Virreinatos del Perù,Rio de la Plata y de la Capitania General de Chile


Mexwarrior
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 314
Registrado: 19 Jul 2005, 16:44

Mensaje por Mexwarrior »

Éste libro sin duda séría de mucha ayuda tener:
Uniformes De Ejercito De America (Nueva Espana, Nueva Granada, Alto Peru)
Juan Marchena Fernandez
Ministerio de Defensa
España
ISBN: 84-7823-115-3 / 8478231153


"...Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero ustedes son los primeros hijos de México..."
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

El libro de los realistas lo tengo (o mi hermano)ya mirare por casa o se lo pedire a el, pero efectivamente de México no cuenta mucho.
En cuanto al libro que dices Uniformes De Ejercito De America (Nueva Espana, Nueva Granada, Alto Peru, a ver si me puedo pasar por el Servicio de Publicaciones del Ministerio de Defensa y miro a ver si lo tienen, que supongo que si.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7139
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Mensaje por Loïc »

es la primera vez que veo este libro, he tenido muchas dificultades para encontrar algunos datos con mi camarada Google lo que no es una buena señal, aparentemente hay dos volumenes (o màs ?) y he encontrado sòlo la version en CD-rom (66,7 euros) "El Ejército de América antes de la Independencia 1750-1815" "base de datos con 200 registros de uniformes,estandartes y escudos de los cuerpos..."
Imagen


Mexwarrior
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 314
Registrado: 19 Jul 2005, 16:44

Mensaje por Mexwarrior »

Ojalá y alguno de nosotros pueda conseguirlo (ya lo ando buscando aqui) ya que dicha información sería sustancial para el desarrollo de nuestro tema.

Saludos :cool:


"...Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero ustedes son los primeros hijos de México..."
Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7139
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Mensaje por Loïc »

màs detalles aqui
http://www.digibis.com/novedades.htm
he encontrado dos otros CD-rom en relacion con nuestro tema en una libreria britanica que conozco, creo que la mayoria de las laminas viene del libro José Maria Bueno
http://www.caliverbooks.com/FredericusRex/CD43.htm
http://www.caliverbooks.com/FredericusRex/CD19.htm


Mexwarrior
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 314
Registrado: 19 Jul 2005, 16:44

Mensaje por Mexwarrior »

Más libros (algunos de ellos ya citados aquí) algunos les faltan el ISBN, si alguien lo tiene, favor de darlo a conocer para facilitar busquedade de estos libros.

Saludos :cool:

El Ejército de los Borbones Tomo III: Tropas de Ultramar Siglo XVIII-Volumen 1: Virreinato de Nueva España, Capitanía General de Guatemala, Capitanía General de Filipinas, Virreinato del Perú, Capitanía General de Chile, la Armada de la Mar del Sur
M. Gómez Ruiz & V. Alonso Juanola
Servicio Histórico Militar
ISBN:

El Soldado Mexicano; Organización, Vestuario y Equipo 1837 -1847
Nieto, Brown, Hefter
Ediciones Nieto-Brown-Hefter
México, 1958,
ISBN:

Crónica del Traje Militar en México del Siglo XVI al XX
Hefter, Joseph
Artes de México n° 102 (1968)
ISBN:

Uniformes Militares Españoles
Tropas Virreinales (1) Nueva España, Yucatán & Luisiana

José Maria Bueno
Málaga, 1983
ISBN:

Fuerzas militares en Iberoamérica. Siglos XVIII y XIX
Juan Ortiz Escamilla
2005
ISBN: 968-12-1161-8

Uniformes del estado militar de España del año 1815
Antonio Manzano Lahoz
Aldaba Ediciones, 1993
ISBN: 84-86629-66-7

Uniformes De Ejercito De América (Nueva España, Nueva Granada, Alto Perú)
Juan Marchena Fernández
Ministerio de Defensa, 2005
España
ISBN: 84-7823-115-3 / 8478231153

Soldados del Rey.
El ejército borbónico en América colonial en vísperas de la independencia

Kuethe, Allan J. (ed.lit)
2005
ISBN: 84-8021-518-6

Trajes civiles, militares y religiosos de México
Claudio Linati
Editorial Innovación, 1978
ISBN: B0000EDACI

Uniformes del estado militar de España del año 1815
Antonio Manzano Lahoz
Aldaba Ediciones, 1993
ISBN: 84-86629-66-7

Uniformes De Ejercito De América (Nueva España, Nueva Granada, Alto Perú)
Juan Marchena Fernández
Ministerio de Defensa, 2005
España
ISBN: 84-7823-115-3 / 8478231153

Soldados del Rey.
El ejército borbónico en América colonial en vísperas de la independencia

Kuethe, Allan J. (ed.lit)
2005
ISBN: 84-8021-518-6

Trajes civiles, militares y religiosos de México
Claudio Linati
Editorial Innovación, 1978
ISBN: B0000EDACI

http://www.amazon.co.uk/exec/obidos/ASIN/B0000EDACI/026-7689172-2330050
Quien lo compre se llevara un valuarte de información grafica.


"...Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero ustedes son los primeros hijos de México..."
Mexwarrior
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 314
Registrado: 19 Jul 2005, 16:44

Mensaje por Mexwarrior »

Volviendo al Tema

Tratando de comprender las divisas para infantería he llegado a las siguientes conclusiones:
Imagen
En un principio los cuerpos de infantería se componían de conpañías de granaderos y de fusileros, quienes se distinguían por el tocado usado en la cabeza; granadero: gorro granadero, fusilero: sombrero tipo bicornio.
Imagen
Al incorporarse a la infantería las compañías de cazadores, se emplea un nuevo tipo de sombrero (generalmente con el ala izquierda levantada).
Imagen
Al llegar la moda napoleonica (Shako, etc), la divisa del granadero continuó siendo un gorro de piel exclusivo para si mismo. Empleando ademas el uso de alas rojas en los hombros y una granada flameante bordada en cada brazo. Para cazadores (En el caso de Nueva España- México) Shako, Nido de Paloma a los hombros, y una corneta bordada por cada brazo; los fusileros llevarían las mismas divisas y tocado que los cazadores; diferenciandose unicamente en que ellos llevarían charreteras sin barbas (corrijanme si estoy en un error).

Luego continuaré.
Saludos :cool:


"...Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero ustedes son los primeros hijos de México..."

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados