La Guerra del Cenepa

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Avatar de Usuario
CONDOR ANDINO
Teniente
Teniente
Mensajes: 922
Registrado: 11 Ene 2009, 04:22

La Guerra del Cenepa

Mensaje por CONDOR ANDINO »

paraquedista escribió: El cuento del supuesto combate aéreo está demasiado acomodada que salió mucho después del 10 de febrero con fines propagandísticos.


La noticia de que nuestros Mirage F-1 derribaron aviones peruanos no "salio mucho despues". Fue publicada al siguiente dia, el 11 de Febrero.
Como indica la nota de prensa:

Imagen


AVIADORES DEL BRAVO ECUADOR.
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !
Avatar de Usuario
CONDOR ANDINO
Teniente
Teniente
Mensajes: 922
Registrado: 11 Ene 2009, 04:22

La Guerra del Cenepa

Mensaje por CONDOR ANDINO »

paraquedista escribió:
Pides sobrevuelos???. Pero los helicópteros tenían que hacer malabares para sobrevolar la zona y no ser derribados en su travesía al PV1.


Para poder alcanzar efectivamente y derribar a helicopteros peruanos "en su travesia al PV1" ( puesto de vigilancia peruano), soldados ecuatorianos, portando MANPADS, apoyados por infanteria debieron haber estado localizados en toda esa zona, lo cual, desmiente tu version, cuando afirmas que nuestros soldados "habian sido desalojados y solo atacaban desde Coangos". Consecuentemente, las fuerzas peruanas no tenian dominado el sector.
Con tu opinion lo unico que haces es contradecirte...
Última edición por CONDOR ANDINO el 05 May 2014, 05:16, editado 3 veces en total.


AVIADORES DEL BRAVO ECUADOR.
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !
Avatar de Usuario
CONDOR ANDINO
Teniente
Teniente
Mensajes: 922
Registrado: 11 Ene 2009, 04:22

La Guerra del Cenepa

Mensaje por CONDOR ANDINO »

paraquedista escribió:Por cierto, en qué parte de tu hipótesis cabe este piloto quinto piloto que dijo que participó junto con Banderas en el derribo de los SU22?
El dijo:

"Desde tierra nos indicaron los radares la presencia de los blancos a 170 millas de nuestra posición, por lo que recibimos la orden de descender a 20 mil pies, interceptar y derribar a cualquier nave enemiga.
El Crnel. Banderas disparó un misil, el cual impactó en la cola de una nave peruana y esta cayó fuera
de control sobre la selva. El otro avión se escondió en las nubes y yo salí volando bajo
para reagruparme."


Seria bueno que a parte de escribir lo que escribes, aportes con la fuente, de lo contrario, queda solo como algun invento tuyo para acomodar mejor la version que te sienta bien....


AVIADORES DEL BRAVO ECUADOR.
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !
Avatar de Usuario
Rocketeer
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 409
Registrado: 13 Sep 2011, 06:03

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Rocketeer »

CONDOR ANDINO escribió:Para poder alcanzar efectivamente y derribar a helicopteros peruanos "en su travesia al PV1" ( puesto de vigilancia peruano), soldados ecuatorianos, portando MANPADS, apoyados por infanteria debieron haber estado localizados en toda esa zona...

El artículo de la prensa ecuatoriana que trajo Mauricio A, hace referencia al empleo de una patrulla de tiradores trepados en las copas de los árboles:

Las tácticas de la defensa antiaérea estuvieron llenas de imaginación y audacia. Los primeros días de enfrentamientos, los helicópteros artillados peruanos bombardeaban a mansalva los destacamentos. Sus pilotos calculaban el alcance de los misiles y se mantenían a una distancia prudencial mientras soltaban sus rockets.

Pero la astucia ecuatoriana fue más que su poder de fuego: una patrulla de misileros abandonó su puesto de lanzamiento y a través de la selva avanzó hasta ponerse a tiro del helicóptero piloteado por oficial apodado "MacGiver". Así, los peruanos perdieron a su mejor piloto de helicópteros.

Los defensores antiaéreos pernoctaban junto a sus misiles en la copa de los árboles. Ahí vigilaban el paso de los aparatos enemigos, comían y hacían sus necesidades fisiológicas. Pasaban varias horas y luego cambiaban de árbol para no ser detectados por la aviación peruana, porque ésta, cuando tenía la sospecha de que en alguna parte estuviera un misilero, descerrajaba su máximo poder de fuego contra ese punto.

http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/la-epopeya-del-cenepa-i-los-grandes-combates-18818.html


Un saludo.


®
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

Estimado amigo

Mac Giver fue un oficial que muriò cumpliendo su deber. Eso basta. Pero, decir que era el mejor piloto de helios, me pone en la terrible tarea de hacer comparaciones. Me parece que Gonzo y Gusano, en lo personal eran mejores, tecnicamente hablando. Lo de mejor ha sido para consumo interno del poblador ecuatoriano, con fines de propaganda que se justificaban en ese momento, pero no ahora.

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por comando_pachacutec »

GRUMO escribió:Estimado amigo

Mac Giver fue un oficial que muriò cumpliendo su deber. Eso basta. Pero, decir que era el mejor piloto de helios, me pone en la terrible tarea de hacer comparaciones. Me parece que Gonzo y Gusano, en lo personal eran mejores, tecnicamente hablando. Lo de mejor ha sido para consumo interno del poblador ecuatoriano, con fines de propaganda que se justificaban en ese momento, pero no ahora.

Grumo


No hay mas.

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
faust
General de División
General de División
Mensajes: 6069
Registrado: 18 Abr 2004, 16:07

La Guerra del Cenepa

Mensaje por faust »

GRUMO escribió:¿Fueron derribados por AAé, por Aviación?. No lo sé y no me importa. Lo cierto es que fueron derribados en cumplimiento de la misión que les fué encomendada. Y eso es lo que rescato.


si importa y mucho

y deberia importarte

porque aunque no andes en un avión, precisamente la desidia de los que tienen que tomar las decisiones (los mandos y los politicos) son los que ponen en riesgo la seguridad de los hombres que arriesgan su vida en tiempo de paz y de guerra en el terreno, en el aire, en el agua y debajo de ella.

no es que sea inevitable los derribos o pérdidas en combate, pero mandar a la batalla sin los equipos adecuados si tiene (deberia tener) implicaciones políticas posteriores, incluso a estas fechas.

en este caso, un avión o un helicoptero abatido en el Cenepa, no es un hecho inevitable, pero si pudiese ser mitigable la vulnerabilidad de los aparatos según el fuego enemigo:

->la pérdida de aeronaves en el Cenepa por interceptación (como el A-37) demuestra algunas cosas como el problema de los Mirage2000 (disponibilidad y numeros) que se traslada desde el gobierno de Alan Garcia 1.
->la pérdida de aeronaves por MANPADS muestra la falta de medidas adecuadas en todas las aeronaves para mitigar la vulnerabilidad de estos equipos frente a un medio que tenia como 20 años siendo la principal amenaza en esas condiciones (y sabiendo que enemigos potenciales como Ecuador poseia en gran cantidad).
->la pérdida de aeronaves por AAA (si ocurrió) demuestra lo anticuado de su sistema de tiro y mision el cual los indujo a entrar en el rango letal de una arma que ya habia en esa epoca (mediados de los 90s) quedado obsoleta frente a aviones de vuelo rapido.

no, la perdida de aeronaves, si no inevitable, si pudo haber sido minimizada con mejores equipos, algo que tiene responsabilidad indirecta de los anteriores "tomadores de decisiones" y que deberia tener profundas implicaciones actuales en el seno de la FFAA peruanas (si es que valoran a sus muertos) y de la politica general.

o por lo menos yo lo veo asi.... suerte y gracias a los dioses que mi papa, ex-oficial del EP, se dio de baja y se vino a venezuela a vivir una vida de "hippie".

me hubiese dado mucho coraje que hubiese muerto en una guerra por desidia de otros...


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
Avatar de Usuario
CZEKALSKI
Coronel
Coronel
Mensajes: 3549
Registrado: 29 Jun 2003, 01:26
Ubicación: La Ciudad Hermosa de San Miguel de Ribera de Camaná: Tierra Brava y de Ilustre Blasón.
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por CZEKALSKI »

¿Se puso fuera de combatre a la FAP???
Nó.
¿Después de los supuestos derribos, la FAP continuó realizando misiones en la zona???
Sí.
Entonces .... ¿Qué es lo que celebran nuestros amigos de Ecuador?
El gobierno Peruano, la FAP y hasta los propios pilotos estaban concientes de las limitaciones de los equipos que operaban, eso es evidente.
Sin embargo ejecutaron misiones y continuaron operando pese a los derribos, es decir, la FAP no fue "aniquilada".
Saludos.


"Vivir Venciendo, Morir Matando"
https://youtu.be/ZN4r2WrYBys
Avatar de Usuario
CONDOR ANDINO
Teniente
Teniente
Mensajes: 922
Registrado: 11 Ene 2009, 04:22

La Guerra del Cenepa

Mensaje por CONDOR ANDINO »

CZEKALSKI escribió:¿Se puso fuera de combatre a la FAP???
Nó.
¿Después de los supuestos derribos, la FAP continuó realizando misiones en la zona???
Sí.


"supuestos derribos" ???. :confuso:


Luego de los derribos ocurridos el 10 de Febrero de 1995, los aviones de la FAP pararon subitamente sus operaciones.

La FAE obtuvo la disuacion al lograr la superioridad aerea local.
Esto lo afirma la Fuerza Aerea Ecuatoriana, en base a que nuestros radares no detectaron, ninguna otra aproximacion de aviones de caza, bombardeo o ataque, que en esa epoca, la FAP tenia en su inventario, como el Sukhoi 22, Mirage 2000, A-37, o los Canberras.

Es posible que hayan intentado ataques esporadicos con sus helicopteros a raz de los arboles, pero nada mas que eso.
Última edición por CONDOR ANDINO el 05 May 2014, 22:09, editado 2 veces en total.


AVIADORES DEL BRAVO ECUADOR.
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

Estimado Faust

Primero que nada, gracias por tu respuesta. Y en honor a la verdad, leyéndote me doy cuenta del terrible nivel de ignorancia que tengo frente a lo que se refiere a aviación.

Sobre no importa, creo que debo aclarar un poco la respuesta, luego de honesta critica.

Las FAS peruanas enfrentaron el cenepa en horrorosos, reitero, horrorosos, niveles de operatividad, equipamiento y mantenimiento. Ahora, los termoc{efalos de siempre dirán, "esto fue gracias al val0or del soldado peruano". En planeamiento la esperanza no es un método y quizas, por variables mil que no vienen en estos momentos al punto, las FAS peruanas no fueron derrotadas por las FAS ecuatorianas, hablando en lo estrictamente militar, haciendo que Ecuador obligue a que se cumplan sus intenciones máximas.

¿Esto es problema de los peruanos?. Definitivamente. La corrupción, el robo a niveles geométricos, el agachar la cabeza por un hueso, era común. Quien criticaba inclusive en un entorno amical, era muchas veces reportado por desafección. Muchjos oficiales fueron llevados al detector de mentiras por expresar en voz alta su opinión sobre las corruptelas de Fujimori, hermoza y Montesinos.

En ese muladar moral y material nos tomó el Cenepa.

Por eso cuando leo blindados moviendose en Tumbes, me pregunto de cual habrán fumado. Cuando leo de artillería autopropulsada haciendo demostraciones de fuerza en las narices ecuatorianas, se me hace mas seguro que han fumado de la mala. No pudieron ser ni los autoprpulsados ni los tanques porque no había baterías operativas.

Cuando escribo, no me importa, no lo hago bajo el contexto que soy indiferente a la miseria moral que obligó a los pilotos a estar en sus aeronaves,sabiendo que estaban ya en inferiores condiciones por falta de una aviónica adecuada. Nadie quiere morir, pero ellos subieron en un armatoste que eran tumbas voladoras sabiendo de sus condiciones frente a un mas moderno rival.

Lo que si no me interesa es dar connotaciones heroicas a un combate aéreo. Si han sido los derribos por aviación o MANPADs, aqui si reitero, me importa un bledo. Cayeron aeronaves, y murieron personas, eso es lo que realmente importa.

Siempre con el mayor aprecio

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por comando_pachacutec »

faust escribió:
GRUMO escribió:¿Fueron derribados por AAé, por Aviación?. No lo sé y no me importa. Lo cierto es que fueron derribados en cumplimiento de la misión que les fué encomendada. Y eso es lo que rescato.


si importa y mucho

y deberia importarte

porque aunque no andes en un avión, precisamente la desidia de los que tienen que tomar las decisiones (los mandos y los politicos) son los que ponen en riesgo la seguridad de los hombres que arriesgan su vida en tiempo de paz y de guerra en el terreno, en el aire, en el agua y debajo de ella.

no es que sea inevitable los derribos o pérdidas en combate, pero mandar a la batalla sin los equipos adecuados si tiene (deberia tener) implicaciones políticas posteriores, incluso a estas fechas.

en este caso, un avión o un helicoptero abatido en el Cenepa, no es un hecho inevitable, pero si pudiese ser mitigable la vulnerabilidad de los aparatos según el fuego enemigo:

->la pérdida de aeronaves en el Cenepa por interceptación (como el A-37) demuestra algunas cosas como el problema de los Mirage2000 (disponibilidad y numeros) que se traslada desde el gobierno de Alan Garcia 1.
->la pérdida de aeronaves por MANPADS muestra la falta de medidas adecuadas en todas las aeronaves para mitigar la vulnerabilidad de estos equipos frente a un medio que tenia como 20 años siendo la principal amenaza en esas condiciones (y sabiendo que enemigos potenciales como Ecuador poseia en gran cantidad).
->la pérdida de aeronaves por AAA (si ocurrió) demuestra lo anticuado de su sistema de tiro y mision el cual los indujo a entrar en el rango letal de una arma que ya habia en esa epoca (mediados de los 90s) quedado obsoleta frente a aviones de vuelo rapido.

no, la perdida de aeronaves, si no inevitable, si pudo haber sido minimizada con mejores equipos, algo que tiene responsabilidad indirecta de los anteriores "tomadores de decisiones" y que deberia tener profundas implicaciones actuales en el seno de la FFAA peruanas (si es que valoran a sus muertos) y de la politica general.
o por lo menos yo lo veo asi.... suerte y gracias a los dioses que mi papa, ex-oficial del EP, se dio de baja y se vino a venezuela a vivir una vida de "hippie".
me hubiese dado mucho coraje que hubiese muerto en una guerra por desidia de otros...


Estimado, no sabes como se manejan las cosas en el Peru y la perdida de efectivos de las FFOO no tiene repercusión alguna en los políticos o las políticas nacionales. Esto viene desde hace tiempo.

Yo les he contado como es que nos mandan a cumplir misiones con lo que te quieren entregar y no con lo requerido. La misión se tiene que cumplir.

Por ejemplo, desde hace mas de 20 años el EP viene pidiendo el cambio de los T55 e iniciativas políticas solo se dan cuando se eleva la temperatura, ya sea con E o Ch, después que se baja la intensidad del problema todo se "archiva"... la famosa frase de "hay que arreglar conversando"

Asi se entiende el porque cuando E empieza su agresión contra el Perú encuentran todos los aviones en el piso. Es por eso que decimos que "nos agarran con los pantalones abajo... pero los calzoncillos bien puestos"

Pregúntale a tu Padre como es, te va a decir que todos en la cadena de mando conocen las necesidad, falencias, etc pero cuando llega el requerimiento al que toma las decisiones este (civil) prefiere agendar un almuerzo con algunas vedettes y lo invita al General... claro esta.

Recién el año pasado han comprado visores nocturnos para el VRAEM... recién... después de 12 años metidos en el problema.

Y así se desenvuelve el EP. Dile a un naval que salga a patrullar 15 días con 100 balas, sin RPG, víveres para 10 días... se sienta y no se mueve hasta que le traigan lo que requiere y nadie le puede decir nada.

Es malo? Si. Pero de lo malo hemos aprendido a que podemos hacer "magia"

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

CONDOR ANDINO escribió:
CZEKALSKI escribió:¿Se puso fuera de combatre a la FAP???
Nó.
¿Después de los supuestos derribos, la FAP continuó realizando misiones en la zona???
Sí.


Despues del 10 de Febrero, Se logro mantener en tierra
a los aviones de combate de la FAP.

Nada de "supuestos derribos". Aunque lo duela caballero, los derribos ocurrieron !

Los aviones de la FAP pararon subitamente sus operaciones.

La FAE obtuvo la disuacion al lograr la superiorida aerea local.
Esto lo afirma la Fuerza Aerea Ecuatoriana, en base a que nuestros radares no detectaron, ninguna otra aproximacion de aviones de caza, bombardeo o ataque, que en esa epoca, la FAP tenia en su inventario, como el Sukhoi 22, Mirage 2000, A-37, o los Canberras.

Es posible que hayan intentado ataques esporadicos con sus helicopteros a raz de los arboles, pero nada mas que eso.


Yo te afirmo, no el amigo d eun amigo que escuchó de otro amigo, que cuando llegaron los Strella a la zona de combate, no habia sobrevuelos de la fuerza aerea ecuatoriana.
¿Cobardía?..Nada de eso. Para comandar hay que tener la cabeza fría. Era mejor, en una zona de combate incierta, sin lineas fijas, con patrullas entrecruzadas, mantener las mayores aeronaves en caso que escale el conflicto.

Eso mismo pasó con la FAP. No se podía ni se debía seguir perdiendo mas aeronaves.

Y no me duele. Aqui no se trata de hacer doler argumentos , sino de cambiar ideas. A menos que lo que se busque es seguir haciendo propaganda de guerra cuando no se esta en guerra..Y eso noe s curioso sino patológico, y en eso no me meto

Saludos


Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
CONDOR ANDINO
Teniente
Teniente
Mensajes: 922
Registrado: 11 Ene 2009, 04:22

La Guerra del Cenepa

Mensaje por CONDOR ANDINO »

GRUMO escribió:
Yo te afirmo, no el amigo d eun amigo que escuchó de otro amigo, que cuando llegaron los Strella a la zona de combate, no habia sobrevuelos de la fuerza aerea ecuatoriana.
¿Cobardía?..Nada de eso. Para comandar hay que tener la cabeza fría. Era mejor, en una zona de combate incierta, sin lineas fijas, con patrullas entrecruzadas, mantener las mayores aeronaves en caso que escale el conflicto.

Eso mismo pasó con la FAP. No se podía ni se debía seguir perdiendo mas aeronaves.



El dia 7 de Febrero de 1995, uno de nuestros A-37s fue impactado, cuando sobrevolaban el area de combate. A pesar de ello, cuando se requirio su accionar, los A-37, volvieron a despegar y cumplir su mision el 12 de Febrero, dia en que otro A-37 fue impactado, severamente danado, pero nunca derribado.
Despues del 10 de Febrero, hago incapie en resaltar que cesaron las operaciones de los aviones de combate de la FAP.
Esto lo digo no en afan de propaganda o de causarte molestia a ti, pero si para que otros foristas se den cuenta del error en el que incurren al decir que la FAP fue "imparable" en el Cenepa.
Gracias.


AVIADORES DEL BRAVO ECUADOR.
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por comando_pachacutec »

CONDOR ANDINO escribió:
El dia 7 de Febrero de 1995, uno de nuestros A-37s fue impactado, cuando sobrevolaban el area de combate. A pesar de ello, cuando se requirio su accionar, los A-37, volvieron a despegar y cumplir su mision el 12 de Febrero, dia en que otro A-37 fue impactado, severamente danado, pero nunca derribado.
Despues del 10 de Febrero, hago incapie en resaltar que cesaron las operaciones de los aviones de combate de la FAP.
Esto lo digo no en afan de propaganda o de causarte molestia a ti, pero si para que otros foristas se den cuenta del error en el que incurren al decir que la FAP fue "imparable" en el Cenepa.
Gracias.


Solo sabia del impacto a 1 avión FAE.


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
CONDOR ANDINO
Teniente
Teniente
Mensajes: 922
Registrado: 11 Ene 2009, 04:22

La Guerra del Cenepa

Mensaje por CONDOR ANDINO »

comando_pachacutec escribió:
CONDOR ANDINO escribió:
El dia 7 de Febrero de 1995, uno de nuestros A-37s fue impactado, cuando sobrevolaban el area de combate. A pesar de ello, cuando se requirio su accionar, los A-37, volvieron a despegar y cumplir su mision el 12 de Febrero, dia en que otro A-37 fue impactado, severamente danado, pero nunca derribado.
Despues del 10 de Febrero, hago incapie en resaltar que cesaron las operaciones de los aviones de combate de la FAP.
Esto lo digo no en afan de propaganda o de causarte molestia a ti, pero si para que otros foristas se den cuenta del error en el que incurren al decir que la FAP fue "imparable" en el Cenepa.
Gracias.


Solo sabia del impacto a 1 avión FAE.


La informacion que pongo a disposicion aqui, fue publicada por el Coronel Cesar Briones, quien fue el comandante del escuadron de combate que operaba los A-37 desde la base aerea de la localidad de Macas.
En su relato, el Coronel Briones, afirma que el dia 7 de febrero, mientras cumplian una mision sobre el area de combate, uno de los aviones A-37 de la FAE fue impactado desde tierra. El dano fue minimo, puesto que no comprometio ni el motor ni tampoco superficies vitales del avion.
Tratare de poner aqui, lo que dicho oficial, dijo textualmente.


AVIADORES DEL BRAVO ECUADOR.
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 2 invitados