La Guerra de las Malvinas

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Sobre los Pucarás el total de 24 aparatos en las islas que aportas son los mismos que yo tengo contabilizados. La ultima fuente que has puesto creo que tiene equivocado el A 555, que pone derribado por unn Blowpipe. Yo lo tengo derribado por fuego de armas ligeras. Los derribos argentinos ese día fueron (por lo que yo tengo):

- El Pucará A-533 (Capitán Grunert) es dañado por fuego de armas ligeras tras sobrevolar posiciones propias en Darwin. Recibe 58 impactos en el fuselaje y cuatro en el motor izquierdo. No vuelve a volar más, aunque parece que fue reparado para participar en una misión el 14 de junio.

- El Pucará A-537 (Teniente Jiménez, fallecido) se estrella en el Cerro Azul tras derribar a un helicóptero Westland Scout británico del 3 CBAS (Royal Marines).El piloto del Scout (Teniente Nunn) falleció.

- Goose Green (17.00h.) Un caza ligero Aermacchi MB 339 del 1º Esc. del CANA (Teniente de Corbeta Enrique Miguel, fallecido) es derribado por un misil portátil Blowpipe, usado por miembros de la Sección de Defensa a.a. de los Royal Marines.

- Goose Green (17.10h.) Unos minutos después del suceso anterior, el A-555 Pucará del Grupo 3 (Teniente Cruzado, eyectado y prisionero) es derribado por fuego concentrado de armas ligeras del 2º Bon. Paracaidista.

Imagino que en esa web han confundido el derribo por un Blowpipe del MB 339 del TC Miguel con el Pucará de Cruzado.

Por otro lado unos grandes datos, como siempre, Capricornio. Los que yo tengo los saque de un librito bastante interesante "Monografía IA-58A Pucará" de V.Cettolo-Mosqueray Nuñez. Tenía despistado uno de los dos accidentados en el continente, el del Alférez Marchieti.

Un saludo


Ultima ratio regis
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4945
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Hola David:
El derribo por Blowpipe se basa en el propio relato del piloto que cuenta que al eyectarse tras perder el comando del aparato vio a su avión aún en vuelo sin la parte posterior detrás de las alas, de lo que se deduce que fue impactado por un misil Blowpipe del cual hubo varios lanzamientos ese día. En efecto del MB-339 de Miguel parece que los testimonios coinciden en que también fue alcanzado por un Blowpipe, aunque hay una versión argentina que habla de un autoderribo al ser disparado por tropa propia, pero parece más verosímil lo del misil.

Edito: Encontré unas palabras de Cruzado sobre su derribo:
Vcom. Cruzado —Entramos al ataque volando muy bajito. El guía tiró sus bombas y después entré yo; "levanté" un poco para adquirir ángulo de tiro a los cohetes y disparé la primera salva. Desde la base nos indicaron que continuáramos el fuego sobre esa zona. Cuando "levanto" el avión otra vez, primero empiezo a sentir los impactos de armas livianas, después una fuerte vibración y me quedé sin comandos. Estaba a quince metros del suelo. Mucho más tarde la gente de la base me refirió que me habían disparado dos misiles: uno pasó sin explotar y el otro estalló cerca de la cola del avión. Me eyecté. No tuve la sensación de haber estado colgado del paracaídas; toqué el suelo en seguida. El asiento debe haber llegado a un pico máximo de setenta metros. En la eyección tengo retenida la imagen de mi avión abajo que sigue recibiendo impactos de trazadoras. Apenas toco tierra me pongo de pie y ya estoy rodeado por ingleses y me tomaron prisionero. Un soldado estaba muy tenso; la situación era terminal; les habíamos estado "tirando con todo".

Creo que fue en el libro de Salvador Mafé "Malvinas testigo de batallas" donde contaba lo de haber visto que de las alas hacia atrás el avión no existía.

Un saludo


gero26
Sargento
Sargento
Mensajes: 201
Registrado: 18 Jul 2012, 00:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por gero26 »

Realmente hay que sacarse el sombrero ante DAVIDDELTA Y CAPRICORNIO por el aporte al foro de la guerra de Malvinas, solo decir que estoy aprendiendo muchísimo de uds

Gracias


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas Capricornio.
El relato del avión volando desintegrado bajo el piloto eyectado lo tengo leído también, pero me suena a que era un Skyhawk o un Dagger...creo que en el libro Halcones de Malvinas se relata ese hecho. También puede ser lo que tu dices, ya que hablo de memoria y no lo recuerdo bien. A ver si lo busco, ya que leí el libro hace años.
El Blowpipe: Los británicos solamente dan como derribado por ese misil al Aermachi MB 339, por un equipo de la sección a.a. de los Royal Marines que defendía el puesto del Cuartel General del 2ºPARA en Goose Green. Los documentos oficiales que consulté, en los archivos del Museo de Artillería de Woolwich (es cierto que hace unos doce años), solamente les daban ese derribo a este sistema de armas. No apunte los datos exactos del operador del lanzador (creo que era un cabo). Pero no se le asignaban más bajas a ese sistema, ni ninguna otra a la 43ª Batería a.a. del Ejercito que también operaba los Blowpipe. Lo que si leí era que los dos días de combate en Goose Green se habían disparado más Blowpipe, pero sin resultado. La mayoría de las fuentes británicas dan ese derribo a la fusilería del 2º PARA, cosa probable si pasaron volando por encima de las posiciones a solamente 15 metros de altura. Aunque no pondría la mano en el fuego por unos paracaidistas británicos :militar21:

El tema de la detonación de la cabeza del misil también nos puede dar alguna pista. La cabeza de guerra del Blowpipe dispone de una espoleta de proximidad que explota entre 0,7 y 5 metros del blanco, para aprovechar al máximo el haz de metralla que desprende su cabeza de guerra. Si falla esa espoleta puede actuar por impacto (golpeando el avión) y el propio operador puede hacer detonar el misil a distancia (aquí ya sería una lotería, dada la dificultad para calcular distancias), más enfocado a destruir el misil en caso de un disparo equivocado. Si los relatos argentinos hablan de una detonación de misil a 15 metros (distancia difícil de apreciar por unos observadores a unos tres kilómetros de la zona) podríamos deducir que el misil no hizo mucho daño al Pucará y que el derribo sería por las armas ligeras y puede que alguna esquirla de metralla del misil lo alcanzara, pero sería poco probable. En este caso me fío más de la apreciación británica (que estaban más cerca del blanco) y no dan el derribo al misil.

Un saludo.


Ultima ratio regis
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4945
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Es difícil tener la certeza sobre la causa o no de un derribo, máxime cuando hay varias fuentes que lo reivindican. Creo que los derribos que mencionas de A-4 y Dagger son los de Lucero, Puga o Díaz.

Pero en este caso hay una diferencia importante. La eyección de Cruzado fue a baja velocidad, no como en los casos anteriores en los que el avión era un reactor y las sensaciones e impacto con el aire son brutales. De hecho Cruzado al caer trata de echar a correr y se enreda en el cordaje y trata de levantarse de nuevo y vuelve a enredarse tras lo que se le acercan varios paras y lo encañonan. Bajo mi punto de vista, al contrario que en otras eyecciones, en esta el piloto fue perfectamente consciente y no quedó herido o bajo estado de shock como en otras que hubo. Por ello le doy mucha credibilidad a lo que leí de su pluma (reitero que hablo de memoria) respecto a que al Pucará le faltaba la parte de la cola. Eso significa que o bien el misil lo atravesó y cortó "limpiamente" o bien su explosión cercana lo dañó de tal manera que se terminó por desprender esa parte. A ello añadimos que la experiencia de combate de ese día dejó claro que el Pucará era un avión "duro", capaz de encajar gran cantidad de daño de armas ligeras. Recuerda los casos del A-532, A-533 y A-536 ese mismo día. Capaces de retornar a base hechos coladores e incluso con fallos de motor y en un caso incluso volver a salir. Para que las armas ligeras no le permitiesen controlar el avión, tal y como afirma Cruzado, deberían haber destruido el timón de cola como mínimo, algo que calibres entre 7.62 y 12.7 mm es muy dificil que logren. Por ello, pese a que las reivindicaciones no estén claras, y que documentalmente no haya constancia como pudiste constatar en archivo, hace que yo me incline más por el Blowpipe.

Un tema interesante que desmiente a los que tratan de vender la idea de que la defensa aérea argentina en Puerto Argentino era inexpugnable es como el 24 de mayo un ataque rasante de los GR-3 dejó fuera de servicio al Pucará A-509 y el MB-339 4-A-116
En la web de la FAA se puede leer:
http://www.faa.mil.ar/conflicto/dias/may24.html

Otra lección a tener presente es que pese a que el Pucará se mostró como un aparato duro, y en teoría era apto para operar desde pistas no preparadas, en Malvinas rompieron numerosos trenes de aterrizaje al operar en Darwin e isla Borbón. Cinco casos a los que sumar uno más que quedó atascado en el barro y otro al que se le retrajo el tren en Puerto Argentino.

Imagen
A-528 tras retraérsele el tren delantero en Puerto Argentino (foto publicada por el veterano de guerra Daghero en el foro ZM)

Un saludo


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Totalmente de acuerdo con el aporte sobre los trenes de aterrizaje de los Pucará. Son muchos casos para un avión diseñado para operar desde pistas de tierra. Seguramente un mal endémico, ya que leí que después de la guerra también habían sufrido algún accidente en Argentina por el mismo motivo.
Sobre lo del misil o las armas ligeras tus apreciaciones son validas, aunque yo me inclino más por la fusilería :wink: Solamente comentar que los calibres 7,62 son efectivos sobre aeronaves hasta unos 200-300 metros (más lejos es muy difícil apuntar contra un blanco aéreo, no así a un blanco terrestre). El calibre 12,70 mm. es muy efectivo en el caso de alcanzar un avión. Otro tema es lograr impactos en zonas vitales del blanco...pero eso es más la casualidad y la suerte que otra cosa. Los Pucará iban blindados (creo recordar que hasta calibres de 7,62mm.) en la carlinga y los depósitos. El resto del avión no llevaba blindaje, por lo que un impacto podría hacerle daño.
Los impactos de armas de infantería podrían haber tocado a ese avión en cualquier tubería o martinete hidráulico y precipitarlo, como también podrían haberlo hecho a otras decenas de aeronaves durante el conflicto que, alcanzadas, siguieron volando. La guerra es un cumulo de casualidades que se escapan de la mano del humano, en este conflicto tenemos unas cuantas de ellas.

Dicho todo esto, el derribo podría ser por cualquiera de las dos opciones.

Sobre el tema de la defensa a.a. que comentan algunos foristas, recomiendo leer (sin ser pretencioso) mis dos artículos anteriores sobre la defensa a.a. de los dos bandos. Creo que resumen adecuadamente la actuación de ambos de una manera objetiva (o eso pretendí), sin falsas visiones por muy deseadas que pudieran ser. La realidad era otra, como muy bien ha puntualizado Capricornio.

Un saludo.


Ultima ratio regis
DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Añado al tema un pequeño aporte sobre las bajas británicas aéreas en la Guerra de las Malvinas, para aportar un poco de luz sobre un tema siempre muy discutido. Si no me equivoque cuando hice esta recopilación, estas son las cifras reales y totales de los británicos.

CRONOLOGÍA PÉRDIDAS BRITÁNICAS:

- 22 de abril: Dos Westland Wessex HU 5. Del 845º Esc. Naval se estrellan en el Glaciar Fortuna, en las Islas Georgias del Sur, debido al mal tiempo. Las tripulaciones salen ilesas.

- 23 de abril: Un Sea King HC.4 del 846º Esc. Naval (HMS Hermes) se estrella en el Atlántico, cerca De la Isla Ascensión, debido al mal tiempo. El Suboficial Casey fallece.

- 4 de mayo: Los dos cañones Oerlikon 35/90 argentinos de Goose Green derriban un Sea Harrier del Esc. 800º (Capitán Taylor, fallecido) enganchado con la D.T. Skyguard. Un segundo Sea Harrier es alcanzado levemente por los cañones Rh 202 de la FAA y se aleja soltando humo. El piloto británico fue enterrado con honores militares por los argentinos en el cementerio de Darwin.

-6 de mayo: Dos Sea Harrier del 801º esc. (HMS Invincible) colisionan las 06.00h., debido al mal tiempo, al sureste de Las Malvinas. Los pilotos, Mayor Eyton-Jones y Capitán Curtiss, fallecen.

