La Guerra de las Malvinas

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Hola gustavson,

Si me refiero al OP del 3 PARA en Great Island, en principio iban a ser RM (creo que el 45), fueron llevados en una de las Lanchas.

Por otra parte no tengo constancia de que ningún miembro de la 148 tomase parte en ninguna operación con los RM. Si parece que el OP argentino de Monte Rosalia estaba localizado. El dia 7 de junio el NGFO 5 es designado por el CO del 22 SAS para apoyar al G ( se habían infiltrado cuatro equipos desde el SIR Lancelot ) pero se cambia de planes al detectar el D el OP argentino. Luego viene la hsitoria de la Plymouth y el día 9 se suspende el ataque por lo que la unidad (148 Bty) se retira por medio de una embarcacion al Sir Lancelot.

Slds


gustavson
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 87
Registrado: 25 Jul 2015, 22:40

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por gustavson »

Hola Guerrero: No si se existio tal operacion o no pero no debemos olvidarnos que Royal Marines tambien son el M&AW y el SBS, cuando Dingemans habla de Royal Marines tampoco seria de extrañar que fuera alguna de estas unidades. Por otro lado tampoco habria que sorprenderse si el diario de operaciones tuviera algun error como hace algun tiempo descubri precisamente en la parte referente al NGFO5. Gracias por la ayuda Guerrero y esperemos que algun forista nos de alguna pista sobre este tema.


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas:

-Capricornio
David, Óscar Teves investigó ese tema y determinó que la patrulla Chocolate regresó desde Dos Hermanas separada en dos grupos. Me pregunto si no es posible que un grupo tiroteara al otro por confusión. En fuentes británicas no he leído nada de haber atacado una patrulla argentina ese día. No sé si Gustavson posee alguna información sobre este particular.

De los combates de la 4ª sección sería interesante ubicar el horario en que es mandada la estafeta humana de Miño y cuando Vázquez manda a reparar el cable telefónico al infante de Comunicaciones y luego a Tejada. Aparentemente debiera ser antes del segundo asalto.
Sobre la Chocolate esa es otra posibilidad. El silencio sobre esa patrulla, cuya actuación que conseguimos desentrañar, puede tapar algún error fatal de ese tipo, ademas de la actuación a espaldas de Vazquez (seguramente con el conocimiento de Castillo) de ese grupo de hombres. Yo no he encontrado mención britanica a ningún tiroteo contra esos hombres. Las posibilidades siguen abiertas.

- La estafeta de Miño enviada a buscar a Vazquez tiene que ser antes de su retirada, por lo tanto entre el primer y segundo ataques.

- La reparación del cable tengo dudas del momento. Vazquez dice en su informe:
Se inicia un intenso fuego de artillería sobre mi posición, que dura hasta las 2315.
Durante ese fuego me cortan las líneas telefónicas. Ordeno al Conscripto ACOSTA que se destaque siguiendo el cable y lo restaure.
Si bien sale de su pozo, regresó diciendo que no podía hacerlo. En realidad se atemorizó y no cumplió la orden.
Le imparto la misma orden al CSIM TEJADA, quien sale de su pozo, distante casi 30 m. del puesto comando y él mismo, bajo intenso fuego de artillería, recorre el hilo telefónico hasta llegar a lo que denominábamos “la pared de piedra”, lugar próximo a la posición del Subteniente SILVA.
Regresa tiempo después, aún bajo fuego de artillería para informarme que el cable era imposible de reparar dado que estaba cortado en muchas partes, y con tramos faltantes, producto de la acción de la artillería.
En un principio parece que es durante el primer ataque, aunque debería ser al final, cuando los britanicos se retiran y disparan con el unico mortero para cubrir su repliegue. Obviamente el fuego de artillería no llego hasta mucho despues (como ya hemos visto), por lo que Vazquez confunde fuego de mortero con artillería (tampoco se puede pedir a alguien que llegue a distinguir esos dos tipos de impactos, sobre todo cuando los está sufriendo). Si en realidad estaba bajo fuego artillero, la reparación del cable tuvo que tener lugar justo antes del segundo ataque. En mi opinión creo que el suceso tienen lugar durante la primera de las opciones.

-Javier y Gustavson: ¿Podrías describir someramente esa operación del SAS y cual era su objetivo? No la conocía. Me refiero a ese despliegue del Escuadrón G en Gran Malvina y ese descubrimiento del OP por el Escuadrón D. Gracias.

Un saludo


Ultima ratio regis
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4948
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Sobre el OP argentino, ya comentó algo Javier en su artículo sobre PRELIM:
https://es-es.facebook.com/notes/operac ... 3247248144
En Darwin a las 1900z se efectúa un lanzamiento de ocho contenedores A22 por el T-68, ese día (19 de mayo) en Port Howard es desplegado el teniente Signeur como OCAA/OEFA (Oficial Control Aéreo Avanzado/ Oficial Enlace Fuerza Aérea), desde allí pasará a monte Rosalía donde a partir del día 21 de mayo efectuara control y guiado a los aviones argentinos que atacarán a la flota inglesa fondeada en el Estrecho.
El entonces alférez Daghero da más precisiones al respecto en este enlace, retrasando su despliegue al 22 de mayo:
https://www.zona-militar.com/foros/thre ... st-1489424
El Teniente Fernando Daniel "POTRO" SIGNEUR,piloto de Skyhawk A4-C,fue designado OCAA en la Estacion Aeronaval Calderon,en la Isla Borbon.La noche del ataque del SAS,Yo estaba en el Puesto Comando de la BAM CONDOR,(desplegaría al dia siguiente,15 de mayo al POA VASCO-Seno de Choiseul,luego de 48 hs de descanso-higiene) y escuchaba en el HF GRINEL las comunicaciones referidas al ataque y luego la evaluacion de daños.Al dia siguiente un CH-47 partió de la BAM CONDOR para enviar mecanicos para recuperar o canibalizar a los aviones destruidos y reutilizar armamento,instrumental,asientos etc y a recuperar a los pilotos para trasladarlos parte a la BAM MALVINAS y otros a la CONDOR,en ese vuelo regresó a la BAM CONDOR,el Teniente SIGNEUR y los Cabos Julio PETROLI y José AMENDOLARO,ambos Mecanicos Electronicos de equipos de comunicaciones.
Recuerdo que antes de abordar el Bell 212 que me transportaría a mi nuevo POA,pude ver al Teniente SIGNEUR,con una antena de HF táctica fabricada por CITEFA,y sus equipos de comunicaciones para cumplir con su tarea,un HF GRINEL,con CME de salto de frecuencia y una mochila VHF BECKER,mas equipo de campaña (carpa,bolsas de dormir,etc),tambien recuerdo que trajo un LAU 66 empleado por el SAS.Fueron estos recuerdos que me dieron "la llave de la respuesta",pues a punto de subir al Bell 212,escuche que sería reasignado a la Gran Malvina,dentro de los proximos dias....de ahí el llamado telefonico.
Desplegó el 19 de mayo a Puerto HOWARD,como OEFA/OCAA y el 22 de mayo le es asignada la tarea de instalar una posicion táctica para desempeñarse como OCAA frente a San Carlos y coordinar mediante el HF GRINEL con el CIC MALVINAS el reconocimiento y señalamiento de los blancos navales y toda otra informacion tactica del que pasaría a llamarse "el callejon de las bombas" y con el VHF comunicarse con las escuadrillas o aviones en problemas,esto muy dificultoso por el nivel tactico (rasante) con que entraban y salian del San Carlos,como así tambien enviar informacion de las eyecciones en su ambiente operacional circundante.
Al Monte Rosalia (no recuerda su nombre) fue transportado en un LR de un kelper.
Fue reemplazado por una patrulla de Comandos del EA,el dia 08 de junio.Esa patrulla fue quien tuvo el enfrentamiento con el Capitan Gavin John HAMILTON,quien fallece y es tomado prisionero el Cabo Primero Roy FONSECA,recordó esto en la charla,ya que estando de regreso en HOWARD,vió llegar en un acoplado de un eje,muy comun en Malvinas y empleado por los peones,arrastrado por un tractor y sobre el acoplado debajo de un poncho de agua el cuerpo del Capitan del SAS y FONSECA tambien sobre el acoplado prisionero.Asistió al sepelio de HAMILTON y rindió honores como representante de la FAA.
Al parecer, el teniente de la FAA Signeur estaba acompañado en el OP de Monte Rosalía por soldados del RI-5.El relevo se lo da una patrulla de la Cª de comandos 601.No tengo el libro "Comandos en acción" ahora conmigo, pero de acuerdo al mensaje de Alejandro Amendolara en el mismo foro ZM, comenta que la patrulla que se enfrenta con los miembros del SAS el 10 de junio, había relevado a otra patrulla de la Cª 601 que había estado operando entre el 5 y el 8 de junio. La patrulla que se enfrenta al SAS el 10 de junio está integrada por el teniente primero José Martiniano Duarte, el sargento Eusebio Moreno, el sargento Francisco Altamirano y el cabo Roberto Félix Ríos. Desconozco si Signeur estuvo desplegado de modo continuado entre el 22 de mayo y el 5 de junio, pero Daghero menciona en su relato haber escuchado una conversación de Signeur el 27 de mayo con el teniente 1º Velasco avisándole que su avión estaba en llamas. Es posible que su patrulla replegase antes de que llegara la de la Cª 601.

David, muy acertadas tus deducciones sobre el fuego de morteros y el momento más previsible en que sucedieron ambos acontecimientos.

Y gracias también a Javier por las explicaciones sobre esos informes y las localizaciones de submarinos. ¿Se identifica la clase de submarino o son menciones genéricas? ¿Puede tener que ver algo el submarino "visto" el 25 de mayo reabasteciendo del petrolero Santa Cruz? ¿Consideras posible que la ARA abasteciese a submarinos de terceros países?

Un saludo
Última edición por capricornio el 01 Jul 2017, 12:04, editado 5 veces en total.


gustavson
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 87
Registrado: 25 Jul 2015, 22:40

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por gustavson »

Hola David: No las operaciones del G Sqn en esas fechas que yo sepa estaban centradas en la isla Soledad, como creo que tambien dice Guerrero. La operacion del escuadron D del SAS apoyada por un par de miembros de la 148 Bty consistia en la eliminacion de un OP argentino en el monte Rosalie. El OP era ya conocido desde fechas "creo" casi inmediatas al desembarco britanico y creo que entonces estaba formado por miembros de la fuerza aerea aergentina. Pero el dia de la operaciondel SAS el OP estba formado por una patrulla de la compañia 601 de comandos argentinos que se libraron por los pelos cuando llego el SAS. Un saludo.


gustavson
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 87
Registrado: 25 Jul 2015, 22:40

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por gustavson »

Hola Capricornio: Muchas gracias por tus aportes, habia leido alguna vez estos enlaces pero no sabia donde, tambien recuerdo que habia un dibujo del OP. Solo una pequeña correccion, la primera patrulla de comandos que va al monte Rosalie (segun el libro de Ruiz Moreno y que creo que no da el relevo a los miembros del POA) es otra distinta. AL replegarse esta primera patrulla por el acoso del SAS el dia 8, se mando otra mayor en numero el dia 9 para etablecer vigilancia desde otro lugar. Por la tarde del 9 la mitad de esta patrulla regreso a Howard y fue la mitad que se quedo de patrulla la que el dia 10 tuvo el combate con el SAS. Saludo


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4948
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Hola Gustavson: Estaba editando mientras escribías. Es así, como tú dices. No tengo "Comandos en acción" conmigo para decir quienes integraban esa primera patrulla de la 601, pero por el comentario de Alejandro Amendolara llegaron el 5 de junio.
Edito: Lo encontré. La fuente es el libro de Manfredi, Malvinas, Guerra en el Atlántico Sur:
https://es-es.facebook.com/permalink.ph ... ry_index=0
Llegada la noche (del 5 al 6 de junio), los comandos se dispusieron a cumplir una nueva directiva impartida por la III Brigada, consistente en llevar a cabo observaciones en la boca norte del estrecho, en dirección a San Carlos, con el fin de establecer blancos para la Fuerza Aérea. Como primera medida, los tenientes primeros Fernández y Duarte dispusieron el envío de una avanzada integrada por el teniente primero Leopoldo Quintana, el sargento ayudante Juan Carlos Ruiz, el sargento Oscar Alfredo Sánchez y el cabo primero Manuel Rivero, quienes abordaron un tractor recientemente reparado y se pusieron en marcha hacia el monte Rosalía. El vehículo, conducido por un soldado del regimiento, los dejó junto a un pequeño puente sobre el que destacaba un galpón abandonado. Los comandos echaron pie en ese lugar y continuar a pie, atentos a cualquier movimiento. La marcha fue dura debido a las condiciones climáticas (hacía mucho frío) pero eso no impidió que alcanzasen el objetivo, una elevación de 425 metros de altura, sobre cuya pendiente observaron extraños destellos cuya naturaleza no pudieron determinar. Aún así, cuando daban las 05.00 horas, comenzaron a trepar sus laderas bajo una helada llovizna, alcanzando la cima cuarenta minutos después. Fue entonces que montaron su PO y comenzaron a otear los alrededores sin dar con ningún indicio de los misteriosos destellos. Se hallaban completamente solos, a 30 kilómetros de su gente, en una zona constantemente patrullada por aviones, helicópteros y radares enemigos y a 20 kilómetros al oeste de San Carlos. Pese a que la niebla los cubría (además de dificultarles la visión) decidieron, como medida precautoria, no armar las carpas y pasar esa primera noche a la intemperie. El 7 por la mañana Quintana informó por radio que no se observaba nada anormal pero que a la distancia se habían escuchado explosiones cuyo origen no se habían podido establecer. Desde el puesto de mando le informaron que se trataba de un ataque a la cabecera de playa llevado a cabo por los bombarderos Canberra y que posiblemente volverían a repetirse esa misma noche. El comando de la III Brigada se les ordenó permanecer allí y mantener la vigilancia hasta nuevo aviso. No pasó mucho tiempo desde aquel contacto radial cuando los observadores alcanzaron a divisar a lo lejos una patrulla británica que se desplazaba paralela a la costa, en dirección a la Casa Rosalía, un establecimiento rural cercano, justamente el lugar por donde los cuatro efectivos pensaban replegarse. El 8 de junio amaneció limpio y soleado, día ideal para emprender el regreso, pero un Sea King británico comenzó a sobrevolar la región y enfiló después hacia el interior de la isla, impidiendo a la gente de Quintana llevar a cabo ningún movimiento. Anochecía y la temperatura comenzaba a descender cuando en dirección sur, detectaron una segunda patrulla integrada por paracaidistas, clara evidencia de que el enemigo estaba rodeando la elevación y preparaba una incursión sobre Puerto Howard. El grupo de Quintana estaba prácticamente cercado y solo tenía a las alturas del oeste como única vía de escape por lo que, sin pensarlo más, recogieron el equipo y se escabulleron. Lograron “desengancharse” del enemigo sin mayores dificultades y al amparo de la obscuridad, atravesaron una serie de elevaciones menores, hasta distinguir las inconfundibles siluetas del galpón abandonado y el pequeño puente donde el día anterior los había dejado el tractor. Decidieron aguardar allí. En esos momentos, el teniente primero Duarte avanzaba hacia ese punto, al frente de seis hombres, cumpliendo la orden de tomar contacto con Quintana y relevarlo y en caso de no lograrlo, comunicar la novedad a Puerto Howard para que toda la sección saliese en su busca. Duarte y Quintana se encontraron en el puente, estrechándose todos en un fuerte abrazo. La avanzada había logrado evadir el cerco y traía nutrida información sobre los movimientos que estaba realizando el enemigo, por lo que decidieron emprender juntos el regreso para dar cuenta de la novedad a sus superiores. El general Parada censuró con extrema dureza el proceder de los comandos, cosa que los indignó en extremo. Les recriminó el hecho de no haber entablado combate contra las patrullas y haberse limitado solamente a informar.
¡Justo él, que ni siquiera había asomado la nariz más allá del perímetro de Puerto Argentino!
-¡Pero señor – le dijo el teniente primero Fernández a través de la radio – eran solamente cuatro y tenían expresas órdenes de no tomar contacto con el enemigo!
-¡¡Cuando uno tiene algo, no solamente debe llevarlo sino demostrarlo!! – aulló el alto oficial al otro lado de la línea.
Había sido realmente injusto y ofensivo y eso fue lo que le hizo ver su ayudante, el mayor Bettoli, presa de una furia contenida que no pudo expresar.
-Señor, usted ha sido muy injusto. Esos hombres están soportando terribles sufrimientos.
-Lo hice a propósito –fue la respuesta– Para incentivarlos.
El 9 de junio se destacó una segunda patrulla para vigilar la costa norte de la Gran Malvina, una vez más al mando del teniente primero José Martiniano Duarte. La integraban el sargento ayudante Francisco Altamirano, el sargento primero Eusebio del Tránsito Moreno y el cabo Roberto Félix Ríos a quienes seguirían veinticuatro horas después el teniente Isidro Alonso y cinco hombres más. El pelotón se encaminó hacia Muny Branch, lugar especialmente escogido porque constituía un punto de fácil repliegue y allí se detuvo hasta las 17.00 cuando al no detectar ningún movimiento, Alonso, decidió pasar ahí mismo la noche y reiniciar la marcha al día siguiente. Así fueron pasando las horas, sin sobresaltos, mientras se escuchaba en la lejanía el sonido de explosiones, provenientes del otro lado del estrecho.Los despertaron las turbinas forzadas de los Harrier, otra prueba de que los británicos habían montado un aeródromo en San Carlos y que operaban sus aviones desde allí. Duarte se apresuró a informar la novedad a Puerto Howard y después de una breve ración, emprendió el regreso bordeando la costa. Se encontraban a solamente 8 kilómetros del poblado cuando en pleno desplazamiento,al momentos de atravesaban un corredor rocoso, escucharon voces en inglés que venían del otro lado de la pared natural que daba hacia el oeste. Duarte alzó su mano y todos se detuvieron. Moreno también había sentido las voces y por medio de señales se lo hizo saber a su jefe. Con el firme propósito de no quedar al descubierto, retrocedieron en el más completo silencio y así alcanzaron un grupo de rocas donde se quitaron las mochilas y se prepararon para entrar en acción.Una sola duda carcomía al jefe del grupo: aquellos podían ser pastores kelpers pero, según Moreno, se trataba de soldados enemigos. En voz baja, casi sin moverse, el suboficial se ofreció a adelantarse para investigar pero Duarte se negó terminantemente porque temía que su subordinado quedase rodeado por,al menos, una treintena de hombres. Moreno quitó el seguro de una granada y preguntó si la podía arrojar y en el momento en que su superior le ordenaba aguardar un poco más, emergió de entre las rocas la figura de un hombre. Quedaron todos paralizados. Se trataba de un individuo de raza negra, alto y de poblados bigotes, que llevaba puesto un pasamontañas verde de la Armada Argentina y un traje de camuflaje, trofeos de la reconquista de las islas Georgias. La sorpresa pareció descolocar tanto a los comandos como al recién llegado, pero sobreponiéndose, Duarte se incorporó y apuntando con su ametralladora le preguntó con voz firme, si era argentino o británico (era evidente que no pertenecía a ninguna de las dos nacionalidades). En lugar de contestar, el sujeto se arrojó a un costado y abrió fuego. Se produjo entonces un violento tiroteo en el que Duarte se salvó por muy poco de ser alcanzado por varios proyectiles de 5,56 mm. Él también disparó, justo cuando Moreno lanzó dos granadas que estallaron con fuerza en el mismo instante en que un proyectil similar de 40 mm, pasaba de largo a escasos centímetros de su cabeza, para estallar detrás suyo, levantando una nube de tierra y piedras. Sin dejar de disparar, Duarte le ordenó al cabo Ríos que preparase una granada de fusil. En ese preciso momento, Moreno comenzó a tomar distancia porque al estar todos muy juntos, beneficiaban al enemigo ofreciendo un blanco fácil. Tras la explosión de otra granada británica, los ingleses echaron a correr barranca abajo, sin dejar de disparar. Se trataba de dos integrantes de una patrulla avanzada que buscaban alejarse del lugar desesperadamente.
-¡¡Ahí van!! – gritó Duarte mientras se incorporaba y apuntaba.
Con absoluta sangre fría el oficial argentino disparó y abatió a uno de los efectivos que al recibir el impacto, se desplomó en el acto en tanto el otro, después que una nueva granada le explotara cerca, detuvo su carrera y alzó los brazos rogando que no lo maten.
Duarte le ordenó al británico que se acercase y le indicó a Altamirano que siguiera tirando hacia el lugar por donde ambos habían aparecido, por si había más soldados. El hombre negro recién se movió cuando un disparo impactó muy cerca de donde se encontraba parado y muy lentamente se fue aproximando. Cuando lo tuvieron a su lado, los argentinos lo obligaron a mantener las manos en alto y procedieron a revisarlo. Se trataba de un centroamericano oriundo de Belice, ex colonia británica del Caribe recientemente independizada y, por consiguiente, era seguro que entendía el español. Altamirano lo palpó de armas y cosa increíble, cuando lo interrogó, el individuo respondió en italiano, temblando de miedo por la suerte que podría llegar a correr. En vista de ello, Duarte le aclaró que en tanto colaborase con ellos nada le iba a ocurrir y eso pareció tranquilizarlo. El negro explicó que integraba una patrulla de solo dos hombres, depositados en la zona por un helicóptero para efectuar una misión de exploración. Mientras hablaba, Moreno,
se encaminó hacia donde se encontraba el soldado abatido y al darlo vuelta, comprobó que estaba muerto, cosa que indicó a sus compañeros colocando el pulgar hacia abajo. El sujeto, rubio, alto y corpulento, había recibido un balazo en la espalda y otro en el
brazo. Moreno recogió el fusil, la radio y los papeles que el británico llevaba encima y subió nuevamente la barranca para enseñar lo que llevaba en las manos. Entonces Duarte resolvió seguir la marcha, dejando al individuo allí tirado y llevando solo al prisionero
con el material capturado. Así fue como echaron nuevamente a andar, el negro delante, con los brazos en alto, Duarte detrás y el resto del pelotón inmediatamente después. Al cabo de un tiempo, se le ordenó a Altamirano adelantarse hasta Puerto Howard para dar la noticia y este partió acelerando el paso. Durante la marcha, comandos y prisionero debieron arrojarse cuerpo a tierra en varias
oportunidades, para cubrirse del paso de los Harrier y evitar ser detectados, pero al cabo de una hora, sin más tropiezos, alcanzaron el poblado, despertando el consabido entusiasmo y curiosidad entre los kelpers y las tropas allí apostadas.
Creo que de la lectura de estas líneas se deduce que entre la patrulla de la FAA y estas de los comandos del EA no hubo relevo. Aunque el objeto de ambas era el mismo: observar movimientos enemigos.

Por cierto, novedades sobre la identificación de cadáveres de soldados argentinos enterrados en Darwin:
http://www.laverdad.es/internacional/ex ... -ntrc.html

Un saludo
Última edición por capricornio el 01 Jul 2017, 14:52, editado 1 vez en total.


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4948
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Por cierto, en el mismo enlace se lee esta otra misión:
El 29 de mayo la 1ª Sección de la CC601 recibió desde el puesto de mando de la III Brigada una orden realmente absurda: debían dirigirse a la isla Swan y destruir el radar que funcionaba allí, si es que realmente existía. Pero la misión se suspendió cuando los comandos explicaron que solamente disponían de un bote con dos remos que para peor, hacía agua por sus junturas. Eso dio motivo a bromas y humoradas, en especial cuando la gente del teniente primero Fernández solicitó a Puerto Argentino una botella de
champagne y una madrina para la ceremonia de botadura de “la embarcación”, chanza que no debió haber caído muy bien en el puesto de mando de la brigada.
Un saludo


JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Capricornio no puedo responder a tu pregunta. Con lo que he visto más allá de ubicar la posición no hay nada que hacer. Para poder hacer una evaluación completa, aun asi sin muchas respuestas, habría que tener acceso a informes de la ARA, FAA y PNA sobre actividad naval, dentro y fuera del Atlántico.

Así mismo mensajes de inteligencia para poder situar el resto de la informacion que no aparecería en los primeros, acompañados de datos de actividades aéreas de la FAA sobre el mar ( horarios, OF, bases, zonas de exploración, etc..). Una tarea que no puedo realizar por falta de informacion y capacidad de conseguirla. Otros tal vez puedan tener esa informacion para responderte.

David, poco más se puede comentar de esa operación del SAS y los artilleros, el ROP de estos es muy escueto

Slds


gustavson
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 87
Registrado: 25 Jul 2015, 22:40

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por gustavson »

Hola Guerrero: Muy bueno tu trabajo "De Prelim a Sutton", conocia creo todo lo que se dice en el pero el verlo cronologicamente es una gozada. Lo volvere a leer mas detenidamente. Gracias. Veo que tienes un interes especial en lo relativo a las OEs o FEs. ¿Tienes alguna informacion concreta de como se desarrollo el combate entre los comandos de la 602 y el SAS en Bluff Cove Peak? Gracias Capricornio por los enlaces. Un saludo.


JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Gracias gustavson, puedo mirar y preparar algo.

Slds


JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Apenas una semana antes de que la 602 Cia pasa a depender de la Brigada X integrándose en el teatro de operaciones, el CO del 22 Sqdn del SAS designa al NFGO 5 y al D para desplazarse al área del monte Kent hasta que llegue en su avance el 42 Commando y la 7 Bty. Los planes iniciales previstos para el 23 se retrasan debido al mal tiempo hasta el 27 y encima se culminan en dos días por ese tiempo.

El día 23 de mayo se contemplaba lo siguiente, el D y el NFGO 5 se tenían que desplegar en los siguientes lugares. (David seguro que nos lo ilustra)

16 Tp VC 219731
17 Tp VC 203739
18 Tp VC 217716
19 TP & SHQ VC201734
El NFGO 5 se desplegaría con la intención de reconocer el emplazamiento para la 7 Bty en el área comprendida en VC2072.

La unidad tenía capacidad para operar durante 14 días prolongados, existiendo un área logística en VC 208732 que a su vez era el emplazamiento de los morteros de 81mm. El NFGO5 para su misión asignada se desplegaría con el Bdr Oliver y el LBdr Burke con el 16 Tp y el resto con el SHQ.

El día 27 son desplegados el 16 Tp y 17 Tp, junto con el Bdr Oliver, por medio de Sea Kings. El resto del equipo tiene que abortar por culpa del tiempo y tiene que esperar a la noche siguiente para ser dejados en sus posiciones.

El despliegue argentino de la unidad se conforma el día 29 de la siguiente manera:

Capitan Andrés Ferrero (Sección Cia 602) 500 mts Monte Kent
Capitan Eduardo Villarruel (Sección Cia 602) 2 km cerró Bluff Cove Peak
Capitan Tomas Fernandez (Sección Cia 602) detrás cerró Bluff Cove Peak


Los británicos observan como desembarcan cinco soldados de un Bell cuando la sección con la que tienen el primer encuentro llega en dos. Según "Comandos en Acción" se abre fuego inicial a la sección de Ferrero contra el teniente primero Lauria y cuatro hombres (Sgto. 1º Reimundo Viltes; Sgto. 1º Orlando Aguirre ;¿?;¿?). Mientras el capitán Ferrero, el teniente primero Maqueda y sargento primero Oviedo quedan por delante de la emboscada. Los tres últimos habían avanzado hacia una altura sobre el terreno para tener una mayor visión de la zona mientras el resto aguardaba ordenes. El avance argentino de esta sección se realizaba hacia el Norte de la posición que ocupa el 16 Tp y con la que supuestamente tiene el encuentro.

Slds


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4948
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Aquí un enlace a esas páginas del libro "Comandos en acción":
https://books.google.es/books?id=qrdYKh ... ro&f=false


gustavson
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 87
Registrado: 25 Jul 2015, 22:40

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por gustavson »

Hola amigos: Gracias pero me referia al combate de Bluff Cove Peak donde mueren el Teniente 1º Marquez y el Sargento Blas.


JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

gustavson el despliegue que he realizado podemos decir que son las lineas de partida de esas tropas en los encuentros de Bluff Cove Peak.

El combate de Bluff Cove Peak esta formado por varias escaramuzas producidas el 29 y 30 de mayo prolongándose las operaciones hasta el 3 de junio. La primera escaramuza es la que describo, como resultado de esta, la sección de Fernandez acude en apoyo al oír el fuego. Aquí es donde se producen las bajas que mencionas y la historia de como es esta descrita por encima en Comandos en Acción.

Lo único que puedo aportar desde el lado británico que estos durante el 30 llegan a divisar tropas argentinas ( no serian los comandos) entre monte Challenger y Wall ( área VC 262707) lo que lleva a intervenir a los Harrier del Hermes con el resultado de uno alcanzado por armas ligeras y el cual su piloto se tiene que eyectar estando cerca del portaaviones.

Al final del día 30, desde la posición del 17 Tp se observa movimientos de tropas argentinas hacia el Oeste de la posición del 19 Tp. Durante las primeras luces del día es cuando descubren a los dos muertos y el balance final de la historia se salda con cinco prisioneros mas adelante en otro encuentro.

Desgraciadamente no tengo el mapa utilizado por estos para situar esas posiciones que doy, lo que comprendo resulta difícil hacerse una idea del escenario.

Slds


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 2 invitados