La Guerra de las Malvinas

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4944
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

David, para entender las acciones de la sección de Centurión el relato más claro, bajo mi punto de vista, es el del suboficial Principal Pacheco:
http://www.lagazeta.com.ar/praderadelganso.htm

Para mi el relato de Centurión no se ajusta a los hechos que conocemos por otras fuentes. Hasta hace muy poco seguía defendiendo que mató a Jones.

Un saludo


DarioGomez1979
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 184
Registrado: 26 Ene 2014, 02:32

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DarioGomez1979 »

David, para entender las acciones de la sección de Centurión el relato más claro, bajo mi punto de vista, es el del suboficial Principal Pacheco
Capricornio, en total acuerdo con lo que usted dice sobre el relato de Pacheco. Gomez Centurion ha dicho recientemente “Me da lo mismo que haya sido el Pato Donald, Barry o Jones”. (Página/12 :: El país :: El militar que no repara en advertencias http://www.pagina12.com.ar/diario/elpai ... 08-19.html )

En 1986, un relato argentino del Teniente Primero Carlos Daniel Esteban, que tiene que ver con la acción de los hombres del 3r Pelotón de Gomez Centurion apareció por primera vez que choco con la versión de aquellos que decian que el 3r Pelotón vio acción en la Colina Darwin y mataron a H Jones:

Aproximadamente a las 13, se inició el contraataque con un frente de unos 450 metros, con la sección GATO a la derecha (con el Jefe de Compañía) y con la sección ROMEO a la izquierda (con el Subteniente GOMEZ CENTURION). GATO llegó a tomar su objetivo sin entrar en contacto con el enemigo, pero ROMEO chocó con una sección enemiga; se adelantó uno de los británicos y exigió la rendición al Subteniente GÓMEZ CENTURION quien lo intimó a retirarse, pues iba a continuar él ataque: el enemigo hizo un movimiento sospechoso, y el Subteniente lo ultimó y comenzó a avanzar haciendo retroceder a la fracción inglesa, llegando al objetivo ... Este era insostenible y se corría el riesgo de ser cercado, lo que me obligó a ordenar que se tomaran posiciones 300 metros a retaguardia, en antiguas construcciones; en ese lugar la compañía resistió hasta las 20, hora en que el Jefe del RI 12 ordenó el cese del fuego para un posible parlamento con el enemigo. (Malvinas: Relatos de Soldados, Círculo Militar, 1986)

Esteban dice que el contraataque comenzo alrededor de 13.00 hora local, seguramente en respuesta al colapso de punto fuerte BLACK de Peluffo a las 13.13 horas y no el colapso del punto fuerte WHITE de Aliaga a las 13.47 horas. En otras palabras, en la confusión de batalla, el reconocimiento necesario de las patrullass avanzadas y en tomar nuevas posiciones cerca de la pista de aterrizaje y escuela, los hombres de Gomez Centurion y Vasquez habría tomado al menos una hora para estar en la posición para empezar a combatir.
Las tropas británicas, como marca su Brigade log, permanecerían rodeando el perímetro argentino. Pero estos horarios no cuadran con los de la llegada de los británicos, tendríamos una o dos horas de retraso en los horarios (según la supuesta hora de retirada) por el tema de Centurión.
DAVIDDELTA, sí, esta fase de la batalla es quizas otro pedazo ausente del rompecabezas, con Carlos Daniel Esteban diciendo que su compañía se retiró unos 300 metros después de la pérdida de las posiciones de Asta de bandera/Escuela y siguió resistiendo dese la cubierta de viejos edificios, cesando el fuego solamente a las 20.00 hora local.

¿Es posible que los hombres de Gomez Centurion y Vasquez tomaran bastante tiempo (1 a 1 1/2 horas en la retirada de 300 metros de que Esteban habla y en tomar nuevas posiciones defensivas? Este explicaría probablemente el lapso de tiempo después de los enfrentamientos entre Barry y Gomez Centurion (14.40-15.40 hora local más o menos?)

El Brigade Log revela que a las 15.40 hora local, la pista de aterrizaje esteban en manos de la Compañía B del Mayor John Crosland. Este debe ser más o menos el tiempo cuando los sobrevivientes del 3r Pelotón de Gomez Centurion comenzaron a retirarse bajo fuego a nuevas posiciones de las cuales habla Esteban:
1840 B Company now West of Goose Green. C Company and D Company attacking from north east. A Company in reserve.
Ya he encontrado, en el libro de Adkin (pag.275), los datos de esa petición de helicópteros. El Mayor Benest (oficial de transmisiones del 2 Para) dice que a las 10.21 se solicito un ataque de helicópteros con misiles sobre Boca House. Cerca de las 13.00h. parece que los helicópteros armados llegaron a Camilla Creek House para realizar el ataque. El Cuartel General de la Brigada pregunta al 2 Para (a las 13.00h.) si quieren ese apoyo.
No deberíamos olvidar de la entrada en el Brigade Log sobre el planeado ataque con helicópteros contra el pelotón de Aliaga defendiendo Boca House (WHITE) que hiba a ser lanzado del área al norte de los hombres de Peluffo defendiendo posiciones cerca de la Colina de Darwin (BLACK):
1421 HELARM request on Boca House. Attack from NNW. FLOT on BLACK. HELARM to be on standby.
También el Brigade Log claramente señala que se observaron muchas banderitas blancas flameando en el punto fuerte WHITE a las 13.47 hora local:
1647 Support Company had reported lots of white flags.
Debería ser señalado que en los relatos británicos que hablan de traición de parte de las tropas argentinas que defendieron la pista de aterrizaje, hablan de sólo una bandera blanca que costo la vida del Teniente Barry y dos de sus suboficiales:
It was here that one of the saddest incidents of the campaign took place. Argentinians in a trench facing 'D' Company hoisted a white flag. As Lieutenant Jim Barry got up to take the surrender, a British machine-gun opened fire to his right; immediately there was answering fire from an Argentinian position to his left ... Those at the scene do not think that this was deliberate treachery, with the white flag being used as a decoy.
El Brigade Log menciona que el principio del fin del punto fuerte BLACK comenzo a las 12.43 hora local, el tiempo en que Peluffo fue gravemente herido en la cabeza:
1543 Enemy appear to be surrendering.
Esto es apoyado por lo que el comandante de batería de artillería, Tony Rice tiene que decir sobre como la rendición del pelotón de Peluffo se desarollo:

frankly ... there was the odd white flag started appearing. And I think probably on ... the theme of frightened Argentinians in trenches, it actually took a hell of a long time ... because of the trenches with the lids and so on, for that idea of surrender to come out. (Not Mentioned in Despatches: The History and Mythology of the Battle of Goose Gree, Spencer Fitz-Gibbon, p. 126)

Los hombres de Peluffo se demoraron aproximadamente media hora para rendirse correctamente, rindiéndose a las 13.13 hora local, según el Brigade Log:
1613 Enemy have surrendered on BLACK. Now moving to WHITE.
Pd. Creo que nos equivocamos bastante en suponer que el punto fuerte BLACK fue defendido por Peluffo y Aliaga y que el punto fuerte WHITE era la base aérea argentina, ya que la Compañía B de Crosland y la Compañía D de Dair Farrar-Hockley habian sido encargados en tomar dos diferentes objetivos, y darle el mismo nombre a dos diferentes objetivos a dos diferentes subunidades encargadas en conquistarlas, no sólo crearia bastante confusión entre el mando británico y los paracaidistas, sino también podría resultar en bajas mortales entre los participantes como resultado de fuego amistoso tanto del aire como de tierra. Además de correr el riesgo de ser batido por el fuego de camaradas, estaría presente el gran riesgo de perder la batalla por no pensarla bien en el nombramiento de los objetivos.
Última edición por DarioGomez1979 el 21 Ago 2015, 03:38, editado 18 veces en total.


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4944
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

De acuerdo a Pacheco, parten desde Bodie Creek con las primeras luces (en torno a las 08:00). Lo cual supone que para recorrer los 4 km hasta el poblado, debieron tardar alrededor de hora y media. Eso supone que llegaron a Pradera del Ganso sobre las 09:30. Entonces debieron esperar antes de partir hacia el puente junto a la escuela. No recuerdo donde leí que parten con la gente de Vázquez (quien llega con Esteban). Comenta que en el pueblo se enteran de la muerte de Estévez y ven soldados heridos. Los de Manresa no debieron llegar al poblado antes de las 10:45 pues hasta cerca de las 10:00 estuvieron en la colina Darwin hasta que ven el vuelo de los Pucará. Tal vez vieron a integrantes de otros grupos que acudieron directamente a Pradera del Ganso sin reagruparse con Manresa en Darwin, los cuales sí podían estar allí desde bastante antes.
Y tras llegar al puente y ver enemigos se repliegan en medio de fuego. Este fuego pudo ser dirigido contra ellos desde la colina Darwin o bien ante la vanguardia que atacaba la escuela, pero no creo que sean estos últimos porque supuestamente el combate de Barry se inicia justo antes del de la escuela, y es precisamente contra estos hombres de Centurión. Si antes de llegar al poste de la bandera les disparara el Platoon 11, este orden se invertiría. Aparentemente el inicio del combate de acuerdo al testimonio parece al muy poco de llegar a sus nuevas posiciones.

Este relato me lleva a reafirmarme en los horarios que hemos comentado.

Un saludo


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas:

Muy buenos aportes Dario y Capricornio. :thumbs: Si desdeñamos los horarios que da Gomez Centurión y nos guiamos por los que da Pacheco nos encontramos que Pacheco dice que sobre el mediodía les ordenan ir hacia Darwin. Han salido al amanecer y Pacheco dice que Gomez Centurión lo hace por iniciativa propia (Esteban no estaba todavía en Goose Green). Seguramente cuando llega Esteban y les ordenan partir hacia Darwin lo hacen todos juntos por secciones (como ha dicho Capricornio), en cabeza la de Vasquez (aporto su relato más abajo). Los horarios pueden cuadrarnos con los que llevamos deduciendo antes del brain storming de Centurión :guino:

A mi parecer tendríamos que el combate podría haber comenzado en los horarios que antes habíamos deducido, es decir sobre las 13.00-13.30h. Si Centurión dice la verdad sobre su resistencia tendríamos que esta duró una hora aproximadamente y después se retiran (llevando consigo a los soldados de la FAA de la zona del radar ELTA y a soldados de otras unidades que estarían en retaguardia) hacia las construcciones de las afueras de Goose Green (seguramente una nave que está delante de los grandes galpones, donde estaban asentados los tres obuses Oto Melara) y ahí seguirían aguantando en sus posiciones.

Discrepo en que sufrieran grandes tiroteos en esas horas. Los británicos se mantuvieron a distancia y se retiraron de la zona de la escuela y del poste de la bandera, imagino que el fuego del 35/90 (para el que pidieron un ataque aéreo que llego a las 16.30h.) les dio a entender que no merecía la pena el esfuerzo hasta tenerlo silenciado y sus armas de apoyo no tenían alcance sobre él (ni las GPMG, ni los Milan desde la colina Darwin tenían distancia de tiro, los morteros sí, pero fallaron al alcanzar el blanco). Parece que cuando los argentinos se retiraron hasta su ultima linea de resistencia los combates cesaron en general, aunque seguramente se producirían disparos o tiroteos aislados, sobre todo por el sur, ya que la Compañía B de Crossland se mantuvo a tiro de fusil hasta las 17.00h. aprox. que se retiro a la colina al sur del aeropuerto.

Una foto de Goose Green (es actual, créditos a quien corresponda) donde he marcado: 1- Escuela (en la imagen está destruida, ya no existe el edificio ni fue reconstruido) donde se asentó Vasquez, cerca del puente. 2- Poste de la bandera (cerca de esa caseta existente ya en la época), aquí estaba Centurión y sus hombres. 3- Nave o galpón donde se retiraron y establecieron su ultima linea las tropas argentinas de este flanco. detras están los grandes galpones negros donde estaban asentados los Oto Melara y que más adelante fueron el alojamiento de los POW argentinos. 4- Posición del ultimo 35/90 a.a.

Imagen

En mi opinión los combates en el poste de la bandera y la escuela duraron hasta las 14.00-14:30h. aprox. En ese intervalo dejo de actuar también la ultima pieza (la 6) de RH 202 y los argentinos se retiran hasta sus posiciones finales.

Gran aporte esas declaraciones de Esteban, Dario. He encontrado (por fin) alguna declaración del Subteniente Vasquez sobre su actuación en Goose Green. Están extraídas de la revista soldados digital (disponible en internet).
Vasquez dice:
Esteban pidió volver a Darwin, donde ya se combatía. Retomamos a la batalla en medios helitransportados (desde Puerto argentino y a la hora aportada por Capricornio). Eramos unos 40 efectivos contando con los hombres del Subteniente Reyes. Desembarcamos a unos 4 km. de Pradera del Ganso. Cubrimos a pie el tramo hasta nuestras posiciones, allí combatimos duro.Con mi sección nos ordenaron marchar hacia el noroeste, cruzamos un puente y allí esperábamos a Esteban cuando recibimos fuego de izquierda y derecha. Nos replegamos y me encontré con el Subteniente Gomez Centurión, que me dijo que volviera y retomara contacto con el enemigo. En esas circunstancias aparecieron tropas inglesas y un oficial intimó la rendición.
A continuación cuenta el episodio de Barry y Centurión (ya conocido) y dice que se retiraron. Yo deduzco que Vasquez fue hacia la escuela cumpliendo la orden de Centurión y desde allí se replegó. Por desgracia no dice nada de su defensa o comportamiento en la escuela. Pero obviamente su destrucción y retirada tuvo que ser en el mismo intervalo que la de Centurión.

Vasquez nos da los datos de la organización del avance argentino y reafirma los relatos de Esteban y Pacheco. Por lo tanto creo que los horarios de Centurión son incorrectos y podemos tener el inicio de los combates sobre las 13-13.30h. y el final sobre las 14-14.30h.

Un saludo


Ultima ratio regis
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4944
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Muy interesantes los testimonios que aportáis de Esteban y Vázquez. El de Vázquez en la revista Soldados Digital confirma que llegaron a cruzar el puente. Dicho puente no es el que se ve en la foto que aporta David, sino uno más a la derecha en la prolongación del camino que viene desde Darwin (en el que has situado el número 2). El poste de la bandera creo que estaria entre 2 y 3 algo más a la derecha (hacia el aeródromo, no hacia el camino).

Hay que tener en cuenta que la CªC del RI-12 también replegó al poblado. Cabe pensar que una vez se retiran a Pradera del Ganso, debieron quedar formando una especie de semicírculo en el perímetro exterior de las edificaciones. Al S-SO la CªC del RI-12. Al O-NO, los hombres de Centurión. Al N los de Vázquez.

El fuego recibido cuando llegan al puente creo que sería desde la colina Darwin. No hay que perder de vista las distancias recorridas. Salir de Pradera del Ganso, llegar al puente que he comentado e incluso cruzarlo son 1,5 km. Eso supone casi media hora, máxime cuando Pacheco cuenta lo fatigoso de la carga individual que llevaban. Si damos por bueno el horario de llegada del Chinook de acuerdo al libro de Hª de la FAA, los hombres de Vázquez son helidesembarcados en torno a las 11:00 a una distancia de alrededor de 3 km (se dice al NE del puente de Bodie Creek pero muy alejado del poblado, siendo la distancia desde el puente de 4 km). Y eso es casi una hora en llegar al pueblo. Serían las 12:00. Hay un detalle interesante que denotaría que apenas llegan a Pradera del Ganso se ponen en marcha y es que Esteban no parta con ellos hacia la escuela. Vázquez menciona que le estaban esperando en el puente. Señal bajo mi punto de vista, de que apenas llegan se manda a las secciones de Vázquez y Centurión mientras Esteban se queda despachando con Piaggi. Pero si la llegada a Goose Green es a las 12:00 y en llegar al puente se tarda media hora, esto nos coloca a las 12:30 en dicho punto. Allí reciben fuego desde la colina Darwin (otra señal más de que ya ha caído en manos enemigas antes de esa hora). Centurión retrocede hasta el poste de la bandera. Es alrededor de 1km, lo que puede suponer unos 20 minutos. Serían las 12:50.

Pero reitero que hay un hecho importante del que creo que no estamos hablando y es del bombardeo de todo el área del aeródromo cuyo inicio comenté que debió ser en el intervalo entre las 12:31 y las 13.09. Supongamos que comienza a las 12:45. Este intenso y preciso bombardeo (inutiliza piezas de AAA, el radar ELTA, alcanza trincheras con soldados, parece ser que alcanza uno de los Pucará abandonados) con morteros y artillería es el desencadenante del repliegue de la Cª de Defensa de la FAA. Y su efectividad está claramente ligada a la existencia de observación directa desde la colina Darwin. Otro detalle de que dicho bombardeo empieza antes de las 13:00 es que cuando repliegan algunos hombres de Aliaga ya encuentran una pieza AA desierta. Y si tomamos el pedido de munición del Brigade Log como referencia, dicho fuego artillero debió cesar o aminorarse en torno a las 13:40. O sea, que la hasta entonces inefectiva y poco activa artillería británica, una vez contó con observación desde la colina Darwin, tuvo una hora de acción intensa y eficiente, que provocó el repliegue de la mayor parte de los hombres de la FAA del aeródromo.

Creo también interesante apreciar que cuando estos refuerzos mixtos del RI-12 y RI-25 llegan al puente, no mencionan tropas bajando de la colina Darwin ni fuego AA terrestre propio, lo que claramente indica que su llegada allí es anterior a que todo se desencadene. Bajo mi punto de vista el inicio del descenso de la Cª C desde la colina Darwin debió ser alrededor de las 13:15, momento en el cual se inicia el efectivo fuego AA terrestre argentino.

Darío, creo que debes analizar con los tiempos del Brigade Log el fuego de apoyo artillero británico. Sólo es posible que sea tan efectivo como relatan diversas fuentes argentinas con observación desde la colina Darwin.

David coincido contigo en que desde que se inicia el combate de Centurión, la resistencia no debió exceder una hora. En uno de los videos que enlazaste creo recordar que menciona que se colocan en oblicuo al camino. Yo interpreto que posiblemente eso quiere decir que formaron una especie de frente continuo en sentido SO-NE en el cual la sección de Centurión estaba más hacia el SO (poste de la bandera) y la de Vázquez más al NE (escuela). Dicho frente era cortado por el camino que discurre con sentido N-S. No obstante yo creo que el comienzo del mismo debió ser más próximo a las 13:30 para dar holgura para que el Platoon 12 llegue desde Boca House (son unos 2 km lo que debió suponer unos 45 minutos, que sumados a la caída de Boca House a las 12:43 nos colocaría en las 13:30).

Un saludo


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Capricornio..estoy de acuerdo con esos horarios de inicio de los combates en el poste de la bandera y la escuela y el despliegue de las diferentes unidades. Se corresponden con lo dicho por Esteban y Pacheco y también cuadran con los horarios aproximados en los que la Compañía D y C británicas deberían estar llegando ahí.
Como dices la unidad de Gomez Centurión podría haber estado un poco más atrás de donde la he marcado yo, aunque la esquina de setos, a la derecha de la zona numero 2 es ya el borde de la pista del aeródromo. de todas formas es sobre esa zona, obviamente con un despliegue alargado en un frente de tres pelotones. La posición defensiva de Vasquez estría bien situada ya que cortaría el avance por los dos puentes y defiende el flanco derecho de Centurión. Otra cosa es que no pudieran resistir allí.

El informe de Piaggi también relata el fuego de artillería y morteros intenso sobre sus posiciones a partir de las 12.30h. y ordena retirarse a la Compañía A hacia las afueras de la población. Ese fuego artillero, obviamente, se debe a que alguno de los tres OAV´S británicos están en las crestas de Darwin. La sección de obuses Oto Melara también comienza a disparar sobre los británicos (y a recibir contrabatería, sin éxito por cierto) sobre esa hora, ya que ahora tienen buena observación de las posiciones de los paras. Uno de los OAV británicos comenta que cuando llego al descreste y tenía Goose Green a la vista (no recuerdo la hora, pero era por la mañana) fue incapaz de detectar el asentamiento de los Oto Melara, a pesar de sufrir su fuego. Los obuses estaban en desenfilada de las vistas cerca de los galpones que he comentado antes. Piaggi también comenta que hasta el anochecer sufrieron el fuego de morteros y artillería británico, aunque da como la hora de retirada de Centurión a las 17.45h...algo que ya hemos visto que es falso.

Me queda la curiosidad de no haber encontrado nada referente a la defensa argentina de la Escuela :llanto:

Un saludo.


Ultima ratio regis
DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Buscando más datos sobre Vasquez y Centurión me encontré con una conferencia en la que participa Vasquez contando sus experiencias en las islas. Muy interesante su relato en la parte que toca al desembarco en San Carlos y muy evasivo con el relato de su actuación en Darwin, que califica como una "simple escaramuza" y no cuenta nada más. Para mi la escuela y su combate puede ser uno de los episodios donde los argentinos intentaron maniobrar para envolver el avance británico y los calificaría de algo más que una escaramuza. En su relato en Soldadosdigital (expuesto más arriba) también elude hablar de su combate en la Escuela.

En sus relatos escritos o entrevistas ocurre lo mismo...cuenta abiertamente sus experiencias anteriores a la guerra y el desembarco de una manera objetiva, yo hasta diría valiente (al relatar el episodio del ajusticiamiento de uno de los tripulantes del Gazelle derribado), sin embargo tengo la sensación que sobre el tema de la escuela no quiere hablar. Imagino que algo le impresiono allí o la actuación suya o de alguno de sus hombres no fue todo lo correcta que ellos mismos esperan. Algo de eso debe haber. Ojo, en ningún caso está en mi animo criticar la actuación u omisión de nadie y menos en unas circunstancias tan especiales como un combate de infantería. Simplemente remarco la situación.

Aquí esta el relato de San Carlos y al final nos deja en el suspense sobre Darwin:

https://www.facebook.com/events/449300751757592/

Aqui se puede descargar (en dos partes) esa conferencia (colgada en ForoZM por alguien llamado Snake one). Interesantes relatos sobre el desembarco. En la parte 2, casi al final habla sobre Darwin.

http://www.zona-militar.com/audiozm/J.Vasquez 080411.zip

Un saludo


Ultima ratio regis
Avatar de Usuario
puchero
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 510
Registrado: 10 Abr 2015, 05:26
Ubicación: Buenos Aires

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por puchero »

Buen dia a todos ... les dejo este enlace muy interesante ...

http://www.elsnorkel.com/2011/05/soviet ... _8038.html

Saludos cordiales ... :militar-beer:


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4944
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Aquí dejo un diagrama que explica lo que hemos estado hablando con las posiciones que creo que tenían Vázquez y Centurión. He aprovechado el ángulo de la vista aérea que utilizó David, el cual creo que es óptimo para reflejar estas acciones.

Imagen

Incluye el movimiento de la Cª C del RI-12 desde el puente de Bodie Creek hasta las posiciones al sur del aeródromo y el posterior repliegue hasta el poblado cuando se aproxima la CªB del 2Para.

En "Not mentioned in despatches" se comenta que los miembros de la Cª C atacaron y tomaron unas trincheras en torno a la escuela antes de que llegara el Platoon 11.

Un saludo


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Magnifico plano de la evolución final de los combates, Capricornio. :thumbs:

Efectivamente, como bien dices, creo que los primeros en llegar a la escuela (por parte británica) fueron miembros de la Compañía C de reconocimiento. En realidad lucharon bastante descoordinados dos pelotones reducidos de la Compañía C y la sección 11 de la Compañía D. Por parte argentina Vasquez, en sus declaraciones, habla que comandaba un grupo (pelotón), seguramente una pequeña unidad de unos 10-12 hombres.

sobre el mapa que has puesto solo hacerte una pregunta. ¿La Compañia C del RI 12 en su retirada desde Bodie Creek avanzaron hacia Goose Green saliendose del camino principal? tenía entendido que siguieron la pista hasta el caserío.

Un saludo


Ultima ratio regis
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4944
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Hola David:
El plano es esquemático. No sé el camino exacto que siguieron, pero de acuerdo a Teves y no recuerdo ahora si a Piaggi, la Cª C realizó dos movimientos ese día 28. Uno primero desde Bodie Creek hasta las trincheras al S y SO del aerodromo. Imagino que debió iniciarse con las primeras luces, al igual que hiciera Centurión con sus hombres desde el mismo Bodie Creek. Una vez llegaron a esas posiciones (ignoro a que hora), en torno a las13:00 debió de recibir la orden de replegarse hacia el poblado. Ese horario que supongo (del cual no tengo fuente) permite explicar que aproximadamente media hora después, cuando llega la Cª B del 2 Para a las cercanías del área, capture a efectivos rezagados. Una vez llevan a cabo el segundo movimiento (hacia el poblado), se produciría el reconocimiento de Aldao en el cual es capturado y mueren sus dos acompañantes. De acuerdo a Óscar Teves esto no es anterior a la destrucción de la escuela de Darwin, lo cual indicaría que si la misma sucede en el intervalo 14:00-14:30, este reconocimiento de Aldao no habría tenido lugar antes. Para esa hora probablemente la Cª C del RI-12 ya estaba reposicionada al SE del poblado.

Si te fijas el movimiento desde el S del aeródromo a Pradera del Ganso lo he dibujado prácticamente íntegro por un camino que ya existía en 1982. El tramo que queda campo a través es parte del representado de Bodie Creek hasta las trincheras al S-SO de las pistas. Y reitero que es meramente esquemático al no tener certeza sobre el camino exacto que siguieron.

Un saludo


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas:

Seguramente el incidente de Aldao es justamente en el tiempo del repliegue general argentino o incluso un poco antes. La compañía de defensa de la FAA se habría retirado sobre las 13.00h. quedando la defensa en manos de los hombres del RI 12 al mando del Teniente 1º Fernandez, que envía a Aldao y dos hombres como reconocimiento al ver avanzar un grupo de soldados, resultando ser de la Compañía B de los Paras. Dando un poco de tiempo entre el repliegue de la FAA y la asunción de responsabilidades por el RI 12 podríamos tener el incidente de Aldao entre las 13.30-14.00h. que es cuando la Compañía B llegaría a las inmediaciones del aeródromo, más o menos a la vez que la Sección 10 de los Paras llegaría al NO de las mismas pistas. Desde luego ocurre antes que la Compañía B de los británicos quede situada a unos 500-600 m. del caserío de Goose Green, retirándose hasta la colina sobre las 17.00h.

Un saludo


Ultima ratio regis
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4944
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

David, creo que el incidente de Aldao es más bien a partir de las 14:00. Fíjate que comentamos que en torno a las 13:30 inicia la acción el Platoon 12 en el poste de la bandera siendo algún minuto después el inicio del enfrentamiento en la escuela. Probablemente el fuego del 35mm se inicia una vez se constata la retirada de los efectivos argentinos del área. Por eso creo que es posible que en esa primera media hora de lucha la escuela no resultase incendiada. Y a partir de serlo sería cuando ocurre lo de Aldao. Pero de cualquier modo hablamos de una discrepancia de media hora.

Un saludo


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Efectivamente Capricornio, sería sobre esas horas aproximadamente. Minutos arriba o abajo...algo imposible de matizar exactamente por nosotros. Totalmente de acuerdo.

El 35/90, como bien dices, comenzó a disparar cuando los argentinos ya se habían retirado. Algo totalmente lógico.

Un saludo.


Ultima ratio regis
Avatar de Usuario
puchero
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 510
Registrado: 10 Abr 2015, 05:26
Ubicación: Buenos Aires

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por puchero »

Pipi Sanchez , Alfredo Cano y Carlos Ahr

Siempre me resulta muy difícil hablar sobre el accionar de la FAA el 8 de junio de 1982, porque se produce una mezcla encontradas de sentimientos por lo vivido ese día. Resalto fundamentalmente, que los mismos ingleses lo llaman "el día mas negro de la flota" por los daños causados al enemigo; si no tenemos en cuenta el ataque realizado contra el portaaviones Invencible y que jamás reconocerán.
De todos los días que me tocó volar misiones a Malvinas, ese 8 de junio, fué el único día que tuve mal presentimiento, debido a como se tomaron las decisiones desde el Comando Sur. Una de nuestras mayores ventajas en el combate fue la sorpresa y ese día, nos hicieron despegar una hora después de que aterrizarán los pilotos del primer Escuadrón. A partir de ese momento y sin hablarlo entre los 4 pilotos que conformamos la escuadrilla, sabíamos que los ingleses nos iban a estar esperando con todo.
A pesar de la mala condición meteorológica en la zona de operaciones, la pérdida del factor sorpresa en combate, de todas las defensas enemigas que debíamos superar... salimos a cumplir nuestra misión, igual que todas la tripulaciones de la FAA (cazadores, transporteros, helicopteristas, bombarderos... todos en general).
Los detalles de nuestra misión ya son parte de la historia y los ingleses sufrieron la pérdida de una lancha de desembarco, pagando muy caro el derribo de mis tres compañeros. A partir de ese momento, nunca me sentí más solo, frustrado, desamparado y desatento a mi trabajo, en la cabina del A4 B. El estrés del combate no me dejaba pensar claramente, como llegar a Río Gallegos estando al Sur y en la mitad del Estrecho de San Carlos, volando rasante, con combustible a bordo para 5' de vuelo y teniendo por delante una hora mas de vuelo.
En ese momento trágico donde tomé la decisión de poner proa al continente y eyectarme en algún lugar del Mar Argentino antes que caer prisionero, recordé que el KC 130 todavía podía estar en la zona. recuerdo que al entrar en contacto por VHF con el querido Fredy Cano, una nueva oportunidad de vivir se me estaba otorgando a travez de ellos.
A pesar de mis frenéticas comunicaciones, siempre me quedaran grabadas las palabras de aliento y tranquilidad que me transmitía Don Cano... como un padre cuando le habla a un hijo que se encuentra en un problema. Ellos hicieron lo imposible y lo impensado para poder ayudarme a encontrarlos, a 30.000 pies de altura, con solamente la brújula como instrumento de navegación y sin combustible a bordo de mi avión.
Así fue como me fueron a buscar, estelando y a la vista de la costa Oeste de la Gran Malvinas. Impensado para un piloto de combate... una aeronave tan grande, sin armamento de defensa y estratégico para la operación de los Escuadrones A 4, me fueron a buscar! Lo hecho por Cano, Hrubik y todos sus tripulantes... no tiene nombre, ni explicación razonable para recuperar un camarada.
La mano de Dios permitió que volviéramos a salvo a Río Gallegos y en mi caso, acoplado a la querida "chancha". El A4 B había sido alcanzado por impactos y perdía combustible. Por ese motivo, me dejaron a la vista de la pista... me acompañaron hasta el último momento, no dejaron de protegerme hasta el último minuto.
Que decir de tripulantes que arriesgaron todo por un camarada? Que medalla o pensión consideran que personalmente recomendaría para ellos? No existe... nada puede recompensar lo que los transporteros hicieron en los combates, por retener las Islas Malvinas. No solo fue mi caso, fue el de varios, en las tantas y variadas tareas que debieron realizar durante el conflicto. Tampoco puedo dejar de mencionar "los locos"... Ellos también estuvieron, donde solo las Águilas se atreven. Quien no puede reconocer lo aportado por las tripulaciones de transporte, durante los combates por la Causa Justa de Malvinas? Solamente un celoso o egoísta.
Mis anécdotas solamente servirán para resaltar, la madera con la que estaban hechos los hombres de la FAA y que participaron en Malvinas, cumpliendo con su promesa a la patria de seguir constantemente su bandera y defenderla hasta perder la vida. Trabajando en equipo y apoyándonos unos a otros, para alcanzar los objetivos fijados. Todos vamos dejando algo en el camino de nuestra vida y lejos ya del servicio activo, solo tengo palabras de admiración por las tripulaciones de transporte y con mas razón, en mi caso particular.
En mi tumba no habrá lugar para las posesiones materiales obtenidas o el dinero acumulado a lo largo de mi vida, pero sin duda estarán junto a mi, el ejemplo de hombres con honor y valor como Cano, Hrubik, Servatico y la tripulación, que el 8 de junio, se sacrificó para darme una oportunidad mas de vida...
Imagen

https://www.facebook.com/pipi.sanchez.96?fref=nf

Saludos...


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado