Diferendos limitrofes entre Colombia y Nicaragua

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Piure
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 13 Nov 2007, 23:22
Ubicación: Chile
Chile

Diferendos limitrofes entre Colombia y Nicaragua

Mensaje por Piure »

Y acá en Chile se están calentando los ánimos a raíz del fallo que perjudico a Colombia, extrapolando la lógica de la corte a nuestro problema con Perú , ya hubo una reunión de ex presidentes y se dijo que no se aceptara nada fuera de los tratados firmados.
Se ve color hormiga el asunto.

Saludos


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29964
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Diferendos limitrofes entre Colombia y Nicaragua

Mensaje por Andrés Eduardo González »

Lo dicho, la CIJ abrió las puertas del infierno en una de las pocas regiones pacíficas del mundo...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Diferendos limitrofes entre Colombia y Nicaragua

Mensaje por comando_pachacutec »

En el caso Pe-Ch no existe un tratado de limites maritimos.

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
bentexui
Coronel
Coronel
Mensajes: 3870
Registrado: 06 Dic 2008, 04:46
Ubicación: Usuario excluído por troll y nazi

Diferendos limitrofes entre Colombia y Nicaragua

Mensaje por bentexui »

¿Entonces para que se presenta en la CIJ si sólo acataría las resoluciones que les son favorables?


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29964
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Diferendos limitrofes entre Colombia y Nicaragua

Mensaje por Andrés Eduardo González »

Otra vez????...

A un Presidente genio le pareció muy buena presentarse en 2001, a ese le espera su castigo. Por el momento, hay que resolver el embrollo que nos dejó...

Y como se dice en Colombia en estos días:

"Una cosa es perder, pero otra muy diferente es que seamos pende** y nos dejemos robar"....


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8412
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Diferendos limitrofes entre Colombia y Nicaragua

Mensaje por ñugares »

Andrés Eduardo González escribió:Otra vez????...

A un Presidente genio le pareció muy buena presentarse en 2001, a ese le espera su castigo. Por el momento, hay que resolver el embrollo que nos dejó...

Y como se dice en Colombia en estos días:

"Una cosa es perder, pero otra muy diferente es que seamos pende** y nos dejemos robar"....


En caso de no acatar el fallo del tribunal internacional cuales serian las medidas de presión que podían aplicar ? pueden obligar a algún país a acatarlo o el país que gana tiene que apañarse con sus propios medios ?.
Algún país va a presionar a alguna de las partes para que acaten el fallo ?.
Si alguien esta interesado en los recursos mientras que no se pusieran de acuerdo los 2 países no seria muy juiciosos meterse allí .

En definitiva , vale algo el fallo de este tribunal? por que si yo soy del país mas débil y después de que fallen a mi favor tengo que ir allí a decirle al mas fuerte quita de aquí tu armada que vengo yo con mi barco de remos , menudo chollo que me da el tribunal ( que nadie se ofenda por lo del bote de remos es un ejemplo )

Y si al final la salida es la negociación , tampoco veo yo a ese tribunal función alguna .

Un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Desinforumest
Alférez
Alférez
Mensajes: 793
Registrado: 26 Mar 2009, 23:31

Diferendos limitrofes entre Colombia y Nicaragua

Mensaje por Desinforumest »

comando_pachacutec escribió:En el caso Pe-Ch no existe un tratado de limites maritimos.

Saludos


Shi...shi eshiste...

ya hubo una reunión de ex presidentes y se dijo que no se aceptara nada fuera de los tratados firmados.
Se ve color hormiga el asunto.


Menos mal...si se hubiera puesto peluda...tendríamos que aplicar...un rebaje brasilero.

después de que fallen a mi favor tengo que ir allí a decirle al mas fuerte quita de aquí tu armada que vengo yo con mi barco de remos , menudo chollo que me da el tribunal ( que nadie se ofenda por lo del bote de remos es un ejemplo )


AH!!...no ninguneés un bote de remos...sino te demando....en otro tribunal of course...sino puede que te quedes con el bote.

Saludos...aburridos saludos...mejor salgo de la ciudad, el calor me está afectando.

Des


Be happy...at rainbow's land.
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Diferendos limitrofes entre Colombia y Nicaragua

Mensaje por comando_pachacutec »

Hola Desinforumest

Shi...shi eshiste...


Nou nou exshiste, eshiste...jjjmmm ...existe un acuerdo pesquero que Ch lo ve como tratado de limites y Pe como acuerdo pesquero.

Entre Col y Nic si existe un Tratado de Limites maritimos (con ese nombre y no con uno que diga "acuerdo de vecinos para ser mas amigos u otra cosa")

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29964
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Diferendos limitrofes entre Colombia y Nicaragua

Mensaje por Andrés Eduardo González »

Y ya ves, con Tratado y todo ya firmado y ratificado hace 80 años y nos meten que "tarascazo" tan injusto... Y eso que al comienzo del fallo, la misma CIJ declara ese Tratado válido de la A a la Z y después se contradice así misma deshaciéndolo todo con esos límites tan ridículo que trazó...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Desinforumest
Alférez
Alférez
Mensajes: 793
Registrado: 26 Mar 2009, 23:31

Diferendos limitrofes entre Colombia y Nicaragua

Mensaje por Desinforumest »

comando_pachacutec escribió:Hola Desinforumest

Shi...shi eshiste...


Nou nou exshiste, eshiste...jjjmmm ...existe un acuerdo pesquero que Ch lo ve como tratado de limites y Pe como acuerdo pesquero.

Entre Col y Nic si existe un Tratado de Limites maritimos (con ese nombre y no con uno que diga "acuerdo de vecinos para ser mas amigos u otra cosa")

Saludos


Quizás algunos colombianos se enojen...mis disculpas...pero que diáblos.

Comando...si tienes ese tratado postéalo porfa...es justamente el "hecho nuevo" que necesita Colombia para presentar un recurso que modifique el fallo...quizás hasta te haces famoso.

Porque entre NiCol...existe un tratado territorial por un archipiélago cuyas formaciones no pueden pasar del meridiano 82...incluso parte de esas formaciones quedan expresamente fuera del tratado y el protocolo...pero no existían límites marítimos...hasta ahora...en que además...no se aplicó la equidistancia como Perú la "entiende"...y eso me deja tranquilo...y claro...ningún otro acuerdo bilateral previo de división de espacios marítimos de ningún tipo en el área.

Aunque como en casos anteriores (aunque en 1 no)...los cayos del Norte deberían haber quedado en zona marítima de archipiélago...y las islas con un mar territorial extendido...en mi humilde opinión y aunque la tendencia a sido a unificar todas las zonas marítimas...Colombia podría haber pedido líneas distintas (que si se puede)...simplemente por razón de la distancia/proporción de la costa Nicaraguense en relación a sus 200 millas vs las del archipiélago.

La corte ha tendido a unificar ZEE y PC por distancia más que estrictamente por continuidad geológica...pero en fín...el tema es caso a caso y aún falta esa arista de plataforma "extendida" a este litigio sea en la Corte o en los hechos...podrán serán en definitiva 3 asuntos en 1...si Colombia se retira pronto del pacto de Bogotá y niega en esa materia competencia a la CIJ...quizás es su carta de negociación directa con Nicaragua.

Y si bien la Corte seguirá siendo el método pacífico pero azaroso en solución de controversias...una vez "en los hechos"...aún siguen existiendo métodos pacíficos...en derecho.

Ahora, aunque entre Chile y Perú no existiesen límites formales...si que existen circunstancias pertinentes suficientes para dejar las cosas así...y las hay...las hay.

Saludos

Des


Be happy...at rainbow's land.
And...
Coronel
Coronel
Mensajes: 3327
Registrado: 15 Feb 2009, 23:50

Diferendos limitrofes entre Colombia y Nicaragua

Mensaje por And... »

Gobierno ve difícil aplicar fallo de Corte de La Haya

http://www.diariolaprimeraperu.com/onli ... 25685.html


"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
Dany Jimenez
Capitán
Capitán
Mensajes: 1382
Registrado: 21 Ene 2012, 02:42
Ubicación: Colombia
Colombia

Diferendos limitrofes entre Colombia y Nicaragua

Mensaje por Dany Jimenez »

El presidente @JuanManSantos anunció el retiro de Colombia del Pacto de Bogotá tras fallo de la CIJ

Es oficial nos vamos del paseo


"La única guerra que se gana huyendo, es contra las mujeres"
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29964
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Diferendos limitrofes entre Colombia y Nicaragua

Mensaje por Andrés Eduardo González »

Es el primer paso...

Colombia se retira del pacto que reconoce jurisdicción de La Haya

Así lo anunció el presidente Juan Manuel Santos, durante el Foro Cafetero.

El presidente Juan Manuel Santos anunció en la mañana de este miércoles que Colombia se retirará del Pacto de Bogotá, acuerdo firmado en 1948 que ponía a Colombia bajo la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para efectos de los pleitos con otros países.

El presidente Santos confirmó el retiro, argumentanto que la medida "forma parte de medidas que hemos venido estudiando".

“Con esta denuncia, Colombia no pretende separarse de los mecanismos de solución pacífica de controversias”, afirmó el mandatario. Por el contrario, agregó “reitera su compromiso de recurrir siempre a procedimientos pacíficos”.

Se espera que en las próximas horas, la canciller María Ángela Holguín entregue detalles de la decisión dada a conocer este martes.

La decisión del Gobierno, tomada nueve días después de que la CIJ le quitara al país una parte de su mar territorial para entregárselo a Nicaragua, pretende poner al país a salvo de futuras pretensiones de otros países sobre territorio nacional.
La posibilidad de que el país renunciara este Pacto ya había sido planteada la semana pasada por la canciller María Ángela Holguín, durante una intervención en el Congreso, a propósito del fallo de la CIJ que le quitó a Colombia una parte de su mar territorial para entregárselo a Nicaragua.

De hecho, la decisión fue tomada luego de haber sido analizada durante los últimos días por un grupo de abogados expertos en derecho internacional.

El Pacto de Bogotá o Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, se suscribió el 30 de abril de 1948 durante la IX Conferencia Panamericana.

El documento fue ratificado en 1968. Colombia aceptó la competencia de la Corte por primera vez en 1932, la modificó en 1937 y la retiró en el 2001.

La Canciller Holguín ha explicado que la decisión de retirarse del Pacto de Bogotá obedece a proteger el país de nuevas demandas que le puedan cercenar más territorio a Colombia.

De hecho, ha advertido que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya dejó abierta la posibilidad para que ese país, en una demanda posterior, nos pueda quitar más.

Recientemente, en el Congreso, la Canciller señaló que la pretensión nicaragüense era quedarse con 200 millas de plataforma continental, pero la Corte le respondió que no le dio la razón "por unos temas de forma".

Para la funcionaria, "eso quiere decir que la posibilidad de que Nicaragua se venga en una demanda posterior buscando la plataforma continental extendida es muy grande, y ante eso definitivamente tenemos que actuar".



http://www.eltiempo.com/politica/colomb ... 12404827-4


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Floripondioo
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 28 Nov 2012, 17:54

Diferendos limitrofes entre Colombia y Nicaragua

Mensaje por Floripondioo »

Hola saludos a manera de aclarar lo dicho por el forista Dany, dejo un linck donde muestra que desde anoche ya anunciaban que hoy lo harían oficial


http://www.cmi.com.co/?n=93648

Por cierto sería bueno que los amigos colombianos o los entendidos en el tema argumentaran en base a documentos porque creen que el fallo no les parece que es apegado a los derechos internacionales, que creo yo se rige la Corte Internacional

Saludos


And...
Coronel
Coronel
Mensajes: 3327
Registrado: 15 Feb 2009, 23:50

Diferendos limitrofes entre Colombia y Nicaragua

Mensaje por And... »

Floripondioo escribió:Hola saludos a manera de aclarar lo dicho por el forista Dany, dejo un linck donde muestra que desde anoche ya anunciaban que hoy lo harían oficial


http://www.cmi.com.co/?n=93648

Por cierto sería bueno que los amigos colombianos o los entendidos en el tema argumentaran en base a documentos porque creen que el fallo no les parece que es apegado a los derechos internacionales, que creo yo se rige la Corte Internacional

Saludos


No me voy a poner aquí a traer documentos, pero te parece apegado al derecho internacional partir en dos un Archipiélago como tal, sino geográficamente, históricamente considerado como una unidad y de dicha forma administrado políticamente por casi 100 años?, más después de reconocer que el Archipiélago tiene derecho a plataforma continental enclava dos de sus cayos en aguas de 12 millas colombianas en medio de mar territorial nicaraguense?
Última edición por And... el 28 Nov 2012, 21:13, editado 1 vez en total.


"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados