Uniformes de Nueva España - México Siglo XIX

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Mexwarrior
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 314
Registrado: 19 Jul 2005, 16:44

Mensaje por Mexwarrior »

Loïc escribió:Sobre el Periodo 1848-1856
Uniforme segun René Chartrand
http://military-historians.org/cmh/memb ... /read/1311
Joseph Hefter escribe
...Los restos del Ejército obligados por el desastre economico de la postguerra dejaron a un lado toda ostentacion militar y recibieron de su gobierno un inconspicuo vestuario gris


De acuerdo a René Chartrand en su libro The Mexican Adventure/Men-At- Arms/Osprey; señala que los reglamentos de 1856, la caballería utilizaría una chaquetilla tipo levita de color gris, collar, puños y vivos verde claro. Pantalón gris con fraja verde. Entre otros uniformes grises que surgieron durante la Intervención Francesa (1861-1867). Pero por lo prónto no quiero desconectarlos del periodo a tratar (1848-1867). Ya hablaremos de la Intervención después.

Saludos :cool:


"...Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero ustedes son los primeros hijos de México..."
Mexwarrior
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 314
Registrado: 19 Jul 2005, 16:44

Mensaje por Mexwarrior »

Super link sobre uniformes Mexicanos en el Alamo
http://www.warplay.com/Warplay21-Unifor ... 0Month.htm

Saludos :cool:


"...Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero ustedes son los primeros hijos de México..."
Mexwarrior
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 314
Registrado: 19 Jul 2005, 16:44

Mensaje por Mexwarrior »

Autores hasta ahorita encontrados que han dedicado su talento a la uniformidad de Mexico:

Claudio Linati
Joseph Jefter
Richard Knötel (Alguien tiene algo de su trabajo)
Jose Maria Bueno
René Chartrand

Luego subo imagenes de lo que tengo de ellos; de Knötel encontré el listado de su trabajo respecto a México:

1.-Mexican Army 1826, Dragoon Officer, Dragoon, Lancer, Mounted Provincial Militia of Guazacualo (Esa luego la escaneo :D )

LAs demas no creo tener nada
2.- Emperor of Mexico’s National Army 1867, Municipal Guard of Mexico, 18th Line Battalion, Interim uniform for Generals, Hussar Officer
3.- Lancer of the 4th Regiment of the Empress, Chasseur a Cheval, Artillery Sergeant, Chasseur, Rural Guard of Queretaro
4.- Belgian Hilfscorps 1864-1867, Officers, Grenadiers, Voltigeur, Voltigeur Hornist
5.- The Austrian Mexican Volunteer Brigade 1864-1867, Uhlan, Uhlan Officer, Hussar Captain, Chasseur, Chasseur Officer in waffenrock, Chasseur Officer in Overcoat

Saludos :cool:


"...Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero ustedes son los primeros hijos de México..."
Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7139
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Mensaje por Loïc »

Efectivemente "super link", gracias Ignacio por las laminas de Antonio Manzano, tambien ilustrador de la coleccion El Ejército de los Borbones
aqui dos laminas màs de este dibujador
Artilleros 1784
http://www.soldados.us/StBarbara/Artill1.jpg
de nuevo un soldado de los Voluntarios Catalanes ~1767
http://www.soldados.us/StBarbara/Catalon1.jpg
no sé si habìamos colocado esta lamina de Joseph Hefter sobre los Presidiales 1787-1830, no tengo valor para buscar en las 10 paginas del hilo hoy :roll:
Imagen


Mexwarrior
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 314
Registrado: 19 Jul 2005, 16:44

Mensaje por Mexwarrior »

Algo nuevo que descubri sobre divisas de infantería...
¿? - 1830
link de referencia:
http://img343.enlaceno.us/img343/9145/divisas0lk.png
Cazadores: De acuerdo a la litografia de linati ( http://img253.enlaceno.us/img253/4769 ... auc.th.jpg ), "alas" o "nido de paloma" azul y rojo (figura 4 del link de referencia)
Fusileros: Sobrehombrera azul (figura 2 del link) con vivos rojos
Granaderos: "Alas rojas" (figura 5)

De acuerdo a lo del siguiente link
http://www.warplay.com/Warplay21-Unifor ... 0Month.htm mas apuntes de la serie osprey (citada anteriormente) deduzco lo siguiente:

1830 - 1840
Cazadores: Charretera, pompón y lazos del shako color verde.
Fusileros: Sin Charreteras, pompon verde o tricolor, lazos del shako amarillos.
Granaderos: Charreteras, lazos del shako y pompón rojos asi como sardinetas en los puños (aunque no se hasta cuando las utilizaron)

1840-1848
Charreteras y ponpón encarnadas, shako sin lazos para todos los cuerpos.
distinguiendose unicamente por lo siguiente...

Granaderos y Fusileros utilizaban el mismo pantalón: azul turquí o medium blue trouser (a partir de 1825)... salvo que el reglamento indicara otro color (hasta 1839 donde aparecen pantalones de otros colores reglamentarios), y para cazadores pantalón gris; para verano pantalón blanco en todos los casos.

Qué opinan amigos, se que les debo una información, tan pronto como pueda, prometo subirla mientras, espero su opinión sobre estas conclusiones.
Saludos :cool:


"...Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero ustedes son los primeros hijos de México..."
Wandomios
Recluta
Recluta
Mensajes: 20
Registrado: 26 Sep 2005, 02:03

Urgente!!

Mensaje por Wandomios »

Disculpen tengo un trabajo sobre uniformes imperiales de México (Iturbide y Maxi) pero no e encontrado una pagina o libro donde encuentre información completa, les agradecería que me ayudaran con una Web o libros.


Gracias.


Mexwarrior
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 314
Registrado: 19 Jul 2005, 16:44

Mensaje por Mexwarrior »

Bueno sobre uniformes imperiales de Iturbide la información aqui subida fue recabada de textos oficiales del Ejercito Mexicano asi como del libro Santa Anna´s Mexican Army 1821 - 48.

Sobre la época de Maximiliano te recomiendo los siguientes links:
http://www.geocities.com/fenerator/maxunif.htm
http://digitalgallery.nypl.org/nypldigi ... 0391&word=

así como el libro The Mexican Adventure 1861 -67 de René Chartrand con ilustraciones de Richard Hook:
http://www.ospreypublishing.com/title_d ... 430X~per=8

En el foro www.mxarmedforces.tk subí cualquier cantidad de imagenes que entre pinturas y fotografías ilustran los ejércitos del dicho periódo.

En su momento ya hablaremos de dichos uniformes nomás que lleguémos al periódo, no sé por qué el prolongado silencio de Ignacio y Loïc, yo por mi parte he andado muy atareado con la escuela y el tabajo, pero en fechas próximas culminaré los temas abiertos para tratar el periódo de guerra de reforma e intervencion francesa.

por otra parte sería interesante que nos compartieras tu material para charlar al respecto y sacar conclusiones.

Saludos desde México amigo. :cool:

Loïc, Ignacio, donde andan amigos que no los veo??? :shock:
por cierto aqui un super link (inmejorable diría yo sobre caballeria santanista) http://www.tampico1829.org/

Un regalito:
Coracero de Tulancingo (¿Original?)
Imagen


"...Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero ustedes son los primeros hijos de México..."
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Sigo por aquí, muy liado con el trabajo (maniobras y esas cosas raras que hacen los militares :D ) pero sigo aquí. No sé si me falta algo por mandarte, pero si eso pídeme y ya busco por aquí. Saludos.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Wandomios
Recluta
Recluta
Mensajes: 20
Registrado: 26 Sep 2005, 02:03

Mensaje por Wandomios »

Mucha gracias y espero poderlo compartir ya que los trbajos nunca los regresan jejej. Pero algo pondre.


Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7139
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Mensaje por Loïc »

Trabajo tambien noche y dia, he dicho adios a la dulce vida de estudiante para la de proletario al servicio de los intereses capitalistas mundiales y ademàs tengo problemas sobre mi linea telefonica para conectarme desde casi un mez :cussing: :computermad: :tantrum:
espero colocar algunas imagenes as soon as possible


"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

[img][img]http://img420.enlaceno.us/img420/9315/banderamejicana6jv.th.jpg[/img][/img]
Bandera del primer regimiento de infanteria Voluntarios de America de Nueva España, 1805.
[img][img]http://img442.enlaceno.us/img442/9016/banderamejicana28wv.th.jpg[/img][/img]
Y esta es una representacion de nada menos el Estandarte Real de Mejico. Desde fines del XVIII hasta 1822, los Virreyes de Mejico, juraban fidelidad al tomar posesion del cargo ante este estandarte, simbolo del Rey de las Españas. Se perdio con la independencia de Mejico y la expedicion de Prim lo recupero. Se encuentra muy deteriorado en una arqueta en el museo del ejercito español.
Todas las banderas, son del libro Banderas de España, de Calvo Perez y Gravalos Gonzalez, autentica joya para los interesados en la historia.
ya ire colocando mas banderas referentes a Mejico, tambien tengo las banderas reglamentarias de la Luisiana española, creo recordar que alguien buscaba informacion sobre ese tema, las pondre tambien.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Mexwarrior
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 314
Registrado: 19 Jul 2005, 16:44

Mensaje por Mexwarrior »

Buenas imagenes y buena información Ignacio
qué gusto da ver :shock: de nuevo a la familia :D

Ya parezco politico, jajaja pero pronto terminaré de subir una información pendiente para continuar con el tema.

Saludos amigos :cool:


"...Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero ustedes son los primeros hijos de México..."
Mexwarrior
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 314
Registrado: 19 Jul 2005, 16:44

Mensaje por Mexwarrior »

Qué tal amigos, ya extrañaba entrar al foro; toda vía es fecha de que traigo demasiada carga academica en el colegio ya que no salgo de vacaciones sino hasta este próximo 20 de diciembre; espero y tener vacaciones suficientes para poder subir todo el material que desde hace rato he estado preparando y que me gustaria compartir con ustedes (por sugerencia de Loïc):

Ejemplo:
Infanteria Permanente ¿1821-6? - 1830
Cazador (Uniforme de Inviero)
Fusilero (Uniforme de Invierno*)
Granadero (Uniforme de Verano**)

Imagen
*A partir de 1825, comienza a utilizarse el pantalón azul (Fusileros y Granaderos), pero el gris continuo en uso (Cazadores).
** Para regiones tropicales (Ya que el uniforme de verano para todos los cuerpos de esta arma era simplemente utilizar la cazaca azul con pantalón blanco).

Trabajo Basado en las litografias de Linati
ImagenImagen

y en el detalle que muestra ala infanteria en la pintura de la Victoria de Tampico (1829).
Imagen

Me gustaria leer sus criticas y observaciones.

Espero saber pronto de ustedes. Si no los veo antes quiero desearles muy feliz navidad y un muy pero muy buen año 2006.
:3:
Con afecto desde México, muchas felicidades Loïc e Ignacio (y amigos en general). :xmas:


"...Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero ustedes son los primeros hijos de México..."
Mexwarrior
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 314
Registrado: 19 Jul 2005, 16:44

Mensaje por Mexwarrior »

Estas son las dudas:
La divisa de cazador la dibuje basandome en la siguiente imagen (la mayoria son apocrifos lo se), pero por estetica me parecio mas razonable que fuese en forma de alas (Ver uniforme del centro; el gris);
Imagen

Se supone que México Independiente 1821... en adelante, durante la era Santanista (1823-54) compraba sus uniformes a Inglaterra (Curiosamente los shakos eran todos estilo frances); aquí la pregunta:
qué sera más correcto para la divisa del cazador las alas como la 1ª imagen (semejante a la de granadero) o como la utilizaba la infanteria inglesa en 1815?
Imagen

Contradictoriamente existen esta imagenes:
Fusilamiento de Hidalgo (1811)
Imagen
La divisa es "Nido de Paloma"

Fusilamiento de Morelos (1812)
Imagen
Si se fijan, la divisa son "alas".

UNIFORMOLOGIA ESPAÑOLA
Fusilero Regimiento de Masedonia (1813)
Imagen

Regimiento de Asturias 1820
Imagen

La imagen de Linati nos señala que son Nidos de Paloma, pero fuera de esa imagen no he encontrado a la fecha otra imagen que se refiera a dicha divisa para la infanteria MEXICANA no NOVOHISPANA; que opinan amigos, es Nido de Paloma o son Alas la divisa para los fusileros.

La otra duda es la siguiente:
Las Litografias de Linati son de 1825-6; sabemos que estas divisas (para la infanteria) duraron hasta 1830 en que empezaron las divisas por colores:
Granaderos: Cordon de Shako, pompón y charreteras encarnadas;
Cazadores: Igual que granaderos pero en verde.
Fusileros: Pompon tricolor, cordon amarillo, sin charreteras.

Concemos tambien la uniformidad de la infanteria permanente de 1821 (ver pagina 1), pero no conocemos sus divisas; viendo las imagenes anteriores ¿podemos concluir que eran las mismas arriba mostradas?
Alas, Nidos de Campana, etc?

¿Qué opinan amigos?
Les dejos esas cuestiones hasta mi proxima vuelta.

Saludos :cool:


"...Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero ustedes son los primeros hijos de México..."
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Aunque no conozco mucho el tema, yo votaría, si las chaquetas se compraban a Inglaterra que vinieran ya con esos distintivos que usaban las compañías de flanco.
Es el mismo caso de los uniformes españoles que has puesto, el Regimiento de Medina Sidonia y el de Asturias. España recibió todo tipo de uniformes durante su guerra (aparte de los que se fabricaban aquí). Estos uniformes venían ya con las divisas puestas. Es conocido que los soldados españoles arrancaban las divisas inglesas, por ejemplo los galones de cabo y demás y cosían las propias españolas. Pero supongo que arrancar un galoneado tan vistoso sería mas difícil. Aparte del gusto por la espectacularidad de los unformes que había en la época, yo supongo que dejarian esos galones.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Barkrowler [crawler], ClaudeBot [Bot] y 1 invitado