La Guerra de la Triple Alianza

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
paraguayito
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 313
Registrado: 13 Dic 2008, 01:37

Mensaje por paraguayito »

Brasil y Argentina conspiran contra Paraguay en 1857 2º parte y final

Los Plenipotenciarios Argentinos contestaron que el derecho de la Nación Argentina a todo el territorio del Chaco sobre la margen derecha del río Paraguay hasta la latitud de 22 grados era incontestable; que el Tratado de 1852 no cedía ninguna parte de ese territorio a la República del Paraguay que fue desaprobado por no juzgarse sus términos, por tanto claros y precisos a ese respecto que los derechos de la Confederación en materia de límites son defendidos por el Paraguay, sin contestarlos, llegando al Gobierno Paraguay hasta proponer al Plenipotenciario Argentino la compra del Departamento de la Candelaria en el territorio de las Misiones,

como consta en la nota de este de fecha 25 de agosto de 1856, que ellos estaban fundados en documentos inexcusables que el Gobierno Argentino exhibiría al tratar esa materia; que los territorios arbitrariamente ocupados por el Gobierno Paraguay son continentales y pertenecen a la Nación y a las Provincias de Salta y de Corrientes, divididas del territorio paraguayo por los grandes límites naturales que constituyen los ríos Paraná y Paraguay; que los Plenipotenciarios Argentinos, por estas razones, creían muy claro el derecho de la Confederación y muy bien establecidos por la naturaleza los hechos tradicionales y el derecho de la legislación Española que el Paraguay al separarse de la Nación Argentina no pudo hacerlo sino con los límites que tenía como Provincia, sin arrastrar sin otro derecho que su propia voluntad, territorio de otras Provincias, divididas por los grandes límites naturales que dejan mencionados. Los Plenipotenciarios Argentinos añadieron que en vista de tales antecedentes, no abrigaban el temor de que las Potencias extrañas considerasen abuso de fuerza en el fin que proponen á la alianza, desde que, además, ni el mismo Paraguay había considerado pertenecerle los territorios de que se trata habiendo limitado su acción a impedir su ocupación para mantener su sistema de incomunicación con otros pueblos, valiéndose para ello del estado de guerra en que se halla la Nación para conquistar su independencia, guerra en que el Paraguay no tomó parte alguna, y posteriormente de la guerra civil en que aquella se vio envuelta; que tanto menos abrigaban ese temor cuanto una de las condiciones de su alianza, debía ser el mantenimiento de la independencia del Paraguay dentro de los límites que tan claramente le señalan la naturaleza y el derecho que tenían la convicción de que si el Gobierno Argentino propusiese al del Paraguay la aceptación de los límites que indica el Plenipotenciario del Brasil, los aceptaría sin hesitar y de que sería inútil una guerra para obtener lo mismo que le sería pacíficamente concedido a la más simple indicación; que sentían mucho no poder adherir a la alianza sobre la base propuesta por el Plenipotenciario Brasilero, y que por ese motivo quedase sin un perfecto acuerdo la presente abertura de los dos Gobiernos, hechas tan amigablemente y con vistas tan justas y nobles. Que, por eso, su Gobierno tenía la convicción que no teniendo la alianza por objeto común asegurar a cada Estado la posesión de un territorio contestado, encontraría serias resistencias en la Confederación.


No juzgándose el Plenipotenciario Brasilero autorizado para dar su asentimiento al parecer de los Plenipotenciarios Argentinos, ni éstos al de aquél, resolvieron dejar pendiente el acuerdo de que se trata, y someter a la aprobación de sus Gobiernos las razones producidas por una y otra parte.


Y a fin de que los dichos Gobiernos puedan con perfecto conocimiento de causa, y más prontamente ajustar su cooperación, caso subsistan esas circunstancias que ahora hacen fuesen la necesidad de una guerra contra la República del Paraguay, y lleguen al acuerdo que desean para esa eventualidad, convienen los Plenipotenciarios en declarar desde ahora, conforme a las instrucciones que recibieron de sus Gobiernos, cuales son las fuerzas y recursos pecuniarios de que cada uno de ellos podrá disponer y cualesquiera otras condiciones que se juzguen esenciales para regular la acción común de los dos países en esa guerra.


En consecuencia fue acordado que, verificado el caso de la alianza ofensiva o defensiva, la Confederación Argentina podrá concurrir con un cuerpo de Ejército de seis mil hombres de las tres armas y el Imperio del Brasil con otro de ocho mil hombres de las mismas armas, además de la fuerza con que cada Estado proveerá a la defensa de sus fronteras, donde estas puedan estar expuestas a alguna invasión del enemigo.


El Imperio del Brasil concurrirá también con las fuerzas de mar necesarias para las operaciones de bloqueo, transporte de tropas, ataque de las fortificaciones paraguayas, abrir el pasaje de los ríos.


Cada uno de los Cuerpos del Ejército Argentino y Brasilero será comandando por un Oficial General.


Reunidos los dos Cuerpos de Ejército, si estuviese presente el Excmo. Señor Presidente de la Confederación Argentina, será este el Comandante en Jefe de las fuerzas aliadas. En caso contrario, tendrá el mando en Jefe el General que contara bajo su mando mayor número de fuerzas de su respectiva Nación.


El Plan General de Campaña será acordado entre los dos Gobiernos o sus representantes competentemente autorizados, y salvo cualquier combinación ulterior que se juzgue más conveniente, los dos Cuerpos de Ejército se reunirán en la Provincia de Corrientes y establecerán allí la base de sus operaciones.


Los Plenipotenciarios Argentinos manifestaron que S.E., el Señor Presidente de la Confederación, tendría el más vivo placer en dirigir por segunda vez las fuerzas de las dos Naciones aliadas y amigas, pero que tal vez no podría realizarse este deseo a consecuencia de sus ocupaciones ordinarias como Jefe de Estado.


Que en este caso, S.E. estimaría que visto concursaran las operaciones en el territorio Argentino y de quedar próximas el territorio enemigo; en las instrucciones del Comandante en Jefe se observase la conveniencia de poder S.E. dirigir a dicho General en Jefe, las observaciones que el curso de los sucesos le sugiere, que autorizase plenamente al representante de Su Majestad el Emperador en la ciudad de Paraná, para resolver de acuerdo con el Gobierno de la Confederación las eventualidades que pudieran nacer durante la guerra y excediesen las atribuciones conferidas al mismo Comandante en Jefe.


Fue además manifestado por los Plenipotenciarios Argentinos que, debiendo su Gobierno prevenir la tentativa de alguna agresión por parte de la Provincia de Buenos Ayres, atento el estado de disidencia en que desgraciadamente se halla esta parte de la familia Argentina, será preciso que algunos buques de la Marina de Guerra Imperial se coloquen en los ríos Paraná y Uruguay, en posición de evitar por el hecho moral y de impedir materialmente, dado el caso, el pasaje de cualquier expedición militar del Gobierno de Buenos Ayres contra el Gobierno Nacional.


En cuanto a los auxilios pecuniarios, observan los Plenipotenciarios Argentinos que no convenía anticiparse acuerdo a ese respecto, porque la Confederación solo los solicitaría, si sus circunstancias financieras no le permitiesen absolutamente prescindir de ellos.


En seguida presentó el Plenipotenciario Brasilero la hipótesis de que el Gobierno Imperial tuviese que recurrir por sí solo a medidas coercitivas y aun a la guerra contra la República del Paraguay y preguntó cuáles serían en ese caso los buenos oficios con que deberá contar el Brasil de parte de la Confederación.


Los Plenipotenciarios Argentinos respondieron que, si desgraciadamente los dos Gobiernos no apareciesen como aliados en la emergencia que acaba de suponer el Plenipotenciario Brasilero, está fuera de duda que el Gobierno de la Confederación prestaría a su antiguo aliado todos los buenos oficios compatibles con su posición de neutral tan eficazmente cuanto le fuere posible.


El Plenipotenciario Brasilero deseó saber si el Gobierno de la Confederación juzgaría, por ejemplo, contrario a su neutralidad consentir en que las fuerzas brasileras atravesasen el territorio de Corriente en la parte contigua al territorio que allí ocupan los paraguayos, y el facilitar al Ejército y Escuadra Brasilera todas las provisiones de que careciesen y pudieran comprar en el territorio argentino.


Los Plenipotenciarios Argentinos declararon que su Gobierno no se juzgaría obligado por los deberes de neutralidad a obstar de cualquier manera que fuese el tránsito de las fuerzas brasileras que se dirigiesen para el territorio paraguayo o para el que estos ocupan ilegalmente en la Provincia de Corrientes, transitando por los lugares despoblados, que lo están precisamente para los asaltos y depredaciones de las guardias que conservan en la margen izquierda del Paraná, que no sólo la facilidad de obtener provisiones, sino también la benevolencia propia de los vínculos que unen a los dos países y sus Gobiernos, encontrarían las tropas Brasileras de mar y tierra, siendo (ilegible) la neutralidad evitar que los Argentinos tomen parte en la guerra, o hagan demostraciones públicas que importasen una adquiescencia de parte del Gobierno Argentino.


Leído el presente protocolo y hallado exacto, lo firman los tres Plenipotenciarios, en dos autógrafos y los sellaron con sus respectivos sellos, quedando subentendido que dicho documento será sometido al conocimiento y aprobación de sus Gobiernos, y que esto se hará lo más brevemente posible y con la misma cláusula de reserva, las comunicaciones necesarias para cualquier ulterior acuerdo y para observancia de las seguridades que simultáneamente se dán.


S.E. José María da Silva
Paranhos.



S.E. Bernabé López. S.E.
Santiago Derqui.



Copiado del original que me presentó el Sr. Paranhos.

Bs. Ayres (ilegible ) 1865.
Rufino de Elizalde.


fuente:www.abc.com.py


GIL
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 337
Registrado: 02 Dic 2007, 03:07

Mensaje por GIL »

Hola a todos yo sencillamente paso de los detalles de los libros de historia sobre la guerra en lo referente a batallas (pasare tambien de la acentuacion para ir mas rapido) y me atengo a la pura realidad (bajo mi optica) de lo que fue esa guerra sobre una vision mas bien macro.

Mas alla de teorias conspiratorias, revisionismos historicos, versiones segun que libros de historias o historiadores.


Es que hay una unanimidad en todos los libros de historia, que he leido de distintos paises, es que Solano Lopez fue el que tiro la primera piedra.
Fue el agresor asi de sencillo y de crudo.


Es natural que en Paraguay se le mire como Héroe, de lo contrario Brasileños y Argentinos no podrian se tachados de los malos de la pelicula y los responsables de las mazelas paraguayas.

Para empezar decir que Solano Lopez ha actuado de la misma manera que actuaria un mono con un navaja.

Fue el y solamente el el unico responsable del exterminio de su pueblo.

agresor, megalomano, egocentrico, ese son algunos de los adjetivos que encontre en una enciplopedia sobre historia de iberoamerica que he leido en una biblioteca publica de Valladolid (la biblioteca que esta en los pajarillos), la verdad es que la vision española de ese libro cuadra con la vision brasileña, pero logicamente y apesar de brasileño, siempre me habia imaginado que como todos tenemos la tendencia de tirar aqua para nuestro molino, nuestros libros no serian de todo imparciales.

Me he equivocado, esos libros contaban la historia tal cual yo habia conocido.

digo y reafirmo que Solano el gran heroe, fue el que llevo su pueblo al genocidio y su pais a la total ruina ya que el empezo todo y luego el nunca ha querido rendirse, llevando esa guerra hasta sus ultimas consecuencias.

Cabe desmistificar un poco todo eso, porque la mayoria de las muertes decorrentes de esa guerra fueron mas por efermidades que por herida de balas, luego esta la brutalidad que existia, pero que existia por ambos lados, con la praticamente inexistencia de prisioneros.

La ultima frase dicha por el padre de Solano Lopez para su hijo antes de murrir fueron (esa frase para mi deja muy claro que hombre era el dictador paraguayo).

"Nunca olvide Usted que la pluma es siempre más sabia y siempre resuelve mejor los problemas que la espada. Así pues, úsela con bravura pues con ella jamás le faltará la razón..

como brasileño pues y sin querer ser hipocita digo que me importa un pimiento las perdidas del pais que nos ha invadido, me preocupa la de los brasileños.

Como ser humano, la cosa cambiaria, ya que todos somos humanos y que en una guerra todos perdemos (unos mas que otros)

Bajo mi opinion creo que las pedidas humanas paraguayas fueran demasiadas y las perdidas territoriales fueron pequeñas.

De haber podido, el (Solano) hubiera anexado una area mucho mayor a la que nosotros anexamos, que segun tengo entendido era por entonces una area en litigio.

La guerra del Paraguay fue uno de los motivos resultantes de la queda de la monarquia en Brasil.

Y para colmo despues de todo esa desgracia buscada por el lider paraguayo y como se fuera poco lo sucedido, Paraguay (ese pais tan pacifico) se ha visto envuelto en otra guerra pasado pocas decadas con Bolivia.

He dado mi opinon y creo que no me equivoco al decir que los brasileños al contrario de otros tenemos muy claro que no tenemos ninguna deuda historica con ninguna nacion por temas belicos.

En mi pais se dice (con perdon de la palabra), "quien no tiene cul* no haga tratos con polla"

Pero fijo que cuando el Ejercito de Solano invadio Brasil marchando sobre nuestros campos, no conocian ese dicho, ellos se habran sentido inmortales, invencibles.

Y para acabar con otro mito que dice que los Ingleses fueron el responsable de esa guerra y que los paises de la region fueron meros titeres (algo visto en la version española de Wiki (sic) sobre la guerra).

decir que por eso entonces Brasil tenia incluso un problema muy serio con los Britanicos por la Cuestión Christie.

Si hay una guerra en sudamerica, donde podemos ver el dedo ingles y si nos apuramos quizas la mano, no fue la guerra del paraguay, fue la guerra del pacifico.



Saludos a todos.


paraguayito
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 313
Registrado: 13 Dic 2008, 01:37

Mensaje por paraguayito »

EDITADO POR EL MODERADOR
No se tolerará el tono empleado

Por los menos, muchos argentinos y uruguayos vieron más allá de la historia oficial y están con López y los paraguayos.

Saludos


GIL
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 337
Registrado: 02 Dic 2007, 03:07

Mensaje por GIL »

En primer lugar no hablare con todo respeto como tu, para despues cagar en las opinones de los demas.

Solo decir que si no te gustas mi opinion o la de otro brasileño peor para ti, la tuya para mi por ejemplo me es indiferente, tanto que yo no me he dirigido hacia ti especificamente (salvo ahora para contestarte).

Esta mas que claro que mucho hablar de genocidio, pero fueron vosotros en todos los libros de historia los que tiraran la primera piedra, ya sean en ingles, frances, español y portuques todos los libros son unanimes, citan a Solano lopez como una especie de loco egocentrico (porque hay que ser loco para atacar a Brasil y luego Argentina a la vez) creyendo que no habrá consecuencias.


Es que no se puede invadir territorio ajeno y esperar que te echen flores.


Fuimos invadidos cobardemente (el cobardemente va porque ni siquiera habies hecho una declaracion de querra), esta claro que el que tiene un lavado de cerebro eres tu, ademas de tener algun problema de lectura, ya que he afirmado aqui que incluso en los libros españoles (vuestra madre patria) es Solano el Hombre acusado de empezar toda esa mierda.

Yo expuse mi opinion, basada en libros que he leidos en paises que no estaban involucrados en ese conflicto buscando una vision de fuera, tengo la mente abierta, tu fijo habra leido el libro de la historia oficial de tu pais.

Pero ya que has abierto la caja de pandora con tu falta de respeto hacia la opinion de los demas que no piensan como tu, quedo bastante comodo en decirte.

Te digo ademas que el unico gran error de esa guerra fue no dividirmos el Paraguay con los Argentinios, fuistes una nacion belica, entrando en guerra con Brasil, Argentina y Bolivia (todos los vecinos).

No tengo lastima por ningun pais que empieza una guerra y la pierde, ahora si, antes de venir a faltar a los demas brasileños, piensa que quizas, muchos de tus paisanos tienen sangre brasileña por sus venas.

Cuando te preguntes como Paraguay ha consequido repoblarse despues de todo eso, preguntate, como las mujeres tenian hijos pasado la guerra num pais sin hombres, salvo los que pertenecian a la tropa de ocupacion Brasileña que ha estado en Paraguay durante una decada.


Portanto no me vengas de victima, cosa que veo muy a menudo con los guayos, habeis buscado pelea de y habeis fundido vuestro país, vosotros solitos.

Pero el mayor problema vuestro es que aceptais la mayor mentira del mundo, desde que venga envuelta en un papel con los colores azul, rojo y blanco de tu pais.

Ala a vivir con esa mentalidad, que por lo visto os esta llevando muy lejos

Aprendan pues de la historia.

PD. apesar de mi cruda sinceridad no me alegro de la muerte de ninguna persona en esa guerra, creo que nadie es mejor o peor por ser de aquel o de ese pais.

Yo tampoco tengo mania a Paraguay y su gente, es mas me importa Brasil, pero si tengo que desear algo para vosotros será que las cosas os vaya bien, nunca mal ni a vosotros ni a nadie.
No tenemos manias a nadie.

Tengo muchos amigos uruguayos, ellos tienen se sienten en deuda moral con los paraguayos, algo que dificilmente veras en los Brasileños.
Porque Paraguay entro en esa guerra por ellos, ya sea por motivos nobles o oscuros y al final aun ha luchado entre si.
Es compreensible que se sientan en deuda moral.

En esa guerra la mayoria ha muerto de efermidades y no de herida de bala, hablo de los militares, luego esta la poblacion civil que ha sufrido de todo, pero ha sufrido de todo cuando vosotros nos invadiran en Mato Grosso han arrasado todo, luego cuando ha tocado luchar en vuestras tierras ha pasado lo mismo.


En una guerra donde no hay prisioneros y donde la crueldad por ambos lados existe, solo se puede esperar lo peor para la poblacion civil.

Como ves analiso las cosas como son, no santifico a nadie pero tampoco demonizo.

Creo de verdad que esa guerra todavia representa en Paraguay un problema psiquiatrico, justamente porque vosotros estan atados a la historia oficial y la utilizan como esa guerra como excusa para muchos de vuestros problemas.

Entonces cuando he tenido la oportunidad de tener acceso a libros de otros paises sobre el tema, he tenido la curiosidad de conocer la vision de esos paises sobre esa guerra y me he sorpreendido bastante al ver que en lo importante esos libros coincidian con mis libros de historia.

Como ves no doy por sentado que algo es una verdad absoluta porque venga envuelto en los colores verde y amarillo.
algo que la mayoria de los paraguayos lo hacen.

Serias tu capaz de hacer lo mismo y aceptar lo que esta escrito en ellos???


Pero he conocidos por otros foros algunos paisanos tuyos, que tienen bastante claro que todo lo empezado fue culpa de Solano (algo raro de ver y algo que me ha dejado impresionado)
En esos momentos alguna alma se ha salvado en el cielo.

Lo que te digo es que entiendas una cosa muy sencilla, la de que en una guerra no hay santos, ni santos paraguayos, ni Brasileños, ni Argentinos, ni Uruguayos, en una guerra se mata, se remata, se viola, se destroza, algunas mas que otras, en la WWII han muertos mas de 6 millones de sovieticos (eso si es un genocidio), fueron el país con mas perdidas humanas en esa guerra (solo para citar ejemplos)

Para mi Hitler fue el mayor responsable de la WWII, sencillamente porque ellos la han empezado, ahora quedaria ridiculo se ahora los alemanes vinieran de victimas por los foros de historia a llorar porque las cosas les han salido malas, genocidio aleman, Alemania dividida, perdidas aqui o alli, Alemania Ocupadoa, en Alemania al final de la misma, habian adolescentes en el front de combate.

Mira Alemania ahora :wink:

Te preguntaste alguna vez, si Solano se hubiera rendido algunos años antes, si hubieramos tenido tantos muertos, yo solamente digo que el la llevado esa guerra hasta las ultimas consecuencias.


Otra vez vuelvo a afirmar, que el fue el principal culpable del ese abultado numero de muertos.

Aun siendo los vencedores tambien hemos tenido millares de muertos, si vas a lamentarte por los muertos lamentate por todos los muertos.
Si te lamentas solo por los tuyos (algo que tampoco condenaria), pues te has equivocado de lugar en ese foro, porque lloveras en el mojado.

Sois el unico pais del mundo que no reconocen que fueron vosotros los que iniciaron todo, porque de hacerlo, todo lo demas vendria abajo por su propio peso como una castillo de naipes.

Hay gente que prefiere una buena mentira a una mala verdad.


Otro detalle, los muertos brasileños, quien cree que los han matado los marcianos, hagais como nosotros que enterramos nuestros millares de muertos y sequimos adelante.

No necesitamos que nadie venga a reconocer algo que todos nosotros ya sabemos.


Avatar de Usuario
Jorge Osvaldo Eleazar
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 416
Registrado: 04 Jul 2007, 11:55
Argentina

Mensaje por Jorge Osvaldo Eleazar »

habia decididodejar el foro por la falta de respeto de este señor pero le agrego, a tu comentario Gil que poco ha leido de las paginas anteriores, y que su fuente es el ABC, diario netamente prosolanista


LOS POLITICO SON COMO LOS PAÑALES.-
HAY QUE CAMBIARLOS PERIODICAMENTE PORQUE SINO APESTAN
paraguayito
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 313
Registrado: 13 Dic 2008, 01:37

Mensaje por paraguayito »

EDITADO POR EL MODERADOR
No se tolerará el tono empleado


Avatar de Usuario
Jorge Osvaldo Eleazar
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 416
Registrado: 04 Jul 2007, 11:55
Argentina

Mensaje por Jorge Osvaldo Eleazar »

por mi barrio se dice que cuando se actua asi es porque se desbarranco con la medicacion


LOS POLITICO SON COMO LOS PAÑALES.-
HAY QUE CAMBIARLOS PERIODICAMENTE PORQUE SINO APESTAN
GIL
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 337
Registrado: 02 Dic 2007, 03:07

Mensaje por GIL »

EDITADO POR EL MODERADOR
No se tolerarán expresiones xenófobas ni malsonantes en el Foro. Queda Ud. advertido.
Mod. 7.


Avatar de Usuario
Jorge Osvaldo Eleazar
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 416
Registrado: 04 Jul 2007, 11:55
Argentina

Mensaje por Jorge Osvaldo Eleazar »

Si, SOY MITRISTA, los mitristas fueron los que les ideron la oportunidad de existir ya que Mitre fue el que dijo "LA VICTORIA NO DA DERECHOS", creo que eberas leer varios libros para desintoxicarte e la propaganda lopizta y ver lo que en realidad le sucedio a tu pueblo :news:


LOS POLITICO SON COMO LOS PAÑALES.-
HAY QUE CAMBIARLOS PERIODICAMENTE PORQUE SINO APESTAN
Avatar de Usuario
Jorge Osvaldo Eleazar
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 416
Registrado: 04 Jul 2007, 11:55
Argentina

Mensaje por Jorge Osvaldo Eleazar »

Va una pequeña lista de libros para evitar que digas que estan escritos por Bandeirantes o Mitristas, te pongo autores paraguayos y editados en el Paraguay, espero te sean utiles para tu formacion historica y te enseñen a no emitir opiniones desarcertadas.-
La historia se lee de ambos lados,
que los disfrutes
CENTURION GASPAR RECURDOS DE LA GUERRA DEL PARAGUAY ASUNCION IMPRENTA ARIEL 1931
CENTURION JUAN CRISOSTOMO MEMORIAS ASUNCION EL LECTOR 1987
GODOI JUAN S EL FUSILAMIENTOI DEL OBISPO PALACIOS Y LOS TRIBUNALES DE SAN FERNANDO DOCUMENTOS HISTORICOS ASUNCION EL LECTOR 1996
MAIZ FIDEL ETAPAS DE MI VIDA ASUNCION EL LECTOR 19898
VARGAS VILLA GARCIA FEDERICO EL MARISCAL SOLANO LOPEZ Y YO ASPECTOS NOVISIMOS PARA EL ESTUDIO DE LA TIRANIA EN EL PARAGUAY ASUNCION IMPRENTA ARIEL 1919
AMARILLA FRETES EDUARDO LA LIQUIDACION DE LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA CONTRA EL PARAGUAY ASUNCION IMPRENTA MILITAR 1941
LA TIRANIA EN EL PARAGUAY ASUNCION EDICIONES ÑANDUTI
VIVE/ INTERCONTINENTAL EDITORA 1993
BENITEZ LUIS G HISTORICA DIPLOMATICA DEL PARAGUAY ASUNCION 1972
SOLANO LOPEZ SOLDADO DE LA GLORIA AL INFORTUNIO ASUNCION CARLOS SCHAUMAN EDITOR 1984
CARDOZO EFRAIN HACE 100 AÑOS CRONICAS DE LA GUERRA DE 1864 A 1870 ASUNCION EDICION EMASA 1970
EL PARAGUAY INDEPENDIENTE ASUNCION EL LECTOR 1996


LOS POLITICO SON COMO LOS PAÑALES.-
HAY QUE CAMBIARLOS PERIODICAMENTE PORQUE SINO APESTAN
Juan Marcelo florentín
Cabo
Cabo
Mensajes: 110
Registrado: 12 Mar 2009, 01:29

Mensaje por Juan Marcelo florentín »

Manuel Martínez escribió:Hay que preguntarse cómo pensaba ganar la guerra el presidente López de Paraguay. Primero entró en hostilidades con Brasil, luego ocupó territorios argentinos. Y se vio en guerra contra Brasil, Argentina y Uruguay. ¿Pensaba ocupar Río de Janeiro, Buenos Aires y Montevideo y allí dictar la paz?. Si un gobernante por orgullo o por un delirio de grandeza arrastra a su pueblo a un suicidio nacional debe ser condenado por la historia y por su propia naciòn.


Las hostilidades con el Imperio del Brasil fue debido a que el imperio habia atacado al Uruguay pais con el cual el Paraguay habia firmado un acuerdo de que en caso de que dicho pais fuese atacado el Paraguay iria en su ayuda a hacer respetar su independencia, y la declaracion de guerra a la Confederacion Argentina fue debido a que dicho pais argumentaba ser neutral y prohibio al ejercito paraguayo avanzar atravez de territorio argentino, pero en contrapartida permitio al ejercito imperial abastecerse en sus puerto para atacar Paysandu. Lopez no tenia otra opcion mas que declarar la guerra a ambos paises


Juan Marcelo florentín
Cabo
Cabo
Mensajes: 110
Registrado: 12 Mar 2009, 01:29

Mensaje por Juan Marcelo florentín »

Jorge Osvaldo Eleazar escribió:Va una pequeña lista de libros para evitar que digas que estan escritos por Bandeirantes o Mitristas, te pongo autores paraguayos y editados en el Paraguay, espero te sean utiles para tu formacion historica y te enseñen a no emitir opiniones desarcertadas.-
La historia se lee de ambos lados,
que los disfrutes
CENTURION GASPAR RECURDOS DE LA GUERRA DEL PARAGUAY ASUNCION IMPRENTA ARIEL 1931
CENTURION JUAN CRISOSTOMO MEMORIAS ASUNCION EL LECTOR 1987
GODOI JUAN S EL FUSILAMIENTOI DEL OBISPO PALACIOS Y LOS TRIBUNALES DE SAN FERNANDO DOCUMENTOS HISTORICOS ASUNCION EL LECTOR 1996
MAIZ FIDEL ETAPAS DE MI VIDA ASUNCION EL LECTOR 19898
VARGAS VILLA GARCIA FEDERICO EL MARISCAL SOLANO LOPEZ Y YO ASPECTOS NOVISIMOS PARA EL ESTUDIO DE LA TIRANIA EN EL PARAGUAY ASUNCION IMPRENTA ARIEL 1919
AMARILLA FRETES EDUARDO LA LIQUIDACION DE LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA CONTRA EL PARAGUAY ASUNCION IMPRENTA MILITAR 1941
LA TIRANIA EN EL PARAGUAY ASUNCION EDICIONES ÑANDUTI
VIVE/ INTERCONTINENTAL EDITORA 1993
BENITEZ LUIS G HISTORICA DIPLOMATICA DEL PARAGUAY ASUNCION 1972
SOLANO LOPEZ SOLDADO DE LA GLORIA AL INFORTUNIO ASUNCION CARLOS SCHAUMAN EDITOR 1984
CARDOZO EFRAIN HACE 100 AÑOS CRONICAS DE LA GUERRA DE 1864 A 1870 ASUNCION EDICION EMASA 1970
EL PARAGUAY INDEPENDIENTE ASUNCION EL LECTOR 1996

Disculpame que te pregunte, tal vez LOpez haya sido un tirano eso solo Dios lo sabra, pero fue un tirano progresista porq durante su mandato el Paraguay seguia siendo un pais sin desempleados ni desestabilidad politica, en relacion con la Argentina de Mitre que se dedico a matar a cuanto federal se le cruzo en el camino, en las manos de Mitre hay sangre de miles de Argentinos que pensaban diferente a el, y millones de desempleados, ladrones y mendigos. Quisiera que pienses en eso antes de decir que Lopez era un tirano porque por sus acciones Mitre fue mucho mas tirano que LOpez


Avatar de Usuario
Jorge Osvaldo Eleazar
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 416
Registrado: 04 Jul 2007, 11:55
Argentina

Mensaje por Jorge Osvaldo Eleazar »

NO es mi intencion ni mi deseo de polemizar sobre el tema de quien es o fue, simplemente me ajusto a lo manifiestan los historiadores, si es tu intencion analizar a Mitre sobre sus acciones, hable un hilo sobre el tema


LOS POLITICO SON COMO LOS PAÑALES.-
HAY QUE CAMBIARLOS PERIODICAMENTE PORQUE SINO APESTAN
GIL
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 337
Registrado: 02 Dic 2007, 03:07

Mensaje por GIL »

Uruguay fue una nacion que ha sido creada, porque ni Brasil, ni Argentina tubieran la suficiente superioridad para mantener ese territorio.

En la guerra de Brasil, las batallas fueron fueron mejor gestionadas por Argentina, pero Brasil tenia la ventaja de tener mas aire para aquantarla, fijo la entonces Cisplatina hubiera sequido pertenecendo al Imperio de Brasil a la larga. (esa es mi percepción)

Pero a los ingleses no les interesaba una guerra en esa region, tampoco les interesaba que Argentina controlará los dos lados del rio de la plata.

Entonces visto en empate que se estaba dando entre las dos partes (Argentina con Cisplatina y Brasil) se creo un estado tampon, llamado
Banda Oriental del Uruguay.


Luego y apesar de todo, esa region siempre fue un punto muy caliente por entonces.

Portanto si los paraguayos han firmado un acuerdo de defensa con ese país, bajo mi opinion, era el motivo perfecto que tenian para utilizar ese tratado para atacar a Brasil , puesto que Brasil por esa epoca tenia muchos problemas en esa frontera caliente.


Seria lo mismo que yo como presidente de una nacion poderosa firmará ahora un tratado de defensa con Iran y luego reclamará de USA porque nos ha sacado la mierda del cuerpo (en un hipotetico conflicto).

Ojo que Brasil por entonces no era una potencia militar, aunque tenia una de las mejores armadas del mundo, pero aplastaba y aplasta por su peso y eso quedo mas que comprobado en los anales de la historia.

Portanto por activa o por pasiva Solano a buscado a gritos su propia ruina.

Que por cierto Solano no ha hecho nada por Paraguay (ni tiempo ha tenido) salvo destruirlo.

Otra cosa seria si hablaramos de los anteriores gobernantes.


Saludos.


GIL
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 337
Registrado: 02 Dic 2007, 03:07

Mensaje por GIL »

EDITADO POR EL MODERADOR
Todos los mensajes indebidos han sido editados. Por lo demás, todo comentario referente a la moderación, por estricto MP. Atte.
Mod.7.



Espero portanto que todos los mensajes ofensivos sean borrados.

Saludos.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 3 invitados