Historia de límites: Perú y Ecuador

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Lavoe
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2522
Registrado: 30 May 2004, 05:48

Mensaje por Lavoe »

Estimados, por qué no hacemos un alto en esta noble polémica para disfrutar de algunos de los planos que guarda Torre Tagle en su mapoteca, para beneficio de curiosos y ociosos:

Imagen
Año: 1754
Asunto: Mapa de las Misiones Franciscanas y Jesuitas en el río Marañón
Autor: Desconocido


Imagen
Año: 1754
Asunto: Mapa de las Misiones Franciscanas y Jesuitas en los ríos Huallaga y Marañón
Autor: Desconocido


Imagen
Año: 1754
Asunto: Mapa de las Misiones Franciscanas y Jesuitas en los ríos Tambo, Perené y Ene
Autor: Desconocido


Imagen
Año: 1783
Asunto: Plan Geográfico de la Doctrina de Tumbes
Autor: Desconocido


Imagen
Año: 1783
Asunto: Plan Geográfico de la Doctrina de Piura dividida en cinco partidos
Autor: Desconocido


Imagen
Año: 1783
Asunto: Plan Geográfico de la Doctrina de Piura dividida en cinco partidos
Autor: Desconocido


Imagen
Año: 1783
Asunto: Plan Geográfico de la Doctrina de Piura dividida en cinco partidos
Autor: Desconocido


Imagen
Año: 1788
Asunto: Plan Geográfico que comprende parte del territorio del Partido de Chachapoyas formado con el preciso objeto de manifestar el paraje de Cusibamba donde se intenta hacer el puente, y los pueblos interesados en su beneficio
Autor: Desconocido


Imagen
Año: 1788
Asunto: Plan Geográfico que comprende parte del territorio del Partido de Chachapoyas formado con el preciso objeto de manifestar los dos caminos que conducen a Bagua Chica de la jurisdicción de Jaén desde San Carlos
Autor: Desconocido


Imagen
Año: 1791
Asunto: Plan del curso de los Ríos Huallaga y Vcayali y de la Pampa del Sacramento
Autor: Juan Sobreviela
Nota: Bajando el archivo cVPE-098.ecw se puede acceder a resoluciones más grandes. Se necesita el programa ER Mapper Viewer


Imagen
Año: 1798
Asunto: Diseño que manifiesta la Provincia de Chachapoyas
Autor: Gerónimo Daza


Imagen
Año: 1802
Asunto: « Mapa Primero que comprende la mayor parte del Virreynato de Lima, y su Arzobispado, con los Obispados de Huamanga, Cuzco, la Paz, y Arequipa, con los confines del Virreynato de Buenos Ayres, del Arzobispado de Charcas, y los de los Yndios Ynfieles. Mapa Segundo que comprende la 3ra parte del Virreynato de Lima, y la de su Arzobispado con el Obispado de Trujillo, y los confines del Virreynato de Santa Fee, y los de la Presidencia de Quito, y su Obispado, y el de Cuenca: y los actuales Limítrofes con nuestros Yndios Ynfieles »
Autor: Francisco Carrascón y Sola
Nota: Esta verdadera joyita de mapa, fabuloso en detalles geográficos, etnográficos y científicos, se puede observar en cVPE-136.ecw


Imagen
Año: c.a. 1829
Asunto: Croquis de la Frontera del Norte del Perú
Autor: Clemente Althaus Von Hessen


Imagen
Año: 1847
Asunto: Obispado de Amazonas
Autor: José María de Arriaga


Imagen
Año: c.a. 1847
Asunto: Mapa topográfico de la Provincia de Maynas
Autor: José María de Arriaga


Personalmente he visto varios de estos mapas. Son impresionantes :shock:

Saludos,
Lavoe


Spark
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 180
Registrado: 17 May 2004, 09:10

Mensaje por Spark »

Me gusta como se discuten aqui las cosas... con bases y de manera educada :)

Y de donde sacan toda esa info? me encantaria buscar sobre las fronteras venezolanas en la misma fuente...


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6093
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Hola Lavoe,

Veo que eres un erudito.

Interesantes mapas, hace un tiempo ingresé un un sitio web en iglés que lamentablemente ya no recuerdo, dicho sitio se especializaba en mapas de todo tipo, bueno en ese sistio pude ver una pequeña previsualización de algunos mapas peruanos hechos por un cartografo peruano alrededor de 1840 - 60, el mapa marcaba la frontera con Ecuador muy al este de la actual, lamentablemente para bajar el mapa tenía que pagar y pasé a otra cosa. ¿tu sabes de un sitio así? o mapas peruanos del siglo 19.

Por cierto me gustaria que me comentes sobre el Tratado Castillo-Portocarrero, por el cual el Perú reconoce el "Uti Possidetis" de 1809 ( firmado en Guayaquil).

Gracias.


Lavoe
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2522
Registrado: 30 May 2004, 05:48

Mensaje por Lavoe »

Estimado Enrique, lamentablemente no puedo ayudar con respecto al tratado que mencionas. ¿En qué año se habría firmado el Castillo-Portocarrero? ¿Bajo qué circunstancias? ¿A propuesta de quiénes? ¿Fue ratificado por los Congresos? Esos datos serían valiosos para comenzar la búsqueda.

Que yo sepa, en un inicio el uti possidetis fue reconocido explícitamente en dos tratados como instrumento principal para delimitar la frontera. El primero fue el tratado de Guayaquil o Larrea-Gual (1829), firmado entre el Perú y la Gran Colombia, el cual dispone en su artículo V:
Ambas partes reconocen por límites de sus respectivos territorios los mismos que tenían antes de su independencia los antiguos Virreynatos de Nueva Granada y el Perú, con las solas variaciones que juzguen conveniente acordar entre sí, á cuyo efecto se obligan desde ahora á hacerse recíprocamente aquellas cesiones de pequeños territorios que contribuyan a fijar la línea divisoria de una manera más natural, exacta y capaz de evitar competencia y disgustos entre los habitantes de las fronteras.

El segundo es el tratado Pando-Noboa (1832), firmado entre el Perú y el Ecuador. El asunto de límites fue pospuesto, pero se garantizaban la continuidad de los mismos por el artículo XIV:
mientras se celebre un Convenio sobre arreglos de límites entre los dos Estados, se reconocerá y respetarán los actuales.


Sobre los mapas, ¿lindos no? Hace unas semanas la cancillería remozó su página web y colgó una mapoteca virtual. El mapa de 1802 no tiene pierde y si puedes bájate el archivo correspondiente. Todavía no se había aplicado la cédula de 1802 y se puede observar claramente que Maynas se encuentra en el Obispado de Quito.

Me di una vuelta por la Internet y quizás te pueda interesar esto:

http://alabamamaps.ua.edu/historicalmaps/index.html
http://maps.library.umass.edu/raster/other_historical/images/arrow_jpg/viceroyaltyperu.jpg (notable...)
http://www.google.com.pe/search?hl=es&lr=&ie=UTF-8&q=+site:www.davidrumsey.com+%22historical+maps%22+peru
http://www.emory.edu/COLLEGE/CULPEPER/BAKEWELL/images/viceroyalty-peru.jpg (es un mapa reciente pero muy didáctico y bien fundamentado)
http://www.raremaps.de/mapssouthamerica.html
http://www.raremaps.de/mapssouthamerica2.html
http://www.geocities.com/estoeramos2/C5.html

Saludos,
Lavoe

PD: Spark, es cuestión de buscar en la red. Mira el pedazo de foto de Caracas (1890) con que me he encontrado:

Imagen


Un grabado de una plaza en Santiago de Chile (1836), a ver si los amigos chilenos nos dicen cuál es:

Imagen


Las "femmes des placers" en la Guayana Francesa (1890):

Imagen

:shock: :shock: :shock:


Avatar de Usuario
CZEKALSKI
Coronel
Coronel
Mensajes: 3549
Registrado: 29 Jun 2003, 01:26
Ubicación: La Ciudad Hermosa de San Miguel de Ribera de Camaná: Tierra Brava y de Ilustre Blasón.
Peru

Mensaje por CZEKALSKI »

Lavoe escribió:Estimado Czekalski, el mérito es todo del rey. El texto se puede encontrar, entre otros libros, en el muy recomendable de Félix Denegri Luna. Perú y Ecuador: Apuntes para la historia de una frontera. Lima, Bolsa de Valores de Lima-Instituto Riva-Agüero-Pontificia Universidad Católica del Perú, 1996.

Hola Lavoe:
Mira como son las cosas hace unos dias me topé con este libro y lógicamente me lo compré. :wink:
Saludos.
P.D.=Visite el Perú!!!


"Vivir Venciendo, Morir Matando"
https://youtu.be/ZN4r2WrYBys
Latrodectus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3273
Registrado: 29 Ene 2004, 07:18

Mensaje por Latrodectus »

Lavoe escribió:Un grabado de una plaza en Santiago de Chile (1836), a ver si los amigos chilenos nos dicen cuál es:

Imagen


Es la Plaza de Armas de Santiago, con la Catedral a la derecha y sus características cúpulas, y que aún hoy se conservan ... claro que con algunas mejoras ... aunque sigue igual de horrible. A propósito, la calle de la derecha, donde viene saliendo el hombre con el burro ... es uno de los sitios donde actualmente se reunen cientos de emigrados peruanos ... para pasarse datos de trabajo o hacer sus llamadas a Perú.

Saludos,

Latrodectus


carrilano
Sargento
Sargento
Mensajes: 227
Registrado: 30 Jul 2004, 07:36
Ubicación: chile

Mensaje por carrilano »

Disculpa por meterme Latre, pero me dio risa porque se te giró la plaza 90º en la mente.
Es la Plaza de Armas, pero el edificio de la derecha no es la Catedral. La Catedral está al fondo sin torres todavía (se demoraron un siglo en pensar como hacerlas para que no las botaran los terremotos) al lado de ella esta la parroquia del sagrario con una solitaria torre desaparecida hoy.
El edificio de la derecha que dices catedral es el es el Cabildo y cárcel (actual Municipalidad, muy cambiada, los terremotos y el gusto por las modas francesas, puaj), le sigue la R Audiencia (Museo Historico Nacional) y la casa de los gobernadores (Correo). Las cúpulas que dices son las torres de la iglesia de Sto Domingo, que se asoman por detras.
Sobre los peruanos que dices, no son novedad y seguro cualquier santiaguino tiene sus gotas de sangre quechua, estaban aquí desde antes que los españoles, y si no me crees busca en algún mapa de Perú y encontraras nombres que coinciden sospechosamente con algunos municipios de nuestra Región Metropolitana (Lampa y Ñuñoa por ejemplo).

Lavoe, yo se un poquito sobre iconografía chilena antigua (bastante escasa por lo demás) y esta ilustración no estaba en mis libros. Si pudieras digitalizar más grande esa ilustración o decir la fuente sería un aporte más importante de lo que imaginas. Lo interesentanse de esta imagen es que presenta una buena colección de personajes populares haciendo vida cotidiana, que es precisamente lo que los historiadores chilenos buscan desesperadamente (las imagenes también son fuentes históricas, no?). Me gustaría que llegara a publicarse en www.memoriachilena.cl , sitio que recomiendo a todos.
Disculpen si me alargue con el offtopic....

Saludos
Carrilano


pacifista con gustos culpables
carrilano
Sargento
Sargento
Mensajes: 227
Registrado: 30 Jul 2004, 07:36
Ubicación: chile

Mensaje por carrilano »

Me llaman la atencion los trípodes de la izquierda, que podrían ser retratistas o vendedores de estampas religiosas. :D Los pintores de la Plaza están desde mucho antes de lo que pensamos.

carrilano


pacifista con gustos culpables
Lavoe
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2522
Registrado: 30 May 2004, 05:48

Mensaje por Lavoe »

Carrilano, las estampas vienen de esta página: http://www.raremaps.de

Al parecer, ellos se dedican a la compra y venta de mapas, manuscritos y diversos objetos de valor histórico. En la sección Prints of Chile está el grabado en cuestión y dice que cuesta $ 150.00 :shock: A lo mejor se trata de un inédito. Hay varios grabados interesantes allí.

Suerte.

Lavoe

PD: ¿Los libros en pdf de http://www.memoriachilena.cl vienen completos? Le he echado el ojo a un Bulnes, pero "cuesta" 113 Mb...


carrilano
Sargento
Sargento
Mensajes: 227
Registrado: 30 Jul 2004, 07:36
Ubicación: chile

Mensaje por carrilano »

En general vienen completos, a menos que se diga lo contrario en la ficha de presentación.
Valen la pena, porque como vienen escaneados trean la gráfica e ilustraciones originales.

Suerte a tí también con lo de Bulnes.

Carrilano.


pacifista con gustos culpables
Lavoe
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2522
Registrado: 30 May 2004, 05:48

Mensaje por Lavoe »

Una curiosidad: ¿cómo se orientan los edificios de la Plaza de Armas de Santiago? Aquí en Lima es así: el palacio en el lado norte, la catedral hacia el este y el cabildo o actual munipalidad al frente.

Otra curiosidad, Carrilano. La vez pasada estaba discutiendo con Latro lo interesante que es que la sede del gobierno chileno no esté en la Plaza de Armas sino en La Moneda. ¿A qué obedece esto? ¿Fue una decisión premeditada o producto del azar? La vez pasada revisé un trabajo muy bueno de un historiador chileno sobre el barroco y la urbanística colonial americana, en donde se decía entre otras cosas que la Plaza de Armas era en cierto sentido el barómetro del status social y del poder político, por la lejanía o proximidad de una residencia con relación a ella. El lugar para ver y ser visto, controlar y ser controlado. Esto se aplica a la Lima colonial y de la temprana república y en general a casi todas las ciudades del Perú. Por eso me sorprende lo de Santiago. ¿Cómo fue?

Saludos,

Lavoe


carrilano
Sargento
Sargento
Mensajes: 227
Registrado: 30 Jul 2004, 07:36
Ubicación: chile

Mensaje por carrilano »

Amigo Lavoe:

La explicasión de por qué la sede del Gobierno se fue a La Moneda es tanto graciosa (por lo menos a mi pareció cuando la descubrí). Sucede que el presidente tuvo su palacio en la Plaza (igual que sucede en Lima) hasta la administración Bulnes (1851, creo) ocupando el edificio de la antigua casa del capitán general español y la R Audiencia, pero esta úlima colindaba con el Cabildo y Cárcel (que funciaban juntos en el edificio que Latro dió por Catedral) y estaba separada de esta última por débiles tabiques de madera que hacían pensar que cualquier día los presidiarios podrían pasarse al palacio y compartir el desayuno con su excelencia. :?

Cómo no había plata nisiquiera par reforzar las paredes, menos para construir una cárcel, Bulnes decidió cortar por lo sano y mudarse a La Moneda, que no era un palacio, sino que un edificio "industrial" de acuñación de precisamente monedas, eso sí bastante espacioso y de lo mejorcito en lo que arquitectura civil neoclásica americana se refiere. La mudanza no implicaba mayores problema porque la producción de monedas estaba medio muerta por razones varias.

Sobre la distribución de la plaza, en Santiago -nuevamente igual que en Lima- el poder político iba al norte (todo junto con el cabildo en este caso, por las modesta realidad del Chile colonial) el eclesiástico al poniente y los dos restantes eran espacios del comercio y la aristocracia. Tengo entendido que esto se relaciona con las ordenanzas de fundacion de ciudades de las Leyes de Indias.

Lo del prestigio social en relación a la cercania con el centro de la plaza fue la pura verdad, pero para Bulnes era más importante alejarse de las termitas, pulgas y presidiarios. Así que fue práctico y de pasada quedó al lado del cuartel de caballería más importante de Stgo, lo que le sirvió para defenderse de la insurrección de los "igualitarios" (Fco. Bilbao) en 1851.

Además los aristócrata comenzaban a preferir los paseos en carreta por la Alameda y así surge la primera segregación del uso social del espacio público, que en la plaza era bastante "democrático", pese a todo.

---------
Disculpe la largueza.

Carrilano


pacifista con gustos culpables
Lavoe
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2522
Registrado: 30 May 2004, 05:48

Mensaje por Lavoe »

Carrilano escribió:Lo del prestigio social en relación a la cercania con el centro de la plaza fue la pura verdad, pero para Bulnes era más importante alejarse de las termitas, pulgas y presidiarios.

Qué práctico, el Bulnes. Qué pena que no tuviera tantos imitadores en Lima :D Muchas gracias por la información, Carrilano. Va pal libro...

Lo del uso "democrático" de la plaza es algo que también sucedió aquí en Lima, hasta mediados del siglo XIX, más o menos. Solía ser el mercado principal de la ciudad, llenecito de vendedoras, pregoneras y conspiradores.

Saludos,

Lavoe


Lavoe
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2522
Registrado: 30 May 2004, 05:48

Mensaje por Lavoe »

Sencillamente anonadante el portal (memoriachilena.cl)... ¡Qué bestia!

He dejado a la mulita (emule) en paz y voy a pinchar unos libros de Frezier, José Toribio Medina, Vicuña Mackenna, Bulnes y el cronista Herrera.

Mis respetos...

Lavoe


carrilano
Sargento
Sargento
Mensajes: 227
Registrado: 30 Jul 2004, 07:36
Ubicación: chile

Mensaje por carrilano »

Ah, se me olvidaba.
En La Moneda se siguió acuñando, con presidentes viviendo adentro y todo, circulante hasta ¡1929!. A mi me divierte imaginar el palacio con las chileneneas de los hornos echando humo y el repiqueteo de las máquinas acompañando las ceremonias oficiales.
Esa especie de austeridad y sentido práctico me encantan del país en cuestión (y notarás que no soy especialmente un chovinista).
.........
saludos y que disfrute sus donwloads
Carrilano.


pacifista con gustos culpables

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados