La Guerra de las Malvinas

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4944
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Por cierto, encontré un interesante relato de los combates en la colina Darwin por uno de sus protagonistas. Aunque exagera la duración del combate, da algunos nombres de los integrantes de su trinchera que incluye a Ossygus (uno de los soldados fallecidos):
https://www.facebook.com/joseluis.delga ... 7814631705
A 34 AÑOS DE LA GESTA DE MALVINAS !!!

ESTE ES MI RELATO :
Marcos Martín Bogado.
S/C63 Ca Comando RI 12 Gral. Arenales-Corrientes-

" El día 27 de mayo de 1982 llegamos a las cuatro de la tarde aproximadamente.Llegamos a Goose Green.
Cuando nos preparábamos para que nos sirvan la comida se produce un bombardeo de los aviones sobre nosotros y ametrallando la zona,lo cual se produce un desbande.Corrimos para todos lados intentando llegar a las posiciones,en eso siento un fuerte golpe en la cabeza que me hace perder el casco y caigo al suelo aturdido ,creyendo estar herido comencé a tocarme la cabeza como no veía sangre ,agarre nuevamente el casco y me tiré al primer pozo de zorro que encontré.
Paso de todo luego nos reagrupamos.Y nos ordenan partir para reforzar las primeras lineas ,porque se presumía que esa noche
Atacarían los Ingleses,nos denominaron el grupo de fusileros.
No enviaron a ocupar posiciones que no estaban terminadas,lo cual debíamos seguir al otro día su terminación.En primera línea se encontraba la Compañía "A" del Regimiento de Infantería 12 y a una distancia de unos 200 metros más o menos ,nos encontrábamos nosotros.
Nuestra función era estar presto en el caso de que la Compañía "A" sea sobrepasada por el enemigo y estos se replegarían a nuestro sector y seguiríamos aguantando desde nuestra posición.
Esa misma noche en hora de la madrugada atacaron los ingleses,se veían y se escuchaban los bombardeos.
Y ataques con fusiles ,resulto ser que la Compañía "A" fue sobrepasada en vez de replegarse sobre nuestro sector,se perdieron y fueron por la costa del mar ,ante el ataque inminente nos preparamos ,y cada vez veíamos movimientos que acercaban las luces y las tropas venían hacía nuestras posiciones ,pero no sabíamos si eran tropas nuestras ,que se estaban replegando,o si era el enemigo.Hasta que alguien les dio la voz de alto.Y ahí nos dimos cuenta que era el enemigo.
se produjo un intenso tiroteo en todos los sectores.Tiraban luces de bengalas sobre nosotros ;solo veíamos los fogonazos de ametralladoras y balas que silbaban y picaban cerca nuestro.En ese momento llega el Teniente Estévez con un grupo de avanzada,los que fueron sorprendidos totalmente descubierto.
por el ataque enemigo.Lo primero que atinaron,fue meterse en los primeros pozos que encontraban,en mi posición estábamos tres : Osyguss,Ortiz, y yo,en el que entra el Tte Estévez y un Soldado,no pudiendo hacer lo mismo el Cabo Castro.Que cae mortalmente herido al borde de la trinchera ,pidiendo por favor que terminemos con su vida y era a mi que me pedía porque justo cayo a mi lado .
No cumplí con su pedido, muriendo un rato más tarde por las heridas que recibió (fue alcanzado por una bomba incendiaria ).Fue muy duro para mí ya que hasta él día de hoy ,me parece verlo y escuchar sus súplicas.
El Teniente entra herido en el hombro,tenía inutilizado el brazo izquierdo,él no quería cubriste hasta que el último Soldado este cubierto.
Nos decía que si llegara a ocurrir algo no era nada,solo quería que los primeros nos cubriéramos nosotros.
La posición era tan chica,que no cabíamos los cincos,estábamos todos apretados hombro con hombros,como no estaba terminado el pozo, no alcanzábamos a cubrir la totalidad del cuerpo,el Teniente tenía una radio con la que constantemente se comunicaba con la base en Goose-Green,pedía refuerzos porque nos estaban destruyendo a todos,también le pedía a la artillería Argentina que afine la puntería y levanten más el tiro porque estábamos siendo batido por el fuego enemigo y el propio.
Esa misma noche muere .También el Soldado que vino con él recibió un certero disparo en la frente, el Cabo quedo caído fuera de la trinchera ,fue impactado por varios disparos después de muerto,al Soldado lo pusimos al fondo de la posición; toda esa noche se escuchaban gritos de dolor y órdenes para seguir aguantando,yo empecé a tirar con una PAM ,tire todo el cargador en repetición y se me dobló el caño,( de lo cual hasta hoy se acuerda Ortiz y se ríe ),y entonces agarré el fusil del Soldado muerto y seguí disparando, Osyguss no podía dispara por no tener el fusil en condiciones ,el Teniente seguía disparando con una sola mano,aguantamos hasta el día siguiente en el cual el enemigo se replegó.
Nuevamente nos atacó con mayor eficacia ,las bombas caían más cerca de nuestras posiciones en horas de la noche atacan con más intensidad en el que cae muerto el Soldado Osyguss ,con un disparo en la cabeza ; comienza un ataque más feroz tiraban con todo lo que tenían, nos dejaban como de día a nuestras posiciones, con bengalas, a nosotros nos orientaban nuestros tiros las llamaradas de nuestras armas automáticas del enemigo que era lo único que veíamos.
El Teniente se sentaba en la esquina del pozo prácticamente,dejaba medio cuerpo sin cubrirse ,seguía empuñando su arma y disparando hasta que un tiro de fusil lo impacta en el ojo izquierdo perforándole la cabeza ,ya que el tiro entró por el ojo y salió por la parte de atrás de la cabeza.
Su cuerpo da una media vuelta y cae sobre mi falda ,yo me encontraba sentado sobre mis talones,lo tomo en mis brazos y trato de curarlo con una venda que teníamos en nuestros cascos ,pero era inútil. Ya estaba muerto.
Lo pusimos en el fondo del pozo.Cuando veo muerto al Teniente no sabía que hacer ,por unos minutos prácticamente, nos sentamos sobre los muertos sin reaccionar, llovió toda esa noche pero en nuestro pozo había más sangre que agua ,ya eran tres muertos dentro de la posición, otro al costado del pozo y otro en la retaguardia además el Teniente llevaba junto a él un correaje con granadas, las que no sabía manejar por la poca instrucción que tenía.
Entonces lo único que pensé fue córtarle el correaje con su cuchillo y lo puse bien debajo de sus cuerpos ya que en cualquier momento caía una esquirla o algo parecido dentro del pozo y volábamos todos ,con la muerte del Teniente no teníamos quien nos dé ordenes.Comenzamos a tirar con la ametralladora que traía el Teniente,Ortiz tiraba y yo le recargaba la cinta,disparábamos a los lugares donde veía fogonazos de los disparos del enemigo ,hasta que en un momento dio un disparo en nuestra ametralladora que .
Prácticamente la destroza toda y le corta el dedo indice de Ortiz,lo vendé agarre el fusil y seguí disparando,ademas Ortiz estaba herido y era mi función segur defendiendo la posición,Ortiz se quejaba del dolor de sus dedo que le sangraba mucho,lo vuelvo a vendar,quedando prácticamente hombro con hombro y se escuchó un silbido que pasa entre los dos,y lo hiere nuevamente a Ortiz sacándole parte del cuero cabelludo y la oreja ,el cual cae perdiendo mucha sangre,yo pensé que estaba muerto,sigo disparando y pasado un rato veo a Ortiz que empieza a reaccionar,deliraba,decía cosas incoherentes,lloraba y se reía,lo reviso y veo que la herida era superficial ,lo hablaba y trataba de darle ánimo y calmarlo pero él no me entendía, aguanté toda la noche los combates con mi compañero herido, hasta que al llegar el amanecer.
Empieza a mermar los combates ,hasta que a mitad de la mañana siguiente,había un silencio total,me levanto lentamente y veo a mis espalda un grupo de Soldados enemigos ,todos juntos ya habían superado nuestra posición.
Entonces agarro el fusil como para disparar y Ortiz me dice ( que ya había reaccionado pero no tenía fuerzas ) -" No lo hagas porque nos matan a los dos-sin saber cómo entregarnos,pensé hacerlo como en las películas que había visto,lo saco a Ortiz del pozo y lo levanto abrazándole con una mano y la otra la llevaba levantada,moviéndola ,y caminé como pude llevando a cuestas a mi compañero. Llegué a la posición donde se encontraban los enemigos.
Los cuales se sorprenden, cuando nos ven ,nos apuntan, nos empujan cuerpo a tierra ,me revisan todo ,también a Ortiz, nos llevan a una escuelita ( creo que era ), que se estaba prendiendo fuego. Lo asisten a mi compañero, lo acuestan sobre unas chapas y yo cerca de él, al rato Ortiz me dice que tiene mucho frío y sin dudar le pongo mi chaqueta y lo tapo,luego pasado un rato parece que me había quedado dormido,me desperté y ya no estaba más con mi compañero herido lo habían llevado para su curación;desde ese momento quedé solo ,con lo poco que tenía para abrigarme,ya que también el la tarde del 27 me había cambiado las botas por el par de zapatillas que teníamos para descansar un poco mis pies.
Ya que mis botas estaban todas mojadas cayendo así prisionero y ya que Ortiz lo habían llevado con mi chaqueta; luego me llevaron a una casa donde tenían mucho armamento,municiones, y comida, había un constante movimiento de soldados enemigos,yo temía por mi vida ya que,una vez nos pusieron en hilera apuntándonos,como para fusilarlo, apareciendo luego un soldado que solo nos filmó y sacó fotos. Nos salvamos.

En el Cerro Darwin ofrendaron sus vidas,en cumplimiento del sagrado deber militar de defender nuestra soberanía Territorial ,los siguientes Soldados :
Teniente Roberto Estévez .....RI 25
Cabo 1ro José Luis Ríos ........RI 12
Cabo Mario Castro..................RI 25
Cabo Luis Miño........................RI 12
AOR Frabricio Carrascull.........RI 25
AOR Arnaldo Zabala................RI 25
AOR Horacio Giraudo..............RI 25
S/C62 Gabino Ruiz Diaz...........RI 12
S/C62 Irineo Mendoza..............RI 12
S/C62 Alberto Molchen.............RI 12
S/C63 Irineo Maciel...................RI 12
S(C63 Rubén Horacio Gómez...RI 12

( José Luis Delgado )
Última edición por capricornio el 25 Oct 2016, 20:21, editado 1 vez en total.


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4944
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Encontré una mención a una unidad del EA dotada con SA-7 en:
https://es-es.facebook.com/notes/halcon ... 237154786/
JULIO RUBEN CAO participó heroicamente en lo que se conociera como"LA BATALLA POR PUERTO ARGENTINO".
Integrante de la Ca Comando del R I 3, con una pequeña fracción (portando misiles hiloguiados SAM 7- de origen Ruso) reforzó la SECCION APOYO de la COMPAÑÌA "A" TACUARÌ.
Parece que el uso del misil en los regimientos estuvo extendido a todos ellos.


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Gracias Capricornio, parece que desplegaron alguno más de los que conocíamos. Muy buena búsqueda. El relato sobre el combate en Darwin es muy esclarecedor (exceptuando el horario, ya que solamente debieron combatir una hora como mucho)...el resto me parece muy interesante y realista. Da una imagen de primera mano de la muerte del Teniente Estevez. Lo más curioso es que esos pozos fueran sobrepasados y no se limpiaran por los paracaidistas. Nos da un ejemplo para algunos relatos en los que teníamos algunos enfrentamientos en zonas que ya habían sido sobrepasadas por los Paras...recuerdo uno que trajimos a colación de la Cia C de los Paras, que se encontraron con pozos argentinos, que en teoría, deberían haber sido limpiados por la Cia A. El autor del relato se puede decir que ha sido afortunado al sobrevivir. Lo que creo que exagera algo (aparte de la duración del combate) es en el gasto de munición y todo lo que estuvo disparando, pero bueno, tampoco hace daño a nadie :guino: A mi desde luego, no me hubiera gustado encontrarme en su piel.

Sobre Tumbledown, añado la lista actualizada. Revisando mis papeles he encontrado un croquis (desconozco de donde lo baje hace un par de años) pero creo recordar que era del libro de Robaccio. Aunque le faltan datos, da una buena imagen del despliegue defensivo de la sección 4ª. Podemos apreciar como el Grupo de Servicios cubre el flanco derecho del despliege argentino, separado del grupo del Tte. Vazquez por algún tipo de obstaculo natural (rocas o arbustos bajos). El grupo de Silva RI 4 combate arriba, cubriendo el falnco de Castillo y las estribaciones más altas de Tumbledown (sin estar en la cima). Detras de Vazquez y su grupo de exploración hay hombres del RI 12 (e imagino que alguno del RI 6) que cubren el collado de Tumbledown, pero mirando hacia la ladera. En el libro Malvinas en Primera Linea, el soldado Do Santos comenta que todo el grupo del Subte. Silva estaba junto en el mismo flanco, aunque dividios en dos grupos, unos más arriba, donde fallece Silva y los dos soldaos, y otro unos metros más abajo.

Imagen


Aqui la lista actualizada. He comprobado nombres con los listados de los regimientos de los que dispongo y he descubierto que Mario Rios no murió en Tumbledown, sobrevivió a la guerra. El Cabo Rojo, que nombra Vazquez, parece ser el Cabo 1º Rojas (en el RI 12 no hay ningún Rojo). He completado algún nombre y buscando cosas sobre la muerte de Silva, en la mayoría de relatos hablan que uso un fusil FAP, que era manejado por alguno de sus soldados , que resulto muerto. He encontrado, en unas paginas del libro de Lautaro Jimenez (Malvinas en Primera Linea), que el FAP de ese grupo era usado por Vallejos.

- Ejército Argentino

(22 hombres, 3 muertos confirmados, 1 muerto sin identificar)

--RI 4:

*Subteniente SILVA Oscar (Muerto)
Cabo 1º Hoyos Adolfo
Cabo Mendez, Luis Angel
*CONS GREGORIO, Alfredo (Muerto)
*CONS VALLEJOS, Adolfo Víctor (Muerto) .................................FAP
CC63 FERNANDEZ Juan Carlos
CONS DO SANTOS Carlos Benjamin
CONS RIVAROLA Ruben
CONS AGUIRRE Ramon.
CONS MADERO

--RI12:

Subteniente MOSTEIRIN Celestino (Shock nervioso. No combatió.)
Cabo 1º ROJAS Ariel (posible deserción según Vázquez/ combatió según Tejada)
Cabo FARIAS Roque
CC63 ROJAS Victor Hugo
CC62 MENDIETA Raúl
CONS ALCARAZ Francisco
CC62 RIOS Mario
*CC62 GARCIA Ramón (Muerto)

--RI 6:

CABO (EA) desconocido............................................. (Sirvió una MAG)
*CONS (EA) Soldado desconocido (Muerto durante la Patrulla Chocolate)
CONS (EA) Soldado desconocido (Participó en la Patrulla Chocolate)
CONS (EA) Soldado desconocido.

-4ª Sección, Compañía N (IMARA):

(31 hombres, 5 muertos y 6 heridos)

--Grupo Exploración:

Tte. CORBETA VAZQUEZ
SSIM (Suboficial Segundo) FOCHESSATO: .......................Radioperador
CONS GUIDA Marcos (Herido): ..................................Op. Mortero 60 mm
CONS NAVARRO Julio: ............................................ Op.Mortero 60 mm
CONS PEREZ Pablo Pedro (Herido): .............................Op.Mortero 60 mm
CONS ROTELA Ramón: ............................................Op.Mortero 60 mm
CONS KHIN Jorge (Herido)
CONS CHAVEZ Héctor:............................................. Aux. MAG
CONS GASCO Víctor:..................................................... MAG
CONS ALFONSO Carlos

--Grupo Servicios:

*SSIM CASTILLO Julio (Muerto)
CABO SEGUNDO TEJADA Amilcar: .....................................MAG
CONS PALAVECINO Jorge.
CONS FERNANDEZ Daniel.
*CONS AGUIRRE Félix (Muerto)
*DTIM GALARZA José Luís (Muerto)
CONS RODRIGUEZ Pablo (Herido en Patr. Choco)
*CONS CERLES Héctor Abel (Muerto) (Participo en Patr. Choco)
CONS ZACCARIAS Daniel
CONS VILLA Carlos (Participo en Patr. Choco)
CC62 IBALOS Carlos: ....................................................FAP
CONS GONZALEZ Luis (Participo en Patr. Choco)
*CONS GONZALEZ Juan Carlos (Muerto en Patr. Choco)
CONS SANCHEZ Jorge Ricardo

--Sin clasificar en ningún grupo de la 4ª Sc:

CONS AVALOS Carlos
CONS CAMPOS Raúl
CONS PEDROZO Alfredo (Auto lesionado y evacuado días antes de los combates)
CONS VERGARA Julio (Auto lesionado y evacuado días antes de los combates)
CONS DIRAZAR Walter
CC62 ACOSTA Víctor (BIC1) (Desempeño poco satisfactorio en combate, según Vázquez)
CC62 ZINGONI (BIC1) (Evacuado mucho antes de los combates por quebrantamiento moral)

Añado de un post de Oscar Teves en ZM un listado de fallecidos en Tumbledown (en el resto de combates de la montaña), ya que a veces hay confusiones con los fallecidos en ese día, ya que hubo una serie de enfrentamientos en lugares diferentes.

-Morteros 60 mm Ca NACAR

BIM 5 FERREYRA Diego
BIM 5 DABALO Juan Carlos

-Sector Este de Tumbledown

RI 6 BECERRA, Walter Ignacio
RI 6 BORDON, Luis Jorge
RI 6 HORISBERGER, Juan Domingo
RI 6 RODRIGUEZ, Juan Domingo

-Durante repliegue de Tumbledown

RI 6 BALVIDARES, Horacio Adolfo
RI 6 ECHAVE, Horacio José


Un saludo
Última edición por DAVIDDELTA el 26 Oct 2016, 12:05, editado 3 veces en total.


Ultima ratio regis
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4944
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Muy buenos datos David.
Encontré un nombre más, el cabo Luis Ángel Méndez aportado por el forista Kozac1964:
https://www.zona-militar.com/foros/thre ... st-1811739
se transcribe el testimonio del Cabo Luis Ángel Méndez quien dice: “Cerca de mí, estaba el Cabo Primero Adolfo Hoyos…De a poco se fueron repitiendo los pedidos de municiones, uno de ellos era del Soldado Madero…”.
Y el forista MWAA una página después menciona a Pedro Pablo Perez, que estaba en el grupo de Vázquez:
Pedro Pablo Perez, ¿a que unidad pertenecia?, pues Guida a 2200 le entrega la guardia de observador y se acuesta a dormir, y es el quien lo despierta a causa de que estaban bajo ataque
Óscar da algún detalle más:
https://www.zona-militar.com/foros/thre ... 5/page-220
Heridos por efectos de acciones de combate en el sector de la 4/NACAR tengo dos:
Khin (artillería, en momentos previos al asalto)
Güida (herida de bala, poco antes de caer prisionero)
Por su parte, Pérez aspiró los gases de una granada de fósforo.
Estos tres pertenecían al grupo de Fochesato.
No tengo registrados heridos de Ejército


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Muy buenos aportes Capricornio. Acabo de actualizarlos en el post anterior. Como se puede ver, la defensa de Tumbledown, estuvo compartida por el Ejercito y la IMARA, aunque la historia contada siempre ha dado más importancia a la infantería de Marina. Viendo los fallecidos en los combates totales por Tumbledown, el Ejercito se llevo la mayor parte de las bajas.

Añado el libro, en google books, Among Friends: The Scots Guards 1956-1993 (Murray Naylor), donde se hace una buena descripción del ataque britanico a Tumbledown (a partir de la pagina 146)

https://books.google.es/books?id=9N-XAw ... 93&f=false

Un saludo


Ultima ratio regis
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4944
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Gracias por el enlace David.

Encontré este relato del subteniente Lamadrid:
http://www.manualdeinformaciones.ejerci ... MADRID.pdf
El día 12 ....Los Soldados Di Sciulo, Montoya y otros más, se infiltraron nuevamente en el cerro Dos Hermanas regresando con algunas mantas y raciones que compartieron con sus camaradas (aún sabiendo que serían severamente reprendidos por su Jefe de Sección, quien fingiendo enojo, los retó orgulloso de los hombres que comandaba), también informaron que los británicos ya habían retirado el cuerpo de Guanes lo que trajo un cierto alivio al pensar que ya no estaría tan solo. Por otra parte, una fracción liderada por los soldados Azcárate y Vallejo había hecho lo mismo en el sector de Moody Brooke, regresando con algunos dulces y otros elementos.
Algo que recuerda bastante a lo intentado por la patrulla Chocolate.

y también dice:
..el teniente Vázquez (jefe de la 4ta Sección de la Compañía Nácar que se encontraba reforzado por el subteniente Silva con 4 soldados y una fracción de 12 hombres del regimiento de Infantería 12 al mando del Subteniente Mosteirin


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas:

Muy buen relato de La Madrid sobre el contraataque en Tumbledown y los combates finales en la cima este, unas horas después de los combates en el sector de Castillo y Vazquez.

He revisado la lista de los caídos del RI 6 en toda la campaña y parece ser que ninguno corresponde a la patrulla Chocolate. Estos son los fallecidos:

-Sgto Ay Eusebio Antonio Aguilar, Enc Ca Cdo… .................... fallecido el día 14, cerac P.A.

-Sgto Ayte Edgar Coc Néstor Ochoa, Enc Gpo Rancho Ca Ser……… fallecido el día 14, cerca P.A.

-S/C 62 Sergio Omar Azcarate, Sec Mor Pes Agr RIMec 3………… (Retirada de Mt. William, con el grupo de morteros, el día 14)

-S/C 62 Horacio Balvidares, 3ª Sc/Ca B ………….... (en Sapper Hill, el día 14)

-S/C 62 Horacio José Echave, 3ª Sc/Ca B …………..(en Sapper Hill, el día 14)

-S/C 62 Héctor Antonio Guanes, 3ª Sc/Ca B………………………………….(Retirada de Dos Hermanas). Su fallecimiento es descrito por La Madrid durante la retirada de Dos Hermanas, estaba junto al Sbte. al ser alcanzado por fuego de mortero.

Los cinco siguientes fallecen durante los combates en las alturas de Tumbledown, durante el contraataque de La Madrid. Luna parece que estaba integrado en la 3ª Sc., aunque no se tenían noticias de las causas de su fallecimiento. En un testimonio a su familia, un compañero suyo dice que vio como recibía tres disparos en ese ataque.

http://www.nuevocronista.com/dos-histor ... -malvinas/

-S/C 62 Walter Ignacio Becerra, 3ª Sc/Ca B……… ………………………(Contraataque Tumbledown)
-S/C 62 Luis Jorge Bordon, 3ª Sc/Ca B………………………………………( Contraataque Tumbledown)
-S/C 62 Juan Domingo Horisberger, 3ª Sc/Ca B……………………………. (Contraataque Tumbledown)
-S/C 62 Ricardo José Luna, 1ª Sc/Ca B……………………………………………(Contraataque Tumbledown)
-S/C 62 Juan Domingo Rodríguez, Ca B………………………………………...( Contraataque Tumbledown)

Parece que ninguno de los caídos del RI 6 estaba en la posición de la 4N de Vazquez, a no ser que sea el Suboficial Ochoa o el Suboficial Aguilar. Faltaría encontrar que soldados son los que se integraron con Vazquez y Castillo.

Edito: En este enlace del libro Santaigueños en malvinas se describe (pag.209), por un testigo directo, la muerte de los dos suboficiales del RI 6. Fallecieron por un impacto de artillería o mortero el día 14, juntos, cuando se encontraban fuera de los pozos. El casco de Aguilar seguramente fue encontrado por esta zona, seguramente los dias posteriores al final del conflicto, por el Royal Marine Jackson, que lo devolvió en 2002, falleciendo el britanico, de cancer, en 2012.

https://issuu.com/heny.roldan/docs/sant ... n_malvinas

Un saludo


Ultima ratio regis
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4944
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Muy buen trabajo David:
Creo que el mejor candidato, de acuerdo a los datos aportados por Óscar Teves, es Luna. Pertenecía a la 1ª sección de la Cª B, que era la que estaba bajo mando de Corbella. El soldado que atestigua haberlo visto morir de tres disparos puede estar equivocado o ser de algún conocido que pretende darle un carácter heróico a su muerte. La unidad que realizó el contraataque en Tumbledown era la de Lamadrid, y se trataba de la 3ª sección, que no era la orgánica de este soldado.

El soldado clase 63 Claudio Alfredo Bastida del RI1 adscrito al RI6, falleció el día 12 en Longdon:
http://www.ejercito.mil.ar/sitio/2015/n ... asp?id=693
Con lo cual también podemos descartar a esta Cª agregada al RI-6 como 3ª compañía.

Sobre la patrulla Chocolate, son dos los soldados del EA que participan. Uno parece que muera (salvo que el enemigo le salvara la vida) y el otro parece desertar pues el infante de marina herido Rodríguez, dice que no lo vuelve a ver. Si no he perdido ningún dato, parece que del RI-6 al oeste de Tumbledon habría estado el cabo, estos dos soldados y no sé si alguien más que permaneciera en las posiciones de Vázquez y Castillo. Del relato de Lamadrid parece deducirse que el RI-6 abandonó mucho material en sus posiciones de Dos Hermanas, lo que motivó varias salidas para recuperarlo que describe el subteniente. La patrulla Chocolate parece que fue otro intento de este tipo, lo que implica necesariamente que entre sus integrantes el personal de EA fuese del RI-6.

Por cierto, los foristas de ZM El francotirador, Kozac y Pago Porá mencionan la existencia de un cabo del RI-4 llamado Walter Ariel Pintos.

La filiación y nombre completo de los integrantes del RI-4:
Subteniente SILVA Oscar, 2/A (M)
Cabo 1º HOYOS, Desiderio Adolfo, 2/A
Cabo MÉNDEZ, Luis Angel, 2/A
Cabo PINTOS, Walter Ariel, ?/C
SOLDADO GREGORIO, Alfredo, 2/A (M)
SOLDADO VALLEJOS, Adolfo Víctor, 2/A (M)
SOLDADO CC63 FERNANDEZ, Juan Carlos, ?/?
SOLDADO DO SANTOS Carlos Benjamin, 2/A
SOLDADO RIVAROLA Ruben Óscar, 2/A
SOLDADO AGUIRRE Ramon, 2/A
SOLDADO MADERO, José, 2/A

La filiación y nombre completo de los integrantes del RI-12:
Subteniente MOSTEIRIN, Celestino Secc.Apy./B
Cabo 1º ROJAS, Ariel Alberto, Secc. Const.Telef./B
Cabo FARIAS, Arturo Roque, Grupo Cohetes, Secc. Apy/B
SOLDADO CC63 ROJAS, Victor Hugo, 2/B
SOLDADO CC62 MENDIETA Raúl, Grupo Cohetes, Secc. Apy/B
SOLDADO ALCARAZ, Francisco, (hay un CC62 llamado Ramón Alcaraz, apuntador de FAP en la 2/B)
SOLDADO CC62 RIOS, Mario, 1/B
SOLDADO CC62 GARCIA, Ramón, 2/B (M)

Por cierto, de estos últimos Óscar comenta lo siguiente:
https://zona-militar.com/foros/threads/ ... st-1535222
La gente que estaba a cargo del subteniente Mosteirín se repliega y llega hasta las posiciones de la 4ª Sección de la NACAR. Son, en total, un oficial, un suboficial y 16 soldados (el subteniente tuvo el buen tino de confeccionar una lista con esa gente... por eso están registrados todos sus nombres...).
De ese personal tengo las siguientes constancias:
1) El subteniente Mosteirín estuvo en el pozo del TC Vázquez durante los combates del 13/14 de junio.
2) El cabo Roque Farías, según su relato personal, dio orden a los soldados para que se replegaran a Puerto Argentino.
3) El soldado Francisco Alcaraz permaneció en Tumbledown durante el combate de la 4° NACAR, junto al cabo Farías.

4) De los 16 soldados que llegaron a Tumbledown, el soldado Ramón García falleció allí (tengo el registro británico de bajas argentinas argentinas en Tumbledown y García figura hasta con su número de DNI; es uno de los pocos casos). Hasta el momento, ignoro cuál es la causa de la muerte de García, el "mencho", como le conocían).
Así es como personal del RI 12 se vio involucrado en el combate de la 4° NACAR.
Pareciera pues que sólo hubiesen permanecido en Tumbledown el subteniente, un cabo 1º, un cabo y un soldado, lo cual reduciría mucho el volumen de personal de esta unidad durante el combate.


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Muy buen estudio Capricornio.

-Por lo que se cuenta del grupo del RI 12 podríamos tener, solamente, a esas cuatro personas en el momento de la batalla, más García que resulta muerto, cinco del RI 12 en total: (Monsteirin, Rojas, Farias, Alcaraz y García).

- Muy buena búsqueda el añadido del cabo Pintos. Tenemos una persona más en el grupo del RI 4 con Silva. En este video-audio, el propio Cabo da su relato sobre el combate en Tumbledown (muy interesante). Por lo que cuenta era cabo en la sección de apoyo de la Compañía C del RI 4.

https://www.youtube.com/watch?v=Qq2DBSixPHQ

- En el RI 4 hay un soldado llamado Fernandez, que no se corresponde con ninguno de esa unidad (hay un cabo con ese apellido solamente)...pero en el RI 6 tenemos un Juan Carlos Fernandez. Quizás aquí tengamos a uno de los soldados del RI 6.

-Sobre los soldados de la patrulla chocolate he encontrado el testimonio oral del Subteniente Corbella, en un programa de radio. Allí comenta las vicisitudes de su retirada desde Dos Hermanas. Cuenta que su sección se retiró incompleta y que la noche del combate ya estaba completa, aunque le faltaba un soldado (Luna) que según él, habría fallecido en dos Hermanas. Es obvio que desconocía el paradero del soldado. seguramente Luna se quedo descolgado con alguno más y fueron los que se unieron a la 4N en Tumbledown. Parece que el relato que se hizo a la Familia de Luna no era correcto, ya que Luna no llego a incorporarse a su sección ni a luchar con ellos en Tumbledown, como corrobora el jefe de sección. Después falleció en la patrulla Chocolate, ya que es el único soldado del RI 6 que nos queda.

En este enlace está el testimonio del subteniente, en los primeros 25 minutos:
http://radiocut.fm/audiocut/mision-malv ... rmanos-26/

Parece que podemos tener a dos de los soldados del RI 6 agregados a la 4 N (Fernandez y Luna).

Un saludo.


Ultima ratio regis
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4944
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Totalmente de acuerdo. Magníficas deducciones David, y mejor aún lo de los vídeos. A ver si puedo echarles un ojo.
Pero creo que el tema de la patrulla Chocolate con esto queda prácticamente claro. Se trataba de personal del grupo de Servicios de Castillo con el añadido de estos dos soldados del RI-6. De los doce infantes de ese grupo, cinco integraron la patrulla. Además salieron a plena luz del día y regresaron también de día. ¿Es creíble que la persona al mando no se diera cuenta que se le va casi la mitad de hombres a su cargo y un par de agregados a plena luz del día? Si a ello añadimos que no iban sólo por comida y que además recuperaron material bélico, parece evidente que cumplían órdenes de un superior. Con Vázquez en el puesto de mando del BIM-5 la persona que mandaba debía ser Castillo.

Infante RODRIGUEZ, Pablo (Herido)
Infante CERLES, Héctor Abel
Infante VILLA, Carlos
Infante GONZALEZ, Luis
Infante GONZALEZ, Juan Carlos
S/C 62 LUNA, Ricardo José 1ª Sc/Ca B RI-6 (Muerto)
S/C ?? FERNANDEZ, Juan Carlos ? Sc/Ca B RI-6.

Un saludo


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Efectivamente Capricornio. Totalmente de acuerdo. Creo que por fin podemos tener a la patrulla chocolate con todos sus nombres.

Esta claro que ese grupo no desertó ni se fueron a Dos Hermanas sin ordenes de alguien. Todo apunta a Castillo, que era su jefe inmediato y que el objetivo fue traer armas y municiones, aparte de algo de comida.

Queda el asunto del tiroteo que sufrieron al regresar. Parece, por lo que sabemos, que no se encontraron con británicos (aunque desde Goat Ridge podrían haberles visto). Una posibilidad, es que los ingleses en Goat, dejaran seguir la patrulla hasta sus posiciones en Tumbledown (los estaban observando seguramente), para descubrir que camino seguían (no olvidemos que existían campos de minas argentinos en esa zona) y observar donde se refugiaban y en que pozos. El asalto británico a Tumbledown se produjo justamente en el sector donde esos siete argentinos (cinco cuando llegaron a Tumbledown) llegaron y estaban asentados. No olvidemos que el plan de los escoceses se planteo esa mañana, por todos los jefes, hasta nivel sección, que estaban en Goat Ridge observando Tumbledown.

Si tenemos en cuenta esta posibilidad podríamos hablar que la Patrulla Chocolate pudo haber sufrido algún incidente de fuego amigo por parte de algún centinela en Tumbledown. O quizás se encontraron con alguna patrulla británica, también puede ser. De todas maneras fue una acción de mucho riesgo : patrulla diurna, delante de las lineas hacia una posición ocupada el día anterior y avanzando por una llanura con visuales despejadas.

Un saludo


Ultima ratio regis
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4944
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Esto último que comentas es muy importante. Los argentinos se quejaban en muchas ocasiones de la colaboración kelper informando de campos minados, pero en realidad la mayor parte de veces era el hecho de mandar patrullas de día el que permitía a los británicos detectar los corredores libres de minas. Por otra parte, creo que el fuego recibido por la Chocolate era británico por el detalle de haberlo recibido desde su lado derecho durante el retorno. La Chocolate debió volver con un rumbo aproximado NO-SE, lo que implica que su derecha es el Oeste. O sea, Goat Ridge. Posición que como bien dices estaba ocupada por los británicos desde que Silva y Llambías Pravaz la abandonaron tras caer Tumbledown. No sería extraño que esta despreocupada patrulla fuese clave en el plan de asalto diseñado por los británicos. Es muy probable que "marcara" el camino a seguir esa noche por la Compañía G que guió la aproximación a Tumbledown.


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Efectivamente Capricornio, puede ser como tu dices totalmente. Está claro que esos movimientos de las patrullas argentinas fueron usados por los observatorios británicos como referencia (por otro lado algo que viene en todos los manuales militares y no fue ninguna innovación).

Dejo aquí un croquis que he hecho, sobre un plano argentino con las posiciones del día 13 de junio, que tenía guardado (créditos a quien corresponda). He reflejado los campos de minas argentinos en la zona del frente (el plano no es exacto del todo). Podemos ver el eje de regreso a Tumbledown de las dos fracciones de la Patrulla Chocolate. Midiendo en el plano, la distancia aproximada entre Goat Ridge y la zona por donde, supuestamente, pasaron los soldados argentinos es de unos 700-1000 metros. Podrían estar al alcance de GPMG o de algún grupo británico adelantado. También podrían estar cercanos a algún grupo adelantado argentino que estuviera cerca del campo de minas. Deberíamos conocer a que altura se produjo el tiroteo que dejo a dos soldados argentinos muertos.

Imagen

Un saludo
Última edición por DAVIDDELTA el 30 Oct 2016, 19:09, editado 2 veces en total.


Ultima ratio regis
DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Añado los planos de los campos de minas existentes en la zona de Tumbledown (mapas del informe oficial de los ingenieros de la IMARA)

Imagen

Imagen

Se puede observar el despliege y la composición de los campos minados. El Número uno era el situado en la planicie delante de Tumbledown. Creo que hay un error en el informe, ya que pone que estaba compuesto por minas Anticarro SB33 (ITALIANAS), pero esas minas son antipersonales. Imagino que fue un error al pasarlo a maquina, cosa que tampoco tiene mayor importancia.

Un saludo


Ultima ratio regis
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4944
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Muy buenos mapas David.
Encontré en un post del forista Checho una mención al soldado conscripto Acosta. Debía estar en el grupo de Vázquez pues este menciona que le impartió directamente una orden:
https://www.zona-militar.com/foros/thre ... st-1505326
Durante ese fuego me cortan las líneas telefónicas. Ordeno al Conscripto ACOSTA que se destaque siguiendo el cable y lo restaure. Si bien sale de su pozo, regresó diciendo que no podía hacerlo. En realidad se atemorizó y no cumplió la orden.
Creo que sería el CC62 ACOSTA,Víctor (BIC 1). Si no recuerdo mal en algún sitio leí que Tejada tenía dos soldados del BIC 1 con él. La mención al mal comportamiento militar se debería a este incidente. Por ser de comunicaciones tiene sentido que fuese mandado a ese cometido. El otro soldado del BIC 1 comentaste que había sido evacuado antes.

El infante Gasco sería CC/63. Y los conscriptos Héctor Abel CERLES, Juan Carlos GONZÁLEZ, José Luis GALARZA, Juan Carlos DÁVALOS, Félix Ernesto AGUIRRE y Diego FERREYRA, serían todos Clase 1962.
http://bim5malvinas.blogspot.com.es/


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados