La Guerra del Cenepa

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Avatar de Usuario
Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán
Mensajes: 1253
Registrado: 28 May 2012, 23:56

PACHACUTEC ES CHILENO-...?

Mensaje por Comando Gato'e Techo »

comando_pachacutec escribió:
Increíble no?



Oye Pachacutec, esa bandera que tienes como "identikit" es la de Chile, la de Texas, la de Cuba, o es el oculto deseo de ser parte del Imperio del Tio Sam...?

No me vayas a decir que es la del Ejuército Unido Libertador del Perú, diseño original de Bernardo O'Higgins...el mismo que sin la ayuda de la División Auxiliar de Colombia (CON BATALLONES GUAYAQUILEÑOS) dudo que hubieran podido vencer al ejército hispano-peruano al que se enfrentaron.:explica1:

:militar13:


El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

Permiteme meter la cuchara

Primero: La historia es para conocerla, inierpetrarla y sacar experiencias para que no se cometan los errores . La historia como ciencia nunca debe proporcionar pretextos pero si justificaciones.

En tus lineas mezclas diversos aspectos, como eso de hispano peruanos. El Peru ni Ecuador existian como atles. Sreia mejor escribir que eran conformados por personal nacido en el Perú o nacidos en Guayaquil, que no es lo mismo que decir peruanos o guayaquileños, en el sentido de nacionalidad o de pertenencia. Los que combatieron por España eran tan o igual españoles que los nacidos en la Gran Via. Sobre este aspecto, soy convicto y confeso de ser iberofilo, tengo una pasion insana e irracional por las corridas de toros, y mas de una lagrima me ha salido cuando escucho por enesima y millónesima vez la zarzuela Luisa Fernanda, y como no, Diana Navarro es quien me acompaña cuando manejo mi, igual que el dueño, antediluviano carro.

Segundo: El Estimado amigo Comando esta pagando una apuesta

Cordiales saludos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán
Mensajes: 1253
Registrado: 28 May 2012, 23:56

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Comando Gato'e Techo »

GRUMO escribió:Permiteme meter la cuchara

Los que combatieron por España eran tan o igual españoles que los nacidos en la Gran Via. Sobre este aspecto, soy convicto y confeso de ser iberofilo, tengo una pasion insana e irracional por las corridas de toros, y mas de una lagrima me ha salido cuando escucho por enesima y millónesima vez la zarzuela Luisa Fernanda, y como no, Diana Navarro es quien me acompaña cuando manejo mi, igual que el dueño, antediluviano carro.

Segundo: El Estimado amigo Comando esta pagando una apuesta

Cordiales saludos


Ahhhhh.....jajajajaja.....una apuesta.... :militar21:

Con respecto a lo de iberofilo...pues yo sin entrar en la declaratoria personal de reconocerme como tal...tengo un nieto español...hijos, nuera, y otros en España o por volverse a la Madre Patria....mal puedo hablar mal de la Hispania.

En todo caso era una broma....me causó mucho asombro....realmente pensé que era la bandera de Chile....y ya pues..... :razz:

Cordiales saludos también a todos.... :militar-beer:

:militar13:


El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16027
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

PACHACUTEC ES CHILENO-...?

Mensaje por comando_pachacutec »

Comando Gato'e Techo escribió:
comando_pachacutec escribió:
Increíble no?



Oye Pachacutec, esa bandera que tienes como "identikit" es la de Chile, la de Texas, la de Cuba, o es el oculto deseo de ser parte del Imperio del Tio Sam...?

No me vayas a decir que es la del Ejuército Unido Libertador del Perú, diseño original de Bernardo O'Higgins...el mismo que sin la ayuda de la División Auxiliar de Colombia (CON BATALLONES GUAYAQUILEÑOS) dudo que hubieran podido vencer al ejército hispano-peruano al que se enfrentaron.:explica1:

:militar13:


No. Es la bandera de la Republica de Chile que por la apuesta esta ahi hasta el 31 de julio.

Dudas... pero no lo sabes... para variar armando cuentos y fabulas.


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán
Mensajes: 1253
Registrado: 28 May 2012, 23:56

PACHACUTEC ES CHILENO-...?

Mensaje por Comando Gato'e Techo »

comando_pachacutec escribió:
Comando Gato'e Techo escribió:
comando_pachacutec escribió:
Increíble no?



Oye Pachacutec, esa bandera que tienes como "identikit" es la de Chile, la de Texas, la de Cuba, o es el oculto deseo de ser parte del Imperio del Tio Sam...?

No me vayas a decir que es la del Ejuército Unido Libertador del Perú, diseño original de Bernardo O'Higgins...el mismo que sin la ayuda de la División Auxiliar de Colombia (CON BATALLONES GUAYAQUILEÑOS) dudo que hubieran podido vencer al ejército hispano-peruano al que se enfrentaron.:explica1:

:militar13:


No. Es la bandera de la Republica de Chile que por la apuesta esta ahi hasta el 31 de julio.

Dudas... pero no lo sabes... para variar armando cuentos y fabulas.


Jajaja....disfruta la vida...no seas amargado que la VITA E BELA.... :militar21:

Un abrazo

:militar13:


El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
Avatar de Usuario
CZEKALSKI
Coronel
Coronel
Mensajes: 3549
Registrado: 29 Jun 2003, 01:26
Ubicación: La Ciudad Hermosa de San Miguel de Ribera de Camaná: Tierra Brava y de Ilustre Blasón.
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por CZEKALSKI »

calderon41 escribió:Tenemos el caso de aquello que llamo enclaves que se dan al Ecuador por cincuenta años. Son dos centros de comercio y navegación que tendrá el Ecuador en nuestra amazonía, bajo la modalidad de concesión con carácter renovable y cuyas instalaciones vienen siendo preparadas ante el rechazo del pueblo loretano. Estos centros tendrán cada uno ciento cincuenta hectáreas, y se llegará a ellos por vía fluvial, aérea y carretera, y no se pagarán derechos de aduanas. Las naves de bandera ecuatoriana recibirán el mismo trato que las del Perú; se aplicará igual condición a todas las cargas provenientes de terceros países para el Ecuador.
Los Centros de Comercio y Navegación tampoco fueron un "logro" Ecuatoriano, definitivamente que nó, porque todo lo que se acordó en 1998 se encuentra previsto dentro del marco del Protocolo de Río de Janeiro....
El Artículo Sexto del Tratado de 1942 establece que el Perú puede conceder a Ecuador facilidades para la libre navegación por el Amazonas y sus afluentes, las cuales deben ser convenidas en un Tratado de Comercio y Navegación:
SEXTO articulo
El Ecuador gozará para la navegación en el Amazonas y sus afluentes septentrionales, de las mismas concesiones de que gozan el Brasil y Colombia, más aquéllas que fueren convenidas en un Tratado de Comercio y Navegación destinado a facilitar la navegación libre y gratuita en los referidos ríos.
Y eso no lo afirmamos sólo nosotros ....
El 19 de Enero de 1998 el entonces Canciller de Ecuador, José Ayala Lasso y su homólogo del Perú, Fernando de Trazegnies suscriben el Tratado de Comercio y Libre Navegación "... de conformidad con el Artículo VI del Protocolo de Río de Janeiro del 29 de Enero de 1942", tal y como señala literalmente el considerando de dicho Tratado.
Es en el Artículo 22° y siguientes de este documento, en donde se acuerda la creación de los dos Centros de Comercio y Navegación, con una extensión de 150 Hectáreas de terreno cada uno, terrenos cuya propiedad es del Estado Peruano, dentro de los cuales la construcción de la y la administración estarán a cargo de una empresa constituída bajo las leyes Peruanas y que se someterá íntegramente a la legislación del Perú, por lo tanto, esos dos Centros de Comercio y Navegación no son enclaves.
Espero que con ello se aclare el tema y se deje de insinuar que Ecuador "impuso" dos enclaves en territorio Peruano a orillas del Amazonas ....
Saludos.


"Vivir Venciendo, Morir Matando"
https://youtu.be/ZN4r2WrYBys
Avatar de Usuario
Arequipeño
Comandante
Comandante
Mensajes: 1873
Registrado: 08 Sep 2014, 22:38
Ubicación: Arequipa, La Blanca ciudad...Reyna y señora del sur.
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Arequipeño »

calderon41 escribió:
Tenemos el caso de aquello que llamo enclaves que se dan al Ecuador por cincuenta años. Son dos centros de comercio y navegación que tendrá el Ecuador en nuestra amazonía, bajo la modalidad de concesión con carácter renovable y cuyas instalaciones vienen siendo preparadas ante el rechazo del pueblo loretano. Estos centros tendrán cada uno ciento cincuenta hectáreas, y se llegará a ellos por vía fluvial, aérea y carretera, y no se pagarán derechos de aduanas. Las naves de bandera ecuatoriana recibirán el mismo trato que las del Perú; se aplicará igual condición a todas las cargas provenientes de terceros países para el Ecuador.
Pero si esos enclaves no existe... por lo menos hoy por hoy , y a corto plazo esta verde.


"Nadie tiene razón si es en contra del Perú"...."Su respuesta es mi respuesta mi coronel,hasta quemar el ultimo cartucho"
Avatar de Usuario
Rocketeer
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 409
Registrado: 13 Sep 2011, 06:03

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Rocketeer »

Arequipeño escribió:
Pero si esos enclaves no existe... por lo menos hoy por hoy , y a corto plazo esta verde.
Hay cronogramas con plazos específicos y determinados que se acordaron en el encuentro binacional de gabinetes ministeriales del año pasado. La Hoja de Ruta del Ministerio de RREE quedó lista según el plazo pactado, aunque es cierto que hay algunos retrasos sobre los avances que se habían programado. En octubre próximo se reúne nuevamente el Gabinete Binacional de Ministros.. y esta vez toca en Perú.


Un saludo.


®
Avatar de Usuario
CZEKALSKI
Coronel
Coronel
Mensajes: 3549
Registrado: 29 Jun 2003, 01:26
Ubicación: La Ciudad Hermosa de San Miguel de Ribera de Camaná: Tierra Brava y de Ilustre Blasón.
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por CZEKALSKI »

https://apps.rree.gob.pe/portal/webtrat ... entId=5A7E
Finalmente lo que se aprobó fue éste Tratado cuyo texto se puede descargar desde la parte inferior del enlace que antecede.
Al margen queda lo que se haya dicho durante el debate en el Parlamento, es inútil analizarlo siquiera, ya que el juego político da licencia para libres interpretaciones o tergiversaciones, según el interés político que cada quien defienda desde su curul.
José Ayala Lasso firmó un Tratado cuyo contenido se elaboró de conformidad con lo dispuesto en el Tratado de 1942, es innegable, ahí está su firma.
De ninguna manera, por lo que se puede leer en el documento, los Centros de Comercio y Navegación pueden definirse como "enclaves Ecuatorianos" pues esas 300 hectáreas son y seguirán siendo propiedad del Estado Peruano y la empresa que los implemente y administre se regirá por las leyes Peruanas.
Osea, el Tratado no contiene nada que se salga fuera del marco de lo dispuesto por el Protocolo de Río de Janeiro, por lo tanto, no contiene nada que pueda atribuirse a una "victoria" Ecuatoriana, tan fantasiosa dicho sea de paso, como el recordado mapa del aeropuerto internacional de Quito....
Saludos.


"Vivir Venciendo, Morir Matando"
https://youtu.be/ZN4r2WrYBys
Avatar de Usuario
Arequipeño
Comandante
Comandante
Mensajes: 1873
Registrado: 08 Sep 2014, 22:38
Ubicación: Arequipa, La Blanca ciudad...Reyna y señora del sur.
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Arequipeño »

Mas claro que el agua, no hay enclave alguno, a lo mucho dos terrenos de propiedad peruana, con leyes peruanas y empresas peruanas.. y que no se que de ecuatoriano van a tener, y que su tiempo de construcción se viene dilatando y dilatando..

Hay que tener cuidado que el populista Correa no vaya a usar al Perú para distraer del "chongo" que tiene en su pais que esta en huelga. Eso pasa por tener 54% del PBI en obras cuando no tienes moneda.. y el tipo es ECONOMISTA.. toda una Ironia.


saludos.


"Nadie tiene razón si es en contra del Perú"...."Su respuesta es mi respuesta mi coronel,hasta quemar el ultimo cartucho"
Avatar de Usuario
Arequipeño
Comandante
Comandante
Mensajes: 1873
Registrado: 08 Sep 2014, 22:38
Ubicación: Arequipa, La Blanca ciudad...Reyna y señora del sur.
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Arequipeño »

calderon41 escribió:A nadie en el Ecuador, ni militares ni civiles, nos queda la menor duda, que se falló en base al Protocolo de 1942, lo rescatable es que vivimos en paz, así que, tranquilos, que el Ecuador jamás a utilizado al Perú cuando tiene problemas políticos
:alegre: , Vamos compadre, eso no te lo crees tu pero ni en tu peor borrachera...
calderon41 escribió: no menosprecien la lectura de lo actuado por su Congreso en 1998, lo expresado por ellos, ya que contienen, en algunos casos, revelaciones, difíciles de ocultar, solo con negarlas toda la vida.
¿Cuales revelaciones?.. ¿Te molestaria enumerarlas? es que no me gusta "negar" nada en esta vida...

calderon41 escribió:. Y sí, para nosotros son Centros de Comercio y Navegación.He escrito, caso cerrado( ya me parezco a la Dra. Apolo )
¿Total? ¿No que eran ENCLAVES que recordarían de por vida la supuesta (casi fantasiosa) victoria Ecuatoriana sobre el malévolo Perú negador de la Amazonia ecuatoriana y bla bla bla? Ahora que te sacaron el tratado y te lo masticaron párrafo por párrafo, son solo centros de Comercio y Navegación, en terrenos Peruanos, con leyes Peruanas, operados por Peruanos y te diste que lo único ecuatoriano que va haber ahí son los barquitos que hasta ahora no navegan...(ya no me hagas sacar el video donde lo prueba por que estoy aburrido).

Osea te la pongo fácil, les prometimos hacerles centros comerciales a modo de premio consuelo... como todo lo que se supone ganaron después del Cenepa, Fujimori le dijo a tu presidente " te prometo y luego veremos, ahora firma acá compadrito por que los T-55 están calentado en la frontera , ahora sonríe para la foto como si estuvieras contento".

Si quieren paz, primero deben de estar en paz con ustedes mismo, y eso solo lo van a lograr aceptando que en 1995 lo único que consiguieron al invadir al Perú, fue perder gente valiosa, y aceptar sin chistar el protocolo de 1942, sin contar que se les cayo la economía, hasta ahora no tienen moneda y gracias a eso están en la complicada situación económica que viven ahora: tener un presidente populista sin reservas de dinero para hacer mas populismo. Para el Perú todo esta claro, ganamos, la frontera es la misma que se estipulo en 1942. Perdimos gente, pero los territorios en disputa TODOS tienen la bandera peruana HOY. Solo asi vas a tener Paz, si no vivirás engañado pensando que en 1995 destruiste al Ejercito del Perú, cuando ese ejercito ni siquiera peleo en su totalidad. Vive en paz compañero, la vida es corta para estar como estas tu.


saludos de alguien que vive en paz con la verdad.


"Nadie tiene razón si es en contra del Perú"...."Su respuesta es mi respuesta mi coronel,hasta quemar el ultimo cartucho"
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16027
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por comando_pachacutec »

calderon41 escribió:A nadie en el Ecuador, ni militares ni civiles, nos queda la menor duda, que se falló en base al Protocolo de 1942, lo rescatable es que vivimos en paz, así que, tranquilos, que el Ecuador jamás a utilizado al Perú cuando tiene problemas políticos, no menosprecien la lectura de lo actuado por su Congreso en 1998, lo expresado por ellos, ya que contienen, en algunos casos, revelaciones, difíciles de ocultar, solo con negarlas toda la vida. Y sí, .
He escrito, caso cerrado( ya me parezco a la Dra. Apolo )
Para no ir muy atras... para 1995 el gob de Duran Ballen, era cualquier cosa, menos un "buen" gobierno. La crisis estaba por todos lados.

Ya lo puse en este tema y nadie rebatio las cifras.
para nosotros son Centros de Comercio y Navegación
Y son eso, centros en suelo peruano que responden a leyes peruanas.


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

Puntos mas, puntos menos..lo cierto es que se llegó a la Paz

El resto para la anécdota

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán
Mensajes: 1253
Registrado: 28 May 2012, 23:56

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Comando Gato'e Techo »

comando_pachacutec escribió: Para no ir muy atras... para 1995 el gob de Duran Ballen, era cualquier cosa, menos un "buen" gobierno. La crisis estaba por todos lados.
para nosotros son Centros de Comercio y Navegación
Y son eso, centros en suelo peruano que responden a leyes peruanas.
Mi querido y nunca tan bien ponderado Comando Pachacutec:

El Gobierno del Arquitecto Sixto Durán Ballén fue un buen gobierno.
La única crisis que tuvo fue el gasto que le generó el Conflicto del Cenepa.
Y algún pequeño altercado político con su cuñado, el Ingeniero León Febres Cordero, en esa época Alcalde de Guayaquil.
calderon41 escribió:.... no menosprecien la lectura de lo actuado por su Congreso en 1998, lo expresado por ellos, ...
De las actas de la Sesión del Pleno del Congreso de la República del Perú, de fecha viernes 13 de noviembre de 1998, en la que se continuó el debate y se aprobaron el Tratado de Comercio y Navegación y el Acuerdo Amplio de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad entre las Repúblicas del Perú y del Ecuador, en especial me parece interesantísima la patriótica alocución del Honorable Roger Cáceres Velasquez, Congresista de la República del Perú, Decano parlamentario del Perú, fundador de la Democracia Cristiana Peruana, quien -y de acuerdo al pedazo de actas del Congreso del Perú de aquella fecha, manifestó en medio de sonetos y poesías lo siguiente:

"...Esto, señor Presidente, para quienes somos provincianos, "nos huele a chicharrón de sebo", para quienes hemos combatido por el desarrollo de nuestros pueblos nos cae muy mal.

Encuentro en este tratado que hay una cesión permanente de 37 kilómetros cuadrados a nuestros vecinos del Ecuador, luego de haber escuchado la exposición del señor Torres y Torres Lara; de ahí recojo lo concerniente al kilómetro que estamos cediendo en Tiwinza.

¿Podrían los rusos ceder un kilómetro en Stalingrado, los franceses un kilómetro en Verdún? ¿Podrían los chilenos habernos dejado el Morro de Arica, señores congresistas? Yo creo que no.

Nosotros estamos haciendo justamente eso con Tiwinza, contribuyendo a que se incentive la adicción del Ecuador por nuestra amazonía. De otro lado, estamos comprometiendo grandes recursos del Perú en favor del desarrollo del Ecuador...."

Y votó por el NO.
Fue uno de los 21 congresistas que votaron por el NO. Los restantes 85 representantes de los peruanos votaron por el SI. Con tres abstenciones.

Nos toca agradecer... :thumbs:

:militar13:


El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
Avatar de Usuario
Rocketeer
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 409
Registrado: 13 Sep 2011, 06:03

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Rocketeer »

Estimados todos:
Comando Gato'e Techo escribió:El Gobierno del Arquitecto Sixto Durán Ballén fue un buen gobierno.
La única crisis que tuvo fue el gasto que le generó el Conflicto del Cenepa.
Y algún pequeño altercado político con su cuñado, el Ingeniero León Febres Cordero, en esa época Alcalde de Guayaquil.
Pues veamos un par de muestras del corte de tela:

1- Dice el propio Arq. Durán-Ballén en su libro: “A mi manera. Los años de Carondelet”:
La unión ha sido más clara que el sol quiteño. La gente respaldó espontáneamente al presidente Durán-Ballén. Si el gobierno agresor calculaba que, por la baja popularidad de Durán-Ballen en las encuestas, el pueblo lo iba a abandonar al primer tiro de fusil, se equivocó, La unión ha sido palpable.
2- Artículo de redacción en BBC Mundo, publicado el 03 de marzo de 2008. CLICK
En su momento, algunos analistas atribuyeron el escalamiento del conflicto a la situación política que vivían ambos países. La aceptación popular del presidente ecuatoriano Sixto Durán Ballén se encontraba por el suelo. El presidente peruano, Alberto Fujimori, se preparaba para su reelección.
Con el conflicto, la popularidad de ambos mandatarios aumentó dramáticamente
.
Diría yo que un gobierno con baja estima entre los ciudadanos, es ciertamente impopular. Por añadidura, un gobierno impopular no puede ser considerado un “buen gobierno” dentro de la regla general.

Un saludo.


®

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 2 invitados