La Guerra del Cenepa

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 15001
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

La Guerra del Cenepa

Mensaje por JRIVERA »

Para mi no es ignorancia, son sus 85 años a cuestas del Coronel EP (r) Fernando Morote Solari

https://www.youtube.com/watch?time_cont ... X4d2JoT9jo
minuto 4:00

En el minuto 21:00 habla de las cantidades.

En todo caso es su comentario.

Estimado christian, también da su opinión sobre 1975.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
Arequipeño
Comandante
Comandante
Mensajes: 1872
Registrado: 08 Sep 2014, 22:38
Ubicación: Arequipa, La Blanca ciudad...Reyna y señora del sur.
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Arequipeño »

Esperen un minuto, ¿Este tema no es espicificamente de la Escaramuza del Cenepa, Tiwinza cota 1061?...¿que tiene que ver la otra escaramuza de Falso Paquisha?


"Nadie tiene razón si es en contra del Perú"...."Su respuesta es mi respuesta mi coronel,hasta quemar el ultimo cartucho"
Avatar de Usuario
Arequipeño
Comandante
Comandante
Mensajes: 1872
Registrado: 08 Sep 2014, 22:38
Ubicación: Arequipa, La Blanca ciudad...Reyna y señora del sur.
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Arequipeño »

christian escribió:

"Excelente recordatorio de la más brillante guerra ganada por el Perú 671 soldados peruanos derrotamos a 16,800 ecuatorianos inventamos las operaciones aeromoviles. Debe hacerse un documental para cine y TV"

Es ironía o ese señor habla en serio ??? ................ esta afirmación definitivamente parece una broma.







Saludos cordiales
Debe de ser la avanzada edad, a veces cuando uno esta senil pierde un poco el sentido de conciencia y realidad.. si no mira a nuestro presidente.


"Nadie tiene razón si es en contra del Perú"...."Su respuesta es mi respuesta mi coronel,hasta quemar el ultimo cartucho"
Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 15001
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

La Guerra del Cenepa

Mensaje por JRIVERA »

Es sobre el Cenepa, y falso paquisha también se desarrollo por el mismo Tema. Es importante escuchar al ex-Coronel su opinión al respecto, y deja en claro lo que en este hilo se discute, el lo resume muy bien. en cuanto a las cantidades, dá a entender que con la acción helitransportada en aquella ocasión se logró desalojar al invasor, cosa que no se pudo realizar con la misma estrategia en el Cenepa. Y da a entender que si Ecuador usaba sus 15,000 o 16,000 hombres, el Perú tenía presto el usar los 10,000 que tenía en frontera.

Es cuestión de escuchar todo no opinar por opinar. Ahora por lo menos aceptas que si es Falso Paquisha, tema que no tiene hilo de discusión en el Foro.

El oficial que en la actualidad tiene 85 años y que es padre de un compañero de mi universidad en Falso Paquisha era el C3, es decir el oficial a cargo de las operaciones estratégicas.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
Arequipeño
Comandante
Comandante
Mensajes: 1872
Registrado: 08 Sep 2014, 22:38
Ubicación: Arequipa, La Blanca ciudad...Reyna y señora del sur.
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Arequipeño »

JRIVERA escribió:Es sobre el Cenepa, y falso paquisha también se desarrollo por el mismo Tema. Es importante escuchar al ex-Coronel su opinión al respecto, y deja en claro lo que en este hilo se discute, el lo resume muy bien. en cuanto a las cantidades, dá a entender que con la acción helitransportada en aquella ocasión se logró desalojar al invasor, cosa que no se pudo realizar con la misma estrategia en el Cenepa. Y da a entender que si Ecuador usaba sus 15,000 o 16,000 hombres, el Perú tenía presto el usar los 10,000 que tenía en frontera.

Es cuestión de escuchar todo no opinar por opinar. Ahora por lo menos aceptas que si es Falso Paquisha, tema que no tiene hilo de discusión en el Foro.

El oficial que en la actualidad tiene 85 años y que es padre de un compañero de mi universidad en Falso Paquisha era el C3, es decir el oficial a cargo de las operaciones estratégicas.

Saludos,
JRIVERA
Aja, aja y aja, sera por eso que Ecuador aprendio de sus errores en 1981 y plago de MANPADs la cordillera del condor en 1995. Pero de cualquier manera me parece que estas creando un Off topic totalmente innecesario aqui. Una cosa el la escaramuza de 1981 y otra la de 1995, diferentes en numeros e intensidad de confrontacion.

Todo bien con el "tio" veterano del 81, pero de ahi a venir a alterar el gallinero colocando sus declaraciones grandilocuentes carentes de toda logica (como si no hubiera existido Vietnam o Granada)... me parece cualquier cosa.


"Nadie tiene razón si es en contra del Perú"...."Su respuesta es mi respuesta mi coronel,hasta quemar el ultimo cartucho"
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

Las cantidades son inverosímiles, no resisten ninguna lógica,

Es mas factible que sea una equivocación de un respetable veterano de guerra o una amañada interpretación

15,000 hombres en la zona...analicemos

15,000 hombres es mas o menos cuatro brigadas de infanter+ia, en este caso, de infantería de selva.

Dado el gran requerimiento logístico debía necesitar un área de servicios (lo que pasó en el Cenepa). En lo que entiendo no existió area de servicios

Debido a esta extraordinaria cantidad de efectivos debió crearse un Comando Operacional, que son las fuerzas conjuntas. En lo que entiendo no hubo sombrilla aérea debido a la aplastante superioridad aeromovil por parte de las fuerzas del ejercito. Dado que se movían los helios, debió existir un A5 (responsable de las operaciones aéreas) y un Comandante de la artillería antiaérea para declarar zonas de artilleria aaé y el empleo de armas libres o armas controladas...y eso tampoco se dió

Por ende, no hay indicios de un comando operacional o comando especial, sino es mas por el golpe de una fuerza de cobertura, sumamente poderosa en ese momento y espacio

Hablar de 15,000 hombres, sin quitar el respeto a un viejo soldado, es una real exageriación que debe pasar por el tamiz de quienes no hemos llegado a esa longeva edad

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
The Doors
Teniente
Teniente
Mensajes: 989
Registrado: 06 May 2006, 19:36
Ecuador

La Guerra del Cenepa

Mensaje por The Doors »



Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

Excelente todo

Imagen

Este es el resultado por siempre...y por siempre paz


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
Rocketeer
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 409
Registrado: 13 Sep 2011, 06:03

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Rocketeer »

Otra para la antología, aunque ese “documental” es del año pasado:
Una vez producido el derribo, las tropas rojas tuvieron un gran revés en sus aspiraciones expansionistas... volvía la calma con soberanía al Ecuador.
Digo yo, lo de “aspiraciones expansionistas“ es clásico en la idiosincrasia elemental ecuatoriana desde la derrota de 1941... pero el “volvía la calma con soberanía” no pasa por agua tibia ni harto de vino.

Tal parece que en la FAE no se enteraron, inclusive al día corriente, qué sucedió con las tropas del Ejército Ecuatoriano 12 días después.

Por otro lado, todo indica que la primera "reyerta" entre cazas supersónicos no fue el 10 de febrero, según dice el documental, sino cuatro días antes:

https://www.youtube.com/watch?v=tVZSGTx4wEM



Un saludo.


®
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

Estimado amigo

Un forista (me excuso de usar la pabara señor) de la hermana nación de Ecuador, aun, al estilo de los soldados japoneses, sigue en pie de guerra.

No tendría nada de malo el hacerlo, pero , existe el pequeño problema que ya todo se superó. Ya los puntos han sido aclarados. Ecuador y Perú dejaron sangre en esta paz que estoy seguro es duradera, porque no tenemos motivos para enfrentarnos

Lamentablemente aun no lo supera, Pero eso es su problema, la cuestión es cuando lleva esos traumas al foro, dejando en verguenza a los ecuatorianos que nos visitan por su discurso trasnochado

La frase "Honor y Gloria a los Combatientes" no la digiere. Es tan básico que ve solo buenos y malos

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
Rocketeer
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 409
Registrado: 13 Sep 2011, 06:03

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Rocketeer »

GRUMO escribió:Lamentablemente aun no lo supera, Pero eso es su problema, la cuestión es cuando lleva esos traumas al foro, dejando en verguenza a los ecuatorianos que nos visitan por su discurso trasnochado.
Estimado Grumo, comento algo para el registro ya que estamos en el tema:

Seis meses después de abrir la cuenta en el FMG, nuestro colega creó un canal en Youtube:

Imagen

https://www.youtube.com/user/champion07 ... _polymer=1

Por aquellos parajes predica las mismas monsergas que le hemos visto en el Foro:

El "Caín de América", dormir con un ojo abierto, la visa para los peruanos, el cierre de fronteras y las deportaciones, el vecino “serpiente de cascabel” a los pies, la construcción del muro “soberano”.. etc .. lo mismo pero con una fina y refinada prosa e inusitada sinceridad libre de ataduras:


Imagen


En efecto, esa es la naturaleza de nuestro amigo “Jim”.

Un saludo.


®
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

Exacto...Pero ¿habrá alguna vez combatido?

"Como Hombre de Guerra prefiero la paz porque conozco la Guerra"

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 15001
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

La Guerra del Cenepa

Mensaje por JRIVERA »

Estimado GRUMO, Yo no he combatido en el Cenepa. He escuchado el video y resalto que los ecuatorianos si tenían bien montado un Centro Periodístico. las frases que se escuchan en el video distan mucho de la realidad, pues hoy en día se conoce muy bien que eran las tropas ecuatorianas las que se habían posicionado en territorio peruano. Y todo lo demás.

Es totalmente falso que el presidente Fujimori no tenga el respaldo de la población peruana para enfrentar este conflicto. pero bueno. Mi pregunta va hacia la estrategia militar que se planteó, sinceramente Yo esperaba que se bombardee Coangos y de ser posible se tome Coangos, ya que desde esa base se envíaba los pertrechos a las bases ecuatorianas invasoras. Mucho se dice que era por el temor a llegar a una Guerra Total o en todo caso a un enfrentamiento a lo largo de toda la frontera. Pienso que aún así se debió tomar Coangos.

La pregunta es por que no se bombardeó y tomó Coangos?.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
Rocketeer
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 409
Registrado: 13 Sep 2011, 06:03

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Rocketeer »

¿Coangos?... ese destacamento sí fue bombardeado.

Según entiendo, el 07 de febrero la FAP ejecutó un ataque simultáneo a las cotas 1209-1061, Condor Mirador, Banderas y Coangos, con un dispositivo conjunto de helicópteros Mi-25 y aviones A-37/Su-22.

Inclusive, ese mismo día dos Mirage 2000 participaron lanzando bombas (algo particularmente extraño para su función primigenia en el conflicto) sobre la cota 1061 (Falso Tiwinza).


Un saludo.


®
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

Si y No

Dicen que la primera victima de la guerra es la verdad.

Coangos era el Objetivo Principal en caso de un ataque. Cayendo Coangos se desbarataba todo el dispositivo ecuatoriano

Pero, Clausewitz escribió que la guerra es la continuacipón de la política por medios violentos, y es así que si bien la politica no conduce la guerra, es la que pone los objetivos de la guerra.

Es así que el dispositivo ecuatoriano descansaba en Coangos pero la parte política determinó que no se hiciesen operaciones fuera de la frontera.

Ahora, es cierto, Coangos sufrió bombardeos así como de golpes de mano con patrulla de Comandos (Grandes Comandito y el Loco M.....la, ahora General), pero no es que tuvo mayor resultado, sino como medida preventiva para que se haga mas larga la linea de comunicacione sy logistica, como así fue

Saludos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado