La Guerra de las Malvinas

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Gus
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 172
Registrado: 28 May 2004, 20:14

Mensaje por Gus »

28demayo escribió:Sr Capricornio, primero, la capacidad para resisitir penalidades por parte de los British se debe al equipo que llevaban encima (chalecos calefaccionados), (antes que digas algo, me consta porque los ví), la buena alimentación, la unica exepción la constituían las botas SDM, las cuales eran inferiores a los borcegos usado por nosotros, pero lógico nosotros teníamos problemas con eso, porque dos meses bajo agua no hay borcego usado que aguante. En el caso nuestro usábamos mochilas pero mucho mas pesadas que las britihs, y también bolsos, lo cual era bastante incómodo.
En lo que si tienes razon, es que a pesar de que hubo patrullas nuestras, tanto de la 601, 602, RI25,no hubo significativos desplazamientos de nuestras tropas, nos limitamos a esperar, grave error por un lado, pero por otro, no se disponía de un dominio completo del aire para asegurar el desplazamiento de artillería por helos, (que no nos sobraban) para apoyar un ataque de infantería.
En el combate de TopMalo House, lo tuyo no se comparece en nada con los partes británicos, que son los reales, en principio, la mision de la primera sección de la 602, era instalarse en monte Simmons, es decir ocuparlo y bastarse por si mismos. Fueron transportados en dos helos,BELL UH-1H, conducidos por el Tte. Mariño y el Tte. Anaya (hijo del Almte Anaya).Los dejaron a cinco km del monte,(de 588 metros de altura), llevaban aparte de la mochila de mas de 40 kilos de peso, lanzadora Blowpipe, Instalazza, cohetes para estos, municiones. Llegaron muy cerca de la cumbre, y allí quedaron porque tenían una muy buena visisón, divisaron sobre la caleta teal helos british llevando cargas externas hacia monte Kent, o sea que se hallaban en su retaguardia, se comunicaron con Pto,Argentino pero se cortó la comunicación,. Si pudieron hacerlo luego con un Helos propio que regreaba d ela mision de llevar a Castagneto para salvar la pratulla de G.Pinasco en Big Mountain. Y el piloto retransmitió el mensaje. Con la oscuridad descendió la presión y la temperatura, descubrieron que el equipo no era adecuado. Una noche más y morían congelados.El domingo se replegaron hacia Fitz Roy. El plan era marchar hacia el sur cruzar las alturas Rivadavia. A unos pocos kilómetros se hallaba una casa que había sido ocupada por secciones de la 601 en oportunidades anteriores sin ningún inconveniente. La idea era no ocuparla, cuzaron el arroyo Malo, con agua hasta la rodilla, algunos se cayeron a causa de resbalones con las piedras del fondo, ante esto y la tormenta de nevada, decidieron exhaustos, mojados, ocupar la casa. Pero, puestos de observación en Caleta Teal, detectaron las operaciones de Comandos. Unos de esos puesto, el del Tte. Haddow indicó que un grupod e Argies se había refugiado en la Casa de Malo. Se reagrupó a un conjunto de 19 hombres, pertenecientes al Mountain and Artic Warfare Cadre, integrantes de la OTAN, al mando del Capitán Boswell, el grupo fue transportado en Helicoptero que los dejó a unos 400 metros de la casa, fue escuchado desde la misma sobre las ocho de la mañana. No ivan muy convencidos de encontrar a alguién, como dijera el Sgto. Stone: “es un engaño, no hay nadie allí”. Thompson -No picnic- pp108/109,111/112, basado en las indicaciones de Rod Boswell. Por lo tanto el grupo British atacante, no estuvo allí “un día antes” ni “Aguantaron la noche al raso”.
Tercero, sobre la escasa precensia de mercenarios al servico de los ingleses, te digo, en las tripulaciones de los buques, los de ojos achinados que ví, en el primer buque en el que abordamos como prisioneros, que eran? Ingleses con maquillaje?, no eran chinos. Unos de los soldados con los que yo hable que combatieron en Darwin contra nosotros, era de un grupo de mejicanos. Con respecto a los Simios, perdón los Gurkas, se que tienen madres, pero no sé que clase de madres, para entregarlos a los ingleses desde muy jóvenes, como carne de cañon. Así que el respeto, primero empieza por casa. Aparte, no me da vergüenza, porque no perdimos contra ellos, ya que según tú no entraron en combate. Lo de los silbatos me lo dijo Seineldín, que se lo contaron los soldados que si entraron en combate contra esos “seres humanos”, que no tomaban prisioneros y que pasaban corriendo sobre las minas a la orden de los silbatos, para limpiar el terreno para las tropas reales, ni siquiera ayudaban a sus heridos, los remataban, porque luego se reparten la paga de los muertos, ya que, por que veo que no lo sabes, al no ser condideradas tropas regulares Reales, no cobran ninguna pensión al retirarse, si llegan vivos. Y cometieron fragantes violaciones a la convención de Ginebra con los prisioneros, sobre todo con los que se rendían como ese Sgto. De IM del BIM 5 que fue degollado al rendirse, según relato de un soldado, salió de su posición con las manos en alto al quedarse sin municiones, se saco el correaje, los gurkas hicieron que se tirara al suelo, eso sí, encima que estaba desarmado, entre dos simios, lo sujetaron y le abrieron la garganta. Para ser humano no basta con parecerlo, hay que demostrarlo. Pero según tu, no entraron en combate, y tampoco tuvieron ninguna baja. En realidad fué el BIM 5, que luchó contra el Segundo Batallón de Guardias Escoceses; Primero y Séptimo de Fusileros Gurkas, parte del Batallón de Guardias Galeses y también contra el Escuadrón 42 de Comandos de Infantería de Marina.

Esta lista de bajas la publicó un libro Español:

THE FALKLAND WAR
THEY DID NOT DIE IN VAIN

GURKHAS RIFLES:

BAHARU LUMPUR
BANDJERMASIN BALU
BANGUED LAMPUNG
BILASPUR HABADLIMBU
BUDHAPARSAD LIMBU-(el único reconocido al ser atrapado por una cazabobos en Darwin)
BURU HARINFJI
BUTUAN LIMHA
DIGUL ARU APO
HAPATNAM VISHAK
IMPHAL CUTTACK
KOLHAPUR BHOPAL
KUDAT JOHOR
KUPANG MASINHA
LABUHANBILIK IPOH
LEYTE PALAWAIN
MAMUJU BALIKPARSAN
MOGOI DENPARSAD
NAKTONG ULSAN
NAM PEGUKOK
NAMPO HAEJU
PADAN BUH BELING
PANAY BOROBU
PRAPAT PAKAMBARU
SAIDPUR PATAN JAMMU
SARAWAK KAYAN
SIMTANG KINABALU
TERENGGANU DUMAR
THIRABO RANGPUR
UDAIPUR SIKKIM
WAINGAPU PAEKTU
YAMBI PADANG


Málaga, España
Conflictos mundiales



Con respecto a dar sepultura a los muertos, lee bién lo que escribió mi hermano, en ningún momento dijo que los ingleses le hayan pedido permiso a Castagneda, dije que a pedido de los Ingleses se repartieron los días para buscar y sepultar los muertos. Los ingleses dijeron primero Uds. Y pidieron 1 día y ellos, los Britihs, pidieron tres días para sepultar a solo cuarenta y seis muertos!!!???. Que, según veo no lo sabes, desde la batalla de Longdon hasta la capitulación, son los caídos que declaran los ingleses, por favor, verificalo en SAMA.
En cuanto a lo que didjiste del armamento, si los nuestros eran FAL belgas y el que usaban ellos, por ejemplo en nuestro combate, eran la mayoría pistolas ametralladoras Sterling y el simil Fal , con la diferencia que eran semiautomaticos y los nuestros eran automáticos, pero la gran diferencia, en la que no se percatan personas como tú, porque no lo saben, nosotros no teníamos el fusil nuevo Para FAL, con culata rebatible, teníamos el que antes nombré, pero con la fatalidad de tener un gran desgaste y a muchos de mis compañeros en la batalla se les atascaba, teníamos dos Mag si, pero tenían una fecha grabada: 1951, los dos lanzacohetes Instalaza, bueno, es un arma obsoleta que ni en su tiempo debe haber dado buenos resultados, nada tiene que hacer frente a los lanzadores descartables de 66 mm, los que pude ver a razón de uno cada dos ingleses, cuando prisionero, ni hablar de la efectividad del Milan, los que si nos dieron un resultado relativo en cuanto a su uso fueron los FAP (me refiero a que los pudimos usar), con los cuales lanzamos PAF y PDF, así y todo dimos batalla y detuvimos por varias horas y les causamos casi la mayoría de las bajas declaradas por ellos en el cerro Darwin, me refiero a la Cia A de Farrar Hockley, ellos usaban humo químico, que en algunas veces jugó a nuestro favor, todavía recuerdo cuando cambió el viento disipando el humo y veo clarito, a un inglés(según me dijo mi hermano, era un Capitán), imponente, con un aparatazo de radio, le bajé el cargador de mi fiel Fal, que gracias a Dios nunca se me trabó, me fui del tema. Bueno, sigamos, te aclaro que la edad de los combatientes ingleses, los cuales era profesionales y llevaban años de entrenamiento, era de 22 a 24 años, la edad de nuestro Tte. 1º Estévez, y nosotros , eramos enrolados de 18 años con un mes y medio de instrucción en continente, gracias a Dios lo tuvimos a Estévez como jefe y a Seineldín como comandante (Sección “bote” Cía C RI 25). A pesar de las desventajas, dimos un muy buen combate, a tal punto que despúes nos felicitó y expresó su admiración, un Tte. Coronel inglés (Keeble?).
Lo de los mapas, que algunos oficiales dieron, perdoname que dude, pero, primero, hasta el día de hoy hay zonas donde no se sabe exactamente el campo minado por la destrucción de mapas, segundo, averiguá sobre los sutiles métodos que tenían los British para hacer hablar, que precisamente no eran violentos.
El postre, hecharle la culpa de la derrota a la FAS, es insostenible pero bueno, se aceptan las críticas, ya que la F.A, usó armamento que estaba preparado para ataque a blancos terrestres, la Aviación naval con los A4Q, usó las Skaneye con frenado, que dieron buen resultado, pero eran solo 8 aviones en condiciones de volar, la famosa “Bombola” usada por la F.A. el problema era la regulación de la espoleta, pero luego la cambiaron en los Dagger, por las enviadas por la madre patria España, las Kappa, pero tampoco dieron un resultado relevante. Supongo que el As de la fuerza Aérea Francés, Pierre Clostermann no debe entender nada, ya que vino a felicitar a los pilotos nuestros y te aclaro que contaba con amigos en la flota que le informaron acerca de los ataques, aparte eso de “arrugar”, por uno solo, que los mismos integrantes de la fuerza escracharon, demuestra la austeridad de esta arma, reconocida internacionalmente y hasta por los ingleses. Está demostrado por expertos verdaderos, que poner mas aviones en la pista, si hubiese sido alargada, habría sido un suicidio en masa. En cuanto a la selección de blancos, bueno se hacía lo que se podía con los medios que se tenían al alcance, según Carballo, se buscaba atacar a los buques transportes, pero se atacaba a lo primero que aparecía.
Con respecto a la defensa antiaérea, jamás se derribó un Puma, si un A4 y un Mirage propios, por error. Los ingleses no sólo derribaron un Gazelle propio, sino que hubo enfrentamientos entre SAS y SBS, con un muerto, ver SAMA.
Por último, es la primera vez que posteo, yo viví la guerra, este login es de mi hermano , el sí participa en foros, yo no lo necesito, pero al leer sobre lo que escribió Capricornio, me hubiese gustado llevarlo a Malvinas, para que trate de poner en práctica lo que dijo, con los recursos que allí teníamos, una cosa es hablar y otra vivirla. La práctica con respecto a la teoría en algunas materias , siempre es diferente, pero en una guerra es la diferencia entre el día y la noche.


Estimado Sr.

Seria sumamente muy grato que se uniera al foro en forma permanente.

Un abrazo


Avatar de Usuario
Emiliano
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4372
Registrado: 17 Ene 2003, 20:04
Ubicación: Buenos Aires
Argentina

Mensaje por Emiliano »

Lo mismo digo.

Necesitamos estos aportes.


Dixi et salvavi animan meam.

La historia de la ciencia es la historia de la eliminación gradual de disparates o de su reemplazo por nuevos pero ya menos absurdos disparates.
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4945
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Mensaje por capricornio »

Vamos por partes porque su post es muy largo.
Sobre la capacidad de resistencia, no me cabe duda que los argentinos llevaban más tiempo en las islas, pero si sufrieron penalidades fue por un pésimo sistema logístico: Culpable: Los propios argentinos. Gracias a las trampas hechas por el Bahía Paraíso se pudo alimentar a la guarnición de Howard desembarcando de modo encubierto comida. Si no, en palabras dichas por los propios argentinos (ver el libro Comandos en acción de Isidoro J. Ruiz Moreno) hubieran tenido que rendirse por inanición.
El caso que puse para comparar eran profesionales contra profesionales. En Top Malo lucharon unos argentinos bien entrenados e inferioridad numérica (pero recién llegados del continente, estos no llevaban 45 días) contra un grupo de británicos también muy bien entrenados. El fallo de los argentinos, meterse en una casa que el sargento Helguero de la Cª 601 les avisó que ni pisaran porque se veía muy bien desde muchos km de distancia a los alrededores y apunto habían estado de verse sorprendidos. ¿De quién es culpa? De los argentinos. La patrulla de Hadow, no estaba en Teal Inlet. Estaba al otro lado del arroyo Malo. La patrulla de Hadow llevaba en estación más de un día (lo mismo que los argentinos de la 602). No es el grupo atacante como pretendes hacer parecer. Es la patrulla de Hadow (la que avista a los argentinos) la que les da una lección de mimetizaje y aguante en condiciones extemas. El grupo de asalto de Boswell de 19 hombres llega en helicóptero apenas 10 minutos antes de iniciarse el combate. Si los argentinos cargaron equipo pesado de más y se agotaron no es problema de los ingleses. Un profesional de esto debe conocer lo que agota llevar equipo pesado en clima muy frío. Los ingleses en el "jogging" llevaban mochilas de hasta 60 kg. Las de los comandos argentinos estaban más próximas a los 40 kg. Aunque en una patrulla se suele rotar las armas pesadas, la mayor parte del tiempo el arma la lleva el operador correspondiente. Luego es ese el que sufre el mayor desgaste. Los misiles Blowpipe además debe usted recordar que fueron enterrados en el Simmons. Luego ya no "pesaban tanto". En ese combate aún sigo esperando conocer los nombres de los tres o cuatro individuos que el sargento Medina dijo abatir el solito, amén de los hasta supuestos 5 muertos en la patrulla inglesa. Que por cierto, los ingleses también mienten al decir que los argentinos tuvieron 5 muertos cuando en realidad fueron 2, y además su planificación del asalto fue bastante deficiente. Pero repito lo fundamental de ese enfrentamiento fue la mala planificación de la misión (si van a cazar helicópteros, sobran muchas armas pesadas de la sección y probablemente gente). Pero bueno, cada cual puede pensar lo que estime oportuno sobre el desempeño de la patrulla en aquel combate. Por cierto, no se cuando dices que mi descripción del combate de Top Malo no se parece a los partes británicos a que te refieres. ¿Qué de lo que dije según tú no se parece?
Lo del dominio del aire necesario para desplazar helos es una excusa. Los ingleses sin superioridad, movieron helicópteros. Esto les causó bajas (Scout en Goose Green por ejemplo) y apunto estuvo de causarle más (encuentros de aviones argentinos contra helos se sucedieron sin derribos durante la guerra (episodios de A-4B vs Sea Lynx, Dagger vs Sea Lynx, y A-4B vs Gazelle y Sea King). De hecho en Goose Green los argentinos demostraron capacidad de mandar una Cª de golpe para luego hacerla rendirse sin combatir. Por barco mandaron piezas artilleras a Goose Green siendo el buque semihundido y pudiendo recuperarse por Gómez Centurión y si no recuerdo mal la ayuda de un helo. No era imposible hacer movimientos aéreos sencillamente porque nadie tuvo la superioridad aérea, aunque los ingleses salieran vencedores en los encuentros con aviones argentinos.
Sobre los chinos a que aludes, es cierto. Las lavanderías de los buques británicos es tradición que la lleven chinos. Desde tiempo inmemorial, por su fama de especialistas en esta materia. La supervivencia de la tradición ha perdurado desde el siglo XIX. Si para ti son mercenarios el grupo de 4 chinos por buque de una tripulación de 225 hombres, pues bueno, puedes venderlo así: Los lavanderos eran mercenarios. Yo por mercenario entiendo otra cosa.
Lo del grupo de mexicanos al que aludes permíteme no creerte. No digo que no pudiera haber algún caso aislado de soldado de origen extranjero e incluso hispano, pero de ahí a decir que formaba parte de un grupo como afirmas tú, pues hombre......
Y sobre tu obstinación en decir que perdisteis la guerra contra un grupo de homínidos, pues dice mucho de tu visión del tema.
Esa carne de cañón tuvo un muerto. La lista que tú publicas de bajas incluye a los heridos. Una baja puede ser muerto o herido. Cuando en un relato bélico se habla de bajas no quiere decir que todas sean muertos. El único muerto, y me reitero en ello que tuvieron los gurkhas fue el desactivador. Los otros a que tú aludes fueron heridos en un bombardeo de la artillería argentina que tuvo lugar el 11 o 12 de junio (no recuerdo exactamente) contra sus posiciones en el monte Wall si no recuerdo mal.
Sobre lo que te contara Seineldín (por tu relato deduzco que perteneciste al RI-25 CªC) de los silbatos, me suena igual que la famosa frase suya de que el lugar más caliente para los pies de sus hombres era el vientre de un inglés. Reitero que no he leído NI UN SOLO testimonio de argentinos contando que oían silbatos. Por cierto, los gurkhas afirmaron haber encontrado sólo dos soldados argentinos que se rindieron en la cima del Williams. Luego me cuesta creer que cometieran actos de barbarie tal y como "recitaba" la prensa sensacionalista argentina de la época que también afirmaba que iban drogados. Ya está bien de victimismos. La guerra se perdió porque se combatió peor que el enemigo. Y eso incluye episodios de rendiciones injustificables, mala preparación y pésima planificación.
Sobre tus visiones del BIM 5 luchando contra todos, pues bueno créetelas si quieres. Robacio dijo que sólo ellos habían matado a 349 ingleses. Otra mentira más. Puede ser duro para alguno reconocer la verdad, pero esta sólo tiene un camino.
Los casos de violaciones de derechos humanos y abusos en Malvinas están bastante documentados (aunque la justicia británica no hiciese honor a su nombre). Los casos de cortes de orejas a cadáveres, los fusilamientos de prisioneros, el empleo de prisioneros para mover munición en mal estado. Todo está muy pero que muy bien documentado. Los gurkhas no entraron en combate, me reitero. Y las cosas que dices de que iban andando delante de las tropas de origen sajón es sencillamente demagogia barata sin ninguna base.
Respecto a la cifra de muertos que das de 46 muertos es incluyendo los 23 de Longdon. En Tumbledown caen 9 escoceses, en Wireless Ridge 2 hombres del Para2, 4 hombres del 45 en el enfrentamiento con los comandos de la 602 y la GN y 4 más en la toma de de Two Sister. El 42 pierde un hombre en la toma del Harriet y los galeses uno en un bombardeo. Me faltan dos que debería buscar (la memoria me falla).
Por cierto he encontrado este párrafo en una página argentina:
http://www.ara.mil.ar/La_Armada/Mediosy ... .htm#compañiaanfibios
"Permanecieron prisioneros 15 Ingenieros, para cumplir tareas específicas de remoción de explosivos. También participaron en la búsqueda y localización de propias tropas fallecidas durante los combates. Estos Ingenieros Anfibios continuaron arriesgando sus vidas después de concluida la campaña. Los registros de campos minados elaborados por la Compañía, que no dejaron de contemplar nada de todo lo instalado, fueron entregados a los ingleses como parte del proceso de la rendición.
Los registros aludidos, son los que utilizaron los prisioneros para levantar los artefactos explosivos que habían sido instalados por ellos mismos, como parte del sistema defensivo de las islas."
Ilustrativo.
Sobre el armamento veo que es discutir contra un muro de hormigón. Los ingleses no disponían del FAL Para. Los primeros los consiguieron en Goose Green capturados a los argentinos: De hecho los ingleses ensalzaban los FAL argentinos (fabricados bajo licencia en Argentina) pues se encasquillaban menos que los británicos.
Sobre el Milan, era un arma que los argentinos no podían contrarrestar (pues sus Cobras y Mathogos no fueron llevados allá y eran muy inferiores). Pero el Instalaza no es el petardo que nos quieres decir.
Ni el Sterling es la maravilla (de hecho el alcance de un Sterling frente a un FAL es inferior). La MAG es una buena arma, aunque en su culata ponga 1951. Sobre lo de un Law 66 cada dos hombres, pues hombre, o te topaste con la sección de apoyo o si no creo que exageras. Los ingleses doblaron la dotación de ametralladoras de sus unidades, pero un Law cada dos tíos no es cierto.
Keeble era Mayor por cierto.
Sobre lo de la entrega de planos con campos minados arriba tienes un ejemplo. El que hubiese combatientes argentinos que colaborasen con el enemigo una vez rendidos, no quiere decir que todos lo hiciesen. Sobre los interrogatorios, los describe Isidoro Ruiz Moreno en su magnífico libro. No menciona violencias y si intimidaciones verbales.
Sobre lo de las bombas no opino como tú. Una bomba no distingue si el blanco es terrestre o naval. Distingue altura, tiempo de armado y retardo. Si eso se gradúa mal, da igual que el blanco sea terrestre o naval. No explota . En el ataque contra el cuartel de Jeremy Moore, las bombas tampoco explotaron y se lanzaron con paracaídas. La FAA y el COAN pecaron de inexperiencia en el lanzamiento de bombas a baja cota. Incluso hubo Snakeye que no explotaron en el ataque del 21 de mayo a la Ardent y en el del 23 contra la Antelope.
La bómbola era la denominación cariñosa de la bomba de 1000 libras Mk-117, de origen británico.
¿Closterman es el que de Malvinas escribió en su libro que Gª Cuerva atacó con su Mirage III al Hermes ametrallándolo y dañando un Sea Harrier que se disponía a aterrizar y todo eso tras enfrentarse a una CAP de Sea Harrier y después se va a intentar aterrizar y lo derriban?
Por favor, la credibilidad de Closterman sobre Malvinas es bajísima por ser suave.
Está demostrado por expertos verdaderos, que poner mas aviones en la pista, si hubiese sido alargada, habría sido un suicidio en masa

¿Qué verdaderos expertos han demostrado eso? Es por curiosidad....
Respecto a lo del Puma lo reconoce un veterano (Catrasca Mondini) del GADA 601 en la revista Gaucho Riviero. Es duro, pero los ingleses no lo reivindican. Y no será por ganas de reclamar algún derribo más.
Yo no estuve en Malvinas afortunadamente, y si hubiera estado posiblemente lo hubiera hecho peor aún. Pero eso no es óbice para tener un espíritu crítico con las cosas y un afán de descubrir la verdad. Mi opinión sobre Malvinas se basa en datos cruzados, contacto con veteranos, consulta de abundante bibliografía y sobre todas ellas sentido común y respeto a los componentes de ambos Ejércitos beligerantes.
Cuando digo que en la FAA hubo muchos casos de pilotos que se arrugaron en TODAS las unidades, sé lo que digo. El propio Pierini no fue expulsado de la FAA y tan sólo saltó su caso cuando iba a ser ascendido a Brigadier. Y después de salir a la luz pasó a retiro y no fue expulsado. Se tapó mucha basura. La corrupción en Argentina también afecta seriamente al estamento militar. El caso del Grupo 4 fue escandaloso. Pero en el resto de unidades hubo pilotos investigados por hechos de difícil explicación. Y en alguno de ellos, se les invitó a dejar la Institución antes de que fueran expulsados.
En fin, no pretendo convencer a nadie, pero si estimulo el sentido crítico de la gente que pueda leer estas líneas, me daría por contento. La guerra no se perdió "porque éramos chiquitos contra un grande". No. Se perdió por hacer las cosas mal y combatir mal. Si se hubiesen hecho bien es probable que se hubiese perdido igual, pero de otra manera. Es muy difícil justificar que en ninguna batalla (excepto en Goose Green) las fuerzas terrestres argentinas lograran mantener sus posiciones durante un sólo día.
Bueno, saludos.


f_javier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2152
Registrado: 09 Ene 2003, 02:16

Mensaje por f_javier »

plas plas plas plas plas...brillante amigo capricornio.

Si fuera posible, me gustaría conocer fuentes o bibliografías sobre el tema que comentas de los pilotos argentinos...yo hasta ahora les tenía en un altar, me ha sorprendido muchísimo el tema. De todas formas, creo que como en todo gremio en la vida...dentro de un saco de manzanas siempre habrá un par de ellas "podridas", y no por eso se podrá generalizar ¿no?. De todas formas si que he leído testimonios de pilotos ingleses (me he bajado todos los coleccionables de Osprey sobre las Malvinas...que grande es el p2p xD) que decían que el entrenamiento de los pilotos en cuanto al combate aire-aire era bastante inferior al suyo.

Por cierto, sobre lo que comentabas anteriormente sobre el tema de las operaciones aéreas a gran altura..una duda. Yo he leído que los argentinos querían hacer exactamente eso, donde sus aviones tenían toda la ventaja sobre el harrier britántico..sin embargo, los ingleses restringieron las operaciones a media y baja cota..con lo cual, no se pudieron realizar tales operaciones a alta cota...me imagino que en esas épocas los argtentinos no tendrían misiles "todo aspecto" (bueno...hoy en día creo que tampoco lo tienen :() pero vamos.¿sabes que hay de cierto en esto?.

He conocido a unos cuantos veteranos de Malvinas, gente estupenda y que me impone bastante respeto, a ninguno de ellos le he oído insultos al que fuera su enemigo..(bueno..alguno siempre se escapa, es normal), pero nunca calificar de homínidos a sus antiguos enemigos...no se, hay algo que no me termina de cerrar en ese testimonio.

Muchos llevamos diciendo desde hace años que no se puede mandar a la guerra a unos chavales de 18 años...por tanto, me parece absolutamente normal que perdieran la guerra (lo extraordinario sería que la hubiesen ganado frente a un ejército muy profesional !!!), no hay nada de vergonzoso en ello. Vergonzosas son otras cosas de las que parece que nadie se acuerda..como tenerles sin comer, con mal equipo, mal entrenados, mal mandandos, mal motivados....y es que el que resista en esa situación...es el primo de Conan el Bárbaro.

Ahora...con un EA totalmente profesional vete a toserles encima....que a lo mejor sales con más agujeros que un queso de esos grullere o como se escriba.

Un abrazo

Javi


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4945
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Mensaje por capricornio »

Sobre las operaciones a alta cota debes tener presente que los ingleses jamás subirían a esos niveles donde no se les había perdido nada. Por el contrario los argentinos si querían sobrevivir a los SAM de las fragatas, en especial al Sea Dart, y atacar a los buques y objetivos terrestres si que debían descender a cotas bajas, donde los Sea Harrier les esperaban cerca de las zonas con accidentes geográficos singulares. Como los argentinos no poseían un sistema de navegación moderno en la mayoría de sus aviones, debían recurrir a identificar accidentes geográficos (montes o cabos) para guiarse. Por ello los ingleses, sabedores de esto, solían tener una CAP en la zona de isla Borbón, donde fueron interceptados numerosos aparatos, otra en la entrada sur del estrecho, otra en el oeste de la Gran Malvina próxima a la Bahía de San Julián y a veces una sobre la zona del Monte Rosalía.


Gus
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 172
Registrado: 28 May 2004, 20:14

Mensaje por Gus »

Editado por mi por duplicidad de envio
Última edición por Gus el 05 Dic 2005, 03:57, editado 1 vez en total.


Gus
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 172
Registrado: 28 May 2004, 20:14

Mensaje por Gus »

capricornio escribió:
Cuando digo que en la FAA hubo muchos casos de pilotos que se arrugaron en TODAS las unidades, sé lo que digo.


Estimado Capricornio

Despues de haberme cansado leyendo acerca de Malvinas, y despues haber conocido a muchos combatientes de todas las FFAA argentinas y despues de haber escuchado y leido infinidad de comentarios y libros hechos por los propios ingleses, puedo entender que opiniones y conjeturas se pueden sacar muchas. Lo que quiero decir es que con la historia en la mano cada uno puede interpretarla como mejor le agrade, y como tal, resptando su opinion y su punto de vista lo tomo como tal, una opinion, un punto de vista. Esta claro que no comparto sus apresiaciones pero tembien es solo mi punto de vista.

Confieso que es dificil siendo Argentino ser demasiado critico pero creame cuando le digo que yo lo he sido, o mejor dicho lo soy.
Ahora bien, jamas, nunca he leido ni escuchado una opinion acerca del punto escrito por Ud. que yo he tomado para iniciar el mio.
Le pediria que nos ilustrara con las fuentes confiables que se puedan chequear acerca de lo que Ud. manifiesta saber con seguridad. Como la afirmacion suya reviste caracteristicas graves, no dudo que Ud. dispondra de una amplia gama de fuentes confiables que podamos corroborar acerca de los ' muchos casos de pilotos que se arrugaron en TODAS las unidades. '

Quedando a la espera de la informacion, le envio un cordial saludo.


Gustavo


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4945
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Mensaje por capricornio »

Estimado Gus:
Su mensaje es ciertamente agudo. De todo lo que he escrito sin duda ese punto puede ser el más sorprendente. Comprendo perfectamente que le interese sobremanera mis fuentes. Por el planteamiento que hace del tema, sin fuentes usted no le da credibilidad. Está en su derecho y hasta le comprendo si de verdad es sincero.
El caso de Pierini fue público y notorio y salió en prensa. En concreto recuerdo haberlo leído en La Nación y Clarín hará unos 6 años. Como he mencionado, hasta este caso escandaloso en el cual un piloto de la FAA acusaba a otro de haberse asustado y ordenar dar media vuelta a la sección, fue tapado por la FAA y tan solo una queja de oficiales superiores al conocer la propuesta de ascenso a brigadier del mencionado piloto y su pase a retiro hizo que el caso saliese a la luz público filtrado probablemente por personas cercanas a los mandos expedientados por quejarse.
Pero el resto de casos no son públicos. Y usted se puede imaginar por qué. Por un mal entendido sentido del honor. La FAA no quiere desprestigiarse por culpa de las ovejas negras, alguna de las cuales fue tapada por la corrupción y enchufismo. La propia FAA expedientó a los oficiales que se quejaron por el tema.
¿De dónde saco esta información?
De dentro de la FAA.
Hace tiempo me dediqué a investigar TODAS las misiones de combate de la FAA y me tomé la molestia de hacer un ranking del éxito cosechado por cada uno de los pilotos de las distintas unidades en dichas misiones. Curiosamente, los pilotos que rara vez encontraban blanco, avistaban supuestos aviones enemigos inexistentes o sufrían problemas de extraña explicación eran siempre los mismos . Esto hacía mucho que me rondaba la cabeza. De mis contactos con personal militar argentino cuyo origen no hace al caso, llegué a trabar amistad con algunos oficiales de la FAA a los cuales plantee el tema. Ellos siempre fueron reacios a revelar nombres (los cuales eran fáciles de intuir por el motivo anteriormente expuesto), pero me confirmaron que en TODAS las unidades de la FAA, incluso con cifras de investigados por unidad, hubo investigaciones sobre ese tipo de casos, y en TODAS las unidades se tomaron medidas contra algunos pilotos los cuales no acertaron a explicar sus contradicciones. En la mayor parte de los casos se les colocó una cruz, por la cual sus carreras militares no progresaron al nivel al que podían haber llegado. Y en alguno de ellos se llegó a invitar al piloto a pedir la baja voluntaria. Pero si coincidieron en algo mis fuentes fue en la extremada discreción con que se llevó esto puertas afuera.
Como usted puede suponer no voy a revelar los nombres de estas personas que me facilitaron la información pues aún están en el servicio activo y creo que sería desleal con la confidencia. Con ello sé que le brindo el argumento fácil de que si no es público es que me lo invento.
Bueno, eso será una cuestión de la credibilidad que mis palabras puedan tener. Del mismo modo que el resto de la información sobre el tema de la que he hablado en el foro la tengo muy contrastada, esta también. Muchos foristas contrarios a mis opiniones lo tendrán muy fácil para descalificarme, y más siendo extranjero, pero es algo que realmente me deja bastante tranquilo.
En fin, saludos.


f_javier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2152
Registrado: 09 Ene 2003, 02:16

Mensaje por f_javier »

Pues amigo capricornio..a mí me has sembrado la duda.

He buscado en San Google...y es rigurosamente cierto lo que has comentado del aviador Pierini.

Dejo el link http://www.clarin.com/diario/1999/04/02/t-00701d.htm

Estoy buscando info sobre el número de misiones y las veces que encontraron el blanco, a ver la estadística, de verdad que me he quedado muy sorprendido. Aunque tambien es normal que en todo gremio existan unas cuantas manzanas "podridas", siempre sería bueno desemascararlas.

------------------------------------------


RELACIONES CON GRAN BRETAÑA: SECUELAS DE LA GUERRA
Un aviador en tela de juicio






# El ascenso de un comodoro fue rechazado por otros oficiales Habría rehuido una misión de combate en Malvinas







Por LUIS GARASINO, de la Redacción de Clarín
El pedido de retiro de un comodoro propuesto para ascender a brigadier y las severas medidas disciplinarias dispuestas contra otros dos oficiales de la máxima jerarquía de la Fuerza Aérea son las secuelas de un episodio acaecido hace 16 años durante la guerra de Malvinas que ahora preocupa a la cúpula de la institución.El hecho que reflotó el problema es el caso de un piloto que renunció a su ascenso a brigadier, al ser acusado de no cumplir una misión ordenada durante el conflicto con los británicos.Este episodio, hasta ahora mantenido en secreto, ocurrió en mayo de 1982 cuando tres cazabombarderos A4-CSkyhawks despegaron desde la base de San Julián, Santa Cruz, en una misión de ataque contra la flota británica. El vuelo estaba al mando del entonces capitán Jorge Alberto Pierini, que llevaba como escoltas al primer teniente Ernesto Ureta y al teniente Daniel Méndez.La escuadrilla volaba rozando la superficie del mar y en absoluto silencio de radio para burlar los radares del enemigo. De pronto, Pierini se comunicó con Ureta, le ordenó cancelar la misión y arrojar al mar la carga de bombas de 500 kilos, según reveló la revista trespuntos.El primer teniente Ureta cuestionó la orden. Pero finalmente prevaleció el criterio del comandante de la escuadrilla, quien más tarde discutió agriamente con su subordinado durante el debriefing (informe de misión) realizado frente a superiores de ambos.Pierini alegó que su avión tenía fallas de motor, pero Ureta se mostró inflexible en su acusación.No quiso enfrentar al enemigo, dijo.Todo esto quedó, supuestamente, olvidado por casi tres años. En 1985 el entonces jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Ernesto Crespo, encomendó a una junta de calificación que revisara el desempeño durante la guerra de Pierini y de otros cinco oficiales.El dictamen de la junta no fue concluyente, aunque señaló que había dudas sobre el desempeño en combate de los involucrados. Crespo escribió de puño y letra en hoja aparte, que ninguno de esos integrantes de la Fuerza debía ser ascendido a oficial superior (comodoro o brigadier).Pero el año pasado Pierini fue propuesto para el ascenso a brigadier. Su nombre se incluyó en la lista elevada al ministro de Defensa, Jorge Domínguez, y su pliego enviado a la Presidencia de la Nación y a la Comisión de Acuerdos del Senado.Fue entonces que Crespo -actualmente retirado- pidió una audiencia con el actual jefe del Estado Mayor, brigadier general Rubén Montenegro, a quien le informó sobre la investigación, el dictamen de la junta y de su recomendación expresa para que los oficiales cuestionados no fueran ascendidos. Pero ese último documento no se encontró en los archivos.Otro oficial también advirtió a sus superiores inmediatos sobre las posibles consecuencias negativas del ascenso de Pierini. Se trata del brigadier Carlos Tomba, piloto de Pucará durante el conflicto, que fue condecorado con la medalla Al Valor en Combate.Tomba reiteró esta opinión ante el jefe del Estado Mayor y comandantes superiores. Pero en enero pasado fue sancionado con 20 días de arresto, lo que implica su pase a disponibilidad y el retiro. No fue todo: le rechazaron un recurso para reconsiderar la medida y en marzo le aplicaron 15 días de arresto suplementarios.Por el caso Pierini también sancionaron a otro brigadier ya retirado. El afectado fue Gustavo Piuma Justo - quien durante la guerra estuvo en el escuadrón Daggeren la base de San Julián- que en noviembre pasado se presentó ante la junta de calificaciones para cuestionar el ascenso y también fue sancionado con un arresto de 10 días.Ante el desarrollo de los acontecimientos, Montenegro citó a Pierini y sin vueltas le dio a elegir entre someterse a una nueva investigación sobre su actuación en la guerra o pedir directamente el retiro. El oficial cuestionado optó por la última alternativa.Consultado por Clarín, Pierini respondió lacónicamente: No voy a hablar sobre este tema. Y sugirió realizar cualquier otra averiguación en los más altos niveles de la Fuerza.Los expertos consultados por Clarín estiman que un hecho tan grave debió ser investigado en su momento por la justicia castrense. Y las conclusiones del caso elevadas a un consejo de guerra, no sometidas a una instancia administrativa como la junta de calificación.Los mandos de la institución se abstuvieron de referirse públicamente a este tema. Pero un vocero señaló que la Fuerza Aérea realiza un análisis profundo para poner punto final a un caso que, aparentemente, no fue cerrado después de 17 años por las sucesivas conducciones del arma.

---------------------

Un abrazo

Javi


Gus
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 172
Registrado: 28 May 2004, 20:14

Mensaje por Gus »

capricornio escribió:Estimado Gus:
Por el planteamiento que hace del tema, sin fuentes usted no le da credibilidad. Está en su derecho y hasta le comprendo si de verdad es sincero.

Muchos foristas contrarios a mis opiniones lo tendrán muy fácil para descalificarme, y más siendo extranjero, pero es algo que realmente me deja bastante tranquilo.
En fin, saludos.


Estimado Capricornio

En principio quiero decirle que mi planteamiento es completamente sincero. Tambien quiero que sepa que no tengo porque descalificar su comentario pues entiendo su razonamiento acerca de la privacidad de las fuentes.
Por el contrario mi preocupacion pasa porque hasta la fecha nunca habia tenido conocimiento lo que Ud. menciona y entonces me he visto sorprendido.
Le digo con sinceridad que si yo notara en Ud. desconocimientos de los hechos posiblemente si hubiera descalificado sus palabras pues lo hubiese catalogado de aventurero e irresponsable por escribir gratuitamente. Por el contrario mas alla de nuestras discrepancias de los hechos de Malvinas me doy cuenta que Ud. si conoce la historia y como tal le otorgo el credito como forista responsable por sus dichos.
De igual manera por tratarse de un foro y en nombre de la mayoria de los oficiales que han entregado sus vidas y/o han actuado con honor le ruego que de verse Ud. imposibilitado de dar las fuentes, como es el caso, omita los comentarios. No por tapar el hecho porque honestamente no compartos esos preceptos pero si por los hombres de la FAA que alli han actuado y se ven envueltos en estas sospechas y en su mayoria no tienen nada que ver. Se que Ud. sabra entenderme.

Le agradezco su respuesta y nuevamente le envio un cordial saludo.

Gus


Trojan
Alférez
Alférez
Mensajes: 766
Registrado: 19 Jun 2005, 17:47
Ubicación: Asturias

Mensaje por Trojan »

Hola a todos:

Me gustaria narrar otra accion de combate del teniente David Smith en la guerra de las Malvinas a los mandos de un Sea Harrier.
Su primer combate aereo lo postee en:

http://www.militar.org.ua/phpBB2/viewtopic.php?t=9780

"Mi siguiente vuelo de patrulla exitoso fue el 8 de junio, el dia en que el Sir Galahad y el Sir Tristam fueron alcanzados en Buff Cove. volaba como wingman del teniente Dave Morgan y haciamos CAP a 10000 pies de altura, bajo nosotros se percibia claramente la terrible escena de los dos buques ardiendo, parecia irreal a esa hora de la tarde cuando comenzaba a oscurecer. De repente vimos a un grupo de Skyhawk (en principio los confundimos por Mirage) atacando una barcaza de desembarco que salia de Choiseoul Sound. Dave dijo "Tally-ho, varios Mirage atacando a la lancha, sigueme", sin mas explicacion hizo medio tonel picando hacia el mar, rapidamente le segui en el picado, pero casi habia desaparecido en la penumbra, era muy dificil tenerlo a la vista. Aprete el mando de gases a fondo y lleve el avion en la direccion aproximada donde Dave habia desaparecido, aproximadamente una media milla delante de mi.
En esos momentos la velocidad era superior a 600 nudos y vi entonces dos destellos brillantes en la direccion donde suponia estaba Dave, habia disparado sus dos misiles Sidewinder, ambas estelas de humo blanco terminaron en sendas bolas de fuego al alcanzar sus objetivos, desintegrandose y cayendo al agua. ¿Donde estaba Morgan ahora? Afortunadamente comenzo a disparar sus cañones contra los dos Skyhawk restantes, asi que puse rumbo hacia los salpicones prodicidos por sus proyectiles en el agua...al fin lo localice, estaba interpuesto entre mi Sea Harrier y uno de los A-4, entonces dio un tiron, ganando altura como un cohete, dejandome el campo libre. Apunte el misil hacia el avion mas cercano, escuchando seguidamente el intenso chicharreo en los auriculares al blocar el blanco. Lo lance pensando que el Skyhawk iba demasiado rapido y estaba demasiado lejos para llegar a el. La distancia era entre 2 y 3 millas. Seguia con la vista la estela del Sidewinder, unos 200 metros antes de llegar al objetivo, parecio apagarse el motor del misil. Evidentemente no fue asi, pues de pronto hubo una violenta explosion y acto seguido el Skyhawk se estrello sobre tierra firme.
Como siempre, estabamos cortos de combustible por lo que tuve que renunciar a perseguir al cuarto Skyhawk, iniciando el largo viaje de regreso al Hermes, donde hicimos uno de nuestros primeros aterrizajes nocturnos, que paradojicamente era uno de los motivos de la mision.


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4945
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Mensaje por capricornio »

Estimado Gustavo:
Me hago cargo de sus palabras y comprendo lo que usted quiere decir, pero de la lectura del artículo que ha posteado el amigo f_javier, aparecido en Clarín hace 6 o 7 años sólo se puede concluir que la FAA tapó sus vergüenzas. El artículo de Clarín alude a 5 pilotos investigados. Mis fuentes elevan este número, pero no quiero polemizar sobre ello. Lo triste es que uno entra en la web de la FAA y puede leer al respecto de esta misión con OF 1224:
http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/dias/may24.html

"Tres A-4C Skyhawk, indicativo "Halcón", armados con tres BRP. Despegaron de San Julián a las 09:30 hs. Tripulación: Capitán Jorge Pierini (C-314), Teniente Daniel Méndez (C-322) y 1er Teniente Ernesto Ureta (C-302). Fueron interceptados al norte de cabo Leal, a unas 10/15 MN de la isla Soledad, por una PAC que los atacó con Sidewinders y cañones. Ninguno de lo aviones fue alcanzado. Regresaron a las 12:00 hs."

O dicho de otra manera, se mantiene de modo oficial (la web de la FAA para mi lo es) una falsedad como verdad histórica. El líder de la misión declaró que fueron interceptados lo cual era falso. No existió esa intercepción. Se puede consultar las fuentes británicas al respecto. Como dice el artículo, los hechos nunca debieron investigarse en una junta de calificación. Debió abrirse un consejo de guerra. Y lo triste es que las personas que denunciaron el caso (dos pilotos derribados en combate durante las operaciones en Malvinas) fueron expedientadas y castigadas. O dicho de otro modo, a quien dice la verdad se le castiga. Esto no hace sino sembrar la duda sobre muchas "verdades oficiales" y presta un flaco favor al prestigio de la Fuerza.
En mi opinión, por la memoria de los que si cumplieron con su deber (sobrevivieran o no al conflicto) se debe airear todos los casos y revisar los hechos. Y limpiar de ese modo las sombras y dudas que pueda haber.

Respecto al artículo de Trojan, me gustaría sondear alguna opinión del resto de foristas sobre el piloto que se eyectó en este combate. La narración es de Dave Smith. Existe la versión del otro piloto inglés que es Dave Morgan. Él guió la intercepción y derribó a los dos primeros A-4B. Del primero afirmó que no reaccionó, pero del segundo dice que trató de eludir el misil con un brusco giro. El piloto se llegó a eyectar abriéndose según Morgan su paracaídas muy cerca de su avión. Nunca se le encontró. Algunas fuentes mencionan que el paracaídas del piloto iba incendiado (raro). Pero mi duda es sobre su identidad. He encontrado fuentes que dicen que era el alférez Vázquez y otras que era el teniente Arrarás. ¿Alguien conoce el tema? ¿Pensais que el paso de Morgan por encima del paracaídas pudo desarbolarlo? Morgan narra el combate reconociendo la rabia que tenía por el ataque al lanchón porque había sido en sus narices y sólo deseaba cazar a los aviadores argentinos que lo habían ejecutado.
El tercer piloto derribado (el único que alcanzó al lanchón con una bomba hundiéndolo y muriendo 6 hombres) era el 1er teniente Bolzán, que cayó sobre tierra. El que consiguió huir era el 1er teniente Sánchez. De la narración de Sánchez el eyectado sería Arrarás y el piloto que aborta y no lanza es él mismo. El ataque de Bolzán se habría producido en plena intercepción. Sin embargo en la versión de Morgan cuando el intercepta ya han atacado tres aviones y es el cuarto el que aborta y al que primero derriba. ¿Qué opinais?
Saludos


f_javier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2152
Registrado: 09 Ene 2003, 02:16

Mensaje por f_javier »

He estado releyendo el artículo y me he acordado del Mayor Tomba.

Ese si que les tenía bien puestos, si no recuerdo mal fué al que derribaron en un Pucará. En un reportaje sale hablando Tomba y el inglés que le derribó...hasta el inglés flipaba en colores con la reacción de Tomba porque intentó hasta el último segundo controlar el pucará. Es más, Tomba lo contaba como si fuera algo rutinario, como si todos los días de su vida le hubieran disparado y se hubiera visto en una de esas xD

Es normal que tras un conflicto todo el mundo mienta, por ejemplo..si te fijas en la web del ARA pone algo así como que lo que salvó a la tripulación del Belgrano, tirados en alta mar, fué su profesionalidad bla bla bla bla..luego tu hablas con un veterano de allí te dice que lo que les salvó fué literalmente Dios...es más, hay un reportaje (no le han dado en España, pero se puede conseguir de la burra) que se llama "Malvinas, la Guerra Intima", ahí hablan veteranos, aunque más que de la guerra en sí, de su experiencia. He conocido en persona tambien a varios veteranos (uno de ellos es que es un crack, un fiera...becario de Telefónica Argentina en el edif. Corrientes) y todos te cuentan unas historias que te dejan helado y por lo menos yo, en el plano personal les tienes un respeto que no puedes dejar de hablarles de "usted" y con toda la educación posible como una especie de "deferencia" a su condición de veteranos. Y luego te encuentras con que unos cuantos pilotos, que encima tienen la ventaja de ser profesionales, de tener un material que ya les gustaría a los "terrícolas", mientras sus compañeros se baten el cobre frente al enemigo estos se dan la vuelta y si te he visto..no me acuerdo.

Para mí es traición, no hay más vuelta de hoja, traición porque mientras otros compañeros estaban allí liándose a tiros en Dos Hermanas, Monte Harriet, Goose Green, Tumbledonw, aguantando bombardeos en Stanley, muriendo en Top Malo o aunque sea de vigia en Pebbe Island..mientras estos ponían su granito de arena..los otros daban media vuelta. Traición sin duda alguna.

Y para que gente con el prestigio del Mayor Tomba hayan sido sancionados en su tiempo....eso significa que dentro de las fuerzas aéreas se armó un quilombo importante, normal que los que sí hicieron cosas reaccionaran con ese cabreo ante la traición de sus compañeros, porque ya no es que sea no cumplir su misión..es que haciendo eso ponen en peligro a otro compañero que tendría que hacer la misma misión, y encima, gastan recursos que no son suyos al tener que hacer dos veces lo mismo. Unos caraduras. Si tienes miedo, que es lo más respetable que hay en el mundo, dilo y lárgate de ahí, no interrumpas a los profesionales que sí van a ir a hundir barcos y no de paseo, se sincero y aporta tu granito de arena...simplemente ahorra recursos y lárgate.

Malos compañeros y traidores hay en todas partes, aunque el caso es diferente, en España los militares que "identificaron" (por decir eso en vez de "taparon") los cadáveres de los 64 muertos españoles en Turkia tras su regreso de Afganistan...2 tipos que identificaron los cadáveres de sus compañeros caídos en misión internacional...como quien identifica no se, unas vacas en una pradera.

Ya no es traición a la Patria, que como todo..es muy relativo, es traición a tus propios compañeros, por eso sería muy interesante sacar todos los nombres sucios de todos los que traicionaron a sus compañeros de cualquier ejército que haya entrado en combate en cualquier sitio del mundo.

Un abrazo...uff, me he cabreado

Javi


f_javier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2152
Registrado: 09 Ene 2003, 02:16

Mensaje por f_javier »

Ehm...bueno ya más tranquilo..

He estado en la web de la FAA (http://primahost3.prima.com.ar/faa/conf ... aidos.html) buscando info sobre sobre el caso que comentais...tengo un lío a ver si me ayudais:

En la web dice que la última misión de Vazquez fué el supuesto ataque del Invencible.

y dice esto:

"Cuando ya tenian nítidamente al HMS Invincible en sus miras, un misil (posiblemente un Sea Dart) impactó en el avión del jefe de escuadrilla, primer teniente Vázquez. La aeronave se partió en dos y se estrelló en el mar. Cinco segundos antes del lanzamiento, la artillería del buque impactó en el numeral 2, primer teniente Castillo, cuyo avión explotó. Parece que su motor cayó sobre la cubierta y resbaló hasta el hueco del ascensor de aviones, por donde entró e incendió su interior. Los dos aviones restantes estaban también alcanzando el objetivo, que ya se cubría de humo. Ambos lanzaron sus bombaas sobre la cubierta.

Ureta, que pasó primero, creyó haber impactado en la superestructura del buque. Ambos escaparon indemnes y se alejaron con distintos rumbos haciendo maniobras evasivas. Al serenarse, echaron un último vistazo al buque y lo vieron cubierto de humo espeso y negro.

Se perdieron de vista entre sí, pero siguieron rasante en rumbo 230° / 240°, hacia el lugar en que deberían reunirse con los reabastecedores. Se avistaron nuevamente y luego, en el punto exacto, se encontraron con los dos KC-130. Ureta e Isaac, reabastecieron y se dirigieron a la Base Aérea Militar Río Grande. La operación había durado casi cuatro horas."

Arrarás en la web oficial no le dan como baja....por tanto en teoría no puede ser el.

Sobre el derribo de Danilo Rubén Bolzan sí que pone algunos datos interesantes:

"uedó, entonces, la escuadrilla integrada por (1) primer teniente Danilo Bolzán, (2) teniente Juan Arrarás, (3) primer teniente Héctor Sánchez, (4) alférez Alfredo Vázquez. En vuelo rasante pasaron por la costa sur de la Isla Soledad, cruzando chubascos y sobrevolaron la zona del objetivo, por el norte de Puerto Fitz Roy. Recibieron mutrido fuego de artillería antiaérea. Siguieron, y vieron, a su derecha, aún humeantes, los buques previamente atacados.

Luego de sobrepasarlos, iniciaron un viraje a la derecha, en contacto, ahora, con el radar Malvinas, que les indicó que el blanco se encontraba más al oeste de la posición de la escuadrilla.

Estaban ya sobre el agua, todavía al este de Bahía Agradable, observaron un lanchón de desembarco que navegaba rápidamente hacia la costa. Entonces, el N° 3 (primer teniente Sánchez) vio a su derecha y arriba, a dos Harrier lanzando sus misiles. Uno impactó en el N° 4 (alférez Vazquez), el avión explotó y su piloto falleció instantáneamente.

El segundo impactó en el N° 2 (teniente Arrarás), a quien se lo vio eyectarse, aunque no pudo ser recuperado.

El N° 3 observó, también, que el N° 1 (primer teniente Bolzán) efectuaba su lanzamiento sobre un lanchón (era el Foxtrot 4, que fue alcanzado y se hundió), inició un viraje a la izquierda, realizó bruscas maniobras evasivas, pero fue alcanzado por un misil Sidewinder y no pudo eyectarse.

Entonces el N° 3, (primer teniente Sánchez), abortó su ataque y escapó de la persecución de los Harrier.

Llegó al reabastecimiento en vuelo, con impactos de esquirlas de artillería antiaérea y luego, a Río Gallegos, donde arribó a las 18:00."

Mi duda..¿y el tn Arrarás que fué de el? si no fué recuperado y no está como baja..¿desapareció? ¿fué capturado por los ingleses? (recuerdo que sí capturaron algún piloto que además, hizo migas con los ingleses).

Por otra parte amigo capricornio...que veo que te tienes estudiado el tema ¿Que opinas del supuesto ataque a los portaaviones ingleses? creo que es el tema "estrella"...yo tengo dudas de que fuera cierto pero realmente, no se puede negar que los datos que aportan los "creyentes" hacen como mínimo, sembrar la duda (datos serios, obviamente).

Para finalizar...las fotos de estas dos personas que SÍ cumplieron con su deber, y por lo cual debemos tenerles en alta estima:

Capitán Danilo Rubén Bolzán: Caído en combate en cumplimiento de su deber.

Imagen


Capitán José Daniel Vázquez: Caído en combate en cumpliento de su deber.

Imagen

Honor y Gloria para ellos y todos sus compañeros, vivos o muertos, que cumplieron con su deber poniendo a disposición de su Patria el bien más preciado que tenemos: La Vida.

Un abrazo

Javi

------------------

Editado...Imperdonable mi error, Arrarás si que aparece como caído en combate, parece ser que fué el quien se eyectó.

Como no puede ser de otra manera, un pequeño homenaje a este valiente...

Primer Teniente Juan José Arrarás: Caído en combate en cumplimiento de su deber.

Imagen


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4945
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Mensaje por capricornio »

f_javier, son dos Vázquez distintos.
El del supuesto ataque al Invincible, es del grupo 4 y era 1er teniente, mientras que el que mencionaba del ataque al lanchón LCU Foxtrot-4 del Fearless era alférez del grupo 5.
Saludos


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado