Uniformes de Nueva España - México Siglo XIX

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Mexwarrior
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 314
Registrado: 19 Jul 2005, 16:44

Mensaje por Mexwarrior »

Algunas imagenes:

Batalla Cerro de las Cruces
Imagen

Dibujos originales de la época
http://img297.enlaceno.us/img297/8333/6a8ey.jpg
http://img297.enlaceno.us/img297/4682/6b9hp.jpg
http://img297.enlaceno.us/img297/4326/78zq.jpg

Imagen
Qué traé el soldado en el hombro?

Oficial Insurgente 1
http://img212.enlaceno.us/img212/2547/ejercito7xk.gif

Oficial Insurgente 2
http://img151.enlaceno.us/img151/210/ ... nte9ir.png

Dragón de la Reyna
Aquí en Chihuahua (Mx), hay un museo donde una supuesta réplica del uniforme de este regimiento es igual a la de la imagen, pero con solapa blanca, cual es la correcta?
Imagen

Mural Retablo de la Independencia (O'gorman)
Aparecen muchas casacas, que coinciden con uniformidad española en su guerra de independencia. Sabe alguien algo... Loïc?
Imagen

Quiénes utilizaban estos uniformes?
http://img151.enlaceno.us/img151/3143 ... o031zy.jpg
http://img151.enlaceno.us/img151/3939 ... zas7lu.jpg
http://img171.enlaceno.us/img171/4282/hdh9kh.png

Las siguientes Imagenes me llenadn de dudas, alguien sabe algo?
Todas corresponden a Ignacio Allende; de estas cuál uniforme es el de Capirtán del Regimiento de Dragones de la Reyna, cúal el de Capitan Gral del ejercito insurgente, y cúal a generalisimo.

Imagen
Nota: Este tipo de uniforme (franjas en solapa), se repite mucho en la epoca; ver imagen anterior.


Imagen
El día de su captura a la izquierda de Hidalgo (aparece con charreteras y botas tipo husar, señalamientos no mencionados el los reglamentos de divisas sacados de Santa Anna's Meexican Army-Osprey).


Imagen
Retrato (fijense en el galón del collarín, fue real o solo capriccio del artista que lo pintó)


Imagen
Se supone que la moda napoleonica (Casaca tipo frack, charreteras, sombrero volado tipo bicornio, etc) llegó a México en 1812 y Allende fué fusilado en 1811; Además la diferencia en el color de su uniformidad; azul- negro. Entonces cual fué su verdadera uniformidad.


El cura Hidalgo en Uniforme
http://img297.enlaceno.us/img297/5150 ... 8mx3ci.jpg
http://img360.enlaceno.us/img360/1521/hgo1ta.png
Segun Linati
http://img171.enlaceno.us/img171/6164/75md9mq.jpg


Representaciones actuales. ¿ A quién corresponde cada uniforme?
http://img360.enlaceno.us/img360/4083 ... s023hn.jpg
http://img360.enlaceno.us/img360/9981 ... s040uc.jpg
http://img360.enlaceno.us/img360/4538 ... s133uu.jpg

Alguien conoce la uniformidad de Francisco Xavier Mina?; solo se que en España fue capitán general de Navarra; alguien sabe qué uniformes pudiesen haber empleado sus hombres?
Imagen

Lamentablemente no tengo la infraestructura para escanear una foto del estado actual de la casaca de Morelos, solo puedo decirles que es igual a las imagenes, pero un color azul turquí en vez de negro o azul marino como acostumbran los artistas pintarlo. lo que me hace dudar del color de la uniformidad de Allende e Hidalgo.

Imagen


"...Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero ustedes son los primeros hijos de México..."
Mexwarrior
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 314
Registrado: 19 Jul 2005, 16:44

Mensaje por Mexwarrior »

Gracias Loïc esa no me la sabia :wink:
Saludos :cool:


"...Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero ustedes son los primeros hijos de México..."
Mexwarrior
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 314
Registrado: 19 Jul 2005, 16:44

Mensaje por Mexwarrior »

Alguna página sobre evolución del shako francés?
:bdaysmile: :xmas:


"...Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero ustedes son los primeros hijos de México..."
Mexwarrior
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 314
Registrado: 19 Jul 2005, 16:44

Mensaje por Mexwarrior »

Divisas Octubre 1823

Cabo: Franja cruzada del puño al codo (amarilla para infantería, blanca para caballería)
Sargento 2º: Igual que el cabo, solo que los colores cambiarian oro en vez de amarillo, plata en vez de blanco.
Sargento 1º: Igual que sargento 2º solo que serían dos franjas en vez de una.

Imagen

Desde el 1er Ayudante hasta el Coronel utilizaban gola en servicio.

Divisas 18 Enero 1830
Sargento 2do: Charretera en hombro derecho color de la divisa del uniforme.
Sargento 1º: 2 Charreteras de color de divisa del uniforme
Subteniente: Charretera en hombro izquierdo de oro o plata, según el arma.
Teniente: Igual que subteniente, solo que en hombro derecho.
Capitán: 2 Charreteras con mismas características que los 2 anteriores.

Uniformidad
Enero 1839: Charreteras encarnadas para todos los cuerpos.

De acuerdo a los siguiente:
En un Regimiento de Infanteria,
los Granaderos : charreteras,y borla,cordon del shako rojos
los Cazadores : idem pero en verde
los Fusileros : sin charreteras,cordon amarillo y borla tricolor o verde

Circa 1830
Casaca azul... alas de color de acuerdo a la unidad.


¿Que sería entonces este presidial; granadero a caballo?
Imagen

En la más famosoa litografía militar de linati vemos lo siguiente: Shako pintado de tricolor en el tope del mismo (desmentido por Chartrand); alas azul con rojo y pompon tricolor; ¿es acaso un fusilero?, ya que aunque sabemos que en teroía no lleva nada en los hombros, sabemos que los cazadores llevan divisas verdes; además de que en algunos relatos del Alamo, varios autores mencionan que la infantería llevaba ornamentos en los hombros rojas, verdes y/o azules; de ser así ¿quién llevaría éstas?

Imagen

En esta imagen podemos ver que lleva alas rojas, pompón tricolor de que unidad estamos hablando; grab¡nadero?
Imagen

La cosa se complica aún mas con ésta litografía de otro autor en la que muestra a un miembro de caballeria de 1840's con alas amarillo y rojas; esa divisa ¿a qué se refiere?; ¿existió? Solo nos refuerza el uso de alas como divisa en el ejército mexicano. ¿Alguna idea?
Imagen


En conclusión de todo esto, me surgen estas otras dudas:
1.- Dado los reglamentos de 1823; entonces ¿todos llevarian ornamentos en los hombros, sease alas, charreteras o caponas (charreteras sin flequillos)?
2.- A partir de 1830 igual ejemplo : Sgto 2º de Granaderos (Charretera roja en hombro derecho, ala o capona roja en izquierdo)?
3.- De acuerdo al reglamento de 1839, sería su misma aplicación; es decir, de soldado a Sargentos no se usaría nada; o usarían caponas y ya sargentos en adelante charreteras según jerarquía?
4.- Por último: ¿existieron las charreteras azules?, ya que la he visto en varias imagenes de ejército mexicano o es solo capriccio estetico para no dejar sin nada a los fusileros; aunque como dije algunos autores las mencionan aunque pudiesen haber sido verdes.


"...Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero ustedes son los primeros hijos de México..."
Mexwarrior
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 314
Registrado: 19 Jul 2005, 16:44

Mensaje por Mexwarrior »

Amigo Ignacio, donde andas?
Saludos :cool:


"...Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero ustedes son los primeros hijos de México..."
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Ando por aquí, leo todos vuestros mensajes pero no puedo aportar mucho.Cuando me devuelvan unlibro que tengo de banderas, a ver si puedo`poner las pertenecientes a las unidades que citais.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Mexwarrior
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 314
Registrado: 19 Jul 2005, 16:44

Mensaje por Mexwarrior »

Eso sería genial; ¿tienes conocimiento de la uniformidad empleada por Xavier Mina (Sobrino de Espoz y Mina) en la Independencia Española (1808-1814)?, ya que Mina vino a México (Nueva España) y se convirtió en héroe nacional, pero es desconocida la uniformidad de los hombres que lo acompañaban. Yo he buscado información pero es prácticamente nula la información que tengo.

Saludos :cool:


"...Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero ustedes son los primeros hijos de México..."
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

¿Sabes que unidades vinieron con él y en que año?


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Mexwarrior
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 314
Registrado: 19 Jul 2005, 16:44

Mensaje por Mexwarrior »

Francisco Xavier Mina Conocido tambien como"El Estudiante" o "El Mozo"

Comandante general de Navarra durante la guerra española de la independencia, Francisco Javier Mina marchó a México para luchar contra el régimen absolutista de Fernando VII.

Sobre sus rangos y militancias en España (1808 - 1814)
En el mes de agosto de 1809, Javier comienza a levantar el que será temible Cuerpo de voluntarios, conocido desde ese momento bajo el nombre de "Corso Terrestre de Navarra". En noviembre, disponía; de 300 hombres de Infantería y 100 de Caballería.

Tras la acción de Tudela, en diciembre, emprende la reestructuración de sus voluntarios, puesto que son ya 1.200 infantes y 150 de caballería. A partir de ese momento quedaran encuadrados bajo el nombre de Primero de Voluntarios de Navarra. Vestirán casaca parda con collarín y vueltas carmesí y botones blancos. Pantalón de igual color, sombrero de copa alta negro.

Trasladado a Pamplona, encerrado en su fortaleza es sometido a un primer interrogatorio, y días después curado de sus heridas. Desde allí, el día 3 de abril, con una escolta de unos 400 soldados, lo conducen a Francia.

16 de abril de 1814, queda libre.
Ese mismo año , sale con dirección a Navarra. En el trayecto conoce el lugar donde se hallan los hombres del regimiento Voluntarios de Navarra, es en la villa de Lacarra, en territorio galo. Rechazó el cargo de comandante general de México e intentó, junto con su tío, el general Francisco Javier Espoz y Mina, proclamar la constitución de 1812 en Pamplona.

Javier y su tío Francisco son atacados desde el primer momento por el Rey. A pesar de ello Espoz solicita se le conceda a su sobrino el grado de Coronel y el mando del Regimiento Húsares de Navarra.

Sobre la formación de su ejército auxiliar de Méjico
Algún tiempo después Javier pasa a Bayona y desde allí embarca para Inglaterra, donde conce a fray Servando Teresa de Mier, quien escribía sobre la guerra de Independencia de México, y planea formar una expedición para ayudar a los insurgentes de la Nueva España, invitando a Mier y a otros a pasar con él a México.

Acompañado del padre Mier y 22 oficiales españoles, italianos e ingleses, salió del puerto de Liverpool, el 15 de mayo de 1816, rumbo a los Estados Unidos, donde pensaba organizar un ejército.

Llega el 30 de junio a Norfolk, Virginia, donde pudo armar dos embarcaciones, dirigidas por norteamericanos, que mandó adelante, y salió el 27 de septiembre de Baltimore, hacia Puerto Príncipe. De ahí salió con su escuadrilla el 23 de octubre, rumbo a la isla de Galveston, a donde llegó el 24 de noviembre de 1816.

Fue a Nueva Orleans, donde permaneció algún tiempo, embarcándo de nuevo en Galveston, el 16 de marzo de 1817; consiguiendo ahí armas y dinero.
Navegando hacia el sur, el 15 de abril desembarca en Soto la Marina, Tamaulipas.
El 3 de junio se une a una partida insurgente y el 24 entra en el Fuerte del Sombrero, defendido por el insurgente Pedro Moreno. Mientras tanto, en Soto la Marina los soldados que dejó fueron derrotados siendo aprehendido, entre otros, el padre Mier.
El 8 de agosto fue a auxiliar al Fuerte de los Remedios, donde el padre Torres hacía resistía a los realistas.

El 12 de octubre llega a Jaujilla, donde estaba la Junta de Gobierno que le encomienda atacar Guanajuato, pero sus tropas son dispersadas por el enemigo. Se refugió con el coronel Pedro Moreno en el rancho de "El Venadito", donde fueron atacados el 27 de octubre de 1817, muriendo Moreno y Mina prisionero.
El 11 de noviembre de 1817 fue fusilado por los soldados del Batallón de Zaragoza.


Imagen


"...Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero ustedes son los primeros hijos de México..."
Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7139
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Mensaje por Loïc »

Hola algunas minutas de libertad para señalarte que
el jinete de las Companias Presidiales no es un granadero a caballo aunque lleva alas es una especialidad que no existe en la Caballeria sino en la Infanterìa (excepto en los Regimientos de Granaderos a caballo claro :wink: y en los Dragones del siglo XVIII)

Charreteras azules : tienes una imagen ? puedo equivocarme pero esto me parece curioso, para otras dudas prefiero tener màs tiempo para responderte màs bien que escribir tonterias :D no he aclarado este problema de charreteras y/o alas en los 1830-1840' y no sé que pensar del trabajo de Linati en realidad

Evolucion del shako francés : pienso que tengo algo.


Mexwarrior
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 314
Registrado: 19 Jul 2005, 16:44

Mensaje por Mexwarrior »

Lamentablemente carezco de skaner para subir las imagenes; una de ellas, aparece parcialmente en:
http://www.sedena.gob.mx/ejercito/histo ... splash.jpg

Viendo como detalle la siguiente imagen.
Imagen

De las dos únicas imágenes que tengo, una de ellas es esa (arriba), la otra es del mismo autor y estilo. (Kizas libertad de apreciación)

El trabajo de Linati ya no me inspira confianza ya que el tope de shako tricolor según Chartrand fue una forma de distinguir al soldado Mexicano del fránces en Europa. Aunque la siguiente foto me hece dudar lo citado por René. Además de que en el libro The Alamo de Frank Thompson aparece otra foto de shako con tope pintado como la imagen de Linati.
Imagen

¿Habrá sido trabajo de los restauradores o habra sido cierto?
A la fecha no he visto más imagenes de charreteras azules la cuales las unicas dos son del mismo autor lo que se puede pensar que fue obra de apreciación. Pero el reporte de M Potter de la batalla de San Jacinto menciona "ornamentos en los hombros azules o verdes" el texto completo en el siguiente link: http://www.tsl.state.tx.us/mcardle/sanj ... 09-01.html
Quizas se trate de las charreteras verdes apreciadas como azules.
Lo mismo lo menciona Rene en Santa Anna's Army.
¿Qué piensan?


"...Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero ustedes son los primeros hijos de México..."
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Voy a ver si encuentro la uniformidad que mencionas.
Respecto a lo de Chartrand sobre el tema en particular no lo conozco, pero sobre lo que ha escrito que he leido (Ospreys sobre guerra de independencia española) hay que cogerlo con mucho cuidado, pues cae bastante en los tópicos y tiene errores en lo que escribe.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Mexwarrior
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 314
Registrado: 19 Jul 2005, 16:44

Mensaje por Mexwarrior »

Estoy Preparando una super galeria de imagenes; por lo pronto una pregunta amigos:
Le seguimos o primero respondemos dudas; ya que hay dudas pendientes desde los primeros posts? Pienso que será mejor subir toda la información que tengamos; al final sacar conclusiones y dudas y des pues responderlas poco a poco no? ya que a veces sieno que bloqueo el flujo de información; en fin sólo una sugerencia uds decidan y eso haremos.
Saludos :cool:


"...Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero ustedes son los primeros hijos de México..."
Mexwarrior
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 314
Registrado: 19 Jul 2005, 16:44

Mensaje por Mexwarrior »

Ya decia yo que en algun otro lugar había visto imagenes de las que les describo alas verdes y Azules:

Fue en una subasta de ebay sobre uniformes del Alamo de la pelicula de John Wayne

http://hollywoodmoviecostumes.com/index ... 48de9b7c5f

Imagen
Notese que utilizan los tres colores (rojo, verde y azul)

Uno de los uniformes (el azul)
Imagen

Supuesto uniforme de lancero (divisa verde)
Imagen

Uniforme de verano con divisa roja (posiblemente de granadero)
Imagen

Supuesto uniforme de caballeria (divisa gris?)
Imagen

El uniforme
Imagen

Asi se vio en la cinta
Imagen

Sobre las imagenes de las charreteras azules luego consigo la forma de escanearlas. Por lo pronto con esto y con lo anterior: ¿Qué opinan?
Última edición por Mexwarrior el 01 Oct 2005, 21:20, editado 1 vez en total.


"...Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero ustedes son los primeros hijos de México..."
Avatar de Usuario
RicardoT
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 340
Registrado: 30 Sep 2003, 06:26
Ubicación: Donde la Patria me Ordene
Mexico

RE:

Mensaje por RicardoT »

Te recuerdo que es muy distinto la caracterizacion d elas Peliculas, a lo que has conseguido de informacion, con lo que has metido del Ejercito Mexicano de esa epoca, ya tienes mas que suficiente informacion de los uniformes ya conseguiste casi el 90% de la epoca SantaAnista.


Policia Federal Preventiva
"Inteligencia y Disciplina contra la Delincuencia"

Policia Federal
"Proteger y Servir a la Comunidad"

Guardia Nacional
"Justicia y Paz"

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado