La Guerra de las Malvinas

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas:

Leyendo sobre Tumbedown me encontré con un episodio llamado la Patrulla Chocolate. No he visto gran cosa en internet (ni en otro lado) sobre ello, excepto un aporte de Capricornio en este foro. La curiosidad me lleva a buscar algo, pero no hay nada que yo haya encontrado.

Parece que un grupo argentino salió de sus lineas, sin permiso, para buscar comida. Parece que tres resultaron muertos y uno más herido al regresar a sus pozos.

- ¿Se conoce cuantos eran y de que unidad (creo que algunos pertenecían a la 4ª Sección que recibió el ataque británico en Tumbledown)?

- ¿Se sabe en que zona fueron localizados por los británicos? No tengo datos ingleses sobre ese enfrentamiento ni que unidad pudo interceptarlos...

Gracias y un saludo


Ultima ratio regis
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4944
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Los enlaces que puse en su día están desactualizados. Por aquí encontré algún dato más aportados en 2014 por el forista Fallschirmjager:
https://www.zona-militar.com/foros/thre ... 595/page-3
El 13 de Junio en horas del mediodía/tarde cae el conscripto Juan González durante una patrulla en cercanías del Monte Dos Hermanas (la "Patrulla Chocolate").
El forista Checho añade:
https://www.zona-militar.com/foros/thre ... 595/page-7
(pierde un soldado que muere en la patulla Chocolate y otro herido)
https://www.zona-militar.com/foros/thre ... 95/page-15
La patrulla chocolate donde se pierde un soldado y es herido otro deja en claro que algunas cosas escapaban al control del tte Vázquez.No era un preceptor que tenía que cuidar a sus alumnos pero cierta responsabilidad tendría. El soldado es rescatado por el valiente Cerles y no le cuentan de la herida para que no lo reten. Pero...y el que falta (fallecido), no se enteró?....¿cómo era eso de la verdad? Ahora en el informe menciona al herido que es vuelto a herir.
https://www.zona-militar.com/foros/thre ... 95/page-19
Las bajas de la 4N en thumbledown son 7 contando al suboficial Castillo y 6 soldados, uno de ellos NO es mencionado por Vázquez ya que fallece en un episodio conocido como la PATRULLA CHOCOLATE (que NO es mencionado en el informe, "curiosamente, si un herido que dp es vuelto a herir).
El forista mbelouga1:
https://www.zona-militar.com/foros/thre ... 95/page-55
hace unos dias un forista dijo que vazquez no debia tener un buen control de su gente debido a lo de la patrulla del chocolate. Le contesto ahora: cuando esos soldados fueron a esa ''patrulla'' vazquez se encontraba en la reunion en el puesto comando de compania con villaraza (si no me equivoco a 1600mts de la posicion de el). Entonces aprovecharon que no estaba el jefe, se hicieron esa escapadita. Esto pueden verlo (si mal no recuerdo) en el libro de villarino.
Óscar Teves:
https://www.zona-militar.com/foros/thre ... 95/page-30
Los sumo porque estos efectivos del RI 6 también participaron de los hechos en la forma en que lo describís en el último párrafo. Es más, el soldado de Ejército que murió en la llamada "Patrulla chocolate" era del RI 6. Lo que pasa es que, si bien yo lo sabía desde hace unos cuatro años, lo he confirmado plenamente hace pocos días.
No pertenecían a la sección del subteniente Vilgré La Madrid sino a la del subteniente Corbella.
Algunos integrantes de la sección de Corbella se extraviaron y se quedaron con la 4° Sección, y allí combatieron. Eran pocos: un suboficial y algunos soldados de su grupo. Fíjese que el TC Vázquez no hace mención a ellos; quizá los supuso del RI 4.
De nuevo Fallschirmjager:
Vazquez solo menciona gente del RI12 y del RI4, recien hoy me enteré que había gente del RI6 integrando la 4° Sección, datos que tomé de su comentario anterior. Justamente en él leí que uno de los integrantes de la "patrulla chocolate" era de ésta Unidad.
Y aquí MWAA aporta un testimonio extraído de la separata 17:
https://www.zona-militar.com/foros/thre ... 95/page-58

al cual responde el forista Checho:
Si MWAA pero fijese que la patrulla sale a las 9:00 y vuelve un herido a las 15:00.Seis horas estuvo Vázquez de reunión? No nos vamos a poner la gorra ni cargarle todas las tintas a él.La vuelta a lo mejor coincidió con el partido de argentina de esa tarde.
El tema es que dp de tanto tiempo y ya conociendo algunas cosas cómo es que no lo menciona.
Aparte de la rivalidad existente en ese foro entre partidarios y detractores de Vázquez, los datos que se ofrecen apuntan a que hubo deserciones que han tratado de ocultarse, así como bajas debidas a una causa que igualmente se taparon en la generalidad del combate. Es evidente que el BIM 5 fue el "escaparate" de la Armada en los combates terrestres en las islas, y la realidad va mostrando muchos comportamientos que distan mucho de la imagen que en su día se quiso dar, especialmente publicitada por quien fuera su jefe.


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4944
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Y la transcripción de la Separata 17 publicada por el forista MWAA:

La patrulla Chocolate

Mientras el Jefe de la 4/N se reunía con su Jefe de Compañía para recibir las últimas órdenes previas al combate final, un grupo de conscriptos de su sección decide efectuar una patrulla sobre la zona ahora ocupada por el enemigo.

El hecho ha entrado en el anecdotario de la IMARA como la "Patrulla Chocolate" pues el chocolate era uno de los objetivos de este grupo de conscriptos. Hemos querido tomar el informe del conscripto de I.M. Clase 62 Pablo D. Rodríguez, participante del hecho, por coincidir su relato con la información recopilada al respecto. Dice el conscripto Rodríguez:

"El sábado 12 algunos de los soldados del EA que se incorporaron a nuestra sección nos comentan que en posiciones abandonadas por ellos en Two Sisters Norte, había gran cantidad de víveres, chocolate, armas, etc abandonadas. Esto genera un incentivo tentador para ir a ese lugar. Así formamos una patrulla integrada por los conscriptos Juan González, Cerlés, Galarza, Rodríguez y soldados del Ejército (NR: Esta primera patrulla fracasó por el control del Jefe de Sección)

El día domingo 13 nuevamente formamos la patrulla, esta vez integrada por Cerlés, Luis González, Juan González, Villa y dos soldados del EA. Salimos a las 0900 aprovechando que el Jefe de Sección fue al Comando de Compañía a una reunión con el Jefe de la misma.

Bajamos a Tumbledown por el Oeste y marchamos con rumbo hacia Two Sisters. Llegamos a las posiciones abandonadas del RI-4 y no se observó el personal inglés, había mucho material abandonado pudiéndose ver muchas armas del Ejército, que por el empavonado se apreció eran nuevas. Hay varias MAG con las bandas de munición colocadas, que no tiraron por no verse las vainas vacías. Algunos cambiamos los fusiles, en especial los conscriptos del Ejército. Tomamos un FAP pero no ametralladoras porque apreciamos que ello nos impediría traer mayor cantidad de los comestibles que había en el lugar. También encontramos visores nocturnos.

Al regresar hacia nuestras posiciones, lo hicimos separándonos en dos patrullas. Una marcha por el Sur hacia Tumbledown y la otra por el norte hacia el mismo monte. Cuando cruzábamos un río de piedras, una patrulla inglesa de más o menos cuatro hombres, desde nuestra derecha nos grita y simultáneamente nos abrió fuego. Nos tiramos al piso y respondimos el fuego pero sin poder verlos. Estaban cerca.

Me pegaron un tiro en la pierna. Llegué hasta donde estaba el conscripto clase 62 Juan González, le grité y lo saludé; no se movió y comprobé que estaba muerto. Vi a uno de los soldados del EA que se paró y trató de hablar, pero no pudo. Se agarró el estómago y comenzó a alejarse. Le grité: "¡Camada, vení ayudame!", pero no me contestó. A los pocos metros cayó muerto. Tenía todo el vientre abierto. El otro soldado de Ejército estaba herido en una mano. Le pedí que me ayudara a caminar y me dijo "sí, ya vuelvo". Se fue y me abandonó. No lo vi más.

Como pude , seguí caminando hasta llegar cerca de nuestras posiciones en las que el conscripto clase 62 Cerlés me vio, me cargó sobre los hombros y me llevó hasta mi pozo; sabía de nuestra aventura y nos estaba esperando. Dentro del pozo me venda la herida con trapos. No le di parte al Teniente Vázquez para que no me retara. Llegué aproximadamente a las 1500".

El conscripto I.M. Cerlés moriría heroicamente al día siguiente durante el combate y el conscripto I.M José Galarza que lo salvó de esta patrulla, también cayó heroicamente al día siguiente. No hemos podido rescatar los nombres de los conscriptos del Ejército y no sabemos si estos efectivamente murieron o fueron heridos.


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Gracias Capricornio. Muy buenos datos. Los desconocía. :thumbs:

Por lo que parece son dos los muertos en ese enfrentamiento (uno del EA y otro de la IMARA) y dos heridos. Los otros dos componentes de esa "patrulla" debieron llegar por el norte, separados de ellos.

El grupo con heridos (parece que eran cuatro componentes: Juan González, Rodríguez y los dos soldados del EA, del RI 6), se da a entender que son los que regresaron por el sur a Tumbledown, por lo tanto debieron encontrarse con algún grupo de los Scots Guards cerca de Goat Ridge, (donde fallecen Gonzalez y uno de los infantes del RI 6). Tambien he encontrado que esa mañana miembros del M&W cuadro de montaña de los RM estaban en la zona de Goat Ridge y que fueron los que guiaron a la Compañía G de los Scots en su avance preliminar esa trade-noche hacia Tumbledown....quizás los que emboscaron a los argentinos fueron esos hombres de los RM.

Cerlés y Galarza deban ser los que regresaron por el norte a Tumbledown y que fallecieron en los combates de esa misma noche

Resulta curioso que nadie del Commando 45 de los RM los detectara a esas horas (mañana con luz) en Dos Hermanas. A ver si encuentro algo en los relatos británicos sobre esos hechos.
Aparte de la rivalidad existente en ese foro entre partidarios y detractores de Vázquez, los datos que se ofrecen apuntan a que hubo deserciones que han tratado de ocultarse, así como bajas debidas a una causa que igualmente se taparon en la generalidad del combate. Es evidente que el BIM 5 fue el "escaparate" de la Armada en los combates terrestres en las islas, y la realidad va mostrando muchos comportamientos que distan mucho de la imagen que en su día se quiso dar, especialmente publicitada por quien fuera su jefe.
Por otro lado totalmente con tu opinión. Hay ciertos hechos sospechosos en la actuación de algunos mandos en ese combate de Tumbledown y algunas faltas imperdonables de coordinación en la defensa de la posición. Sobre las deserciones argentinas no se ha hablado mucho, pero en esos últimos días hay personal que desapareció de primera linea (habitualmente yendo hacía atrás, no pasándose a los británicos). También leí hace tiempo algo sobre un soldado britanico que se"perdió" durante un tiempo por las Malvinas, el único caso que he leído de una deserción en ese bando.

Un saludo


Ultima ratio regis
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4944
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

¿Y la posibilidad de que les disparasen desde el bando argentino?

Uno de los temas que más en sigilo se lleva es el de si hubo mandos o centinelas con exceso de celo que pudieran haber disparado contra la propia tropa que hubiese salido de su posición sin avisar o estuviese desertando. Cuando la "patrulla Chocolate" realiza su incursión a Dos Hermanas, en la zona de Tumbledown donde estaba la 4ª sección de la Cª Nácar y sus agregados del EA, además de Vázquez (que se había ausentado por la reunión en el puesto de mando antes citada) había un par de oficiales del EA (Monsteirín y Silva), un guardiamarina (que ejercía de observador avanzado de artillería y que estaba armado con un fusil de francotirador) y los suboficiales Castillo y Fochesato (IMARA). Y todo ello para un grupo que no superaba los 50 efectivos en total. Por otra parte, tal y como insinuaba el forista de ZM Checho, ¿estaba ya de vuelta Vázquez cuando retornan los supervivientes de la patrulla? ¿nadie los advierte pese a estar uno herido y venir ayudado por otro compañero? Cerlés era un soldado del grupo de servicios (la 4ª sección estaba dividida en el grupo de exploración y el grupo de servicios). ¿Se trata de encubrir, tal vez, una imprudencia consentida por un mando de uno de estos dos grupos?

De no ser así, de no haber sido vistos ni en su marcha ni en su regreso a plena luz del día, significaría que los centinelas de esta subunidad que vigilaban el área circundante eran tremendamente incompetentes. ¿Cómo se pretendía que vieran a los enemigos que atacaron de noche? La lógica apunta a que esto último es muy complicado que ocurriera dado que se esperaba el ataque inminente del enemigo. Unido al hecho de que el mando superior había denegado el permiso para ir a esta patrulla, ¿no pudo ocurrir en realidad que algún mando subordinado aprovechó la marcha del jefe para mandar a este grupo de soldados a realizar la tarea? Si la motivación hubiese sido sólo el hambre, no parece lógico que se molestasen en cambiar su armamento y en tomar los FAP. Ese modus operandi parece responder a una orden de recuperar material dada por un mando. Pero claro, si el resultado final es un fracaso saldado con dos bajas mortales (sean causadas por el enemigo o por tropas propias que desconocían su verdadera identidad), lógicamente debe haber un responsable. Pero si este es el mando directo de alguno de los integrantes de la patrulla y por tanto quien pudo dar la orden o al menos quien debiera haberlos vigilado, y además fue una persona que falleció de manera heróica apenas unas horas después, quizás alguien decidió ocultar el hecho para no ensuciar su heróico final.

Aparentemente algo de lo que realmente pasó no se cuenta. Tal vez Óscar Teves tenga algún detalle más.

Un saludo

PD: El soldado británico que desertó es el guardia escocés Philip Williams. Hicieron una película sobre el hecho: "Resurrected"
https://www.youtube.com/watch?v=WfoQpxTRick


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Gracias Capricornio, buscare esa peli, no la conocía, una historia curiosa la de un desertor en una isla como Las Malvinas. :guino:

-Sobre la Patrulla Chocolate...la verdad que no había pensado en la posibilidad que comentas y realmente, es bastante lógica. Por lo que se, no hubo castigo disciplinario para esos soldados, coas extraña, por lo que podría ser una patrulla oficial de recogida de armas. Fue la mañana anterior al asalto nocturno británico, por lo que desde los pozos ya debían saber que el enemigo estaba al lado. Efectivamente, los centinelas o estaban ciegos o dormidos, para no ver en el tipo de terreno que separa Tumbledown de Goat Ridge/Dos Hermanas a un pequeño grupo de soldados avanzando al descubierto en horas diurnas.

Buscando relatos británicos (los que yo he leído, pero seguro que hay más, de los que no dispongo), no he encontrado nada de un enfrentamiento de los escoceses con nadie esa mañana (solamente hablan del desplazamiento de las compañías a sus lineas de partida, pero sin encontrarse con el enemigo).

Del M&W Cadre de los RM he encontrado un par de relatos (y la mención en despachos a dos de sus componentes) donde relatan (escuetamente) ese día y los anteriores. Lo más relevante es que se encontraron con un campo de minas cerca de Dos Hermanas y el guiado de la Cia G hacia Tumbledown (sin disparos) la noche del 13. Esto no quiere decir que no hayan podido ser los británicos los autores de los disparos sobre los argentinos.

La otra opción, un incidente de fuego amigo, no es descartable.

No he conseguido un listado por pelotones /Grupos de la Sección 4N, para saber si los hombres de la patrulla chocolate pertenecían al grupo de exploración o al de servicios. Con ese listado podríamos saber bajo que mando táctico estaban y quien pudiera ser el responsable del envío del grupo.

Un saludo.


Ultima ratio regis
DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Revisando un libro que tenía por ahí, Among Friends de Murray Naylor (General y antiguo comandante de los Scots Guards) en el que relata de una manera bastante profesional el combate de Tumbledown (bastante mejor que otros que he leído) tampoco habla de ningún enfrentamiento ni emboscada entre sus fuerzas y la llamada Patrulla Chocolate u otra similar.

Por lo que relata, los Escoceses no realizaron patrullas de combate con anterioridad al asalto a Tumbledown, ya que no querían alertar del posible eje de avance. Parece que las compañías se agruparon a retaguardia, mientras todos los mandos hasta nivel jefe de sección fueron a Goat Ridge para observar Tumbledown y decidir su estrategia.

Me falta consultar Return to Tumbledown, de Mike Sear, que parece ser el ultimo trabajo sobre ese combate.

Un saludo.


Ultima ratio regis
DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Añado un listado confeccionado con los datos que poseo, basándome en el listado del Teniente Vazquez (extraido de Foro ZM, forista Checho) y añadiendo los soldados y datos recopilados por mi hace tiempo. Puede que contenga algún error o me falte alguien.

Los miembros del Ejercito agregados lucharon , por lo que conozco: Los del RI 12 en el sector de Exploración; los del RI 4 en el sector de Servicios y los del RI 6 desconozco su despliegue.

Sobre la patrulla Chocolate cometí un error en mi post anterior: Eran siete componentes y no seis como equivocadamente señale...en este listado está corregido por mi.

PERSONAL ARGENTINO COMBATE TUMBLEDOWN

- Ejército Argentino

(17 hombres, 4 muertos confirmados, 1 herido, 3 muertos sin confirmar y cuatro desaparecidos sin confirmar)

Subteniente SILVA Oscar (RI4) (Muerto)
Subteniente MOSTEIRIN Celestino (RI 12) (Shock nervioso. No combatió.)
Cabo 1º ROJO (posible deserción según Vázquez/ combatió según Tejada)
CC63 ROJAS (RI12)
CC63 FERNANDEZ Juan Carlos (RI 4)
CC62 MENDIETA Raúl (RI12)

CC62 RIOS Mario (RI12) (Muerto)
CONS GREGORIO, Alfredo (RI 4) (Muerto)
CONS VALLEJOS, Adolfo Víctor (RI 4) (Muerto)
(RI 6) (Muerto Patrulla Chocolate)*
(RI 6) (Muerto Patrulla Chocolate)*
CONS (EA) NN (Muerto)*
CONS (EA) NN (Herido)*
CONS (EA) NN (Desaparecido)*
CONS (EA) NN (Desaparecido)*
CONS (EA) NN (Desaparecido)*
CONS (EA) NN (Desaparecido)*

-4ª Sección, Compañía N (IMARA):

( 31 hombres, 5 muertos y 6 heridos)

--Grupo Exploración:

Tte. CORBETA VAZQUEZ
SSIM (Suboficial Segundo) FOCHESSATO
CONS GUIDA Marcos (Herido)
CONS NAVARRO Julio
CONS PEREZ Pablo Pedro (Herido)
CONS ROTELA Ramón
CONS KHIN Jorge (Herido)
CONS CHAVEZ Héctor
CONS GASCO Víctor
CONS ALFONSO Carlos

--Grupo Servicios:

SSIM CASTILLO Julio (Muerto)
CABO SEGUNDO TEJADA Amilcar
CONS PALAVECINO Jorge.
CONS FERNANDEZ Daniel.
CONS AGUIRRE Félix (Muerto)
DTIM GALARZA José Luís (Muerto)
CONS RODRIGUEZ Pablo (Herido en Patr. Choco)
CONS CERLES Héctor Abel (Muerto) (Participo en Patr. Choco)

--Sin clasificar en ningún grupo de la 4ª Sc.:

CONS ZACCARIAS Daniel
CONS VILLA Carlos (Participo en Patr. Choco)
CONS AVALOS Carlos
CONS GONZALEZ Juan Carlos (Muerto en Patr. Choco)
CONS GONZALEZ Luis (Participo en Patr. Choco)
CONS SANCHEZ Jorge
CONS CAMPOS Raúl
CONS PEDROZO Alfredo (Auto lesionado y evacuado días antes de los combates)
CONS VERGARA Julio (Auto lesionado y evacuado días antes de los combates)
CONS DIRAZAR Walter
CC62 IBALOS Carlos
CC62 ACOSTA Víctor (BIC1) (Desempeño poco satisfactorio en combate, según Vázquez)
CC62 ZINGONI (BIC1) (Evacuado mucho antes de los combates por quebrantamiento moral)

Nota: Los subrayados son los que participaron en la patrulla chocolate. Los marcados con * no he podido confirmar, a ciencia cierta, a que unidad pertenecían.

Un saludo
Última edición por DAVIDDELTA el 24 Oct 2016, 21:53, editado 1 vez en total.


Ultima ratio regis
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4944
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Ramón García aparece en otros sitios como integrante del RI12. Creo que en su día lo teníamos en el listado de bajas de esta unidad que estuvimos viendo cuando estudiamos los combates en Darwin.

A lo largo del hilo de Tumbledown de ZM se aclaran bastante más las bajas, pero hay que tener paciencia para leerlo entero y separar la paja del grano.


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Podría ser que este mal puesto en ese listado del teniente Vazquez...es cierto que lo teníamos entre los muertos del RI 12, gracias por la aclaración :thumbs: ...por lo tanto en este caso seguimos sin saber la identidad de los dos muertos del ejercito en Tumbledown. (lo edito)

En ZM creo haber leído todo el hilo hace tiempo y no es que se aclaren mucho más de lo que yo tengo aquí.. :guino: Ni siquiera he visto un listado por grupos de la 4ª Sección y da la sensación que se callan muchas cosas, seguramente por ese enfrentamiento entre los defensores de un grupo u otro. Aunque este listado esta basado en el de Vazquez, he corregido la mayoría de errores que se comentaban en ese foro y he añadido aportes de mi propia cosecha( espero que acertados, aunque a falta de un listado oficial, es lo más aproximado que he conseguido). Seguramente Oscar pueda aportarnos algún dato, ya que creo, estaba preparando un nuevo libro sobre Tumbledown.

Por lo que se puede ver, la mayoría de integrantes de la patrulla chocolate eran del grupo de servicios, al mando del Suboficial Segundo Castillo...y las bajas durante el combate también se las comió ese grupo (hablando de infantes de marina).

Un saludo


Ultima ratio regis
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4944
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Pues no sé si nos leerá, pero es posible que Óscar esté en estos momentos en Tumbledown:
http://www.nuevodiadigital.com/index.ph ... vinas.html

Aquí da más detalles:
https://www.zona-militar.com/foros/thre ... st-1622632
RI 12: subteniente Mosteirín, un suboficial y dos soldados.
RI 4: subteniente Silva y cuatro soldados.
RI 6: un suboficial y dos soldados.

Esto no implica que no haya más personal de Ejército directamente involucrado en el combate de la 4NACAR; la reunión de información certera continúa.
El forista SEBA2012 en la misma página comenta:
En Tumbledown participaron varias unidades del Ejército: 48 hombres de la 3ª sección de la Compañía B del Regimiento de Infantería Motorizada 6, de Mercedes, Buenos Aires; 12 de la compañía B del Regimiento del Infantería 12 de Mercedes, Corrientes, a cargo del subteniente Celestino Mosteirín y que sufrió la baja del conscripto Ramón García, y otra sección aún más disminuida (cinco hombres) del Regimiento de Infantería 4, con asiento en Monte Caseros, Corrientes, a cargo del subteniente Oscar Silva, que murió junto a sus cuatro muchachos. La mayoría procedía de Dos Hermanas, enclave perdido la noche anterior
Óscar señala que los soldados del EA también venían del Harriet. Por otra parte en otro post menciona que no todos los que estuvieron Silva murieron:
https://www.zona-militar.com/foros/thre ... st-1617306
Carlos Do Santos (RI 4), el soldado que avisó al TC Vázquez que el subteniente Silva estaba muerto. Luego, partió la medalla de identificación de su jefe, puso una mitad en la boca del cadáver y no quiso llevarse la otra mitad que colgaba de su correspondiente cadena; terminó por tapar el cuerpo del oficial con su capa-poncho. Más tarde, logró evadirse hacia Puerto Argentino
Y aquí:
https://www.zona-militar.com/foros/thre ... st-1622632
Do Santos, al igual que otros soldados que pudieron evadirse, lo hizo al finalizar el combate y luego de que los ingleses reunieran a los prisioneros. No lo hizo directamente por retaguardia, pues observó que allí se combatía, sino que buscó rumbo Sur y luego rumbo Este.
Por aquí Checho da más detalles:
https://www.zona-militar.com/foros/thre ... st-1620925
Quería compartir con uds. una lista PROVISORIA de las posiciones de la 4N con sus ocupantes.Esto es el flanco derecho de Vázquez:
Extremo derecho Suboficial Castillo,.... Cerles-Galarza....Tejada con la ametralladora- Fernández-Palavecino,..... Gonzalez (gansito) Ibalo (FAP), Villa- Rodríguez ... Aguirre- Sánchez- ...Gonzales (el cordobes)-Zacarias ...
En el flanco izquierdo: Gasco con otra ametralladora... Guida-Perez-Rotela-Navarro ....khing-Chávez-Alfonso
Especialmente tengo dudas por la ubicación de GUIDA Y PEREZ...Y LA UBICACIÓN DE LA AMETRALLADORA DE GASCO (ESTABA SOLO?)
Y Óscar responde:
Gasko estaba con un cabo del RI 6.
Por lo que hasta el momento sé, en el extremo Oeste de Tumbledown murieron dos soldados del subteniente Silva (RI 4): Gregorio y Vallejos; y uno del subteniente Tamini (RI 12): García.
Óscar añade:
https://www.zona-militar.com/foros/thre ... st-1617306
Aclaración: el subteniente Tamini fue transportado con parte de su sección a Pradera del Ganso en la tarde del 28 de mayo. El soldado García fue parte de los hombres de la Ca B/RI 12 que quedaron en la zona de Monte Kent, que luego se agregaron al RI 4 y, por último, algunos de ellos (al replegarse de Monte Harriet) quedaron en las posiciones de la 4NACAR. Allí encontró su muerte el S/C62 Ramón García; aún desconozco cómo se produjo su muerte.
Última edición por capricornio el 25 Oct 2016, 14:14, editado 1 vez en total.


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4944
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Y por aquí Óscar hace más aclaraciones:
https://www.zona-militar.com/foros/thre ... 95/page-67
El personal del RI 12 que estuvo en Monte Tumbledown, adosado a la 4° Sección del teniente Vázquez, pertenecía a la Compañía B del RI 12 (lo que también se llamó Equipo de Combate "Solari").
Cuando el día 28 de mayo se envió a este Equipo de Combate a Pradera del Ganso, no todos sus integrantes fueron transportados. El subteniente Mosteírín era integrante de la Sección Apoyo de esta citada Compañía B; el jefe de la fracción era el teniente López.
Pero el subteniente Mosteirín, con un suboficial y un grupo de soldados, tuvo la misión de custodiar -desde un principio- tanques de combustible de los helicópteros de Ejército y estuvo prácticamente separado del resto de la subunidad.
Por eso, cuando después del 28 de mayo quedaban solo restos de la Compañía B (los efectivos que no habían podido ser llevados a Pradera del Ganso) se produce un repliegue de los mismos a la zona de Monte Harriet, ocupada por el RI 4.
Cuando Harriet es atacado, algunos de estos dispersos efectivos del RI 12 llegan a combatir (en forma separada, por supuesto). La gente que estaba a cargo del subteniente Mosteirín se repliega y llega hasta las posiciones de la 4° Sección de la NACAR. Son, en total, un oficial, un suboficial y 16 soldados (el subteniente tuvo el buen tino de confeccionar una lista con esa gente... por eso están registrados todos sus nombres...).
De ese personal tengo las siguientes constancias:
1) El subteniente Mosteirín estuvo en el pozo del TC Vázquez durante los combates del 13/14 de junio.
2) El cabo Roque Farías, según su relato personal, dio orden a los soldados para que se replegaran a Puerto Argentino.
3) El soldado Francisco Alcaraz permaneció en Tumbledown durante el combate de la 4° NACAR, junto al cabo Farías.
4) De los 16 soldados que llegaron a Tumbledown, el soldado Ramón García falleció allí (tengo el registro británico de bajas argentinas argentinas en Tumbledown y García figura hasta con su número de DNI; es uno de los pocos casos). Hasta el momento, ignoro cuál es la causa de la muerte de García, el "mencho", como le conocían).
Así es como personal del RI 12 se vio involucrado en el combate de la 4° NACAR.
Una página después Checho pregunta:
El cabo Farías sería quien manejaba la "tercer ametralladora" que nos cuenta el Cabo Amilcar Tejada?
y Óscar le responde:
No, Farías no tenía MAG; tiraba con su FAL. El suboficial del Ejército era otro...
Checho resume por aquí:
https://www.zona-militar.com/foros/thre ... st-1506054
Las bajas totales del Bim5 en Malvinas durante toda la guerra suman 16.
Las bajas del combate de la 4N dan en total "unos 14" sumando gente propia y gente de EA.
Las bajas de la 4N en thumbledown son 7 contando al suboficial Castillo y 6 soldados, uno de ellos NO es mencionado por Vázquez ya que fallece en un episodio conocido como la PATRULLA CHOCOLATE (que NO es mencionado en el informe, "curiosamente, si un herido que dp es vuelto a herir).
Y Óscar pregunta:
¿Qué información hay sobre el soldado Juan Carlos DABALO (fallecido)?
Y Jan Kubis, aludiendo al forista pie de trinchera cuenta:
https://www.zona-militar.com/foros/thre ... 95/page-18
los únicos caídos de Silva fueron los soldados Gregorio y Vallejos, ya que Aguirre, Rivarola y Dos Santos volvieron.
y cita un testimonio de Do Santos:
http://www.elterritorio.com.ar/nota4.as ... 1475477889

Y un dato adicional:
https://www.zona-militar.com/foros/thre ... st-1499772
una de las ametralladoras MAG existentes en la posición argentina, fue manejada por un suboficial del RI Mec 6
Y el resumen de las bajas del BIM-5 dada por el forista Fallschirmjager:
https://www.zona-militar.com/foros/thre ... st-1491695
-En Sapper Hill el 1º de Mayo cae por fuego Naval el conscripto Daniel Cavigioli. En el mismo cerro, el 14 de Junio en horas de mediodía caen en combate terrestre los conscriptos Roberto Leyes, Eleodoro Monzon y Sergio Robledo pertenecientes a la Ca MAR, dos de ellos si no me equivoco eran de la sección del GUIM Koch.
-En Ponny Pass el 13 de Junio en horas de la noche caen en combate de infantería los conscriptos Juan Rava, Omar Patrone y Godofredo Iñiguez pertenecientes a la Ca OBRA.
-El 14 de Junio en horas de la mañana caen por fuego de artillería el dragoneante Ricardo Ramirez (Sec Mor 81) y el suboficial Victor Juárez del SPAC, ambos durante el repliegue y en cercanías de la Casa Amarilla, que se cita en muchos relatos referidos al BIM5.
Hasta acá tenemos 9 hombres. Pido sinceras disculpas por usar el nombre de los caídos como números.
-En el sector Suroeste de Tumbledown caen los restantes 7 hombres. El 13 de Junio en horas del mediodía/tarde cae el conscripto Juan González durante una patrulla en cercanías del Monte Dos Hermanas (la "Patrulla Chocolate"). Durante la madrugada del 14 caerían en combate el suboficial Julio Castillo y los conscriptos Diego Ferreyra, José Galarza, Héctor Cerles, Félix Aguirre y Juan Dávalos.


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Muy buenos aportes Capricornio. Actualizo el listado con esos datos que has aportado. Solamente reflejo el despliegue del combate de la sección 4 N. Hay más fallecidos en combates en otras partes de la montaña, horas después del primer embate británico.



- Ejército Argentino

(18 hombres, 5 muertos confirmados, 1 muerto sin identificar)

--RI 4:

*Subteniente SILVA Oscar (Muerto)
*CONS GREGORIO, Alfredo (Muerto)
*CONS VALLEJOS, Adolfo Víctor (Muerto)

CC63 FERNANDEZ Juan Carlos
CONS DO SANTOS Carlos
CONS RIVAROLA
CONS AGUIRRE

--RI12:

Subteniente MOSTEIRIN Celestino (Shock nervioso. No combatió.)
Cabo 1º ROJO (posible deserción según Vázquez/ combatió según Tejada)
Cabo FARIAS Roque
CC63 ROJAS
CC62 MENDIETA Raúl
CONS ALCARAZ Francisco
*CC62 RIOS Mario (Muerto)
*CC62 GARCIA Ramón (Muerto)


--RI 6:

* CONS (EA) Soldado desconocido (Muerto durante la Patrulla Chocolate)

CONS (EA) Soldado desconocido (Participo en la Patrulla Chocolate)
CONS (EA) Soldado desconocido.

-4ª Sección, Compañía N (IMARA):

(31 hombres, 5 muertos y 6 heridos)

--Grupo Exploración:

Tte. CORBETA VAZQUEZ
SSIM (Suboficial Segundo) FOCHESSATO
CONS GUIDA Marcos (Herido)
CONS NAVARRO Julio
CONS PEREZ Pablo Pedro (Herido)
CONS ROTELA Ramón
CONS KHIN Jorge (Herido)
CONS CHAVEZ Héctor
CONS GASCO Víctor
CONS ALFONSO Carlos

--Grupo Servicios:

*SSIM CASTILLO Julio (Muerto)
CABO SEGUNDO TEJADA Amilcar
CONS PALAVECINO Jorge.
CONS FERNANDEZ Daniel.
*CONS AGUIRRE Félix (Muerto)
*DTIM GALARZA José Luís (Muerto)
CONS RODRIGUEZ Pablo (Herido en Patr. Choco)
*CONS CERLES Héctor Abel (Muerto) (Participo en Patr. Choco)
CONS ZACCARIAS Daniel
CONS VILLA Carlos (Participo en Patr. Choco)
CC62 IBALOS Carlos
CONS GONZALEZ Luis (Participo en Patr. Choco)

--Sin clasificar en ningún grupo de la 4ª Sc:

*CONS GONZALEZ Juan Carlos (Muerto en Patr. Choco)
CONS AVALOS Carlos
CONS SANCHEZ Jorge
CONS CAMPOS Raúl
CONS PEDROZO Alfredo (Auto lesionado y evacuado días antes de los combates)
CONS VERGARA Julio (Auto lesionado y evacuado días antes de los combates)
CONS DIRAZAR Walter
CC62 ACOSTA Víctor (BIC1) (Desempeño poco satisfactorio en combate, según Vázquez)
CC62 ZINGONI (BIC1) (Evacuado mucho antes de los combates por quebrantamiento moral)


Ultima ratio regis
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4944
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Por aquí añaden algunos nombres:
http://lavallenoticias.blogspot.com.es/ ... enses.html

Diego Ferreyra (fallecido en combate en el sector oeste de Tumbledown según Robacio) y Rolando Monzón (de quien se dice que era compañero de Ferreyra aunque desconozco si por estar en el BIM 5 o por estar en la misma subunidad)

Juan Carlos Dávalos (fallecido en Tumbledown). Este pudiera ser Carlos Ávalos o Carlos Ibalos. Habría que comprobar.
*Edito: Checho comenta en un post:
https://www.zona-militar.com/foros/thre ... 95/page-29
El día de ayer un soldado del bim5, 2Nme relató que al soldado Dávalos lo encuentran muerto cerca de las cocinas de la Nácar, me aclaró muy brevemente que el fallecido era de un grupo de morteros de la Nácar. Osea que Dávalos no muere en el combate de la 4N y tendríamos un fallecido menos en ese lugar.y combate.
Rectifico: Ferreyra y Dábalos habrían fallecido más hacia el Este en otra posición de morteros por efecto del fuego de contrabatería enemigo.

En la wiki (sic) se menciona que el cabo Tejada estaba a cargo del grupo comando de la sección 4ª, integrado por él mismo y dos conscriptos provenientes del Batallón de Comunicaciones Nº 1 (¿serán los dos que Vázquez dice que tuvieron un mal comportamiento en combate?).

Durante el combate los soldados Rotela, Navarro, Guida y Pérez fueron los que mantuvieron operando el mortero de 60mm adscrito a la 4ª sección. Esta arma estaba integrada en el grupo de Vázquez. Fochesato actuó como radioperador. Gasco dirigía la MAG del grupo de Vázquez a la que creo que también estaba adscrito Chávez.
Creo que podría ser interesante ir poniendo a cada soldado su arma, de modo que se más fácil reconocer el ORBAT argentino.

En el agregado al informe de Vázquez se dice:
Los efectivos del Ejército Argentino, (a excepción del Subteniente SILVA, los cinco Conscriptos que ocuparon la posición a retaguardia, fueron distribuidos a lo largo de mi posición principal defensiva, sumándose dentro de los dos grupos de tiradores de la 4/N/5.
De lo que se deduce que los soldados del EA se repartieron entre Castillo y él.

Un saludo

PD: Si observamos, la totalidad de miembros de la patrulla Chocolate cuya pertenencia a una subunidad es conocida, estaban adscritos al grupo de Servicios. Significativo de quien estaba a su mando. Por ello intuyo que Juan Carlos González (otro integrante de la patrulla que no sabemos a que subunidad pertenecía) también fuese un hombre de dicho grupo de servicios. De hecho Checho sitúa a los dos González en el grupo de Castillo.

Por otra parte, en uno de los post de Óscar Teves en ZM comenta que el RI-6 tuvo al menos un suboficial que además habría manejado una ametralladora durante el combate. En otro mensaje se refiere a él como un cabo.

El IM Jorge Ricardo Sánchez pudo escapar de su posición y no cayó prisionero. Checho lo sitúa con el grupo de Castillo.
Última edición por capricornio el 25 Oct 2016, 17:10, editado 3 veces en total.


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4944
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Actualizo el listado de David:

- Ejército Argentino
(18 hombres, 5 muertos confirmados, 1 muerto sin identificar)

--RI 4:

*Subteniente SILVA Oscar (Muerto)
*CONS GREGORIO, Alfredo (Muerto)
*CONS VALLEJOS, Adolfo Víctor (Muerto)
CC63 FERNANDEZ Juan Carlos
CONS DO SANTOS Carlos
CONS RIVAROLA
CONS AGUIRRE

--RI12:

Subteniente MOSTEIRIN Celestino (Shock nervioso. No combatió.)
Cabo 1º ROJO (posible deserción según Vázquez/ combatió según Tejada)
Cabo FARIAS Roque
CC63 ROJAS
CC62 MENDIETA Raúl
CONS ALCARAZ Francisco
*CC62 RIOS Mario (Muerto)
*CC62 GARCIA Ramón (Muerto)

--RI 6:

CABO (EA) desconocido (Sirvió en una ametralladora)
*CONS (EA) Soldado desconocido (Muerto durante la Patrulla Chocolate)
CONS (EA) Soldado desconocido (Participó en la Patrulla Chocolate)
CONS (EA) Soldado desconocido.

-4ª Sección, Compañía N (IMARA):

(31 hombres, 5 muertos y 6 heridos)

--Grupo Exploración:

Tte. CORBETA VAZQUEZ
SSIM (Suboficial Segundo) FOCHESSATO: Radioperador
CONS GUIDA Marcos (Herido): Mortero 60 mm
CONS NAVARRO Julio: Mortero 60 mm
CONS PEREZ Pablo Pedro (Herido): Mortero 60 mm
CONS ROTELA Ramón: Mortero 60 mm
CONS KHIN Jorge (Herido)
CONS CHAVEZ Héctor: MAG
CONS GASCO Víctor: MAG
CONS ALFONSO Carlos

--Grupo Servicios:

*SSIM CASTILLO Julio (Muerto)
CABO SEGUNDO TEJADA Amilcar: MAG
CONS PALAVECINO Jorge.
CONS FERNANDEZ Daniel.
*CONS AGUIRRE Félix (Muerto)
*DTIM GALARZA José Luís (Muerto)
CONS RODRIGUEZ Pablo (Herido en Patr. Choco)
*CONS CERLES Héctor Abel (Muerto) (Participo en Patr. Choco)
CONS ZACCARIAS Daniel
CONS VILLA Carlos (Participo en Patr. Choco)
CC62 IBALOS Carlos: FAP
CONS GONZALEZ Luis (Participo en Patr. Choco)
*CONS GONZALEZ Juan Carlos (Muerto en Patr. Choco)
CONS SANCHEZ Jorge Ricardo

--Sin clasificar en ningún grupo de la 4ª Sc:

CONS AVALOS Carlos
CONS CAMPOS Raúl
CONS PEDROZO Alfredo (Auto lesionado y evacuado días antes de los combates)
CONS VERGARA Julio (Auto lesionado y evacuado días antes de los combates)
CONS DIRAZAR Walter
CC62 ACOSTA Víctor (BIC1) (Desempeño poco satisfactorio en combate, según Vázquez)
CC62 ZINGONI (BIC1) (Evacuado mucho antes de los combates por quebrantamiento moral)


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados