La Guerra de las Malvinas

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

- Gracias Dario, desconocía esos incidentes. Discrepo contigo en que esos derribos pudieran haber influido en la moral de los argentinos o de los británicos de infantería (en los aviadores navales seguramente sí). No creo que esas noticias puntuales llegaran a la tropa en las trincheras. No parece que los soldados argentinos (los ingleses parece que algo más) estuvieran muy al día de la evolución de los combates. Es mi opinión. Creo que las dos posibilidades que he mencionado podrían haber dado un vuelco a la batalla más que esos derribos...

-Capricornio...repasando los relatos del Suboficial Domina y del Tte. Valazza creo que di unos horarios equivocados del RH 202......
....Por lo que dicen los de la FAA sobre las 12.15h. el Suboficial Domina es llamado para ir hasta el radar, ya que está averiado sobre esa hora. El fuego británico le hace retroceder cuando avanza hacia allí (sobre las 12.30-13.00h.). En esos momentos la pieza número 6 RH202 está disparando sobre los paracaidistas. El Teniente Valazza es herido sobre esa misma hora y evacuado desde la posición del radar (cerca del poste de la bandera) en una hora sin determinar. No dicen con quien en sus informes, pero interpreto que podrían ser los miembros de la FAA que cita Gomez Centurión cuando se retira de sus posiciones. Debería ser entre las 13.00h. y las 14.00h. El RH 202 número 6 sería alcanzado por un Milan poco antes de la hora de retirada de Centurion. Imagino que fue alcanzado después del incidente del Teniente Barry, que es cuando se recrudece el fuego británico. La cuestión seria tener claro a que hora se retira Gomez Centurión de su posición...seguramente antes de las 15.00h.

Pd. Capricornio hemos coincidido escribiendo a la vez :guino: de acuerdo con tus conclusiones, deberíamos cerrar la hora de retirada de Centurión, que pienso es el eje de todo este tema. Los horarios de los Harrier están sacados de la RAF y los de los argentinos de los de la FAA. También he leído en otros sitios que los Púcara llegaron antes que los Harrier (Adkin lo dice tambien en su libro y afirma que los GR.3 llegaron a las 15.30h. algo que no concuerda con los informes oficiales de la RAF), pero los horarios oficiales son los que yo he puesto

Un saludo
El 35/90 si que seguiria operativo hasta el ataque de los Harrier a las 16.30h.


Ultima ratio regis
DarioGomez1979
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 184
Registrado: 26 Ene 2014, 02:32

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DarioGomez1979 »

Sobre los horarios creo improbable que aún hubiese un Rheinmetall disparando cuando no había defensores en el aeródromo después del combate del puesto de la bandera el cual no se prolongó mucho más de las 15:15.


Usando Freegate (un programa gratuito) pude acceder la página en el libro de Spencer Fitz-Gibbon que reproduce "the Brigade Log" y puedo confirmar que los hombres de Peluffo defendieron el punto fuerte BLACK y que el pelotón de Aliaga defendio el punto fuerte WHITE, rindiendose finalmente cerca de las 14.00 hora local:

1531 Request for 80% H.E. 20% smoke for mortar.
1533 Weather conditions in the area: low cloud on crest of hills.
1543 Enemy appear to be surrendering.
1609 About to engage Pucara on airfield with artillery.
1613 Enemy have surrendered on BLACK. Now moving to WHITE. Brigade informed 2 PARA that Pucara on airfield was probably damaged one.
1640 Brigade reassures 2 PARA that the mortar resupply will be done soon.
1643 A (?) Company on edge of airfield.
1647 Support Company had reported lots of white flags.
1650 Request for more Milans.
1656 All going well.
1659 Does 2 PARA still need the ('callsign in support'?) HELARM No."
(Not Mentioned in Despatches: The History and Mythology of the Battle of Goose Green, Spencer Fitz-Gibbon)

El retiro de los hombres de Gómez Centurión y Vásquez, gracias al accionar del Sargento Sergio Ismael García, aún estaba en progreso en torno a las 17.00 hora local ya que "the Brigade Log" informa sobre la acción que tuvo lugar alrededor de la escuela alrededor de esa hora:

1949 B, C, D Companies around buildings and backed up by Support Company. Enemy are wavering. Require batteries, rations and ammunition. 150+ POWs, and some own casualties.
2003 Two Pucaras in the area Goose Green.
(Not Mentioned in Despatches: The History and Mythology of the Battle of Goose Green, Spencer Fitz-Gibbon)

El Teniente Primero Carlos Daniel Esteban dice que él ordenó a sus dos pelotones hacia adelante a las 13.00 hora local, lo que significa que los hombres de Gómez Centurión habrían tomado posiciones de emboscada alrededor de las 14.00 hora local:

Aproximadamente a las 13, se inició el contraataque con un frente de unos 450 metros, con la sección GATO a la derecha (con el Jefe de Compañía) y con la sección ROMEO a la izquierda (con el Subteniente GOMEZ CENTURION) (Malvinas: Relatos de Soldados, Círculo Militar, 1986)

Recuerdo haber leído en alguna lugar que los Pucarás tenían la misión de apoyar el último esfuerzo argentino y que los hombres de Gómez Centurión recibieron órdenes de engañar a los paracaidistas para sacarlos de la cubierta para reducirlos con fuego de ametralladoras y liquadar a los sobrevivientes con los cohetes y bombas napalm de los Pucará, y casi funcionó el plan, ya que Barry salió para negociar con los argentinos pensando que estaban demoralizados y querían rendirse.


Cup-hero
Recluta
Recluta
Mensajes: 18
Registrado: 28 May 2015, 16:56

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por Cup-hero »

Sobre los 3 GR3 el 28 de mayo - ni estaban cerca de ser derribados por Ward y Mortimer. Fueron avistados, luego intentaron perseguir a ellos para conseguir bloqueo con ellos, pero ya Mortimer los había identificados como GR3 antes de empezó un combate.

En cuanto a lo del radar en el capital - dudo que pueden identificar a un contacto como GR3 en vez de SH. Muchas veces, los números detectado tampoco cuadran. A veces detectan, según el borrador a 2 aviones, cuando eran mas o al revés.


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4944
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Darío, la clave del tema creo que la tienes en la anotación de las 16:43. Esa hora Zulú, corresponde con las 13:43 local. Y creo que corresponde con la llegada del Platoon 10 al extremo NO del aeródromo. Lo cual significa que la Ca. D (erróneamente identificada en la anotación) ya había tomado Boca House y tras continuar su marcha, había alcanzado el borde de las pistas. Lo cual y dada la distancia desde Boca House a dicho extremo NO, encaja con una rendición en el entorno de las 13:00-13:15. En el Brigade Log puede haber anotaciones tardías y errores, pero creo más difícil que los errores sean por adelantar acontecimientos respecto a la realidad. Por lo tanto creo que en esa anotación radica la clave para saber cuando empiezan los combates en torno a las pistas.

Cuándo acaban es más complicado, pero asumimos que los que primero llegan son los del Platoon 10 y algo después los Platoon 11 a la escuela y el 12 entre esta y el poste de la bandera. Estimo que pudo ser no más de 15 minutos después. Por lo tanto en esta última posición los combates se iniciaron como muy tarde a las 14:00. Muy en línea con el horario que dedujimos en su día y creo que compatible con el que traes de Esteban de haber empezado su movimiento sobre las 13:00. Recuerda que inicialmente esta sección se mueve unida hasta la escuela desde donde divisan a enemigos en la colina Darwin.

En el mismo Brigade Log se mencionan banderas blancas apenas 4 minutos después. Por lo que si corresponde con el incidente de Barry y Centurión, tendríamos una llegada del Platoon 12 al poste de la bandera antes de las 13:45 para que tras un breve combate inicial se levanten banderas blancas y se produzca el parlamento entre los jefes. Tras romperse la tregua según Centurión, comienzan a llevar la peor parte, de lo cual deduzco una resistencia poco duradera. Cuando atacan los Pucará de Cruzado y Michelaud, la Ca. D ya se ha retirado a Carcass Bay. No tengo ahora el horario de este ataque a mi disposición, pero ya entonces no hay combates de infantería. En mi opinión Centurión no estuvo más de una hora luchando, lo que nos llevaría a que en torno a las 15:00 cesarían los enfrentamientos de infantería en la zona del poste de la bandera.

Creo que BLACK sería Boca House y WHITE el aeródromo.
Un saludo


DarioGomez1979
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 184
Registrado: 26 Ene 2014, 02:32

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DarioGomez1979 »

Creo que BLACK sería Boca House y WHITE el aeródromo.

En el "Brigade Log" la pista de aterrizaje se conoce como "the airfield", en ningún momento es referido como "WHITE". A las 1647 se informa en la misma fuente que la Compañía de Apoyo británica reporta haber visto "lot of white flags" lo que coincidiría con los hombres de Aliaga finalmente dándose por vencidos y levantando trapos blancos. Observe que a las 1650 horas se realiza una solicitud para más Milans, después de que estos misiles en el 2 PARA se emplearan en el rol anti-búnker.

A las 1543 horas, el registro de eventos de la Brigada de Comandos 3 informa de la confusión presente entre los defensores de Darwin Hill ("Enemy appear to be surrendering"), siendo este el momento cuando una bala penetró el casco de Peluffo, causando gran consternación entre sus hombres:

Darío, la clave del tema creo que la tienes en la anotación de las 16:43.


Yo interpreto "1643 A (?) Company on edge of airfield" como diciendo que una Compañía Argentina estaba encargada de la defensa de la pista de aterrizaje.

Los primeros libros que tienen que ver con la Guerra de las Malvinas reportan que muchas banderas blancas fueron producidos en la posición de Boca House después del empleo de los misiles Milan:

The tactic worked, and hardly had the D Company paras started to scramble up a
hill toward Boca house than white flags began to flutter from enemy trenches and
bunkers. In all, ninety-seven Argentines surrendered.
(Sky soldiers, p. 107, Time-Life Books, 1991)

Milan missiles struck the Argentinian trenches with deadly effect; the British saw an enemy soldier miraculously survive one attack and dive into a neighboring trench ... Hundreds of white flags came out of the trenches ... At almost the same time, a radio message came in from "A" Company: "We have now got Darwin Hill." (War in the Falklands: The Full Story, p. 242, Harper & Row, 1982)

Aunque es cierto que algunos dicen que banderas blancas se producieron entre los defensores de la pista de aterrizaje y/o escuela, no todos los libros británicos están de acuerdo, con el corresponsal de guerra Robert Fox si recuerdo bien negando esto, y Martin Middlebrook en su segundo libro descartando esta falsa afirmación británica.

Loss únicos grandes grupos de prisioneros argentinos que fueron tomadas durante los combates ocurrieron en Darwin Hill y Boca Hill, yo no recuerdo haber leído en ningún libro de un gran número de banderas blancas ondeando en la área defendida por los hombres de Gómez Centurión o Vásquez, aunque sí he leido las versiónes británicas que dicen que tal vez a lo máximo media docena de banderas blancas argentinas se levantaron, pero nunca más banderas blancas para indicar que era un pelotón entero argentino o compañía que se había dado por vencido.


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4944
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Hola Darío, yo interpreto que el pedido de mas Milan y munición de mortero está relacionado con los dos disparados contra la peninsula de Pradera del Ganso desde la colina Darwin contra las piezas de 35 mm. Sumado a los gastados contra las posiciones de Peluffo y las de Aliaga, probablemente agotó las existencias. El fuego de mortero, por horario, encajaría con el disparado contra las posiciones de la Ca. de Defensa de la FAA en torno a las pistas antes de que llegue la Ca. D a sus alrededores. Durante el mismo algunos cañones AA son puestos fuera de combate y mueren los soldados Luna y Sevilla.

Aparte hay otro detalle clave a mi juicio. A las 13:09 se habla de dirigir fuego contra un Pucará en el aeródromo, algo imposible si al menos no ha caído ya la colina Darwin y sea han posicionado observadores de artillería. Hay dos anotaciones referidas a rendiciones argentinas a las 12:43 y 13:13. De acuerdo a Óscar Teves la diferencia en tiempo entre las rendiciones de Peluffo y Aliaga sería reducida.

Un saludo
Última edición por capricornio el 12 Ago 2015, 00:57, editado 1 vez en total.


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas:

Los horarios creo que se aproximan más a los que habéis dado antes del Poste de la Bandera. Entre las 13.00h. y 14.00h. (según relata Gomez Centurión, como bien ha dicho Dario).

El tema del bombardeo con artillería a los Pucaras en las pistas (los inutilizados) debería ser con la infantería británica descrestando Darwin Hill. ahí creo que capricornio está en lo cierto.

"1643 A (?) Company on edge of airfield"
Esta parte yo interpreto: Compañía A en el extremo del aeródromo....es decir la compañía está llegando al limite del aeródromo (seguramente el NO. Aunque están equivocados en el numeral de la compañía. Si fuera argentina escribirían Enemy company...los británicos no sabían los numerales de las compañías a las que se enfrentaban ese día (después de la guerra sí, obviamente).

Los ataques de los Púcara los marcan sobre las 17.00h. que es cuando sucedieron realmente los dos ataques de los dos Aermachi y los dos Púcaras, distanciados unos minutos. En un principio los horarios oficiales (minuto arriba o abajo) son a las 16.30h. los tres Harrier Gr.3, a las 17.00h. los dos Aermachi y a las 17.10h. los dos Púcaras.

Creo que el tema del horario del inicio de los combates en el poste de la Bandera y la escuela debe estar entre las 13.00 y las 14.00h. Sabemos que a las 16.30h. deja de actuar el 35/90 superviviente y cuando lo hace es la ultima unidad argentina que hace fuego sobre los británicos en esa zona, estando ya abandonada la escuela. El tema es conocer a que hora se retira Gomez Centurión o Vasquez....Ese es el final de los combates y desde luego ocurre antes de las 16.30h. Para mi es seguro que después de esa hora no hubo más combates.

Hay que tener en cuenta que cuando Vasquez se retiró dejo el flanco de Centurión descubierto (o viceversa)...por lo tanto las dos unidades tuvieron que replegarse en una hora muy parecida.

Un saludo


Ultima ratio regis
DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Sobre lo aportado por Dario (muy bueno por cierto) reseñar que la única duda es cuando se refieren a:

1949 B, C, D Companies around buildings and backed up by Support Company. Enemy are wavering. Require batteries, rations and ammunition. 150+ POWs, and some own casualties.


Traducido quiere decir que las compañías B,C,D están alrededor de las construcciones apoyados (back up) por la Compañía de armas de apoyo. Enemigo vacilante.
Backed up también se puede traducir como retirándose, aunque en este caso no me cuadra con el contexto. La hora sería las 16.49 aprox.El mensaje puede no corresponder a la hora exacta y fue retransmitido cuando tuvieron (Keeble) confirmación de la situación de todas sus unidades…algo que llevaría un tiempo. Simplemente aportar que en esos años las conversaciones de radio se grababan en UN BLOC DE PAPEL, nada de grabaciones ni tecnología digital. 1982 era analógico y habitualmente los operadores de radio anotan solamente lo importante, no todo lo que se habla. A veces las anotaciones no se hacían inmediatamente, si no cuando se tenía tiempo(a veces 5 minutos después o durante la noche, horas después). Esto sería común a los dos bandos.

Este otro apunte:

2003 Two Pucaras in the area Goose Green.


Marca aproximadamente, el ataque de los Púcaras (o los Aermachi) sobre las posiciones británicas. Se corresponde casi con los informes oficiales de la FAA.

Un apunte anterior:

1659 Does 2 PARA still need the ('callsign in support'?) HELARM No."


Sobre las 13.59 el 2 PARA rechaza la petición de apoyo de helicópteros armados con misiles c.c. AS 11 (helarm). Tengo que buscaren el libro de Adkin porque pone que unidad particular dejo de necesitar ese apoyo, al conquistar la posición sin él, pero ahora no lo recuerdo.

Un saludo


Ultima ratio regis
DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Ya he encontrado, en el libro de Adkin (pag.275), los datos de esa petición de helicópteros. El Mayor Benest (oficial de transmisiones del 2 Para) dice que a las 10.21 se solicito un ataque de helicópteros con misiles sobre Boca House. Cerca de las 13.00h. parece que los helicópteros armados llegaron a Camilla Creek House para realizar el ataque. El Cuartel General de la Brigada pregunta al 2 Para (a las 13.00h.) si quieren ese apoyo. El 2 Para lo rechaza, al estar Boca House conquistada presumiblemente. Adkin da la hora de las 13.00h en vez de las 14.00h. del Brigade log de Dario. No se el motivo, pero a veces, en su libro, data con una hora de retraso algunos acontecimientos, puede que se confundiera al pasar de hora zulu a local.

Creo que Crossland relata algo similar en sus memorias (tengo que mirarlo), pero no decía la hora en la que rechazó el ataque de helicópteros. En teoría sobre las 13.00h.-14.00h ya está conquistada Boca House y la Compañía D se acercaría al aeródromo-escuela-poste de la bandera, seguramente antes de la hora en que se rechaza la petición de apoyo. Creo que sobre las 13.30/14.00h. podríamos tener la seguridad que comienzan los enfrentamientos en la zona contra Gomez Centurión y Vasquez.

Un saludo


Ultima ratio regis
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4944
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Hola amigos:
Permitidme que insista....... :alegre:
En un post de la página anterior David comentó el horario en que la pieza de Valazza disparaba y cuando el propio Valazza es herido, enmarcándolo en el intervalo 12:30-13:00.
Eso significa que a esa hora la Ca. C del 2Para ya había iniciado su descenso de la colina Darwin de modo que justifique el fuego terrestre argentino. E indirectamente que la colina Darwin había caído para poder dirigir el fuego desde allí. Lo cual apunta de nuevo a que la resistencia en Boca House no se prolongó mucho más de las 13:00-13:15. Y consecuentemente el posterior avnace de la Ca. D hacia el aeródromo.
Un saludo
Última edición por capricornio el 12 Ago 2015, 18:27, editado 1 vez en total.


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

De acuerdo con ese horario Capricornio.

Creo que estamos de acuerdo que Boca House cae cerca de las 13.00h. (minutos arriba o abajo) y que entre las 13.00 y las 14.00h. se comienza a combatir en el poste de la bandera y la escuela....
Desde Boca House hasta la zona del poste de la bandera hay unos 1500 m. Unos 20 minutos de avance en condiciones de combate ligero (no tuvieron tiroteo hasta llegar a las inmediaciones). Si Gomez centurión salió a las 13.00h. (otros 15/20 minutos de avance) podríamos deducir que sobre las 13.30-13.45 debieron comenzar los enfrentamientos.

Ahora deberíamos cerrar cuando finalizan esos combates y tendríamos el atolladero resuelto.

Un saludo


Ultima ratio regis
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4944
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Hemos deducido que entre las 12:30 y las 13:00 se inicia el fuego antiaéreo de los Rh-202 contra la Ca. C y a su vez en ese intervalo se produce la respuesta británica desde la colina Darwin con morteros, Milan y ametralladoras pesadas. En esta franja horaria se sitúa también el momento en que la sección de Gómez Centurión está en el puente junto a la escuela en compañía de la sección de Vázquez, pues allí detectan a las tropas enemigas en la colina Darwin. Como en el relato del suboficial de Centurión creo que no se mencionaba que presenciaran fuego AA contra ellos, creo que razonablemente podemos situar esta presencia de Centurión junto al puente antes de las 12:30. En ese momento deja a Vázquez en la escuela y se encamina al poste de la bandera. Esa hora sería coherente con la suposición de llegada al poblado en torno a las 12:00 de los hombres de Esteban tras ser helitransportados al sur del istmo desde Puerto Argentino. Tras unirse a los de Centurión parten casi de modo inmediato hacia el puente de la escuela llegando en una media hora.

En el poste de la bandera la lucha con el Platoon 12 debió empezar no antes de las 13:30, produciéndose la tregua con banderas blancas en torno a las 13:43 de acuerdo al Brigade Log. Lo raro es que a las 14:00 se diga que todo va bien. Creo recordar que en el libro de Adkin se mencionan también banderas blancas cuando hablan de la llegada del Platoon 10 al aeródromo. Si David puede releerlo sería interesante. Igualmente si Darío tiene acceso al Brigade Log completo entre las 17:00 y las 19:49 y lo postea, creo que entre todos terminaríamos de ponerle hora a los acontecimientos.

No obstante, bajo mi punto de vista, desde la reanudación del tiroteo tras el parlamento de Barry y Centurión hasta la retirada argentina no pasó más de una hora. La hora de reagrupamiento de la Ca. D en Carcass Bay también da un orden de magnitud. Una vez juntos recibieron el ataque de los Pucará a las 17:00. Al menos media hora fue necesaria para que los tres Platoon se juntasen allí desde que se les da la orden, lo cual indica que al menos a las 16:30 todo estaba acabado. Aunque mi sensación a partir de los relatos es que a las 15:00 ya habían cesado los enfrentamientos de infantería en el poste de la bandera y la escuela.
Un saludo


DarioGomez1979
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 184
Registrado: 26 Ene 2014, 02:32

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DarioGomez1979 »

1949 B, C, D Companies around buildings and backed up by Support Company. Enemy are wavering. Require batteries, rations and ammunition. 150+ POWs, and some own casualties.


Cabe señalar que esta parte del Brigade Log coincide mucho con lo que Piaggi tiene que decir con lo que estaba pasando alrededor de esa hora:

1630 hs – Fuegos automáticos y de morteros sobre el puesto de comando ... Combate en distancias cercanas. Se quema la documentación. Todas las piezas antiaéreas y de mortero fuera de servicio. Se va a combatir en la localidad. Muchas bajas. Enemigo de magnitud en avance ... 1745 hs ... la 2da Sección de la C del RI 25 se repliega combatiendo. Ataque enemigo reforzado con efectivos equivalentes a una compañía y fuego pesado. Este ataque cerca la posición argentina.
(Ganso Verde, Italo Angel Piaggi, Sudamericana/Planeta, 1986)

En otras palabras, al caer el sol el 28 de mayo, el pelotón de Gómez Centurión estaba luchando duramente y a las 1745 horas todavía estaba en acción, replegandose bajo el fuego de cubierta del sargento ya mencionado y otros.

1647 Support Company had reported lots of white flags.


1647 ZULU (13.47 hora local) es practicamente el tiempo cuando se observaron muchos trapos blancos ondeando en el punto fuerte WHITE, la posición defendida por el pelotón de Aliaga, y es el momento que Piaggi recuerda haberse sentido confundido, sin saber lo que estaba sucediendo en lo que quedaba de la primera línea (el punto fuerte BLANCO):

1340 hs – Situación difícil en la primera línea. El enemigo en contacto, 1000 metros al Norte de Pradera del Ganso. La BAM me informa de una concentración enemiga, 3 km al Norte, en avance. Informo al comando que en el repliegue de la Compañía A se perdieron sus armas pesadas. Me responde que viene apoyo aéreo. (Ganso Verde, Italo Angel Piaggi, Sudamericana/Planeta, 1986)

Alrededor de las 14.15 horas (tiempo argentino), los argentinos ven a los paracaidistas británicos avanzando desde las recientemente conquistadas alturas de Darwin, y este es el tiempo cuando las posiciones defensivas como las piezas RH-202 comienzan a sostener bastante fuego y Piaggi escribe sobre este nuevo avance británico en su diario de guerra:

1415 hs – Pierdo contacto radial con Puerto Argentino. Se combate a 1000 m. Fuego de artillería, morteros y cañones sobre el linde de Pradera del Ganso. Continúo intentando reorganizar el límite anterior a pesar de la insostenible presión de los fuegos enemigos....Dios, no tenemos capacidad de respuesta...!! (Ganso Verde, Italo Angel Piaggi, Sudamericana/Planeta, 1986)

En el poste de la bandera la lucha con el Platoon 12 debió empezar no antes de las 13:30, produciéndose la tregua con banderas blancas en torno a las 13:43 de acuerdo al Brigade Log.


Capricornio, desafortunadamente no estoy de acuerdo con su conclusión, ya que muchos paracaidistas británicos afirman haber visto muchas banderas blancas en la posición de Aliaga y no en la posición que Gómez Centurión defendio en la que algunos atacantes británicos dicen que una bandera blanca fue producida.

Según el Mayor Philip Neame muchas banderas blancas fueron producidas en Boca House:

Shortly after we'd opened up with the GPMGs and John Crosland started firing with Milan missiles, white flags appeared on the Boca Hill feature. I wanted to take this as quickly as possible, but there were obvious problems of whether they were all surrendering. John Crosland took a different view, to keep on blasting until nothing was moving, which would take a lot of ammunition. But I could see their position was finished, white flags all over, with no more serious opposition. (Forgotten Voices of the Falklands, Hugh McManners, p. 260)

Más sobre el incidente de la bandera blanca cerca de la pista de aterrizaje en la que se dice que una bandera blanca fue producida:

At this point Lieutenant Barry, having seen a white flag in the area of the schoolhouse, went forward to take a surrender but in the process was shot and killed. (The Paratroopers, Ashley Brown, Jonathan Reed, p. 66, National Historical Society, 1990)

The Argentine defenders fought back fiercely until a white flag suddenly appeared from an enemy position. One of D's subalterns, Jim Barry, moved forward to accept the surrender. (The Battle for the Falklands, Max Hastings, Simon Jenkins, p. 311)

few were surprised when, as they reached the Argentine trenches, a white flag was waved ... Lieutenant Jim Barry of D Company, who had walked forward to accept the Argentine surrender, was killed together with two NCOs. (The World's Elite Forces, Bruce Quarrie, p. 18)

Lieutenant Barry, having seen a white flag in the area of the schoolhouse, went forward to take a surrender but in the process was shot and killed. (Paras: An Illustrated History of Britain's Airborne Forces, David Reynolds)

Finally, a white flag appeared at the schoolhouse and three lads from 12 Platoon — led by platoon commander Jim Barry ... (Storming The Falklands: My War and After, Tony Banks)

Jim Barry, and two fellow soldiers were killed as they moved forward after an Argentinian trench had raised a white flag. (War in the Falklands: The Full Story, p. 243)

Y aun más importante, no debemos olvidar que el correspondiente de guerra Robert Fox que avanzo con los paracaidistas británicos en la batalla y jugo un importante rol en obteniendo la rendición argentina, dice que no hubo traición por parte de los argentinos durante el incidente de la bandera blanca, y que fue sólo una bandera, no los muchos trapos blancos producidos en la posición de Aliaga de que se habla en el Brigade Log:

It was here that one of the saddest incidents of the campaign took place. Argentinians in a trench facing 'D' Company hoisted a white flag. As Lieutenant Jim Barry got up to take the surrender, a British machine-gun opened fire to his right; immediately there was answering fire from an Argentinian position to his left ... Those at the scene do not think that this was deliberate treachery, with the white flag being used as a decoy. (Eyewitness Falklands: A Personal Account of the Falklands Campaign, Robert Fox, p. 186, Methuen, 1982)

PD. He leído detalladamente el Brigade Log varias veces en el libro 2 Para - Falklands: The Battalion At War y cuando de nuevo apareció en el libro de Spencer Fitz-Gibbon y recuerdo haber leído que la Compañía B del Mayor John Crosland estaba encargado de tomar la posición Boca House que se se denomina como WHITE en el registro de la Brigada de Comandos 3 previo a la batalla. Mi misión ahora es conseguir y mostrarles la página en cuestión con el fin de resolver este asunto.


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas:

Sobre lo que dice Piaggi digo lo mismo que sobre los británicos...cuidado con los horarios, no tienen porque ser exactos del todo. Piaggi tiene un inconveniente y es que su libro está escrito para salvaguardarse él mismo de una acusación de un Tribunal Militar por incompetencia en el mando.Por eso hay que coger con pinzas mucho de lo que afirma, sobre todo lo que se refiere a la resistencia y la combatividad de sus unidades.

En este horario:

1415 hs – Pierdo contacto radial con Puerto Argentino. Se combate a 1000 m. Fuego de artillería, morteros y cañones sobre el linde de Pradera del Ganso. Continúo intentando reorganizar el límite anterior a pesar de la insostenible presión de los fuegos enemigos....Dios, no tenemos capacidad de respuesta...!!


Da sobre las 14.15 h. testimonio de combates en la zona del poste de la Bandera-aeródromo (por lo tanto también en la escuela). A 1.000 m. de su posición no están las crestas de Darwin (están a unos 2.000m). El Poste de la Bandera está a unos 600m. y la Escuela a unos 800 m. Las pistas a unos 1.000-1500m. Creo que se refiere a los combates de los efectivos de Gomez Centurión y Vasquez.
Tenemos claro que sobre las 12.00h. han descrestado elementos británicos en la colina Darwin (sus OAV atacan con morteros y artillería el Radar Elta). A las 12.30h. el suboficial Domina observa como el RH 202 (pieza 6) dispara sobre las tropas que se acercan en el descreste. Seguramente el 35/90 también disparó sobre esa hora sobre la Compañía C del 2 para.
Tenemos el testimonio de Centurion avanzando sobre las 13.00h. hacia el Puente y las posiciones de la escuela.

Creo recordar que en el libro de Adkin se mencionan también banderas blancas cuando hablan de la llegada del Platoon 10 al aeródromo. Si David puede releerlo sería interesante.


Revisando a Adkin no menciona banderas blancas al acercarse al aeródromo. Las menciona en las posiciones de Aliaga (corroborado esto ultimo por los testimonios de los soldados argentinos allí) y en las posiciones de Gomez Centurión, justo antes del incidente donde muere Barry. Dario ha traido a colación unos cuantos relatos de ese incidente, pero creo que es más directo el que da el Soldado Godfrey (enlace de Barry y que avanzó con él a reunirse con Centurión). Adkin lo entrevistó y Godfrey dice que cuando avanzaron observaron un grupo de tres o cuatro soldados argentinos con un trapo blanco en señal de rendición. Estaban en unos pozos adelantados, con más pozos detrás (más alejados) desde donde llegó Gomez Centurión. Godfrey dice que veía una mala situación, ya que estos argentinos se les veía dispuestos a rendirse, pero no a los de los otros pozos...a continuación llego el parlamento de los dos oficiales y el incidente ya descrito por Capricornio y Dario. Esa bandera fue, seguramente, el detonante de la iniciativa de parlamentar de Barry, lo que le costó la vida a él y a dos de sus acompañantes. No aparecen más banderas blancas en toda esta fase de la batalla.

De nuevo creo que lo que necesitamos es dilucidar el final de los combates de Centurión en la zona del poste de la bandera. A ver si Dario puede aportar ese Brigade log británico o algún testimonio de Centurión o sus hombres.

Un saludo.


Ultima ratio regis
DarioGomez1979
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 184
Registrado: 26 Ene 2014, 02:32

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DarioGomez1979 »

Señores he encontrado el siguiente extracto del Brigade Log reproducido en el libro de Spencer Fitz-Gibbon:

1400 From Brigade. No FGA available.
1402 Brigade trying to get two loads of mortar ammunition forward.
1421 HELARM request on Boca House. Attack from NNW. FLOT on BLACK. HELARM to be on standby.
(Not Mentioned in Despatches: The History and Mythology of the Battle of Goose Green, p. 197)

FLOT signfica "forward line of own troops" (ínea adelantada de las propias tropas).

Esto demuestra que los británicos planeaban atacar al pelotón de Aliaga defendiendo el punto fuerte WHITE, con helicopteros proveniente desde la dirección del sector controlado por la Compañía A del Mayor Farrar-Hockley al frente del punto fuerto BLACK defendido por Peluffo y sus hombres.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado