La Guerra del Cenepa

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

Estimado Calderón

Si bien es cierto no es posible pedirte pruebas formales u oficiales, dado que si tuvieses acceso jamas lo harías, tampoco es el caso de llevar las cosas tipo juicio.

Eb lo que entiendo aqui conversamos y cambiamos ideas.

Te sugiero, con mucha amistad, que revises bien tu data sobre red de espionaje y red de informantes, cierto no es lo mismo, así como tampoc es lo mismo red de colaboradores.

Asimismo, te sugiero que no le des a Caretas el caracter sacrosanto de ser un referente a la realidad peruana en ese momento especìfico de la historia. De mi parte, si Caretas fuese lo que piensas, con el mayor aprecio y poniendo de prueba mis posts, yo mismo lo reafirmaría, en el sentido que no estoy en competencia con nadie. Las cosas son como son, independientemente de lo que querramos y me gusta tomar el toro por las astas

Un cordial saludo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
CZEKALSKI
Coronel
Coronel
Mensajes: 3549
Registrado: 29 Jun 2003, 01:26
Ubicación: La Ciudad Hermosa de San Miguel de Ribera de Camaná: Tierra Brava y de Ilustre Blasón.
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por CZEKALSKI »

calderon41 escribió:Deben dejar de pedir tanto, e investiguen por su propia cuenta, cuando cuesta trabajo la investigación entonces uno se convierte en creyente, busquen las respuestas entre su gente militar, política, ellos la tienen, ahora, si como veo, por más que se las dicen no la creen, que se puede hacer.

¿Y por casualidad la revista a la que aludes no es Caretas???
Por favor !!! ....
En base a lo que diga el periodismo en medio de una determinada coyuntura política, no se puede afirmar tajantemente que existió aquel informe "técnico" o informe "casuístico" ...
¿Por qué Caretas, que supuestamente sabía de la existencia de algún "informe", no lo publicó en su momento??? .... Si ellos aprovechaban cualquier oportunidad para desacreditar al régimen de turno .....
Los dueños de semanarios como Caretas (Cuyo columnista "estrella" era Fernando Rospigliosi) o de diarios como La República (Con su "investigador" estrella Angelito Páez) utilizaron a sus lacayos para desfogar sus odios políticos, sin importarles que con ello podrían arriesgar inclusive la seguridad nacional, sino recordemos aquel titular "El túnel existe!!" con el cual La República "denunció" la excavación de los túneles que posteriormente hicieron posible la operación de rescate de los rehenes de la embajada del Japón (Sin importarles que con ello se ponía en peligro la vida de los rehenes) o peor aún cuando éste mismo diario publicó los nombres de todos los agentes del Servicio de Inteligencia Nacional ....
Entonces, Caretas no es una fuente imparcial y por lo tanto no es confiable desde todo punto de vista, es por ello que insisto en que lanzaste una afirmación sin sustento y hasta el momento no pruebas lo que has afirmado .....
Si bien no es cuestión de llevar las cosas tipo "juicio", tampoco vamos a aceptar que el FMG se convierta en un foro cloaca, en el cual se pueden hacer alegremente afirmaciones enfáticas y tajantes, sin tener como probarlas.
Si no hay pruebas contundentes mejor no afirmes algo, en todo caso al menos ponlo en condicional ....
Tu haces una afirmación tajante y no presentas pruebas también tajantes que apoyen lo que afirmas.
Caretas no es una prueba contundente ... ¿Entiendes???
Saludos.


"Vivir Venciendo, Morir Matando"
https://youtu.be/ZN4r2WrYBys
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

Estimados amigos

Un poco de tranquilidad

Caretas en ese momento especifico de la historia de mi pais no es un buen referente.

Y la referencia la tio Jhony, se llama xenofobia, reac ion lamentablemente normal entre paises en conflicto

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
CZEKALSKI
Coronel
Coronel
Mensajes: 3549
Registrado: 29 Jun 2003, 01:26
Ubicación: La Ciudad Hermosa de San Miguel de Ribera de Camaná: Tierra Brava y de Ilustre Blasón.
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por CZEKALSKI »

¿Que Caretas "es una revista Peruana"??
¿Ese sólo argumento hace de Caretas una fuente convincente para que calderón afirme lo que afirma???
¿Y luego de sostener este infantil argumento, calderón41 me exige madurez???
En ese caso La Razón y El Men (Que "son diarios Peruanos") que han gastado litros de tinta y resmas de papel proclamando la derrota Ecuatoriana en el Cenepa, ¿Deberían ser pruebas suficientes para que calderon41 deseche de una vez todos sus mitos sobre el conflicto del Cenepa y acepte la derrota de su país???
En ese caso citamos a esos pasquines y listo, cerramos el tópic .... Pero, ¿No saldría nuestro amigo calderon41 a decirnos que no utilicemos a estos dos diarios amarillos como fuente, porque no tienen credibilidad??? ..... Claro que saldría a decir eso con toda la razón del mundo, pero nosotros le responderíamos que sí son fuentes confiables porque "son diarios Peruanos" tan igual que Caretas "es una revista Peruana" y es confiable para probar la existencia del supuesto "informe casuístico" que él afirma tajantemente que existe.....
Como bien dice GRUMO, Caretas al igual que La República y los Vargas Llosa (Padre e hijo) no resultan fuentes confiables para "probar" algo, pues en aquel momento, en aquella coyuntura política, su único objetivo era tumbarse al régimen de turno
Afortunadamente por nuestro lado contamos con mucho más que artículos periodísticos para afirmar que Ecuador sufrió una estrepitosa derrota político-militar entre 1995 y 1998.
No me interesa si calderon41 se ocupa o no se ocupa de mí, sin embargo seguiré haciendo lo posible para desbaratar cualquier argumento sin sustento con el cual pretenda mantener toda esa mitología con la cual quiere hacerse creer que Ecuador no perdió nada en el Cenepa.... ¿Porqué?? ... Porque mi objetivo no es convencer a calderon41, sino hacerle ver al lector imparcial que los argumentos que sostengo son más consistentes que la mera mitología...
Mi estimado GRUMO, por mi parte nunca pierdo la tranquilidad, siempre escribo con la tranquilidad que me han dado quince años en estas lides, lo que si no me deja de sorprender es que calderon41 me pida "que madure" cuando él sostiene que Caretas es una fuente confiable sólo "porque es una revista Peruana" ...... ¿Quién debe madurar entonces???
Saludos.


"Vivir Venciendo, Morir Matando"
https://youtu.be/ZN4r2WrYBys
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por comando_pachacutec »

calderon41 escribió:Bueno, había que contestar varias premisas planteadas por mí, como paso previo para analizar tu petición, pero concuerdo que es mejor que quede como Top Secret, y me acuerdo haber escrito " red de informantes ", no de espías, porque para mí, hay una gran diferencia, el espía es más profesional, se lo prepara para eso mi estimado. Así que estimado, tienes que seguir esperando tal cual yo espero el informe casuístico que todavía no lo encuentran, y algo me dice, que después de 1998 se perdió para siempre, pero siempre quedan copias o no.
Saludos,


Ok red de informantes.

El que trajo el "informe" de habladas fuiste tu.

El que trae la operación de desarme de la "red de informante" fuiste tu.

El que tiene que presentarlos, eres... tu... no el resto, no otro forista E o Pe... Tu!.


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por comando_pachacutec »

calderon41 escribió:Debes madurar, es una revista peruana, si eres demócrata, deberías al menos investigar, lo que sí denunció en su momento, no como lo afirmas tú, yo en cambio respeto todas sus opiniones, aprendo, no las comparto pero no las desprecio, habría que preguntarte: a quién le crees, a tí mismo, bueno eso está mal, así nunca madurarás, repetirás lo que te cuenten o quieres escuchar, así no se aprende, quieres que se te dé todo resuelto, no creo que así te formaron, desacreditas a todo el mundo rápido, mal por tí, en fin, es tu problema, no el mío, acá foristas como Grumo no le dan crédito a Caretas, a sus generales por corruptos, pues bien, yo respeto mucho su opinión, no la comparto para nada, pero no lo desacredito, soy profesional, maduro, repetuoso. No volveré a perder el tiempo contigo, porque debo reconocer que no quieres ni deseas ver un poco más de tu alcance.


Se le cree a las pruebas... no a las publicaciones que dicen que tiene pruebas y no las muestran...

Si tu tienes las pruebas y el resto no y navega sobre la ignorancia... sácanos de la ignorancia... Trae el informe.

Si no lo tienes, di: "No lo tengo, alguna vez me lo contaron", entonces quedara donde esta ahorita: en el campo de la especulación.


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

Estimado Calderon

Con el mayor respeto, me he perdido en el debate, apasionante eso sí, pero que merece ser tomado con la mayor tolerancia

Así que para poderte comentar con propiedad, te pido la amabilidad que me precises algunos puntos

¿Que se ha ratificado sobre lo que los militares ecuatorianos sostienen?

¿Que se ha confirmado sobre lo que dicen los ecuatorianos?

¿Sobre que aspectos habrian los ecuatorianos protestado?

¿Que pruebas para tu juicio tienen la calidad de concluyentes?

Un afectuoso saludo

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
Rocketeer
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 409
Registrado: 13 Sep 2011, 06:03

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Rocketeer »

Esteee.... siempre que sea posible, se acompañan las citas con sus respectivas fuentes.

La carta de Evaristo Castillo iba dirigida al director de la revista Caretas. Acto seguido, ellos la publicaron en la sección "Nos Escriben ... Y Contestamos" de la referida revista:

http://www.caretas.com.pe/1400/cartas/cartas.html

Por cierto, me tomo la libertad de agregar un par de enlaces con los escritos de E. Castillo:

https://www.facebook.com/pages/Mayor-EP-Evaristo-Efrain-Castillo-Aste/173841339311547?sk=timeline
http://evaristocastillo.blogspot.com/


.... y la proclama sobre sus méritos. ¿La habrá escrito él?:

HÉROE CONTRA LA CORRUPCIÓN, DESIGNADO POR EL ESTADO PERUANO "DEFENSOR DEL ESTADO DE DERECHO
Y DE LA DEMOCRACIA"
HONESTO Oficial del EJERCITO PERUANO, nacido en Loreto, Iquitos el 20 de Abril de 1953 de Padre militar y vencedor de las guerrillas de 1965 Mayor EP Evaristo Efrain Castillo Uribe ; en los años de 1991- 1992 con el grado de mayor de Infanteria ocupo el cargo de Jefe de Operaciones contra el narcotráfico y la subversión en el Alto del Huallaga, primer valle productor de Pasta Basica de Cocaina en el mundo; destacando por su implacable lucha contra este flagelo de la Sociedad. Denuncio la complicidad de Oficiales Generales del Ejercito y del poder politico de turno con los "Carteles"del narcotráfico internacional, provocando su persecución judicial política, y atentar contra su vida. Obligado a salir del País, fue asilado político en Madrid-España. Es el testigo principal del Estado Peruano en el juicio por Trafico de Drogas contra el asesor Presidencial Vladimiro Montesinos, y los Generales Nicolás Hermoza y Eduardo Bellido. A pesar de esto los Gobiernos no le reconocen sus derechos y su reivindicación debido a la estrecha alianza que los poderosos de turno mantienen con la corrupción y la impunidad.
Es reconocida su lucha frontal contra la corrupción, contra la pobreza, y su tenaz oposicion contra los políticos tradicionales conservadores de siempre.
Ha destacado en cursos seguidos Contra la Subversión en PANAMA, de Desarrollo Nacional en TAIWÁN, de Estudios Internacionales en ESPAÑA; entre otros.
Candidato al Premio Internacional Bartolomé de las Casas por la "Casa de America", Madrid, por su defensa de las poblaciones cocaleras; y candidato al Premio Internacional de la Universidad de Salamanca - España, Pro Derechos Humanos.
Autor del exitoso libro “La Conjura de los Corruptos - Narcotráfico”.
Nombrado por el Congreso de la Republica como "Defensor del Estado de Derecho".
Es egresado del Colegio Militar Leoncio Prado, Presidente de la Organización No Gubernamental “Acción Iberoamericana contra el narcotráfico y la pobreza”, de Madrid - ESPAÑA.
Condecorado como “DEFENSOR DEL ESTADO DE DERECHO Y LUCHADOR CONTRA LA CORRUPCIÓN”, por la Federación de Periodistas de Lima en Noviembre del 2002.
Designado “EMBAJADOR UNIVERSAL DE LA PAZ” por el “Circulo Universal de los Embajadores de la Paz” GINEBRA - SUIZA
Autor de diversos artículos de opinión sobre diversos temas en:
Diario El Comercio, La Republica, El Vocero, El Sol, La Nación, Diario Extra; Sobre temas como: corrupción, Narcotráfico, Pobreza, Desarrollo; temas militares y otros.

Miembro de Honor del Colegio Fu Shing kang Collage - TAIWAN
Miembro de la Liga Internacional para la Libertad y la Democracia - TAIWAN
Miembro de la Sociedad de Estudios Internacionales - Madrid- ESPAÑA


Un saludo.


®
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

Estimado Calderón

A fin de no andar en dimes y diretes sobre tus fuentes, aqui un link sobre el sesgo en la investigación

https://explorable.com/es/sesgo-de-investigacion

Saludos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

calderon41 escribió:
GRUMO escribió:Estimado Calderón

A fin de no andar en dimes y diretes sobre tus fuentes, aqui un link sobre el sesgo en la investigación

https://explorable.com/es/sesgo-de-investigacion

Saludos



Siempre es bueno aprender, muchas gracias por compartir la información, la estudiaré detenidamente.
Saludos,


Estimado amigo

Luego que la leas, te sugiero laapliques.

Sakudos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
mopy
Cabo
Cabo
Mensajes: 130
Registrado: 31 Oct 2013, 23:56
Ubicación: Perú
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por mopy »

calderon41 escribió:Me pareció irrelevante, tal es así, que no hubo problemas en identificar la fuente, lo que me motivó, fue su contenido y de parte de quién venía, en este caso, otro militar peruano.
Saludos,

otro que no estuvo en la zona, ni siquiera estaba el el país en ese tiempo. Decir que en 1995 se destinó el 32% del presupuesto nacional en defensa es una locura, por decir lo menos.


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por comando_pachacutec »

Creo, con todo respeto, que te estás ahogando en un vaso de agua, es más sencillo, te queda muy pero muy cerca, en la misma Lima, es más fácil, preguntar a Caretas, señores, ustedes ratificaron lo que los militares ecuatorianos sostienen, sáquenme de la ignorancia, muéstrenme las pruebas con que redactaron el artículo, las investigaciones en que se basaron para confirmar lo que dicen los ecuatorianos, ya que no nos enteramos, porque de haber conocido la nota en el momento que ustedes la sacaron, todos nosotros hubiéramos protestado y los hubiéramos conminado a que presenten las pruebas, para que todo esto no quede en el campo de la especulación y de la imaginación constante y sonante de los ecuatorianos, que inventan cada cosa a cada rato, ya que lamentablemente siempre hay malos peruanos que las confirman, obligandonos a desmentirlas continuamente.


Preguntar a Caretas... Ok... que fácil salida en vez de ponerlo acá.

Según tu y Caretas "ratificamos" lo que "dicen" los ecuatorianos... pero nadie ha visto ese informe... es mas especulación de un medio que otra cosa. Pero bueno, si te la quieres creer sin pruebas, es tu derecho.


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por comando_pachacutec »

calderon41 escribió:Evaristo Efraín Castillo Aste
Mayor E. P. (r).
• Evaristo Castillo se encuentra exiliado en España desde 1994 por denunciar las vinculaciones de ciertos altos miembros del Ejército con el narcotráfico en la zona del Huallaga. La amnistía no le alcanzó a él, por cierto.

Un abrazo


En fin...


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

calderon41 escribió:
GRUMO escribió:
Estimado amigo

Luego que la leas, te sugiero laapliques.

Sakudos



Con todo gusto, pero no sé si es la única fuente de sesgo en la investigación, pero de todos modos, espero que tu que ya la has leído, la estés aplicando.
Saludos,


Ten la plena seguridad que normalmente evito el sesgo en la investigación.

Eso se llama cocinar resultados. Y es lo peor que una investigador, sea cual sea su profesión y/o especialidad, puede hacer.

Por ello se buscar contrastar datos, para ratificar o rectificar las conclusiones. Y se necesita de eso que ponen las gallinas para aceptar un error, ya sea voluntario o involuntario.

Poner como demostración de tus argumentos fuentes que evidentemente tienen una fuerte orientación, implica un afán, a lo escolástico, de demostrar mediante la construcción lógica una verdad, independientemente que esta se dé en la realidad.

Sin dármela de sabihondo, al darle a Caretas, a Rospigliosi y a Evaristo Castillo la calidad de santas verdades, caes en el vicio de argumentum ad verecundiam (argumento de autoridad).

Ahora si a esto lo traslapamos al mundo real, donde uno se ensucia los zapatos, hay disonancia entre lo que dicen y los resultados del Cenepa.

Saludos y pido excusas por el off topic

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por comando_pachacutec »

Porque sera tan difícil aceptar que el Gob del Ecuador ha mentido a su población por mas de 50 años (mapas OO, "objetivos nacionales", Falso Paquisha, educación antiperuana, guerra psicológica interna)... y ahora tenemos que creer que dice la verdad sin haber logrado alguno de sus objetivos político militares y no tiene ni una prueba cleible en mano, solo cuentos, mitos y leyendas...


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado