La Guerra de las Malvinas

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Midgard
Comandante
Comandante
Mensajes: 1553
Registrado: 24 Ago 2007, 16:03

Mensaje por Midgard »

reservista escribió:Hasta donde tengo entendido las malvinas tiene un status de "territorio de un pais miembro en ultramar" o algo asi, por lo que en la practica dejar de negociar con ellos seria lo mismo que dejar de negociar con la UE, en todo caso no estoi seguro, puede que este equivocado.


Tampoco yo estoy seguro, pues el anuncio de parte de la UE que considera al conflicto como bilateral bien puede ser interpretado como una advertencia a otros países sudamericanos para que no se metan en el asunto ni tomen medidas. Pero tambien puede ser simplemente eso, que no quieren que las relaciones con Centro y Sudamérica se vean afectadas por un asunto de soberanía... no sería una buen maniobra pues perderían la pulseada con USA por lo menos en Sudamérica.

reservista escribió:De cualquier forma ¿no te paraceria mas coherente que antes de pedirle a otros que corten sus relaciones comerciales con las falklands/malvinas empiezen a hacerlo ustedes? porque si mal no recuerdo el intercambio comercial entre Argentina y el UK no es muy chico que digamos, es mas sin tener cifras a la mano me atreveria a decir que es mayor al de Chile con UK


Sin dudas, la Argentina debe dar el primer paso. Una posibilidad seria que los otros países se comprometan a hacer lo mismo, una vez que se cumpla la condición de que Argentina dé el primer paso. De esta forma los cuatro países se comprometen simultáneamente pero los tres limítrofes solo materializan las medidas tras el cumplimiento de la condición.

En teoria si, es obvio que Argentina es un socio comercial mas importante para Chile que esas islas, pero eso suponiendo que esas islas sean "independientes" por decirlos asi, si metemos al UK en la historia la respuesta ya no es tan clara... y si mas encima tenemos que incluir a la UE pues ya no ahi color...



Estimado, Argentina ya no permite que salga ningun buque con destino a abastecer Malvinas, y hasta donde sé no afectó para nada el intercambio comercial con el Reino Unido... menos aún con la UE. Si bien nada nos asegura que con la intervención de los otros tres ésto se mantenga, hay que tener en cuenta que el Reino Unido no está hoy en su mejor momento económico y que el sector privado no querrá tampoco perder sus negocios con Brasil, Argentina, Chile y Uruguay... ellos tambien tienen empleos y no quieren perderlos.




reservista escribió:Cosas de percepción, a mi se me ocurre lo contrario, creo que mientras mas en mala te vayas peor vas a salir, te insisto en 1982 el britanico promedio probablemente ni sabia que existian esas dichosas islas, hoy dia si lo saben y si saben que Argentina intenta "ahogarlas" de una u otra forma lo unico que vas a conseguir es que se sientan mas apegados a esas islas y eso le complica mucho pero mucho el asunto a Argentina, no creo que a los brits les importe mucho el que mantener esas islas sea dificil y caro, mientras la opinion publica de su pais piense que ahi que mantenerlas a toda costa las mantendran, aunque sea por orgullo... y con tus ideas lo unico que puedes lograr es poner a la opinion pubica britanica mas en contra de Argentina y mas cerca de las falklands/malvinas.


Podrías ser mas claro? de verdad no entiendo bien a que te referís.

La verdad es que no mucho, si bien es ayuda bien recibida y agradecida, no le veo la diferencia que la ayuda venga de Argentina o de Australia, o del Congo o de donde sea, sinceramente no veo diferencia alguna.

Los ejercicios militares conjuntos me parecen muy bien, pero para ser sincero aca al menos el 95% de la gente no tiene NPI de que esos ejercicios existen, como de casi todo lo que tenga que ver con asuntos militares por cierto, la verdad es que la gente que sabe de la existencia de estos ejercicios es la gente interesada en el tema como la gente que postea en estos foros por ejemplo.


Bien, por el lado civil, habrás notado que existen verdaderos deseos de ayudar, Argentina tiene aprox. 40 millones de habitantes y lo que digan en un facebook un 0,0005% de la población no tiene importancia en absoluto, seguro hay varias decenas de miles anarquistas en Argentina y ni se les siente ni se les da importancia... todo ello sin contar lo poco fiable que es como fuente estadística un facebook, donde cualquiera puede mentir por aburrimiento. La ayuda Argentina tiene un significado especial pues acerca a dos pueblos que en el pasado se han odiado y no hace tanto han estado al borde de la guerra. Por la misma razón, incluso si tus compatriotas no tienen NPI de qué hacen sus tropas (tampoco acá tienen idea te aseguro), los ejercicios conjuntos entre militares chilenos y argentinos ayudan a limar asperezas entre éstos, que en definitiva fueron éstos y no la población quienes tuvieron en su momento la última palabra acerca de iniciar o no la guerra.

Siempre ponderé el modelo chileno, lo bien que les va, lo único que critico de chile son algunas diferencias en el pasado, pero si en Europa pudieron dejar a un lado los resentimientos luego de dos guerras mundiales, seguro Argentina y Chile pueden olvidar una casi guerra y los incidentes del '82, para conveniencia de los dos. Tal vez el terremoto mostró algunas falencias del modelo chileno que me hacen dudar si es el correcto, o es el modelo de Lula el ejemplo a seguir, pero eso claro no tiene nada que ver con festejar la desgracia ajena como decís que hacen algunos en facebook, todo lo contrario: ahora tengo más dudas sobre cual es el camino correcto a seguir por un país como Argentina, lo cual verás es malo.