- 12 de mayo: Un Sea King HAS.5 del 826º Esc. (HMS Hermes) sufre un fallo de motor y se hunde en el este de las Malvinas a las 11.35 h. La tripulación es rescatada.

- 17 de mayo: Un Sea King HAS.5 del 826º Esc. se estrella en el mar, al este de las islas, sobre las 19.30h. por problemas con sus aparatos de navegación. La tripulación es rescatada.

- 18 de mayo: - 18 de mayo: Un Sea King HC.4 del 846º Esc. (numeral ZA290, origen HMS Invincible) es destruido por su tripulación en la zona de Punta Arenas (Chile), cerca de la frontera argentina, durante una misión de infiltración del Escuadrón B del SAS, dentro de la llamada operación Plum Duff. Un equipo de reconocimiento de 8 soldados del SAS y tres tripulantes debía aproximarse a la Base de aviación continental argentina de Río Grande, para servir como equipo de observación para un ataque mayor (operación Mikado), llevado a cabo por dos aviones de transporte Hércules C-130 (47º Esc. de la RAF) con 60 miembros del SAS y Land Rovers artillados, que debían destruir los cazas Super Etendard y matar a sus pilotos en un raid sobre la base. Finalmente la operación fue anulada. El equipo y la tripulación del Sea King fueron recuperados en Chile.

- 19 de mayo: Un Sea King HC.4 del 846º Esc. NAS se estrella en el océano, después de recoger a un equipo de los Escuadrones D y G del SAS en el Hermes, presumiblemente al chocar contra un gran pájaro. 18 soldados del SAS, un oficial de la RAF, un cabo de los Royal Marines y otro cabo del Cuerpo de Transmisiones fallecen. Los nombres de los fallecidos son: WO. Atkinson (Esc. G), WO2. Gallagher (Esc. D), Sgto. 1º O´Connor (Esc. G), Sgto. Davidson (Esc. D), Sgto. Arthy (Esc. D), Sgto. Currass (Esc. D), Sgto. Hughes (Esc. G), Sgto. Jones (Esc. G), Cabo 1º Lightfoot (Esc. Trans. SAS), Cabo Burs (Esc. Trans. SAS), Cabo Mc Hugh (Esc. Trans. SAS), Cabo Sykes (Esc. Trans. SAS), Cabo Begley (Esc. G), Cabo Newton(Esc. G), Cabo Walpole (Esc. D), Cabo Hatton (Esc. G), Cabo Armstrong(Esc. D), Cabo Bunker (Esc. D), Capitán Hawkins (OAV/FAC de la RAF), Cabo Mac Cormack (transmisiones) y el Cabo Love (Royal Marines). El Sargento 1º O´Connor del SAS era uno de los tres operadores de misiles Stinger entrenados en EEUU por la Delta Force y seguramente viajaba en el helicóptero con alguno de los seis entregados a los británicos. Los otros operadores entrenados eran el Sargento Sargento Ken Connor y otro suboficial desconocido. (He editado el post para dar la lista de fallecidos, ya que habitualmente hay discrepancias en internet sobre estas personas, la información esta sacada de una placa que hay en el acuertelamiento de Hereford en el R.U.)

- 21 de mayo.
Puerto Howard (Isla Gran Malvina). Un Harrier GR.3, 1º Esc. (Capitán Glover, herido y prisionero) es derribado por un misil portátil Blowpipe disparado por miembros de la Compañía de Comandos 601ª.

San Carlos (06.30h.). Durante el desembarco británico dos helicópteros Gazelle de los Royal Marines (3 CBAS) son derribados por fuego concentrado de armas ligeras de la sección del Teniente 1º Esteban (Reg. de Inf. 25). Un Sea King es averiado y se retira humeando unos minutos antes de los dos derribos. Un tercer Gazelle es alcanzado después del derribo de los dos anteriores, pero sigue en vuelo. El piloto del primer Gazelle falleció (Sgt. Evans). Del segundo aparato fallecieron el piloto (Teniente Francis) y el Cabo 1º Griffin.
Un helicóptero Westland Lynx HAS 2, a bordo de la HMS Ardent, es destruido junto con el buque, durante un ataque de los Dagger argentinos, sobre las 11.40h.

- 23 de mayo (16.55h.): Un Sea Harrier del Escuadrón 800 del Hermes, se estrella en el mar después de despegar del portaaviones. El Mayor Batt fallece en el accidente.

- 25 de mayo:
Un helicóptero Lynx, versión naval HAS.2 del 815º esc. a bordo del HMS Coventry, se hunde con el buque al norte de la Isla Borbón, por el ataque de los Skyhawk A4B del Grupo 5.

Seis helicópteros Wessex HU.5 del Escuadrón Naval 848, tres Chinook HC.1 del 18º Escuadrón de la RAF y un Westland Lynx HAS.2 del 815º Esc. son destruidos en el buque portacontenedores Atlantic Conveyor, alcanzado por un misil antibuque AM 39 Exocet, lanzado por los Super Etendard argentinos del 2º Esc. del CANA.

- 27 de mayo. Goose Green. Un Harrier Gr.3 (1º Esc.) es derribado por los 35/90 argentinos. El piloto, Mayor Iveson se eyecta y es rescatado por los británicos.

- 28 de mayo: Un helicóptero Westland Scout británico del 3 CBAS (Royal Marines) es derribado por fuego de cañon de un Pucará. El piloto, Teniente Nunn, fallece.

- 29 de mayo: Un Sea Harrier del 801º Esc. cae al agua desde la pista de vuelo del HMS Invincible, cuando se preparaba para el despegue. El piloto, Mayor Broadwater se eyecta y es rescatado.

- 30 de mayo. Monte Wall. Un Harrier GR.3, 1º Esc. RAF (Mayor Pook, eyectado y rescatado) es alcanzado y derribado por fuego de armas portátiles de la infantería del Regimiento de Inf. 4, destacado en Monte Harriet y Monte Two Sisters.

- 2 de junio. Puerto Argentino. Durante un vuelo sobre la capital, un misil lanzado por el sistema SAM Roland derriba a un Sea Harrier del 801º Esc. (Capitán Mortimer, eyectado y rescatado). Una sección de cañones 35/90 (dos piezas) también abre fuego sobre el caza, fallando su ráfaga. Mortimer se despistó y entró en la burbuja defensiva del aeropuerto, acción que los británicos evitaban desde los primeros días de la guerra.

- 6 de junio. Colinas Pleasent Peak, Fitzroy (02.00h.) Un helicóptero Gazelle del 656 Esc. del AAC (Army Air Corps) es destruido por un misil Sea Dart del HMS Cardiff. El helicóptero estaba transportando a dos ingenieros para resolver un problema en una estación de radio. Los cuatro tripulantes fallecieron: Sgto. 1º Griffin, Cabo 1º Cockton (pilotos), el Mayor Forge y el Sgto. 1º Baker, estos dos del Cuerpo de Señales. Parece ser que el Cardiff confundió el helicóptero con un posible avión argentino.

- 8 de junio:
Un Harrier GR.3 del 1º Esc. de la RAF sufre un accidente por un fallo de motor al aterrizar en la pista de planchas de aluminio de Puerto San Carlos. El piloto, Teniente Coronel Squire escapa ileso del aparto incendiado.

(Laguna MacPhee, zona Bluff Cove). Un helicóptero Westland Scout (XR628) del 656º Esc. del Ejercito (AAC), pilotado por el Sargento Kalinski y el Cabo Rigg (artillero), sufre un fallo en el rotor principal cuando aterriza para ocultarse de aviones A4 Skyhawk del Grupo 5 que se dirigen a atacar los buques RFA Sir Tristam y Sir Galahad en Bluff Cove. Al intentar el despegue de nuevo, cae a tierra, resultando su tripulación ilesa. El aparato no pudo ser reparado.

- 12 de junio: Un helicóptero Wessex HAS.3 (versión naval antisubmarina) del 737º Esc. es destruido en el HMS Glamorgan, cuando es alcanzado por un misil Exocet MM38 lanzado desde tierra.

- Las bajas totales británicas: Durante todo el conflicto los británicos perdieron 35 aeronaves, con otras tantas dañadas pero que fueron reparadas para seguir en acción. Se perdieron 6 Sea Harrier, 4 Harrier Gr.3, 9 Westland Wessex, 5 Sea King, 2 Westland Scout, 3 Westland Gazelle, 3 Boeing CH 47 Hc.1 Chinook y 3 Westland Linx.

La artillería a.a. argentina derribó siete aeronaves: 2 Sea Harrier, 3 Harrier GR.3 y 2 helicópteros Gazelle. 2 helicópteros más fueron dañados. Algunos Harrier y helicópteros fueron alcanzados por esquirlas y fuego portátil, pero siguieron operando. Los derribos fueron efectuados por los Oerlikon 35/90 de Goose Green: 1 Sea Harrier y 1 Harrier Gr. 3. Por el sistema de misiles SAM Roland: 1 Sea Harrier (8 misiles disparados). Por el misil SAM portátil Blowpipe: 1 Harrier GR.3 (4 misiles disparados). Por el fuego combinado de armas ligeras de infantería: 1 Harrier GR.3 y 2 helicópteros Gazelle, además de un helicóptero Gazelle y un Sea King que fueron dañados.
Adicionalmente un helicóptero Westland Scout fue derribado por fuego de cañón de un Pucará y otro Gazelle fue abatido por un misil Sea Dart británico del HMS Cardiff.

En accidentes los británicos perdieron 4 Sea Harrier (2 por colisión, 1 despegando en el HMS Hermes y otro accidentado en la cubierta del HMS Invencible), 1 Harrier GR.3 en el aeródromo provisional de San Carlos, 2 Westland Wessex en las Georgias del Sur, 4 Westland Sea King (dos Hc.4 y dos HAS MK.5), 1 Westland Scout y un Sea King Hc.4 (autodestruido en una operación encubierta del SAS en Chile). En los ataques a los buques británicos por la aviación argentina, se perdieron 3 Westland Lynx, 3 CH-47 Chinook y 7 Westland Wessex (uno de ellos de la versión naval HAS.3).


Ultima ratio regis
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4945
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Impecable la relación. He ampliado la lista de aparatos argentinos perdidos sumando el UH-1H estrellado en el continente el 30 de abril, lo que eleva el total de máquinas de este tipo a 26 (1 de PN, 2 del COAN, 2 de la FAA, 21 del CAE) y el de aeronaves perdidas en la guerra a 103.

Analizando el desglose de aeronaves perdidas:
..........................................argentinas...........británicas
Accidentes:............................15 (14,6%)............13 (37,1%)
Operativas:.............................14 (13,6%)............
Averiadas:................................4 ( 3,9%)............
Dañadas por bombardeos:...........11 (10,7%)............
Saboteadas en tierra:................10 ( 9,7%).............
SAM:.....................................16 (15,5%).............2 (5,7%)
AAA o armas ligeras:...................6 ( 5,8%)..............5 (14,3%)
Aire-aire:...............................24 (23,3%).............1 (2,9%)
Fuego amigo:...........................2 ( 1,9%)..............1 (2,9%)
A bordo de buques:.................. 1 ( 1% ).............. 13 (37,1%)
..........................................103....................35

Se puede ver en la comparativa que los argentinos perdieron casi el triple de aparatos. La cantidad de aeronaves perdidas en accidentes fue pareja en ambos bandos, si bien en el caso británico fue porcentualmente la primera causa. Los perdidos en tierra o embarcados por acción enemiga en el caso argentino son 22 frente a los 13 británicos, aunque de nuevo porcentualmente tiene más peso en el lado británico. Los aparatos derribados por SAM/AAA en el caso argentino son 22 y en el de sus rivales 7. Porcentualmente el peso es parejo en ambos bandos, si bien es reseñable que los misiles británicos se cobraron el 75% de las bajas por este motivo frente al 25% de los argentinos. El fuego amigo se llevó 2 aviones argentinos y un helicóptero británico. Por último 14 aeronaves argentinas fueron capturadas en condiciones de vuelo y 4 más con problemas mecánicos que no se repararon lo que en conjunto fue más del 17% de las bajas totales argentinas.

Un saludo
Última edición por capricornio el 12 May 2015, 13:03, editado 2 veces en total.


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Magnifica comparativa y estadística. La realidad y la objetividad de las cifras nos muestra la realidad de la guerra aerea sobre las islas. Habitualmente en internet y algunos libros, no se toman con seriedad los datos reales, dejándose llevar más por el deseo y el sentimiento que por la Historia.

Muy buen aporte Capricornio.

Un dato que me ha suscitado una duda, por si Capricornio u otro forista lo conoce...Los ocho miembros del equipo del SAS implicados en la destrucción del Sea King en Punta Arenas..¿fueron exfiltrados en Chile o recuperados en la costa argentina por otros medios?

En mi relación les he dado como recuperados en Chile, pero en la mayoría de las fuentes consultadas no hablan de ellos, si no del grupo de tres tripulantes del Sea King. Los datos disponibles hablan que después de desembarcar al grupo de 8 SAS, la tripulación del Sea King intento hundirlo haciéndole agujeros en el casco, pero fueron incapaces, cuando el piloto intenta volver a aterrizar para seguir haciéndole agujeros al fuselaje sufre un deslumbramiento en sus NVG por una luz warning del propio aparato y lo estrella. Con explosivos vuelan el aparato y los tres tripulantes se exfiltran hacia Punta Arenas.
Sobre los ocho soldados del SAS algunas fuentes hablan que acompañaron a los pilotos, pero la mayoría de libros ni siquiera los nombra.

Un saludo


Ultima ratio regis
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4945
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Todo lo relacionado con las operaciones del SAS en el sur de Argentina permanece envuelto en un halo de misterio.
Aparte de la certeza de la acción de los submarinos nucleares como medio de alerta temprana para prevenir ataques aéreos, hay menciones a que el SAS infiltró equipos de reconocimiento que operaban alrededor de las bases argentinas, los cuales con equipos HF informaban de los despegues. Si se lee la bitácora de un buque británico es corriente ver reportes del tipo alert yellow, 4 mirages in half an hour, .... que muy posiblemente se explican con la presencia de estos equipos en torno a dichas bases argentinas principales.

¿Qué pudo pasar con el equipo del SAS que se supone viajaba en ese Sea King? Al parecer los británicos se entregaron a las autoridades chilenas ocho días después del "accidente". ¿Pudieron recibir instrucciones para que esos hombres se desplazasen a vigilar dichas bases enemigas? Es una posibilidad. Lo que he leído son las notas periodísticas que se ven por INTERNET.

Un saludo


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Gracias por la información Capricornio. Esas operaciones imaginó que tardaran tiempo en salir a la luz, a no ser que algún ex-soldado escriba algún otro libro revelador. Hay uno publicado (en ingles) del piloto del Sea King de Punta Arenas, que parece que da algunos datos más de esa operación, pero yo no dispongo de él ...todavía.
aunque lo mio no es el SAS, cuando investigaba temas de artillería naval me encontré con otra incursión, en principio anulada también, donde la fragata HMS Avenger, el 31 de mayo, apoyó el despliegue de un equipo de seis hombres del SBS en el submarino diésel-eléctrico HMS Onyx, dentro de la operación Ketteldrum (cancelada el 3 de junio sin llegar a la costa). Los comandos británicos preveían desembarcar en Puerto Deseado, en la Argentina continental, para sabotear buques argentinos.

Un saludo


Ultima ratio regis
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4945
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

En este libro de uno de los organizadores de la estrategia anfibia británica (salido el año pasado) trata el tema de las operaciones clandestinas:
http://www.amazon.es/Exocet-Falklands-U ... 1783463872

De acuerdo a Mariano Sciaroni el Onyx chocó contra un arrecife submarino cercano al sur de las islas el 5 de junio y la inserción de comandos la haría un día después en el área de Pillar Cove.

En "Amphibious Assault Falklands: The Battle of San Carlos Water" de Michael Clapp y Ewen Southby-Tailyour (este último autor del libro anterior), el Onyx entró en San Carlos el 31 de mayo para recoger el equipo de SBS que al parecer venía en la Avenger y al cual aludes.

Desconocía que el objetivo de la Ketteldrum era Puerto Deseado.
Otra operación poco conocida de esos días fue la Cambelow, donde el Invincible y la Brilliant se adelantaron hasta las cercanías de la boca sur del estrecho de San Carlos durante las horas nocturnas del 6 y 7 de junio con el fin de interceptar los vuelos de los Canberra. Lanzaban CAP de Sea Harrier hasta 120 millas al oeste. Creo recordar que fue Sharkey Ward quien comentó que en una de estas misiones llegó a divisar luces de la costa patagónica.

Un saludo


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Desconocía esa acción para cazar a los Camberra, aunque las emboscadas a.a. de las fragatas y destructores fueron algo habitual. Lo que recuerdo de la operación del SBS era que pensaban destruir algún patrullero o buque de aprovisionamiento de la base naval de puerto Deseado o realizar una incursión terrestre. Lo leí hace tiempo en un libro ingles (no recuerdo ahora cual era, lo buscare porque puede resultar interesante). También es cierto que en Puerto Deseado había un aeródromo, aunque desconozco que aviones podía tener apostados allí en esa época, por lo que una incursión a las pistas tampoco sería descabellada. La actuación del submarino diésel británico fue bastante movida esos días, por lo que comentas.

El libro sobre el piloto del Sea King es este:

http://www.amazon.co.uk/Special-Forces- ... 147382317X

El autor es el propio piloto británico, por lo que puede ser interesante, pero habrá que ver lo que dice de cierto o lo que oculta.

No conocía ese otro libro que has puesto Capricornio. Gracias.
Última edición por DAVIDDELTA el 13 May 2015, 11:06, editado 1 vez en total.


Ultima ratio regis
DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Buscando entre mis apuntes me encontré con un articulo del Daily Mail, en la que entrevistan al Capitán del SAS que lideraba el grupo de Punta Arenas (ocultan su identidad). En un principio debe ser parte de sus memorias, pero la parte del articulo que fotocopie no menciona su libro. Según el autor, el equipo de 8 SAS fue desplegado en Chile (al encontrarse comprometida su zona de aterrizaje en Argentina, cerca de la Base de Río Grande) el día 18. No fueron capaces de llegar a la frontera argentina (o eso afirman ellos) ya que sus mapas eran antiguos y no conocían el lugar exacto donde se encontraba la base. Habla de seis miembros en el equipo de exploración, así que imagino que los otros dos se quedaron en alguna posición de extracción u observación, el relato no los nombra.
El día 20, a unos 15 km. de la frontera y a 50 de su objetivo solicitaron la extracción por estar cortos de alimentos, cansados y con una misión, al parece, imposible. Esperaron tres días (a partir del 22) por el rescate, pero este no llegó. El día 26 aparecieron el el poblado chileno de Porvenir y fueron evacuados por un agregado militar de la embajada (parece ser que un capitán del SAS.
Seguramente a la historia le faltan detalles, ya que no es muy normal que en dos días se queden sin comida en una operación de reconocimiento en profundidad que debería haber durado más tiempo.

Voy a ver si localizó lo poco que tengo del SBS en Puerto Deseado.

Un saludo


Ultima ratio regis
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4945
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

He estado buscando información sobre Puerto Deseado y la verdad es que allí no había nada de importancia. Su aeropuerto fue utilizado para acciones puntuales de la Aviación Naval o para el aterrizaje de emergencia de un Canberra de la FAA el 1º de mayo. Y del puerto hay registrados movimientos de unidades menores. Quizás el incidente más conocido es el del carguero ELMA Córdoba y su "choque" con el muelle antes de partir a Malvinas a resultas de lo que finalmente no fue, privando de valioso material a la guarnición. Sobre este tema se especuló mucho en su día si había sido provocado para evitar el cruce al archipiélago.
http://www.histarmar.com.ar/Malvinas/RolCordoba.htm

Igualmente hace no mucho trascendió que pudo haber un avistamiento en el área de un submarino enemigo a final de abril:
http://patrullerasargentinas.blogspot.c ... a-del.html

Pero este tipo de informaciones sobre avistamientos de enemigos en la Patagonia suelen ser falsas y persiguen que se reconozca como "veteranos de guerra" a quienes permanecieron en el continente. Desde determinados sectores se reivindica que en el continente también hubo incidentes, que se corrieron riesgos y que por lo tanto, merecen pensión. Esto sería motivo de conflicto político en Argentina. Últimamente proliferan las versiones que multiplican los avistamientos con suspuestos SAS, con submarinos, con aeronaves desconocidas,.....

Un saludo


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado