Salida al mar para Bolivia

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
badghost
Coronel
Coronel
Mensajes: 3490
Registrado: 02 Ene 2009, 03:57
Ubicación: Patagonia chilena
Chile

Mensaje por badghost »

No, si entendiéramos asi las cosas nos veríamos en la necesidad de decir que todo el territorio de la ex-provincia de Arica y todo el territorio de la ex-provincia de Tacna sería un bien nacional de uso público (en la nomeclatura chilena) y no se podría constituír derechos privados en ese territorio y solo contratos administrativos o en general públicos, lo que evidentemente no es así.

El efecto retroactivo de las Leyes L.E.R., se regula en Chile mediante una Ley simple y no hay referencia a los Tratados internacionales en específico, salvo considerarlos en su naturaleza específica como leyes. La cuestión no es tan simple en Chile, la mayoría de los autores señalan que un Tratado internacional tiene un rango de Ley (tiene un quórun de aprobación de mayoría simple tal como una Ley simple), ¿pero cual?, hay en Chile varios tipos de leyes, está la Constitución Política de la República, las leyes interpretativas de la Constitución, leyes orgánicas constitucionales, leyes de quórun calificado, las leyes simples, los Decretos con Fuerza de Ley y los Decretos Leyes. Asimilándose al concepto podemos hablar tambiés de los Decretos Supremos, etc., etc.
Todo se complica por ejemplo respecto de los Tratados que versen sobre Derechos Humanos, ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, que por aplicación del artículo 5º inciso 2º de la Constitución, pasan a formar parte de ella ¿realmente es así?, yo y la minoría de los autores vamos por la negativa, la mayoría de los autores opina por la afirmativa.

El artículo que habla de la propiedad es el actual artículo 19 en su numeral 24 (26 como derecho) y la garantía constitucional está contenida en el artículo 20 de la Constitución de 1980 (Gobierno de Pinochet) mediante el recurso de protección y ahi la jurisprudencia ha sido muy fecunda y se refiere a lo que señalabas, lo que ingresa a tu patrimonio mediante una Ley anterior no puede ser "sacado" por una Ley posterior, ya que sería inconstitucional y siempre te queda el recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad para pedir su no aplicación en un caso judicial de determinado precepto contrario a la Constitución.

?Que tiene que ver con lo que hablamos?, no se, pero te lo dejo como cultura jurídica general...jejeje. Ahora, solamente insistiré en que el actual territorio de la ex-provincia de Arica es chileno, y se aplica el mismo régimen propietario del resto de Chile, por lo tanto, los particulares pueden adquirir libremente, el Estado es dueño según las reglas generales y en esa calidad, puede entregar libremente concesiones de uso de bienes públicos, otorgar permisos de construcción de obras públicas y de concesión de obra pública a personas y entidades chilenas y extranjeras y mientras eso no signifique cesión (transferencia) del dominio (absoluto, exclusivo y perpetuo) sobre el territorio a una tercera potencia, el Perú "no tiene pito que tocar" en esta parada. Esta es mi humilde y jurídica opinión en este instante.

Saludos cordiales :cool:


Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
JavierX
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 571
Registrado: 24 Mar 2004, 20:01

Mensaje por JavierX »

Bueno.

Parece que haciendo propuestas insolitas, no se pierde nada. Aunque esta ya pasa a ser algo seria si el gobierno considera la propuesta:

http://www.rtve.es/noticias/20090512/ch ... 6345.shtml
El ministro de Exteriores de Chile, Mariano Fernández, ha dicho que el Gobierno "está abierto a todas las sugerencias e ideas que signifiquen un avance en la integración latinoamericana", por tanto, "veré el proyecto y lo discutiré" con sus autores, ha añadido.


Aqui ofrecen un grafico, aunq no se nota mucho la ubicacion propuesta, si se puede hacer ahi.... tambien se puede hacer mas al sur... de esa forma no se entregaria nada de soberania chilena, ni se "partiria el pais en dos", pues el tunel subterraneo desembocaria en esta Isla Artificial con soberania Boliviana, mar Boliviano, playas Bolivianas, etc.

Imagen

Particularmente no me parece necesario involucrar al Peru en este proyecto. Eso podria salvarse si se considera el proyecto mucho mas al sur de Arica.

Saludos cordiales.

JavierX


Desde que vi la luz, mi pecho anida dos amores.
Alberto Elgueta
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1164
Registrado: 16 Oct 2007, 19:15
Chile

Mensaje por Alberto Elgueta »

Dejemos que la "propuesta" pase a mejor vida por si misma. Está elaborada por un trío de personas con la mejor de las intenciones, y muy reconocidas en el ambiente arquitectónico local, pero estos profesionales no tienen la más mínima idea de elaboracón de planes de costos e interpretación de la realidad política regional.

La "propuesta" estima que la construcción del proyecto tiene un costo de US$ 16 mil millones, los cuales deben ser asumidos por el Estado Boliviano. Ahora bien, como todos sabemos, todo proyecto faraónico que se precie, sea en el más avanzado o el más macondiano de los países del orbe, termina teniendo un valor final del 50% o más. Sumemos que los 16 mil millones suponen más de un tercio del PGB del vecino país (una proporción inimaginable que no se da en ningún país), y que además la propuesta de un espacio marítimo para la isla sería de administración tripartita... guardando las proporciones casi una repetición de la propuesta peruana para las negociaciones chileno-bolivianas de 1975-78. Bolivia no aceptará ninguna proyección marítima que no sea con soberanía propia y excluyente.

Finalmente, no se ha hecho ningún estudio serio acerca de la capacidad del terreno para aguantar el dichoso túnel... La primera vez que vi el esbozo del proyecto no supe si largarme a reir o no... no pude hacerlo porque estaba en mi trabajo, pero ganas no me faltaron.

Saludos


JavierX
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 571
Registrado: 24 Mar 2004, 20:01

Mensaje por JavierX »

Estoy de acuerdo, con que los Arquitectos, son formados para soñar y no para saber cuanto cuesta alcanzar esos sueños y si eso es economicamente factible o no, ellos no se limitan en cosas tan "intrascendentes" como esas. Y lo digo por mi propia experiencia con profesionales de esa rama.

Sin embargo, algo han dejado entredicho, esa inversion correria junto con la inversion por lleva al Gas Boliviano al Pacifico, asi el supuesto gasoducto, correria junto al tunel, o dicho de mejor manera, el tunel vendria con el gasoducto, pues seria este quien lo financie.

Esto da el punto de partida al trabajo de los economistas, quiza tengamos algunos en el foro, quiza sea mas barato que llevar un gasoducto hasta Ilo, o quiza sea mas barato que llevar el gas al atlantico, es cosa de empezar a echar numeros, ellos al final daran la ultima palabra.

Luego viene el problema de la soberania sobre el mar que bañe esa isla, ahi si esta la cosa mas dificil, Bolivia querria sus 200 millas de mar territorial soberano.

En fin. Quiza el proyecto quede en el olvido, pero este es un foro de opiniones y a eso al menos el proyecto aporta mucho.

Saludos Cordiales.

JavierX

Saludos cordiales.

JavierX


Desde que vi la luz, mi pecho anida dos amores.
JavierX
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 571
Registrado: 24 Mar 2004, 20:01

Mensaje por JavierX »

Proponen crear un paso a nivel para que Bolivia acceda al mar

El historiador Tito Ibsen, en respuesta a la propuesta que hicieron tres arquitectos chilenos para dar una salida al mar a Bolivia a través de un túnel, sugiere crear un “paso a nivel” para que el país pueda tener un acceso soberano al Pacífico. Este paso, estaría ubicado en territorio chileno que fue boliviano, y engancharía con la carretera bioceánica que pasará por Bolivia.

A cambio de este acceso, el país vecino recibiría beneficios económicos, como por ejemplo, transportar sus productos por territorio boliviano libre de aranceles y la obtención de una Zona Franca cerca de la frontera con Brasil de 200 hectáreas, así, sostiene, Chile tendría acceso a los mercados de Brasil y una salida al Océano Atlántico a través del puerto natural que tiene Bolivia.

“El territorio a cederse o el ancho de este paso, estaría en relación a la cantidad de bonos bolivianos que están en su posesión, área en función a dos triángulos invertidos unidos por un paso a nivel, por la cual discurre una carretera de uso internacional y bajo soberanía boliviana, bajo esta óptica el límite peruano-chileno se mantiene, el paso se da por territorio que fue boliviano y en posesión actual de Chile”, explicó a EL DIARIO.

Según la sugerencia, Bolivia obtendría estas áreas para instalaciones portuarias y aduaneras y la otra, para infraestructura hotelera y de tránsito. “Esta es una propuesta basada en la confianza mutua y el cambio de mentalidad”, dijo Ibsen.

“Hay que recordar que el paso a nivel en las áreas definidas no interrumpe la continuidad territorial sobre el cual se establecería el paso a nivel de la Concordia. Bolivia así se constituiría en país cuña y no país tranca, facilitando el tránsito de carga libre por su territorio en la carretera o eje bioceánica. Dicha carga se abriría exclusivamente en la zona concesionada para el comercio de Chile con los países del Mercosur. Similar acuerdo facilitaría el país al Brasil hacia el Pacífico a lo largo de su territorio”, explicó el historiador.

La propuesta de Ibsen surge luego que los arquitectos chilenos Humberto Eliash, Carlos Martner y Fernando Castillo Velasco propusieran construir un túnel de 150 kilómetros que una el territorio boliviano con el Océano Pacífico. Con los residuos que salgan de la obra se pretende crear una isla artificial que tendría soberanía tripartita.

La propuesta tuvo el visto bueno del canciller chileno, Mariano Fernández, quien dijo que su país “está abierto a todas las sugerencias y a todas las ideas que signifiquen avances en la integración latinoamericana”.

Sin embargo, en Bolivia las reacciones fueron de indignación. Tanto el historiador Ibsen que ahora propone otra forma de dar salida al mar, así como el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara Alta, Tito Hoz de Vila, aseguraron que esta propuesta era un “insulto a la inteligencia boliviana”.

Entre tanto, el constitucionalista Víctor Hugo Chávez señaló que la propuesta era inviable porque no tomaba en cuenta el acceso soberano para Bolivia, tema que está inmerso en la reivindicación marítima y en la nueva Constitución Política del Estado.

Además que la propuesta de los tres arquitectos señala que su túnel y la isla “artificial” se encontrarían en la zona marítima chilena que Perú reclama como propia y por la cual, a través del embajador Allan Wagner Tizón, presentó una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El motivo para tomar en cuenta este espacio, según los arquitectos, es que este sector es la única región en la que no hay propiedades mineras o agrícolas ni ductos eléctricos que podrían complicar el proyecto.


Nueva propuesta, no esta muy clara, pero es una propuesta. Esta fiesta de propuestas demuestra cierto entusiasmo en ambos lados Bolivia y Chile.

Saludos cordiales.

JavierX


Desde que vi la luz, mi pecho anida dos amores.
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Imagen

"El enemigo de mi enemigo es mi amigo"

Gran verdad

Saludos

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
GMSA
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2742
Registrado: 11 Feb 2006, 22:26
Ubicación: Los Ángeles
Chile

Mensaje por GMSA »

GRUMO escribió:"El enemigo de mi enemigo es mi amigo"

Mmmm...

Flanco Norte: OK
Flanco Sur : OK
Flanco Este : OK
Flanco Oeste: Nos falta llegar a un acuerdo con el Oceano Pacífico...:mrgreen:

Bromas aparte, ese problema del Silala se arastra desde hace más de cuarenta años, me alegra que se haya llegado por fin a un acuerdo.

Atte.

GMSA.


JavierX
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 571
Registrado: 24 Mar 2004, 20:01

Mensaje por JavierX »

GMSA escribió:
GRUMO escribió:"El enemigo de mi enemigo es mi amigo"
Mmmm...
Flanco Norte: OK
Flanco Sur : OK
Flanco Este : OK
Flanco Oeste: Nos falta llegar a un acuerdo con el Oceano Pacífico...:mrgreen:
Bromas aparte, ese problema del Silala se arastra desde hace más de cuarenta años, me alegra que se haya llegado por fin a un acuerdo.
Atte.
GMSA.


Aja!. Ahora se entiende lo que estan ocasionando los chilenos por no ponerse de acuerdo con el oceano (si hasta desconocen que esta donde esta y quiza a este paso el propio oceano se mueva hasta el Hito 1): NIVEL DE LOS OCÉANOS ESTÁ AUMENTANDO POR EFECTO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL Pero tambien deben mirar su techo.... Chile: RADIACIÓN UV ENTRA AL PERÍODO DE MAYOR INTENSIDAD... y porque no... debajo de uds... Chaitén recuerda a chilenos que viven en "Cinturón de fuego"

:mrgreen:

Bromas aparte...
Felicitaciones por el acuerdo. Sin duda es favorable para Chile, que los Bolivianos tengan un motivo menos para andar con reclamos.

Saludos.

JavierX


Desde que vi la luz, mi pecho anida dos amores.
JavierX
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 571
Registrado: 24 Mar 2004, 20:01

Mensaje por JavierX »

Uruguay pretende darle "salida al mar" a Bolivia

Tabaré Vásquez, presidente uruguayo, señaló que en la reunión que tendrá el lunes con su homólogo Evo Morales tratará de "avanzar en la concreción del ofrecimiento que realizáramos hace tiempo… a través de una ampliación de nuestro Puerto de Nueva Palmira".


El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, afirmó que avanzará en la concreción de la propuesta de asegurarle una salida al mar a Bolivia en la reunión que sostendrá el lunes en Montevideo con su colega Evo Morales, quien realizará su primera visita oficial al país.

En declaraciones al diario La República Vázquez dijo que abordará con Morales temas bilaterales en materia energética y otros rubros pero "lo más importante", dijo, es "avanzar en la concreción del ofrecimiento que realizáramos hace tiempo, de asegurar una salida al mar al hermano pueblo de Bolivia, a través de una ampliación de nuestro Puerto de Nueva Palmira".

"Es una actitud solidaria de nuestro gobierno y nuestro país hacia un pueblo y un gobierno hermano. Lo conversamos con Evo en varias oportunidades y queremos avanzar en esa dirección", agregó.

Vázquez recordó que realizó un planteamiento similar a Paraguay ya que, insistió, "nos parece una actitud de solidaridad elemental y además concreta, para ayudar en la medida de nuestras posibilidades".

El gobernante uruguayo añadió que además de la reunión privada que sostendrá con Morales éste será luego recibido por el Consejo en pleno de ministros y con posterioridad realizará una visita al Parlamento.

Morales arribará el lunes a Montevideo en su primera visita como jefe de Estado.

El último presidente boliviano que visitó Uruguay fue Jaime Paz Zamora, quien fue recibido en 1992 por el entonces mandatario y actual candidato presidencial por el Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle.

La agenda preliminar de actividades que prevé desarrollar Morales en Montevideo incluye una visita a la Suprema Corte de Justicia y reuniones con representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y del Mercosur que tienen en Uruguay su sede institucional.


Parece q ahora todos quieren darle salida al mar a Bolivia "como muestra de hermandad", pero cuales seran los verdaderos intereses de Uruguay sobre Bolivia... ¿sera el gas Boliviano?

Saludos.

JavierX


Desde que vi la luz, mi pecho anida dos amores.
jandres
General
General
Mensajes: 15847
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Mensaje por jandres »

vaya chorrada.Si BOlivia ya tiene acceso a los mares.


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

En su cabeza no.

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
sargento_metralla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 629
Registrado: 19 Ago 2008, 22:01

Mensaje por sargento_metralla »

No me caen mal los peruanos, la vdd no me caen de ninguna forma, los respeto, y los miro de la misma forma como miro a cualkier pelotudo que camina por la calle..
Me jode su clase politica, y no porque sean llorones, jodidos, rudos, o petulante... sino porque deja al descubierto, la inoperancia de la clase politica de mi pais.
Y como NO confio, en la forma de como Chile maneja el tema internacional, prefiero cerrar de una vez por todas cualquier tipo de diferendio...

Si despues de la salida al mar, quieren ir a la Haya, pues vallan con Bolivia...

Lo veo asi estimado..
Bolivia siempre sera Bolivia...
Peru, no siempre sera el mismo Perú que vemos hoy... algun dia creceran, no pongo "evolucionaran" por que se podrian ofender, pero me refiero a crecer como nacion, como pais, como grupo.. coesion social le llaman algunos. Para cuando eso pasé, si aun no tenemos los limites y demases aclarados, el quilombo que se armara, no lo para nadie
Bueno esa es mi primera opcion :)
La segunda opcion es que salga Humala tambien me gustaria



Es que eso mismo pasa en Perú. Nos jode la politiquería chilena, soberbia, petulante, llorones, sentirse todo poderoso (cuando tienen el armamento), pero mansitos cuando están en desventaja (yendo al papa). Una sociedad dividida entre izquierdistas y derechistas. Y fíjate tu que también nos hace ver la inoperancia de nuestros políticos de no reaccionar de manera contundente ante una situación tensa. Y mira que la historia nos muestra que cosas parecidas ya sucedieron.

Y lo mismo que mencionas, también pasa en Perú. Existe la desconfianza. Y creo que es mutua. Chile piensa que el Perú los va a invadir para recuperar territorios perdidos, el Perú siente desconfianza hacia un país que históricamente ha demostrado no importarle en lo absoluto el cómo para conseguir sus objetivos como por ejemplo utilizar a Bolivia para una alianza contra el Perú con un resultado de Antofagasta y Tarapacá para Chile y Arica para Bolivia (esto ya está discutido en el Topic mitos de la GdP) y no solo eso, sino utilizar a Ecuador para que este país se vaya contra el Perú en momentos de tensión como en el caso de Tacna y Arica.

Como digo, igual como utilizaban al Ecuador para joder al Perú a inicios del siglo XX. Ahora están utilizando a Bolivia para el caso marítimo.

Chile tampoco creo que será el mismo, algún día crecerán, me refiero a crecer como personas de voluntad conciliadora siempre (no solamente cuando están en desventaja sin una maquinaria de guerra que les de una personalidad soberbia).

Y ojalá también se unan como nación, pues en el convulsionado sur chileno los mapuches no quieren pertenecer a Chile (esto sin mencionar los de la Isla de Pascua que se lamentan pertenecer a Chile) y el descontento social se hace mas que visible.

PD: No, Humala no.


Avatar de Usuario
SPUTNIK
Teniente
Teniente
Mensajes: 980
Registrado: 31 May 2004, 22:32
Chile

Mensaje por SPUTNIK »

Estas en un tremendo error al decir que los Mapuches no quieren ser Chilenos, para muestra un boton, mi señora es Mapuche :wink: , y esta orgullosa de serlo, asi como sus hermanas y su familia en general. :twisted:
Tu lo que ves en television son solo un pequeño monton, que quieren todo a cambio de nada, que les den Tierras, para no trabajarlas despues. :evil:

Saludos :mrgreen:


sargento_metralla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 629
Registrado: 19 Ago 2008, 22:01

Mensaje por sargento_metralla »

SPUTNIK escribió:Estas en un tremendo error al decir que los Mapuches no quieren ser Chilenos, para muestra un boton, mi señora es Mapuche :wink: , y esta orgullosa de serlo, asi como sus hermanas y su familia en general. :twisted:
Tu lo que ves en television son solo un pequeño monton, que quieren todo a cambio de nada, que les den Tierras, para no trabajarlas despues. :evil:

Saludos :mrgreen:


No lo he visto en TV. He estado allí y según amigos chilenos que viven en la zona, la cosa estaba cada vez peor, los profesores ya no querian enseñar en las escuelas con mayoria mapuche y mucha gente no mapuche se estaba mudando de lugar para vivir.

Ojalá las cosas vayan para mejor en Chile en aquella zona convulsionada.

Saludos


Avatar de Usuario
SPUTNIK
Teniente
Teniente
Mensajes: 980
Registrado: 31 May 2004, 22:32
Chile

Mensaje por SPUTNIK »

Yo tambien he estado en la zona mapuche, y no es correcto lo que tu afirmas, incluso mi suegro es capitan ( Etnia mapuche ), por lo que lo digo con base.
Que zona visitaste, toda la IX region :conf:


Saludis :mrgreen:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 2 invitados