Entiendo la reticencia de Chile a integrarse más, pues es indiscutible que, por ahora, los gobiernos argentinos no son serios, menos aún éste último que nos hace quedar mal ante el mundo y cierra mercados que costaron mucho conseguir, entre otras muchas cosas. Pero eso, creo yo, tiene posibilidades de cambiar. Luego está el problema que representa USA, que no permitirá que la influencia europea crezca y mucho menos que el MERCOSUR tenga salida bioceánica, así que Chile no la tiene fácil en ese aspecto.

Saludos cordiales.


reservista
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 627
Registrado: 21 Abr 2004, 18:36

Mensaje por reservista »

Podrías ser mas claro? de verdad no entiendo bien a que te referís


Me refiero a que esta conversación comenzó por la opinión de un profesor argentino (opinión compartida por ti) que básicamente decía: hay que hacerles la vida difícil a las falklands/Malvinas, hay que hacer que a los británicos les cueste mantenerlas, que les salga caro, etc. En resumidas cuentas “cerrarles el caño”. Y según mi opinión esto es una idiotez con esto lo único que puedes lograr es que primero los kelpers (que te guste o no tienen MUCHO que decir sobre el tema) sientan mas rechazo por Argentina que el que ya sienten, segundo que los ciudadanos británicos se solidarizen con estos y hagan virtualmente imposible que su gobierno se siente a negociar algo con la Argentina sobre las dichosas islas, que les “cueste” o que les salga caro es irrelevante, si la opinión publica británica piensa que esas islas son de ellos y se siente presionados por Argentina a los gobiernos británicos no les va a quedar otra que defenderlas con uñas y dientes aunque sea por puro orgullo. Y mira que casos similares an habido España si no me equivoco siguió el mismo con camino de “cerrar el caño” con Gibraltar y mira como les fue…, de cierta forma Bolivia a intentado hacer lo mismo con Chile y mira como les ha ido… lo que an conseguido es rechazo y que ningún presidente en su sano juicio se atreva siquiera a negociar soberanía con ellos… (y en este caso para peor ni siquiera depende solo de Chile el asunto, pero eso es otro tema)

Tal vez el terremoto mostró algunas falencias del modelo chileno que me hacen dudar si es el correcto, o es el modelo de Lula el ejemplo a seguir


Creo que estas mezclando peras con manzanas, la reacción de Chile frente al terremoto fue mala tirando para pésimo, pero eso es problemas de las personas que estaban a cargo no del modelo en si. Por otra parte no tengo claro que si esto hubiese sucedido en Brasil la reacción hubiese sido distinta

Luego está el problema que representa USA, que no permitirá que la influencia europea crezca y mucho menos que el MERCOSUR tenga salida bioceánica, así que Chile no la tiene fácil en ese aspecto


Uuufff para variar la culpa la tiene EEUU un poco de autocritica por favor…, el MERCOSUR podría haber sido bioceanico desde el primer día, el problema como ya se explico antes es que en vez de crear una zona de libre comercio como se suponía que debería ser crearon una oda al descomercio, donde irónicamente si Chile ingresaba en vez de hacer mas fácil el comercio con los países de la zona DEBERIA HABERLES SUBIDO LOS ARANCELES a los productos de estos países… con lo que el comercio Chile-MERCOSUR seria MENOR al que hoy dia existe, esto porque los aranceles generales que cobra Chile son menores que los aranceles que cobra el Mercosur a sus asociados… ¿te parece lógico que Chile hubiese ingresado a esta asociación? ¿preferirías que Chile ingresara y el comercio entre nuestros países DISMINUYERA?, y mas encima como guinda de la torta se les ocurrió que si un país es parte del Mercosur no puede negociar por cuenta propia TLCS con otros países lo que en la practica significaría que Chile no tendría TLCS con la UE, USA, Japón, Corea, China y otros mas, la importancia del comercio con estos países creo que ya esta explicada, asi que me explicaras ¿Qué M----A ganábamos ingresando al Mercosur? Y sobretodo que tiene que ver EEUU en esto…

Saludos


Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20821
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »

Claro y así piensa la Argentina, preparar a sus futuros oficiales y "armada", para la pronta "recuperación de las Falklands":

Liceos militares: el principio del fin

Imagen

Un nuevo régimen para los Liceos militares

BUENOS AIRES-Garré acaba de imponer a los Directores de los Liceos militares, navales y aeronáuticos, el nuevo régimen, que se sintetiza en:

Desaparición de la denominación de "cadetes". Ahora, serán alumnos. (Basta de marchas, canciones, bandas y demás) No hay Instrucción Militar, maniobras, campañas ni embarcos. Habrá un período de Instrucción Militar voluntario posterior al egreso.

Obviamente, a la reserva (los considera como “Comando Civiles"), excepto los voluntarios aludidos, no existe posibilidad de hacerlo como subteniente, guardiamarina o alférez.

Desaparición del Orden Cerrado, desfiles y trato con armas hasta 5º año, en el cual los alumnos estarán autorizados e instruidos para disparar hasta 20 tiros de carabina 22.

Profesores y Autoridades por concurso

La internalidad, sólo con carácter excepcional. Los alumnos, de tal manera, serán simples cursantes de colegios secundarios.

