La Guerra de las Malvinas

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
DarioGomez1979
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 184
Registrado: 26 Ene 2014, 02:32

duro de matar argentino

Mensaje por DarioGomez1979 »

El Tte J. Echeverría recuerda a Roberto Barruzo y el misilazo! en Monte Harriet:

Acá debo señalar que al recibir gente vino un cabo con una bolsa, que era como una funda de almohada, llena de munición, y aparecieron - dos soldados con pistola. Al cabo lo subí a una altura de tres metros en la oscuridad porque tenía un visor nocturno, el que nos sirvió para ver los movimientos y los bultos. El cabo me avisaba que venían cinco o seis ingleses y como yo conocía muy bien la zona y me entendía con él, tiraba una trazante hacia donde me indicaba y les decía a los soldados que vieran la trazante y ordenaba fuego reunido sobre ese sector. O sea, el cabo los descubría con el visor y me decía: "Se acuerda dónde estaba tal cosa? Bueno, de ese lugar vienen tres ínglesitos".

Entonces tiraba yo la trazante y les decía a mis hombres: "Vieron todos? ¿Sí? ¡ ¡Entonces, fuego reunido! "

Los ingleses que intentaban avanzar estaban en el mismo cerro que yo, como en una saliente que quedaba enfrente de nosotros, que era como una mesetita más alta que el lugar donde estábamos. En el centro, había una gran roca en un pequeño vallecito. Los ingleses entonces se ponían ahí, porque les surtíamos por todos lados. Corrían y trataban de llegar e inclusive sorprendimos infiltrados abajo y les dimos con todo también. Otra vez se replegaron, los que pudieron, y alguno habrá caído. También yo veía con alguna bengala todo el lateral derecho de ellos y veía que seguía subiendo gente y algunos que querían bajar. Es decir detrás del cerro, a trescientos metros, seguían subiendo pero cerca de mí, digamos a unos setenta metros, trataban de bajar para acaso rodearme por la derecha. También ahí los estudiaba y decía a uno que tirara sobre una roca, a otro que tirara donde cayó la bengala y ni el nombre sabía de los soldados porque no eran míos. A uno le decía "petiso" o "correntino" y cada uno ~e las arreglaba para entender. No sé el nombre ni las caras, ni del cabo conozco la cara. Si lo encuentro en la calle no lo reconozco, y me salvó la vida, realmente. Lo mismo el soldado G. que fue mi guardaespaldas; yo le decía: "G., vamos!" y G. con una habilidad tremenda venía y nos metíamos en la boca del fuego. Unas veces estuvimos planchados contra una roca de veinte centímetros y no podíamos movernos, ni siquiera una rodilla. Justamente la segunda vez que veníamos del puesto cuando nos dieron con todo: silbaban las balas y rebotaban en las piedras.

Volviendo a nuestra situación, nos habían tirado cuatro de esos morteros descartables pero pegaron a cinco o seis metros. Uno pegó justamente cerca de la piedra de los heridos.

Al soldado S. ya no lo escuchaba para esa hora y tampoco oía mucho volumen de fuego de la parte izquierda mía, o sea del- subteniente S. Era un fuego disperso totalmente, la intensidad del combate había disminuido excepto al frente, donde estaba el teniente primero C.A.A. con su compañía, desde donde se escuchaba un volumen de fuego mucho mayor. Se ve que pudieron cambiar de posición, porque estaban combatiendo muy fuerte; en fin, ignoro los detalles porque todavía no he hablado con ellos.

La cuestión es que seguí en el cerro, ya tenía los dos heridos y seguíamos resistiendo bien. En ese momento teníamos tres soldados a la retaguardia, tres FAL más conmigo que cambiábamos de posición en unos quince metros de frente por cinco, y el cabo con el visor y los heridos. Era un pequeño lugar que dominábamos bien.

Ya en ese momento en el monte Dos Hermanas había empezado el combate. Sobre todo una ametralladora que desde allí tiraba para nuestro sector que era el monte Harriet; ahí era donde nos encontrábamos combatiendo. En Dos Hermanas estaba otra de nuestras compañías con el oficial de operaciones que era el capitán C.A.L.P. La distancia entre nosotros y ellos en el Dos Hermanas era de unos dos mil metros y vi, como dije, el fuego de esa ametralladora. Después ya vi un fuego generalizado de trazantes para el cielo, para abajo o rebotando y empecé también a escuchar fuego de armas pesadas —morteros y artillería—. El ataque a ellos no fue aparentemente coordinado con el ataque a nosotros.

La cuestión es que continuamos el combate. La piedra mía era tan chica como la altura de una silla, tanto es así que no podía siquiera arrodillarme y estaba totalmente encogido. Como la luna me daba sombra para la izquierda, entonces tuve que empezar a tirar como zurdo. Lo que fue algo nuevo para mí, que soy diestro. Debía evitar que la luna me delatara. Además, estos ingleses desgraciados veían como los dioses porque el fuego era realmente preciso: a esa piedra mía le pegaban por todos lados; aunque a Dios gracias a mí no. Yo veía el fuego en mi cabeza, por mis piernas, era todo fuego. Lo mismo, por supuesto, a mis soldados y por eso hacíamos pausa de fuego.

En momentos les hacíamos cinco disparos y nos metíamos de nuevo en el lugar, o si podíamos cambiábamos de piedras. Pero ya no teníamos el movimiento de poco antes. En ese momento se provocó un tercer herido. Yo no sé dónde le pegaron realmente, sólo escuché quejidos y quedó abajo, digamos, del cabo B., que era el del visor. Para cambiar el cargador tenía que recogerme en la piedra de espaldas al suelo y recogidas las piernas, hacerlo pegándome el cañón del FAL a la frente, para evitar que los disparos me hicieran blanco.

Estaba en esto cuando oí que gritaban: "¡Me tiran! ¡Me tiran1 ¡Mi teniente primero!" y vi a alguien que salía arrastrándose del lado de donde había dejado a los heridos y vi todas las trazantes que le llegaban. Creí que le habían dado todas. Veía la cortina de trazantes y la figura de él en la oscuridad —clarita— porque ya había luna, pero le pasaron por detrás. Se arrastraba rápidamente hacia la izquierda con la cola en el suelo y con una mano se impulsaba, no sé bien cómo lo hacía. Me di cuenta de que era el soldado P. que había sido herido antes en la pierna, y yo había dejado junto al cabo herido y desvanecido. Por el tipo de fuego que escuché y la brevedad, pensé que era un infiltrado el inglés ese y me preocupó el cabo que estaba herido ahí. Que el otro herido era el soldado P. me enteré luego en el "Uganda" que fue cuando él me lo contó, porque yo no sabia —como dije— el nombre ni conocía las caras de antes.

En ese momento fui para atrás de esa gran piedra, que era como una cama. A lo mejor era también un argentino que estaba tirando mal pero lo que no me explicaba era qué había pasado con los tres míos. En ese momento advertí que del lado del subteniente S., el combate ya había cesado, a mi derecha ya no oía más al soldado S. y unos minutos antes el soldado G. me informaba que el puesto de comando ya se había podido mover entre los ingleses a otro lugar.

Después me enteré de que el subteniente S. había desaparecido; supe allá que fue herido en el combate pero no sé si falleció o no; tengo la esperanza todavía de que aparezca, Dios sabe por qué.

La cuestión es que en ese lado ya no se combatía, pero en Dos Hermanas sí se veía el entrecruzamiento de disparos. Yo, como dije, no me imaginaba qué había pasado con mis tres soldados de la retaguardia y me preguntaba qué había ocurrido con esos changos mientras combatía hacia el frente. Después desgraciadamente, incluso a través de los ingleses, comprobé que estaban muertos.

Pero en el momento pensé que era un inglés infiltrado o un argentino equivocado el que estaba tirando. Fui a retaguardia, aparecí en una piedra justo pegada al lado de donde tenía qué estar el cabo herido —que estaba no más— y sentí una ráfaga terrible que venía, pero me tiré para atrás y entonces la piedra la rechazó, pero uno me tomó el brazo izquierdo. Fue un inglés como a quince o veinte metros de mí; estaba en una piedrita agazapado. Tenía entonces un inglés adelante, ingleses a la derecha e ingleses alrededor. Pero vi a uno solo. Me dio en el brazo izquierdo; pude medio recogerme, sentí como el golpe de un palo fuerte y me quedó agarrotada la mano, pero sostenía el FAL. Como a mí me quedaba una granada, la saqué y la armé, dejando la última chaveta —un segurito que se saca con el pulgar— y la metí en el bolsillo derecho. Hice un cambio de posición.

No nos olvidemos de que a mí ya me estaban tirando de la espalda donde no tenía ninguna cubierta y había recibido fuego de adelante. Hice unos cinco metros para ir a una piedra y caí. Quedé junto a un escalón de diez metros que se prolongaba por unos cien. Hasta los ingleses en el cerro y hasta el puesto de comando, se ha ese escalón. Pensé que en ese lugar que había sombra, podía aparecer, listo para localizar al inglés por si se me había movido. Mientras tanto, los míos que habían quedado adelante seguían tirando y les pedí que me apoyaran, que iba a lanzar la granada, y cuando comenzaba a ver al hombre me sorprendió de golpe detrás de la piedra misma ver a cuatro ingleses. Pero no pegados a la piedra, sino que estaban a cinco metros como reunidos o algo así. Estaban, creo, sobre los tres soldados míos, muertos, porque era el sector ese. Al ver a los cuatro, la reacción mía fue tirarles con FAL, pero no llegué a tirarles porque de abajo de ese escalón de diez metros que se iba después hacia el valle suavemente, vi ya tarde, la figura del tipo este: medio cuerpo le vi, y del estómago salió toda una estufa de cuarzo que se me vino encima. Digo estufa de cuarzo porque fue toda una cosa roja que se me vino encima. Cuando lo advertí —algo me lo advirtió— y miré, vi que se me venía un mundo de rojo encima, que eran todas las trazantes que me tiraban. Ya fue todo en cámara lenta.

Ahí sí caí justo antes del precipicio y quedé colgadito. Digo precipicio pero era el escalón de diez metros y lo que yo recuerdo es todo en cámara lenta. Fue un segundo fatal —digamos— porque me di cuenta de que me habían dado porque estaba sin casco, con el fusil, y caí sobre las rodillas y los codos y pensé que tenía que evitar que me remataran. Corrí —no sé bien cómo— hacia el frente donde estaba el del visor y caí. Llegó el momento en que no daba más y caí y quedé entre dos piedras —a Dios gracias— bastante bien colocadas. Me quise mover y no "iba" más. Entonces le dije al cabo B. que saliera por donde pudiera con los dos soldados que eran los únicos que quedaban sanos, que trataran de salir y combatir, y de salvarse. El cabo dijo que no, que no me iba a dejar y le dije que era una orden y que saliera, que yo ya estaba bien. Me iluminó el cabo y ahí me di cuenta de que estaba realmente tocado por todos lados. Este cabo empezó a gritarles a los dos soldados que me ayudaran, que me pusieran una manta y algo en la cabeza y él lloraba y me decía que no me iba a dejar y yo le decía: "Dejame, dejame que estoy con Dios; dejame rezar

Yo tenía una paz muy especial, me iba muy adentro y tenía un calor muy especial. Le hablaba como si Dios estuviese para mí solo y le agradecía todo. Yo siempre le había pedido a través de todas esas noches dignidad para cualquier cosa. Lo único que quería era dignidad para vivir y creo que me la dio y no lo digo para afuera sino que lo digo sinceramente.

Y fue así, me fui yendo lentamente, me sentía desangrar. Sentía el olor de la carne, realmente un "bifacho" tenía encima, las trazantes queman, y me iba, me iba... empecé a sentir una especie de silencio mayor. Evidentemente me estaba desvaneciendo. El cabo B. lloraba:

"¡Usted no se va a morir! ¡Usted no se va a morir, mi teniente primero! ¡Yo lo voy a cuidar! ¡Yo lo voy a sacar!", me decía el cabo.

Algo decía, que quería hacer una camilla. Pero estaba en el medio de los tiros y además ya los ingleses nos empezaban a tirar a ese lugar, que era un sector como de un pasillito del tamaño de una cama.Los ingleses nos tiraban descartables —morteros—, uno pegó y nos dejó sordos. A mí por lo menos durante tres días, hasta llegar al "Uganda" estaba todavía medio tonto. Porque pegó muy cerca, a dos metros. Después al llegar acá, al hospital, me enteré de que me cayeron esquirlas y se me metieron en las rodillas.

En el lugar en que uno está herido ve la sangre, siente, y uno se da cuenta ‘de que le empieza a entrar un frío: empieza a transpirar, transpira. Le repetí que me dejara, que estaba muy sereno, que no sentía gran dolor pero que me dejara, que estaba en paz. Y cl’ cabo no salía. Entonces le dije que bueno, que íbamos a jugarnos, si Dios lo quería, que se rindiera, que hiciera lo imposible. Pero el cabo no quería rendirse, quería sacarme a mí y lloraba. Lloraba a los pies justamente y me decía que no me iba a morir, que me iba a cuidar.

Ahora que lo pienso era dramático ese momento. Y el tipo me puso mantas y me acuerdo que le pedí agua y me dio whisky, me llenó la boca de whisky y me daba whisky...

Y adiós, telón, muy cerca ‘de Dios, lo juro por Él. Era un Ser que estaba muy pegado a mí, era el único Ser al que estaba confiado totalmente. Yo ya estaba desde hacía mucho tiempo despedido mentalmente de mi familia, creo que todos teníamos esa preparación espiritual. Eso lo hablamos con los capellanes. Creíamos todos hacer una gesta realmente gloriosa y en la cual no íbamos a fallar.

Después me enteré —con orgullo— de otros detalles de la acción de mi regimiento. El jefe se había ido hacia la primera línea, la compañía "B" del teniente primero C.A.A., con lo que quedaba del puesto de comando, para seguir dirigiendo las acciones.

Sé que a la madrugada vino un oficial inglés al cual me rendí y pedí que cuidara al cabo y a los soldados que me quedaban.

http://web.archive.org/web/201401100850 ... lvinas.asp


gustavson
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 87
Registrado: 25 Jul 2015, 22:40

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por gustavson »

Hola Daviddelta, respecto al asentamiento de los helicopteros argentinos, no se si fueron cambiados de emplazamiento en algun momento pero el lugar en el que fueron atacados y destruidos para mi esta claro que esta en el este del monte kent y pegado a este mismo monte. Las fotografias son numerosas. En youtube tienes un video titulado "argentine chinook wreckage"(no puedo postear enlaces) en el que nada mas empezar el video se puede apreciar los restos del helicoptero argentino y justo detras la ladera(creo que noreste) del Kent con el radomo del radar de su cima justo encima de los restos del helicoptero.

Un saludo


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas Gustavson.

En ese mismo ataque, el 21 de mayo, fue alcanzado en el suelo el SA330L Puma AE501, (pilotos Mayor Yanzi , Sargento Gutiérrez). Si exploras la zona de Monte Kent en Google earth (no se poner ese tipo de enlaces, lo siento) encontraras una fotografía de los restos del Puma, al noreste de la cima, en un camino que lleva a Estancia (en 1982 no existía ese camino). Ese Puma no estaba volando ese día, si no que estaba en tierra, en su asentamiento nocturno de ese día y ahí fue destruido y permanecen sus restos.

Aqui tienes el vídeo de sus restos, por el mismo autor que has puesto(incluyo los dos vídeos para que se puedan ver) se puede ver los restos del Chinook en las primeras imágenes. Los dos están situados al noreste (rumbo unos 30 º desde la cima de monte Kent), a unos 4 km. de Estancia House.

https://www.youtube.com/watch?v=Va02S4WFZz0

El vídeo del Chinook, sus restos están situados a unos 200 metros del anterior, más pegado al monte. (Este no lo conocía, gracias, muy buen aporte):

https://www.youtube.com/watch?v=a4THqXA8B-o


Según los testimonios argentinos la posición de los helicópteros variaba a menudo, aunque siempre en la zona que rodea Kent, pudiendo estar en el este en algún momento también.

Un saludo.

Pd. revisando mi antiguo post veo que estaba equivocado, escribí noroeste, cuando quise decir noreste. Una letra colada que desvirtúa una posición. Aunque la que siempre he tenido en la cabeza es la noreste. En este caso agradezco a Gustavson haber traido a colación mi antiguo post para poder ser corregido.


Ultima ratio regis
gustavson
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 87
Registrado: 25 Jul 2015, 22:40

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por gustavson »

Hola DarioGomez1979, la capacidad de lucha de los argentinos supongo que sera igual que la de cualquier otro pueblo pero en las Falklands desde luego, por diversos motivos, no se demostro en mi opinion. Podriamos entrar en detalle en cada uno de los puntos que tu marcas y con los que no estoy de acuerdo pero lo haremos mas facil. (Y yo siempre me refiero a la guerra terrestre). En 25 dias desde que desembarcaron, las fuerzas britanicas derrotaron a las fuerzas argentinas, ganaron todas las batallas y consiguieron todos sus objetivos a la primera, no sufrieron una sola ofensiva argentina y solo sufrieron un prisionero capturado en sus filas por miles del bando argentino. La realidad es que fue como si jugaran un equipo de crios del barrio contra un equipo de profesionales de la primera liga. Todos podemos ver los hechos desde diferentes puntos de vista y a veces hablar con el corazon mas que con la razon pero al final los hechos son los que mandan.
Respecto a los cuatro marines muertos no hay ninguna duda. El combate de los hombres del 45Cdo(marines de la compañia X Ray, Lt David Stewart) con los comandos de la 602 fue la noche del 9/10 y no hubo ninguna baja britanica y el combate entre la seccion de morteros y los hombres de la compañia Yankee(Lt Andy Shaw) fue la noche del 10/11. Todos los datos son conocidos hace mucho tiempo, incluso en los NA se pueden leer los mensajes donde se piden helicopteros de evacuacion(la noche del 10/11, como fuerontrasladados por BV o como al principio son tres muertos y un herido de bala en la cabeza y al poco ya se avisa de cuatro muertos. Estos son puros datos oficiales. pero si quieres los mas pequeños detalles del enfrentamiento en el libro de Ian Gardiner te explica como sucedio Dario. Puede que sea comprensible que debido a las mentiras, exageraciones o confusiones del comando Vizzoso que reclama la muerte de varios britanicos en el combate de la noche del 9/10, se haya podido o querido confundir pero respecto a este combate no hay duda a mi entender. Saludos.


gustavson
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 87
Registrado: 25 Jul 2015, 22:40

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por gustavson »

Respecto al cabo baruzzo, te dire Dario que no dudo que puede que su comportamiento fuera valeroso, pero que miente tambien estoy seguro. Primero diremos que habla de que coge el M-16 de un marine muerto, partiendo de que la unidad que ataca el Harriet es el 42Cdo que estaba equipado con SLRs ya se me hace dudoso este primer comentario(lo dejaremos en cuarentena ya que algun marine aislado estaba equipado a manera particular con M-16 pero desde luego eran minimos tales individuos mmmm). Despues comenta como con el visor nocturno britanico que equipaba al M-16 el podia distinguir con perfecta claridad los britanicos de los argentinos(cualquiera que haya estado en el ejrcito y haya trabajado con aparatos de esa generacion sabe que con tranquilidad y de cerca eso a veces podia ser posible pero la realidad es que es dificilisimo y que en combate, con humo, nervios y el mismo armamnento es casi imposible). Baruzzo comenta que mata a varios britanicos, teniendo en cuenta que el 42Cdo tuvo solo dos muertos si no recuerdo mal (y uno de ellos en la base de morteros por fuego de artilleria),¿Que pasa que Baruzzo mato mas muertos de los reales o los mato todos Baruzzo?. En otro momento de la entrevista Baruzzo habla de que aparece un ingles con una Sterling con visor nocturno, que se puede decir a este comentario...que para mentir hay que conocer un poco el tema o te pillaran(dicen en mi pueblo que antes se pilla a un mentiroso que a un cojo), ridiculo. Y para finalizar comenta que al finalizar el combate y ya prisionero el mismo recoje los muertos que ingleses. El mas lego en temas belicos sabe que lo habitual y tradicional(salvo excepciones) es que los hombres recojan a sus compañeros muertos. Como lei en un articulo reciente en otra pagina sobre este mismo tema¿Ibas a dejar tu que tus enemigos recojieran a tus hermanos muertos en el campo de batalla? Lo siento pero no me creo nada de este hombre. Estamos acostumbrados a que los soldados tanto argentinos como britanicos exajeren sus combates o mientan descaradamente. Por otra parte un comportamiento normal, somos humanos y tiene que haber de todo.


spooky
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5762
Registrado: 06 Feb 2015, 00:13
Ukraine

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por spooky »

Solo con el tipo de arma capturada un M-16 nos damos cuenta que no tendrían mucha munición para este por mucho un cartucho o dos y con eso no se causan estragos en las filas enemigas.


DarioGomez1979
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 184
Registrado: 26 Ene 2014, 02:32

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DarioGomez1979 »

Gustavson. Peter Davenport, el portavoz del Ministerio de Defensa Británico (MOD) en 1986, informó a través de los diarios nacionales y reportajes de noticias de la televisión británica que la pérdida del sargento Robert Leeming, los cabos Andrew Uren y Peter Fitton y el marine Keith Phillips tuvo lugar en la noche del 9/10 junio. https://news.google.com/newspapers?id=w ... &dq=&hl=es

John Parker en el libro Royal Marines Commandos tiene un testigo de las radio conversaciones que dice que los cuatro infantes de marina britanicos muertos cayeron bastante cerca del Cerro Dos Hermanas, al frente de las posiciones del Mayor Jaimet y vale la pena recordar que la Compañía B del Regimiento 6 cubriendo el valle entre Longdon y Dos Hermanas no tiene ningun registro de un tiroteo tomando lugar al frente de sus posiciones en la noche del 10/11 de junio, a menos que todos estuvieron durmiendo en la compañía cosa que seria imposible. Y repito, el veterano británico con que yo hablé por teléfono en 1997 o 1998 dijo que los hombres del teniente Lawrence fueron los responsables de estas muertes británicas, en otras palabras el Tercer Pelotón de la Compañía Rayo X.

habla de que coge el M-16 de un marine muerto, partiendo de que la unidad que ataca el Harriet es el 42Cdo que estaba equipado con SLRs ya se me hace dudoso este primer comentario(lo dejaremos en cuarentena ya que algun marine aislado estaba equipado a manera particular con M-16 pero desde luego eran minimos tales individuos mmmm)


Te estás olvidando la acción la noche del 08/09 de junio, cuando el pelotón del teniente Townsend se vio obligado a retirarse, abandonando parte de su equipo en el proceso. Criticas a los argentinos por exagerar las bajas enemigas, pero recuerda que los hombres de Townsend exageraron bastante cuando reportaron haber matado a seis argentinos en esta acción.
Baruzzo comenta que mata a varios britanicos, teniendo en cuenta que el 42Cdo tuvo solo dos muertos si no recuerdo mal (y uno de ellos en la base de morteros por fuego de artilleria),¿Que pasa que Baruzzo mato mas muertos de los reales o los mato todos Baruzzo?.


Usando su mismo enfoque también deberiamos criticar a los hombres del Comando 42 del teniente coronel Nick Vaux que afirma en su libro Quick March To The South Atlantic que 50 argentinos murieron en la Batalla de Monte Harriet en la noche del 11/12 de junio.

En 25 dias desde que desembarcaron, las fuerzas britanicas derrotaron a las fuerzas argentinas, ganaron todas las batallas y consiguieron todos sus objetivos a la primera, no sufrieron una sola ofensiva argentina y solo sufrieron un prisionero capturado en sus filas por miles del bando argentino


Te olvidas que el 3 Para tenia planeado capturar no solamente Monte Longdon, pero tambien las posiciones de la Compañía C del Regimiento 7 Wireless Ridge. También el Comando 45 después de capturar Dos Hermanas había planeado avanzar y capturar Tumbledown pero los hombres de la Compañía B del Mayor Jaimet detuvieron el avance de los Royal Marines lo suficiente para que el brigadier Julian Thompson diera la orden de no avanzar mas.

En cuanto a los cuatro oficiales británicos que he descubierto que se quebraron en medio de la batallas, tenemos a un comandante de pelotón de la Guardia Escocesa llorando desconsoladamente que el teniente Robert Lawrence recuerda en su libro When The Fighting Is Over, diciéndole a Lawrence que no avanzara más, que se volviese para atras porque la batalla era demasiado terrible. También tenemos a un comandante de pelotón de la Compañía L del 42 Commando que el capitán Wheen admite que no pudo encontrar al día siguiente para una reunion (después de la batalla de Monte Harriet) porque el oficial británico sufría de shock de combate. También tenemos al Sargento Mayor John Weeks revelando en el libro Above All, Courage que encontró un comandante de pelotón de la Compañía B del 3 Para llorando histéricamente en la noche del 11/12 de junio, cerca la cima de Monte Longdon y que tuvo que golpearlo muy fuerte en la boca para sacarlo de esa trance.


gustavson
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 87
Registrado: 25 Jul 2015, 22:40

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por gustavson »

-Es gracioso Dario como algunas personas solo ven lo que quieren ver. Ultimas lineas de mi ultimo post, "Estamos acostumbrados a que los soldados tanto argentinos britanicos exajeren sus combates o mientan descaradamente. Por otra parte un comportamiento normal, somos humanos y tiene que haber de todo". ¿He afirmado yo en algun momento que los britanicos no mienten? Por supuesto que lo hacen, unas veces fruto de la confusion del combate, otras exagerando y otras simplemente por que si, igual que los argentinos. Pero al final los hechos, datos, informes(y en los datos e informes los britanicos no han mentido) y el tiempo, sacan todo a la luz y grandes mitos como por ejemplo el sr Robacio y su BIM5 quedan como lo que son, uno un mentiroso y el BIM como una pobre unidad.
Pero volviendo al tema de los cuatro marines muertos, tu me das alguna cita por ejemplo, del portavoz del ministerio de defensa britanico, de algun libro etc pero es que yo te puedo dar otras tantas en sentido contrario,(no se me permite citar de momento) desde el ministro para los veteranos britanicos en 2012(miembro de la seccion de morteros del 45Cdo en las falklands) hasta los datos del SAMA, o puedes pegarte un viajecito a las islas e ir al lugar del incidente donde existe una placa en su honor o si eres un poco macabro la foto de la tumba de los cuatro marines en la que pone como fecha de su muerte el 11 de junio. Pero lo mas importante es que todos los datos estan perfectamente claros en los Archivos Nacionales britanicos(diarios de cada unidad) desde el primer dia. La localizacion GR por coordenadas(debajo del Mt Kent), la hora exacta(22:30Z del 10 de junio), el movimiento de los cuerpos por BV, su posterior traslado por Gazelle con PNG etc etc. Tu ahora di que todo es mentira, pero si todo lo que decis los que no quereis ver la verdad y los que quereis creeros las mentiras de muchos veteranos argentinos fuera verdad yo me pregunto de nuevo¿Como pudieron ganar en tan solo 25 dias?¿Como solo sufrieron 1 prisionero en sus filas?¿Como ganaron todas las batallas haciendo en algun caso cientos de prisioneros?¿Como no sufrieron una sola ofensiva argentina? etc etc A los que hechandole imaginacion aluden a que los cuatro marines muertos fueron por los comandos de la 601, se me ocurre una pregunta ¿Que hacian los miembros de la seccion de morteros en una incursion a las lineas argentinas en vez de estar apoyandola a Km con sus morteros?¿Pensaban darles con los tubos?


DarioGomez1979
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 184
Registrado: 26 Ene 2014, 02:32

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DarioGomez1979 »

todos los datos estan perfectamente claros en los Archivos Nacionales britanicos(diarios de cada unidad) desde el primer dia. La localizacion GR por coordenadas(debajo del Mt Kent), la hora exacta(22:30Z del 10 de junio)


El problema es que hay demasiadas contradicciones en los informes británicos, con el historiador británico Bruce Quarrie revelando que dos Marines Reales murieron bastante temprano en la pelea (victimas de Vizoso Posse?), Peter Davenport el portavoz del Ministerio de Defensa británico en 1986 alegando a la prensa británica que las pérdidas tuvieron lugar en la noche del 9/10 junio y dos suboficiales británicos, quienes dicen que fueron testigos de los hechos al escuchar las conversaciones por radio, diciendo (en los libros 9 BATTLES TO STANLEY y ROYAL MARINE COMMANDOS), que las pérdidas en verdad tuvieron lugar en la noche del 9/10 junio.


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Solamente añadir sobre las declaraciones de Baruzzo y otros veteranos que a veces nos tomamos como si fueran una biblia los comentarios de las vivencias de los soldados. No todo lo que dicen es lo correcto, es simplemente SU realidad, como ellos la vieron. A veces es lo que pasó y otras es algo parecido a la realidad. Leyendo cientos de relatos de veteranos (de los dos bandos) pocas veces he encontrado mentiras. He encontrado inexactitudes, visiones tergiversadas, verdades y algunas cosas que se callan por vergüenza o miedo por una actuación reprobable a sus propios ojos.

Los informes oficiales hay que cogerlos con pinzas también, ya que son lo que su propio nombre indica y a veces ocultan la realidad (aquí si que lo hacen intencionadamente la mayoría de las veces) o se basan en informaciones de los escalones de mando superiores, que muchas veces desconocen lo sucedido en los niveles más bajos (que son los que estamos desentrañando aquí.

Dicho esto, aprovecho para recordar, refiriéndome al caso Baruzzo, que no podemos tacharlo de mentiroso(de inexacto sí) porque confunde tipos de armas (da igual M16 o FAL) y otras cuestiones menores (Baruzzo veía a través de un visor nocturno y sabía donde estaban los suyos, eran pocos, por lo tanto los que se le acercaban, unas manchas verde fosforito en el visor, eran británicos..de noche, en 1982, todos los gatos eran pardos con visor y sin él :guino: ). Seguramente lo que relata se aproxima a la realidad (hay testimonios coincidentes de otros soldados) aunque, obviamente no causo las bajas que el mismo se autoimputa...esto ultimo es algo perdonable, la mayoría de soldados en combate creen que cada disparo provoca un muerto en el otro bando. A veces pensamos que los soldados son tan aficionados a las armas, los detalles militares, los tipos de aviones etc. como nosotros (aficionados de sillón :guino: ) y esto no es así. La mayoría de militares de carrera conocen lo suyo, lo de su especialidad y los sistemas de armamento propios...los demás les dan igual, es su trabajo, lo hacen y punto. Un porcentaje, seguramente mayor que la media de la calle, sí que es un friki del mundillo (como nosotros). Me atrevería a dejarlo en un 20% del total, basándome en mi Colimba :guino: ....Si pasamos a los soldados de reemplazo el porcentaje baja mucho. Ellos estaban allí obligados y pocos eran grandes conocedores del mundo militar. No nos extrañemos que los soldados de ambos bandos confundan modelos de armas, de aviones, de barcos etc. Los argentinos veían Gurkas, SAS´s, fusiles M 16 y visores nocturnos por todos lados. Los británicos veían más visores nocturnos, ametralladoras Browning e infantes de marina en cada piedra. Particularmente, y teniendo estas cosas en cuenta, me gustan mucho más los relatos personales de los veteranos de los dos bandos.

Pd. Espero que consigáis aclarar las circunstancias de la muerte de esos cuatro Royal Marines :guino:
Última edición por DAVIDDELTA el 29 Jul 2015, 18:02, editado 1 vez en total.


Ultima ratio regis
DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

VOVIENDO A GOOSE GREEN:

Capricornio, acabo de terminarme el libro de Mark Adkin "Goose Green". Magnifica obra. Gracias por descubrirmela y por la recomendación literaria. Como bien dices es un libro imprescindible para cualquier persona interesada en esta parte del conflicto. Falla en detalles de la parte argentina (no da una con los apellidos de los argentinos :guino: ) pero en general es muy correcto. También tiene algunos fallos sobre el relato referente a las partes técnicas de la artillería (algo sin importancia) y pequeños detalles que, modestamente, creo que aquí hemos pulido. Gracias Capricornio :thumbs:

He encontrado que Adkin se refiere, brevemente, a los tres sucesos que hemos comentado anteriormente (los relatos de Meredith, Worrall y Spencer), aunque no aporta nada nuevo que no hayamos mencionado aquí.

Aporta un dato sobre un testimonio del Cabo sanitario Bentley (en el capitulo VIII), de la Compañía D, en el que dice que cuando este hombre, en compañía de Mark Polkey, revisaban trincheras en busca de algún paracaidista herido...observaron movimiento delante de ellos, se refugiaron en una trinchera y el cabo notó moverse algo debajo de sus pies y lo ametralló, resultando ser un soldado argentino, que murió allí mismo. En un principio el suceso tuvo lugar en el grupo de trincheras de la posición de Bracco. Tenemos otro argentino que no está identificado.

Todo esto nos puede señalar que la posición defendida por el Cabo Gomez tenía personal que no era suyo, quizás alguno de los que hemos nombrado que se retiraba de las posiciones de Malacalza. En estos combates tenemos como desaparecidos a Luque y Fernandez (pelotón Cabo Tello, en teoría estarían retirándose de ahí, aunque podrían haber quedado atrás) o Monzón y Lugo (del grupo de Malacalza), en el hipotetico caso que hubieran llegado hasta esta zona y se hubieran incorporado al grupo del Cabo Gomez.

Vamos a ver si Oscar o algún otro nos puede proporcionar datos sobre estos hombres o los dos fallecidos sin identificar el lugar del deceso de la Compañía B

Edito: Buscando información sobre el posible prisionero de guerra británico que estuvo en Goose Green (solamente me constan dos POW británicos en el conflicto, el piloto Glover y el SAS Fonseca, sin tener en cuenta los Royal Marines durante la invasión) solamente he encontrado que el Capitán de la RAF Jeff Glover estuvo en Goose Green después de su derribo y desde allí fue trasladado en helicóptero a Puerto Argentino. Quizás este hombre pueda ser al que se refiere el oficial argentino.

Un saludo
Última edición por DAVIDDELTA el 29 Jul 2015, 19:00, editado 1 vez en total.


Ultima ratio regis
gustavson
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 87
Registrado: 25 Jul 2015, 22:40

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por gustavson »

Hola Daviddelta, bastante de acuerdo contigo respecto a la vision que los soldados tienen cada uno de sus propios combates. Solo una objecion muchos de los informes oficilaes como los Diarios de comandantes de cada unidad de los National Archives, al contrario de como tu dices, muchos de ellos(no todos)no estan basados en informaciones de los escalones superiores, sino al reves ya que muchos de ellos son transcripiciones directas de mensajes de radio hora a hora de los escalones inferiores transmitiendo informacion a los superiores, Ejem el combate del que hemos estado hablando entre patrullas del 45Cdo, donde en los NA aparecen los mensajes de la patrulla socilitando evacuacion por helicopteros, dando el numero de bajas, su posicion etc y por supuesto contiene(como el informe de la patrulla del 45Cdo que lucho con los hombres de la 602) inexactitudes o errores como el decir que mataron 7 enemigos cuando fueron 2. Esta claro que los soldados sobre todo patrullas o hombres aislados, en sus informes tienden a distorsionar la realidad (a proposito o no), pero lo que no se puede es despues de 33 años intentar hacer pasar por verdad unos hechos que estan mas que probados. Hay que aceptar la realidad de lo que paso y no intentar ganar con mentiras una guerra perdida en el campo de batalla.


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4944
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Hola David:
Celebro que hayas podido leer el libro.
Sobre lo narrado por Bingley, el soldado Ofelio Ávalos, apuntador de FAP, de la sección de Bracco, resultó muerto en su posición al igual que el cabo Gómez. Tal vez alguno de ellos estaba grávemente herido cuando sus compañeros ven que es alcanzado y en realidad no había muerto. Y puede ser el rematado. Es difícil determinar si alguno de los que conocemos sus circunstancias puede ser el protagonista. Tal vez Óscar tiene más datos. Aparentemente por la sección de Bracco sólo se replegaron los hombres de Garra. Y de esa sección mueren tres. Aparentemente uno sería el del incidente del espantapájaros y los otros dos pudieran ser los mandados como estafetas por Coelho. Pero no tenemos certeza. Tampoco que de los cuatro soldados vistos caer en el incidente de Worral alguno resultase muerto realmente. Muchas veces los cuerpo a tierra se confunden con fallecimientos. Incluso siendo alcanzados pudieron resultar heridos. Sin testimonios directos de compañeros de los protagonistas es difícil de saber.

Un saludo


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18845
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por reytuerto »

Estimado David:

"...es un libro imprescindible para cualquier persona interesada en esta parte del conflicto".

Tan imprescindible como es leerlos en este tema en el fmg. Realmente, el nivel de detalle (y por lo tanto, de precision) alcanzado en esta conversacion, me deja anonadado. Sinceras felicitaciones.


La verdad nos hara libres
Imagen
DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

- Muchas gracias Reytuerto, aunque aquí cada uno aportamos lo que podemos.

- Capricornio...totalmente de acuerdo con lo que dices. Podrían ser cualquiera de esos hombres o alguno herido que fue rematado. Lo curioso del ultimo testimonio es que los sanitarios y médicos británicos iban armados con subfusiles Sterling y parece ser que los usaban. Algo no muy acorde con el comportamiento de un sanitario, aunque la guerra es la guerra..por desgracia.

Respecto al Capitán de la RAF Glover, parece ser que al ser rescatado de las aguas del canal, cerca de Port Howard, fue atendido allí y después trasladado a Goose Green, allí permaneció poco tiempo (no dice cuanto, aunque parece menos de un día) y desde allí a Puerto Argentino, desde donde fue enviado junto a otros heridos argentinos a Comodoro Rivadavia y a la Base Aérea del Chamical.

Un saludo


Ultima ratio regis

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado