La Guerra de las Malvinas

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
kuchilos
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 05 Oct 2016, 05:03

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por kuchilos »

De artilleria no,el que yo menciono es el BAM CONDOR,destinado a observar el despliegue naval en estrecho San Carlos.


JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Hola Kuchillos,

No me consta ningún bombardeo naval sobre ese lugar. La madrugada del 21 de mayo los accesos a Darwin estaban controlados por el SAS, en su repliegue avanzan hacia esa dirección y ademas existía otro equipo de fuego infiltrado en la zona. No se a quien te refieres con que fue desplegado la madrugada del día 21 de Darwin. Entiendo también que no son ninguno de los POA que conocemos.

Slds


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas:

Buscando algo sobre ese lugar he encontrado que tenemos un campo de tiro y maniobras británico en toda esa zona. Campo de Onion Range, al norte de Mount Pleasent. se usa para maniobras de infantería y tiro de artillería. Desde la zona de asentamientos del campo, la zona de impacto de la que hablamos está a unos 14-15 km. en linea recta, alcance suficiente para los Light Gun. Creo que los británicos ya no tienen artillería de campaña en Las Malvinas actualmente, pero la hubo en la posguerra.
De momento no tengo más datos, pero me parece una buena opción, a no ser que nos aparezcan pruebas de su uso durante la Guerra.

La Guerra de las Malvinas

Un saludo

Como curiosidad, buscando sobre esto, me encontré que en la ladera sur de Usborne hay restos de un F4 Phantom británico accidentado en 1983. Había leido que algunas fuentes hablaban de restos de un Pucara en esta ladera...creo que lo confundían que los de este Phantom. En este enlace imágenes del lugar:

http://wilkgo.blogspot.com.es/2009/04/m ... borne.html
Última edición por DAVIDDELTA el 09 Oct 2016, 18:39, editado 1 vez en total.


Ultima ratio regis
DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Añado el mapa donde se puede ver que no hay ningún POA en esa zona de la que hablamos. El Hiena 2 estaría a unos 800 m. pero a cota diferente.
DAVIDDELTA escribió:Aquí está el mapa con las posiciones topográficas de los POA.

[ Imagen ]

Un saludo.


Ultima ratio regis
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4947
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Hola, creo que Kuchilos puede estar refiriéndose al POA Hiena integrado por el alférez Blázquez, el cual fue evacuado en la noche del 20 al 21 al creer que el despliegue realizado por el SAS esa noche para su ataque de diversión iba dirigido a su búsqueda. Este tema lo tratamos durante bastante tiempo con Javier y David. Tras el repliegue de Blázquez, un nuevo POA Hiena fue desplegado en las cercanías del Usborne por el alférez Gazzo. Si bien el POA Hiena es posiblemente el más cercano de los POAs que dependía de Darwin a la zona de impactos artilleros a la que se refiere, dista cerca de 10 km de la misma.

El otro POA que replegó y del cual también hablamos fue el POA Roca, situado en la zona de Punta Cantera (que no es lo mismo que el Monte Cantera pese a compartir nombre). Monte Cantera está más cerca del área de disparos, pero también a varios kilómetros.

Por otro lado, la aclaración de David de que se trataba de un campo de tiro creo que despeja cualquier duda, salvo que aparezca algún dato novedoso que se haya pasado por alto.

Un saludo


Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3367
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por Cartaphilus »

Un saludo a Capricornio, David y demás expertos en la Guerra de las Malvinas. Me gustaría preguntar un par de cosas:

- ¿Qué modelos de lanzacohetes tenían la FAA y el COAN en esos momentos para sus aeronaves? Tácticamente no son el mejor arma para atacar buques, eso está claro, pero me extraña que no probasen a emplearlos, sin realmente contaban con ellos. Supongo que contarían con algún modelo de los LAU en los A-4 y de los SNEB en los Mirages y Canberras.

- Al hilo de lo anterior, ¿los aviones encargados de misiones antibuque llevaron en algún momento una carga de armas distinta a las conocidas de 1 Mk.17 o 2 BRP-250 en los Nesher, 1 Mk.17 o 4 Mk.82 Snakeye en los A-4?

Muchas gracias y un saludo.


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas:

Por lo que yo recuerdo, hablando de memoria, los lanzacohetes usados por la FAA en la Guerra solamente fueron del modelo americano LAU 69 de 70 mm. en los Púcara y los LAU de 70 mm., pero de cuatro cohetes, usados por los helicópteros. En teoría los Dagger y Mirage podrían cargar los Matra Sneb (los mismos usados por los Harrier británicos), pero desconozco si la FAA los había adquirido para esas fechas.

- Sobre las armas usadas y su configuración en los aviones se corresponde más o menos con lo que comentas. Aunque en los A4 de la FAA también se llevaron las MK.17 de 454 kg (una), la americana AN-M65A-1 (transformada con una cola británica de MK17, una por avión), las Expal BR 250 (tres por avión) y EXPAL BRP 250 (frenadas por paracaídas, tres por avión). Las Expal BR y las BRP también fueron usadas por los Dagger.

En una imagen recuerdo haber visto un MER (eyector múltiple) con seis BRP delante de un A4 de la FAA, pero no he encontrado que se llegara a volar con esa configuración a las islas...hay que tener en cuenta la limitación de combustible y peso que les imponía la distancia a Malvinas.

Los Púcara llevaron los lanzacohetes LAU, bombas argentinas de PG de 125 kg. y bombas de Napalm INC de 220 y 100 kg.

-Los británicos usaron las MK.17 de 454 kg., las BL755 con submuniciones antipersonal/antipistas de 264 kg., GBU 123 de 454Kg. (con modulo de guiado láser PAVEWAY II) y lanzacohetes Matra-SNEB de 68 mm.

Un saludo.


Ultima ratio regis
Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3367
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por Cartaphilus »

Muchas gracias, David. Estuviesen en los arsenales en 1982, o incorporados después, ¿qué lanzacohetes franceses ha tenido la FAA para sus Nesher y Mirages?


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4947
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Por aquí hablan del tema:
http://www.zona-militar.com/foros/threa ... lota.5324/

En el libro de Mafé y Romero Briasco se hablaba de los cohetes Zuni creo recordar.
Sólo recuerdo una misión de A-4 con ellos. Creo que fue el 27 de mayo, pero no se atacó ningún blanco. En la monografía de Núñez Padín me suena que incluso ponía la hoja de vuelo de la misión del teniente Cuello donde se apreciaba este detalle.

Crippa en el MB-339 también los empleó en su ataque contra la HMS Argonaut, causando ligeros daños.


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Gracias Capricornio, no conocía el uso de los ZUNI por los argentinos. Añado un enlace, muy completo, sobre los Mirage III de la FAA y su armamento. Confirma que para los Mirage solamente se adquirieron misiles aire-aire.

http://www.3040100.com.ar/el-mirage-iii-ea/

Nos faltaría encontrar si se adquirieron cohetes para los Dagger. He encontrado alguna imagen de A4 argentinos, anteriores a la guerra con lanzacohetes LAU americanos. Sobre los Matra Sneb no he visto nada en manos argentinas.

Un saludo


Ultima ratio regis
Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3367
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por Cartaphilus »

No he podido encontrar ninguna imagen de Nesher o Mirage 5P argentinos con lanzacohetes, pero sí éstas con bombas y misiles Shafrir. ¿Alguien puede explicar qué modelos de bombas son, y en qué anclajes van situadas, para entender mejor las posibilidades de carga de este avión?

Imagen


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4947
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

La foto no corresponde a Malvinas. Podrían ser anteriores a la guerra. Las bombas (con la resolución que me permite desde donde la estoy viendo) diría que son de 125 kg pero de dos tipos distintos. Se aprecia una de estas en la estación de punta alar (o un Shafrir inerte). En la estación del centro del ala se ve un tanque supersónico de combustible que lleva adosadas dos bombas en un lateral y parece que otras dos en el otro lateral. Bajo el fuselaje aprecio en la estación delantera un rack con tres bombas y en la parte trasera una bomba en cada una de las estaciones laterales traseras. En total diría que 5 en cada ala (1+4) y 5 en el fuselaje (3+2). En total 15 bombas.

Imagino que serían bombas de SITEA / Expal. Aunque las de la foto de la izquierda pudieran ser Mk-81. Diría que es una foto promocional.

Un saludo


Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3367
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por Cartaphilus »

Claro, de Malvinas no es ninguna foto, es más, lo excesivo de la carga indica que, en efecto, se trata de fotos promocionales. Son las únicas imágenes que he encontrado de Daggers bien armados, más allá de las que conocemos de Malvinas con bombas de 250 y 454 kg. Ninguna imagen, como decía, con cohetes, que atestigüen que los deltas argentinos de los distintos modelos llevasen este tipo de armas.


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4947
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Efectivamente no hay constancia de misiones de Dagger con cohetes. Aparte de lo dicho por David, sí hubo una configuración de estos aparatos en bombardeos a alta cota contra posiciones terrestres, en la que llevaban cuatro BR-250. Los Canberra volaron con combinaciones de dos, cinco y hasta ocho Mk-17. Y el C-130 bombadero volaba con 12 BRP-250.


Un saludo


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Gracias Capricornio, no me había acordado de los Camberra, muy buen aporte :thumbs:

Carthapilus...Buscando imágenes de los Dagger con su armamento, tampoco he encontrado nada. Buscaba alguna imagen tipo display en una exposición (es donde se suele mostrar toda la panoplia que dispone el caza), aunque no he visto ninguna. Pero he encontrado una imagen de un display de IAF, en teoría de finales de los 70. Es un Nesher, la versión que fue modificada para la FAA y bautizada Daggger.

Imagen

Como se puede ver no se aprecia que mostraran lanzacohetes entre las opciones de armamento. En numerosas paginas de internet se habla de la posibilidad de usar los Matra-Sneb, pero no he visto imágenes de sus uso por cazas tipo Mirage diferentes a los franceses. En mi opinión, parece que Argentina no compró ese tipo de armas para los Dagger.

Un saludo.


Ultima ratio regis

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 2 invitados