Antes de fin de año, las 3 Escuelas de la Marina Mercante (Náutica, Fluvial y Pesca) saldrán de la órbita de la Armada, sumándose a la transferencia del Servicio de Hidrografía Naval, la Armada deja de tener la mínima injerencia en los intereses marítimos. La pesca y el control de la ZEE se lo ha asignado a la Prefectura, con lo cual vamos camino a la Prefecturización del Control del Mar, para lo que la PNA ni remotamente está capacitada (Ni siquiera tienen estado militar) y la mínima injerencia en las políticas marítimas. La Armada se dejó de lado expresamente en todo tipo de análisis o consultas sobre el declamado control del mar por la presencia de la Plataforma inglesa.

Se ha prohibido a la Armada incorporar "Oficiales de Reserva" (Lo hacía con Oficiales de la Marina Mercante, también considerados potenciales "Comandos civiles).

Obviamente, la desaparición de Liceos Militares (7 del Ejército, 2 de la Armada y 1 Aeronáutico), el ninguneo de la Marina de Guerra y el estado terminal de la Defensa Nacional, se hace con el exacto fin de eliminar las FFAA. Fríamente calculado y planificado.

EL INFORMADOR PÚBLICO

ForoMilDigital Review.

.- Saludos.


P.D.: Se veía venir. :cool:


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
Midgard
Comandante
Comandante
Mensajes: 1553
Registrado: 24 Ago 2007, 16:03

Mensaje por Midgard »

reservista escribió:
Podrías ser mas claro? de verdad no entiendo bien a que te referís


Me refiero a que esta conversación comenzó por la opinión de un profesor argentino (opinión compartida por ti)


Por las dudas solo comparto en parte lo que dijo, aclaremos.

que básicamente decía: hay que hacerles la vida difícil a las falklands/Malvinas, hay que hacer que a los británicos les cueste mantenerlas, que les salga caro, etc. En resumidas cuentas “cerrarles el caño”. Y según mi opinión esto es una idiotez con esto lo único que puedes lograr es que primero los kelpers (que te guste o no tienen MUCHO que decir sobre el tema) sientan mas rechazo por Argentina que el que ya sienten, segundo que los ciudadanos británicos se solidarizen con estos y hagan virtualmente imposible que su gobierno se siente a negociar algo con la Argentina sobre las dichosas islas, que les “cueste” o que les salga caro es irrelevante, si la opinión publica británica piensa que esas islas son de ellos y se siente presionados por Argentina a los gobiernos británicos no les va a quedar otra que defenderlas con uñas y dientes aunque sea por puro orgullo. Y mira que casos similares an habido España si no me equivoco siguió el mismo con camino de “cerrar el caño” con Gibraltar y mira como les fue…, de cierta forma Bolivia a intentado hacer lo mismo con Chile y mira como les ha ido… lo que an conseguido es rechazo y que ningún presidente en su sano juicio se atreva siquiera a negociar soberanía con ellos… (y en este caso para peor ni siquiera depende solo de Chile el asunto, pero eso es otro tema)


Malvinas esta un poco mas lejos del Reino Unido que Gibraltar.
El daño comoercial que pueda causar Bolivia a Chile no se compara con el que puede Argentina con Malvinas y la relación PBI entre ambos pares lo dice todo.

la reacción de Chile frente al terremoto fue mala tirando para pésimo, pero eso es problemas de las personas que estaban a cargo no del modelo en si. Por otra parte no tengo claro que si esto hubiese sucedido en Brasil la reacción hubiese sido distinta


De acuerdo.

reservista escribió:
Luego está el problema que representa USA, que no permitirá que la influencia europea crezca y mucho menos que el MERCOSUR tenga salida bioceánica, así que Chile no la tiene fácil en ese aspecto


Uuufff para variar la culpa la tiene EEUU un poco de autocritica por favor…, el MERCOSUR podría haber sido bioceanico desde el primer día, el problema como ya se explico antes es que en vez de crear una zona de libre comercio como se suponía que debería ser crearon una oda al descomercio, donde irónicamente si Chile ingresaba en vez de hacer mas fácil el comercio con los países de la zona DEBERIA HABERLES SUBIDO LOS ARANCELES a los productos de estos países… con lo que el comercio Chile-MERCOSUR seria MENOR al que hoy dia existe, esto porque los aranceles generales que cobra Chile son menores que los aranceles que cobra el Mercosur a sus asociados… ¿te parece lógico que Chile hubiese ingresado a esta asociación? ¿preferirías que Chile ingresara y el comercio entre nuestros países DISMINUYERA?, y mas encima como guinda de la torta se les ocurrió que si un país es parte del Mercosur no puede negociar por cuenta propia TLCS con otros países lo que en la practica significaría que Chile no tendría TLCS con la UE, USA, Japón, Corea, China y otros mas, la importancia del comercio con estos países creo que ya esta explicada, asi que me explicaras ¿Qué M----A ganábamos ingresando al Mercosur? Y sobretodo que tiene que ver EEUU en esto…

Saludos


Comprendo tu punto y es discutible, pero estás subestimando el interés estadounidense de imponer su influencia y por lo visto desconoces la actual "competencia" entre EEUU y la UE para ganarse el mercado sudamericano, que segun estimaciones, crecerá enormemente en las próximas décadas, no por nada el MERCOSUR recibe subsidios de la UE.


Rick Hunter
Cabo
Cabo
Mensajes: 144
Registrado: 13 Dic 2008, 14:48

Mensaje por Rick Hunter »

Iris escribió:Claro y así piensa la Argentina, preparar a sus futuros oficiales y "armada", para la pronta "recuperación de las Falklands":

Liceos militares: el principio del fin

Imagen

Un nuevo régimen para los Liceos militares

BUENOS AIRES-Garré acaba de imponer a los Directores de los Liceos militares, navales y aeronáuticos, el nuevo régimen, que se sintetiza en:

Desaparición de la denominación de "cadetes". Ahora, serán alumnos. (Basta de marchas, canciones, bandas y demás) No hay Instrucción Militar, maniobras, campañas ni embarcos. Habrá un período de Instrucción Militar voluntario posterior al egreso.

Obviamente, a la reserva (los considera como “Comando Civiles"), excepto los voluntarios aludidos, no existe posibilidad de hacerlo como subteniente, guardiamarina o alférez.

Desaparición del Orden Cerrado, desfiles y trato con armas hasta 5º año, en el cual los alumnos estarán autorizados e instruidos para disparar hasta 20 tiros de carabina 22.

Profesores y Autoridades por concurso

La internalidad, sólo con carácter excepcional. Los alumnos, de tal manera, serán simples cursantes de colegios secundarios.

Antes de fin de año, las 3 Escuelas de la Marina Mercante (Náutica, Fluvial y Pesca) saldrán de la órbita de la Armada, sumándose a la transferencia del Servicio de Hidrografía Naval, la Armada deja de tener la mínima injerencia en los intereses marítimos. La pesca y el control de la ZEE se lo ha asignado a la Prefectura, con lo cual vamos camino a la Prefecturización del Control del Mar, para lo que la PNA ni remotamente está capacitada (Ni siquiera tienen estado militar) y la mínima injerencia en las políticas marítimas. La Armada se dejó de lado expresamente en todo tipo de análisis o consultas sobre el declamado control del mar por la presencia de la Plataforma inglesa.

Se ha prohibido a la Armada incorporar "Oficiales de Reserva" (Lo hacía con Oficiales de la Marina Mercante, también considerados potenciales "Comandos civiles).

Obviamente, la desaparición de Liceos Militares (7 del Ejército, 2 de la Armada y 1 Aeronáutico), el ninguneo de la Marina de Guerra y el estado terminal de la Defensa Nacional, se hace con el exacto fin de eliminar las FFAA. Fríamente calculado y planificado.

EL INFORMADOR PÚBLICO

ForoMilDigital Review.

.- Saludos.


P.D.: Se veía venir. :cool:

Iris, estaba al tanto de esa información...pero que tiene que ver con Malvinas...no es mejor en Ejercito Argentino.
Saludos cordiales.
Santiago.


reservista
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 627
Registrado: 21 Abr 2004, 18:36

Mensaje por reservista »

Malvinas esta un poco mas lejos del Reino Unido que Gibraltar.
El daño comoercial que pueda causar Bolivia a Chile no se compara con el que puede Argentina con Malvinas y la relación PBI entre ambos pares lo dice todo


Irrelevante, mientras la opinión pública británica sientan que esas islas son suyas, los gobiernos van a tener que defenderlas a toda costa, aunque les salga carísimo. Además aunque le queden al cul* del mundo son 3000 pelagatos tampoco es que vaya a quebrar por eso


Comprendo tu punto y es discutible, pero estás subestimando el interés estadounidense de imponer su influencia y por lo visto desconoces la actual "competencia" entre EEUU y la UE para ganarse el mercado sudamericano, que segun estimaciones, crecerá enormemente en las próximas décadas, no por nada el MERCOSUR recibe subsidios de la UE


Te respondo en http://www.militar.org.ua/foro/mercosur-t16725.html porque ya me han borrado mensajes por ser offtopic y no hace mucha gracia estar escribiendo las cosas 2 veces.

saludos


Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20821
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »

Rick Hunter escribió:
Iris escribió:Claro y así piensa la Argentina, preparar a sus futuros oficiales y "armada", para la pronta "recuperación de las Falklands":

Liceos militares: el principio del fin

Imagen

Un nuevo régimen para los Liceos militares

BUENOS AIRES-Garré acaba de imponer a los Directores de los Liceos militares, navales y aeronáuticos, el nuevo régimen, que se sintetiza en:

Desaparición de la denominación de "cadetes". Ahora, serán alumnos. (Basta de marchas, canciones, bandas y demás) No hay Instrucción Militar, maniobras, campañas ni embarcos. Habrá un período de Instrucción Militar voluntario posterior al egreso.

Obviamente, a la reserva (los considera como “Comando Civiles"), excepto los voluntarios aludidos, no existe posibilidad de hacerlo como subteniente, guardiamarina o alférez.

Desaparición del Orden Cerrado, desfiles y trato con armas hasta 5º año, en el cual los alumnos estarán autorizados e instruidos para disparar hasta 20 tiros de carabina 22.

Profesores y Autoridades por concurso

La internalidad, sólo con carácter excepcional. Los alumnos, de tal manera, serán simples cursantes de colegios secundarios.

Antes de fin de año, las 3 Escuelas de la Marina Mercante (Náutica, Fluvial y Pesca) saldrán de la órbita de la Armada, sumándose a la transferencia del Servicio de Hidrografía Naval, la Armada deja de tener la mínima injerencia en los intereses marítimos. La pesca y el control de la ZEE se lo ha asignado a la Prefectura, con lo cual vamos camino a la Prefecturización del Control del Mar, para lo que la PNA ni remotamente está capacitada (Ni siquiera tienen estado militar) y la mínima injerencia en las políticas marítimas. La Armada se dejó de lado expresamente en todo tipo de análisis o consultas sobre el declamado control del mar por la presencia de la Plataforma inglesa.

Se ha prohibido a la Armada incorporar "Oficiales de Reserva" (Lo hacía con Oficiales de la Marina Mercante, también considerados potenciales "Comandos civiles).

Obviamente, la desaparición de Liceos Militares (7 del Ejército, 2 de la Armada y 1 Aeronáutico), el ninguneo de la Marina de Guerra y el estado terminal de la Defensa Nacional, se hace con el exacto fin de eliminar las FFAA. Fríamente calculado y planificado.

EL INFORMADOR PÚBLICO

ForoMilDigital Review.

.- Saludos.


P.D.: Se veía venir. :cool:

Iris, estaba al tanto de esa información...pero que tiene que ver con Malvinas...no es mejor en Ejercito Argentino.
Saludos cordiales.
Santiago.


.- Como así opinas, pues lo paso a FF.AA. de Argentina, pero lo puse para referirme a que el "poder militar argentino", cada vez se ve más minimizado por su poder político. Y parece ser que quieran convertir a las FF.AA. Argentinas en un simple "Gendarme". Luego tiene que ver con Malvinas en que si se quiere tener fuerza en una negociación política, dicha "negociación", siempre debe de hacerse teniendo detrás el respaldo de una "CREIBLE, fuerza militar". Y ahora ese NO es el caso argentino.

,.¿Lo entiendes ahora por que lo posteé aquí?.

.- Es claro. Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20821
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »

BlackRock, el largo brazo del petróleo de las Malvinas
Por: Natasha Niebieskikwiat

El fondo inversor tiene también un 3,53 por ciento de las acciones de Repsol.

Las ramificaciones del capital de las multinacionales conducen a un sorpresivo nexo entre la primera petrolera de la Argentina, YPF, y las hidrocarburíferas británicas que ya operan en Malvinas. Es a través del mayor administrador de activos del mundo, BlackRock Investment, que posee una participación accionaria minoritaria en la española Repsol, compañía en la que sin embargo no tiene peso en la gestión.




Imagen

Esos vínculos ponen en duda la efectividad y el criterio del sistema de sanciones que busca implementar el Gobierno contra las petroleras que operan en las islas del Atlántico Sur en disputa de soberanía con el Reino Unido.

Según el último informe anual del Gobierno Corporativo de Repsol YPF, el pasado 4 de febrero, la entidad BlackRock Inc. notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de España que, "como consecuencia de la adquisición el 1° de diciembre de 2009 del negocio de Barclays Global Investors", había pasado a tener una "participación indirecta en el capital social de Repsol YPF, S.A, del 3,53%". Son más de 43 millones de acciones, las que convierten a BlackRock Investment Management en uno de los cuatro principales accionistas de Repsol YPF. Aunque no tiene representantes en el directorio de la firma.


Clarín anticipó la semana pasada que la BlackRock tiene además el 5,9% de la British Petroleum, según consta en la página 98 del último balance de BP. La petrolera británica es socia de Bridas, de la familia Bulgheroni, en Pan American Energy, hoy la segunda petrolera del país. Vale recordar que, como un pulpo de alcances cada vez más extensos, el banco Barclays fue elegido por el Ministerio de Economía como coordinador global de la Argentina para la reapertura del canje de deuda, pero es a la vez el principal accionista de la Desire Petroleum, una de las empresas británicas que ya exploran en Malvinas.


El inicio de la exploración hidrocarburífera en las islas, en febrero pasado, despertó el enojo de la Argentina, que ha presentado cuanta protesta ha podido en los foros internacionales y también ha recurrido con su reclamo a los Estados Unidos. Pero hay contradicciones. Una de ellas fue remarcada en la denuncia presentada ante la justicia por el ex diputado Mario Cafiero y el abogado Ricardo Monner Sanz contra los ministro de Economía y Relaciones Exteriores por permitir las operaciones de deuda con Barclays al tiempo que el Gobierno busca implementar mayores controles —incluyendo castigos— para las empresas que entren al negocio petrolero de Malvinas.


Fuentes de YPF consultadas ayer por Clarín confirmaron que BlackRock tiene acciones de Repsol. Insistieron sin embargo en que se trata de un inversor financiero, sin peso en la gestión de la empresa y que "no tiene representación" en el comité de dirección de Repsol. Subrayaron a su vez que, además, YPF tiene en la Argentina autonomía de gestión respecto a la compañía española, que es su mayor accionista o propietaria real.


La cadena de conexiones es más extensa y curiosa. De lo informado por BlackRock ante la Comisión del Mercado de Valores de España surge que también tiene un 3% en el Banco Santander, y más del 3% en Teléfonica, ambas con importante presencia en la Argentina. BlackRock administra hoy activos por 2,7 billones de dólares. Es accionista, entre otras de la Borders & Southern Petroleum -que explorará al sur de Malvinas-; del Credit Suisse, también accionista de la Borders. Y tiene acciones del banco británico HSBC, accionista de la Desire Petroleum. Y posee participación en la Rockhopper Exploration y a Falkland Oil and Gas —que operan en las islas—, por distintas vías, directa o través de RAB Capital, del Lloyds Bank y del Scotish Widowand Gas.


Fuente: Diario Clarín

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20821
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »

Malvinas

Ángel Tafalla Balduz

Creo que puede ser interesante efectuar un limitado análisis comparativo de la actual crisis anglo argentina de Las Malvinas con relación a la guerra de 1982 entre estos dos países. Creo al lector informado de que esta crisis ha sido provocada por la concesión británica a la compañía "Desire Petroleum" de los derechos de prospección petrolífera, lo que ya ha comenzado a efectuar la plataforma marina Ocean Guardian a unas 100 millas al norte de Las Malvinas. La reacción del Gobierno argentino ha sido la de restringir el comercio entre el continente y las islas.

Ya adelanto que las conclusiones que voy a obtener no son revolucionarias, pues me voy a unir al convencimiento casi general de que la presente crisis no va a degenerar en un conflicto abierto. Pero el tratar de razonar lo que se intuye, muchas veces ayuda a comprender los factores que provocan las crisis, lo que no suele ser ejercicio vano. Intentare mantenerme en los niveles estratégicos y operativos sin descender a las acciones tácticas por llamativas que estas puedan haber sido.

Empecemos por el nivel estratégico argentino en 1982. La situación de la Junta Militar del General Galtieri era de extremada debilidad política por su impopularidad. En estas condiciones se concibió y planeo la Operación Rosario -cuyo éxito traería consigo un resurgir del fervor patriótico- como medio para recuperar esa perdida popularidad. Se diseño una operación donde la sorpresa era el factor esencial, que trataba de no infringir grandes daños ni humillaciones a los británicos, para permitir en una fase posterior la negociación sobre la devolución a soberanía argentina de Las Malvinas y los otros dos archipiélagos menores, pero desde una posición de fuerza. En el proceso de la decisión argentino debió pesar mucho el percibido declive de la Marina británica que en aquella época estaba diseñada para y dedicada a, contrarrestar la amenaza soviética en el marco de la OTAN pero que iba a perder su aviación embarcada de una manera inminente.

Si manteniéndonos en este nivel estratégico político establecemos una comparación con la situación actual argentina, obtendremos bastantes similitudes. El gobierno de la Sra. Fernández de Kirchner esta en un momento de alta impopularidad y sus medidas internas han sido drásticas y discutibles. Así mismo es lógico que bajo la óptica argentina se piense que los británicos tienen mejores cosas que hacer -por ejemplo en Afganistán- que montar expediciones militares a lugares remotos de Iberoamérica. Pero también es evidente que el duro castigo de 1982 por los errores de apreciación de la situación por parte de los argentinos, estará dolorosamente presente.

Si ahora repasamos el nivel estratégico británico en 1982 y el de la actualidad también deduciremos asombrosas similitudes. La personalidad y firmeza de la Sra. Thacher es universalmente reconocida. Pero recibió un asesoramiento y unas seguridades por parte del Almirante Fieldhouse, 1er Sea Lord en aquellas fechas, que estimo fue decisivo, sobre todo en los plazos de tiempo disponibles para tomar la decisión de intervenir militarmente o no. ¿ Cuanta de esta determinación de Fieldhouse provenía de los planes sobre la Marina británica a la que se iba a dejar sin portaviones en un plazo inmediato? Posiblemente no lo sepamos nunca. Posiblemente no lo supiera ni el mismo, pero el hecho cierto es que el "a por ellos" se pronuncio con la credibilidad adecuada y en el momento justo para acometer la Operación Corporate que por cierto, arriesgaba seriamente fuerzas navales comprometidas con la OTAN para nada menos que defender Europa de un ataque soviético. No soy capaz de comparar el carácter del Primer Ministro Brown con la de la Sra. Thacher, ni los del Almirante Fieldhouse con el actual 1er Sea Lord, Almirante Stanhope al que conozco solo ligeramente, pero lo que si me atrevo a afirmar es que la Marina británica esta en estos momentos en una encrucijada estratégica, con sus dos portaviones en construcción cuestionados por los otros dos ejércitos y sin financiación previsible para sustituir los submarinos balísticos. No obstante no creo que el consejo que Stanhope de a su Primer Ministro sea el de "adelante" por razones que se deducirán del repaso del nivel operacional mas que del estratégico. Pero de lo que si estoy seguro es que se ha producido un planeamiento de contingencia por parte británica con despacho de al menos un submarino nuclear de ataque a aguas de Las Malvinas.

Repasemos ahora el nivel operacional de ambos bandos empezando por el argentino. Como he mencionado anteriormente el plan argentino se basaba decisivamente en la sorpresa, no para imponerse a las escasas fuerzas británicas que aquellos días guarnecían las Malvinas, sino para que no hubiera bajas significativas entre ellas que dificultaran la posterior negociación. Esta sorpresa, que se consiguió en 1982, es imposible de reproducirse hoy en día, pues las fuerzas británicas en Malvinas son de una entidad que no permite su neutralización de manera "indolora". Mencionare solo algunas: un destacamento de cuatro Typhoon (Eurofighters), batería de Shorad Rapiers, destructor "York", patrullero "Clyde" y dos buques mas auxiliares: un petrolero y un higrógrafo. Como comparar estas fuerzas y la guarnición terrestre actual con los 120 defensores -incluyendo civiles armados- que había en 1982. Y sin aeronaves y con un solo buque el HMS "Endurance" una especie de "Hespérides".

El plan argentino era pues bueno, pero tenia un fallo que resultaría fatal. Y es que se apoyaba básicamente en una hipótesis, que era la de que los británicos no iban a intervenir militarmente por las razones y percepciones señaladas anteriormente. Siempre se nos ha enseñado que cuando se ignora algo básico para el desarrollo de un plan de operaciones hay que cubrirlo con una hipótesis pero hay que redactar un plan alternativo por si esta no se cumple. La falta de este plan alternativo se demuestra al no prolongar ni pavimentar adecuadamente la pista de Puerto Stanley/Puerto Argentino durante los 74 días que duro el dominio argentino de las islas. Adicionalmente el devolver vía Montevideo al capturado Gobernador británico Hunt junto a los prisioneros británicos -lo que hubiera dotado de una baza considerable- indica claramente que no se contemplaba la hipótesis de una intervención en fuerza británica.

A nivel operacional británico cabe señalar que la ampliación del aeropuerto ahora denominado Mount Pleasant, junto a la capacidad de refuerzo rápido que representan los cuatro C-17 británicos disponibles y con la incapacidad de lograr esta vez la sorpresa, hacen que la situación sea completamente diferente que en 1982.

Por las razones expuestas lo mas pausible es que el Gobierno de la Sra. Fernández de Kirchner se plantee un objetivo mas modesto que el precedente, como puede ser el tener parte en los derechos de explotación petrolífera lo cual sentaría un precedente para discutir posteriormente derechos de otra índole.

Gran Bretaña es ahora tan miembro del Consejo de Seguridad como lo era en 1982 pero el apoyo de las naciones iberoamericanas esta vez es unánime, por lo que la atmosfera internacional es ligeramente mas favorable a Argentina. De todos modos es posible, aunque no muy probable, que esta crisis evolucione de una manera indeseable para los dos países. Esperemos, incluso desde una óptica nacional española, que no sea así pues uno es nuestro aliado en Afganistán y en otros teatros y el otro es una entrañable nación unida por lazos de lengua e historia. Pero ya paso una vez. Esperemos que el frío análisis de los factores no ayude a que se repita aquellas acciones.

.- Saludos.

Fuente: Revista Digital ATENEA.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
JavierX
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 571
Registrado: 24 Mar 2004, 20:01

Mensaje por JavierX »

En este tema de Historia Militar, muchas veces se ha discutido sobre el apoyo peruano durante el conflicto de las Malvinas, hoy la Presidenta en Ejercicio, ha reafirmado informacion sobre el apoyo brindado por el Peru a la Argentina DURANTE el conflicto...

...
La mandataria argentina, quien llegó anoche a Lima encabezando una nutrida delegación de ministros y empresarios, enfatizó que Argentina no puede olvidar "la solidaridad inolvidable del Gobierno y del pueblo peruanos durante (la guerra de) Las Malvinas con el envío de aviones, pilotos y misiles", conflicto que enfrentó a este país con el Reino Unido en 1982.
...

Aqui la nota completa

Saludos cordiales

JavierX

Edito para agregar: Acabo de escuchar las declaraciones en el congreso peruano (un dia despues de lo arriba citado) en la TV peruana, y especificamente dice ella... "... aviones Mirage, Misiles y PILOTOS que fueran a combatir junto a los Argentinos ...".

Ese es otro tema muy discutido ahi, pues se hablo mucho sobre la participacion de pilotos peruanos en el conflicto, si lo dice la presidenta, pues algo de cierto ha de haber.

Saludos.

JavierX


Desde que vi la luz, mi pecho anida dos amores.
Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20821
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »

A lo que se refiere, es a los "PILOTOS PERUANOS, QUE PILOTARON ESOS AVIONES MIRAGE DESDE EL PERU HASTA ARGENTINA. Sin más, pero nunca participaron en el conflicto, fueron los meros "conductores", aterrizaron en Argentina los entregaron, y de regreso a casita.

,. Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
JavierX
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 571
Registrado: 24 Mar 2004, 20:01

Mensaje por JavierX »

Iris escribió:A lo que se refiere, es a los "PILOTOS PERUANOS, QUE PILOTARON ESOS AVIONES MIRAGE DESDE EL PERU HASTA ARGENTINA. Sin más, pero nunca participaron en el conflicto, fueron los meros "conductores", aterrizaron en Argentina los entregaron, y de regreso a casita.

,. Saludos.


Indudablemente cuando alguien no quiere entender, pues no entiende o entiende lo que le da la gana, y aqui todos tienen el absoluto derecho a entender lo que sus gustos, prejuicios y conciencia le dicten, y nadie se debe molestar por eso, todo se acepta.

Pero la presidenta dice claramente primero que el envio fue "DURANTE" el conflicto, en segundo lugar habla de pilotos que "FUERAN A COMBATIR JUNTO A LOS ARGENTINOS", ¿Quienes combaten junto a los argentinos? ¿Los misiles? ¿Los aviones?, pues no, esas son armas, los que combaten son las personas, es evidente.

Sin embargo se comprende que existe mucha divergencia debido a la gran cantidad de informacion "a medias" que existe al respecto. A mi particularmente me interesa la busqueda de la verdad, y este es solo un dato mas que arroja algo de luz al respecto, solo algo de luz. Lo cierto es que el Peru apoyo decididamente a la Argentina lo que ha motivado el agradecimiento expreso de la Presidenta de la Argentina y ella agradece por haber enviado tres cosas:
1) Aviones Mirage.
2) Misiles.
3) Pilotos que fueran a combatir junto a los Argentinos.

Saludos.

JavierX


Desde que vi la luz, mi pecho anida dos amores.
JavierX
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 571
Registrado: 24 Mar 2004, 20:01

Mensaje por JavierX »

Iris escribió:A lo que se refiere, es a los "PILOTOS PERUANOS, QUE PILOTARON ESOS AVIONES MIRAGE DESDE EL PERU HASTA ARGENTINA. Sin más, pero nunca participaron en el conflicto, fueron los meros "conductores", aterrizaron en Argentina los entregaron, y de regreso a casita.

,. Saludos.


Indudablemente cuando alguien no quiere entender, pues no entiende o entiende lo que le da la gana, y aqui todos tienen el absoluto derecho a entender lo que sus gustos, prejuicios y conciencia le dicten, y nadie se debe molestar por eso, todo se acepta.

Pero la presidenta dice claramente primero que el envio fue "DURANTE" el conflicto, en segundo lugar habla de pilotos que "FUERAN A COMBATIR JUNTO A LOS ARGENTINOS", ¿Quienes combaten junto a los argentinos? ¿Los misiles? ¿Los aviones?, pues no, esas son armas, los que combaten son las personas, es evidente.

Sin embargo se comprende que existe mucha divergencia debido a la gran cantidad de informacion "a medias" que existe al respecto. A mi particularmente me interesa la busqueda de la verdad, y este es solo un dato mas que arroja algo de luz al respecto, solo algo de luz. Lo cierto es que el Peru apoyo decididamente a la Argentina lo que ha motivado el agradecimiento expreso de la Presidenta de la Argentina y ella agradece por haber enviado tres cosas:
1) Aviones Mirage.
2) Misiles.
3) Pilotos que fueran a combatir junto a los Argentinos.

Saludos.

JavierX


Desde que vi la luz, mi pecho anida dos amores.
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

hasta el momento JavierX no hay constancia de participación de tropas o tripulaciones peruanas en los combates de 1982.

Con pocos detalles conocemos el ofrecimiento de misisles Am-39 peruanos a La Argentina, pendientes de recibir, pero que fueron retenidos en Francia, ante la posibilidad de que fueran entregados a la nación Austral; e incluso de intento de compra de éstos por Perú para revenderlos a La Argentina. Con cierta precaución: http://www.aviacionargentina.net/foros/ ... vinas.html y http://www.portalnet.cl/comunidad/archi ... 96490.html

Referente a los AS-30 al parecer una treintena llegados con los M5P no fueron utilizados, por falta de adiestramiento de las tripulaciones argentinas al igual que los M5P. De haber combatido pilotos peruanos, a buen seguro lo hubieran hecho en los M5P, y utilizando los AS-30, ante la ausencia ed material guiado antibuque.

Si podemos considerar que los pilotos peruanos participaron en el conflicto, si bien no en combate, pues el propio ferry de los M5P desde La Joya a Argentina fue después de todo una violación del espacio aéreo boliviano, aunque su Fuerza Aérea estuviera incapacitada para la intercepción de los aparatos.

http://www.nocturnabsas.com.ar/forum/hi ... vinas.html

Solo he encontrado una refrencia a combatientes peruanos, y de forma indirecta... creo que el texto que adjunto hará entender el por que de la expresión de forma indirecta:

[img]Pero%20no%20hubo%20aviones%20con%20pilotos%20peruanos%20combatiendo%20en%20la%20guerra%20ni%20hubo%20tropas%20peruanas%20luchando%20en%20las%20Malvinas.%20Pudo%20haber%20participaciones%20muy%20puntuales%20de%20cierto%20personal%20militar%20pero%20no%20hay%20información%20que%20lo%20corrobore.%20La%20única%20mención%20que%20hubo%20en%20un%20diario%20limeño%20fue%20la%20de%20un%20submarinista%20peruano%20que%20devolvió%20la%20condecoración%20argentina%20recibida%20por%20su%20participación%20en%20la%20Guerra%20de%20las%20Malvinas,%20em%20protesta%20por%20la%20venta%20de%20armas%20del%20gobierno%20de%20Menen%20a%20Ecuador%20durante%20el%20conflicto%20con%20Perú%20en%201995.[/img]

con cierta precaución: http://regulo-suenosdeopio.blogspot.com ... ra-de.html

Saludos.


Tempus Fugit
Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20821
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »

JavierX escribió:
Iris escribió:A lo que se refiere, es a los "PILOTOS PERUANOS, QUE PILOTARON ESOS AVIONES MIRAGE DESDE EL PERU HASTA ARGENTINA. Sin más, pero nunca participaron en el conflicto, fueron los meros "conductores", aterrizaron en Argentina los entregaron, y de regreso a casita.

,. Saludos.


Indudablemente cuando alguien no quiere entender, pues no entiende o entiende lo que le da la gana, y aqui todos tienen el absoluto derecho a entender lo que sus gustos, prejuicios y conciencia le dicten, y nadie se debe molestar por eso, todo se acepta.

Pero la presidenta dice claramente primero que el envio fue "DURANTE" el conflicto, en segundo lugar habla de pilotos que "FUERAN A COMBATIR JUNTO A LOS ARGENTINOS", ¿Quienes combaten junto a los argentinos? ¿Los misiles? ¿Los aviones?, pues no, esas son armas, los que combaten son las personas, es evidente.

Sin embargo se comprende que existe mucha divergencia debido a la gran cantidad de informacion "a medias" que existe al respecto. A mi particularmente me interesa la busqueda de la verdad, y este es solo un dato mas que arroja algo de luz al respecto, solo algo de luz. Lo cierto es que el Peru apoyo decididamente a la Argentina lo que ha motivado el agradecimiento expreso de la Presidenta de la Argentina y ella agradece por haber enviado tres cosas:
1) Aviones Mirage.
2) Misiles.
3) Pilotos que fueran a combatir junto a los Argentinos.

Saludos.

JavierX


Ni misiles, pues no se los entregó FRANCIA (ni aún haciendo que los compraba Perú).

Ni pilotos "combatiendo", tan sólo entregando unos Mirage, que por cierto los argentinos NO UTILIZARON en el conflicto , pues eran aviones que no habían volado y por lo tanto no estaban familiarizados con ellos.

¿Aclarado?.

Si tú tienes pruebas fehacientes de lo contrario, pues ya sabes, nos las pones y te creeremos, mientras tanto la versión oficial es la que es. Y además por "todas las partes implicadas en el conflicto".

.- Hasta entonces , saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Facebook [Bot] y 2 invitados