La Guerra del Cenepa (archivo)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Avatar de Usuario
Fabian Aguilon
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 587
Registrado: 02 Ene 2006, 00:15

Mensaje por Fabian Aguilon »

comando_pachacutec escribió:Y como me gusta joder... mi aporte (otra vez, sorry por ser repetitivo)

Una foto de armas del victorioso EE en el Cenepa

Imagen

Las pueden ir a ver al Peru

Saludos


Mi afan aqui, a diferencia del comando_pachacutec NO es joder, pero veo necesario poner tambien mi aporte fotografico:

Imagen

La pueden ir a ver en el ECUADOR


"En la guerra en el Amazonas la superior preparación en el campo de batalla condujo a victorias tácticas que realzaron la popularidad de los militares ecuatorianos".

Doctor Gabriel Marcella del Departamento de Seguridad Nacional y Estrategia.
US ARMY WAR COLLEGE.
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

En que parte de E?

Si yo lo hice por joder. Ud lo encontraron, nosotros las recojimos de subida.


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Fabian Aguilon escribió:
comando_pachacutec escribió:Y como me gusta joder... mi aporte (otra vez, sorry por ser repetitivo)

Una foto de armas del victorioso EE en el Cenepa

Imagen

Las pueden ir a ver al Peru

Saludos


Mi afan aqui, a diferencia del comando_pachacutec NO es joder, pero veo necesario poner tambien mi aporte fotografico:

Imagen

La pueden ir a ver en el ECUADOR


Tengo en mi poder casquillos ecuatorianos....¿los puedo postear?

A diferencia, yo todos los días les pongo velas y les pido milagros...Les sugiero hacer lo mismo con esos iconos verdaderaente religiosos que viene usando.

Y estimado Fabian..siempre agradeciendo tu silencio a mis respuesta a tus posts...es que creo que tu interes no es dialogar sino, como dice tu post solo "joder"

La verdad que me agradaría estar equivocado
Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
nestor vargas
Sargento
Sargento
Mensajes: 221
Registrado: 29 Sep 2009, 21:19
Ubicación: Gye

Mensaje por nestor vargas »

GRUMO escribió:
Fabian Aguilon escribió:
comando_pachacutec escribió:Y como me gusta joder... mi aporte (otra vez, sorry por ser repetitivo)

Una foto de armas del victorioso EE en el Cenepa

Imagen

Las pueden ir a ver al Peru

Saludos


Mi afan aqui, a diferencia del comando_pachacutec NO es joder, pero veo necesario poner tambien mi aporte fotografico:

Imagen

La pueden ir a ver en el ECUADOR


Tengo en mi poder casquillos ecuatorianos....¿los puedo postear?

A diferencia, yo todos los días les pongo velas y les pido milagros...Les sugiero hacer lo mismo con esos iconos verdaderaente religiosos que viene usando.

Y estimado Fabian..siempre agradeciendo tu silencio a mis respuesta a tus posts...es que creo que tu interes no es dialogar sino, como dice tu post solo "joder"

La verdad que me agradaría estar equivocado
Grumo


Wenas,hola GRUMO,no caigas en lo mismo de tus co terraneos,lo de ''joder''lo puso primero comando p,en cuanto a los trofeos de guerra,los hay de los dos bandos.
Por estos dias aca en Gye,hay una exposicion sobre la guerre del Cenepa,si puedo ir tomo unas fotos y las posteo,no para joder,como dijo comando p,sino para recordar esos dias negros que tuvieron que vivir nuestras queridas patrias,y tratar de no repetirlos.Y para los que quieren ''joder'' ...........mejor lo edito.
Saludos.


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado amigo

Excusando el off topic

¿Una sandez es justificable porque hubo una sandez previa?

Creo que no. Y por ello, si lo puso o no lo psuo primero o segundo, no justifica en mi entender, una respuesta del mismo nivel o calaña.

Y estimado amigo, no generalices con mis coterráneos, porque buenso exponentes tambien existen entre los tuyos.

Es que lamentablemente, somos muy suscpetibles a lo que "dice el otro". Una seguidilla de posts con leyendas de victoria, es obvio que va a tener respuestas. Nadie tiene sangre de pescado ni son de palo.

Mas que caer en lo mismo de mis coterraneos, intentaré evitar caer en los argumentos verdaderamente estupidos de los matones de internet y guerreros de escritorio...Y eso no es exclusivo de tal o cual nacionalidad. Un estupido peruano es tan estupido como otro estupido ecuatoriano o quizas marciano. En ese punto intentemops no ver nacionalidades

Y sobre todo

No caigamos en el juego de los trolles que un tema muy bonito lo llenaron con la cloaca de su alma. Llegan, argumentan, provocan y se van.-...la cobardia propia de las sanguijuelas que se mueven en la sombra

Disculpa la dureza de mis terminos. No ers tu el problema,..soy yo el del problema porque aun no he perdido la capacidad de indignarme ante estas nauseabundas alimañas virtuales

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
nestor vargas
Sargento
Sargento
Mensajes: 221
Registrado: 29 Sep 2009, 21:19
Ubicación: Gye

Mensaje por nestor vargas »

Wenas,GRUMO,tienes toda la razon,en cuanto a las estupideces no hay nacionalidad,esperemos que este foro se recupere y se llegue al respeto que todos merecemos,ya olvidemonos que tu eres peruano y yo ecuatoriano y aquel venezolano y el de alla chileno,todos somos Sur americanos y mas que todos somos hermanos,asi nos hizo el creador.
Saludos.


sargento_metralla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 629
Registrado: 19 Ago 2008, 22:01

Mensaje por sargento_metralla »

EDITADO POR EL MODERADOR

No provoque...No responda a las provocaciones

Mod. 4


sargento_metralla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 629
Registrado: 19 Ago 2008, 22:01

Mensaje por sargento_metralla »

EDITADO POR EL MODERADOR

Señor forista

Se le editó el mismo mensaje y Ud. lo ha vuelto a repetir.

Proxima acción de esa naturaleza será suspendido.

Un mensaje general a todos los foristas del topic...Retomen el nivel alturado y respetuoso de dialogo

Mod. 4


sargento_metralla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 629
Registrado: 19 Ago 2008, 22:01

Mensaje por sargento_metralla »

comando_pachacutec escribió:Y como me gusta joder... mi aporte (otra vez, sorry por ser repetitivo)

Una foto de armas del victorioso EE en el Cenepa

Imagen

Las pueden ir a ver al Peru

Saludos


Esas son solo una muestra de la enorme cantidad de armamento ecuatoriano que se capturó en el Cenepa.

Saludos.


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6092
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

GRUMO escribió:Agradeciendo los aportes del amigo ecuatoriano. Las fotos estan muy bonitas aunque la leyenda, en mi entender, no esta de acuerdo a la verdad de los hechos.


Te tengo que contradecir, es por eso que los foristas peruanos están tan molestos, la victoria ecuatoriana es inojetable.

Ahora, en Caretas, se publicó una foto del combatiente peruano, sin afeites, ni maquillaje, sino en la frontera Norte
Imagen

Antes de emitir algun comentario , es bueno recordarles que este tipo de combatientes son los que senfrentaron a los soldados universales, a los que matan siete de un puñete, a los que se peinan con las balas y se peinan con granadas.


Buenos para soldados universales lee el Libro del Peruano Fournier, en mis relatos bien documentados (a diferencia de la propaganda peruana) no he retratado a ningún soldado ecuatoriano como soldado Universal.

Antes de subestimarlos, recuerden que desde el año 1980 continuamos en operaciones contrasubversivas y hemos tenidos dos guerras convencionales, y ha sido precisamente con soldados como los de la foto. es que el soldado peruano tiene dos cosas muy caracterisitica, motivación y decisión.


Bueno lo que subestiman patológicamente son los foristas peruanos.

Los rambos americanos de viet nam fueron derrotados por guerrilleros descalzos y pobremente armados y alimentados.pero determinados a vencer sobre todas las circunstancias


El caso de USA-Vietnam tiene similitudes ambientales con la guerra de Cenepa aunque no es precisamente igual y el desarrollo de la operaciones fue de distinto tenor, en Vietnam USA casi siempre ganaba los encuentros armados, la derrota de USA vino tras un desgaste de años de un conflicto inacabable que terminó minando la moral del pueblo USA respecto a ese conflicto.

Este tipo de imagen circula profusamente en internet, buscando denostar y humillar al soldado de mi pais

Imagen


Pues te cuento que es primera vez que la veo.


La imagen lo dice todo. Asi en calzoncillos, sin botas, con le uniforme hecho trizas, de esa manera combatian en el Cenepa. Si vemos fotos bonitas con soldados bien afeitados y con ropa recien planchada, ya sabemos que es una campaña propagandistica


Y debo suponer que en las fotos de soldados ecuatorianos en el terreno están bien afeitado, planchados y uniformados?, y si así fuera, debo suponer que son malos soldados?, debo suponer que están posando?, que no hubo ningún soldado ecuatoriano en Combate?.

Si los soldados ecuatorianos se ven relativamente mejor vestidos "puede" deberse a la calidad del uniforme ecuatoriano, a que son lampiños y no necesitan afeitarse, etc. Mira que hasta el prisionero ecuatoriano capturado en combate se me mejor vestido que el comentarista-interrogador de TV y comandante de PCA Coronel Chiabra, quien por cierto denigra con esa actitud al soldado peruano mas que cualquier foto de soldado mal vestido.

Por otro lado el deterioro de la vestimenta peruana puede deberse a las largas jornadas de caminata por la selva para tratar infiltar los puestos ecuatorianos, obviamente caminar furtivamente por la selva sin posibilidad de limpiarse ni cambiarse deteriora la aparencia, en cambio los soldados ecuatorianos eran transportados vía aera al lugar del conflicto, cosa que los peruanos no podían hacer a riesgo de ser derribados, como ocurrió varias veces, y eso nos lleva al principio básico de controlar el espacio aéreo.


Señores..la propaganda en la propaganda...A los oficiosos de PSYOP les sugieron abrir un topic al respecto. De mi parte mi total colaboracion en ese tema


Por respeto a tí y por una sola vez te diré de la forma mas atenta que las fotos que he colgado son fotos de soldados ecuatorianos durante las operaciones del Cenepa y pongo el calificativo de victoriosos por eso son, estamos celebrando a lo grande en Ecuador, como los hacen en Perú?, donde están Nicolas Hermosa, López y Fujimori?, en la cárcel y en el olvido. Este 10 de febrero vamos a celebrar a lo grande los 15 años de la victoria de la FAE sobre la FAP.


CHONIX
Cabo
Cabo
Mensajes: 126
Registrado: 09 Oct 2007, 06:52

Mensaje por CHONIX »

CHONIX escribió:
despues de esa fecha en que se firma el Protocolo de Rio, en donde se establece esa linea en forma oficial, Ecuador sintio que le quitaban algo. Por eso inicialmene se considero nefasto este Protocolo (por ser una imposicion y una injusticia) y despues se declararo su inejecutabilidad.

En lo que respecta a la zona de la que estamos hablando, el Perú sí que ganó algo, más allá de si lo sintió o no.

La cordillera del Cóndor no aparece mencionada en el acta de 1936, ni directamente ni como alusión (tampoco se la podía mencionar). En el Acta de Lima, lo que el Perú indica es que a 1936 el Ecuador no tiene puestos en el Santiago, nada más.

Eso, porque lo que el Perú estaba tratando de establecer allí era que en el momento del arreglo, no se vaya a decir que la frontera tome en cuenta al río Santiago. Era un cambio total con respecto a las ambiciones territoriales del Perú en esa zona.

Los documentos que ubicaban al rio Santiago completamente dentro de territorio ecuatoriano (ni siquiera como línea de frontera) en el marco de un arreglo "justo" al problema ecuatoriano-peruano eran:

*Las modificaciones de 1891 del propio Congreso peruano a la linea del Tratado García-Herrera de 1890.

*La línea de Menéndez-Pidal de 1904.

*El dictamen de la Comisión Especial Técnica de Estudios española de 1908.

*El proyecto de sentencia arbitral del Consejo de Estado español, de 1909.

Volvemos al tema básico: quizás hasta la década de 1920, ni siquiera las propuestas peruanas más ambiciosas daban al Perú dominio total del río Santiago. A lo más, lo trataban como línea de frontera. Después de 1936, ni eso.



Ya conocemos cuales eran las posiciones de cada pais desde tiempos ancestrales. Cuando cada pais logra su independencia logicamente debian delimitar sus fronteras y aqui cada cual tenia su posicion. En 1936 esas pretenciones, o mejor dicho, ese territorio pretendido "fue repartido" con una linea de status quo que se rompe en 1941 cuando ambos se acusan de haberla transgredido. La realidad es que despues del 41 se establece una linea definitva con el Protocolo de Rio, por eso es que a partir de esa fecha digo que ya lo otro no tiene mucha relevancia, porque el Protocolo delimita juridicamente la frontera mediante un Tratado Limitrofe y los problemas que generan el conflicto del Cenepa (tema central del post) giran en torno a este.



Hasta la fecha (y en todos los foros) ningun ecuatoriano me ha respondido a la pregunta de cual era la discrepancia que llevo a los conflictos del 81 y 95. Para el Peru el Protocolo de Rio era valido y debia delimitar la frontera, ¿Ecuador estaba de acuerdo con esta posicion?, ojala esta vez encuentre respuestas, porque en verdad es importante para saber porque empezo este conflicto.


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado amigo Ecuatoriano

Una victoria militar, en lo que conozco, se trata de la imposición de la voluntad propia sobre la del enemigo, ya sea por su destrucción o por la amenaza de su destrucción.

Y la imposición de la voluntad propia se traduce en el cumplimiento de los objetivos de la guerra, a lo que yo no he tenido acceso pero podemos deducir, pero ese punto es otro rollo.

Definamos algunas cosas

No se logro destruir las fuerzas peruanas..No se lograron destruir las fuerzas ecuatorianas.

La guerra no es cazar patos. En el Cenepa las acciones era sumamente dinamicas. No existian un frente realment establecido. Las patrullas peruabas y ecuatorianas se cruzaban unas a otras, Poco a poco se fue equilibrando u organizando la zona, donde a manera de propaganda Chaibra decia "el ecuatoriano retrocedia y retrocedía" a lo que le respondo que debe revisar sus definiciones de operaciones retrogradas y la funcion de la fuerza de cobertura.

Por la via militar, Ecuador no impuso condiciones al Perú...Por la vía militar Perú no impuso condiciones a Ecuador.

Ahora , solo quedaria conocer si los objetivos estrategicos militares fueron alcanzados por Ecuador, dado que por el lado peruano el objetivo era restituir la linea de frontera, cosa que si se logró, reiterando no por la vía de la fuerza de las armas, dado que la maniobra ecuatoriana en la zona-asumo- fue ganar tiempo por espacio para una maniobra ulterior. Y esta, creo firmemente , se desarrollaba por el corredor del Chira, donde los blindados ecuatorianos necesitaban como máximo tres horas para llegar al puente sobre el río Chira, quebrada Samán o quebrada murciélagos, donde cortaban el Teatro de operaciones peruano en dos, tenian a Piura en la palma de la mano, y podian imponer condiciones ya con la fuerza. Y esto no es una afiebrada invención, sino que en Alamor ya estaban dos brigadas ecuatorianas y la 1ra DC estaba deseperadamente improvizando acciones de sabotaje porque los tanques ....no tenian baterías..cosas de mi pais

Bueno estimado amigo, en resumen puedes hablar de victoria, es tu decision . Y no me amarga, solo que me cause extrañeza que aunque hayan pasado los años se mantengan vigentes los temas de propaganda.

Saludos cordiales estimado amigo, y si bien tenemos puntos de vista distintos, siempre mi mayor aprecio y respeto a tu persona

Grumo

PD
A mi tambien me extraña que no se haya hecho nada por el cenepa ¿Decision política?...No lo sé

Saludos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

comando_pachacutec escribió:Y como me gusta joder... mi aporte (otra vez, sorry por ser repetitivo)

Una foto de armas del victorioso EE en el Cenepa

Imagen

Las pueden ir a ver al Peru

Saludos

Si acaso lo sabes, ¿puedes indicar la dirección exacta y decir si el acceso es libre? Me gustaría verlas de cerca.

He estado en casi todos los museos e instalaciones peruanas que exhiben trofeos (así los llaman) de los conflictos peruanos con mi país, pero en los sitios en que he estado no me he topado con esa vitrina.

Gracias y saludos.


Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

CHONIX escribió:Hasta la fecha (y en todos los foros) ningun ecuatoriano me ha respondido a la pregunta de cual era la discrepancia que llevo a los conflictos del 81 y 95.

El trazado de la línea de frontera en el sector del divorcio de aguas Zamora-Santiago.

La discrepancia consistía en que el Perú postulaba que el divorcio de aguas era la cordillera del Cóndor. El Ecuador en cambio postulaba que no había un divorcio de aguas sino dos, y que como eso no lo contemplaba el Protocolo, había que modificar (vía los mecanismos establecidos en el documento) el texto del Protocolo en ese punto, a fin de que se establezca bien por dónde mismo es que se demarcaba la frontera.

Cómo el Perú no aceptaba abrir negociaciones sobre ese punto del texto, y el Ecuador no aceptaba que se demarque la frontera en la cordillera del Cóndor así nomás, los dos países estaban trabados en un punto muerto.

¿Esa era la respuesta que nunca nadie le había dado?


sargento_metralla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 629
Registrado: 19 Ago 2008, 22:01

Mensaje por sargento_metralla »

Adiutrix escribió:La discrepancia consistía en que el Perú postulaba que el divorcio de aguas era la cordillera del Cóndor. El Ecuador en cambio postulaba que no había un divorcio de aguas sino dos, y que como eso no lo contemplaba el Protocolo, había que modificar (vía los mecanismos establecidos en el documento) el texto del Protocolo en ese punto, a fin de que se establezca bien por dónde mismo es que se demarcaba la frontera.

No, eso es manipular los hechos. Lo que era inaceptable por parte del Perú era declarar nulo y redactar otro documento para sellar la frontera que era precisamente lo que quería el Ecuador.

De surgirse discrepancias posteriores en la ejecución del protocolo, el mismo documento brindaba la posibilidad de soluciones complementarias sin la necesidad de redactar otro documento en lugar del protocolo.

Si Ecuador tenia susa dudas, entonces, era fácil por el mismo protocolo de Rio podia solucionarlas. Pero como tu sabes, Ecuador lo que quería era la nulidad del protocolo y la delimitación de una nueva frontera. Eso era inaceptable.
Si los soldados ecuatorianos se ven relativamente mejor vestidos "puede" deberse a la calidad del uniforme ecuatoriano, a que son lampiños y no necesitan afeitarse, etc. Mira que hasta el prisionero ecuatoriano capturado en combate se me mejor vestido que el comentarista-interrogador de TV y comandante de PCA Coronel Chiabra, quien por cierto denigra con esa actitud al soldado peruano mas que cualquier foto de soldado mal vestido.


No. Se ven bien vestidos porque las fotos son tomadas dentro de territorio ecuatoriano y no en la zona de combate. Es así de simple y sobre propaganda, yo he visto fotos ecuatorianas mostrando (en realidad inventando) tumbas de soldados peruanos con carteles irónicos encima. Fotos verdaderamente patéticas que denigra a las fuerzas armadas ecuatorianas.

De tus fotos posteadas lo que me han llamado la atención son las armas que portaban los soldados ecuatorianos que son identicas a las que el Perú tiene como trofeo capturadas en el Cenepa y son exhibidas en el museo del Ejército Peruano.

Si mal no recuerdo, DADA LA VICTORIA DEL PERÚ EN EL CENEPA. Un jefe de la MOMEP en el mismo campo de batalla viendo en acción al soldado peruano los calificó como LOS MEJORES COMBATIENTES DEL MUNDO.

Saludos.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados