Demanda en La Haya : Bolivia - Chile

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18869
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Demanda en La Haya : Bolivia - Chile

Mensaje por reytuerto »

Estimado CZEKALSKI :
Aparentemente, los agentes bolivianos fueron detenidos luego de haber retrocedido mas de un km dentro de territorio chileno. Lo que es cierto es que en la inmensidad del territorio a controlar, sin colaboración bi o trinacional, las fronteras serán muy difíciles de controlar. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
jandres
General
General
Mensajes: 15847
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Demanda en La Haya : Bolivia - Chile

Mensaje por jandres »

Hola GRUMO:
Unos puntos.

Es claro y esta comprobado que los militares y aduaneros bolivianos han sido detenidos en territorio chileno. Con buena voluntad o mala voluntad, eso es lo que existe.
Todo apunta a lo segundo, por las evidencias
Yo todavía no me explico que hacían los aduaneros allí.(personal civil).
Y seguro, como ya comenté, que existe un protocolo de actuación(o debería), de abstenerse de intervenir cerca de la línea fluorescente, así como el propio convenio bilateral al que se aludió intervenciones atrás, indica la forma correcta de actuar.

No cuela
Que los caabineros sean unos inepto
En este caso no
coludidos
En este caso tampoco
corrompidos
En este caso tampoco


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Demanda en La Haya : Bolivia - Chile

Mensaje por GRUMO »

Algunos puntos

Los pecados de otros no nos hacen santos. Cierto, la frontera peruano boliviana es una de las mas permeable y por ahi pasan y repasan delitos, como la famosa culebra, que trae contrabando y con gente armada. Del mismo modo, y reiterando mi respeto al Cuerpo de Carabineros, existe la posibilidad que hayan sido corrompidos para el pase de contrabando. Cierto o falso, eso no implica, en mi opinion, nada que justifique la presencia boliviana en territorio chileno.

¿estaban la s autoridades bolivianas, ademas de pasar la frontaerra, haciendo un ilícito? eso es materia de investigación. Si en el exceso de celo pasaron la frontera, se trata de un error y debe de verse de manera diplomática y con guante blanco. Si pasaron la frontera para hacer un ilícito, entonces se tratan de delincuentes que emplean el uniforme y la honra de un país y deben ser tratados como tal.

En Colombia se dió un Seminariosobre amenazas transnacionales, donde tuve la suerte de asistir. Y los paises estan tomando medidas mutuas para enfrentarlos. Si la delincuencia no se hace ascos por la frontera..¿porque las autoridades deben de hacerse asco? . Si no me equivoco informaron que en la zona donde se da la frontera tripartita (¿Entre Ríos?) las coordinaciones entre las fuerzas policiales son intensas y al detalle coordinadas, donde los delincuentes que salen de un pais ya son detenidos en otro, gracias a disitintos Convenios

El contrabando es un delito transnacional y debe de asumirse de esa forma

Es mi humilde opinión

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Demanda en La Haya : Bolivia - Chile

Mensaje por GRUMO »

estimados amigos

Ahora entiendo las respuestas de los amigos foristas chilenos.

Cuando se entiende mal el mensaje, el responsable es el emisor y no quien recpeciona el mensaje

Entonces corrijo

Dice
Unos puntos.

Que los caabineros sean unos ineptos, coludidos o corrompidos, no quita en nada estos hechos

Saludos
Debe decir
Que a los caabineros quieran imputarlos de ineptos, coludidos o corrompidos, no quita en nada estos hechos

Saludos
Pido las excusas del caso. Reconozco la calidad del Cuerpo de Carabineros de Chile. No se olviden que soy tacneño y he ido a Arica n veces y puedo dar fe de su profesionalismo y calidad

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
jandres
General
General
Mensajes: 15847
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Demanda en La Haya : Bolivia - Chile

Mensaje por jandres »

Estimado GRUMO
Del mismo modo, y reiterando mi respeto al Cuerpo de Carabineros, existe la posibilidad que hayan sido corrompidos para el pase de contrabando
No conozco ningún país del mundo(normal), que persiga judicialmente y con efectividad la salida de sus productos comunes al exterior. No existe.
Primero por la dificultad que entraña "encauzarlos" judicialmente , y segundo porque sería ir en contra de sus intereses económicos.
Es realmente improbable que alguien soborne a un funcionario público por dicha causa

El vídeo es de un paso ceutí, sin aduana comercial:
No veo yo, muy preocupados a las autoridades españolas, ante la salida de millares de "presuntos contrabandistas":

https://www.youtube.com/watch?v=q8bXhwAQxkU

Saludos


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Demanda en La Haya : Bolivia - Chile

Mensaje por GRUMO »

jandres escribió:Estimado GRUMO
Del mismo modo, y reiterando mi respeto al Cuerpo de Carabineros, existe la posibilidad que hayan sido corrompidos para el pase de contrabando
No conozco ningún país del mundo(normal), que persiga judicialmente y con efectividad la salida de sus productos comunes al exterior. No existe.
Primero por la dificultad que entraña "encauzarlos" judicialmente , y segundo porque sería ir en contra de sus intereses económicos.
Es realmente improbable que alguien soborne a un funcionario público por dicha causa

El vídeo es de un paso ceutí, sin aduana comercial:
No veo yo, muy preocupados a las autoridades españolas, ante la salida de millares de "presuntos contrabandistas":

https://www.youtube.com/watch?v=q8bXhwAQxkU

Saludos
Estimado Jandres
Nunca mas de acuerdo, pero en los casos de estos lares, hay acuerdos bilaterales.
Pero, puntos mas, puntos menos, los pecados de otros no nos haces santos. Aceptemos, solo para el análisis, que es verdad una colusión, corruptela y mas cosas, por parte de los carabineros. eso, no quita en ningun modo lo real y tangible que autoridades bolivianas han sido capturadas dentro de Chile.

Ese es el real punto por analizar, y luego de ello, ver la acusación fiscal.

Un cordial saludo allende los mares

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Pineau
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 424
Registrado: 01 Jul 2013, 16:34

Demanda en La Haya : Bolivia - Chile

Mensaje por Pineau »

Carabineros hace control en todos los pasos fronterizos con Bolivia, sabiendo los riesgos del contrabando y otros ilícitos, pero si se trata de irregularidades es mejor analizar el caso de los carabineros asesinados en la frontera con Peru el año pasado, creo, eso si es grave. La frontera peruano boliviana es permeable a contrabando, robos y un cuanto hay de ilícitos. Carabineros cumple una función mas que honrosa.......en algunos casos (en la frontera norte) con doble propósito (por la utilización del uniforme)....y sabemos para que.


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Demanda en La Haya : Bolivia - Chile

Mensaje por GRUMO »

Pineau escribió:Carabineros hace control en todos los pasos fronterizos con Bolivia, sabiendo los riesgos del contrabando y otros ilícitos, pero si se trata de irregularidades es mejor analizar el caso de los carabineros asesinados en la frontera con Peru el año pasado, creo, eso si es grave. La frontera peruano boliviana es permeable a contrabando, robos y un cuanto hay de ilícitos. Carabineros cumple una función mas que honrosa.......en algunos casos (en la frontera norte) con doble propósito (por la utilización del uniforme)....y sabemos para que.
Me parece que fue el 2015, y los asesinos fueron cazadores de vicuña.

¿irregularidades?..no creo, no veo, no entiendo .

Aanlicemos: Los carabineros estaban patrullando una zona de cazadores furtivos y son asesinados. Los responsables son delincuentes. Peruanos, bolivianos, chilenos o marcianos, la nacionalidad no quita el hecho que sean delincuentes y a la carcel con ellos.

Mi respeto a los carabineros. eso debo dejarlo bien en claro

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
SPUTNIK
Teniente
Teniente
Mensajes: 980
Registrado: 31 May 2004, 22:32
Chile

Demanda en La Haya : Bolivia - Chile

Mensaje por SPUTNIK »

GRUMO escribió:
Pineau escribió:Carabineros hace control en todos los pasos fronterizos con Bolivia, sabiendo los riesgos del contrabando y otros ilícitos, pero si se trata de irregularidades es mejor analizar el caso de los carabineros asesinados en la frontera con Peru el año pasado, creo, eso si es grave. La frontera peruano boliviana es permeable a contrabando, robos y un cuanto hay de ilícitos. Carabineros cumple una función mas que honrosa.......en algunos casos (en la frontera norte) con doble propósito (por la utilización del uniforme)....y sabemos para que.
Me parece que fue el 2015, y los asesinos fueron cazadores de vicuña.

¿irregularidades?..no creo, no veo, no entiendo .

Aanlicemos: Los carabineros estaban patrullando una zona de cazadores furtivos y son asesinados. Los responsables son delincuentes. Peruanos, bolivianos, chilenos o marcianos, la nacionalidad no quita el hecho que sean delincuentes y a la carcel con ellos.

Mi respeto a los carabineros. eso debo dejarlo bien en claro

Grumo
Estimado y apreciado Grumo


Creo que Pineau va al hecho de que una pareja de Carabineros fueron asesinados en la frontera norte de Chile, a pocos kilometros de la Peruana, la que supuestamente debemos inferir segun lo que desliza tu compatriota esta bien patrullada por la policia Peruana, en realidad ahora que lo veo, tu compatriota CZEKALSKI desaparecio despues de que se le consulto por la presencia efectiva en la frontera Peru/Bolivia, alli a mi por lo menos me queda claro cual es un finalidad de postear noticias referentes a Chile y no aparecer en ningun otro lado en este Foro Militar.-


Saludos :green:


Avatar de Usuario
CZEKALSKI
Coronel
Coronel
Mensajes: 3549
Registrado: 29 Jun 2003, 01:26
Ubicación: La Ciudad Hermosa de San Miguel de Ribera de Camaná: Tierra Brava y de Ilustre Blasón.
Peru

Demanda en La Haya : Bolivia - Chile

Mensaje por CZEKALSKI »

Creo que ya llevamos años en estas lides como para que te hayas dado cuenta que no suelo "desaparecer"....
Simplemente para mí el tema ya se agotó, dejé clara mi posición sobre este entuerto y la sostengo...
Que no les haya gustado que se les muestre la otra cara de la moneda es otra cosa.
Para mí, al margen de la pena que puedan recibir los Bolivianos por haber sido capturados 125 metros dentro de territorio Chileno, es claro que por allá se quiere pasar por agua tibia el hecho de que se trataba de mercadería que iba a internarse en Bolivia de manera irregular y también la sospechosa actuación de los Carabineros...Prefieren no hablar del tema.
Cabe señalar que gran parte del contrabando que ingresa desde Chile a Bolivia termina siendo ingresado por Desaguadero o el Tripartito al Perú.
Saludos.


"Vivir Venciendo, Morir Matando"
https://youtu.be/ZN4r2WrYBys
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Demanda en La Haya : Bolivia - Chile

Mensaje por GRUMO »

Estimado amigo

Cierto, tienes razón. Existe la posibilidad que se haya conspirado para un ilícito. Pero es otro análisis

Pero, reiterando mi punto, no quita en nada el "error" de los funcionarios bolivianos

Creo, eso si, que esto debió acabar en los campos de la diplomacia, con las disculpas del caso. Pero, se ha armado un escándalo muy fuerte. Por suerte, hay chilenos que escriben contra la actuación del gobierno.

Si con esto se ha querido mostrar firmeza frente a Bolivia, Chile, a nivel consumo interno puede servir, pero a nivel internacional, donde se debe dar solución - en mi opinón- casi segura derrota boliviana, el efecto es contraproducente

Saludos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
CZEKALSKI
Coronel
Coronel
Mensajes: 3549
Registrado: 29 Jun 2003, 01:26
Ubicación: La Ciudad Hermosa de San Miguel de Ribera de Camaná: Tierra Brava y de Ilustre Blasón.
Peru

Demanda en La Haya : Bolivia - Chile

Mensaje por CZEKALSKI »

Finalmente, todo este drama de los aduaneros y militares Bolivianos detenidos en Chile por más de dos meses, lejos de dar la imagen de un "implacable" Ministerio del Interior de Chile (Que al parecer es la imagen que se pretende dar a la "tribuna") desnuda una vez más los gruesos y casi infantiles errores que está cometiendo Chile, que no posee, al parecer, una estrategia comunicacional que debería acompañar a su estrategia legal, para contrarrestar a su vez las campañas de propaganda Bolivianas que, a éstas alturas, hasta un ciego las puede ver, pero Chile no...
http://www.lostiempos.com/actualidad/na ... bolivianos
¿Nadie se dio cuenta desde el principio, que este incidente sería convenientemente aprovechado por Bolivia???
¿En manos de personas tan... ingenuas, ponen en Chile la cautela de sus intereses???
El mes pasado, el Agente Chileno Claudio Grossman, recién se animó a expresar su malestar por el show que el Ministerio del Interior estaba haciendo para el consumo interno (Tal vez para revertir la negativa imagen del millonario fraude en Carabineros) sin tener en cuenta de que Bolivia, por enésima vez, ya se encuentra trapeando con la imagen de Chile a nivel internacional...
Inclusive, a finales de Marzo, los medios daban cuenta que la Cancillería Chilena le había manifestado al Ministro del Interior su molestia por la prolongada detención de los Bolivianos, pero que éste último portafolio decidió seguir con el proceso judicial en lugar de expulsarlos inmediatamente:
http://elperiodico-digital.com/2017/03/ ... olivianos/
Parece increíble que no haya ningún tipo de coordinación, ni siquiera entre los Ministerios del propio gobierno, para cautelar los intereses de Chile, pero es la realidad...
Mientras tanto, Bolivia les volvió a pintar la cara en materia comunicacional...
http://www.latercera.com/noticia/libere ... dos-chile/
Sumado a esto, el caso ya ha sido llevado a organismos internacionales por el gobierno Boliviano, por lo cual la imagen de Chile como "el malo de la película" ya está instalada y será difícil revertirla...
¿No hubiera sido mejor expulsar a los Bolivianos al día siguiente de su captura???
Eso le hubiera quemado la película a Morales.
Y finalmente, la libertad de los Bolivianos es lo que va a suceder tarde o temprano, pero el daño ya está hecho, le dieron a Morales tres meses para hacer polvo la imagen de Chile a nivel internacional, todo por la ingenuidad extrema y la falta de comunicación en el interior mismo del gobierno de Chile...
La última noticia es que, el pasado Viernes, la jueza Chilena encargada de la causa ya aceptó el pedido de libertad y su procedencia se vería en audiencia el próximo 25 de Mayo, o sea, la libertad de los Bolivianos es inminente...
http://www.erbol.com.bo/noticia/segurid ... para_el_25
¿No creen que expulsarlos inmediatamente, hubiera sido más digerible que darles la libertad presionados por la campaña comunicacional Boliviana???
Yo creo que hubiera sido lo más inteligente, pero al parecer se optó por el camino más largo, que va a dejar la sensaciónd e que nuevamente Bolivia le pintó la cara a Chile...
Finalmente, algo que es una prueba más de la improvisación y la reactividad que pueden llevar a Chile a otra derrota jurídica y diplomática de proporciones...
https://www.adprensa.cl/cronica/ministr ... e-la-haya/
¿Recién se dan cuenta que los Bolivianos los están haciendo añicos en materia comunicacional??
¿A cerca de tres años de iniciado el juicio con Bolivia y teniendo ente sí la triste experiencia del litigio con nuestro país, no aprendieron la lección???
Ojalá que el Sr. Phillip Durán no se aburra tan rápido como su antecesor Ascanio Cavallo, quien prefirió volver a sus actividades periodísticas privadas, en lugar de contribuir a la defensa de los intereses de su país...
Así está la cosa en realidad...
Lamentablemente en Chile se prefiere contentar a la opinión pública con espectaculares capturas, muy publicitados procesos judiciales y obstrucción a la labor de periodistas extranjeros; en lugar de preocuparse por contrarrestar la estrategia comunicacional Boliviana que los está haciendo puré...
Si todo sigue así se avizora una nueva derrota, después de la cuál (Y para variar) nadie por allá va a querer asumir la responsabilidad política que le toca (Mucho menos si eligen a Piñera nuevamente, ése sí es un campeón para evadir responsabilidades) y todo seguirá igual: La Cancillería pusilánime, los Ministerios incapaces de coordinar entre sí y una filosofía de siempre "contentar" a los de "adentro" con falsas imágenes, lo cual trae como consecuencia que algunos Chilenos tengan una nula capacidad de autocríticay piensen que viven en el paraíso...
Saludos.


"Vivir Venciendo, Morir Matando"
https://youtu.be/ZN4r2WrYBys
Avatar de Usuario
SPUTNIK
Teniente
Teniente
Mensajes: 980
Registrado: 31 May 2004, 22:32
Chile

Demanda en La Haya : Bolivia - Chile

Mensaje por SPUTNIK »

Estimados


Una noticia para el regocijo de algunos que viven pendientes de Chile y sus noticias :wink:


http://www.t13.cl/noticia/mundo/gobiern ... tera-chile


Saludos :green:


Avatar de Usuario
CZEKALSKI
Coronel
Coronel
Mensajes: 3549
Registrado: 29 Jun 2003, 01:26
Ubicación: La Ciudad Hermosa de San Miguel de Ribera de Camaná: Tierra Brava y de Ilustre Blasón.
Peru

Demanda en La Haya : Bolivia - Chile

Mensaje por CZEKALSKI »

Lo que prueba que el aprovechamiento propagandístico del gobierno Boliviano, también lleva agua para el molino de la reelección de Morales...
Y pensar que hace años un almirante Chileno, tal vez bajo los habituales efectos del alcohol, llamaba a los Bolivianos "auquénidos metamorfoseados"...
Resulta que ahora los Bolivianos resultaron llevando de manera mucho más inteligente su caso, en comparación con el desastre que se ve en todos los ámbitos del lado Chileno, especialmente por la reactividad y la falta de reflejos ante la estrategia de comunicación que tiene Bolivia...
Aunque don Heraldo dramatice sobre el traslado del grupo de élite Boliviano, no va a haber escalada de ningún tipo siempre y cuando ninguna de las partes traspase el límite, que va a ser escrupulosamente respetado por Bolivia, porque no quiere perder su imagen de país agredido...
Saludos.


"Vivir Venciendo, Morir Matando"
https://youtu.be/ZN4r2WrYBys
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Demanda en La Haya : Bolivia - Chile

Mensaje por GRUMO »

Estimado CZEKALSKI

Excelente tu post, excelente tu análisis

Cierto, la campaña comunicacional de Bolivia le esta pintando la cara a Chile. es muy factible que a los amigos chilenos que escriben en el foro les moleste esta afirmación, pero es la pura verdad.

"Bolivia pais pequeño y pobre frente a un Chile poderoso y abusivo"

Y la real politik en lo internacional siempre se va al debil (todos amamos los venaditos, como me dijo un profesor en ESAN).

En mi humilde opinión, se ha armado un circo con este problema. Debió acabarse en lo diplomático .

Saludos

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 2 invitados