La Guerra de las Malvinas

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4945
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Hola David:
Lo primero que creo que se debe tener en cuenta es que por ver a cuatro argentinos caer al suelo, no quiere decir que estén muertos. Son abundantes los testimonios del tipo "disparé y vi caer a nosecuantos enemigos". En lo que yo sé no hubo cuatro muertos argentinos en el mismo punto excepto en las posiciones de Peluffo. En el repliegue de la sección de Bracco se cruzaron con efectivos de la sección de apoyo. Los hombres de Malacalza no utilizaron el camino costero para el repliegue. Por ello creo que si esta acción produjo bajas mortales, estan fueron menos de 4 y por la zona en la que progresó la Cª A del Para 2, estas debieron ser de la sección de Bracco. Quizás alguno de los caídos lo fue en este episodio, aunque en teoría con quien se enfrentaron los soldados de la 3ª sección de la Cª A del RI 12 fue con la Cª D del Para 2.

Sobre la sección de exploración, en Burntisde contaba con 3 ametralladoras MAG y una 12,7 mm sobre un Land Rover inoperativo (Teves). Replegó sin bajas de allí y una parte se posicionó junto a Peluffo, donde perdió cuatro hombres.

Un saludo


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas Capricornio:

Sin quitarte la razón , el tema es que tenemos el testimonio de unas posibles bajas (comparto contigo que no todos tienen porque haber muerto) en un hecho de armas desconocido hasta ahora. Desde luego nunca había leido sobre este incidente en esa zona. Creo, por el relato, que el suceso pudo tener lugar justamente antes que la Compañía A del 2 para llegara a la zona de Darwin Hill, donde sufrieron la baja de Jones. En ese lugar y antes del suceso (seguramente durante el ataque donde fallecieron los dos capitanes del 2 Para) es cuando el soldado Worral resulta herido y muere el Cabo Prior.

- EL quid de la cuestión sería dar con ese grupo de argentinos aislados. Podrían ser hombres que estaban en retirada de cualquiera de las secciones mencionadas (Malacalza o Bracco). Por ejemplo un grupo, al mando del Cabo Marcial (Sección de Malacalza) quedo aislado y murieron Marcial y Díaz (desconozco las circunstancias), teniendo como desparecidos (todavía hoy en día) a Lugo y Monzón. Podrían ser cualquier pequeño grupo de soldados argentinos extraviado en su retirada, o dejado atrás por ordenes superiores.

Entresaco aquí el relato de Capricornio, basado en las investigaciones de Oscar Teves:

Parece que Manresa coordinaba desde una posición por delante del cementerio. Es desde allí desde donde tras corroborar la desbandada de sus tropas, ordena tanto a Garra como Malacalza que se reagrupen en la zona donde inicialmente construyeron sus defensas (en el sector oriental de la colina Darwin antes de que que se les ordenara adelantarlas dos días antes).

Bracco entretanto deja uno de sus grupos para proteger el repliegue (teniendo dos bajas mortales) e inicia la marcha hacia las posiciones en torno a Darwin donde deben reagruparse. Lo hace pegado a la costa oriental del istmo. Se cruza en el repliegue con gente de la sección de apoyo. El grupo de su sección que cubre la retirada no puede desaferrarse al igual que un segundo grupo que ya tenía bajas, que se pierde en su retirada.


Parece que Bracco y sus hombres se replegaron por el mismo camino que siguió la Compañía A de los Paras en su avance. Quizás esas dos bajas mortales son dos de los cuatro mencionados por Worral. Me inclino más por esta posibilidad, pero desconozco las circunstancias de la muerte de los cuatro fallecidos de esta unidad:

--3ª Sección (Sbt. Bracco)
-1º pelotón
Cabo Gómez Raúl Adrián RI 12 28-Mayo-1982. jefe de pelotón.
S/C 63 Avalos Omar Alberto RI 12 28-Mayo-1982. Tirador FAP.
-2º pelotón
S/C 62 Fernández Carmelo RI 12 28-Mayo-1982 jefe de escuadra.
S/C 62 Luque Daniel Omar RI 12 28-Mayo-1982


Malacalza recibía fuego de frente (de la CªB del Para 2) mientras observa fuego a su derecha (de los combates entre Bracco y la Cª D). Al poco, el avance de la Cª D se deja notar al comenzar a recibir presión por su costado derecho. Todavía no había recibido comunicación de repliegue de Manresa al no localizarlo la estafeta que le envió, pero al ver que la ruta de escape por el camino que discurre por el lado oriental del istmo está siendo ocupado ya por los británicos, ordena a sus diversos grupos que comiencen el repliegue. Queda sin ser avisado el encabezado por el cabo Marcial . Marcial y el soldado Díaz murieron alcanzados por disparos. El grupo del cabo Zacarías junto al personal del pozo situado más al este quedaron aislados y decidieron aguardar hasta que amaneciera.


Aquí tenemos el grupo de Marcial y Díaz donde hay otros dos desparecidos (Monzon y Lugo)...en un principio podrían haber estado en la zona de avance de la Compañía D, pero si se replegaron en dirección al grupo de Bracco, podrían haber quedado expuestos a la Compañía A también. Es una posibilidad.

Un saludo


Ultima ratio regis
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4945
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

El grupo del cabo Gómez es el que se queda a cubrir la retirada del resto y no llega a reintegrarse al mismo. Tiene dos bajas mortales (Gómez que cae disparando su FAL al descubierto mientras enardecía a sus tropas y Ávalos, operador de un FAP) y varios heridos (entre ellos el soldado Pablo Báez que permaneció dos días en el terreno pues no fue descubierto por los británicos siendo finalmente hallado por el propio Bracco cuando salió a buscar fallecidos de su sección). Por quedarse los últimos de su sección para cubrir su repliegue, son buenos candidatos, aunque las circunstancias no me queda claro que coincidan con las que cuenta el británico que habla de cuatro individuos aparentemente fuera de las trincheras rindiéndose mientras que estos dos parece que caen en el fragor de la lucha en sus posiciones.

Otro de los grupos de Bracco (el liderado por el cabo Dulio Tello), se extravía durante la retirada y no se reintegra a la sección junto a Darwin. No queda claro en el relato de Teves si se rinde o si por el contrario se dirige directamente a Pradera del Ganso. Sí que cuenta que tuvo dos bajas mortales (soldados Fernández y Luque), sin explicar las circunstancias. Podrían ser los que se topan los hombres del Para 2.

Tanto el primer grupo (Gómez) como el segundo (Tello), contaban con once hombres cada uno.

Sobre el repliegue de Malacalza no es por el mismo sitio que los de Bracco. Estos cruzan el istmo en diagonal (NO-SE) desde sus posiciones, pasando por campos minados, y llegan al sitio donde estaba Peluffo, en el centro del istmo al oeste de la colina Darwin. Explícitamente Teves dice que no tomaron el camino costero discurre por el Este del istmo, que fue seguido por la sección de Bracco y parte de la de Apoyo en su repliegue y también por la Cª A del Para 2.
Por otra parte Teves describe que desde las posiciones de Malacalza vieron como se combatía a su derecha sobre las posiciones de Bracco. Las muertes del cabo Marcial y del soldado Díaz son en sus posiciones cubriendo la retirada del resto. Los que les acompañaban quedaron aislados y esperaron a que amaneciera. No tengo claro si entonces intentaron replegarse o si se rindieron. No se cita las circunstancias en que mueren Lugo (del grupo de Marcial) y Monzón (del primer grupo). Con Malacalza repliegan efectivos próximos a dos grupos (el pelotón comando(cabo Zarza), el primer grupo (cabo Guzmán) e incluso dos soldados del grupo de Marcial). Quedan en sus posiciones hasta el amanecer el tercer grupo (Cabo Zacarías) y la mayor parte del segundo (Marcial). Intuyo que debieron rendirse pues a esa hora se inician los combates de Peluffo-Estévez y Boca House y cualquier repliegue era ya inviable. Esta sección recibió fuego principalmente de la sección de apoyo del Para 2 desde el otro lado de la ensenada Camilla. Aparentemente no sufrieron asalto de infantería, aunque los muertos de los que sabemos sus circunstancias lo fueron por ráfagas de armas ligeras.

Leyendo de nuevo el testimonio que aportas, si el incidente narrado por Worral es entre Coronation Ridge y la colina Darwin, ya no son las posiciones de Bracco y pudiera encajar mejor con el grupo perdido de esta sección. O bien con los dos hombres (cabo Miño y soldado Moschén -ver "Estévez" de Gastón Addisi-) enviados por Peluffo a identificar a los soldados que se aproximaban que creían que podían ser argentinos (justo antes de iniciarse el combate). Ambos fueron abatidos por una ametralladora. Pero son dos, no cuatro.

Tampoco se puede descartar que alguna otra fracción perdida fuese la protagonista del incidente, pero sin la evidencia exacta del número de muertos (que seguro que no pudieron ser cuatro sino a lo sumo dos) es difícil de determinar. Pero a priori veo como mejores candidatos a los soldados Fernández y Luque del grupo extraviado de la sección de Bracco o al cabo Miño y el soldado Moschén enviados por Peluffo.

De nuevo no tengo conmigo el libro de Adkin, porque me suena que describe el instante en que se inician los combates y la participación de Worral.
Pero el detalle de que inmediatamente se desate el tiroteo me suena al inicio del combate de Darwin y no a un encuentro con una sección perdida. Definitivamente me inclino más porque sean Miño y Moschén. Quizás pasaron junto a una trinchera propia y hablaban con otros soldados propios lo que permitiría explicar que fuesen cuatro (número que con poca luz como era ese momento puede estar equivocado). En el momento de la llegada de la Cª A del Para 2, Estévez acaba de llegar y todavía no ha colocado a sus tropas. Hay muchos argentinos fuera de las trincheras. Es fácil que en su tránsito para identificar al grupo que se acerca, Miño y Moschén puedan pasar junto a una posición propia y parlamentar con sus compañeros.

Un saludo


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Buena explicación Capricornio. Lo de ser hombres de Malacalza parece que casi queda descartado. Sobre las otras posibilidades podrían ser cualquiera de esos que nombras. En un principio las declaraciones de Worrall separan en el tiempo el incidente con los soldados argentinos que se rinden y el inicio de los combates en Darwin Hill. Los marca como dos hechos diferenciados y no en la misma zona. Yo me inclino porque ese grupo de soldados estaba situado, o perdido entre Coronation Point y Darwin Hill según esos testimonios.

- Como bien puntualizas, Avalos y Gomez, de la sección de Bracco, no pueden ser , ya que caen en combate de una manera diferente y documentada. Muy buen aporte.. :thumbs:

- Podrían ser Fernandez y Luque, que quedaron rezagados, podrían cuadrar con el relato británico (a pesar de no coincidir en número, aunque no sabemos que pudo pasar si algún otro también resulto herido y todavía no hemos localizado su testimonio).

- Miño y Monshen también podrían ser.
Comparto esa deducción sobre que se acercaran a algún pozo argentino. Lo ideal sería encontrar alguna declaración de soldados argentinos a los que les dispararon cuando se rendían. Lo único que me hace dudar sería que la muerte de estos dos hombres tuvo que ser muy cerca de las posiciones principales y por tanto observada por sus compañeros. En el relato del británico parece ser que el incidente está alejado de las posiciones defensivas argentinas.

- Del pelotón que queda del Cabo Zacarias y Marcial tenemos que mueren por impactos de armas ligeras y dos de ellos son dados como desaparecidos (Monzón y Lugo). ¿Podrían haberse retirado parte de ese pelotón cuando quedaron aislados, en vez de quedarse a pie firme en la posición y caminar hacia donde creyeron estar a salvo? En ese caso podrían ser estos dos hombres. Es una hipótesis que no descarto....Durante la noche, sin mandos cercanos (Marcial podría haber muerto antes) algunos pudieron haber decidido irse antes de caer prisioneros o muertos (el miedo es el peor enemigo del soldado). Ese grupo tenía (si no me equivoco) a una Compañía británica avanzando (la B) en su flanco izquierdo y la D (avanzando por su frente)...Por el flanco derecho tendrían a la Compañía A, aunque en este caso no estaba combatiendo y por tanto pudo pasarles desapercibida. Por la noche, sin mapas (los soldados argentinos no disponían de ellos), desorientados, sin muchos conocimientos topográficos y rodeados por el enemigo...es plausible una situación como la que he fabulado...es sólo una hipótesis más. En mis tiempos de Colimba viví situaciones similares (obviamente sin disparos ni nadie que quisiera matarnos) y la gente se perdía en una noche oscura (en aquel caso con brújula, mapa y unos meses de experiencia en topografía) con bastante facilidad. No quiero pensar lo que puede ser eso en una situación de combate como la vivida por estos chavales en Las Malvinas.

Todos estos chicos podrían ser los candidatos...si aparecieran relatos de alguno de sus compañeros, ya que es una situación de combate bastante particular (o que puedas tener algo en el libro de Teves) podriamos aclararlo más...yo seguire buscando :guino:

-Sobre esto:
De nuevo no tengo conmigo el libro de Adkin, porque me suena que describe el instante en que se inician los combates y la participación de Worral.
Pero el detalle de que inmediatamente se desate el tiroteo me suena al inicio del combate de Darwin y no a un encuentro con una sección perdida.


Creo que me exprese mal...cuando escribí, traduciendo del ingles dije:
...en ese momento hombres de otro pelotón algo más alejado abren fuego y matan a los cuatro. Comenta que se desató un fuego intenso y fuera de control como nunca había visto.

...me refería a que el fuego intenso y fuera de control es BRITANICO, no argentino. Worrall relata el descontrol de sus compañeros sobre los argentinos, no habla en ese momento de fuego enemigo. Yo debbería haberlo explicado mejor :guino: .

Un saludo


Ultima ratio regis
DarioGomez1979
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 184
Registrado: 26 Ene 2014, 02:32

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DarioGomez1979 »

Capricornio. Estás haciendo un excelente trabajo y DavidDelta como ex soldado, tu también eres un experto. Me siento como un principante en comparación con los dos en cuanto a Goose Green. ¿Alguien sabe de las circunstancias rodeando la pérdida del fusilero Gurkha Budhaprasad Limbu en Goose Green? ¿Murió despejando (trampas) argentinas dejadas en las posiciones de Manresa después de la batalla?

Lamentablemente no sé nada sobre la muerte del recluta que Capricornio estaba preguntando sobre. Además David Delta, no sé nada más sobre Sánchez y Pegoraro, pero las conclusiones hechas por Capricornio los acepto bastante.


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4945
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Hola Darío, gracias por tus palabras, pero todos los aportes son siempre bienvenidos.
El gurkha Limbu falleció el 24 de junio (ya acabada la contienda) cuando desactivaba una mina. Desconozco el sitio exacto donde esto ocurrió, pero también he leído que fue producto de una trampa cazabobos.
Campos de minas había en numerosas posiciones argentinas: Al norte del cementerio, al oeste y sur de Boca House, al norte de las pistas del aeródromo, al este del poste de la bandera,....


Un saludo


spooky
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5761
Registrado: 06 Feb 2015, 00:13
Ukraine

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por spooky »

capricornio escribió:Hola Darío, gracias por tus palabras, pero todos los aportes son siempre bienvenidos.
El gurkha Limbu falleció el 24 de junio (ya acabada la contienda) cuando desactivaba una mina. Desconozco el sitio exacto donde esto ocurrió, pero también he leído que fue producto de una trampa cazabobos.
Campos de minas había en numerosas posiciones argentinas: Al norte del cementerio, al oeste y sur de Boca House, al norte de las pistas del aeródromo, al este del poste de la bandera,....


Un saludo


Los gurkas también son capacitados en labores de desminado o tienen unidades de ingenieros??


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4945
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Otras unidades como el Para 2 o el 45 Cdo llevaban agregados zapadores del 59 Squadron (de hecho un miembro de esta unidad murió luchando con estos batallones en Darwin y Dos Hermanas). Desconozco si los gurkhas tenían algún personal propio para ese fin que pudiera tener adiestramiento con artefactos explosivos.

La muerte de Limbu es en la inmediata posguerra y puede que individualmente se emplearan soldados con especialidad en manejo de explosivos para ese fin. O bien murió víctima de una trampa realizando otra tarea y no haciendo desactivación. He leído que los argentinos dejaron artefactos cazabobos ocultos entre otro material para que al removerlo hiciese explosión. Tal vez fue el caso. Siento no ser de más ayuda.


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas:

Os dejo un enlace sobre la tumba del Cabo de los Gurkas:

http://www.ipernity.com/doc/286273/24471111

Y en la pagina oficial de la comisión de tumbas británica está este resumen de su carrera...parece ser que era operador de radio (transmisiones) e infante. no pertenecía a los Ingenieros:

Budhaparsad Limbu was born in the village of Sakhewa in the eastern hills of Nepal on 25 October 1958. He enlisted as a recruit into the Brigade of Gurkhas in 1976, and was sworn in as a Rifleman in the Seventh Duke of Edinburgh's Own Gurkha Rifles on 16 August 1977. His higher than normal educational record meant that he was destined for a career in the Signal Platoon where he made steady progress achieving his Standard Class II Regimental Signallers qualification, and promotion to Lance Corporal. On the 24 June 1982 Lance Corporal Limbu was ordered, along with members of his adopted Rifle Company (D Company) to fill in the Argentine trenches surrounding Goose Green. Whilst removing earth from a forward parapit his spade struck what was believed to be an unexploded British grenade. The resultant explosion killed him instantly. At 23 years of age and after service totalling 5 years and 241 days in Hong Kong, Brunei, the UK, Belize and the Falkland Islands, Lance Corporal Budhaparsad Limbu was buried with full military honours in the civilian cemetery outside the village of Goose Green. The inhabitants of Goose Green felt that he had died for them, and would have honoured his grave as a permanent reminder of his sacrifice to future generations of villagers, but his father, as was his right, asked for the body to be removed from the Falkland Islands and re-interred in the Aldershot Military Cemetery. His second graveside service took place on 18 March 1983. He was unmarried. He was the only fatality suffered by the Regiment during the war, and his South Atlantic Medal was issued to his father: 21146803 WO1 Deoman Limbu, ex 1/7 Gurkha Rifles. His grave number is C61A.



En él se dice que falleció mientras rellenaba una trinchera con tierra y se encontró con una granada sin explosionar, al tocarla con su pala murió.

Seguramente los Gurkas tendrían algún suboficial u oficial experto en explosivos agregado, pero creo que los desactivadores provenían todos de los Royal Engineers. Creo recordar que los Gurkas tenían una unidad de Ingenieros de entidad Batallón (Escuadrón de Ingenieros de la Reina), pero no fue desplegada en las islas.
Parece ser que este soldado estaba simplemente reconstruyendo los daños de la guerra y tuvo un accidente. recuerdo haber leído un testimonio de uno de los oficiales de la FAA que estaba en las patrullas ROA (Gazzo de apellido, aunque no recuerdo su graduación) que él había dejado trampas con granadas cerca de uno de sus pozos de observación...no para la postguerra si no como medio de defensa inmediato durante las operaciones.

Un saludo


Ultima ratio regis
DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Volviendo al tema de las bajas desaparecidas, he seguido rebuscando un poco y he encontrado un par de testimonios que tengo fotocopiados de unos reportajes del Daily Telegraph de hace unos años. Pertenecen a soldados del 2 para y testimonian algunas cosas interesantes que podrían servirnos...aunque por desgracia no son tan claros como desearíamos:

El primer testimonio pertenece al Sargento Meredith, del pelotón 12 (Compañía D), durante el ataque de dicha compañía sobre las posiciones del subteniente Bracco antes del amanecer (no dice la hora). En un principio debieron enfrentarse al pelotón del Cabo Gomez que quedo para proteger la retirada. De ese grupo (como ha desvelado Capricornio) fallecen Gomez y Avalos combatiendo de una manera conocida. En el 2º pelotón del Cabo Tello (misma sección)tenemos a Luque y Fernandez como desaparecidos cuando este pelotón se retiraba de esa misma posición y no tenemos explicación de su fallecimiento.

1-- El Sargento Meredith dice:
Mientras avanzan hacia lo alto de la loma (a la vez los pelotones 10 y 11 limpian trincheras a su derecha, añadido mio)..cuatro figuras aparecen de pie cerca de una alambrada a nuestra derecha...yo pienso que deben ser compañeros nuestros del pelotón 11 (que estaba atacando hacia ese lado)...una bengala es disparada y nos revela que son enemigos....los cuatro son derribados por nuestro fuego, resultando uno muerto y otro herido....


1. Podrían ser Luque o Fernandez que estén intentando retirarse con otros compañeros.
2. Podría tratarse de algún soldado de otra sección (por ejemplo de la de Malcalza) que estuviera en retirada y se uniera a los hombres de Gomez. Tenemos que los hombres del Cabo Marcial (sección de Malacalza) intentaron retirase (seguramente por la parte central del istmo) y quizás pudieran ser alguno de sus desparecidos (Monzón o Lugo).
3. Podría ser cualquier otra opción que nos es desconocida.

2-- El soldado Worrall comenta.....
... que encuentran los cuatro argentinos durante su avance por el camino hacia Darwin...(su pelotón, Cabo 1º Hardman) ocupa el flanco izquierdo, el más pegado a la costa oriental del istmo; en el centro avanza el pelotón del Cabo 1º Camp, con el jefe de sección 2º Teniente Coe; en el flanco derecho avanza el pelotón del Cabo 1ºAdams..anotación mia)... les ordenan manos arriba, uno de ellos se agacha y miembros del pelotón de la derecha son los que disparan.

Aquí en teoría la Compañía A está avanzando por el costado oriental a unos 1000-2000 metros de la colina Darwin. Ya habría sobrepasado la zona donde combatieron los hombres de Bracco con la Compañía D y podrían ser hombres en retirada de esa unidad argentina...al estar alejados y entre dos posiciones argentinas, podrían ser hombres en retirada que estén intentando acercarse a sus lineas, todavía por la noche. lo más logico es que fueran hombres que vengan desde las posiciones de Bracco y siguieran el camino más directo hacia Darwin, pegado al istmo, por donde avanzó la Compañía A, al realizar un paso de escalón sobre la Compañía D.

Podrían ser algunos de los mismos cuatro que hemos mencionado.

3--El ultimo testimonio pertenece a otro miembro de la Compañía A..el Cabo Spencer (pelotón de cabeza del Cabo 1º Camp), ya estamos en el amanecer. La compañía se acerca a la vaguada que antecede a las defensas argentinas del Teniente Estevez....Spencer cuenta....

Tres figuras aparecieron a la derecha, en la loma, caminando en actitud relajada. Uno de los paras comenta que debe ser alguien paseando al perro. Spencer, que está a unos diez metros de ellos (imagino que no tan cerca, anotación mía), les grita en ingles y observa que están armados....ellos saludan con las manos y uno contesta en español... pero de repente todos nos damos cuenta que somos enemigos. Uno levanta las manos, otro echa a correr y el ultimo se tira al suelo...comienza el tiroteo.


...a partir de aquí tiene lugar el incidente donde el Coronel Jones perdió la vida, ya descrito por Capricornio. Tengo la duda que este incidente que relata Spencer, pueda ser el mismo que relata Worrall, aunque solamente es similar y no tiene lugar en el camino hacia Darwin, si no que sucede cuando llegan a la propia colina. Pero podría tratarse de una equivocación de Worrall al señalar el lugar del incidente.
En este caso me inclino a pensar que esos tres argentinos que relata Spencer puedan ser Miño y Moschen de la sección de Peluffo que habían sido enviados a reconocer que clase de tropas se acercaban y que pudieran estar con algún miembro de otro pozo en primera linea. El tiroteo desatado podría haber acabado en esos momentos con uno de ellos o con los dos. Spencer no dice nada que ningún argentino fuera alcanzado, pero al desatarse el tiroteo y estar de pie podría ser que alguno lo fuera.

Añado un croquis sobre un mapa marcando los posibles lugares de los tres relatos, para facilitar la comprensión. He utilizado un mapa de Capricornio como base, ya que están muy bien realizados..gracias Capricornio (si tienes algún inconveniente lo quito sin problema). En él están marcadas las posiciones argentinas de la zona y yo he añadido las de Peluffo y Estevez. Con una X he marcado el lugar de los posibles incidentes descritos y las flechas señalan los ejes de progresión de las compañías británicas. El nº 1 señala el lugar aproximado del relato de Meredith (sería justamente en las posiciones de Bracco); el nº 2 es el relato de Worrall y el nº 3 marca el lugar descrito por Spencer.

Imagen

Un saludo
Última edición por DAVIDDELTA el 25 Jul 2015, 11:48, editado 3 veces en total.


Ultima ratio regis
DarioGomez1979
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 184
Registrado: 26 Ene 2014, 02:32

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DarioGomez1979 »

Señores, he encontrado un libro escrito por un general británico, que dice que Limbu fue muerto por una trampa explosiva en la forma de una granada de mano argentina:

"More deadly, they placed booby-traps in some of their abandoned trenches; for instance a number of grenade 'traps', invitingly laid, were set for those in a hurry. These were often simple devices, as Major Lucas showed me up on Mount Longdon, like grenades without a safety pin leant against another object, ready to explode when dislogded, or two grenades linked together for maximum effect." (Falklands Aftermath: Picking Up The Pieces, Edward Fursdon, p. 24)


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas Dario...buena búsqueda...en lo que pones comenta el uso por parte de las tropas argentinas de las trampas con granadas, algo muy común y que es bastante lógico en posiciones defensivas.
No veo que se refiera al Cabo Limbu, aunque la granada que lo mató podría haber sido una trampa o simplemente estar allí sin explosionar.

Un saludo


Ultima ratio regis
DarioGomez1979
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 184
Registrado: 26 Ene 2014, 02:32

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DarioGomez1979 »

Aquí está el párrafo completo:

"More deadly, they placed booby-traps in some of their abandoned trenches; for instance a number of grenade 'traps', invitingly laid, were set for those in a hurry. These were often simple devices, as Major Lucas showed me up on Mount Longdon, like grenades without a safety pin leant against another object, ready to explode when dislogded, or two grenades linked together for maximum effect. Lance-Corporal Budhaparsad Limbu oflst/7th Gurkhas was killed by such an object in the early Aftermath, while clearing the Argentinian trenches at Goose Green."
(Falklands Aftermath: Picking Up The Pieces, Edward Fursdon, p. 24)

"Also killed were - One Royal Air Force Flight Lieutenant and Lance Corporal Budhaparsad Limbu, Gurkha Rifles. Who died in a booby-trap explosion clearing trench’s at Goose Green some days after the surrender." http://www.forcesreunited.org.uk/forum/ ... sp?T=13256


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4945
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Muy buenos aportes de David y Darío.
Creo que lo de Limbu es complicado de saber porque es evidente que no vio el proyectil, y al explotar este, posiblemente nunca se sepa su origen, tanto si era argentino dejado como trampa sin seguro, como si era británico y estaba enterrado sin explosionar. So pena de que se hiciese un análisis de los restos del mismo y se identificase el tipo y procedencia (algo que ignoro si se hace en campaña aunque en este caso al ser la posguerra tal vez sí sucedió). Lo más interesante es que no era artificiero, zapador o similar sino que fue una explosión por contacto accidental con el artefacto mientras se hacía una tarea de relleno, independientemente del origen de este.

Sobre el testimonio de Spencer coincido contigo que creo que serían Miño y Moschén. Las circunstancias descritas parecen coincidir (soldados confiados, amaneciendo).

En el mapa que has puesto (puedes usarlo sin problema, que para eso se ponen) se observa el alambrado (con forma de L entre las secciones de Malacalza y Bracco). Está basado en un mapa de Teves y un croquis del libro de Adkin. Basado en esto está hecho este otro donde en color azul se ven más alambradas. El problema es que puede que alguna de ellas no existiera en 1982 (la de forma de L sí). Se aprecia una desde las posiciones de Bracco hasta Coronation Point. He resituado las posicions de las distintas subunidades con base a la información que hemos ido aportando (por ejemplo a la sección de apoyo la he puesto en una hondonada (comprobada con las alturas que aporta Google Earth), tal y como se dice en el libro de Teves que estaban. A Coelho lo he puesto donde creo que encaja con las descripciones conocidas.
Imagen

Adkin tiene unos croquis muy buenos de los combates con la sección de Bracco (ahora no tengo accesible el libro, si no los reproduciría). Pero básicamente de lo que recuerdo, se veían las trincheras argentinas alineadas de O-NO hacia E-SE. Las más orientales ligeramente retranqueadas de la alineación. No recuerdo exactamente el orden en que se atacan, pero creo que es en las más al NO donde se produjeron las bajas de los paras.

En principio el comentario de Meredith de ver a cuatro argentinos junto a una alambrada pudiera coincidir con el de Worral. La única diferencia sería la zona donde ocurre. Fíjate que en el mapa que pongo hay una ligera elevación justo al sur de las posiciones de Bracco.

No tengo muy claro el avance de la CªA del 2 Para respecto a la Cª D. Supuestamente esta Cª A llegó a Coronation Point donde aguardó instrucciones cerca de una hora. Pero quien le despejó el camino fue la Cª D. No sé que hizo esta última Cª hasta que poco después del amanecer aparece a las espaldas de la Cª B, al norte del cementerio. Ya comentamos que seguramente en las posiciones de Bracco fueron adelantados por la CªA. De acuerdo al movimiento de repliegue de Malacalza (apareciendo en las posiciones de Peluffo, este no se habría realizado por el camino al Este del istmo. Pero claro, un grupo de soldados perdidos, vaya usted a saber por donde echaron. Los que sí sabemos que se extraviaron (así lo afirma Teves), es el grupo de Tello, que tiene esas dos bajas desconocidas que hemos comentado (Luque y Fernández). Yo me sigo inclinando por estos o una fracción de estos como candidatos a haber sufrido el tiroteo descrito por los hombres de la Cª A.

Un saludo


Oscar Teves
Recluta
Recluta
Mensajes: 24
Registrado: 16 Ene 2009, 15:32

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por Oscar Teves »

Saludos a todos. He estado leyendo, a vuelo de pájaro, muchos de los comentarios vertidos. Es muy interesante el intercambio de información que se ha hecho. Me llevará bastante tiempo leer en forma completa lo publicado ya que estoy trabajando en otro tema, pero quedo atento a las preguntas que deseen hacer. En la medida de lo posible, intentaré responder con el material que he obtenido. Muchas gracias.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados